Page 1


L

UEGO DE LAS EXITOSAS PRESENTACIONES QUE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ REALIZÓ EN JUNIO DE 2012 EN EL MARCO DEL VII FESTIVAL DE ORQUESTAS SINFÓNICAS DE MUNDO EN MOSCÚ, ESTA ORQUESTA VISITA POR PRIMERA VEZ EL PERÚ DE LA MANO DE SU DIRECTOR TITULAR, ENRIQUE DIEMECKE. ESTE CONCIERTO SE REALIZA GRACIAS AL APOYO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA, DE LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN EL PERÚ, DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Y DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ, QUE EN SU MISIÓN POR LLEVAR EL ARTE Y LA CULTURA A LA SOCIEDAD, HAN UNIDO ESFUERZOS PARA PODER TRAER A UNA DE LAS ORQUESTAS DE MAYOR PRESTIGIO DE SUDAMÉRICA.


L

a celebración del 203 aniversario del llamado Grito de Independencia de Colombia se conmemora el 20 de julio, fecha en que recordamos la valentía y coraje de los próceres de la Independencia, quienes impulsados por el anhelo de la libertad del pueblo, se unieron y lucharon, hasta lograr la constitución de la Suprema Junta de Gobierno de Santa Fé, dando inicio al camino hacia la libertad.

En esta oportunidad la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del Maestro mexicano Enrique Diemecke, se une a esta efeméride, presentándose por primera vez en el Perú, interpretando con sus 95 músicos, Íntima del compositor colombiano Adolfo Mejía y la Sinfonía N° 5 en Do Sostenido de Gustav Malher. Es para nosotros un inmenso honor y un gran orgullo escucharla hoy en el Gran Teatro Nacional. LUIS ELADIO PÉREZ BONILLA EMBAJADOR DE COLOMBIA EN PERÚ


PROGRAMA ÍNTIMA, de ADOLFO MEJÍA SINFONÍA N° 5 EN DO SOSTENIDO, de GUSTAV MAHLER

18 DE JULIO DE 2013 8:00 P.M.

GRAN TEATRO NACIONAL

AV. JAVIER PRADO ESTE 2225, SAN BORJA LIMA, PERÚ


LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ FUE CONSTITUIDA EN 1967. TUVO SU ORIGEN EN LA FUNDACIÓN FILARMÓNICA COLOMBIANA, AGRUPACIÓN DE MÚSICOS SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE TENÍA ENTRE SUS OBJETIVOS FORMAR UNA NUEVA ORQUESTA. MELÓMANOS, INTELECTUALES Y EMPRESARIOS PRIVADOS RECOGIERON EL SENTIR DE ALGUNOS MÚSICOS, EN CUANTO A LAS MUY RESTRINGIDAS POSIBILIDADES DE INGRESO DE NUEVOS MÚSICOS A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA Y LA NECESIDAD DE UNA CRECIENTE CULTURA MUSICAL QUE EN ESPECIAL RESPONDIERA TAMBIÉN AL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.


M

ediante el Acuerdo 71 de 1967, el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Filarmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El 19 de agosto se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto que dio a conocer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del director Melvin Strauss y con la participación del violinista Frank Preuss, y la soprano Julia Ballesteros como solistas. Durante todos estos años, la OFB ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido el espacio por excelencia que ha permitido desarrollar la carrera de muchos directores, compositores y por supuesto intérpretes. Por ella han pasado directores nacionales y extranjeros de la talla de Jaime León, Dimitar Manolov, Eduardo Carrizoza, Carmen Moral, Francisco Rettig, Irwin Hoffman, Eduardo Díaz-Muñoz, etc. Compositores como Luis Antonio Escobar, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atehortúa, Luis Pulido y Francisco Zumaqué entre otros, han trabajado estrechamente con ella. Así mismo, una gran variedad de solistas nacionales e internacionales han participado de la programación de la Orquesta y han permitido que el público bogotano conozca el repertorio y disfrute de las grandes composiciones de la música sinfónica. La OFB es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en

