Issuu on Google+

C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P. 01.

a Música en la Edad Media La Edad Media es un periodo muy largo de la historia que comienza en el S.V. y termina en el siglo XV. La secuencia de periodos es la siguiente: ANTIGÜEDAD - EDAD MEDIA - RENACIMIENTO La música que se practicaba en la Edad Media se divide en dos tipos: La música religiosa y la música profana.

1. LA MÚSICA RELIGIOSA. a. El Canto Gregoriano La música religiosa es aquella que utiliza la Iglesia para sus rezos. En la Edad Media destaca el Canto Gregoriano. Se llama así en honor al Papa San Gregorio Magno (Siglo VII), que reorganiza los ritos de los cristianos. Tiene la finalidad de aproximar el alma del creyente a Dios. Sus principales características son: 1. No utiliza instrumentos musicales (Es canto “A capella”) 2. Todos cantan lo mismo, es a una sola voz. 3. Se canta en latín. 4. El ritmo es libre, flexible, y no se utilizan compases. 5. Se escribe en tetragrama (4 líneas) y es cantado solo por hombres en iglesias y monasterios. b.

La Polifonía

A finales del S. XI se descubre y desarrolla la polifonía, que consiste en varias melodías simultáneas. Los precursores fueron Léonin y Perotín, que trabajaban en la catedral de Notre Dame.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

1


LA MUSICA EN LA EDAD MEDIA