Page 1


Comité Editorial

Lic. Adriana Sofía Contreras Navarro

Lic. Adbeel Rendón López

Lic. Paloma María Miranda Guerrero

Lic. Luz María Flores Flores

Abog. Juan Manuel Palacios González

Ing. José Román Ramírez Morán

1


REVISTA INCLUSIVA ÍNDICE Pág. Buscan garantizar acceso de personas discapacitadas a la justicia Ampara la Suprema Corte a joven discapacitado Las NEE Tipos de NEE Cómo aprender a ser profesor de Secundaria

Sección especial de “Cupones de descuento

Barreras para el Aprendizaje y la Participación…Un nuevo concepto

¿BAP o AS?

Vicente… Un gran talento

Plan de estudios 2011 Principios pedagógicos Directorio Estatal de Asociaciones de y para personas con discapacidad

¿Sabías qué?

Sopa de letras NEE Para reflexionar

3 4 5 7 8

9

10

13

15

18 19 21

23

27 28


Presenta la Corte un protocolo de actuación de jueces. Reconoce que a las personas en esta condición se les ha negado el ejercicio de derechos CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.Con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó un protocolo en el que se recomienda a las y los jueces se abstengan de continuar aprobando nuevos casos de interdicción de personas con esta condición. “Y adoptar un modelo de apoyo en la toma de decisiones, con la finalidad de que no se les continúe negando el reconocimi ento en su capacidad jurídica y su libertad para tomar sus propias decisiones”, explicó Pablo Yáñez, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal. El protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad pone especial énfasis en superar el modelo medicalizante.

“Se determina que no debe exigirse la presentación de un certificado para acreditar la condición de discapacidad de una persona que participará en un juicio”, añadió Yáñez. De acuerdo con Naciones Unidas, en el mundo hay alrededor de 650 millones de personas con discapacidad, mientras que en México se estima que viven alrededor de 5 millones con esta condición. En este contexto, el protocolo pretende ser una herramienta para disminuir las barreras a las que se enfrentan continuam ente las personas con discapacid ad. La Suprema Corte confía en que este protocolo coadyuve a modificar una cultura jurídica que, tradicionalmente, ha desconocido a las personas con discapacidad y les ha negado el ejercicio de derechos por ellas mismas”, expuso el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3


Ricardo Adair Coronel Robles, un joven con discapacidad, acudió a la justicia mexicana para poder ejercer sus derechos como cualquier persona La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Ricardo Adair Coronel Robles, un joven con discapacidad que acudió a la justicia mexicana para poder ejercer sus derechos como cualquier persona. Con cuatro votos a favor, la primera sala de la Corte ordenó a un juez establecer los criterios a partir de los cuales el joven podrá trabajar y tomar sus propias decisiones de acuerdo a las limitantes que su discapacidad le impone. El proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldivar Lelo De Larrea estableció que el fallo amplía los derechos jurídicos de las personas con discapacidad y si en otro escenario se le hubiera negado la protección de la justicia federal a Ricardo que actualmente tiene 25 años de edad, se hubiese generado un vacío para este tipo de personas que son capaces de desarrollar muchas de las actividades que las personas sin necesidades especiales llevan a cabo. A pesar de que será un juez de lo familiar el tendrá que delimitar en los próximos días la forma y hasta donde Ricardo podrá ejercer sus derechos como persona, el fallo de la primera sala de la Corte ordenó al juez mantenerse atento y entender cuál es la voluntad de Ricardo para tomar la riendas de su vida. Al término de la sesión, Ricardo Adair dijo que la sentencia de los ministros es un paso adelante en el reconocimiento de sus derechos como persona. Dijo su deseo es trabajar, administrar su propio dinero y en algún momento hasta comprar una casa.

Por su parte el abogado André Aguinaco señaló que la sentencia, si bien es un paso adelante para las personas con discapacidad intelectual, la obligación de los legisladores consiste en reconocer los derechos de este sector de la población como se le reconoce al resto de las personas. El amparo interpuesto por Ricardo Adair y su abogado impugnó la decisión de un juez que rechazó reconocer los derechos del quejoso como persona y ordenó someterse a la figura la interdicción a fin de que un tutor tomara las decisiones respecto a la vida de Ricardo, como lo ordena el código civil de la Ciudad de México. Inconformes con esta decisión los padres de Ricardo y su hijo acudieron a la Corte Mexicana que este día resolvió el caso.

