Issuu on Google+

Pontificia Universidad Catรณlica de Chile Federaciรณn de Estudiantes Universidad Catรณlica

Asignaciรณn de Becas y Beneficios Socioeconรณmicos FEUC 2012


Equipo de Becas Vocalía de Acceso y Retención FEUC 2012

Objetivos Objetivo General 1.- Proteger la calidad de vida de los estudiantes UC y de sus familias en situaciones socioeconómicas precarias, a partir de la entrega de becas y beneficios específicos que entrega la FEUC, disminuyendo los gastos que se desprenden de la vida universitaria, y que pudieran limitar el acceso y permanencia en la educación superior. Objetivos Específicos 1.1-

Focalizar los recursos financieros de la gestión FEUC 2012, a favor de estudiantes que se encuentren en una situación socio-económica compleja, que pertenezcan preferentemente a los quintiles más desprotegidos y que no tuvieron oportunidad de acceder a otros beneficios universitarios de la UC o del MINEDUC.

1.2-

Acreditar la situación socio-económica de los beneficiados FEUC 2012, considerando el tiempo necesario para asignar, de manera correcta, las becas destinadas a disminuir los costos que los estudiantes y sus familias deben asumir producto del ingreso a la educación superior.

1.3-

Evaluar de manera continua el proceso de asignación, re – asignación, entrega y eliminación de becas del proceso de becas FEUC 2012.

2


Descripción de beneficios: 1) Beca de Alimentación FEUC La beca de alimentación consiste en la entrega de 1 tarjeta electrónica que se carga con $26.250 mensuales (15 x $1750) con un máximo de gasto de $3.000 diarios. La tarjeta es utilizable en los distintos locales de comida y cafeterías, con quienes la federación tiene convenios, los cuales permiten a los estudiantes universitarios UC acceder preferentemente a un almuerzo, u otros productos alimenticios de su elección. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - No tener ningún beneficio del MINEDUC que integre este beneficio. - No tener becas de alimentos que la UC entrega. - Acreditar una situación socio-económica que justifique la obtención de esta beca. - Tendrán prioridad los alumnos de regiones. Causales de pérdida del beneficio -Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Contar con beneficios de alimentación por parte de la universidad o del MINEDUC. -Renunciar a la beca. -El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio. 2) Beca de Alimentación Complementaria FEUC La beca de alimentación complementaria consiste en la entrega de 1 tarjeta electrónica que se carga con $10.000 mensuales con un máximo de gasto de $3.000 diarios. Esta tarjeta es utilizable en los distintos locales de comida y cafeterías, con quienes la federación tiene convenios, los cuales permiten a los estudiantes universitarios UC acceder preferentemente a un almuerzo, u otros productos alimenticios de su elección. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - Tener beneficio del MINEDUC que integre este beneficio o - Tener becas de alimentos que la UC entrega. - Acreditar una situación socio-económica que justifique la obtención de esta beca. - Tendrán prioridad los alumnos de regiones. Causales de pérdida del beneficio -Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios.

3


-Contar con beneficios de alimentación por parte de la universidad o del MINEDUC. -Renunciar a la beca. -El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio.

3) Beca de fotocopias FEUC La beca consiste en la entrega de 300 vales mensuales, canjeables por fotocopias, en los distintos locales de fotocopias e impresión con los cuales la federación tiene convenios. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - No haber recibido éste beneficio de la UC - Acreditar una situación socio-económica que justifique la obtención de esta beca. - Tendrán prioridad los alumnos de las siguientes áreas o carreras: Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, Comunicaciones, Derecho, College en Artes y Humanidades y College en Ciencias Sociales. Causales de pérdida del beneficio -Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Renunciar a la beca. - No tener becas de fotocopias que la UC entrega. -El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio.

4) Beca para gastos de arancel FEUC Esta beca consiste en la entrega de un monto de $10.000 mensuales, que buscan contribuir de manera parcial al gasto que los estudiantes y sus familias deben cubrir, por el arancel de sus carreras. Esta beca se descuenta directamente del arancel que deben pagar los estudiantes. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - Acreditar una situación socio-económica, que justifique la obtención de esta beca. - El gasto mensual a pagar en arancel debe ser mayor al monto de la beca de arancel. - No tener becas o créditos bancarios o del fondo solidario que cubran totalmente el arancel.

