Page 1

LA FAMILIA

LA DEMOGRAFIA

EL MEDIO AMBIENTE 1


En este trabajo estaremos viendo diferentes bloques, como el de La familia, El medio ambiente y La demografĂ­a. Dentro de estos bloques estaremos abundando mĂĄs sobre el tema. La finalidad de este trabajo es poder entender los temas mĂĄs a fondo, sin el compromiso de complicarse en el momento de aprenderse o memorizar el tema.

Aprenderemos sobre:

Demografia

Familia medio ambiente

2


La Familia

La familia es el conjunto de personas unidas por vĂ­nculos de matrimonio.

3


La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiaciĂłn o de pareja. Se considera tambiĂŠn una familia a un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiaciĂłn o de pareja.

4


Los diferentes tipos de familias son:

5


Familias De Madre Soltera

En este caso la madre lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja, por decisión propia o circunstancias de su entorno. La maternidad en soledad ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad dado que tradicionalmente dependía del varón el reconocimiento del hijo. Los estudios realizados por la CEPAL en 2001 hablan sobre la problemática de los varones que tienden a no utilizar métodos anticonceptivos, a restringir su uso por parte de las mujeres y que se involucran en múltiples experiencias sexuales pero desconocen su responsabilidad en los embarazos no deseados. En dichos caso, las madres, frecuentemente adolescentes, quedan a cargo exclusivamente de la responsabilidad durante los distintos momentos del nacimiento y la crianza de los hijos. 6


Familias Adoptivas La familia adoptiva es la que acoge a uno o varios niños como tutela permanente a través de un proceso de adopción. Está compuesta por los padres e hijos que no tienen ninguna afinidad sanguínea pero que crean una relación duradera y estable que se rigen en los principios del afecto.

7


Familias Homoparentales

Una familia homoparental es aquella donde una pareja de dos hombres o de dos mujeres se convierten en progenitores, de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial, en el caso de la mujer. En el censo de los Estados Unidos de 2000, el 33% de las familias compuestas por parejas de mujeres y el 22% de las compuestas por parejas de hombres informaron tener por lo menos un hijo menor de 18 años viviendo en su casa. 8


Problemรกticas entre familias:

9


El divorcio La separación o el divorcio de los padres puede ser una experiencia muy dolorosa inclusive traumática para la familia. Tanto los esposos como los hijos experimentan mucho sufrimiento por los cambios que supone la ruptura de una relación. Es importante tener presentes varios puntos para que pueda haber un manejo adecuado de un divorcio o una separación, y evitar que las consecuencias repercutan durante años en los miembros de la familia.

10


Peleas entre hermanos Las peleas entre hermanos son normales y frecuentes y en ocasiones pueden producir un ambiente tenso en la familia. Los padres tienen que ser capaces de intervenir en estas peleas cuidando de no tomar partido con ninguno de sus hijos. Una intervención que puedan percibir justa los hijos ayuda a que el problema se mantenga siempre bajo control, y no rebase líneas que lleven la situación a más complicaciones innecesarias. Una mala intervención de los padre puede resultar en resentimientos de parte de uno de los hijos hacia los padres, o bien puede confundir a un hijo haciéndole creer que está en lo correcto cuando en realidad no es así.

11


Peleas entre parejas Al principio todo es maravilloso en la relación de pareja y la otra persona no tiene defectos o, más bien, ambas partes obvian muchos defectos que puede que realmente no les satisfagan tanto como creían. La etapa de reajuste es necesaria e implica discutir ya que se tienen que aceptar los defectos ajenos y los propios, hacer concesiones y, por supuesto, mantener la identidad propia e individual con respecto al otro. El gran inconveniente se produce cuando esta etapa nunca culmina, sino que se extiende a lo largo del tiempo. Los motivos habituales por los que una pareja discute son:      

12

Inseguridad propia. Familias de origen. Falta de comunicación al inicio de la relación. Idealización excesiva. Ausencia de metas y proyectos en común. Comodidad y desinterés por parte de uno de los miembros.


Problemas financieros Los problemas financieros son comunes en la mayoría de los hogares e incluyen cuestiones difíciles como no tener suficiente dinero, perder un trabajo, tener malos hábitos y el conflicto de valores o metas financieras. En el hogar, el dinero debe ser un tema de conversación obligatorio, continuo y evolutivo. Discutir regularmente su presupuesto mensual, los gastos para la semana y cómo se están alcanzado las metas de ahorro son aspectos fundamentales en las finanzas en el hogar. Ya sea que estés en la cima económicamente o todavía tienen un largo camino por recorrer, las cuestiones financieras son inevitables y más importante, es un tema que no debe ser ignorado.

13


LA DEMOGRAFIA

14


El concepto de demografía la ciencia que estudia las poblaciones humanas; su dimensión, estructura, evolución y características generales. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidad, mortalidad y migración (emigración e inmigración).

15


LA EXPLOCION DEMOGRAFICA La explosión demográfica es el crecimiento de la población mundial en los últimos años. Ante la preocupación de que el crecimiento de la población sea mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos, algunos países han adoptado políticas de control de natalidad.

