Page 1

Gastronomía Family Business HECHO EN GUATEMALA

HECHO EN GUATEMALA

ISSUE 16 / JUNIO, 2018

iSSUE 15 / mayo 2018


DIRECTOR GENERAL

José Ibarra (502) 4217.4665 jibarra@horizontbm.com SALES MANAGER

Daniela Figueroa (502) 4494.1347 daniela@horizontbm.com KEY ACCOUNT MANAGER

Sebastian Recinos (502) 4218.1646 sebastian@horizontbm.com DIRECCIÓN CREATIVA Y FOTOGRAFÍA

Javier Bolaños DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Alejandro Diemek PORTADA

Fotografia: Javier Bolaños CONSEJO EDITORIAL

Alexander Quintana Reach Agency Social Big Data Chef Ariel Trod Ambev Astrid Lottmann Karla Garzaro

CONTENIDO 8 28 TEMA CENTRAL

EMPRENDIMIENTO

Alexander Quintana

Yummus

12

REACH

32

Diez foodies influyentes en Guatemala

El tiempo de juego y el ''hacer''

14 CEF

Social Big Data

17

VISIONARIOS

Chef Ariel

22

VOLCANO INNOVATION SUMMIT

26 AMBEV

Día Mundial del Medio Ambiente

SALUD

34 MODA

Karla Garzaro

36 TRAVEL

El Remanso de Tecpán

37 NEWS


COMO EL FÉNIX El Fénix es un ave mitológica que según cuentan, se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Este ave ha sido utilizado en la poesía árabe, es conocido a nivel mundial por las películas de Hollywood y hoy nos sirve como reflexión de lo que estamos viviendo en Guatemala. Es devastador observar lo que está sucediendo a raíz de la erupción del Volcán de Fuego. Es algo que está moviendo masas, países y economías a favor de Guatemala y que para nosotros como guatemaltecos es un shock inesperado. En Guatemala pueden haber muchos asuntos que no siempre son los correctos, puede haber gente incorrecta en cargos importantes y puede ser vista como un país tercermundista en desarrollo. Pero, ¿Esto ante los ojos de quién? - Esto fue un golpe duro para el país y el apoyo del país hacia los damnificados ha sido algo de admirar a nivel mundial. He visto catástrofes fuertes como

la de Hawaii, terremoto en Chile, terremoto en Japón y la noticia es trágica. Pero en Guatemala nosotros hemos decidido cambiar una noticia trágica en una noticia de esperanza para los que nos ven desde afuera. Y también es un llamado al gobierno y un despertar de un pueblo para agilizar procesos y crear un programa de emergencias. En el país por fin aprendimos a usar las redes sociales como un medio efectivo, aprendimos a solidarizarnos por el prójimo, aprendimos que nada es más urgente que salvar las vidas que se podían salvar y poder sanar las vidas que hay que sanar. Guatemala poco a poco está siendo luz para las naciones en muchas cosas, en solidaridad, en apoyar a naciones como Israel para permitir mejor desarrollo, en ser un país emprendedor y hasta salimos en las noticias por ser el país más alegre; qué satisfacción saber que si el día de mañana hay una catástrofe y necesito de un hermano guatemalteco, no depende solamente del gobierno, sino tengo un país entero dispuesto

a apoyarme, darme lo que necesito y seguir adelante. Hoy Guatemala es el Fénix que lastimosamente fue consumido por el fuego a través de esta tragedia, pero estamos tan fuertes como el Fénix haciéndole ver al mundo y a nosotros mismos que podemos resurgir de las cenizas, tomar fuerzas y continuar. A pesar de que sea doloroso, podemos levantarnos que llueva más amor que cenizas. Así como demostramos que las cenizas no nos hunden, demostremos a nosotros mismos que podemos realizar lo que querramos. No necesitamos más catástrofes para despertar como país. Necesitamos más héroes como tú y yo, necesitamos apoyar más a los bomberos, policías, ejército, voluntarios y rescatistas que fueron parte de esto. Esta edición es dedicada a todas las víctimas que perdieron su vida.

EQUIPO HORIZON BUSINESS MAGAZINE


TEMA CENTRAL

¿Tendencia gastronómica, o tener nuestro propio Manifiesto? TEXTO: CHEF ALEXANDER QUINTANA

Creo que después de esta pregunta ustedes responderían lo mismo que yo me respondí. Prefiero crear un Manifiesto de a dónde va nuestro futuro gastronómico, en lugar de seguir las tendencias.

GASTRONOMÍA - Placer y sanar

Te has preguntado ¿comes o vas a un restaurante por resolver problemas nutricionales? o realmente comes por el placer que produce la comida en tu boca y el placer que produce a tu espíritu compartir alrededor de la mesa.

El ser humano era nómada, recolectaba lo que a su paso encontraba, tenía hambre, comiendo para subsistir. Después con el pasar de miles de años el ser humano se convirtió en sedentario e incentivó, la caza para los más rudos y fuertes, conjuntamente con la agricultura y la cocina con quienes se quedaban en casa. Y al crecer culturas como la Babilonia, los Etruscos, los Mayas, los Egipcios, Griegos, romanos , hebreos etc , hasta llegar a nuestra cultura occidental pop ( posesión y seguridad) , debemos admitirlo, - estamos comiendo por placer.

Así como vemos hoy en Nueva York, Barcelona, París, Londres, Dubai y restaurantes Peruanos o fusión Peruana qué maravilloso será en un futuro próximo poder ver gracias a la plataforma The Mayan Cuisine. En nuestro próximo viaje deberíamos incluir, restaurantes con influencia fusión Maya , cocina molecular Maya y por qué no también cocina de autor Maya. Disponibles en grandes metrópolis - ¿Por qué no soñar en grande?, Visualizando que al visitar distintas ciudades gastronómicas podremos encontrar y disfrutar en París, un magret de pato francés en salsa de Subanik, en Estocolmo degustar lomo de salmón noruego en salsa de Pepián. Al caminar por Piazza Navona en Roma poder degustar Ngoquis o Pizza en salsa Pepián. Y al navegar en los lagos de Leman (Francia/Suiza) o Zúrich (Suiza) poder pedir y disfrutar con orgullo, Crepés con salsa de Pepián y aguacate y de postre un gelato o mousse de Pepián con chocolate suizo con una reducción del mejor café y cardamomo de Cobán. Les lanzo el reto porque no dejamos de soñar y nos ponemos a planificar y actuar para que esto suceda. Uniéndonos: comensales, productores y cocineros creyendo ,apostando en este Manifiesto y este gran proyecto. 8

