Page 1

Año XXIV N° 162 UNIDAD DE SERVICIOS DE IMAGEN Y MARKETING

Agosto-Setiembre 2006

NOTICIAS XIV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo

Más de 50 países reunidos

Por primera vez en América


Institucional

2

Se cerró el círculo

Procesos de evaluación de la calidad en el marco del Programa Columbus culminaron en la Escuela de Humanidades de las Facultades de Comunicación, Derecho y Psicología.

Los miembros de los Comités de Evaluación Interna de las Facultades de Comunicación, Derecho y Psicología y sus pares externos. Los acompaña María Teresa Ortiz, directora de Planificación y coordinadora con el Programa Columbus.

La aplicación del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza Superior (SECES) en la Escuela de Humanidades concluyó satisfactoriamente su última etapa: la validación, por parte de un Comité de Evaluación Externa (CEE), de todo lo actuado en el proceso de autoevaluación que involucró a todos aquellos que forman parte

Nueve expertos de España y Chile —tres por Facultad— nos visitaron en el marco de este completo sistema de evaluación del Programa Columbus, cuyos métodos e instrumentos han sido discutidos y refrendados por especialistas de 17 universidades de Europa y América Latina. Entraron en contacto con nuestras autoridades universitarias, docentes, alumnos, graduados y personal administrativo, así como con empleadores, y durante cinco días sostuvieron reuniones de trabajo con los Comités de Evaluación Interna (CEI) de cada Facultad. Su misión: colaborar con la citada Escuela en la mejora de la calidad de la enseñanza que ofrece, mediante una valoración objetiva de la forma como los elementos de sus políticas y estrategias educativas, así como su organización, personal, instalaciones y recursos, afectan esa calidad.

A partir de criterios exclusivamente técnicos, con un enfoque referido tanto a resultados como a procesos, los evaluadores extranjeros analizaron la información institucional y los indicadores cualitativos y cuantitativos utilizados y finalmente presentaron a las autoridades y a los CEI sus conclusiones más destacadas junto con el informe provisional. La validación de la calidad de la enseñanza en la Escuela de Humanidades viene a cerrar el círculo en un proceso que desde hace buen tiempo compromete a toda la comunidad universitaria, en el marco de las políticas institucionales de aseguramiento de la calidad de la Universidad de Lima. El SECES se aplicó en su fase piloto en nuestras tres carreras de Negocios. Meses antes, las Facultades de la Escuela de Ingeniería habían obtenido excelentes resultados en el marco del SECAI, también sistema de evaluación de Columbus.

Una descentralización real La rectora Ilse Wisotzki es miembro del Consejo Consultivo del Informe sobre Desarrollo Humano 2006 que elabora el PNUD-Perú apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI). El informe expone como principales tesis las siguientes (resumen): La descentralización no es un fin en sí mismo y supone tener claridad en la opción de desarrollo del país en el largo plazo. Es necesario asegurar la presencia del Respaldado por este grupo de notables, el documento será publicado en octubre. Estado en términos de poder y servicios en todo el territorio nacional y al La rectora Ilse Wisotzki es miembro del alcance de toda su población. Una sociedad Consejo Consultivo que, en su segunda de ciudadanos es la mejor garantía para sesión, aportó y aprobó las principales tesis la consolidación de la democracia y de la y propuestas del Informe Nacional sobre descentralización como vía al desarrollo. Desarrollo Humano 2006: Hacia una Finalmente, la descentralización requiere Descentralización con Ciudadanía, que voluntad política, y es la más importante viene elaborando el PNUD-Perú con el reforma estructural en marcha.

Integran el Consejo Consultivo •

Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU.

Ilse Wisotzki, rectora de la Universidad Lima.

Monseñor Luis Bambarén, presidente de la Misión por la Paz.

Denis del Castillo, ex presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

Diego García-Sayán, director de la Comisión Andina de Juristas.

Sinesio López, ex director de la Biblioteca Nacional.

Juan Paredes Castro, editor central de Política y Opinión de El Comercio.

Pepi Patrón, presidenta de Transparencia.

Mario Suito, director gerente de la Constructora Huáscar.

N o t i c i a s d e l a U n i v e r s i d a d d e L i m a • Año XXIV N° 162 Agosto - setiembre 2006 • Rectora Ilse Wisotzki • E d i t o r a C r i s t i n a G a rcía Calderón Orbe • Asistentes Giuliana Aza Bustios, L u i s C i s n e r o s S á n c h e z, Iana Málaga Newton • Fotógrafos Rodrigo Alarcón Barriga, D a n i e l Z e v a l l o s N ú ñ e z , K a r i n Z i e l inski Flores, Ricardo Tello Pineda • Diseñador José Wong Cordero • P r e prensa Metrocolor • Imprenta Metrocolor Unidad d e S e r v i c i o s d e I m a g e n y M a r k e t i n g • Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Monterrico, Lima 33 • Telf. 437-6767 anexo 31201 • A p a r t a d o P o s t a l 8 5 2 , L i m a 100 • Email duip@ulima.edu.pe • Web site www.ulima.edu.pe


Trabajo de calidad El Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo se realizó por primera vez en América y fue en la Universidad de Lima. Participaron 450 académicos y profesionales de los cinco continentes la obra más completa sobre la evolución de las relaciones industriales en el mundo.

Cinco continentes. Manfred Weiss, past president de la AIRT 2000-2003 (Universidad Johann Wolfgang Goethe, Alemania); Janice Bellace, presidenta electa 2009-2012 (Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos); vicerrector Germán Ramírez-Gastón; Russell Lansbury, presidente en ejercicio 2006-2009 (Universidad de Sydney, Australia); Tayo Fashoyin, director de la Oficina Subregional para el Sur de África de la OIT (Zimbawe); y Venkata Ratnan, International Management Institute (India).

La Universidad de Lima fue sede de una cita de gran magnitud celebrada por primera vez en América: el XIV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo (AIRT). El comité organizador estuvo presidido por el vicerrector Germán Ramírez-Gastón. La AIRT promueve el estudio de las relaciones de trabajo en todo el mundo. La presidencia para el período 2003-2006, a nivel mundial, fue concedida al Perú en el Congreso de Tokio (2000) en la persona del profesor Luis Aparicio Valdez. Nuevas Tecnologías, Organización del Trabajo y Actores Sociales en el Siglo XXI fue el tema que convocó a académicos y profesionales de renombradas universidades de 51 países de los cinco continentes, quienes aportaron sus conocimientos e intercambiaron experiencias en torno a la importancia del diálogo social, el rol de la educación en el empleo productivo, las políticas de protección social y la integración y el libre comercio en América Latina, con la finalidad de armonizar

Dentro y fuera del campus, el Congreso fue también ocasión de mostrar el folclore peruano a los invitados y de contagiarnos con la diversidad cultural que colmó todos los espacios. Además, pudimos conocer a quien asumió la presidencia de la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo hasta el año 2009: Russell Lansbury, profesor de la Universidad de Sydney, en Australia; así

criterios para restaurar la dignidad del trabajo en una economía global. El trabajo fue incesante. Dos años antes de la realización del Congreso, la comisión científica internacional se encargó de la delicada tarea de revisar cerca de 425 trabajos presentados por profesores e investigadores de las mejores universidades alrededor del globo, a fin de seleccionar las ponencias que finalmente fueron expuestas en las sesiones plenarias y en los talleres temáticos. Durante cuatro jornadas, en el Zum y en diversos ambientes de nuestra moderna infraestructura, se presentaron 23 trabajos de investigación en sesiones plenarias; ocho talleres temáticos simultáneos; y más de 60 trabajos en las sesiones de investigación. Se realizaron además 11 seminarios especiales. Uno de los más destacados expositores fue Bruce Kaufman, de la Universidad de Georgia, en Atlanta, por su disertación acerca de Los paradigmas y principios de las relaciones industriales. El profesor Kaufman ha escrito Vicerrector Germán Ramírez-Gastón, presidente del comité organizador del Congreso Mundial de la AIRT.

como también a Janice Bellace, profesora de la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania, quien fue elegida en nuestro Claustro presidenta de la AIRT para el período 2009-2012. El alto contenido académico y la intensa participación de los concurrentes fueron dos rasgos destacados en esta gran cita mundial, en opinión de los invitados.


Institucional

4

Cirujano del marketing Experto de la Universidad de Melbourne ofreció Conferencia Respondiendo a las Necesidades de los Clientes

Al centro, Mauricio Novoa, secretario general de la Universidad de Lima. Con él están Van S. Wunder III, consejero para Asuntos de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú; y Paul Degler, agregado cultural.

Conocer el pasado Gregory Whitwell, decano adjunto de la Facultad de Economía y Comercio de la universidad australiana.

¿Las empresas deben empujar al mercado, o más bien el mercado debe empujar a las empresas? Cuestión central de la conferencia que ofreció Gregory Whitwell, decano adjunto de la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Melbourne, en Australia, donde alumnos y profesores pudieron tomar parte de un debate de suma actualidad en el terreno del marketing, además de familiarizarse con las nuevas estrategias de la especialidad. El experto, PhD en Economía por la citada universidad, habló de la importancia de concentrarse en las necesidades de los clientes, no siempre expresadas verbalmente. Aún hay quienes les prestan poca atención, explicó, pese a los numerosos estudios que se han publicado al respecto. “No solo se trata de escuchar al consumidor. Es necesario tomar riesgos y comprender su mentalidad, requisito indispensable para educar e incluso cambiar su comportamiento”, aseguró Whitwell, quien citó el caso de De beers, conocida empresa de explotación y comercio de diamantes que logró posicionarse exitosamente en el mercado chino al cambiar la percepción que los consumidores de ese país tenían del producto. Abordó especialmente el concepto de marketing lateral, referido a ampliar el mercado para un mismo negocio. “Las estaciones de servicio que cuentan con minimarkets cubren diferentes necesidades y son un claro ejemplo de ello”, señaló. Organizada por la Unidad de Cooperación Externa, la conferencia brindó también conocimientos sobre la cultura organizacional y la aplicación de máximos estándares de calidad en todo tipo de organizaciones. Javier Zúñiga, director de la dependencia organizadora, acompañó a Whitwell en su exposición.