su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartok. Gracias a su programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Hindemith, Copland, Turina, Kodály, Brouwer, Lutoslawski, Borda, Ravel, Kachaturián, Gershwin, Kabalevsky, Delius, Villalobos, Ginastera, Elgar, Bernstein, Britten, De Falla, Sibelius, Pulido, Respighi, Nielsen, Milhaud, Górecki, Holst, GómezVignes, Moncayo, Enesco, Mejía, Barber, Messiaen, entre otros. Adicionalmente, ha desarrollado otras actividades como los conciertos en vivo, los programas de radio y televisión, programas didácticos, concursos para jóvenes intérpretes, varias producciones fonográficas e igualmente material audiovisual. Cuenta con un banco de partituras que presta servicios al medio musical a nivel nacional, y tiene una Cintoteca con los conciertos grabados y emitidos en más de treinta años de actividad. La Filarmónica, orgullo de Bogotá está conformada actualmente por 96 músicos bajo la batuta del maestro Enrique Diemecke como director titular. Gracias a esto, la OFB continúa cumpliendo su misión de difundir y lograr cada vez más entre el público bogotano, el gusto y la apropiación de la música sinfónica.


ENRIQUE ARTURO DIEMECKE DIRECTOR TITULAR

EL MAESTRO ENRIQUE ARTURO DIEMECKE NACIÓ EN MÉXICO Y PROVIENE DE UNA FAMILIA DE MÚSICOS CLÁSICOS. COMENZÓ A TOCAR EL VIOLÍN A LOS 6 AÑOS Y REALIZÓ SUS ESTUDIOS CON EL VIOLINISTA HENRYK SZERYNG. ADEMÁS DEL VIOLÍN, TOCA EL PIANO, EL CORNO FRANCÉS Y PERCUSIONES DESDE LOS 9 AÑOS DE EDAD. REALIZÓ SUS ESTUDIOS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE WASHINGTON D.C., Y LOS CONTINUÓ CON UNA BECA OTORGADA POR MADAME DORIS MONTEUX EN LA ESCUELA PIERRE MONTEUX DE ESTUDIOS AVANZADOS PARA DIRECTORES, BAJO LA INSTRUCCIÓN DE CHARLES BRUCK.


D

esde 2007 es director artístico y director musical principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón de Argentina. También es director musical de las orquestas Sinfónica de Long Beach (California), desde 2001 y Sinfónica de Flint (Michigan), desde 1990. Igualmente, fue director artístico durante 17 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, agrupación a la cual le imprimió un fuerte sello de liderazgo y vanguardia. En junio de 2007, dirigió con gran éxito la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid.También,dirigiólaÓperaWertherde Massenet en el Teatro Colón de Argentina, y en noviembre regresó a Londres para dirigir la BBC Simphony Orchestra. Como director invitado trabaja habitualmente con Los Angeles Philharmonic, San Francisco Symphony, National Symphony de Washington, Royal Philharmonic, Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, la BBC Simphony Orchestrade Londres, Columbus Symphony, Comunidad de Conciertos de Madrid y Orquesta de Bilbao; Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México y de Cámara de Bellas Artes (México), además de la Simón Bolívar de Venezuela. En varias ocasiones fue director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Diemecke es un compositor y orquestador de primera línea. En su obra se destaca Die-