Issue 16

“En el principio. Dios creó Al hombre a su imagen y semejanza. Con capacidad de ser co-creadores.”Génesis 1

Decía Hipócrates “que tu comida sea tu medicina y tu medicina sea tu comida”, Las comidas, los ingredientes y los aromas tienen su magia. Alimentan el alma, al intelecto y a los sentimientos, holísticamente nuestra comida puede sanar nuestras memorias fatídicas. De esta manera, restaurando nuestro ser completamente haciéndonos nuevas personas. sanas en todo el sentido de la palabra ,para desempeñarnos con amor y alegría en nuestras actividades cotidianas. Quién no recuerda el caldo de pollo para levantarnos de un resfriado o nuestro plato preferido para reponer nuestro corazón roto.


Las tendencias: Las tendencias a nivel global son en orden de prioridades, retorno a lo local y orgánico. Reinterpretar la cocina de las razas originales en sabores y técnicas (renovados con montajes, fusiones y desestructuración que evoquen momentos memorables) o lo que llamaríamos cocina tecno emocional. Está muy en boga también aplicar Neurociencia en la cocina sin olvidar las bases investigativas de Ferrán Adrià de experimentación , re interpretación y cocina molecular. En Quintana Bistrot ( mi Atelier de cocina en Ciudad Cayalá) estamos creando una cultura/ cocina Holística que llamamos Cocina Bioneural, donde unimos las tendencia anteriores ,con florales de Bach y aromaterapia , para sanar la memoria olfativa del comensal, prender o incrementar el sexto sentido por medio de un SPA en la mesa que nos haga sanar el alma el corazón y así logramos junto al huésped construir en equipo una experiencia gastronómica, donde no hay menú, el subconsciente elige que necesita comer para estabilizar el ser.

Memoria histórica y cimientos ¿Sabes? Guatemala y Mesoamérica hemos aportado al mundo grandes maravillas gastronómicas como lo son el cacao y el chocolate, el tomate, la papa, el pavo y algunos otros extraordinarios y exuberantes ingredientes y los que nos falta redescubrir y explotar. Como algo anecdótico ¿Sabías que Guatemala es el primer productor de cardamomo del mundo?, ¿Sabías que un Afamado restaurante francés y sus chefs vienen a comprar el mejor café de Cobán para hacer reducciones y salsas?. Somos únicos y excepcionales los extranjeros se dan cuenta de ello, es hora que nosotros los chapines nos percatamos de lo maravilloso que somos. El gran potencial que tenemos basados en una biodiversidad extraordinaria y además conocimientos de nuestra cultura Maya con técnicas culinarias de más de 4000 años de antigüedad, aunados a Micro Terroir, particulares en cada departamento, lo cual nos da ingrediente exóticos y diversos.

NUESTRA VISIÓN Ser el próximo Perú gastronómico a nivel mundial.

Pasos a seguir Seguimos un mapa de la plataforma The Mayan Cuisine (el cual se me ocurrió cuando tenía 11 años , lo he ido plasmando en varios diarios de vida, con el correr de los años hasta llegar a su etapa final de gestación y madurez)


pero se lanzó oficialmente al mundo en Times Square en NYC en octubre del año pasado, para hacer saber al toda la humanidad, que nuestra cocina está lista para encaminarse para conquistar a los foodies más exigentes, será cuestión de tiempo ,trabajo en equipo y mucha pasión.

Paso 0 El Cimiento Como Celebrity Partner de PMA (programa mundial de alimentos de la ONU) He estado gestionando y articulando las cenas #RutaAlimentaria 2017 y 2018, para vincular y difundir nuestras fusiones gastronómicas y hacer conciencia que todos somos responsables con pequeñas acciones de erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema.

difusión y re interpretación de nuestra gastronomía a nivel mundial.

Paso 6 Creación de slow food GT capítulo de slow food internacional que está promoviendo investigación de ingredientes endémicos y su difusión al mundo, recolección de patrimonio cultural oral y sobre todo Buscar Una alimentación buena limpia y justa para todos.

Paso 7 Trabajar en este proyecto como móvil de unidad nacional a nivel gastronómico, turístico y político.

Paso 1

Manifiesto

Fue la creación del concepto y la divulgación del mismo.

Promover La Gastronomía como vínculo de orgullo nacional, autoestima colectiva e identidad cultural, que sea el vinculador de cohesión que promueva un crecimiento económico donde la nueva riqueza se genere de abajo hacia arriba. Y poder ser el baluarte culinario de la región para septiembre de 2021 Bicentenario de nuestra independencia. Que además de regalarnos placer al paladar sirva como generador de prosperidad y motor para erradicar la desnutrición crónica infantil (46.5%) una de las tazas más importantes del mundo y además combatir la pobreza extrema, generando nuevas fuentes de trabajo. ( productores orgánicos, cocineros, anfitriones, meseros y guía de turismo gastronómico). Basados en una gastronomía y alimentación buena, limpia y justa para todos.

Paso 2 Crear alianzas y vinculación con investigación académica con Universidad del valle en Guatemala y fundación Herdez en México.

Paso 3 La divulgación y vinculación del proyecto con PMA (el programa mundial de alimentos ) y otros fondos y programas del sistema de las naciones unidas (ONU).

Paso 4 Crear las diferentes embajadas gastronómicas en cada uno de los 22 departamentos donde habrá un chef (embajador) un comité de investigación , un comité ejecutivo de experimentación, que amparado o basado en lo que la Universidad del valle vaya investigando, irá haciendo desarrollo de recetas con ingredientes endémicos de cada departamento. Así como una investigación de la tradición oral de recetas que aún no conocemos en su totalidad y que las conocen únicamente los lugareños.