Docentes de cinco países recibieron capacitación para dictar cursos de Historia de los Estados Unidos Profesores universitarios de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y el Perú coincidieron en la Universidad de Lima con un mismo afán: conocer mejor la historia de los Estados Unidos y recibir capacitación para dictar un curso sobre la materia en sus respectivas universidades. Fueron los participantes de un seminario taller organizado por la Oficina de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y el Centro de Estudios de los Estados Unidos de nuestra Institución. Los representantes de la sede diplomática norteamericana y los docentes inscritos fueron recibidos por Mauricio Novoa, secretario general de la Universidad de Lima y coordinador del mencionado centro de estudios. Los expositores pusieron énfasis en los objetivos del programa, orientado a difundir nuevos métodos de enseñanza de acuerdo con las necesidades de cada docente. Con ese fin se entregaron planes de acción, libros de historia, economía y legislación y una semblanza geográfica del territorio estadounidense, además de un sílabo que fue sometido a debate en los distintos módulos de trabajo. En tres sesiones, los asistentes revisaron los principales acontecimientos y épocas del país del norte y compartieron experiencias en torno a su enseñanza. Finalmente se expusieron las propuestas educativas y académicas para el dictado de un curso de Historia de los Estados Unidos. Quedó la promesa de un plan de seguimiento continuo.

Ronald Schwartz, especialista en educación y consultor en la enseñanza del inglés, y David Brooks, segundo secretario político para Asuntos Laborales y de Derechos Humanos de la Embajada norteamericana en nuestro país.

Especialistas Participaron en el seminario taller los siguientes representantes de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú: • • •

David Brooks, agregado político en Asuntos Laborales y de Derechos Humanos. Paul G. Degler, agregado cultural. Jorge Rivera, especialista cultural.

• •

Ronald Schwartz, especialista en educación y consultor en la enseñanza del inglés, quien fue director del Centro de Idiomas y Educación de la Universidad de Maryland en Baltimore. Van S. Wunder III, consejero para Asuntos de Prensa y Cultura.


Académico

5

Ingenio + imaginación Tres expertos argentinos enriquecieron el Seminario Internacional Imagen Corporativa e Identidad Visual

Marcelo Manucci, director de Estrategika.

Zalma Jalluf, directora de proyectos de Fontanadiseño.

Organizar un encuentro donde concurrieran, por primera vez para su exposición y discusión académica, la imagen corporativa y el diseño de la identidad visual. Sobre todo considerando que la primera ventana de la identidad de cualquier organización es su representación gráfica. Ése fue el objetivo de la Facultad de Comunicación, y el resultado: el Seminario Internacional Imagen Corporativa e Identidad Visual, donde tres expertos argentinos nos acercaron a sus métodos y formas de trabajo creativo en la elaboración, diseño gráfico, lanzamiento y permanencia de la imagen de las principales corporaciones. Óscar Quezada, decano de la mencionada Facultad, les dio la bienvenida.

Raúl Belluccia, socio de I+C Consultores.

Marcelo Manucci, director de la empresa de consultoría en diseño estratégico de proyectos corporativos Estrategika, sugirió el uso de imágenes sutiles, simples y de significado claro para facilitar una cercanía amigable entre el público y la marca; ingenio + imaginación fue la fórmula que recomendó para lograr un impacto eficaz. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, y la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, en Brasil, Manucci cuenta con especialización en Marketing, Imagen Institucional, Comunicación y Publicidad. Al día siguiente, Zalma Jalluf impresionó al público con su experiencia en la reposición de marcas en su país. Esta argentina es

directora de proyectos y coordinadora de equipos de trabajo especializados en Fontanadiseño, empresa de diseño e implementación de programas integrales de identidad institucional y corporativa con alcance en América Latina y Europa, y en esa función ha dirigido proyectos para Telecom, Disco, DiscoVirtual, el diario La Nación y Le Monde Diplomatique, entre otros.

El tercer invitado fue Raúl Belluccia, socio de un estudio especializado en imagen corporativa y asesoría para desarrollar estrategias y programas de identidad y comunicación en Madrid y Argentina: I+C Consultores. Belluccia llamó la atención sobre la diversidad de detalles a considerar en la creación de logotipos que lleguen a ser duraderos. Después de cada presentación se organizaron mesas redondas sobre casos nacionales. La clave en todo momento fue la experiencia de los profesionales invitados, la participación entusiasta del público y la certeza de que la imagen es hoy uno de los principales valores en el mundo empresarial y corporativo.

Un interés que crece Jornadas de Investigación 2006 presentaron 53 proyectos de profesores de la Universidad de Lima desarrollo y los resultados de sus estudios, es responsabilidad del Instituto de Investigación Científica (IDIC).

Los avances de las investigaciones en curso interesaron a toda la comunidad universitaria en nuestro moderno Edificio de Postgrado.

Dirigido por el profesor Fermín Cebrecos desde el 2001, el IDIC organiza anualmente las Jornadas de Investigación precisamente con ese fin: dar a conocer los avances de los proyectos de investigación presentados por docentes de todas las Facultades y del Programa de Estudios Generales. Durante un mes, las Jornadas de este año nos ofrecieron los resultados preliminares de 53 proyectos aprobados en curso. El moderno Edificio de Postgrado acogió a todos los participantes.

Promover la investigación forma parte de la misión de la Universidad de Lima. Vigilar que el trabajo de nuestros profesores investigadores no se detenga; difundir el

Sin duda, uno de los principales objetivos de la investigación científica es difundir sus aportes a favor de la formación universitaria y el desarrollo nacional. De allí que el IDIC

evalúe y sugiera la eventual publicación de los informes de investigación terminados, tarea de nuestro Fondo Editorial. El último libro surgido de una investigación promovida y aprobada por el IDIC, Combustibles alternativos para el desarrollo de la industria regional, es una importante contribución de profesores de la Facultad de Ingeniería Industrial para la protección del medio ambiente (ver artículo en página 15). “Las investigaciones aprobadas también son publicadas en forma de artículo en revistas especializadas peruanas y extranjeras”, añade el profesor Cebrecos, convencido de que el interés por la investigación está creciendo y que el Instituto que dirige contribuye a estimular la participación de nuestros docentes en estudios de interés y calidad académica.


Académico

6

Lograr un mayor acceso de las empresas microfinancieras al mercado de capitales fue el objetivo de este año.

Bolsa nueva

El evento más representativo de la Facultad de Economía llegó a su XVI edición Coincidió con los días que siguieron al cambio de gobierno, y el ambiente favorable para la inversión registrado en la Bolsa de Valores de Lima pareció trasladarse a nuestro Complejo V. Allí, 225 personas de diferentes universidades, empresas y perfil profesional vivieron la adrenalina del riesgoso mundo de las operaciones bursátiles durante el Juego de Bolsa del XVI Seminario de Bolsa de Valores, donde se simularon las fluctuaciones del acontecer económico financiero gracias a la tecnología y software de avanzada del Laboratorio de Mercado de Capitales. Nuevos retos para nuevos actores fue el nombre elegido para la edición 2006 de este tradicional encuentro, sin duda el más representativo de la Facultad de Economía, que esta vez puso el acento en lograr un mayor acceso de las empresas microfinancieras al mercado de capitales. Tres días de conferencias especializadas en nuestro Auditorio Central bastaron para familiarizar al público con las nuevas alternativas de financiamiento para ese sector. En el Juego de Bolsa, los grupos Davivalores y Cariplo ocuparon el primer y el segundo puesto, respectivamente, por ser los que mejor administraron las carteras de inversión que les tocó representar.

Los expositores Susana Zaldívar Gerencia de Inversión y Desarrollo de la Conasev. Melvin Escudero Representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Augusto Ñamó Presidente de la Federación de Cajas Municipales. Carlos Ayón Representante de Microrate, empresa internacional especializada en la evaluación de instituciones microfinancieras. Arturo García Villacorta Analista financiero. Luis Camacho Profesor de la Facultad de Economía.

Estrategas del cambio

Foro internacional fue el plato de fondo de la VII Semana Internacional de la Productividad, Calidad y Medio Ambiente. Participaron expertos de Inglaterra, Colombia y el Perú Más que un espacio de reflexión, fue un buen momento para proponer estrategias concretas que mejoren la competitividad empresarial a mediano y largo plazo, allí donde la gestión del conocimiento y la innovación es un factor clave. Como parte de la VII Semana Internacional de la Productividad, Calidad y Medio Ambiente, organizada por la Facultad de Ingeniería Industrial, el Foro Internacional Conocimiento e Innovación para la Competitividad convocó en dos fechas a expertos peruanos y extranjeros a fin de compartir con los más jóvenes los últimos alcances en la materia.

Desde Inglaterra: Rafael Popper, de la Universidad de Manchester.

Rafael Popper, investigador asociado del Instituto PREST (Policy Research in Engineering, Science and Technology) de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, fue el primer expositor. “Las políticas de innovación deben ser adaptadas al propio contexto, pues imitar las estrategias de otros países no asegura el desarrollo”, afirmó. Minutos más tarde, José Antonio Espinoza, consultor internacional en planeamiento estratégico, gestión del aprendizaje y recursos humanos, aconsejó a las organizaciones “generar sus propios recursos y capacidades para lograr ventajas competitivas”. Sobrevivir en el mercado también implica tener visión a futuro. Al día siguiente, Benjamín Betancourt, profesor de la Universidad del Valle, en Colombia, habló de los ejercicios llevados a cabo en su país en el ámbito de la prospectiva. Por último, Máximo San Román, fundador de Nova Industria Peruana —empresa de

Benjamín Betancourt, de la Universidad del Valle (Colombia).

fabricación de maquinarias para la industria alimentaria—, relató cómo su compañía alcanzó el liderazgo “inspirándose en las tecnologías que se manejaban en la época incaica”. Por supuesto que el foro no dejó de lado la opinión de otros especialistas, quienes llamaron la atención sobre el deber que comparten el Estado, las empresas y el sector académico para trabajar en conjunto en favor de la innovación y la competitividad de nuestro país. Entre ellos estuvieron los profesores Jaime León y Julio Padilla, decanos de las Facultades de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, respectivamente. La VII Semana Internacional de la Productividad, Calidad y Medio Ambiente ofreció un variado programa de actividades que incluyó una visita técnica a la Planta de Acopio y Recuperación de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Santiago de Surco, dinámicos talleres —de Reciclaje de Papel y sobre innovación—, proyección de películas y el reforzamiento de la Campaña de Sensibilización en el Manejo de Residuos Sólidos, dirigido a la comunidad universitaria.

El Taller de Reciclaje de Papel volvió a ser de interés para los alumnos.