4


Causales de pérdida del beneficio -Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Renunciar a la beca. - El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio.

5) Beca de Mantención para gastos estudiantiles FEUC La beca consiste en la entrega de un monto de $10.000 mensuales, a los estudiantes universitarios UC, destinado a cubrir en forma parcial los gastos que acompañan y permiten la vida universitaria, principalmente en transporte. Esta beca se entrega en vale vista a nombre del beneficiado. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - No tener ningún beneficio del MINEDUC que integre este beneficio. - No haber recibido este beneficio de la UC. - Acreditar una situación socio-económica que justifique la obtención de esta beca. Causales de pérdida del beneficio -Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Renunciar a la beca. -El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio.

6) Beca para gastos en residencia FEUC Consiste en un monto de $20.000 mensuales destinado a cubrir de manera parcial los gastos que el estudiante de región tiene al trasladarse a otra ciudad, que le permiten establecerse en residencias de su preferencia y que lo acogen durante su vida universitaria. Esta beca se entrega en vale vista a nombre del beneficiado. Requisitos - Ser estudiante de pre-grado - Ser de regiones, y necesitar establecerse en la ciudad donde se encuentre nuestra Casa de estudios. - No haber recibido éste beneficio de la UC - Acreditar una situación socio-económica que justifique la obtención de esta beca. Causales de pérdida del beneficio

5


-Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Renunciar a la beca. -Contar con este beneficio por parte de la universidad. - El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio.

7) Beca para gastos en Materiales Consiste en la entrega de un monto de $10.000 mensuales, destinado a los estudiantes de carreras que exijan un uso frecuente de materiales, indispensables para realizar un desempeño a la par con los requerimientos de sus estudios universitarios. Esta beca se entrega en vale vista a nombre del beneficiado. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - No haber recibido este beneficio de la UC - Acreditar una situación socio-económica, que justifique la obtención de esta beca. - Pertenecer preferentemente a las siguientes carreras: Arte, arquitectura, diseño, Educación Básica y Párvulos. Causales de pérdida del beneficio -Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Renunciar a la beca. -Contar con este beneficio por parte de la universidad. - El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio.

8) Beca de mantención de hijos de Estudiantes Universitarios UC Esta beca consiste en la entrega de un monto de $20.000 mensuales, destinado a cubrir de manera parcial los gastos que los estudiantes UC deben costear por ser padres, y que son indispensables para el desarrollo de sus hijos en la primera etapa de su vida. Esta beca se entrega en vale vista a nombre del beneficiado.

Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - Acreditar una situación socio-económica que justifique la obtención de esta beca. - Que sus hijos tengan hasta 4 años. - Que la responsabilidad económica de su hijo dependa de sus ingresos y que no exista una ayuda de los padres del estudiante preferentemente.

6


- Además esta beca requiere de entrevista personal. Causales de pérdida del beneficio -Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Renunciar a la beca. -Contar con este beneficio por parte de la universidad. - El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio. 9)

Beca en gastos de salud estudiantiles

Esta beca, consiste en la entrega de un monto de $25.000 mensuales y está pensada para los estudiantes que tienen problemas en cubrir gastos, producto de padecer enfermedades físicas y/o mentales de carácter crónico, degenerativo y/o invalidez. Esta beca se entrega en vale vista a nombre del beneficiado. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - Acreditar una situación socio-económica, que justifique la obtención de esta beca. - Acreditar la existencia de una enfermedad, cuyo tratamiento no sea capaz de cubrirse completamente. - Además esta beca requiere de entrevista personal. Causales de pérdida del beneficio -Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Renunciar a la beca. -Contar con este beneficio por parte de la universidad. - El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio. 10) Beca de impresiones Esta beca consiste en la entrega de una resma mensual para cubrir las necesidades de impresiones de los estudiantes. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - Acreditar una situación socio-económica, que justifique la obtención de esta beca. - Tendrán prioridad los alumnos de las siguientes áreas o carreras: Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, Comunicaciones, Derecho, College en Artes y Humanidades y College en Ciencias Sociales. Causales de pérdida del beneficio

7


-Perder la condición de estudiante UC por retiro de la universidad, congelar o suspender sus estudios. -Renunciar a la beca. -El no retiro injustificado de la beca por 2 meses, ya sean interrumpidos o consecutivos. -Detectar que la información de postulación es incorrecta o mal uso del beneficio.