Paso 5 The Pepián Week, nuestro reto en redes sociales para vincular a chefs de estrellas Michelin o guía San peregrino o de fama mundial en diferentes países a que adopten la salsa de Pepián, fusionándose con la cultura particular de cada país y la cocina de su restaurante para poder crear 10

Issue 16

Alexander Quinta y Moreno Arquitecto, libre pensador, actor. escritor en secreto, Top Chef en Guatemala, Ganador Tenedor de Lujo. Presidente Slow Food Gt @soyfoodieq alexquintanaymoreno@gmail.com


foodies influyentes en Guatemala La publicidad a nivel mundial ha cambiado radicalmente en los últimos años, es posible que hayan escuchado del famoso término “influencers” los cuales son el boom actualmente en cuanto a estrategias de marketing digital. Los influencers se pueden clasificar en distintas categorías dependiendo de su contenido; existen los bloggers e influencers de moda, estilo de vida, fitness, youtubers, foodies, etc. quienes día a día, a través de sus redes sociales, nos dan tips, nos muestran su estilo o nos informan sobre tendencias y acontecimientos.

@myfoodgt

@aldentefoodblog

Miguel y Mauricio han creado MyFoodGt. Con mas de 10,000 seguidores, poseen un instagram activo ya que, ademas de mostrarnos increíbles platillos, nos muestran un poco de su estilo de vida como foodies. En sus posteos pueden ver catas de vino, mixología, obviamente comida, postres, brunch y una gran variedad de comida que los hará querer ir a todos los lugares que comparten.

Gabriela Chávez es una chef reconocida en Guatemala, quien cocina junto a la Master Chef Débora Fadul. Gabriela creó su cuenta “Al dente Food Blog” con su novio y es de las foodies más trendy e innovadoras del momento. A través de su cuenta nos muestra el otro lado de los foodies, en donde podemos ver un poco de su dia a dia como chef y sus recomendaciones.

@twofood ies

@bon.appetit_gt

Kitty y Helga son dos amantes de la comida, generadoras de contenido y nos muestran siempre el lado fancy de los platillos. Comparten las mejores fotografías y momentos a los restaurantes que van y también nos brindan un sin fin de recetas super fáciles para que podamos realizarlas en nuestras casas.

De las primeras cuentas foodies en Guatemala, creado por Daniela Porta, dónde la idea fue siempre reflejar los lugares más trendy para ir a comer. En su perfil, más de 13,000 seguidores son testigos de las propuestas gastronómicas que ofrece, así como ideas y sugerencias de los mejores platillos de cada lugar a los que asiste.

En Guatemala debido a la amplia gastronomía, donde constantemente hay nuevos restaurantes y chefs emergentes, se ha desarrollado una cultura “foodie” bastante fuerte. Pero, ¿que son los foodies? Los foodies son personas que adoran el buen comer y todo lo que está relacionado con la comida. Les encanta experimentar con nuevos sabores, recetas, restaurantes o platillos, y compartirlo a través de sus redes sociales. En Reach Agency contamos con una variedad de foodies increíbles quienes siempre tendrán una recomendación para cada uno de nosotos. 12

Issue 16


@thehangrycouple_gt

@tripa_advisorgt

@paovasquez_

Esta pareja nos encanta con su manera de ser, su forma de ver la vida y obviamente de degustar los platillos que comparten en sus redes sociales con todos nosotros. Anika y Diego son la pareja foodie más adorable y como negocio principal tienen un foodtruck delicioso.

Esta es una de las cuentas que nos encantan por la creatividad de su feed, lo que escriben y su nombre tan singular. Es un food blog con muchísimo potencial, en donde nos cuentan sus experiencias en los restaurantes, así que si están buscando algo real y honesto deben seguirlos.

Paola es la nombrada la “foodie no foodie” que sabe a dónde ir, come delicioso y comparte sus platillos favoritos pero su instagram no solo se basa en comida sino en moda, estilo de vida y otros aspectos de su vida. Sin embargo siempre asiste a eventos foodies por su carisma, buen paladar y los buenos tips que ofrece.

@food iechapina

@come_que_come

@tbrmagazine

Karen nos muestra el lado fancy de la comida. En su feed podemos encontrar una gran variedad de platillos, desde platos fuertes como postres y algunas comidas pecaminosas, además nos enseña toda la deliciosa y extravagante comida que prueba en sus viajes alrededor del mundo.

Este food blog es dirigido por Javier Lainfiesta, quien con su lema “no dejes para mañana lo que puedes comerte hoy” nos brinda un timeline lleno de platillos deliciosos y recomendaciones de restaurantes a los que podemos ir.

Una revista de postres trendy que se caracteriza por compartir los mejores postres de los restaurantes en Guatemala y ahora comparten un poco de desayunos y brunch.

Reach Agency arianne@reachagencies.com www.horizonbm.com

13


CEF

SOCIAL BIG DATA Hoy en día disponemos de grandes cantidades de información. Información que está “allí” disponible y viene de diferentes fuentes. Algunas empresas han venido recopilando información desde hace ya varios años y hoy todavía no saben cómo utilizar esta información para su beneficio. Un dato interesante acerca del volumen de “data” o información es que aproximadamente cada 1.5 años tenemos el doble de información disponible de lo que teníamos hoy. Esto quiere decir que la cantidad de data que estamos generando hoy en día es bastante alta. ¿Pero qué estamos haciendo con esa data? Tal vez para empezar con el concepto de “big data” tenemos que definir lo que esto significa. En lo personal creo que la definición que a continuación les presento es una de las definiciones más generales , entendibles y sobre todo concretas acerca de este concepto tan popular. “Big Data funciona sobre el principio que cuanto más conozca acerca de cualquier cosa o situación, más fiablemente puedo obtener nuevos insights y hacer predicciones sobre lo que sucederá en el futuro.” Forbes Social Big Data es el espacio donde vamos a buscar develar información, datos , estadísticas, análisis y curiosidades de importancia con respecto a diferentes temas de manera mensual bajo la plataforma y apoyo de Horizon Business Magazine. “La Social Big Data son los sets de data e información que las personas comparten publicamente en el mundo digital. El análisis parte de la recolección de la misma y luego se 14

Issue 16

analiza para encontrar patrones, tendencias o asociaciones. La Social Big Data es compuesta por la metadata (edad, género, ubicación geografica, etc.) y las acciones que toman en el mundo digital (likes, opiniones, posts, comments, etc.)” Ignacio Campo, Dataland El ser humano sigue siendo hoy el eje principal de cualquier análisis de información. Aunque existan software o herramientas que pretenden sistematizar la data o analizar la misma de una manera “inteligente” , creemos que la intuición y discriminación de “data útil vs data innecesaria” sigue siendo uno de los roles y valores principales de cualquier analista, gerente o persona dentro de una corporación o empresa. “Estamos en una era donde tenemos acceso a grandes volúmenes de información de mercado, de la industria , de nuestra propia competencia y si seguimos actuando de manera reactiva estamos dejando ir “data” que seguramente es estrategia en su esencia y así estamos dejando de innovar y pensar en el futuro de nuestras empresas.” Francis Sanchinelli, Grupo CEF


