Issuu on Google+

REVISTA TECNOLOGICA Formas de vida centradas en la tecnología que permiten abrir puertas a un nuevo mundo -e

Educación e-learning OFDMA en el campo: Desafíos actuales y futuros


REVISTA TECNOLOGICA

e-learning, es una obra de tipo colectivo, creada y diseñada por los autores de la misma, bajo la dirección editorial de José Torres Vargas.

Equipo Editorial Autor Diagramación Ilustración Fotografía de Portada Edición

José Torres Vargas

Johanna Ayala

Realizada en Táchira-Venezuela 2012, Grupo Mi-FATLA-Pyxis

Mercedes Román


REVISTA TECNOLOGICA Por la naturaleza y dinámica de internet todos los contenidos de los sitios web que se referencian pueden modificarse o desaparecer así como no se responsabiliza el grupo editor de los comentarios hechos a los artículos de la presente obra.

Presentación Querido lector(a): Me complace saludarte desde este enlace de la Revista e-learning En el momento de escribir esta presentación, la Revista conmemora la aparición del número 01 y, por lo tanto, al ser una publicación web, cumple con requisitos académicos. Esto ha sido posible gracias a la asignación del tutor Enrique Antillano, se ha editado en virtud de dar a conocer ciertos conceptos tecnológicos. A partir de ahora, gracias al esfuerzo que Fatla “Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica” ha llevado a cabo con motivo de dicha alfabetización esta Revista forma parte accesible a través de la red. De esta manera, queremos facilitar la tarea de los investigadores, ser más accesibles a los lectores y aumentar la difusión de la publicación. En definitiva, queremos ser una publicación de referencia en el campo de lo educativo y lo tecnológico. En cuanto a la versión electrónica, me satisface remarcar que ofrece diversas temáticas de interés para los docentes y los técnicos informáticos que desean saber un poco mas acerca de ciertos temas. Confío en que todos estos artículos satisfagan y me gustaría continuar contando contigo, ya sea como mero lector, como lector y suscriptor, o como colaborador. Aprovecho esta ocasión para saludarte cordialmente. José Torres Vargas San Cristóbal, Julio de 2012


REVISTA TECNOLOGICA

INDICE TEMATICO

I El e-learning……………………………………………………………………… 1.- Educación e-learning…………..………………………………………………..

05 05

1.1.- Definición de e-learnig……………………………………………………..

05 06

1.2.- E-learning: combinación de tecnología y pedagogía………..…………….. 1.3.- Virtualización de la Educación…………………………….……………… 2.- Conclusiones…………………………………………………………………….. Fuentes……………………………………………………………………………… II OFDMA en el campo: Desafíos actuales y futuros………………………………. 1.- Banda ancha basada en OFDMA sistemas de acceso inalámbricos…………….. OFDM y OFDMA principios para el acceso inalámbrico de banda ancha……… 2.- Retos…………………………………………………………………………….. 2.1.- Conceptos de diseño……………………………………………………… Retos del diseño de la capa física………………………………………………. Los operadores y proveedores………………………………………………….. 2.2.- Implementación y operación……………………………………………… Radio planificación de la red…………………………………………………… Plan de frecuencias reutilización………………………………………………. Red de dimensionamiento……………………………………………………… La cobertura de interiores……………………………………………………… Backhaul de capacidad…………………………………………………………. Aspectos importantes…………………………………………………………… IMT Avanzados………………………………………………………………… Más allá de los IMT Avanzados……………………………………………….. Complejidad del sistema……………………………………………………….. 3.- Conclusiones……………………………………………………………………. Fuentes……………………………………………………………………………… III Residuos Electrónicos…………………………………………………………… Fuentes………………………………………………………………………………

08 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 13 13 13 14 14 14 14 15 15 16 16 17 20


REVISTA TECNOLOGICA

I El e-learning 1.-Educación e-learning Dentro de los anales de la educación se abren vertientes en diferente formato, por ello se hace necesario hacer un enfoque distinto a la conceptualización que es propia de las tecnologías, con las cuales se trabaja hoy día, uno de los espacios que se abre en la educación es precisamente el e-learning que viene a dar respuesta a los nuevos integrantes de la comunidad escolar, los cuales ven en lo tradicional lo obsoleto de la educación, generándose de esta manera el espacio a los elementos que conforman una educación virtual que genera aprendizajes de tipo significativo gracias al e-learning.