Postgrado

Doctor José Luis Llacuna Mestres, MBA Myriam Hikimura y doctor Rossano Eusebio.

Plana docente internacional Tres nuevos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona para el MBA y el MBA-IT José Luis Llacuna Mestres, Rossano Eusebio y Myriam Hikimura, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se han integrado a la plana docente del MBA y del MBA-IT de la Escuela de Postgrado. Una nueva evidencia de los beneficios de la alianza estratégica establecida con esa prestigiosa institución española. Coordinador del MBA de la UAB, de donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Económicas, José Luis Llacuna Mestres dirige la División Management Advisory Services de la consultora Horwath & Horwath España S.A.; el Departamento de Consultoría de Deloite Haskins & Sells; y el Departamento de Consultoría de Gestión de Ernst & Young —las sedes en Barcelona, en los tres casos. Asimismo, es director de proyecto destacado a la República Dominicana por el PNUD-Nueva York.

Rossano Eusebio también es Doctor en Ciencias Económicas por la UAB, donde es profesor de Marketing. Ha llevado a cabo numerosas investigaciones y conducido proyectos de marcas importantes en América Latina como Consultor Senior. Ha colaborado con las Universidades Bocconi y de Pisa, en Italia, y con el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte, entre otras instituciones. También profesora de Marketing, Myriam Hikimura es MBA por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE). Ha colaborado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el ámbito de sus relaciones institucionales en América del Sur y como coordinadora de proyectos educativos.

Profesores Henry Harman, Ludmila Volodina, Gloria Olórtegui y Javier Zúñiga, director de la Escuela de Postgrado.

Nuevos alumnos de postgrado

7

Cátedra a tajo abierto Alumnos de Programa de Postgrado visitaron la mina Toquepala por invitación de Southern Peru Copper Corporation

En palabras de los participantes, “lo más impresionante fue la profundidad de la mina a tajo abierto, donde los camiones cargan y descargan el cobre completamente sincronizados y todo el proceso de concentración del mineral es controlado a través de un software de ultima generación”.

Gracias a la invitación de Southern Peru Copper Corporation, los alumnos del Programa de Postgrado en Finanzas, Control y Legislación para la Minería tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo tecnológico de la gran minería en las instalaciones de la empresa en Toquepala, asiento minero ubicado en Tacna, así como la fundición y la refinería de cobre de Ilo, en Moquegua. La visita se realizó como parte del curso Impacto Ambiental y Cierre de Minas. José Chirinos, director general de Contraloría y contralor corporativo de Southern y profesor del curso, estuvo presente en la cita. El citado Programa de Postgrado ofrece conocimientos y herramientas modernas de gestión minera a fin de incrementar las aptitudes gerenciales y desarrollar las competencias profesionales que las empresas e instituciones del sector demandan. Es organizado por la Escuela de Postgrado y la Facultad de Contabilidad y Finanzas bajo la coordinación del Centro Integral de Educación Continua.

En breve ceremonia realizada en el moderno Edificio Q, Javier Zúñiga, director de la Escuela de Postgrado, dio la bienvenida a los alumnos que desde este semestre integran nuestra Maestría en Administración de Negocios (MBA). Mauricio Lerner, profesor del MBA, aprovechó la ocasión para abordar la importancia de satisfacer las expectativas de los clientes —aplicando la gestión estratégica y la calidad en los servicios—, principio básico para ocupar posiciones gerenciales en el mundo empresarial. Los graduados obtendrán un doble grado MBA, en virtud del convenio suscrito con la prestigiosa Universidad Autónoma de Barcelona.


Estudiantil

8

Dieciséis alumnos microempresarios de la Universidad de Lima ofrecieron sus productos en esta feria. En total participaron 28 empresarios de éxito.

El éxito en vitrina

Alumnos y graduados empresarios se reunieron en Expo Empresa 2006. Desfile de modas recaudó víveres y pañales que fueron donados a niños con VIH/sida Los alrededores del Pabellón W fueron durante tres días una feria. Allí estuvieron en exhibición y venta variados e ingeniosos productos de bijoutería, arte y chocolatería, moda infantil, accesorios y ropa surf, alimentos, informática, diseño web, gráficos y multimedia, entre otros rubros, pertenecientes a 16 alumnos microempresarios de la Universidad de Lima.

entregar una bolsa de pañales, una bolsa de detergente o un tarro de leche, productos indispensables para los cuidados que brinda la citada entidad benéfica dedicada a atender niños con VIH o sida. El desfile estuvo a cargo de la agencia de modelos Lima Teens, empresa de una alumna de la Facultad de Comunicación, Claudia Chávez. Muy a tono con el espíritu de Expo Empresa 2006.

Paralelamente, dueños del mismo espíritu emprendedor y algunos años más de experiencia, un grupo de graduados nuestros dio a conocer su exitosa gestión en conocidas empresas mediante la exposición de sus productos y concurridas charlas testimoniales.

Graduados que ofrecieron charlas

Expo Empresa 2006 fue la oportunidad que muchos esperaban para mostrar sus marcas, lo mismo que su habilidad en el competitivo mundo de los negocios. Gracias a la iniciativa de la Representación Estudiantil, la feria convocó en total a 28 estudiantes y graduados que ya son empresarios de éxito.

Testimonios de peso

La agencia de modelos Lima Teens es una empresa de una alumna de la Facultad de Comunicación, Claudia Chávez.

Mención aparte merece la inauguración. El gran Zum fue escenario de un desfile de modas a beneficio de la Posada del Buen Pastor, y para ingresar los asistentes debieron

Ramón Chehade Banco de Cordón Umbilical bolaroja Wendy Ramos Luis Alvarado Directo Perú SAC Manuel Miranda Magia Comunicaciones Alfredo Allemant Allemant y Asociados Corredores de Seguros Francisco Osores La Venturosa Gabriel Prado Ósmosis Comunicaciones Álvaro Urrunaga Analiza SAC Pablo Cateriano Chirinos, Salinas & Cateriano También estuvieron Estereofónica, Papa Johns y Benihana.

Más que libros

Acción Universitaria se sumó a la campaña Librotón 2006 a favor de los niños de Huaycán Acción Universitaria es una asociación de estudiantes en constante movimiento. Esta vez no dejó pasar la iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, organizadora desde

Los chicos de Acción Universitaria movilizaron durante tres meses a la comunidad universitaria. Todos trajeron libros.

hace tres años de la campaña de recolección de libros Librotón, y decidió poner su buena organización y responsabilidad al servicio de la implementación de bibliotecas comunales en las zonas más necesitadas de Lima y provincias. Su objetivo particular: ayudar a los niños de Huaycán. Por segunda vez realizado en nuestro campus, Librotón 2006 movilizó durante tres meses a la comunidad universitaria. Los 40 miembros de la asociación no flaquearon en su compromiso de entregar los volúmenes donados al Colegio 1265 Santa Rosa, en la citada localidad ubicada al este de la capital. Y como se trata de compartir mucho más

que libros, se han propuesto acompañar a los niños un día a la semana; además de ayudar en la construcción de su biblioteca, apoyarlos en su formación y mejorar poco a poco su calidad de vida. En respuesta a esta gran idea, chicos y chicas de distintas Facultades pusieron día a día su cuota de libros en buen estado. El propósito fue trasmitir esperanza, y hacerlo de verdad. Busca a los miembros de Acción Universitaria en la Unidad de Bienestar. Se encuentran en el cuarto piso del Pabellón F y no pierden la esperanza de que algún día la educación en el Perú sea el punto de partida.


Estudiantil

9

Copa en casa Nuestra selección de básquetbol varones campeonó en los I Juegos Deportivos del Consorcio de Universidades 2006. También fuimos primeros en futsal damas

El vicerrector Germán Ramírez-Gastón entregó las medallas de oro a los integrantes del equipo ganador.

La selección de básquetbol varones de la Universidad de Lima se coronó campeona en los I Juegos Deportivos del Consorcio de Universidades 2006, al imponerse al equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú por 54 puntos sobre 30 en emocionante clásico disputado en el Zum. Cada integrante del elenco de casa recibió una medalla de oro de manos del vicerrector Germán Ramírez-Gastón, así como el merecido trofeo. “Ganar la Copa Consorcio en pleno Zum nos genera un sentimiento muy especial,” comentó emocionado Manuel Morales, capitán de este equipo que entrena durante más de 14 horas a la semana y está en constante preparación. La diferencia en el marcador era mínima al iniciarse el partido —el primer período terminó 9-8 a favor de los locales—, pero

Universidad de Lima 54-Pontificia Universidad Católica del Perú 30. Nuestros campeones, todos sub 19, protagonizaron un emocionante clásico en el Zum. Fue, para algunos de ellos, el primer partido interuniversitario jugado en el gran auditorio subterráneo.

luego nuestros jugadores tomaron mejor ventaja pese a la buena defensa de los visitantes. En todo momento recibieron el aplauso de la barra conformada por miembros de la comunidad universitaria que gritaban entusiasmados en cada canasta. La Copa Consorcio fue organizada por la Comisión de Comunidades Saludables del Consorcio de Universidades, que como se sabe integran la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima. En esta primera edición, nuestra Casa de Estudios salió bien parada en todas las disciplinas, especialmente en futsal damas, donde también nos alzamos con el primer lugar, y en futsal varones y vóleibol mixto, torneos donde nos hicimos del segundo puesto.

Jugaron la final de básquetbol Manuel Morales (capitán) Rodrigo Basulfo Carlos Marruffo Ignacio Lira Ángelo Parodi

Giuseppe Parodi Ricardo Payet David Rosazza Andrés Silva Luis Simonetti

Edufrancia entre nosotros Alumnos y graduados asistieron a esta feria que promueve la especialización en el país europeo La feria Edufrancia 2006 viajó al Perú y la Universidad de Lima fue una parada obligatoria. Alumnos y graduados se dieron cita en el Complejo V para escuchar a los representantes de prestigiosas universidades e institutos especializados franceses, quienes los orientaron sobre los procedimientos y los beneficios de seguir estudios de pregrado y postgrado en ese país. Anne Sancier-Chateau, rectora académica del Gobierno Nacional de Educación en la Universidad de Franche Comté y profesora de la Universidad de París IV-Sorbonne, se dirigió a los alumnos y graduados interesados.