11) Beca de sala cuna para hijos de estudiantes universitarios UC Esta beca consiste en la posibilidad de acceder a un número limitado de cupos de los jardines infantiles que la universidad tienen en sus campus San Joaquín, Casa Central y Campus Oriente, y que pudieran beneficiar a los estudiantes que no cuentan con algún lugar en donde sus hijos reciban los cuidados necesarios, mientras ellos asisten a sus clases en nuestra casa de estudios. Requisitos - Ser estudiante de Pre-grado - Ser madre - Acreditar una situación socio-económica, que justifique la obtención de esta beca. - Se dará preferencia a quienes sean de regiones. - Contar con escaso apoyo familiar - Además esta beca requiere de entrevista personal. - Que sus hijos tengan entre 84 días y 2 años de edad.

8


Requisitos para la postulación a los beneficios FEUC - Ser estudiante de pre-grado incluyendo a los estudiantes de formación pedagógica. - No haber recibido los mismos beneficios por parte del Mineduc o de la universidad (excepto en el caso de la Beca Complemento Alimentación). - Acreditar una situación socioeconómica que justifique la obtención del beneficio. -TODOS los estudiantes, tienen el derecho a postular a las becas FEUC 2012, si cumplen con los requisitos determinados para cada ítem, además de: a) Si el alumno es novato y se encuentra acreditado socio-económicamente por el DASE, no debe hacerlo nuevamente en el proceso FEUC b) Si la situación anterior no se cumple debe acreditarse durante el Proceso de Postulación de Becas y Beneficios FEUC 2012. El procedimiento para postular a las becas FEUC es el siguiente: 1. Llenar el formulario que se encontrará en el sitio Web de la FEUC, durante el proceso de postulación dispuesto desde el 1 al 12 de Marzo 2012. (www.feuc.cl/becas) 2. Llevar los documentos adicionales necesarios a la oficina FEUC de su campus, entregándoselo a la secretaria FEUC de cada oficina. La información debe ir dentro de un sobre sellado, indicando el nombre completo, carrera, Rut y número de alumno. 3. Para las becas que requieren entrevista personal (mantención de hijos, cupo en sala cuna UC, y Beca de Salud), el postulante debe inscribirse con la secretaria en un horario para realizar la entrevista, en el momento que entregue sus documentos. 4. En el caso de no obtener beneficio FEUC en la primera asignación, el postulante puede postular al proceso de apelación, debiéndose inscribir en las oficinas FEUC para una entrevista personal entre los días 2 al 6 de abril. 5. Para resolver dudas o inquietudes los estudiantes se pueden contactar al mail accesoyretencion@feuc.cl

9


Aspectos Metodológicos: El diseño metodológico corresponde a un enfoque mixto, este utiliza tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa, para así generar un complemento entre el tipo de información calificable y cuantificable. Para la asignación de becas se contemplan la división por quintiles, de esta manera se cubrirá a aquellos alumnos que pertenezcan a aquellos quintiles con una situación socio económica más compleja. A su vez se estimará un indicador de necesidad de los postulantes que se construye de acuerdo: 1) Ingreso per cápita, entendido como el ingreso total del grupo familiar dividido entre el número de personas que lo integran. 2) Gastos básicos de la familia y que pudieran ser justificados debidamente (Salud, dividendos, gasto en educación, luz, agua, bienes materiales, entre otros) De esta manera se propone quitar sesgos que se dan en la entrega de beneficios al considerar sólo el ingreso per cápita y que afecta principalmente al 2do y 3er quintil. El resultado final diferencia el quintil en que se encuentre el postulante, y entrega la diferencia entre ingreso y gasto per cápita, lo cual se considera como capacidad de gasto del grupo familiar, lo que indirectamente se traduce en necesidad de beneficio. Luego de obtener esta información, ésta se cruza con la información otorgada por el DASE, de manera de corroborar la capacidad de pago de cada estudiante. De la misma manera se obtienen los datos pertinentes de quienes ya tienen beneficio y que se encuentren registrados por el DASE, con el objetivo de evitar la sobreasignación para alumnos que postulan a beneficios en el MINEDUC, UC y FEUC al mismo tiempo. Además, se ha trabajado de manera complementaria con los diferentes centros de alumnos, para coordinar las fechas de entrega de los beneficios con el objetivo de evitar la sobreasignación, y a su vez generar procesos complementarios que permitan un mejor proceso de ambas partes.

