Page 1

PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA PARA LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO)

A la Mesa del Congreso de los Diputados:

El Grupo Parlamentario Mixto, integrado por Alianza Ciudadana, viene en presentar a la Mesa del Congreso de los Diputados la siguiente Proposición de Ley Orgánica para la Iniciativa Legislativa Popular, de acuerdo a los principios establecidos en el artículo 87.3 de la Constitución:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I Es fundamental, en democracia, establecer vías de participación ciudadana. Ello no tan solo aumenta la implicación de la sociedad en la tarea de construcción jurídica, si no que aporta mayor legitimidad al sistema y a las

normas que de él se desprenden. Es, en consecuencia, una obligación del Congreso de los Diputados, en tanto que órgano representante supremo de la ciudadanía española, establecer las líneas mediante las cuales se hace posible la cooperación directa de la sociedad en la iniciativa legislativa, contemplando esta posibilidad de acuerdo a los valores constitucionalmente establecidos.

Esta Ley, viene por tanto a fortalecer el sistema democrático del Estado, estableciendo cauces fundamentales que no pueden ser desatendidos por ningún Gobierno.

TÍTULO ÚNICO

Artículo 1. Iniciativa


Esta Ley viene a regular la iniciativa popular y municipal, como derecho reconocido en el artículo 87.3 de la Constitución Española.

Artículo 2. Excepciones No podrán plantearse Iniciativas Legislativas Populares sobre cuestiones relativas: a) al funcionamiento del Gobierno de España ni del Congreso de los Diputados., b) a las reformas constitucionales, c) a las prerrogativas de gracia,

a) No versara sobre una de las cuestiones mencionadas en el artículo 2 de esta Ley, de acuerdo a lo que el mismo expone, b) no versara sobre una materia concreta ya registrada o en trámite en el Congreso de los Diputados, c) su contenido no fuera equivalente al de otra medida tramitada por el Congreso de los Diputados en el último año y medio, o d) la proposición no estuviera adecuadamente redactada, tal y como corresponde a un documento de estas características,

d) las reservadas a Leyes Orgánicas, e) a tributación, ni f) de carácter internacional.

Artículo 3. Primera aceptación de la

propuesta 1. La plataforma promotora de una proposición remitirá a la Mesa del Congreso de los Diputados la misma, correctamente estructurada y redactada y adjuntando la justificación y motivación de la iniciativa.

2. La Mesa del Congreso de los Diputados dará continuidad al proceso siempre y cuando la proposición:

Artículo 4. Pronunciamiento de las ILP 1. En caso de que la propuesta fuera aceptada por la Mesa del Congreso de los Diputados, la plataforma promotora dispone de ocho meses para recopilar, al menos, el número mínimo de firmas solicitadas por esta Ley Orgánica.

2. En el caso de que la Mesa rechazara la iniciativa, cabe recurso ante los Tribunales de Justicia.

3. Sea cual fuere el sentido en el que se pronunciara la Mesa, su decisión será publicada en el Boletín Oficial del Estado debiendo razonar la resolución.


Artículo 5. Firmas 1. La cantidad mínima de firmas solicitadas es de 500.000 signaturas de españoles mayores de edad, inscritos en el censo electoral y en plena disposición de sus derechos políticos.

2. Las firmas presentadas deben incluir, exactamente: nombre, apellidos y número del Documento Nacional de Identidad. Las firmas que no incluyan uno de estos campos, o que lo hicieran de forma incorrecta, no serán tomadas como válidas a efectos de la contabilización.

3. Las firmas, una vez recogidas y antes de que concluya el período establecido en el artículo 4.1 de esta norma, serán entregadas a la Junta Electoral Central, que evaluará la validez de las firmas y trasladará a la Mesa el número de firmas válidas logradas por la plataforma promotora.

Artículo 6. Plataforma promotora 1. A efectos jurídicos y de responsabilidad, se creará una plataforma promotora, compuesta por no más de quince miembros.

2. Los integrantes de la plataforma promotora adjuntarán sus nombres, el número de su Documento Nacional de

Identidad y datos de contacto con la proposición en el momento de su presentación en la Mesa del Congreso de los Diputados.

3. Más allá de los integrantes de la plataforma promotora, cualquier individuo autorizado por ésta podrá participar en la recopilación de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular.

Artículo 7. Continuidad 1. De alcanzar el número mínimo de firmas válidas, la Mesa tramitará la iniciativa con el rango de Proposición de Ley.

2. La Proposición será debatida y votada en el pleno del Congreso de los Diputados de acuerdo a los procedimientos ordinarios de debate establecidos por el reglamento.

3. Durante el debate, la plataforma promotora designará a uno de sus integrantes para la presentación de la Proposición. Este individuo actuará de ponente y podrá replicar a los Grupos Parlamentarios durante la sesión de debate, de acuerdo a los procedimientos ordinarios de debate establecidos por el reglamento.


DISPOSICIÓN FINAL

Esta Ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

ILP  

Ley Orgánica para la Iniciativa Legislativa Popular

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you