Las modalidades de ayuda para los postulantes fue uno de los temas de la charla que Anne Sancier-Chateau, rectora académica del Gobierno Nacional de

Educación en la Universidad de Franche Comté y profesora de la Universidad de París IV-Sorbonne, ofreció a los interesados. Charla que, por cierto, pudo dar en francés, pues muchos de los asistentes dominaban el idioma. El encuentro fue organizado por la Embajada de Francia en el Perú, la oficina local de la agencia Edufrancia, la Asamblea Nacional de Rectores, la Alianza Francesa y las universidades peruanas y galas involucradas. Más información, en la Oficina de Estudios en el Extranjero (Edificio Q, tercer piso).


Estudiantil

10

Escenas de los últimos Caeté Varieté, “una velada para exhibir habilidades creativas a través de la música, la danza, el teatro y la improvisación”, según explica Carlos Delgado, alumno de la Facultad de Comunicación y director del Círculo.

La nueva gran ilusión Círculo de Artes Escénicas sumó cinco Jueves Culturales con Caeté Varieté “Aquí no veremos un impresionante acto de ilusionismo de David Blaine, solo pretendemos que pasen un momento agradable”. Se quedó corto el mago Sebastián Ubierna en el cuarto Jueves Cultural de Caeté Varieté, espectacular noche de talentos del Círculo de Artes Escénicas (CAE), donde varios alumnos, graduados y otros invitados dieron a conocer un enorme talento a pesar de no pertenecer a una famosa banda de rock o a un prestigioso club de teatro. Semanas después se repitió la historia en el quinto Jueves Cultural. Y ambos fueron,

ciertamente, mucho más que momentos agradables.

no estudia, canta y da clases de alemán es fotógrafa de esta revista.

Como ya es de costumbre, las presentaciones se llevaron a cabo en el Estudio 2 de la Facultad de Comunicación. Allí pudimos apreciar las propuestas musicales de Diego Leiva, Karin Zielinski, Manolo Subauste, Fernando Sotomayor y Marco Palza —todos estudiantes de Comunicación; los tres últimos son miembros del CAE— y de dos bandas: Nudo de Espejos, conformada por graduados, y Laguna Mental, de alumnos y graduados de distintas Facultades. Pusimos especial atención en Karin, quien cuando

Además del mago Ubierna, otros que se lucieron fueron el performance dirigido por Gonzalo Pérez, alumno de la mencionada Facultad, y el grupo invitado Súper Alma, dedicado a la música y danza hindú. Claro que en ambas ocasiones también hubo humor y carcajadas, gracias a las ocurrencias de Carlos Palma, Carla Arriola, Gonzalo Iglesias y los demás miembros del Laboratorio de Improvisación del CAE. Los veremos en los próximos Jueves Culturales.

Buena jugada Alumno de Comunicación se perfila como periodista deportivo internacional Cuando Eduardo Flores inició junto a unos amigos de distintas universidades una página

web dedicada a seguir de cerca el fútbol peruano, no imaginó que un año después pasaría de comentar las jugadas de Waldir Sáenz y los hermanos Soto a buscar una primicia con Beckham o Ronaldinho. Del campeonato nacional, a analizar de cerca, y en persona, los principales resultados de la Copa Mundial de la FIFA. Menos aún imaginó que su experiencia en Alemania 2006 lo llevaría a escribir para un medio en los Estados Unidos.

Eduardo Flores cubrió la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 y ahora escribe para un medio en los Estados Unidos.

GolesPerú.com, la página web donde este alumno de la Facultad de Comunicación destaca como columnista, difunde noticias nacionales e internacionales e informa sobre las principales ligas del mundo, las eliminatorias, las copas, los jugadores peruanos en el exterior, el torneo local, los clubes y la selección. Aún era un medio nuevo cuando obtuvo la acreditación para

cubrir el Mundial Sub 17 2005, realizado en el Perú. El siguiente reto fue Alemania, y nuevamente GolesPerú.com consiguió acreditarse. Entrenado en el idioma, Eduardo fue el elegido. De regreso en el Perú, su historia generó interés en diversos medios. Gracias a una entrevista en el programa Mapamundi, que transmite Televisión Nacional del Perú, entró en contacto con los editores de un periódico que se publica y distribuye en la ciudad de Los Ángeles con un tiraje más de 10 mil ejemplares. Hoy es fiel redactor de su sección deportiva. Le faltan pocos meses para graduarse y ya está seguro de querer viajar a Suiza, país sede de la FIFA, para especializarse en Periodismo Deportivo. Luego, volver a nuestro país y postular a la Federación Peruana de Fútbol.


Estudiantil

Europa en cuatro días

Aldea Global AIESEC 2006 nos acercó a Francia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania

11

Las delegaciones Embajada de Francia en el Perú • Maurice Nahory, consejero cultural y de Cooperación. • Christian Delherm, agregado económico y comercial. • Pierre Soler, representante en el Perú del Instituto de Investigación y Desarrollo. Más Francia • Patricia Meseth, presidenta de la Asociación Técnico Científica Franco Peruana. • Nathalie Camson, responsable en el Perú de Edufrancia. • Henri Godard, director del Instituto Francés de Estudios Andinos. • Ana Torero, coordinadora de la Alianza Francesa de La Molina. • Rosario Ortiz, coordinadora pedagógica de la Alianza Francesa de Miraflores. • Maëlle Postigo, estudiante francesa que participa en el programa Cultural Envoy for Exchange Development de AIESEC. Holanda • Emma Landstra y Suzanne Veeken, estudiantes holandesas que vinieron al Perú gracias a AIESEC.

Cada día, un país. En la foto, Guillermo Palacios, presidente de AIESEC Lima, y dos alumnas holandesas que llegaron al Perú gracias a esta asociación internacional de estudiantes.

Se realiza cada año en los 95 países donde opera esta asociación internacional de estudiantes y es su segunda edición consecutiva en la Universidad de Lima. Aldea Global AIESEC 2006 fue la oportunidad de reunir a representantes del ámbito diplomático, académico y cultural de cuatro países de la Unión Europea —Francia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania—, quienes dieron a conocer las oportunidades de intercambio educativo a disposición de nuestros alumnos y graduados. Convocados por el comité de AIESEC con sede en nuestra Institución, las cuatro delegaciones ofrecieron becas para extensión de estudios y proyectos científicos de investigación. En las sesiones también participaron estudiantes de esos países que se encuentran

de intercambio en el Perú. Ellos pusieron la nota divertida al contar cómo han cambiado sus vidas y sus experiencias en un lugar para ellos tan lejano. Fundada en 1948, AIESEC funciona en más de 850 universidades y cada año pone en marcha más de 3,500 intercambios alrededor del mundo. Más de 18 mil alumnos y egresados universitarios tienen acceso a múltiples oportunidades para fortalecer su formación mediante programas de liderazgo e intercambio internacional. Actualmente el comité de AIESEC en la Universidad de Lima cuenta con 35 miembros y pronto habrá nuevas convocatorias. Ellos están en el cuarto piso del Pabellón F.

Embajada de Gran Bretaña en el Perú • Claudia Vucetich, funcionaria de Prensa y Asuntos Públicos. • Alicia Fernández, asistente de Cultura e Información. • Liliana Cárcamo, miembro de la Asociación de Ex Estudiantes. Embajada de Alemania en el Perú • Dieter Lamlé, ministro consejero. • Jens Urban, primer secretario y jefe de la Sección Cultura y Prensa. • Anja Gutiérrez Hess, secretaria de la Sección Cultura y Prensa. Más Alemania • Walter Schorlies, director general del Goethe-Institut Lima. • Daniel Gutiérrez, profesor del Goethe-Institut Lima. • •

Nils Schmidt, estudiante alemán que cursa estudios en la Universidad de Lima. Florian Nieninger, estudiante alemán que realiza prácticas en el Perú a través de AIESEC.

Lachay internacional

Estudiantes de Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda participaron en excursión Este semestre, 16 alumnos extranjeros circulan a diario alrededor del campus. Algunos de ellos son estudiantes de intercambio gracias a los convenios suscritos entre sus universidades y la Universidad de Lima; otros llegaron para llevar cursos libres. Pero todos están aquí movidos por el deseo de estudiar mientras conocen una realidad para muchos diametralmente opuesta. Y de pasarla bien. Era sábado y la Oficina de Estudios en el Extranjero había organizado una

excursión a las Lomas de Lachay. Como era de esperarse, la convocatoria tuvo acogida entre los visitantes. De Francia se apuntaron Charlotte Boucher, alumna del Instituto Superior de Comercio Internacional de Dunkerque (ISCID), y Guillaume Sudour, de la Escuela Superior de Comercio de Clermont. Los acompañó Sebastian Fanderl, quien ha venido desde la Fachhochschule Kempten, en Alemania. Otro que no se la perdió: el holandés Bernd Groninger, de la Universidad de Groningen.

Todos los estudiantes extranjeros hicieron el recorrido de dos horas y ninguno mostró señales de mareos. Trajeron muchas energías al Perú, y tienen para rato.

Ariel Delaney y Kristina Collins, ambas de los Estados Unidos, estudian en el Castleton State College y están entre nosotros como alumnas libres. Benjamin Eszterle, de la Ludwig-Maximilians-Universität, y Florian Christoph Neininger, de la Hochschule Konstanz, ambos alemanes, también cruzaron el océano por su cuenta.


Corea, China, Indonesia, Japón, Australia, S al APEC Perú 2008

Socios natu Más de la mitad del volumen de la producción y el comercio mundial se concentra en los 21 países del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), cuya presidencia asumirá el Perú en el año 2008. Cómo no hacer, pues, los preparativos en grande. La Universidad de Lima fue

la anfitriona. El Encuentro Perú, Asia y Oceanía: Cruzando el Pacífico reunió durante cinco días a siete miembros de este organismo multilateral —Corea, China, Indonesia, Japón, Australia, Singapur y nuestro país—, cuyas delegaciones dieron a conocer al público los mecanismos de fusión económica que nos unen, además de aspectos comerciales, culturales, turísticos y de intercambio educativo y científico. La cita comprendió conferencias a cargo de los embajadores y cónsules generales de estos países, en la mayoría de los casos, y de embajadores y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como una feria de las naciones e instituciones invitadas. No se dejaron de lado las actividades artísticas, que incluyeron la proyección de películas en nuestra sala de cine Ventana Indiscreta. En el Zum, la danza fue la principal protagonista. Fue un esfuerzo conjunto de la Facultad de Economía y de la Red Peruana para Estudios

Danzas de la República de Indonesia, al inicio del Encuentro Perú, Asia y Oceanía: Cruzando el Pacífico.