En esta primera ocasión quisimos investigar cuál era la conversación alrededor de la comida en Guatemala. Se hizo una búsqueda en redes sociales y la WEB para obtener información acerca de los principales restaurantes de comida rápida en Guatemala. En esta primera gráfica podemos ver el volumen de interacciones que hubo en el período de Enero a Junio del presente año. La diferencia en colores explica la plataforma donde sucedió la interacción ( Facebook, Twitter, Instagram, etc.) Uno de los hallazgos relevantes es que las mujeres tienen un porcentaje mayor de actividad en las redes sociales y la web en relación a cuentas de comida rápida. Al momento de analizar a fondo la conversación podemos encontrar hábitos de consumo y gustos específicos al género que por ejemplo para una estrategia de comunicación podría agregar data importantes para que el mensaje sea más eficiente.

A raíz de la data podemos obtener insights que validen a las agencias o que validen las estrategias utilizadas dentro del mix digital de las marcas. Es muy importante tomar en cuenta que no podemos depender al 100% de las herramientas, ya que lo importante es el análisis de toda esta información, la adecuada “limpieza” de la información y sobre todo la estructuración de búsqueda de la información que nos permita obtener data mucho más certera para poder generar estrategias que generen mucho más valor a las marcas. Esperamos que esta primera edición de SBD despierte su interés por la data y el uso adecuado de toda esa información que tenemos a nuestro alcance.

16

Issue 16

Insights & Foresights • El post con más engagement en redes sociales de comida fue de Hamburguesas del Puente y no duró más de 1 hora en el pico de su interacción. • El hashtag más utilizado en relación a comida es #foodie y en la red que más usaron es Instagram. • La red en la que más hablan de comida es Twitter ( +70% de la conversación).

The Candy Más del 52% de las conversaciones alrededor de acciones o deseos de comida giran al topic de “salir a comer”, lo cuál dicta una pauta de la importancia de los restaurantes y el servicio al cliente. Existe una intención o invitación promedio mayor a >24 menciones diarias acerca de la actividad de salir a comer en las redes sociales y web .El guatemalteco muestra interés en hacer cosas diferentes y la actividad de salir a comer es relevante dentro de su comportamiento o estilo de vida. Para aquellas marcas o restaurantes que tienen una comunicación enfocada al domicilio , nuestra recomendación sería enfocar su comunicación digital para atraer a los consumidores a sus restaurantes e interactuar con ellos dentro de sus instalaciones, brindando una experiencia que permita al usuario retroalimentar en sus redes y generarles contenido orgánico que agregue VDS (valor digital social) que no es lo mismo que top of mind.

Contacto francis@cefuturo.com carlos@dataland.la

Colaboradores Francis Sanchinelli Ignacio Campo


VISIONARIOS

corazรณn argento www.horizonbm.com

17


¿Cómo ha sido su experiencia viviendo en Guatemala? Mi experiencia viviendo en Guatemala ha sido un gran desafío, ya que vengo de un país como Argentina donde somos tan distintos, sin filtros, directos para comunicarnos y tuve que adaptarme a un país como Guatemala que se comunica de maneras diferentes. Fue y seguirá siendo un aprendizaje de cada día.

¿Cómo ha sido la experiencia de involucrar la cocina Argentina en Guatemala? Ha sido emocionante y lleno de adrenalina, tuve que tener paciencia y ser lo suficientemente firme para que el guatemalteco aceptara lo que le quería transmitir con mi cocina.

¿Cuál fue su mayor motivación para introducir la cultura de Argentina en Guatemala? Nosotros los argentinos llevamos donde vayamos nuestra mística. O sea, plantamos nuestra bandera que dice; estamos aquí, esto es lo que hacemos y somos. Nuestra motivación siempre es llevar ese legado a cualquier parte del mundo que vayamos.

¿Cómo se inspira día a día para preparar todos los platos de Palermo Restaurante? Mi inspiración siempre serán las raíces que mi familia ayudó a que hoy estén arraigadas en mí. Como lo dije en varias oportunidades, mi abuela es mi gran referente y provengo de una familia de grandes cocineros. Así que ellos son mi fuente de inspiración para preparar los platillos de Palermo Restaurante. 18

Issue 16

Para usted, ¿Qué es trabajar en equipo? ¿De cuantas personas se compone su equipo? Trabajar y hacer equipo es la clave; “Un líder lleva personas a lugares donde jamás hubieran llegado solas” esa es mi filosofía. Si quiero lograr ver mis sueños aterrizados debo enseñar a mi gente que ellos también pueden lograr los suyos, en mi opinión es la energía motivacional más grande que existe. En la actualidad Palermo Bs. As. tiene un equipo de 43 personas o sea 43 familias que trabajan por un mejor futuro para ellos y su país.

De todo el menú, ¿Cuál es el platillo que recomienda? De todos los platillos que encontramos en Palermo Bs. As. El costillar es una experiencia diferente, es interesante el producto que logramos, fruto del cariño y la paciencia con que lo trabajamos ya que lleva casi tres horas de cocción con leños. Una experiencia al paladar.

De su experiencia en Guatemala, ¿Qué es lo que más le ha gustado? Creo que todavía me falta vivir y conocer ya que no me he tomado el tiempo para investigar más.


Spaghuetti bagna kauda

www.horizonbm.com

19


Pero lo que sí veo es que hay una energía increíble en esta tierra. Cuando menciono tierra hago referencia a sus volcanes, su historia maya, sus frutos y vegetales, su gastronomía, sus microclimas y lugares mágicos como Antigua por citar a uno.

¿Cómo cree que ha sido el impacto de la cocina argenta en el país? El impacto de la cocina argenta en el país es sumamente positivo. Muchos otros restaurantes argentinos que llegaron antes que yo, que hoy tienen mayor trayectoria y resultados usaron como estrategia incorporar algunos sabores y recetas guatemaltecas para impactar en el mercado. En mi caso decidí ser fiel a lo que comemos en Argentina por lo que creo que el guatemalteco lo aprecia y disfruta diferente.