Sir-E, trabajó comisionado originalmente por el Festival de la Radio Francesa, en colaboración con el compositor René Koering en 1998. Ha sido encargado para escribir varios trabajos incluyendo un poema sinfónico para la Orquesta Sinfónica de Flint y ha trabajado conjuntamente para la Orquesta Sinfónica Nacional de México, el Festival Cervantino, la Filarmónica de Tulsa y las Orquestas Sinfónicas de Flint y de Long Beach. Además, ha dirigido a los más grandes solistas de nuestro tiempo, entre los que vale la pena mencionar a Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Jessye Norman, Deborah Voigt, Susan Graham, Itzak Perlman, Joshua Bell, Sarah Chang, Yo Yo Ma, Ravi Shankar, Ivo Pogorelich, Midori, Shlomo Mintz, Henryk Szeryng, Frederica Von Stade, Marilyn Horne, Kathleen Battle, Ramón Vargas, Rolando Villazón, María Joao Pires, Pierre Amoral, Francisco Araiza, Katia y Marielle Labeque, Hermann Baumann, Dmitri Hovorostovsky, Nicanor Zabaleta, Agustín Dumay, Barry Tuckwell, Emmanuel Ax, Lazar Berman, Phillippe Entremont, Cyprien Katsaris, Ying Huang, Julia Migenes, FazilSay, Pascal Rogé, Rolf Smedvig, Horacio Gutiérrez, Pepe Romero, Misha Dichter, Jorge Luis Prats, Boris Berezovski y Bella Davidovich. Desde enero de 2011, el maestro Diemecke se desempeña como director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


NOTAS DEL PROGRAMA

ÍNTIMA DE ADOLFO MEJÍA

El poema Íntima de Adolfo Mejía es una de las obras más relevantes del repertorio sinfónico de Colombia, la variedad de la obra de Adolfo Mejía hace que aún hoy en día sea considerado como uno de los compositores colombianos más versátiles del siglo XX. Con la misma inspiración y cuidado componía canciones de índole popular y obras sinfónicas y con la misma dedicación interpretaba un aire típico en la guitarra o dirigía los conjuntos a su cargo. Mejía nació en Sincé (hoy Sucre) y de niño fue llevado por sus padres a Cartagena. Su mundo de niño y adolescente se desarrolló en el barrio amurallado de San Diego y su amor por la ciudad quedó evocadoramente retratado en la canción Cartagena. El nombre de Mejía es mencionado en todos libros sobre música colombiana, ya se trate de música popular o de música clásica. Mejía ocupa un lugar importante en la historia de la música colombiana, gracias a sus creaciones en el medio orquestal. Con el éxito de su Pequeña suite para orquesta, pudo hacerse a una beca de estudios

en la Escuela Normal de París en donde trabajó bajo la tutela de Henry Koechlin. No se entregó a las imitaciones del estilo francés posromántico, como sucediera con un gran número de compositores latinoamericanos en contacto con la música francesa durante la primera mitad del siglo XX, sino que en su obra se observa una original adaptación del colorido armónico impresionista a su sentir individual y nacional. Íntima es un poema sinfónico cuyo aspecto más llamativo del poema es su rica instrumentación y la discreción de los temas melódicos caracterizados por su corte romántico. Se insinúan melodías sobre un rico y variado ambiente armónico. El solo de la flauta da finalmente un sentido completo a los gestos melódicos anteriormente esbozados.


SINFONÍA N°.5 EN DO SOSTENIDO MENOR DE GUSTAV MAHLER

Gustav Mahler fue un reconocido compositor y director de orquesta. En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Tras graduarse en el Conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas en diversos teatros de ópera europeos, llegando en 1897 a la dirección de la Ópera de la Corte de Viena. Durante sus diez años en la capital austriaca, Mahler sufrió la oposición y hostilidad de la prensa antisemita. Sin embargo, gracias a sus innovadoras producciones y a la insistencia en los más altos niveles de representación se granjeó el reconocimiento como uno de los más grandes directores de ópera, particularmente como intérprete de las óperas de Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. La Sinfonía N°.5 en do sostenido menor, fue convertida en leyenda gracias a que Luchino Visconti, director de cine italiano, la usó en su película Muerte en Venecia

basada en el libro de Thomas Mann. La quinta sinfonía es tal vez, de todas las sinfonías de Mahler, la que agrupa de manera más evidente las obsesiones del compositor: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres y la música popular. La muerte está presente al inicio, y luego el amor y la vida cobran una singular importancia. “La sinfonía no es pragmática en el sentido romántico de la palabra, no es inspirada en un poema. Pero en cierto sentido, puede considerarse descriptiva, pues refleja el mundo interno del compositor”, aseguró Duque. Esta sinfonía, compuesta en 1901, está concebida en cinco movimientos: marcha fúnebre, tempestuosamente movido, sherzo, adagietto y rondo – finale.


ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ PLANTA MUSICAL Enrique Arturo Diemecke Director titular

Violines I Luis Martín Niño Rodríguez (Concertino principal) Mauricio González Velásquez (Concertino alterno) Todor Ivanov Harizanov (Concertino alterno) Marilyn Louise Prasil Blanca Viviana Niño Rodríguez Luz Stella Rojas Robayo Julio César Guevara Díaz Martha Romero Sánchez Luis H. Rivera Bejarano Jorge A. Valencia Casasbuenas Rodrigo Cottier Arce Liliana Parra Puerto Ángela A. Sierra Ramírez Juan Carlos Higuita Estrada Sergio A. Allendes Trujillo (Supernumerario) Giuseppe Tejeiro Castiblanco Violines II Tzanko Vesselinov Dotchev (Jefe de Grupo) Olga C. Medina Vergara (Asistente Jefe de Grupo) Mariluz Monsalve Ospina Lenin L. Lozano Oviedo Víctor M. González Calcetero Daniel Luciano Herrera G. Esperanza Rosas Bernal Beatriz Arroyo Sanabria José F. Arroyo Sanabria Rocío Salas Escobar Óscar F. Avendaño Ramírez Carlos A. Benavides Salcedo Pablo Hurtado Taborda

Violas Aníbal dos Santos Pestana (Jefe de Grupo) Esperanza Mosquera Escobar (Asistente Jefe de Grupo) Sandra Arango Johanna Gutiérrez Páez Guillermo Isaza Fisco Ricardo Hernández Mayorga Robinson J. Ávila Cardona Ligeia Ospina Linero Julián D. Linares Chaves Luz Helena Salazar Amézquita Olga Lucía Hernández Violonchelos Camilo Benavides Rey (Jefe de Grupo) Juan G. Monsalve Ospina (Asistente Jefe de Grupo) Victoria E. Delgado Montoya Olga L. Ospina Serrano Luis Fernando Varón Pérez Andrea Fajardo Moreno Petar Hristov Ivanov Cecilia Palma Román José Marco Giraldo Mesa Diego García Castro Contrabajos Alexandr Sanko (Jefe de Grupo) Julio C. Rojas Cubillos (Asistente Jefe de Grupo) Mónica Suárez Quiceno Juan Miguel Celis Fajardo Mauricio Daza Castillo Jorge S. Cadena Díaz Julián Gil Cuartas Andrés A. Sánchez Angarita


Flautas Cristian M. Guerrero R. (Jefe de Grupo) Fabio Londoño Ramírez (Asistente Jefe de Grupo) Martha J. Rodas Blanco Luis Pulido Hurtado Oboes Orlín Petrov (Jefe de Grupo) Amílkar Villanueva Romero (Asistente Jefe de Grupo) Edna Barreto Soler Oboe/Corno inglés Luz del Pilar Salazar Echeverry Clarinetes Héctor Manuel Pinzón Malagón (Jefe de Grupo) Alcides Jáuregui Urbina (Asistente Jefe de Grupo) Clarinete piccolo Ricardo Cañón García Clarinete bajo Edwin Rodríguez Sarmiento Fagotes Pedro Alejandro Salcedo Rodriguez (Jefe de Grupo) Eber J. Barbosa Castro (Asistente Jefe de Grupo) Rossemarie Mosquera Escobar Fagot / Contrafagot Sandra Duque Hurtado Cornos Jorge A. Mejía Fernández (Jefe de Grupo) Manuel Francisco Rodríguez Hurtado (Asistente Jefe de Grupo)