1.1.- Definición de e-learning El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:


REVISTA TECNOLOGICA •

El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica. El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones. Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados. Los beneficios del e-learning son: • •

Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc. Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.

Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.

Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

1.2.- E-learning: combinación de tecnología y pedagogía Si revisamos las definiciones existentes en torno al e-learning éstas giran, en su mayoría, en torno a la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza, sin recoger los aspectos pedagógicos que todo proceso educativo requiere, independientemente de la modalidad de enseñanza de la que se trate, ni los nuevos agentes que intervienen en el proceso educativo (administradores, diseñadores, difusores del curso...). Algunas de estas definiciones sobre el e-learning son las siguientes: •

Podemos entender el e-learning como un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el


REVISTA TECNOLOGICA

desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la utilización de recursos tecnológicos informáticos y de telecomunicaciones, cuya principal característica es que permiten llevar a cabo la enseñanza más allá de un tiempo y un espacio concreto. e-learning es educación a distancia completamente virtualizada; (un concepto relacionado es lo semipresencial, también conocida como "blended learning") a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación -que aunan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Centrandonos exclusivamente en el proceso meramente educativo del e-learning, al hablar de éste como uso de las TIC en la enseñanza ¿al utilizar en una clase una página web, un power point, un banco de imágenes estamos haciendo e-learning? O ¿colocar sin más recursos en la web es e-learning? La respuesta es NO estos son recursos educativos de apoyo a la enseñanza pero no elearning. El e-learning es la combinación a la par de tecnología y pedagogía. Entendiendo por tecnología como la gran variedad de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) disponibles, entre los que destaca Moodle por su extensión y facilidad de uso y las aportaciones de la web 2.0 que permiten colaborar e intercambiar información y que pueden integrarse en el mismo Moodle o utilizarse de forma externa. Por otro lado esta la pedagogía, que supone llevar a cabo todos los procesos que van desde la planificación, desarrollo, evaluación, seguimiento, orientación y mejora continua del proceso educativo. Cada uno de estos procesos pedagógicos es igualemente importante, pero en este caso me gustaria destacar la parte de seguimiento, tutorización y orientación de los alumnos que se encuentran sumergidos en el e-learning, por ser una de las grandes olvidadas en esta modalidad de enseñanza. En este sentido Moodle ofrece todo tipo de informes sobre la actividad del conjunto de alumnos en el curso, sobre la actividad de cada alumno en particular e incluso sobre la actividad de todos los estudiantes en un elemento en concreto. Informes que facilitan a los profesores de estos cursos toda la información necesaria para tomar las decisiones oportunas para ayudar y orientar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y a mejorar de forma continua la calidad del curso del que es profesor. Sin entrar a explicar cada uno de estos informes, lo que me llevaría varias páginas, solo recalcar que educación y orientación deben ir siempre unidas y el e-learning no es una excepción.


REVISTA TECNOLOGICA

1.3.- Virtualización de la Educación Desde los tiempos remotos la educación se dio a partir de la tradición oral y la enseñanza era de maestro a alumno, donde el maestro era el que sabía todo y se transmitía el conocimiento de memoria, el siglo pasado se reformulo este modo de pensar. Al aparecer las computadores se vuelve a reformular el papel de docente vs aprendiz. En la actualidad los programas hablan del maestro de aquellos tiempos como un facilitador y sus aprendices son gestores de su propio conocimiento.


REVISTA TECNOLOGICA

De la tiza a la pantalla de la computadora : Antes se usaban tableros y tizas para enseñar y se escribía durante horas y los alumnos trascribía los tableros a sus cuadernos. Hoy en día se usan vídeo beams, programas multimediales, dvds, correos electronicos, internet, intranets y sistemas de comunicación globales en los procesos de aprendizaje. La tecnología como herramienta : a pesar de todos los avances tecnológicos el hombre continua siendo la pieza básica y fundamental de la educación, los maestros son ahora los facilitadores del conocimientos, son los guías en esta aventura, y los alumnos son gestores de su aprendizaje, generando una alianza entre estos para mejorar su educación. El poder de la imágenes, de la multimedia de los sonidos, producen en la educación un aprendizaje más significativo y fácil para que las personas puedan vivenciar mas su proceso y hacer del conocimiento adquirido una herramienta que les falicite la vida. Habilidades a desarrollar en los Facilitadores: 1. Metacognitivas 2. Manejo de sistemas de información 3. Manejo de Internet 4. Estrategias individuales 5. Virtualización de la relaciones.


