Page 1

HABILIDADES COGNITIVAS Y LA NECESIDAD DE DESARROLLARLAS EN LOS ESTUDIANTES MEXICANOS

José Ruíz Ruíz José Ruíz Ruíz es licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal, egresado del Centro Universitario Tehuacán, cuenta con amplia experiencia en diversas materias de derecho como lo es: derecho civil, derecho penal, derecho familiar y derecho mercantil, cuenta con más de veinte años de experiencia docente en diversas áreas de nivel preescolar hasta nivel de posgrado.

El artículo que presentamos trata de poner al descubierto el problema de los alumnos y maestros de México, los maestros impartiendo clases que no le permiten al alumno generar nuevos conocimientos y el alumno que no logra desarrollar las habilidades cognitivas necesarias que le permitan ser competitivo en el ámbito escolar y desde luego profesional al incorporarse al campo laboral. Palabras clave: Problema, objetivo, alumnos, habilidades, cognitivo, crítica, análisis. Introducción Conocer los diversos problemas educativos a los que se enfrenta el estudiante mexicano y los maestros de nuestro país es de suma importancia para tomar acciones que permitan solucionar los problema académicos en México y desarrollar las habilidades cognitivas en los alumnos del país, por lo que el artículo que se presenta trata de dar un panorama general de la problemática educativa y sus posibles soluciones.

El problema de comprensión lectora

la

En las aulas de las escuelas mexicanas encontramos un gran problema en los alumnos de cada una de nuestras instituciones educativas, pero sobre todo la falta de capacidad del desarrollo de las habilidades cognitivas, podemos visualizar que los


alumnos mexicanos son incapaces de poner atención a indicaciones y seguir las instrucciones de las mismas. Debido a la falta de interés en la lectura se ven imposibilitados para desarrollar un amplio vocabulario y con ello la falta de comprensión, y desgraciadamente esto no les permite tener desarrollar su expresión verbal y escrita. En consecuencia de nada nos sirve que un alumno en México sepa leer y escribir si es incapaz de argumentar, criticar y expresarse correctamente tanto en forma escrita como oral.

Importancia acciones

de

tomar

Los docentes mexicanos tienen un gran reto frente a ellos al ver que sus alumnos no son capaces de hilar ideas adecuadamente y que les falta desarrollar habilidades cognitivas, es entonces necesario iniciar acciones que permitan al docente mexicano desarrollar en el alumno habilidades comunicativas mediante un proceso

cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

El maestro debe llevar a a cabo una reunión académica con los maestros de cada grupo poniéndose de acuerdo para solicitar la lectura y el análisis de textos específicos que permitan una educación transversal tomando en cuenta las materias de cada semestre y que al mismo tiempo canalicen al alumno a presentar el mismo producto después del análisis crítico de diversas fuentes bibliográficas y electrónicas, solicitándoles la preparación de videos y foros que les permitan manifestar diversas formas de solución a los problemas que se les presentan. Conclusión En México urge generar en los alumnos el desarrollo de habilidades cognitiva para egresar no solo profesionistas competitivos sino felices que logren desarrollar su capacidad humana.

Artículo de habilidades cognitivas  

Este documento es solo una prueba para verificar el uso de la herramienta Issuu.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you