Issuu on Google+

CUENTO, MITO Y LEYENDA DE LOS INDIOS GUAIQUERI

Autor: Crescenzo Villano


La Leyenda del Guaqueri Colmillón.

Cuenta la leyenda que en una época no muy remota, las madres de los pueblos guaiqueri para que sus hijos se portaran bien los amenazaban con el Guaiqueri Colmillón, les decían que si portaban mal o si hacían travesuras se los llevaría para comérselos. También cuenta la leyenda que hace muchos pero muchos años en una época muy remota existió, un gran indio guaiqueri que quería ser el Cacique de la tribu, pero no tenia las cualidades para serlo, por eso según se cuenta le vendió su alma al diablo para poder ganar todas las batallas y poder convertirse en el Cacique de la tribu. También se dice que cada vez que se presentaba el diablo para cobrar por el favor concedido, el indio se robaba un niño de la tribu y lo entregaba para escapar de su deuda; hasta que un dia en batalla en Cacique fue herido de muerte y antes de fallecer confeso todos los robos de los pequeños niños hasta que el diablo se lo llevo. El diablo como ya estaba acostumbrado a comerse la carne de los tiernos niños indígenas guaiqueri, se dice que convirtió al Cacique en el Guaiqueri colmillón y que cada cierto tiempo lo mandaba a la tierra para que se robara algún pequeño y así poder satisfacer su sed de carne y sangre fresca


El Maldiojo y el Secreto del San "tiguao"

En la Isla de Margarita se cree mucho en el "maldiojo" y en los "maldiojeros". Se comenta que el "maldiojo" es un hechizo producido por la fuerza de vista de algunas personas. Unos dicen que el maldiojo no lo hacen las personas porque quieren ni porque les da la gana, ni que siquiera saben cuando lo hacen; que es cosa natural y que no se puede evitar. Otros aseguran que los "maldiojeros" son personas que todo lo envidian y de allí que se produce el mal. Cuando los "rnaldiojeros" fijan su vista en algo o en alguien, se les dice que guarden sus ojos en la trasera o que sus lagañosos se les reviren. Muchos juran, una y más veces, que el "maldiojo" no lo cura ni médico ni remedios de botica. Se tiene la creencia que el primero que curó el hechizo del "maldiojo" fue un curandero indio guaiqueri llamado "Tiguao" y que se volvió Santo. Por eso, el ''maldiojo" lo curan únicamente los "santiguadores" con el secreto del San "Tiguao".


La Tribu Guaiqueri

Había una vez un niño que quería que su tribu fuera grande y poderosa, y que él fuera uno de los mejores caciques en su país. Pero un día su tribu fue atacada por otra tribu que quería apoderarse de todo el país, pero el niño se salvo por que su mamá lo escondió en unos de los escondites secretos que había en su casa. 3 días después del ataque el niño salió del escondite y vio que su pueblo estaba todo destruido, en ese momento fue a buscar a su mama y cuando se dio cuenta de donde estaba, vio que había muerto por salvarlo, el sin saber quehacer, decidió salir del pueblo, al anochecer, no sabía que hacer, había durado 3 días sin comer y no encontraba donde dormir ya que donde estaba era muy peligroso, entonces vio una piedras y unos tronco y decidió hacer una fogata, después de hacerlo decidió dormir, pero mientras dormía llego una serpiente por su espalda y lo mordió el instantáneamente agarro, se levanto y corrió sin parar, cuando se paro se dio cuenta q su brazo estaba muy hinchado , de repente agarro y vomito por las naucias q tenia y sin darse cuenta cayó al piso desmallado.

Al día siguiente se levanto de una cama sin saber donde estaba, comenzó a ver a todos los lados y se dio cuenta que estaba en una pequeña casa de indígenas que fueron atacados por los mismos que acabaron con su tribu. El pequeño indígena al crecer, fue reclutando jóvenes para luchar contra la tribu que los había atacado, así, poco o poco creó una nueva tribu a la que llamo Guaiqueri, la cual estaba formada por grandes guerreros comandados por el pequeño indio que se transformo en el cacique de la tribu.

En una travesía por la selva, se toparon con la tribu de indígenas que los había atacado, enfrentándose en una sangrienta batalla en la cual solo hubo un


ganador y esa fue la Tribu Guaiqueri, y desde entonces su nueva tribu se convirti贸 en la m谩s grande y poderoso que ha existido en todos los tiempos.



Mitos y leyendas de los indios guaqueri