REVISTA TECNOLOGICA Habilidades a desarrollar en los Gestores de su propio Conocimiento: 1. Responsabilidad 2. Autonomía 3. Manejo de sistemas de información 4. Manejo de Internet y modos de investigar 5. Estrategias individuales a sus necesidades de aprendizaje especifico Las claves virtuales son un espacio que cuenta con el recurso tecnológico y humano que mezcla la información para que el proceso de aprendizaje sea exitoso. 1. comunicación permanente. 2. seguimiento del proceso. 3. presentación de informes y trabajos 4. desarrollo individual 5. desarrollo grupal 6. evaluación 7. retroalimentación Si usted lo desea contáctenos y nosotros le asesoramos en sus necesidades de virtualización.

Conclusiones Partiendo desde el punto que señala a los aspectos pedagógicos como el alma de los procesos de aprendizaje e-learning, es menester apuntar a un tipo de educación más abierta que permita integrar un gran porcentaje de la población sin hacer discriminaciones que socaven las ideas que hacen falta para desarrollar mejor el ámbito educativo pues producto de la combinación resultante entre tecnología y pedagogía se desprende el e-learning como esa posibilidad que viene a dar a través de Moodle una respuesta a los nuevos usuarios o escolares del momento, y como la tradición a cambiado, puesto que ya la clase oral no proporciona todas las respuestas, en la actualidad se referencia mucho el papel del docente como facilitador en los aprendizajes, motivado a que son los estudiantes los gestores de su propio conocimiento y es en el poder de la multimedia donde han encontrado la respuesta.


REVISTA TECNOLOGICA Enlaces de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=Qq31HDnWkGU http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizaci on_univ.pdf

Escrito por: José Torres Fuentes:

 http://www.e-abclearning.com/definicione-learning

 http://www.grupoisit.com/noticias/docencia/192--e-learning-combinacion-detecnologia-y-pedagogia  http://www.difementes.com/eduweb/index.html

II OFDMA en el campo: Desafíos actuales y futuros 1. BANDA ANCHA INALÁMBRICO

BASADA

EN

OFDMA

SISTEMAS

DE

ACCESO


REVISTA TECNOLOGICA

La comunicación móvil está en constante evolución para satisfacer la creciente demanda de capacidad de acceso. La Figura muestra un visión general de algunas de las tecnologías de acceso y las normas implementado en la evolución de la primera digital móvil sistemas de comunicación GSM (Global System for Mobile Comunicaciones) y IS-95 (Norma Provisional 95) a la verdad acceso inalámbrico de banda ancha 3GPP LTE sistemas (evolución a largo plazo) y WiMAX. (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas). La inicial diversidad de los regímenes de acceso (TDMA, FDMA y CDMA en diferentes variaciones) converge hacia OFDMA como la única tecnología pertinente de acceso múltiple.

OFDM y OFDMA principios para el acceso inalámbrico de banda ancha redes OFDM es utiliza subportadoras ortogonales de frecuencia para la transmisión de datos. Cada dato símbolo se transmite entonces en una subportadora, por lo que es resiliente contra la propagación multicamino. Como ventaja en OFDM el espectro es muy eficiente, la señal digital procesamiento de ser rentable y flexible, también de baja complejidad aplicación del principio MIMO. OFDMA, aplicado por WiMAX y LTE asigna un número de recursos de tiempo / frecuencia a usuarios específicos. Para mantener la cabeza en un nivel razonable, el tiempo / frecuencia la red de recursos se divide en unidades lógicas de recursos básicos que consisten en sub-bandas de frecuencia y uno o más símbolos OFDM en el dominio del tiempo. En contraste, en el esquema de permutación contigua la lógica de unidades de recursos se asigna uno a uno a la correspondiente subportadoras físicas. Esto permite la explotación de los multi-usuario la diversidad por frecuencia selectiva de programación. Tanto WiMAX como LTE especificarlos esquemas de permutación. Sin embargo, actualmente sólo la distribución esquema de permutación (PUSC en la llamada WIMAX) se despliega en redes comerciales, debido a sus bajos


REVISTA TECNOLOGICA requerimientos en el canal retroalimentación y menor complejidad de programación.