Las principales causas se encuentran en una mejora generalizada de las condiciones alimentarias y sanitarias a nivel global, lo que ha reducido considerablemente las tasas de mortalidad global. No obstante, otros factores deben ser tomados en cuenta. En primer lugar, la tendencia global hacia la urbanización, ya que cada vez son más las familias que deciden abandonar las zonas rurales y agrícolas para asentarse en

16


los centros urbanos ampliamente desarrollados. Y, en segundo lugar, las migraciones como fenómeno global.

EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y EL MEDIO AMBIENTE La necesidad alimentaria de una población aumentada exige un incremento en la explotación de los recursos naturales, ya que casi el 90% de los alimentos que ingerimos provienen de ellos. Esto provoca un fuerte deterioro medioambiental. La pérdida de los bosques y especies, la contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases invernadero y destrucción de la capa de ozono son consecuencias derivadas de la sobreexplotación de los recursos naturales. 17


INDICE DE LA POBLACION La tasa de natalidad: Es el número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. Se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año. La tasa de mortalidad: Es el número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. Se calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año. Migración: Cambios de residencia más o menos permanentes, debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Índice de fertilidad: Es el número de hijos que una mujer podría tener durante su vida fértil. Los países de fertilidad alta pueden alcanzar índices de natalidad de 40 a 50% anual y de 5 a 7 hijos por mujer. Los países de fertilidad baja presentan índices de natalidad del 15 a 20% y de 2 hijos por mujer. La esperanza de vida: Es la vida media de una población en la que los riesgos de mortalidad en ese momento a cada edad se mantuviesen de forma indefinida. Las poblaciones preindustriales se caracterizaban por grandes fluctuaciones en la mortalidad. En las condiciones actuales de sanidad, resulta normal un índice de mortalidad inferior al 10% y una esperanza de vida superior a 70 años.

18


19


IMPLOSION DEMOGRAFICA Implosión demográfica es el cambio en la distribución de la población que, en lugar de dispersarse en pequeños grupos y depender de diversos ambientes, se encuentra en comunidades industriales o agrícolas con densidades de población relativamente elevadas.

20


TIPOS DE DEMOGRAFIA Estática. Es el análisis estadístico que examina el tamaño (conjunto de habitantes) y estructura (conformada por variables de edad, género, raza, etc.) de la población en un momento de tiempo determinado.

Dinámica. Es el análisis estadístico que analiza la variación de factores en el transcurso del tiempo, como la natalidad, la fecundidad, las migraciones y las emigraciones, el envejecimiento poblacional, etc.

21


EL CENSO Un censo es un conteo y recuento de la población de un determinado país cada una cierta cantidad de tiempo, comúnmente, los censos son realizados cada 10 años, este estudio demográfico, arroja datos importantes para los institutos de estadística nacionales, a fin de constatar la cantidad de personas por región que hay y que necesidades o características especificas tienen las viviendas en las que habitan.

22


NATALIDAD Es la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografía, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad. Fecundidad: reproducción biológica en cualquier especie.

23


LA MORTALIDAD La tasa de mortalidad es la proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población. También se puede realizar una mortalidad específica por edad. Dependiendo de la intensidad se pueden expresar por mil, por 10 mil o por 100 mil habitantes.

24


EL URBANISMO El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.

URBANISTICA La urbanística es el conjunto de técnicas que derivadas del urbanismo sirven para la intervención urbana, en ellas se sistematizan los procesos urbanos a fin de lograr una eficacia de la intervención urbana. Existen diversas corrientes del pensamiento urbanístico a decir de la planificación estratégica, el planeamiento urbanístico, la renovación urbana, entre otras.

25


EL MEDIO AMBIENTE

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el gĂŠnero humano no la escucha. Victor Hugo

26


FACTORES QUE PERJUDICAN MEDIO AMBIENTE

1.-Impacto petrolero- minero- agropecuariaindustrial. 2.-Impacto atmosférico- efecto invernaderocalentamiento global- cambio climático. 3.-Contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna.

4.-Deforestación- tala de árboles.

5.-Químicos como amoniaco.

6.-Mal procesamiento de los desechosresiduos sólidos- basura. 27


CONTAMINACION ACUSTICA Y VISUAL Se define contaminación acústica como la contaminación sónica o sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

La contaminación visual o estética es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio, o paisaje, afectando su estética.

28


LA DEFORESTACION La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 % de las regiones del mundo. Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2). Las regiones deforestadas no tienden a una erosión del suelo y frecuentemente degradan a las tierras no productivas. Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuenta: el descuido e ignorancia medieval del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

29


IMPACTO PETROLERO Uno de los efectos más devastadores de la industria petrolera es la contaminación de los ríos y quebradas, la que se produce a través del impacto propio de las operaciones de exploración (apertura de brechas que favorecen a los procesos erosivos, vaciado de combustibles, basuras y otros contaminantes en el agua). El petróleo es el compuesto más prejuicioso que existe, ya que contiene contaminantes tóxicos que alteran los elementos donde recae, como el agua, el suelo, es decir perjudica el medio ambiente en general. La contaminación por hidrocarburos.