Carlos F. Rubio Rodríguez Gerney Díaz Gómez Miguel Á. Enríquez Burbano Antonio M. Matallana Gutierrez Trompetas Georgi Nikolaev Penchev (Jefe de Grupo) Guillermo Samper Salazar (Asistente Jefe de Grupo) Lupercio Barbosa Parrado Leonardo Parra Ríos Trombones Néstor Gueorguiev Slavov (Jefe de Grupo) Luz A. Mosquera Varón (Asistente Jefe de Grupo) Virgilio González Barinas Nelson A. Rubio Herrera Tuba Fredy Romero Nieto Percusión William León Rodríguez (Jefe de Grupo) Diana Alexandra Melo Reyes (Asistente Jefe de Grupo) Rossitza Serafimova Petrova Édgar Dennis López Jaramillo Víctor Hugo López Aguirre Arpas Martha Liliana Bonilla Zabala Piano Olga Nikolaevna Trouchina


GRAN TEATRO NACIONAL Coordinador y Programador Juan Carlos Adrianzén

Félix Borrel Sandro Velásquez

Asistente Miguel Chivílchez

Auxiliares Renzo Cam Guillermo Ytozu

Comunicación Gary Farfán Gestión y Formación de Públicos Melissa Giorgio Jefatura de sala Paula Wilson Mazuré Coordinador de Soporte de Gestión Pedro Salvatori Logística Zoila Linares Iluminación y Mecánica Teatral Guillermo Vásquez Técnicos Luis Baglietto Carlos Tasayco Daniel Moreno Omar Carrasco Auxiliares Franco Olivera Marlon Franco Acústica, Electroacústica y Video Claudio Orlandini Técnicos Jorge Torres

Mantenimiento Arturo Nolte Fortunato Durand Técnicos Abel Pérez Fernando Gamarra Alexis Córdova Susana Condori Manuel Ascue Auxiliares Jorge Castro Robert Zapata Seguridad Aldo Sugobono Supervisión de seguridad María Luque Técnicos Martín Manrique Paul Javier Carlos Respaldiza Gabriel Armijo José Doñe Diseño gráfico Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura


AUSPICIADORES CÁLIDDA GNB SUDAMERIS CONFIPETROL LIMA VÍAS EXPRESS SERVIENTREGA BAYER HEALTHCARE DELOITTE & TOUCHE S.R.L ELÉCTRICAS DE MEDELLÍN CONALVÍAS AER CARIBE PERÚ LA POSITIVA SANITAS LIMA CAUCHO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEL PERÚ DECAMERON RENTING PERÚ ITELCA URBANA PERU COLOMBINA DEL PERÚ UNIMED COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES DE PERÚ HOTELES ESTELAR PACIFIC RUBIALES ENERGY

BACKUS GRUPO UNIÓN RED DE ENERGÍA DEL PERÚ MANUELITA S.A.C CONTUGAS ECOPETROL DEL PERÚ SAVIA PERÚ SURA LEONISA DEVIANDES PAVIMENTOS COLOMBIA S.A.S BATERIAS CAPSA FIDU PERÚ LEASING PERÚ PERU MASIVO BODYTECH ICONTEC INTERNACIONAL CONHYDRA PERÚ HOTEL SONESTA COLLECTION JUAN VALDEZ CAFÉ GHL HOTELES AGROINDUSTRIAL LAREDO


AGRADECEMOS EL APOYO DEL PATRONATO DEL TEATRO NACIONAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE CONCIERTO.

GRAN TEATRO NACIONAL

AV. JAVIER PRADO ESTE 2225 - SAN BORJA comunicacion.gtn@mcultura.gob.pe GranTeatroNacional @GranTeatroNac

MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ AV. JAVIER PRADO ESTE 2465 - SAN BORJA www.cultura.gob.pe mincu.pe @MinCulturaPe


Orquesta Filarmónica de Bogotá