Escuela Ryukyukoku Matsuri Daiko. En la clausura también se presentaron la Asociación Peruano Japonesa, los grupos de danzas de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y nuestro Taller de Danzas Peruanas.

del Asia Pacífico (REDAP), asociación de la que nuestra Casa de Estudios forma parte y es coordinadora nacional. Eduardo Morales, decano de la Facultad organizadora, condujo el acto inaugural, al que además de las delegaciones diplomáticas de los citados países y los representantes de la Cancillería asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Lima y los rectores y


Especial 13

Singapur y el Perú reunidos en cita preliminar

urales I Gde Djelantk, embajador de la República de Indonesia en el Perú; Young-hee Hahn, embajador de la República de Corea en el Perú; Martha Chavarri, subsecretaria para Asia, Cuenca del Pacífico, África y Medio Oriente de la Cancilllería; Gonzalo Gutiérrez, viceministro de Relaciones Exteriores; Yin Hengmin, embajador de la República Popular China en el Perú; Eduardo Morales, decano de la Facultad de Economía; Winston Merchor, cónsul general honorario de la República de Singapur en Lima; y Manuel Otárola, coordinador nacional de la REDAP.

Viajó a Vietnam

Yasushi Sato, primer secretario de la Embajada de Japón en el Perú.

Nicholas Baker, cónsul general de Australia en Lima.

Fiorella Wong, alumna de la Facultad de Administración, representó al Perú en el Debate Internacional de Jóvenes APEC, que se llevó a cabo en Hanoi como parte del APEC Vietnam 2006. Solo dos estudiantes peruanos asistieron a la cita.

vicerrectores de las universidades integrantes de la REDAP. El encuentro también dio lugar a la convocatoria al IV Concurso de Investigación Juan Abugattas Abugattas, organizado por esta red de estudios. El certamen, que a manera de homenaje lleva el nombre de nuestro recordado profesor universitario y filósofo Juan Abugattas, tiene el propósito de estimular la investigación universitaria de alto nivel en torno al panorama internacional, así como evaluar el impacto de la región Asia Pacífico en el desarrollo del Perú.

Juan Carlos Capuñay, director general de Asia, Cuenca del Pacífico, África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, alto funcionario del Perú en el APEC.

“Fueron tres días de búsqueda de soluciones a favor del desarrollo sostenible sin intervención de los Estados, a partir de cuatro ejes centrales de discusión: los problemas medio ambientales, económicos, institucional gubernamentales y sociales de los países del APEC”, recuerda Fiorella, quien expuso los métodos de reciclaje y las tecnologías para el cuidado del medio ambiente que existen en el Perú.


Editorial

14

Buena calle

Fuera de cierre Revista Advocatus organizó Conversatorio Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal

Ya salió Nexos, publicación que pertenece e identifica a los alumnos de la Facultad de Comunicación

Eloy Jáuregui, conocido periodista y profesor de la Facultad de Comunicación, lidera el proyecto.

Hay mucho que separa al estudiante de los primeros ciclos de periodismo, ese al que “le falta calle”, de aquel otro que ya pasó por una sala de redacción y está curtido en esta acelerada pero gratificante profesión. Nexos, la nueva publicación del Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación, surge precisamente para que los alumnos “se habitúen al rigor del cierre de edición, al tratamiento de diversos temas y a las etapas del proceso de producción de textos escritos”, Lo explica su director, el profesor Eloy Jáuregui, cronista y poeta de largo recorrido. Nexos está abierta a todos los alumnos de la citada Facultad que desean publicar artículos de interés —previa aprobación del consejo editorial— y, como todo medio atento a la coyuntura, toca asuntos de política, deporte, sociedad, opinión e internacionales, aunque no pierde de vista a nuestros alumnos, graduados y profesores y su constante dinámica de innovación y crecimiento. También se espera una sección cultural. “Bajo la directiva de los especia lista s del Área del Periodismo, Nexos busca generar debate y desentrañar el imaginario de los alumnos Para todos. conscientes Nexos está de lo que abierta a nuevas colaboraciones ocurre en de nuestros la sociefuturos dad”, preperiodistas. Esperamos la cisa Eloy. próxima edición.

el Conversatorio Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal, donde los asistentes encontraron respuestas para sus interrogantes y compartieron nuevos puntos de vista en ambas ramas de la especialidad —en el caso de la segunda, a propósito del nuevo Código Procesal Penal que este año entró en vigencia— gracias a la presencia de cuatros abogados expertos invitados para la ocasión. Fueron expositores dos especialistas en Tutela Jurisdiccional y Advocatus llegó a su decimocuarta edición. La organización de encuentros Debido Proceso por la Pontificia académicos también es su fuerte. Universidad Católica del Perú: Ana Cecilia Calderón Hace siete años que un grupo de alumnos de —en lo penal— y Guido Águila —en la Facultad de Derecho sacó a la luz la prilo civil—, quien es también miembro mera edición de Advocatus, y desde entonces adherente del Instituto Panamericano de la revista no ha dejado de difundir la invesDerecho Procesal. Con ellos estuvieron los tigación en el mundo de las leyes mediante profesores Ana María Arrarte, graduada la publicación de interesantes artículos de de la Facultad de Derecho y socia del prestigiosos autores. Recientemente llegó a estudio De Belaunde Abogados, y Jorge su decimocuarta edición. Villegas Ratti, destacado penalista y socio del estudio Julio César Villegas Para seguir promoviendo esta meritoria Abogados. Oswaldo Hundskopf, decano labor, los 35 estudiantes que hoy de la Facultad de Derecho, inauguró el conforman el equipo editorial organizaron conversatorio.

Decreto de vocación

Ya está en circulación Athina, nueva revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho “El ideal de todo abogado es profundizar en el universo de la leyes y conjugar su formación con nuevos conocimientos del ámbito de las humanidades”, fue el pensamiento que animó a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho a embarcarse en la edición de una nueva revista. Una que ciertamente difunda los temas vinculados a las ciencias jurídicas, pero que —como subraya Mario Pera, director de edición del primer número— “no deje de lado el interés por la filosofía, la literatura y las demás artes”.

Inspirado en Atenea, diosa de la sabiduría, Athina es el nombre de esta nueva publicación en cuyas secciones escriben y opinan prestigiosos autores, se analizan temas de actualidad —en la primera edición se examina el TLC y la Nueva Ley de Garantías Mobiliarias—, se presentan documentos de difícil acceso legados por los hombres de leyes y se rinde tributo a personalidades dedicadas a la investigación y al desarrollo del Derecho.


Editorial

15

Los ingenieros escriben Se presentaron tres publicaciones de profesores de la Escuela de Ingeniería. José Valdizán, director ejecutivo del Fondo Editorial, acompañó cada entrega Cuando la motivación para escribir es más, no hay razón para culpar al tiempo. Cinco profesores de la Escuela de Ingeniería han dado fe de ello al entregar a la comunidad académica y al público interesado sus conocimientos y experiencia, lo mismo que los resultados de su trabajo de investigación, en tres nuevos libros que llevan el sello de nuestro Fondo Editorial.

La columna vertebral de la física El profesor Eduardo Velásquez, director de Desarrollo y Evaluación Académica, lleva más de 20 años enseñando en la Facultad de Ingeniería Industrial y conoce las necesidades de los estudiantes de la especialidad. Sabe, por ejemplo, que requieren de textos que abunden en problemas resueltos paso a paso y que expongan la teoría de manera concreta y sencilla; sin perder, claro está, su rigor científico. De allí que su libro, Física: Mecánica, complemente los principios y las leyes de la conservación de la mecánica con ejemplos y problemas solucionados. Una astuta combinación de teoría y práctica que, a lo largo de 11 capítulos, ayudará al alumno del curso de Física I de la Escuela de Ingeniería a comprender los fundamentos de la mecánica como columna vertebral de la física y aplicarlos a situaciones reales.

Presentación del libro Análisis de sistemas de software. Rolando Liendo, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Software (Apesoft); el autor, profesor Zalatiel Carranza; Julio Padilla, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas; y José Valdizán, director ejecutivo del Fondo Editorial.

Ejemplos sencillos para soluciones difíciles Flanqueado por Julio Padilla, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, y Rolando Liendo, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Software (Apesoft), el profesor Zalatiel Carranza nos entregó su más reciente trabajo: Análisis de sistemas de software. Dividido en tres partes, el libro es una suerte de guía para quienes se inician en la construcción de un sistema de software. “No se trata de un texto universitario clásico, sino de uno que ayudará al despertar de las Ingenierías”, dijo de él el doctor Padilla. A su turno, Liendo, quien fue alumno del autor, anotó su contribución con el progreso de la ciencia y la tecnología en el Perú. Análisis de sistemas de software contiene “ejemplos sencillos para soluciones difíciles”, en palabras del propio profesor Carranza, quien agradeció a los “autores anónimos” de su publicación: sus alumnos.

costos de inversión y operación en relación con el desarrollo de nuestras industrias regionales. Son evidentes sus aportes para la protección del medio ambiente y la reducción de importación de petróleo y gas licuado de petróleo, toda vez que los combustibles alternativos se fabrican a partir de gas natural, aceites vegetales, aceites reciclados de restaurantes y carbón bituminoso. En la ceremonia de presentación, los especialistas participantes coincidieron en que se trata de un proyecto inteligente que bien podría ampliarse a escala mundial. Allí estuvieron el decano Jaime León y Carlos Saavedra, docente de la citada Facultad y vicepresidente del Capítulo de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Colegio de Ingenieros del Perú, quien aseguró que en el Perú es posible producir combustibles “limpios” como el biodiesel y el bioetanol.

Al otro lado del petróleo Jaime León, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y director de la Escuela de Ingeniería; Eduardo Velásquez, autor de Física: Mecánica, también director de Desarrollo y Evaluación Académica; y Leonardo Alcay Huamán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma.

Jaime León, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y director de la citada Escuela, y Leonardo Alcay Huamán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, reconocieron en la obra un valioso aporte para la física y los universitarios.

Una propuesta de soluciones a corto plazo es el libro Combustibles alternativos para el desarrollo de la industria regional, resultado de la investigación llevada a cabo por Mario Rojas, Eduardo López y Silvia Zaldívar, profesores de la Facultad de Ingeniería Industrial. Se trata de un estudio comparado de combustibles alternativos a sus similares derivados del petróleo crudo, la materia prima para fabricarlos, la tecnología de los procesos productivos y algunos aspectos de

Profesores e investigadores Eduardo López, Silvia Zaldívar y Mario Rojas, autores de Combustibles alternativos para el desarrollo de la industria regional.