¿Cuál es el plato de comida típica guatemalteca que más le gusta? El plato de comida típica guatemalteca que más me gusta,

es definitivamente el pepián, me enamoró desde ese primer momento que lo probé. Puede ser simple de preparar, pero su complejidad en el paladar lo convierte en una experiencia excitante.

Si pudiera cambiar algo de cómo los guatemaltecos han percibido la cocina Argentina, ¿Qué sería? Absolutamente nada. Como menciono anteriormente el guatemalteco se mostró receptivo y esto nos hace crecer día a día en Palermo Bs. As.

¿Cómo ha sido para usted trabajar en colaboración con otros chefs? Todos sabemos y no es novedad que los chefs somos especiales y jodidos. Pero esto tiene una explicaciónSomos gestadores de muchas cosas, nuestra cabeza es una alquimia que nunca para, creamos. Llevamos la química que aprendimos de los libros a tiempo reales para crear emociones, lo que nos convierte en

artistas y como sabemos cada artista tiene su mambo o manera de ser. A pesar de estas características nos llevamos muy bien y creo que Guatemala puede convertirse en potencia gastronómica si se aúnan más fuerzas.

¿A qué chef guatemalteco admira? ¿Por qué? Sería injusto el no nombrar y reconocer a tantos chefs por el gran trabajo que vienen haciendo cada día durante años, algunos durante una vida. Pero admiro a la chef Mirciny Moliviatis. 1. Por ser mujer y destacar de sobremanera en un ambiente naturalmente dominado por hombres. 2. Por el amor que le tiene a su país, sus raíces, su cultura y por siempre llevar la bandera de Guatemala a cada país que pisa. Algunos se avergüenzan de este país y para ella es su mayor orgullo. 3. Por su trayectoria, lo que no es novedad para nadie que ha trabajado con los mejores chefs del mundo y además por sus logros personales. 4. Por la terquedad, tenacidad y autodeterminación que tiene para lograr lo que se propone, es terca de verdad (risas).

20

Issue 16


VOLCANO INNOVATION SUMMIT

Community de Waze (Google), una aplicación social móvil de tránsito en tiempo real.

Deborah Laks, es costarricense y lleva diez años viviendo en Israel. El pasado 20 de Mayo estuvo presente en la primera edición de el Volcano Innovation Summit en Antigua Guatemala. Deborah es una foodie entusiasta con un blog de comida amateur y recomendaciones personales, el cual le ha ayudado a comprender la utilización, desde el punto de vista del usuario, de una de las aplicaciones útiles con mayor actividad de parte del usuario en el mundo. Actualmente está a cargo del departamento de Partnerships and 22

Issue 16

Su charla “Connecting Cities and Citizens to Improve Urban Movility” trataba temas en nuevas tendencias e innovación que Waze está implementando en el mundo y cómo buscan llegar a países como Guatemala. En una entrevista “one-on-one” con Debroah nos mencionaba que Waze, a pesar de ser de Google, nunca reemplazará a Google Maps debido a que Waze es una aplicación y herramienta dedicada a eliminar el tránsito dándote vías de salida y sacarte del tránsito de manera inteligente. En cuanto a Google Maps está diseñada para todo tipo de personas, las que caminan, van en taxi, metro o auto.

Waze, como parte de sus public alliances a nivel mundial, crea alianzas con gobiernos, municipalidades y medios de comunicación, para así, compartir estadísticas reales, analizar tiempos de tránsito, implementación de nuevas vías públicas y carreteras, comunicar sobre tránsito y conocer trabajos de construcción en calles y avenidas previo a su incio. Con esta comunicación, nosotros como usuarios de la aplicación, Un aspecto importante que comentó en su charla fue de una nueva aplicación que permite al usuario ahorrar costos y tiempos en el tránsito. Waze Carpool, trata de impulsar el carpooling (la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas), disminuir el número de automóviles dentro de las ciudades y aportar al cuidado del medio ambiente.


University, siendo el mismo el que enseña. Los estudiantes desarrollan tecnología sin generar nada para los gobiernos.

Pascal originario de Alemania, actualmente viviendo en Sillicon Valley; fue uno de los invitados más importantes para el Volcano Summit, cerrando el Main Stage el primer día del evento, dejando a todos los espectadores impactados con su tema “Awake Session Fastrack Institute. Es un emprendedor nato, ya que trabaja y está involucrado en múltiples empresas. Actualmente se dedica a la innovación y turismo a través de la educación en Singularity

Según nos cuenta Pascal, su visión de vida es vivir su sueño y esta aún no ha aterrizado. Las ganas de seguir explorando, haciendo cosas diferentes que impactaran y cambiaran la sociedad nunca salieron de él y es por esto que se siente afortunado de poder trabajar en lo que ama y en lo que alguna vez soñó de niño. Muchos emprendedores y empresarios con los cuales Pascal se ha involucrado, le han pedido consejo, tiempo y demás. Aconseja a todas las personas que son mentores y los que apoyan emprendimientos, que el

mayor reto para los emprendedores es aprender a decir “No”, cuando no puedan lograr algo o simplemente decepcionar. Como emprendedores deben enfocarse, “Focus”. También nos menciona que en Silicon Valley salen increíbles emprendimientos pero no son diferentes a lo que se ve en el mundo actual. La única diferencia es la cantidad de capital de semilla que las personas están dispuestas a dar, ya que hay más recursos y capital. No cabe resaltar que fue su primera vez visitando Guatemala y participando en el Volcano Summit y quedó enamorado del país, por sus deliciosos platillos y cultura.

www.horizonbm.com

23


Alan Tenenbaum Para Alan la vida cambió en segundos y esto no fue una limitación. Hoy en día nos ha llenado de energía, de saber que podemos hacer lo que nos propongamos y nos dejó con esta frase: “No procrastinemos y aprovechemos cada segundo de nuestra vida, y cuando las cosas salen, mal pensemos ¿Qué hubiese sido peor”

Malte Holm En su charla “Productividad e Innovación” nos mostró cómo podemos agilizar procesos e ir innovando ya que todo el papeleo ya no es tan importante y solo retrasa lo que realmente es importante. También nos dejó con esta frase: ¿Qué es lo que el mundo ve en tí, que deberías de usar como ventaja para venderte?