2. RETOS

2.1. Conceptos de diseño Retos del diseño de la Capa Física. Se dan algunos inconvenientes: la relación de la potencia media (PAPR), es generalmente alta en OFDM / OFDMA. Un PAPR alta requiere amplificadores de potencia en el transmisor para proporcionar cadena lineal salida en un amplio intervalo. Esto disminuye la eficiencia de energía, y por lo tanto aumenta el consumo de energía de un OFDMA terminal si no hay medidas de reducción del PAPR aplicación. Por esta razón, 3GPP LTE utiliza SC-FDMA (Single-frecuencia portadora Acceso múltiple por división) en el enlace ascendente, que tiene todavía más de los beneficios de OFDMA pero con un PAPR reducida. En SC- FDMA, los símbolos de datos están pre codificados con un Fourier discreta transformación, de tal manera que cada símbolo de datos se transmite en paralelo sobre un grupo de subportadoras. Además, las técnicas de estimación. Aquí, un trade-off en el diseño entre la complejidad en el lado del receptor y los gastos generales para los símbolos piloto .En las redes OFDMA, los usuarios de celulares de última generación están limitados por interferencia. En contraste con los sistemas CDMA, macro-diversidad esquemas como la combinación de suave no se utilizan en LTE y WiMAX. En cambio, los esquemas de mitigación de interferencias o la evitación son empleados los esquemas más básicos con la reutilización de frecuencias simples (FR) a los regímenes en conjunto con la diversidad de frecuencia permutaciones. En la reutilización de frecuencias, el espectro disponible es subdivide en fracciones


REVISTA TECNOLOGICA que luego son asignadas a las células o sectores de tal manera que las distancias entre las células con el mismo espectro partición se maximizan. Otra técnica complementaria es la mitigación de interferencias formación de haz a través de agrupaciones de antenas. Los operadores y proveedores Estos tiene que elegir entre plataforma de la flexibilidad con el poder suficiente para apoyar el futuro. Los operadores en el otro lado necesita decidir sobre la mejor opción de características que se adapte a sus necesidades. Es necesario garantizar la disponibilidad de una diversidad de dispositivos sin problemas de interoperabilidad. 2.2 Implementación y Operación

Radio planificación de la red Constituye en dimensionamiento de la red así están el número de estaciones base, diseño y optimización. WiMAX y LTE seguir un enfoque similar para su red diseño y optimización, ya que están basados en OFDMA. Uno de los principales retos para los operadores es el trade-off entre el rendimiento de células borde y la célula de carga. Plan de frecuencias reutilización El plan de frecuencias determina la capacidad del red en términos de carga de la célula y el borde de las células diaria recibido intensidad de la señal. La planificación se realiza basado en el espectro disponible y el ancho de banda de canal de la equipo. Por ejemplo, los anchos de banda de canal más comunes para WiMAX móvil son 5, 7 y 10 MHz. Uno de los principales retos para los operadores es, pues, para encontrar la frecuencia óptima plan que maximiza el uso de su recurso más valioso: la licencia espectro. Por lo tanto, los operadores eligen el plan de frecuencias que se ajuste a su objetivo de rendimiento durante la fase inicial del despliegue, y confirmar su el rendimiento por simulación.El siguiente paso es seleccionar todos los planes de frecuencias posibles que cumplan la carga objetivo. Luego el RSSI objetivo se calcula a partir el presupuesto para cada enlace del plan de frecuencias candidato para ambos enlace descendente y ascendente. La mayor exigencia de RSSI es entonces seleccionado como el que determina el tamaño de la celda. Red de dimensionamiento