4


LAS NEE Por: Luz Ma. Flores

Los niños son como mariposas en el viento. Algunos pueden volar más alto que otros, pero cada uno vuela de la mejor forma que puede. Cada uno es especial. Cada uno es único. Cada uno es diferente pero igual en su derecho a volar. Aula Sory

 

Las Necesidades Educativas Especiales   son a los apoyos que requieren algunos alumnos que presentan un desempeño escolar   significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se   incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos.

 

Un poco de historia… El origen conceptual de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) se desarrolla a partir de 1978 en Inglaterra y es la base del informe “Special Educational Needs” que elaboró el Comité de Investigación sobre la Educación de los Niños y Jóvenes Deficientes presidido por Mary Warnock. Podemos considerar que este documento es fundamental para desarrollo de la integración educativa, recogiendo los planteamientos del concepto de normalización que venía postulando desde los inicios de la década de los sesenta Bank-Mikkelsen. Este informe desechaba el modelo tradicional de Educación Especial así como la idea de que existen dos clases de niños, unos deficientes y otros no deficientes, de la cual se deriva la necesidad de dos sistemas diferentes de enseñanza. El concepto de educación especial se extendía y abarcaba todas las necesidades que temporal o permanentemente pudieran tener los niños a lo largo de su escolaridad para adaptarse al currículum ordinario.

Introduce en 1978 el término “Necesidades Educativas Especiales” 

En México, los antecedentes de la educación especial se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos. En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente se diversificó la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas, y la Oficina de Coordinación de Educación Especial. En estas escuelas se daba atención a niños en edad de cursar la educación preescolar y primaria en cuatro áreas: deficiencia mental, trastornos neuromotores, audición y visión.

5


Las N.E.E. tratan de ser un término normalizador y no discriminatorio. Se pone el acento en los recursos educativos que la escuela precisa para responder, adecuadamente, a las necesidades que cualquier alumno pueda presentar a lo largo de su escolaridad, cualquiera que sea su origen y su carácter. Destaca por tanto la respuesta educativa que se le ofrece como parte esencial de su definición; además, no se circunscribe solamente al actual paradigma psicopedagógico de autonomía personal, sino que también es recogido por un nuevo paradigma teórico emergente: La Escuela Inclusiva.

A nivel normativo es la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990) la que incorpora el concepto de N.E.E. y como desarrollo de la misma, la primera definición de alumno con necesidades educativas especiales es la que ofrece el RD 696/95 de 28 de Abril, de Ordenación de la Educación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, en su apartado sobre cuestiones preliminares.  

  Este Real Decreto señala que este término designa a los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, cuyo origen puede atribuirse, fundamentalmente, a la historia educativa y escolar de los alumnos, a condiciones personales de sobredotación o a condiciones igualmente personales de discapacidad psíquica, motora o sensorial.

Es importante señalar que en los servicios escolarizados de educación especial también pueden existir barreras para el aprendizaje y la participación, ya que la población a la que están dirigidos, requiere de adecuaciones altamente significativas y apoyos generalizados y/o permanentes; por ello, es fundamental identificar los obstáculos existentes para que los alumnos alcancen los propósitos educativos y se proporcionen los programas y materiales de apoyo didácticos necesarios para asegurar el logro educativo y su autónoma

Las NEE engloban: Necesidades Educativas asociadas a:

Discapacidad Física Motríz Discapacidad sensorial Discapacidad intelectual Discapacidad múltiple Aptitudes sobresalientes Trastornos generalizados del desarrollo

En 1994, la UNESCO en la llamada Declaración de Salamanca, cuyo nombre técnico es Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales, señala:

“El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Deberían acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales, y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados. (…) En el contexto de este Marco de Acción el término Necesidades Educativas Especiales se refiere a los niños y jóvenes cuyas necesidades surgen por su discapacidad o dificultades del aprendizaje. Muchos niños pueden experimentar dificultades de aprendizaje y tener por lo tanto Necesidades Educativas Especiales en algún momento de su escolarización.”