Profesional

16

La dama en el agua Graduada de Ingeniería Industrial puso en el podio el nombre del Perú en el Tour Americano de Motonáutica algunos problemas que tuve con la moto —ver Noticias 158—, pero ahora estoy dispuesta a superar esa meta”, señala Paloma, muy segura de que no se irá de las finales del mundo con las manos vacías.

Acostumbrada a ganar

Paloma Noceda alterna muy bien la pasión por la motonáutica con el desempeño profesional y académico. Ella es subgerente de Metrocolor y este año ha recibido el grado de MSc in Entrepreneurship por la Universidad de Bristol (Inglaterra).

Hace más de ocho años que se apasionó por un deporte no tan reconocido en el Perú, y ahora destaca entre los mejores del mundo. Paloma Noceda, graduada de la Facultad de Ingeniería Industrial en el año 2003, ocupó el primer lugar en la sétima y última fecha del Tour Americano de Motonáutica, categoría Women Runabout 1200 Limited, disputada en Nashville, Tenessee, en los Estados Unidos. Pese a que el trabajo le impidió estar presente en las dos primeras fechas del Tour —Paloma

es subgerente de Metrocolor, empresa de servicios de edición e impresión—, su triunfo fue categórico en esta jornada que se jugó por partida doble, es decir, con el doble de puntaje. Se coronó como subcampeona de la temporada y demostró que los deportistas peruanos saben triunfar en el exterior a pesar de la falta de apoyo. Ahora está lista para participar en el Campeonato Mundial Versión Americana que se realizará próximamente en Havazu, Arizona. “El año pasado quedé quinta por

• • • • • • • • • • •

Primer puesto en la quinta fecha del Tour Americano 2006 (Lake Ontario, Rochester, Nueva York, Estados Unidos). Segundo puesto en el Campeonato Internacional en Laguna de Lagartococha (Tarapoto). 2004. Primer puesto en tres de cuatro fechas y podio en todos los eventos. Campeonato Nacional 2004, categoría Máx. 1200 cc. Primer puesto en tres de seis fechas y podio en todos los eventos. Campeonato Nacional 2003, categoría Máx.1200 cc. Campeona Nacional 2001, categoría Expertos 785 cc. Subcampeona Nacional Mexicana 2000, categoría Expertos 785 cc. Segundo lugar en el Campeonato Internacional Mexicano XX Lager 2000 (Playa Langosta, Cancún, México), categoría Expertos 785 cc. Campeona Nacional 2000, categoría Expertos 785 cc. Subcampeona Nacional 1999, categoría Expertos 785 cc. Campeona Nacional 1998, categoría Damas 785 cc. Campeona Pretemporada, categoría Damas 785 cc. Copa Hamilton 1998.

Pluma por bisturí Graduado de Comunicación recibió premio por su contribución al periodismo de salud en el Perú Le basta su pluma para detectar síntomas y curar enfermedades en todo el país. Marcos Chumpitaz, graduado de nuestra Facultad

Para escribir su reportaje, Marcos Chumpitaz debió caminar varios kilómetros de trocha hasta llegar a Paucartambo y Colquepata. Otro graduado que recibió premio, el reportero gráfico Renzo Giraldo (ver página 17), lo acompañó en la aventura.

de Comunicación y periodista de Somos, fue el ganador de la primera edición del concurso Periodismo para el Derecho a la Salud, categoría Prensa Escrita, organizado por el movimiento Foro Salud. Bajo el título Apus Parturientus, su reportaje trata sobre la atención ginecológica que brindan las promotoras del Ministerio de Salud y el Unicef a las mujeres campesinas de Paucartambo, en Cusco. Marcos destaca desde hace algunos años en un área del periodismo lamentablemente poco desarrollada en el Perú: el periodismo de salud. “Me fascina recoger el testimonio de la gente y dar mis textos un enfoque de interés humano”, confiesa. Eso sí, reconoce que su trabajo lo obliga a estar en constante capacitación. Hace poco obtuvo

la beca Jack F. Ealy y participó en un taller sobre periodismo científico realizado en la Universidad de San Diego, en los Estados Unidos. “Allí me nutrí con los últimos avances de la nanotecnología y otros ámbitos científicos”, recuerda. Y sabe lo que es ganar. En el año 2004 recibió el III Premio Merck Sharp & Dohme Perú de Periodismo Médico, categoría Prensa, por un artículo sobre el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños —ver Noticias 154. Un año después recibió el mismo reconocimiento luego de escribir sobre un tema muy común: el miedo al dentista, y el Ministerio de Salud distinguió como Mejor Reportaje sobre Salud Pública a un trabajo suyo sobre los trastornos del sueño que se tituló Ojos bien abiertos.


Profesional

17

Ladrones de imágenes Graduados de Comunicación ocuparon los primeros puestos en concurso de fotografía

Renzo Giraldo, primero en el Eugène Courret de este año. Peligro en Aucayacu.

No solo es periodista quien informa con palabras. Hay quienes prefieren acercarse cámara en mano a esta —muchas veces riesgosa— profesión, movidos por un afán de apoderarse de instantes valiosos de la realidad y dejar testimonio de los hechos, de la gente, de su obra y sus costumbres, de sus formas de vida y de muerte. Renzo Giraldo, Richard Hirano y Antonio Escalante aprendieron a disparar en el momento oportuno y a atrapar detalles inadvertidos al ojo no entrenado en los talleres de fotografía de la Facultad de Comunicación. Los años de práctica harían madurar sus habilidades. Resultado: los tres, avezados reporteros gráficos del diario El Comercio, ocuparon los primeros lugares en el IV Concurso de Fotografía Eugène Courret, organizado por la Embajada de Francia en el Perú, la Alianza Francesa de Lima, el Centro de la Fotografía y la Asociación de Diarios y Revistas del Perú para premiar al mejor reportaje fotográfico sobre nuestro país realizado en los últimos dos años. Renzo, ganador en el primer lugar, siguió en febrero pasado las pistas del Frente Policial Huallaga, en un peligroso operativo con acusados de terrorismo y narcotráfico en Aucayacu, en Huánuco. “Podía sentir las balas en el oído”, recuerda. “Allí se vive una guerra de nunca acabar contra la coca”. “Las imágenes son la principal evidencia de hechos que ya nadie te puede refutar. De allí que sea necesario desarrollar una técnica, curiosear y buscar aquello que la mayoría no acostumbra mirar”. Richard,

Richard Hirano quedó segundo. La historia de un boxeador que fue cargador de frutas.

Antonio Escalante, en el tercer lugar. Piedras para sobrevivir.

segundo puesto, aplicó esta fórmula en su reportaje sobre la vida de Raúl Enciso, un prominente boxeador que para seguir entrenando debió trabajar como cargador en el Mercado Mayorista de Frutas. Por su parte, Antonio fotografió la historia de una anciana que sobrevive picando y

vendiendo piedras en Nuevo Milenio, localidad arequipeña. “Hacer fotoperiodismo es documentar la realidad, no crearla, y es necesario estar atento al momento de disparar para obtener el ángulo más interesante de las imágenes”, finaliza Antonio, tercer ganador.


Profesional

18

Valor agregado Empresa de dos hermanos graduados de Ingeniería de Sistemas obtuvo certificación de calidad ISO 9001:2000 Manuel y Juan José Miranda se apasionaron por la tecnología digital cuando apenas terminaban la secundaria, sin imaginar que los clientes de Magia Comunicaciones, la compañía especializada en soluciones de negocios mediante tecnologías y software basados en Internet que fundarían en 1996, recurrirían a ellos preguntando por los “jóvenes magos de la computación”. Hoy, más de dos décadas después de que aprendieron a manejar su primera computadora —una Apple II—, estos hermanos graduados en la primera promoción de la Facultad de Ingeniería de Sistemas se sienten francamente orgullosos por los logros de su empresa: en julio pasado, Magia Comunicaciones obtuvo la Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000. “Para nosotros es importante ofrecer las mejores soluciones para los requerimientos de los clientes”, asegura Manuel, gerente general. “Todos nuestros procesos de diseño, desarrollo y comercialización de software mediante herramientas de internet fueron evaluados y todos fueron reconocidos por cumplir con las exigencias de calidad que

son indispensables para competir en el mercado internacional”. No es el único motivo de orgullo para los Miranda. En el 2003, la firma ganó la Medalla Mundial del New York Festivals, categoría New York Media (ver Noticias 145). Y hace algunos meses recibió un Éxito Business Award, distinción que busca reconocer a empresas exitosas los hermanos Miranda también es importante compartir los conocimientos adquiridos de América Latina y Para a través de los años. Con frecuencia ofrecen charlas y conferencias a nuestros alumnos el Caribe en mérito de Ingeniería y también de Comunicación. a su esfuerzo por alcanzar crecimiento y competitividad. cambios”, enfatiza Juan José, gerente de Proyectos. El Banco de Crédito, Promperú “Ya que internet y las comunicaciones están y Proudfoot Counsulting son algunas de las revolucionando la manera de hacer negocios, instituciones a las que Magia Comunicaciones nosotros ofrecemos un valor agregado a ha brindado sus servicios de desarrollo de las empresas que necesitan adaptarse a los intranets, páginas web y portales.

Pasaje al liderazgo Graduada de Derecho viajó becada a España y Portugal Daniella Ponce, graduada de la Facultad de Derecho, postuló a la quinta edición del programa de Becas Líder. Pronto estuvo en el grupo de los 60 mejores licenciados recientes de Iberoamérica que viajaron a Europa gracias a la Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino. Es un secuestro amigable. En el recorrido por España, visitas a Madrid, Santiago de Compostela, Segovia y Granada. Luego, Portugal. Daniella quedó asombrada especialmente con los museos de arte y los monasterios antiguos, registros del pasado de cada ciudad. Recuerda también las cuevas, los bailarines de flamenco, el Camino de Santiago, los castillos de piedra.

Daniella Ponce obtuvo una de las Becas Líder de inmersión en la realidad social española para recién licenciados de este año. Ya planea un Doctorado en Gestión Pública.