REVISTA TECNOLOGICA El paso final es estimar el número de estaciones base requeridas para el área de cobertura sobre la base de la aportación del plan de negocios. El dimensionamiento de la red depende del modelo de propagación, los parámetros de red, capacidades de equipos como máximo de transmisión de energía, la sensibilidad del receptor, las funciones compatibles, por ejemplo, MIMO, o beamforming etc, y el tipo de tráfico. Tras el dimensionado de la red, la red básica el diseño puede ser evaluada mediante la verificación de los parámetros obtenidos el dimensionamiento y la simulación, la cobertura y la las necesidades del tráfico. La cobertura en interiores Para los sistemas OFDMA, este problema es aún más difícil debido a la implementación típica frecuencias en el rango de 2,3 GHz a 3,6 GHz, y el uso de modulaciones de alto orden para lograr anchos de banda alta. Los vendedores y algunos operadores de telefonía móvil femtoceldas ver como un costo- solución eficaz para este problema. Backhaul de capacidad El aumento de la capacidad en la interface aire conduce a un aumento requisitos de red de retorno del operador móvil. Es especialmente el caso de los operadores de 2G/3G. La parte más difícil aquí es en el borde de la red del operador, es decir, entre la estación base y entidades de la red central. Un reto adicional es la conexión directa entre la base estaciones, como la X2 y la interfaz R8 en LTE y WiMAX, respectivamente. Estos enlaces lógicos tienen requisitos estrictos de retrasar, ya que se utilizan para la entrega y la interferencia administración. Aspectos importantes A pesar de que OFDMA ofrece una gran flexibilidad y el rendimiento adecuado para una amplia gama de servicios, la relativa inmadurez de la tecnología constituye un reto para los fabricantes y operadores por igual. Especialmente las diferentes opciones de diseño que son ahora disponible en las especificaciones actuales de OFDMA constituyen uno de los principales problemas debido a la complejidad creciente tanto en términos de técnica y diseño de la red. En la siguiente sección vamos a ilustrar cómo los sistemas de próxima generación de agravar esta tendencia la introducción de nuevas características para satisfacer las necesidades de 4G.


REVISTA TECNOLOGICA IMT-Avanzadas El Telecomunicaciones Móviles Internacionales-Avanzadas (IMT- Avanzada) programa del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) se define requisitos para las tecnologías de la 4 ta generación de la interfaz de radio, como el pico muy alto y la eficiencia de las células del borde espectrales que se traducen en la capacidad de 1 Gbps con ancho de banda de bajada 100MHz. Actualmente, hay dos estándares de la tecnología se desarrollan candidatos para su presentación a la UIT-R: IEEE 802.16m [14], que define la WirelessMAN-Advanced Air Interface como una enmienda a IEEE 802.16-2009 el actual estándar, y 3GPP LTE Rel. 10 (LTE-Advanced). IEEE 802.16m se espera que sea ratificado en el primer trimestre de 2011, LTEAdvanced en 2012.

Más allá de las IMT-Avanzadas Mientras que los esfuerzos actuales se centran en la normalización de 1 Gbps según los requisitos de IMT-A, en el año 2015 vamos a empezar a buscar en los sistemas de proporcionar capacidad de 10 Gbps y pico de arriba. Con el fin de reducir los costes para los operadores para la operación y gestión debido a la complejidad cada vez mayor del sistema, la auto- las redes de la organización son vistos como una parte integral del futuro redes de nueva generación. Aquí, el ciclo de medición, la decisión, optimización y reconfiguración se lleva a cabo de manera autónoma por la propia red o sólo con entrada minimizado humana. Por otra parte, la radio cognitiva se encuentra bajo investigación para explotar espectros que no están disponibles exclusivamente para móviles comunicaciones. Complejidad del sistema La complejidad del sistema considerando diferentes MIMO los modos de transporte, frecuencias múltiples, estados de canales, calidad de servicio del usuario y asignación de potencia, así como las limitaciones de la coordinación entre las células, será uno de los principales retos. En 2G y 3G, también los sistemas portadores de radio están específicamente diseñados y optimizados para un servicio como cierta como voz. Transporte sigue el paradigma de conmutación de circuitos, lo que significa que una cierta cantidad de recursos de radio es exclusivamente asignada a un usuario, independientemente de si los recursos están actualmente requiere o no. En 3.5G y más allá de los sistemas, la conmutación de paquetes paradigma fue introducido para todo tipo de servicios.


