Issuu on Google+

ABERTIS: RIESGO MEDIO PARA TRADING A CORTO.

Hace 12 días echábamos el último vistazo al título (ver http://josetrader.com/PDF/ABERTIS1.pdf) y la situación era similar. El título había sufrido un fuerte bajón hasta por debajo de la primera posible línea de tendencia alcista (el problema es que como no sólo se ha apoyado en ella en dos ocasiones, el canal no está claro como para poder juzgar con fiabilidad). En la foto vemos lo que digo:

Enfoque chartista: para que un canal sea válido, leía en el blog Fractal, de Gerardo Ortega; que al menos ha de haber 4 tangencias, con lo cual aquí no tengo muy claro cuál sería el canal. No se si sería el de las primeras 2 (con las tangencias en las flechas verdes), o sería la línea discontinua. Si fuese el de la continua, habría ya dado una señal de debilidad al no rebotar sobre la línea alcista. SI fuese la de puntos, en su día la perforó de manera inusual, y ahora el trazado de la reta es más por conveniencia que por convicción. Con lo cual el rebote de hace 2 meses estaría más respaldado por indicadores que por figuras. Por esta parte tendríamos nuestras dudas, en cambio podemos acercarnos más, con vistas a trading en vez de a inversión, y para un perfil más arriesgado. Vemos la figura siguiente:


Aquí solo hay dos meses y lo que tratamos es de sacar dinero rápido, pues en cualquier momento se puede dar la vuelta. En principio el canal que ha formado desde agosto está claro, y la ruptura tanto por arriba como por abajo indica que podría irse a por un precio objetivo alejado la distancia del canal. Esto es: la flecha que apunta hacia arriba mide la anchura del canal, y en principio el precio podría irse hasta allí como poco. En su camino habrá un punto que poco se resistirá, pero es importante conocerlo por si rebotara contra él, y sería la zona de 12,45 aproximadamente. Pero dado la poca entidad del mismo como viejo soporte, no dará mucha guerra como resistencia. Así pues: objetivo 13 €, en unos 10 días. Como el canal está claro, los stops también. Si se vuelve a meter “dentro” del canal, en principio se iría hacia la parte baja. Stop en 11,75 ~ 11,8 € Enfoque técnico: por esta parte estaríamos a punto de entrar si seguimos lo que nos indican las medias cuando se cruzan (MM20 y MM70 periodos, que no serían las usadas para trading a corto plazo), pues se acaban de cruzar y ya tenemos la señal que esperábamos. El problema es que el RSI se dirige hacia la zona de sobreventa y no tardará en principio en darse la vuelta. AUNQUE, si sólo usásemos el RSI, quedan 3-4 días para que llegue al nivel de 70%. Lo vemos en la página siguiente. Le queda un pequeño tramo para alcanzar la sobreventa que podríamos aprovechar.

A la derecha aprovecho para mostrar el SAR parabólico, que también indica compra.


Si lo miramos por semanas, el RSI probablemente subirá hasta arriba. Lo bueno hubieses sido cogerlo en la zona baja (ahora no hay divergencias respecto al precio), pero aun se puede aprovechar el recorrido hasta 70%. ¿Qué es lo que pasa? Pues que de aquí a que llegue a 70% puede haber correcciones más o menos fuertes que nos hagan pasar miedo. Pero en principio el RSI a largo plazo nos da posible recorrido al alza.


Si vemos el Ibex, parece que nos quedan unos días buenos por delante. Si todos los valores van a la par más o menos, o si en los que tenemos dudas esto nos ayuda a decantar la balanza (que es lo que suele pasar cuando hay medias tintas, que el grupo arrastra), podemos concluir:

Abertis: -largos para trading y a corto plazo, vigilando de cerca y entrando YA. Apoyándonos en indicadores y chartismo a corto plazo e índices. Posibles argumentos en contra: chartismo a medio-largo plazo nada claro. Perfil riesgo medio. Riesgo bajo: todos indicadores y figuras a favor, índice a favor. Riesgo medio: todo a favor menos algún indicador/figura en contra. Riesgo elevado: Figuras una dircción, indicadores otra. Bonoloto, quiniela, etc…

www.josetrader.com


ABERTIS2