El propósito es brindar a los líderes emergentes de esta parte del mundo un conocimiento más profundo de la realidad española y portuguesa; crear lazos que pueden traducirse en un mayor acercamiento entre

los países, mientras se potencia el liderazgo humano y profesional de estos jóvenes. El proceso de selección es muy riguroso, nos cuenta nuestra becaria, pues además del buen rendimiento académico también son importantes las actividades extracurriculares: los deportes, las expresiones artísticas, las actividades de ayuda social. Una vez allá, Daniella tuvo ocasión de conocer a personas clave como el príncipe Felipe de Borbón y Jesús de Polanco, fundador de la Editorial Santillana y cofundador del diario El País, uno de los empresarios más influyentes de España. “Un becario Líder tiene la posibilidad de estudiar donde desee. Todas las universidades de España te ofrecen becas”, explica la sonriente Daniella, quien actualmente trabaja en el área de Asesoría Legal en Ripley. Entre sus planes imagina un Doctorado en Gestión Pública, y más adelante trabajar en la administración pública y en favor de la educación en el Perú.


Profesional

19

Ciencia fuerte Graduada de Ingeniería Industrial es docente e investigadora en el Dowling College. Antes trabajó y recibió grado postdoctoral en el MIT “Parte de mi trabajo es enseñar a los nuevos profesores a emplear la tecnología en la educación en la Maestría en Enseñanza. Y a los directores de colegios y superintendentes —directores de zonas— que siguen el programa doctoral, les enseño tecnología e investigación. Me siento tremendamente recompensada al transformar el miedo y ansiedad de los alumnos por la tecnología y la estadística en actitudes positivas y de confianza en sí mismos”.

Sofía Morote: “Me siento recompensada al transformar el miedo y ansiedad de los alumnos por la tecnología y la estadística en actitudes positivas y de confianza en sí mismos”.

Supimos de ella al comenzar el 2003, cuando realizaba becada sus estudios postdoctorales en el MIT y su biografía acababa de ingresar al Who is Who in America (ver Noticias 144). Sofía Morote, quien ya era Doctora en Educación por la Universidad de Pittsburg, pronosticó entonces que al cabo de unos meses regresaría a la docencia, tarea en la que ya había destacado en México y en los Estados Unidos. Cumplió su promesa, y desde setiembre de ese año esta graduada de nuestra Facultad de Ingeniería Industrial disfruta de su trabajo académico en el Departamento de Educación, Liderazgo y Tecnología del Dowling College de Nueva York. Docente e investigadora, Sofía sabe lo que hace.

Su vida cambió tras su experiencia en el MIT, donde recibió el grado postdoctoral en Tecnología Instruccional y Métodos Cuantitativos. Allí, junto a David Pritchard, renombrado Doctor en Física, formó parte del grupo de investigadores que desarrolló el software inteligente CyberTutor y ganó reconocimiento por publicar un proyecto sobre el impacto de los softwares educativos en los exámenes finales de los cursos de Física, en la prestigiosa American Journal of Physics. “Fue el boom de mi carrera. No solo gané el respeto de quienes trabajan conmigo en el Dowling College, sino también el Tenure, que es un contrato de trabajo de por vida. Lo normal es que uno espere entre seis y siete años para alcanzarlo. A mí me lo dieron a los dos años”. Sofía sabe de la importancia de fomentar la investigación. En una oportunidad pidió a sus alumnos escribir artículos sobre estadística para ser publicados en la conferencia más importante de los Estados Unidos en materia de educación: la American Educational Research Association (AERA).

“Logré motivarlos tanto que todos lograron publicar sus trabajos, a pesar de que esa organización solo acepta al 30% de alumnos, profesores y científicos del área educativa que postulan. Fue entonces que creamos la I Convención de Investigación Experimental. Ahora todos saben que si entran a mi clase terminarán publicando sus artículos”. Hace algunas semanas estuvo en Lima para participar en el XIII Encuentro Científico Internacional (ECI), donde su proyecto educativo mereció gran atención. Ahora tiene en mente la publicación de dos libros, y un giro de 180 grados. “Siento la necesidad de explorar áreas que no conozco; de moverme del mundo de la ciencia fuerte hacia lo cualitativo. Mi primer libro, sobre educación multicultural, circulará como texto para universidades y colegios como un aporte más bien académico e instrumental. El segundo, en cambio, será presentado en librerías y abordará las relaciones entre hombres y mujeres”. La misma necesidad de cambiar la ha animado a brindar charlas de motivación en colegios de secundaria de los Estados Unidos y a formar la organización Vive Feliz, cuyo objetivo es ofrecer consultoría a la población latina. Nunca dejará la tecnología y la estadística, pero sabe que tiene otras labores pendientes. “Hay muchas cosas que quiero hacer, y mi siguiente paso será realizar más actividad comunitaria orientada a la educación. Me interesa, principalmente, fomentar la capacidad

Nuevos profesionales Escuela de Humanidades

Paula Herrera Ramos

Luis Torres Salazar

Cecilia Kaufmann Ortiz

Cecilia Valderrama Olea

Licenciados en

Danitza Kukurelo Valdivia

Comunicación

Maria Grazia Lombardi Balarezo

Director en Cine y Televisión

Juan Aguirre Benavides

Álvaro Luna Barahona

José Tejeda Andaluz

Sarah Angulo de Ridder

María Daniela Maúrtua Briseño-Meiggs

Claudia Berrocal O’Higgins

Angélica Olivares Saldarriaga

Abogados

Susan Calderón Urbina

Javier Pariente Matta

Eduardo Beltrán Ponce

Franco Carrasco Horna

Tanis Paz Torres

Erika Bobbio Abad

Jessica de la Cruz Tejada

Rafael Quijandria Lezameta

José Boggiano San Martín

Miriam Eskenazi Fedchteyn

Susan Sánchez Saravia

Shirley Bravo Sánchez

Martha Galdos Cabanillas

Juan Tello Rodríguez

Carolina Centeno Rodríguez

Romy Gibu Nakama

Ana Thorne Marrero

Hugo Chacón de la Cruz

Alejandro Guerrero Torres

Ana Tong Sam

Jacquelin Duffoo Cornejo


Profesional

20

No hay excusas ULima Laboral es el nuevo sistema que amplía las oportunidades laborales de alumnos y graduados No más preocupaciones para quienes no tienen idea de cómo crear una atractiva hoja de vida. La página web de la Universidad de Lima ofrece hoy a nuestros alumnos y graduados un nuevo sistema que les permite almacenar hasta cinco versiones de su currículum vítae, y en más de un idioma.

Los interesados ampliarán, sin duda, sus oportunidades de empleo y práctica profesional, pues cuentan con la opción de agregar a su currículum vítae información ilimitada sobre su perfil y experiencia laboral de acuerdo con los requerimientos de cada empresa a la que decidan postular.

Luis Oviedo, jefe de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Unidad de Informática y Sistemas, presentó ULima Laboral a los representantes de importantes empresas. Antes, la presentación estuvo a cargo de Fernando Magill, director de Bienestar.

ULima Laboral también está disponible para las compañías e instituciones más importantes de nuestro país, que pueden realizar procesos de preselección entre los postulantes —aplicando criterios de género, idioma y nivel académico— para encontrar a aquel que mejor cumpla con los requisitos de determinado puesto. Alumnos de todas las Facultades recibieron charlas informativas sobre los mecanismos del nuevo servicio, que también fue presentado a las principales empresas. La Unidad de Bienestar, a través del Departamento de Práctica y Empleo, y la Unidad de Informática y Sistemas no descuidaron un solo detalle para dar a conocer a todas las partes interesadas los grandes beneficios de ULima Laboral.

Felicitaciones A Javier Masías, docente de la Escuela de Negocios, quien ha recibido el grado de Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (España). El profesor Masías, quien es también graduado de la Facultad de Economía y Máster en Banca y Finanzas por nuestra Casa de Estudios, tiene a su cargo los cursos de Política Económica (Facultad de Economía) y Gestión del Comercio Internacional (Facultades de Administración y Contabilidad y Finanzas).

A Francisco Maurial, graduado de la Facultad de Comunicación, cuya tesis, Cuentos Hispanoamericanos en el Aula de ELE (Español Lengua Extranjera): Una Propuesta de Actividades de Lectura, obtuvo la nota máxima —Cum Laude por Unanimidad— en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Salamanca (España). Francisco también fue admitido en el Doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana de Vanguardia de la misma universidad, donde concluyó los estudios conducentes al Diploma de Estudios Avanzados. Paralelamente a la elaboración de su tesis y de sus estudios doctorales, trabajó en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; se dedicó a la docencia y fue un activo participante, como guitarrista y como poeta, en la vida cultural salmantina. Su último trabajo fue en Madrid, como Secretario del Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI). Actualmente prepara el lanzamiento de una editorial de obras educativas y la publicación de nuevos libros de creación.


Preuniversitario

Arte compartido Convocarte Escolar 2006 reunió a ocho colegios y más de cinco mil personas Los espectáculos artísticos más destacados de prestigiosos colegios estuvieron, por sexta edición consecutiva, en el Zum.

continuidad a una labor que viene desde el colegio: promover el arte y cultura entre los futuros profesionales. Organizados por la

Unidad de Bienestar, todos nuestros talleres artísticos son gratuitos y están abiertos para los alumnos interesados.

Convocarte Escolar 2006 brindó a más de mil escolares de todas las edades, alumnos de ocho planteles de la capital, un espacio cultural donde exponer su danza, música, folclore y teatro. Denominado este año Convocarte para Compartir, el encuentro reunió a más de cinco mil personas entre estudiantes, familiares, amigos, profesores y autoridades de las instituciones educativas invitadas. Suzie Sato, directora de Imagen y Marketing, les dio la bienvenida en cada fecha —una por colegio. También los universitarios se lucieron. Antes de cada presentación, el público apreció el arte de nuestro Taller de Danzas Peruanas, que dio fe de cuán sustancial es para la Universidad de Lima dar

Colegio Hiram Bingham.

Colegio La Unión.

Colegio Cambridge.

Colegio Weberbauer Schule.

Colegio Alexander von Humboldt.

Colegio de la Inmaculada.

Colegio San José de Cluny.

Colegio Santa Margarita.

21


Preuniversitario

22

En tiempo de elecciones Sobre tutoría y Counseling se debatió en la Jornada de Orientadores Vocacionales 2006. Participaron dos expertas argentinas del Perú se reunieron en la Universidad de Lima para ser parte de la Jornada de Orientadores Vocacionales 2006, realizada en dos versiones. Edwin Salas, decano de la Facultad de Psicología, y Suzie Sato, directora de Imagen y Marketing, dieron la bienvenida en ambas citas.