Marcel Burman En su charla “Digital transformation and Exponential Business” nos habló sobre las 3 “P” claves para nuestro negocio. El Propósito, la Persona y el Proceso. Si nosotros construímos una visión, construiremos un equipo y por ende construiremos experiencias.

24

Issue 16


EMPRENDIMIENTO

Comercializando productos alimenticios saludables, comenzando con el humus

El humus es un dip a base de garbanzo y tahini (una pasta de semillas de ajonjolí), ¡y es delicioso! El humus es conocido como “EL REY DE LOS DIPS” en USA debido a que es un producto totalmente saludable, sin lactosa, sin grasas trans, sin colesterol, y sus ingredientes son libres de gluten. A comparación de todos otros dips existentes en Guatemala y en la región, el humus es la opción más saludable.

¿Cómo y por qué empezó Yumus? Yumus comenzó con una conversación casual entre los Co-Fundadores, Rodrigo López y Siman Layyous. Eran vecinos y en un almuerzo casual en la nueva casa de Siman, compartiendo un platillo de humus casero, surgió la idea de comercializar este alimento en Guatemala y en la región. Fue cuando se estaba armando el plan de negocios que decidieron tener una empresa social que tuviera un propósito fuerte, importante, y que cambie positivamente la vida de miles de guatemaltecos. Comenzaron con la idea a mediados de 2015. Se tardaron un año en poder preparar y estandarizar la fórmula de su producto. A mediados del 2016 comenzaron vendiendo su humus sabor original, en los conocidos Farmers Markets de Guatemala y La Antigua Guatemala, levantándose temprano los fines de semana para poder validar su sueño de emprender con una causa positiva. Después de bastante retroalimentación positiva, decidieron llevar el humus para Deli Shops de Guatemala. Después de tener resultados positivos en tiendas tipo Deli Shops, se aventuraron para introducir su alimento en supermercados La Torre en diciembre del 2016. Actualmente Yumus se comercializa en 22 tiendas de La Torre y a finales de Junio 2018 estará disponible en Walmart y Paiz. 28

Issue 16

¿Cuál es el objetivo de Yumus? Su propósito es promover una alimentación sana en las personas, y a la vez impactar positivamente la vida de muchas personas más. Impactados por la situación general de Guatemala, decidieron enfocar esfuerzos para combatir la desnutrición en comunidades remotas dentro de Guatemala, y es por eso que desarrollaron su programa social “BUY ONE FEED ONE”. Funciona así: con cada producto que se vende, humus por ahora y otros productos de garbanzo en el futuro, se donan alimentos y tratamientos a niños con desnutrición crónica en Guatemala. “Somos una compañía enfocada en hacer crecer a las personas, tanto a nivel físico como a nivel de conciencia”. Actualmente están empoderando a comunidades en la base de la pirámide para que cambien hábitos y comportamientos. Todo su programa social lo ejecuta una ONG llamada Wuqu Kawoq Maya Health Alliance. Wuqu’ fue fundada desde hace más de 10 años en Guatemala y está conformada por doctores, antropólogos, y maestros de la universidad de Harvard. Yumus apoya su programa de nutrición a través del movimiento BUY ONE FEED ONE. En los últimos meses Yumus ha innovado para producir garbanzo en Guatemala, un cultivo no conocido y poco común en Guatemala. De esta manera, se están integrando verticalmente y así generan impacto positivo a lo largo de toda su cadena de valor. Las pruebas iniciales comenzaron en diciembre 2017, y luego de una cosecha exitosa, están a punto de comenzar su segunda prueba de producción en las comunidades más remotas y de mayor pobreza en Guatemala.


www.horizonbm.com

29


¿Por qué enfocarse en la desnutrición del país? El futuro de cualquier nación son los niños, y lastimosamente Guatemala es el país con las tasas más altas de desnutrición crónica en LATAM, y es el 4to país con las tasas más altas a nivel mundial. Esto TIENE QUE CAMBIAR. Un niño desnutrido no logra desarrollar su conocimiento y habilidades cognitivas de la mejor manera, y a nivel físico tampoco logrará alcanzar su máxima altura y potencial. Esto implica que el niño aprende a leer, hablar, caminar, y poner atención en clase a un ritmo más lento que un niño bien nutrido. La desnutrición es un problema que afecta el futuro y el desarrollo del país, y es un problema que viene desde hace más de 100 años atrás y necesita de un acercamiento más holístico y sostenible para poder erradicarlo. Existe tanta desnutrición en comunidades indígenas, que el equipo de Wuqu’ y Yumus han podido observar comunidades en donde 8/10 niños padecen de esta enfermedad. Desde sus inicios, Yumus ha aprendido y por ende, evolucionado bastante a nivel de su impacto social. Por esa razón, ahora su acercamiento hacia esta epidemia es completamente inclusiva y holística.

¿Cuál es el futuro de Yumus y de su programa Buy One Feed One? Debido a que comenzando Julio ya estarán disponibles en todas las tiendas posibles de supermercados en Guatemala, el siguiente paso para Yumus es la exportación a Centro América, comenzando por El Salvador. Luego tocando otros mercados como Honduras, Costa Rica, y Panamá.

Sin embargo, la oportunidad más grande está en llevar este alimento al mercado más desarrollado de humus, Estados Unidos. Únicamente en este país, se consume este alimento en más de 27,000 puntos de venta, y constantemente crece doble dígito año con año. Yumus busca entrar a este mercado para que de esa manera puedan impactar positivamente la vida de miles de personas más en Guatemala por medio de su programa BUY ONE FEED ONE. Por esa razón, la producción de garbanzo es súper importante para Yumus. Actualmente están incrementando capacidad de producción de este grano en Guatemala para poder suplir la demanda a nivel local y a nivel centroamericano en el futuro cercano. Además, debido a que tienen un enfoque de impacto social, “nos dimos cuenta que existen distintas líneas de producto que surgen del garbanzo, y actualmente estamos desarrollando nuevos productos más masivos y de mayor escala que impactarán positivamente la vida de muchos” comentó Siman Layyous. “El plan para Yumus es poder aplicar el programa BUY ONE FEED ONE dentro de las mismas comunidades donde producimos el garbanzo. De esta manera, afrontaremos el tema de la desnutrición de una manera más integral, inclusiva, y holística. Atando la producción del garbanzo, los productores pueden percibir mayores ingresos a comparación de otros cultivos, y junto con el componente alimenticio del BUY ONE FEED ONE, y junto a los entrenamientos lograremos ver un cambio verdaderamente holístico, completo, y sostenible.” – Rodrigo López.