REVISTA TECNOLOGICA En los sistemas de 4G y más allá, MU-MIMO y entre los sitios la coordinación y la cooperación se añade una complejidad adicional a la el sistema. La Figura 3 ilustra este desarrollo ejemplarmente sobre los grados de libertad para las decisiones de programación: con el número de características, el espacio de decisión aumenta de forma exponencial. 3. CONCLUSIÓN

OFDMA hizo un interesante desarrollo en la tecnología de acceso para sistemas de banda ancha de acceso inalámbrico. Dentro de los 10 años, se convirtió en la tecnología predominante para las redes de próxima generación en cerca de y medio plazo. La gran flexibilidad de OFDMA es también uno de los más grandes retos debido a la complejidad del sistema aumenta. Problemas como los de la potencia de consumo y de interior de cobertura será resuelto, ayudando a los operadores para introducir OFDMA las redes basadas en gran escala. La experiencia adquirida en la operación y implementación será de ayuda para el desarrollo de 4G IMT-Avanzadas las redes.

Escrito por: Johanna Ayala

Fuentes:  http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/4700/1/T-ESPE-032817.pdf  http://www.electronicsforu.com/EFYLinux/efyhome/cover/jun2003/Mobile-tech.pdf


REVISTA TECNOLOGICA

Lic.Mercedes Román

III Residuos Electrónicos

La chatarra electrónica, residuos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE) corresponde a aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos, el scanner, la radio, el microondas, las neveras, el DVD, el mp3, ipod, etc., los cuales, cuando se tiran, o no se usan más, pasan a ser “residuos electrónicos”. Los residuos electrónicos tiene la particularidad de su vertiginoso crecimiento debido a la acelerada obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la creciente demanda en todo el mundo, entre otros factores. La ONU tiene como estimado que se producen alrededor de 50 millones de toneladas de esta clase de basura tecnológica anual. Es de hacer notar que, están constituidos por elementos tales como el plomo, litio, mercurio, berilio, selenio, cromo; éstos son metales pesados que se obtienen mediante la minería y, estos compuestos son todos “no biodegradables”. Por otro lado, el avance de la tecnología y la ciencia ha ido a ritmo tan acelerado, y su difusión masiva, lo cual hace que cada vez nuestros aparatos electrónicos tengan una vida útil menor, y constantemente sean origen de cambios.


REVISTA TECNOLOGICA

Lamentablemente, la obsolescencia de los dispositivos electrónicos, no está en función de la vida útil de éstos, sino más bien de la oferta de opciones con nuevas aplicaciones (no obstante no se utilicen o necesiten realmente dichas funciones), el sólo hecho de saber que está en el mercado un nuevo modelo, es razón suficiente para desechar el que se posee. Cuando los aparatos electrónicos son desechados junto con los demás residuos, la saturación y el clima hacen que estos materiales empiecen a fundirse, descomponerse, y, es entonces cuando van liberando sustancias al entorno afectando así al suelo, el agua y el aire.

Resulta importante resaltar que el procedimiento incorrecto de la e-waste puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en peligro la salud humana.

Entre las posibles soluciones a la situación planteada se pueden mencionar por ejemplo:

Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.


REVISTA TECNOLOGICA Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen sostenimiento de los mismos.

Dar o vender los equipos electrónicos que aún funcionen.

Conferir equipos rotos o viejos a instituciones que aun puedan ser reparados y así reutilizarlos con fines sociales.

Procurar reciclar las unidades que no puedan repararse.

Promover la disminución de sustancias peligrosas que se emplean en la fabricación algunos equipos electrónicos.

Motivar a los empresarios, fabricantes y comercializadores al mejoramiento en los diseños de los equipos para que sean más prácticos al momento de reciclarlos.

Palabras Clave: Residuos electrónicos, Tecnología, Reciclar


REVISTA TECNOLOGICA

Escrito por Mercedes Romรกn

Fuentes: http://www.cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=105

http://saycos.wikispaces.com/Definicion+de+desechos+electr%C3%B3nicos

http://jonatanelectrocolors.wikispaces.com/Definicion+de+los+desechos+electronicos

http://www.residuoselectronicos.net/?p=281

http://reciclajeyproduccionlimpia.wordpress.com/2010/05/10/reciclaje-de-residuoselectronicos/

http://www.100ideasparaemprender.com/home/2010/01/reciclaje-de-residuos-electronicos/


Revista e-learning