10


Sobre el monitoreo, evaluaciones y reasignaciones de becas Para asegurar una correcta asignación, en el proceso complementario se realizarán monitoreos, evaluaciones y chequeos académicos, los cuales se describen a continuación: Chequeos académicos Con el fin de mejorar el proceso de reasignación de los recursos FEUC destinados a las becas y beneficios estudiantiles, la FEUC y el DARA, mediante la señora Angélica Cancino, realizarán un cruce de información, que permite evaluar periódicamente la situación académica de los estudiantes de pregrado, por lo tanto, el Equipo de Becas podrá estar al tanto de todos los beneficiados que: - Abandonen la universidad y pierdan su condición de estudiante de pregrado - Congelen o anulen sus estudios - Realicen un intercambio estudiantil El primer chequeo académico tiene lugar al terminar el proceso de causales de eliminación y la comisión de gracia durante el segundo semestre. A su vez, se deberá realizar un chequeo académico en marzo del año 2012 para corroborar los estudiantes que seguirán utilizando el beneficio FEUC durante Marzo de ese año. Monitoreo constante Contempla el seguimiento de cada asignado por beca de manera de controlar el retiro o no de becas entregadas en las oficinas FEUC, si el beneficiado no retira su beca durante 2 veces consecutivas de manera injustificada este perderá su beneficio y podrá ser reasignado a otro postulante. Se realizará, a su vez, un seguimiento de los beneficios asignados mediante un muestreo aleatorio al cual se aplicará un instrumento que mida el impacto del beneficio asignado, y la veracidad de la información entregada en el proceso de postulación. Por último, al finalizar el primer y segundo semestre, se aplicará una encuesta de satisfacción usuaria para los beneficiados en cada beneficio otorgado, de manera de tener la información acerca de cómo se realiza la entrega de los beneficios durante el año.

11


Presupuesto y cantidad de becas a asignar en el primer proceso FEUC 2012 Para fijar el presupuesto y la distribuciรณn de las becas FEUC 2012, se aumentaron aquellas que tienen mรกs solicitud por parte de los estudiantes, y que a su vez tienen una mayor efectividad de asignaciรณn por estos, privilegiando de esta manera las becas de alimentaciรณn, fotocopia e impresiones. De esta manera los beneficios tentativos dispuestos por la federaciรณn para el primer proceso 2012 y su respectivo presupuesto son: BECA

Nยบ Asig.

Dispuesto

Beneficio

2011

Apelaciรณn

Mensual

Anual

Fotocopia

5.120

90

5

486.400

3.891.200

Alimentaciรณn

26.250

80

10

2.362.500

21.262.500

Complemento

10.000

100

10

1.100.000

9.900.000

Residencia

20.000

45

5

1.000.000

9.000.000

Mantenciรณn

10.000

55

6

610.000

5.490.000

Materiales

10.000

30

3

330.000

2.970.000

Mantenciรณn de Hijos

20.000

20

2

440.000

3.960.000

Salud

25.000

3

1

100.000

900.000

Arancel

10.000

90

5

950.000

8.550.000

Impresiones

2.200

50

5

121.000

1.089.000

Asรญ el monto anual para el primer proceso de asignaciรณn estรก estimado en $67.022.700.

12


Calendarización proceso becas FEUC 2012 • Primer proceso de postulación: 1 al 12 de marzo. Se habiliará el formulario de becas el 1 de marzo a las 00:00 hrs. , este se cerrará el 12 marzo a las 23:59 hrs. Desde el 1 de marzo hasta el 12 de marzo hasta las 18:00 hrs. se estarán recepcionando, en todas las oficinas FEUC , los documentos requeridos para la postulación. • Se entregarán los beneficiados la última semana de marzo (plazo máximo 30 de marzo). • Las fechas de apelación serán desde el 2 al 6 de abril, en esta fecha los estudiantes deberan incribirse en las oficinas FEUC con la secretaria y solicitar una entrevista.

13


Informativo becas FEUC 2012