30

Issue 16


HEALTH

EL TIEMPO DE JUEGO Y EL “HACER” Y así en otro abrir y cerrar de ojos hemos llegado a la mitad del año. ¡Últimamente los años se me van tan rápido que no me da tiempo ni de darme cuenta! Soy una persona muy enfocada en mi propio desarrollo personal y profesional, entonces aprovecho estos meses para evaluar mi estado en relación a mis metas de principio de año. Este año fue curioso, pues mi meta principal fue hacer tiempo para divertirme y disfrutar de mi vida. Soy alguien que está enamorada de su trabajo, tanto en el coaching de salud como en la empresa que emprendí. Por ello vivo trabajando sin parar! Tengo una pasión desbordada por todas las cosas que hago y las hago con todo mi corazón. Sin embargo, a finales del año pasado me encontraba totalmente agotada! A raíz de eso decidí tomarme unos días e irme a Izabal donde unos amigos. Conectarme con la naturaleza, acostarme a cualquier hora y despertarme a cualquier hora, nadar en el lago, oír pájaros y monos aulladores me ayudaron a recuperar mis fuerzas y regresé recargada. Gracias a eso mi meta principal de año nuevo fue salir de la ciudad por lo menos 1 vez al mes. De momento voy invicta y estoy segura que al final de año habré cumplido mi propósito. Para nosotros los profesionales de la salud que tenemos una visión holística e integral, el tiempo de juego o descanso (“leisure” en inglés) es igual de importante que la buena alimentación y el ejercicio. Al final, la salud se encuentra cuando se tienen balanceados todos los aspectos que la conforman. Yo el año pasado era un ejemplo de cómo a veces aunque tratemos de hacer todo con conciencia y de la mejor manera, podemos negligir algún aspecto de nuestra vida. Comía sano, me ejercitaba, dormía, meditaba, hacía un trabajo que amaba y hacía tiempo para mí, sin embargo 32

Issue 16

TEXTO: ASTRID LOTTMANN me encontraba estresada y agotada porque rara vez tenía tiempo para hacer algo solo por diversión. Salir a comer y hablar tonteras, ir al cine o lo que fuera sin ningún propósito más que el de pasar un rato alegre y divertido. Los aspectos que rigen la salud física y emocional son: la alimentación, el ejercicio, el trabajo, el manejo del stress, la relación con uno mismo, las relaciones interpersonales, la relación con la pareja, la familia, el descanso y el tiempo de juego. Si cualquiera de estas está en gran desbalance, lo demás no va a funcionar. Claro, somos seres humanos y no podemos tener todo a la perfección todo el tiempo. Siempre estamos en busca de ese balance. Por ratos parece que todo está más o menos bien y a veces parece que olvidamos atender uno o dos o tres de los aspectos. Como dicen en Yoga, el balance no es estático. Si te paras en un pie y tratas de mantenerte así unos minutos, te darás cuenta que todo el tiempo estas moviendo tu peso de un lado de la planta del pie a otro. Así somos nosotros con nuestra vida. Tal vez por mi forma de ser o por el hecho de ser emprendedora, siento que la vida de la mayoría de las personas está muy enfocada en hacer y poco en sentir. Y es muy interesante porque no nos ponemos a pensar que no importa cuánto hagamos, si no sentimos nada, la vida como que no valiera la pena. Balance. A veces: hacer, disfrutándolo. Otras: hacer, aunque no nos guste. Y otras: disfrutar de no hacer nada. Astrid Lottmann Health Coach www.equilibre.gt equilibre.gt@gmail.com


www.horizonbm.com

33


MODA

El momento en el que regresó de realizar sus estudios en Milán/París, fue el momento en el que decidió iniciar una carrera y vida como Diseñadora de modas, lo cual inició como una atención personalizada a través de citas en casas de sus clientas; pop ups en distintos lugares y así es como se empezó a dar a conocer en Guatemala como Karla Garzaro.

WWW.KARLAGARZARO.COM

Cuando Karla empezó a estudiar moda honestamente, no pensó que iba a llegar lo lejos que ha llegado hasta el día de hoy. Y no era por ser negativa o pesimista, sino porque sabía que el tema “Moda” en Guatemala, estaba en proceso de crecer y ser un tema significativo para la sociedad. Asi que ella confiaba y tenía fe en poder lograr todo lo que ha logrado, pero no lo veía tan cerca y tan pronto. Y es así como se dio cuenta que todo se puede lograr con mucho esfuerzo y pasión.


Su inspiración no es enfocada en un tema específico sino en mantener su esencia como diseñadora y su sello de marca. Claramente, cada colección tiene su historia, búsqueda y proceso de creación, aunque en su más reciente colección que fue presentada en Miami fue inspirada en el desierto, ya que como Karla Garzaro realizan sus propios estampados y fueron diseñados desde cero creando un estampado inspirado y llamado por el nombre de un desierto en específico. Karla tiene un diferenciador de otros diseñadores a nivel mundial. El mundo de la moda es muy competitivo y difícil de resaltar ya que la moda se basa en tendencias y deben querer permanecer en la tendencia del momento. Con Karla Garzaro se ha logrado crear un estilo único y definido, lo cual logra ver los clientes que utilizan la marca. Los vuelos, lo cual es el sello de su marca es el diferenciador. Pero como diseñadora ha podido implementarlos en distintas formas en cada pieza y en cada colección y darle a sus clientas algo exclusivo y único. Karla se ha caracterizado por romper paradigmas por emprender siendo diseñadora de modas y mujer en un pueblo tan machista. Para ella el sentimiento de ver crecer su marca y lograr nuevas metas y proyectos es un sentimiento indescriptible ya que se vive en un país donde no se le daba tanto valor o importancia a la moda, a como es el día de hoy.

Como comentábamos anteriormente Karla Garzaro acaba de ser partícipe de una pasarela en Miami. Para ella fue una experiencia satisfactoria e increible, ya que logró presentar su marca, su nombre y a un mercado distinto.