Ana Inés Florit, Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, y Carolina Inés Scharenberg, Counselor Humanística especializada en Adolescencia y Orientación Vocacional.

Desconcierto, confusión y hasta ganas de llorar. Eso sienten muchos adolescentes que terminan la secundaria sin saber qué hacer por la vida. Conscientes del problema y de la dificultad que encierra ayudar a los jóvenes en la elección de una carrera, orientadores vocacionales y tutores de distintos colegios

Las especialistas Ana Inés Florit y Carolina Inés Scharenberg llegaron desde Argentina para dar a conocer los principios fundamentales del Counseling: “un concepto que surgió hace más de 60 de años y que hoy es una profesión que brinda herramientas efectivas para guiar a las personas en sus proyectos de vida, mediante la solución de los problemas que generan malestar y conflicto”, en palabras de Ana Inés. Por su parte, Carolina señaló que “el orientador vocacional debe intentar que el orientado entre en contacto con sus propios deseos, al convencerlo de que el poder para desarrollar

todos sus potenciales se encuentra dentro de sí mismo”. Ambas son verdaderas autoridades en la materia. Ana Inés es Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Fundación EOI, de España, y ha realizado estudios de Counseling en la Escuela Humanística Holos San Isidro de su país. En esa misma institución, Carolina, Counselor Humanística especializada en Adolescencia y Orientación Vocacional, siguió sus estudios de Counseling y postgrado en Desarrollo Personal. Luego de la introducción y los conceptos teóricos, el encuentro se organizó en cuatro talleres especializados. Además de las invitadas argentinas, los profesores Cipriano Olivera y Liz Pajares participaron para ofrecer otras efectivas técnicas a considerar en la orientación vocacional. Ambos son Psicólogos con especialidad en Psicología Educativa.

Nuevos profesionales Abogados

Escuela de Negocios

Diego Díaz Paredes Daniel Dondero Lizárraga

Catherine Escobedo Paredes Melissa Fritsch Febrero

Contador Público

Patricia Eguchi Tukazán

Marleny Gómez Quispe

Giancarlo Altuna Marcial

Luis Gómez Bustamante Richard Granthon Uriarte

Luis González del Águila Inés Gutiérrez Spelucín

Economistas

Carlos Nakandakare Nakama

Jorge Hiraoka Gutiérrez

Óscar Corpancho Fort

Juan Pásara Gonzales

Dante Matos Sánchez

María Alejandra Gavidia Cook

Jorge Rivas Plata Canani

Luis Morello Bustios

Pavel Hernández Bracamonte

Marilea Saldarriaga Bermeo

Sonia Munizaga Molina

Cristina Nakasone Higa

Alejandro Silva Ríos Néstor Villanueva Meza

Carlos Najar Eguiluz Hans Neumann Zolezzi

Licenciados en Administración

Giselle Ríos Flores

Inés del Mar Velarde

Ingenieros de Sistemas

Erick Sablich Carpio

Paola Falcón Urrutia

Mery Ashtu Acosta

Fiorella San Martin Pizarro

Sandra Guillén Marroquín

Deborah Chávez Aliaga

Lisseth Scander Doig

Silvana Hoyos Herran

Rubén Cuadros Ricra

Giuliana Scavino Ostolaza

Cherryl Llanos Carbajal

Guillermo Schoof Angobaldo

Javier Manzanal Castro

Fabiola Vallejo Mendoza

Carlos Odicio Fonseca

María Laura Vargas Alva

Shirley Rodríguez Torres

MBA

Melissa Vargas Brignole

Ángel Salas Guerrero

Javier Pedraza Newton

Michele Vargas Málaga

Helga Wong Henderson

Pedro Salinas Pedemonte

Escuela de Ingeniería

Máster en Ingeniería Industrial

Escuela de Postgrado

Cintia Vera Carrasco María Vega Parraga

Marco Campos Morote

Claudia Vidal León Pablo Yong Calderón

Ingenieros Industriales

Helena Zuazo Arnao

Ronald Arauzo Amaya

Máster en Administración de la

Milagros Baella Mariño

Educación

Licenciada en Psicología

Diego Callirgos Carranza

Julio Muñoz Cardoza

Fiorella Ferrero Merino

Dante Cornejo Martínez


Preuniversitario

Llegaron bien Y fueron recibidos por autoridades universitarias Los nuevos universitarios del semestre 2006-2 fueron bienvenidos a la Universidad de Lima días antes de comenzar su agitada rutina estudiantil. La emoción de los adolescentes no pasó desapercibida en un Auditorio Central totalmente lleno.

Vicerrector Germán Ramírez-Gastón.

Tomaron la palabra en la reunión el vicerrector Germán Ramírez-Gastón; César Vialardi, director del Programa de Estudios Generales; Fernando Magill, director de Bienestar; y Suzie Sato, directora de Imagen y Marketing. Participó también el conocido Leonardo Torres, graduado de la Facultad

César Vialardi, director del Programa de Estudios Generales.

Fernando Magill, director de Bienestar. Suzie Sato, directora de Imagen y Marketing.

No paran La Universidad de Lima llega a todo el país Los jóvenes motores del cambio están en todo el Perú. Más de 2,500 escolares de diversos colegios de Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chincha, Cusco, Huaral, Ica, Piura y Trujillo ya saben que en la Universidad de Lima tendrán la oportunidad de hacer el futuro hoy, gracias a la intensa labor del equipo de nuestra Unidad de Imagen y Marketing,

de Comunicación y actual director de nuestro Taller de Teatro, quien motivó a los muchachos a integrar la agrupación. La invitación fue en realidad para participar en todos los talleres artísticos y actividades deportivas que organiza y promueve la Unidad de Bienestar.

que no duda en moverse por todo el país si se trata de estar atentos a las necesidades de nuestros futuros profesionales. Más cerca, el equipo estuvo también Ancón, y vale la pena destacar su participación en las ferias educativas de la Municipalidades de Lince y Pueblo Libre.

Leonardo Torres, director del Taller de Teatro.

Acuerdos del Consejo Universitario APROBAR el Addendum a los Convenios de Cooperación para el desarrollo de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Administración de Negocios y Tecnologías de Información (MBA IT), firmados por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Lima. APROBAR la creación del Programa de Postgrado en Derecho de los Recursos Naturales.

Cusco y Trujillo fueron apenas dos destinos. En las últimas semanas, la Universidad de Lima también estuvo en Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chincha, Huaral, Ica y Piura.

APROBAR los Convenios de Intercambio Estudiantil e Intercambio de Docentes e Investigación Conjunta entre la Universidad de Lima y Wichita State University.

23


Especial

24

El oro vino del norte

Desde México, nuevo premio latinoamericano de marketing directo e interactivo para la Universidad de Lima

La rectora Ilse Wisotzki, al centro y trofeo en mano, flanqueada por el equipo de la agencia 121 Relationship Marketing: Alejandro Trípoli, Carolina Luza y Gonzalo Calmet. Los rodean los integrantes de la Unidad de Imagen y Marketing. A la derecha: Suzie Sato (directora), Óscar Aguinaga, Cristina García Calderón, Rossana Espejo, Aldo del Solar, Mary Moses, Arena Salazar, Miryam Cáceres, Margie Pajares, Safíe Rashid, Verónica Hasbun y Sissy Wong. A la derecha: Enrique Marimón, María Teresa Uriarte, Liuba Parodi, Isela Villavicencio, Giselle Agarie, Guillermo Maldonado, José Wong y Marco La Jara.

Esta vez fue en México. El Premio Amauta, máximo galardón al marketing directo e interactivo de América Latina, volvió a distinguir a una campaña llevada a cabo por la agencia 121 Relationship Marketing para la Universidad de Lima. Una acertada fórmula de

estrategia, creatividad y resultados condujo nuevamente a nuestro Centro de Estudios Preuniversitarios a protagonizar la entrega del oro en este certamen, cuya sétima edición concluyó en la capital mexicana.

Tijera —que así se llama la campaña— arrasó en la categoría Marketing Integrado. Como se recuerda, hace poco menos de un año otro trabajo realizado por la citada agencia para la Pre Lima se alzó con el primer lugar en su categoría en Santiago de Chile. En esa oportunidad también nos correspondió el bronce (ver Noticias 158). El Premio Amauta es organizado por la Federación de Asociaciones de Marketing Directo e Interactivo de América Latina (ALMADI), donde están representadas las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y el Perú. Cinco Premios Amauta suma ya la Universidad de Lima, mérito que comparten 121 Relationship Marketing y el equipo de nuestra Unidad de Servicios de Imagen y Marketing.

Tijera, campaña realizada para nuestro Centro de Estudios Preuniversitarios 2006-2, recibió la máxima distinción en la categoría Marketing Integrado.

El futuro lo haces hoy La campaña de admisión 2007-1 nos ha dado la oportunidad de proyectar un mensaje a los jóvenes de nuestro país. Un mensaje que nos haga mirarnos por dentro, pues hoy más que nunca los peruanos necesitamos hacer que el mendigo al que aludía Antonio Raimondi tome conciencia de dónde está sentado y sepa que ese lugar le pertenece. El futuro lo haces hoy es el nombre de la campaña. El futuro siempre ha estado allí, disponible desde el pasado para ser tomado y explotado. Se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente. Por ello apelamos a la fuerza interna de los jóvenes, para que pongan en ebullición su capacidad de dar lo mejor de sí mismos. Pero hoy, ahora y aquí, con la Universidad de Lima.

Ficha técnica Agencia

121 Relationship Marketing

Casa realizadora

Canal Uno

Producción

C y S Producciones

Director

Claudio Durán

Audio

Audiopost

Director creativo

Gonzalo Calmet

Redactor creativo

Eduardo Nima

También les pedimos que se queden en el Perú; que hagan, ayuden a su prójimo y sientan que dentro de unos años nuestro país será como ellos quieran y decidan hoy que sea.

Director de cuentas

Benjamín Edwards

Ejecutiva de cuentas

Carolina Luza

La caja del año 2050 es una alegoría al futuro para que el mensaje se transmita de generación en generación. Y si mostramos a un chico con proyección e ímpetu por hacer, es porque así vemos a los chicos y chicas de la Universidad de Lima.

Universidad de Lima

Unidad de Imagen y Marketing

Jefe de Comunicaciones

Enrique Marimón

Unidad de Imagen y Marketing

Jefe de Marketing Admisión Sissy Wong

NOTICIAS 162 by jose wong  

layout, photo retouching, design. art direction

Advertisement