 

convivencia social y productiva, mejorando la calidad de vida. Al identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, se identifican las necesidades educativas especiales, es decir, los apoyos y los recursos específicos que algunos alumnos requieren para avanzar en su proceso de aprendizaje; por ello, se dice que un alumno o alumna presenta necesidades educativas especiales cuando se enfrenta con barreras en el contexto escolar, familiar y/o social que limitan su aprendizaje y el acceso a los propósitos generales de la educación.

Y además… Pueden ser permanentes o transitorias

En este sentido, las necesidades educativas especiales son relativas, porque surgen de la dinámica que se establece entre las características personales del alumno y las barreras u obstáculos que se presentan o no en el entorno educativo en el que se desenvuelve. Las N.E.E., al ser temporales o permanentes; proponen ofrecer recursos específicos que requiere un alumno para asegurar su participación y aprendizaje. Se brindarán dependiendo de las condiciones en que se ofrece la educación y la NEE del alumno.

6


Tipos de N.E.E.

Arquitéctonicos Adecuaciones de acceso en la escuela o en el aula.

Técnicos y/o materiales Material didácticos y equipos de apoyo.

Humanos Recibir el apoyo y/o acompañamiento de: * Maestros de Apoyo * Compañeros. * Familia. * Vecinos. * Amigos. * Profesionistas especializados

Curriculares Adecuación en la metodología, en la evaluación y/o en los propósitos y contenidos.

Para detectar si un alumno presenta necesidades educativas especiales, es necesario realizar una evaluación psicopedagógica, pues es el proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje y así definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se necesitan para que logre en colaboración con su docente y agentes escolares, se logren los propósitos educativos, sus intereses, motivación para aprender y su nivel de competencia curricular. Recuerde que una evaluación se puede llevar a cabo mediante observaciones, entrevistas y aplicación de pruebas informales y/o formales, entre otras técnicas; una vez realizada, es necesario programar una reunión donde todos los participantes, de manera interdisciplinaria, elaboren un informe de evaluación psicopedagógica en el que se definan los apoyos que el alumno requiere para participar activamente y lograr los aprendizajes. Tenga siempre presente que la misión del maestro es excelsa, única, grandiosa, irremplazable… Y en su noble labor está la tarea de buscar en cada niño un artista que pueda ser capaz de enfrentarse a los retos de la vida, sin exclusión alguna. Apoyándose y conociendo el verdadero y eficaz uso de las NEE, se verá con el tiempo lo buen sembrador que ha sido en su qué hacer educativo, favoreciendo que el alumno se normalice en un contexto educativo, tenga accesibilidad y diseño universal, se tenga un respeto a las diferencias, se logre una equiparación de oportunidades, desarrollo una autodeterminación y vida independiente, tenga una participación ciudadana, derechos humanos e igualdad de oportunidades que le permitan tener una mejor calidad de

7


8


90% MAS DE

VALE POR UNA ADECUACIÓN CURRICULAR

GRATIS

VALE POR UN PUNTO EN LA CALIFICACIÓN FINAL DE NEE.

100% MAS DE

50% EN TU PRUEBA IQ

BUENO PARA:

VALE POR UNA SONRISA

BUENO PARA:

VALE LA PENA AYUDAR¡¡¡¡


Actualmente se ha tenido mayor interés sobre el apoyo que, como profesionales de la educación, se debe prestar a los niños con discapacidad. Sin embargo la mala utilización de los términos, nos ha llevado a confusiones que no han permitido el avance requerido para que los estudios realizados rindan los frutos que anhelan los pequeños en estas circunstancias.

A

Al hablar de necesidades educativas especiales, surge una verdadera confusión,,, pues en automático se relaciona este concepto con las discapacidades, y se distorsiona el verdadero significado para lo que se creó. Cabe aclarar que las NEE son los apoyos y los recursos específicos que algunos alumnos requieren para avanzar en su proceso de aprendizaje; se dice que un alumno o alumna

presenta necesidades educativas especiales cuando se enfrenta con barreras en el contexto escolar, familiar y/o social que limitan su aprendizaje y el acceso a los propósitos generales de la educación. Al hablar de integración educativa o de inclusión, el concepto barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas — en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas— para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes previstos. Consecuentemente, los procesos de integración educativa y/o inclusión implican identificar y minimizar las barreras, maximizar los recursos existentes o asegurar los que se requieren para apoyar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos.