30


CONTAMINACION AGRICOLA El uso abusivo y prolongado en las actividades agrícolas de abonos orgánicos, plaguicidas, fertilizantes y pesticidas así como el uso inadecuado de las aguas de riego pueden producir la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

31


CONTAMINACION ATMOSFERICA La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Esa acumulación de gases en la atmósfera ha provocado la aparición de grandes fisuras en la capa de ozono, lo cual ha generado otros fenómenos de notable impacto negativo, como el cambio climático y el calentamiento global.

32


CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global o cambio climático es el aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la Tierra y los efectos de aquel aumento. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. LAS 2 PRICIPALES CAUSAS SON: 1. Aumento de los gases de efecto invernadero La excesiva actividad industrial que se ha registrado en el mundo a partir de la Revolución Industrial es la principal causa del calentamiento global. La gran mayoría de los procesos de este tipo liberan una enorme cantidad de gases de efecto invernadero que, una vez en la atmósfera, deterioran la capa de ozono y, a la vez, exponen a la Tierra de manera directa a los rayos del sol. 2. Quema de combustibles fósiles Una buena parte de los gases de efecto invernadero se generan tras la quema de combustibles fósiles, es decir, todos aquellos que se derivan de productos como el carbón, el petróleo y el gas natural. Esto lo observamos, por ejemplo, en los grandes centros urbanos con la quema masiva de combustibles por los coches y otros medios de transporte pesado.

33


FLORA Y FAUNA Se define flora como el conjunto de especies vegetales que nacen de forma natural o cultivada por las personas que pueblan una región determinada, la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración. Varía de acuerdo con el clima, de selva baja a selva alta.

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.

34


35


Encuesta Pregúntale a cualquier extranjero si le gusta vivir aquí en República Dominicana? Si me gusta vivir aquí porque es un lugar con un clima adecuado y buena oportunidad de vida si te cuidas tanto físico como psicológicamente.

36


BIBLIOFRAFIA 1. https://www.google.com/search?q=contaminacion+atmosferica&rlz =1C1GCEU_esDO819DO819&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2 ahUKEwjkpOv_6pTmAhXJmOAKHclHBlcQ_AUoAXoECBEQAw&bi w=1366&bih=657#imgrc=PkmG_3YTpM5raM: 2. https://www.google.com/search?q=fauna&rlz=1C1GCEU_esDO819D O819&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiF2oWY75Tm AhWMiOAKHXQDK4Q_AUoAXoECBMQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=7_xoXW VJdvWVHM: 3. https://www.google.com/search?q=implosion+demografica&rlz=1C 1GCEU_esDO819DO819&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahU KEwi6173I-5LmAhXJVt8KHdkDWAQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1366&bih=657 4. https://www.google.com/search?q=implosion+demografica&rlz=1C 1GCEU_esDO819DO819&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahU KEwi6173I-5LmAhXJVt8KHdkDWAQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=_ 5. https://www.google.com/search?q=tasa+de+natalidad&rlz=1C1GCE U_esDO819DO819&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj g9a-7ZLmAhWBVt8KHXfGC5YQ_AUoAXoECBMQAw&biw=1366&bih=6 57 6. https://www.google.com/search?q=implosion+demografica&rlz=1C 1GCEU_esDO819DO819&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahU KEwi6173I-5LmAhXJVt8KHd37


kDWAQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=0EVBFzW Xma08aM: 7. https://www.google.com/search?q=demografia+estatica&rlz=1C1GC EU_esDO819DO819&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKE wiGmrXJ_5LmAhVpUt8KHRooChgQ_AUoAXoECA4QAw&biw=136 6&bih=657 8. https://blog.oxfamintermon.org/por-que-se-produce-elcalentamiento-global/ 9. https://blog.oxfamintermon.org/contaminacion-de-la-atmosferacausas-y-soluciones/ 10.

https://

www.google.com/search?q=la+deforestaci%C3%B3n&rlz=1C1GCEU_ esDO819DO819&oq=la+def&aqs=chrome.2.69i57j0l6j69i60.4187j 0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 11.

https://

www.google.com/search?q=contaminacion+auditiva&rlz=1C1GCEU _esDO819DO819&oq=CONTAMINACION+AUTI&aqs=chrome.1.69i5 7j0l7.7226j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 12.

https://

www.google.com/search?q=contaminacion+ac%C3%BAstica&rlz=1C 1GCEU_esDO819DO819&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahU KEwjz0oeR6JTmAhXmYt8KHf6xDzoQ_AUoAXoECBAQAw&biw=1 366&bih=657#imgrc=UlScFy6S0N0xDM:

38

Profile for PLTN_dydam5 XX

Ciencias Sociales  

En este libro se estarán explicando 3 bloques, los cuales son: La familia, la demografia y el medio ambiente

Ciencias Sociales  

En este libro se estarán explicando 3 bloques, los cuales son: La familia, la demografia y el medio ambiente

Advertisement