Issuu on Google+

CAF: FUERTE, PERO NO ES EL MOMENTO

A los que se subieron al tren de CAF hace tiempo, enhorabuena. Dentro de las compañías españolas, ésta es una de las que mejor pinta tiene si miramos su gráfico, y no refleja otra cosa que su fuerte crecimiento estos últimos años. Coinciden aquí, pues, la buena pinta del gráfico con los fundamentales de esta empresa. En internet se pueden encontrar noticias sobre los contratos, estrategias de expansión, etc. Como éste de aquí: http://www.consensodelmercado.es/index.php/noticias/35-noticias/4742qcafelevada-cartera-de-pedidos-per-11-y-75-de-contratacion-exteriorq-banca-march (es de ayer, 8 de noviembre de 2011). En este otro enlace -de la web Bolsamanía.com- tenemos una ficha bastante detallada sobre la compañía http://www.bolsamania.com/accion/FERROCARRILES-graf3ES0121975017-55/ficha-cotizacion.html Nosotros, desde JOSETRADER.com nos vamos a centrar en el análisis técnico y gráfico puro. El gráfico está actualmente tal que así.

Lo que marcamos con círculos son los rebotes del precio que marcan una línea de soporte con tendencia alcista. Tenemos claramente 3. Hemos de recordar que primero se producen los rebotes, y luego se traza la línea que debería confirmarse con futuros rebotes sobre la misma. En este caso, sobre la línea principal tenemos 3 puntos: el primero y el segundo delimitarían una recta


ascendente, y el tercer círculo –punto donde rebota la cotización- serviría para confirmar que es válida. O por lo menos creemos que podría serlo. Sobre las otras dos rectas que he dibujado, la más alta (la primera en aparecer en el tiempo) sería lo mismo, con un primer rebote podríamos sospechar de una posible recta ascendente con más elevación que la principal, y con el segundo la confirmaría. ¿Qué ocurrió aquí? Pues que en el momento en que estábamos preparados para entrar (flecha verde tachada con una cruz roja) no rebotó, esto es, no respetó la directriz alcista. Más de cerca:

Cuando se rompe un canal, el precio objetivo es, como poco, el ancho del canal. Y aquí parece que ya lo ha cumplido. (esto es muy aproximado, pero suele funcionar. Por otro lado, el canal válido es el que tiene al menos 4 puntos de confirmación/tangencia; y éste tiene 2 por abajo y 3 por arriba) En la página siguiente vemos qué es lo que es más posible que pase desde el punto de vista chartista (gráfico). Las líneas blancas horizontales marcan un precio (aprox) donde en el pasado ha habido más ventas que compras, y de ahí el precio no ha pasado. Son líneas de resistencia, o niveles de resistencia, o resistencias a secas. Aquí es probable que el precio rebote y baje, por eso no es buen momento para entrar teóricamente. La primera que se encontrará es más reciente y ha servido de freno a los alcistas en 3 ocasiones, pero como fue pasada en marzo dudo un poco de su fortaleza. No obstante, ante dudas, mejor esperar y no hacer nada –en caso de querer abrir cortos, quiero decir-. Para mí, la buena oportunidad –siempre que creamos que el precio seguirá subiendo- es en trar en una de las 2 flechas verdes siguientes. La primera sería un posible punto de rebote, ya que de hacerlo confirmaría línea de tendencia/soporte alcista; y podría subir hasta 400 (primera línea de resistencia) o hasta 425 (segunda línea).


Pero la que más seguridad nos daría sería una posible bajada hasta 300 en la primera mitad del 2012, ya que coincidirían la línea de tendencia con la línea de soporte (concepto contrario a resistencia: en torno a un precio dado entran más órdenes de compra que de venta).

En conclusión: esperar a que el precio se ponga en el punto adecuado para entrar.

Análisis técnico Según los indicadores principales tenemos:


RSI: de momento lo único que podemos decir es que podría llegar a la línea bajista que está haciendo desde hace 2 años y allí marcar un punto de cambio de dirección en el precio. Si nos fijamos, ese punto del RSI coincidiría probablemente con el precio chocando contra las resistencias. Medias móviles: la roja punteada por un lado cruzándose con la amarilla punteada sería una buena señal de entrada en caso de tendencia clara, pero actualmente tenemos al precio en un movimiento lateral, con lo cual no valdría esta entrada. En todo caso, hubiese sido hace días el momento adecuado, cuando el precio cruzó hacia arriba de la media más larga (fijé 66 días en este caso, pero esto es variable). Por último vamos a nombrar al oscilador SAR ya que estamos en principio, en un moviiento lateral del precio:

Si está por debajo (puntitos verdes) indica compra, y cuando está por encima del precio (puntos rojos) indica venta.

Conclusión: si queremos hacer trading, tenemos muy poco margen hasta el primer punto de posible vuelta (402 aprox) con lo cual lo mejor sería esperar a ver qué hace cuando se enfrente a estos niveles y actuar entonces si se pone a favor ( > yo creo que si rebota lo mejor sería abrir cortos hasta 360-350 € con un 10% de ganancia potencial).

www.josetrader.com


CAF1