Page 1

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Bicentenaria de Aragua. Asignatura: Identidad y Expresión cultural.

Diversidad Cultural Profesor:

Alumno:

Alexander Otaiza

Jose Rodríguez C.I. V- 25.576.226


El término diversidad proviene del latín diversitas. Cuando se habla de diversidad decimos que es la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desigualdad, a la disparidad o a la multiplicidad. La palabra cultura proviene del latín cultus que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra colere. Entonces Cultura se define como todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también como miembro de una sociedad.

Por lo que al unir los dos términos anteriormente definidos podemos decir que la diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. La diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área, los platos característicos de cada localidad, el distingo de idioma, la forma de vestir, entre otras. En un estudio realizado en el año 2005, se listan los siguientes países como aquellos con mayor número de lenguas habladas en su territorio: Papúa Nueva Guinea (820 lenguas), Indonesia (737), Nigeria (510), India (415), México (291), Camerún (279), China (235), Australia (231), República Democrática del Congo (214), Brasil (188), Filipinas (171), Estados Unidos de América (162),y Perú (47).


La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, de interculturalidad que es la interacción entre dos o más culturas de modo horizontal. Por lo que supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, es una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos, o la multiculturalidad que describe la suma de tradiciones culturales en un mismo espacio geográfico. La comprensión, reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejor convivencia social. Sin embargo la UNESCO observa con preocupación la tendencia hacia una uniformidad cultural, como prueba de ello se puede mencionar el aumento de la preferencia cultural de los Estados Unidos a través de la manera en que distribuye sus productos de cine, televisión, cantantes, accesorios, ropa y productos de comida promovidos por los mismos medios de comunicación. En este sentido, lo más importante de este nuevo conocimiento adquirido, es que todos debemos respetar la singularidad, particularidad o diferencias que existen a nivel mundial para poder así seguirnos nutriendo de estas culturas existentes y llevar una sana relación intercultural.

Diversidad cultural jervdd  

Diversidad Cultural

Diversidad cultural jervdd  

Diversidad Cultural

Advertisement