El recibir una muy buena respuesta a mi diseño, fue algo que me ayudó a ver un poco más allá, y probar un mercado nuevo, donde hay muchísima mujer latina, pero tambien muchisimas de ellas completamente involucradas en la moda. Su Colección es llamada DESIERTO’’18 ya que se decidió hacer prints propios desde cero creando 5 distintos estampados inspirados en 5 distintos desiertos en el mundo. Se utilizaron formas, colores, texturas y diseño de los 5 desiertos elegidos . Su vida como diseñadora en los próximos años y visión es entrar en boutiques o concepts stores en latinoamérica como México, Colombia, Ecuador y Centroamérica. También entrar en un mercado tan amplio como Miami y New York.

35

Uno de sus sueños por cumplir, es participar en Milan Fashion Week, y más adelante ver si entrar a un mercado en Europa sería algo conveniente para su marca. Por ahora como tienda, es permanecer con una sola tienda en Guatemala y ver opciones más adelante en otro país. www.horizonbm.com


TRAVEL

Douglas Herrera

Naturaleza y Diversión Familiar

Luxury Travel & Leisure Horizon Business Magazine dherrera@horizonbusinessmagazine.com

Alejado del estrés y ruido de la capital y rodeado de amplia vegetación, aire puro, senderos, flora, fauna y entretenimiento, se encuentra El Remanso de Tecpan, un hotel ubicado en el Km 93.5 de la carretera interamericana, interior finca Chichavac en Tecpan. Sus seis manzanas de reserva ecológica ofrecen 7 hermosas y cómodas cabañas de madera para 4 personas, con una cama queen y una litera, tv con cable, chimenea, baño con agua caliente y área de descanso con sillas, mesa y hamacas. Cuenta con un amplio restaurante, bar y sala de cine con un diseño del viejo oeste americano, además de, jacuzzi, temazcal, canopy, bicicletas, mini golf, juegos para niños, paseos a caballo, venta de ropa típica y variedad de animales. Recientemente lo visitamos con la familia y nos sorprendió ver como sus propietarios aprovecharon y combinan en perfecta armonía, la naturaleza, entorno y paz del lugar, con la aventura, diversión y comodidad, en un ambiente amigable e inclusivo para personas con discapacidad física. En cuanto llegamos, fuimos recibidos por su amable personal, quienes son de las poblaciones cercanas al hotel, nos asignaron la cabaña 1, la cual como el resto de ellas, están en medio de frondosos árboles y cuentan con una fantástica vista de lo verde del lugar. En la entrada resalta el nombre de “El Remanso” con letras de colores, cuya foto es obligada. Posteriormente, almorzamos unos deliciosos embutidos ahumados de Tecpan, acompañados de deliciosas tortillas recién salidas del comal con queso chancol. Delicioso! Por la tarde nos adentramos por los senderos, montamos a caballo, mientras disfrutamos de ver como algunos 36

Issue 16

huéspedes viajaban a través de los cables en el canopy que ofrece el lugar. Al caer la noche nos relajamos en el jacuzzi y temazcal, para finalmente cenar y descansar en nuestra cabaña. En ese momento la intensa neblina y lluvia se apoderó del lugar. Algo que vale la pena vivir! El siguiente día lo iniciamos con un delicioso desayuno de la casa, mientras rugían los motores de caravanas de motos que visitan el hotel los fines de semana atraídos por el entorno natural, clima y buena comida. Mi recomendación es para que visite El Remanso de Tecpan y se sorprenda más de lo que comparto aquí. Información: Tel: (502) 5804 8351 reserva.elremansodetecpan@gmail.com www.facebook.com/hotelyrestauranteelremansodetecpan


n e w s Rosé Rosá mothers day La semana del día de la madre nunca fue tan lujosa como este 10 de mayo. Rosé Rosá participó junto a Mercedes Benz y Martini en un día de la madre innovador, donde presentaron su nueva colección Symbology e invitaron a un caricaturista a crear retratos de las madres con sus hijos en Grupo Q.

Volcano innovation Summit Uno de los eventos más relevantes en el ámbito de los emprendedores. Con más de 40 speakers brindando información de alta relevancia para las nuevas tendencias en marketing, gerencial e innovación en Guatemala. Entre los speakers Pascal Finette, Debrah Laks, Emilio Méndez y muchos otros, grandes en sus áreas de expertise. El evento se llevó a cabo en Hotel Santo Domingo y se realizaron 3 conferencias simultáneas en dónde los jóvenes, gerentes y empresarios podían escoger los temas a escuchar.

www.horizonbm.com

37


Visionarios - Rodrigo Blanco El tercer martes de cada mes se realiza Visionarios, un evento lleno de experiencias en el Sky Lounge de Parque Las Américas. Esta vez impartió su charla Rodrigo Blanco con el tema “Abundancia, Prosperidad y una vida Sobrenatural”. Un evento con más de 130 personas que se inyectaron de nuevas tendencias de cómo generar y a la vez tener una vida próspera y de abundancia. Gracias al apoyo de Parque Las Américas y Distribuidora Alcazarén.

Cashless Makeover Mastercard realiza por segundo año consecutivo el Cashless Makeover una iniciativa que busca renovar un comercio y ofrecerle la posibilidad a los tarjetahabientes de realizar transacciones por medio de pagos electrónicos con tarjetas de débito y crédito con el fin de no solo beneficiar al comercio con un impacto real y positivo en sus ventas al realizar compras de manera más rápida, con clientes más felices y pagos garantizados; sino también a los consumidores, ofreciéndoles mayor seguridad, comodidad, eficiencia y control a la hora de realizar cualquier transacción. Mastercard le hizo un Makeover a Munditortas y tienes que ir a visitarlo en zona 1. 38

Issue 14


F B.C OM/ OZON ESPA CI TAS ( 502 ) 4 0 03 - 99 69

MICROBLADING FACIAL SPA EXTENSIÓN DE PESTAÑAS MASAJES RELAJANTES MEDICINA NATURAL REDUCCIÓN DE MEDIDAS

COMING SOON...

Metro 15


Plaza Fontabella 2do. Nivel I Tel: 2336-7129 I www.palermorestaurante.com

Horizon Magazine 16  

Creemos fielmente que en Guatemala contamos con una amplia variedad de alimentos, grandes talentos de Chefs y el buen gusto. Esta edición es...

Horizon Magazine 16  

Creemos fielmente que en Guatemala contamos con una amplia variedad de alimentos, grandes talentos de Chefs y el buen gusto. Esta edición es...

Advertisement