10


Las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre el alumno y distintos contextos: las personas, políticas, instituciones, culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas. En este sentido, las acciones han de estar dirigidas principalmente a eliminar las barreras de aprendizaje y el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas a las actividades educativas.

c) De comunicación, son aquellas que interfieren con el proceso de comunicación y obstaculizan la fluidez en la interacción de los diferentes contextos en que se desenvuelve el alumno.

Las barreras para el aprendizaje y la participación hacen referencia al entorno basado en los contextos: política educativa, organización del aula, estructura escolar, proyecto curricular, metodología, contexto familiar, barrio o comunidad. La identificación de las barreras es el resultado de la evaluación psicopedagógica y pueden reconocerse cuatro campos específicos: que interactúan con el alumno

d) Prácticas, son las que encontramos en el entorno inmediato y pueden ser: de acceso, metodología y evaluación

a) De actitud de los actores y que son las barreras mejor conocidas como el rechazo, la marginación, la segregación, la exclusión, entre otras.

b) De conocimiento, son aquellas que se relacionan con el desconocimiento de la situación del alumno con discapacidad o aptitudes sobresalientes.

La identificación de las barreas deberá ser congruente con los resultados de la evaluación psicopedagógica, ya que de ellas dependerá la intervención y la eliminación de dichas barreras. Es decir que el proceso incluyente, debe necesariamente, establecer redes de relaciones sociales que van más allá de los compromisos institucionales burocráticos y que penetran en lo más profundo de las organizaciones. En el mundo de los valores. De ahí la importancia de

11


enfatizar en el trabajo colaborativo que esto implica y que involucra a toda la comunidad escolar, entendida como: “…la unidad conformada por todas las personas que intervienen directa o indirectamente en la escuela (…) Los docentes, directivos, personal de apoyo, administrativo y de intendencia, alumnos, comerciantes, padres de familia y visitantes eventuales.” (CONAPRED, 2005:7)

Una escuela en donde la labor de los integrantes de la comunidad escolar y de la sociedad en general, se reconozca de suma importancia para evitar la reproducción, fomento, encubrimiento o aceptación de actitudes excluyentes. En este sentido, su tarea es procurar que las relaciones en la comunidad escolar se desarrollen con respeto y equidad hacia la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones. (CONAPRED, 2005:7), así como el poder lograr la implementación de acciones dirigidas a lograr la construcción de entornos escolares accesibles física y actitudinalmente.

12


Cuando  se  aborda  el  término  Necesidades  Educativas Especiales es muy importante aclarar  que  hace  referencia  a  los  apoyos  que  requieren  algunos  alumnos  que  presentan  un  desempeño  escolar  significativamente  distinto  en  relación  con sus compañeros de grupo, por lo que requiere  que  se  incorporen  en  su  proceso  educativo  mayores y/o distintos recursos. Cabe aclarar que  las  NEE 

El freno a los niños y jóvenes con aptitudes  sobresalientes o talentos específicos vienen    por varias vías.  La  mayoría de los padres no  saben bien que hacer cuando sus hijos son  brillantes.  Para muchos, de hecho, esto es un problema más que un privilegio. Porque los  niños se aburren en la escuela, no tienen  amigos o se portan mal. son  asociadas  a  múltiples  situaciones  por  ejemplo:  discapacidad  física  motriz,  discapacidad  sensorial,  discapacidad  intelectual,  discapacidad  múltiple,  aptitudes  sobresalientes y trastornos generalizados del  desarrollo.   Esta información ratifica el hecho de que las  NEE  no  se  limitan  a  la  atención  de  estudiantes  con  niveles  bajos,  sino  también  a  quienes  pueden  presentar  un  desempeño  alto,  recordemos  también  que  el  parámetro  siempre  será  el  grupo  en el que se desempeña el alumno.  

Es  también  muy  importante  describir  todo  el  procedimiento  de  intervención  y  actuación  con  respecto  a  las  NEE, ya que, en la medida en la que se siga este  procedimiento y se tenga mucha más claridad de  la forma en que se debe proceder, se asegurara  mayor eficacia en la intervención. Lo que tendrá  también  como  consecuencia  un  beneficio  directo en los estudiantes a quien se apoyará.  A  continuación  se  presentan  un  par  de  tablas  que describen de manera detallada los pasos a  seguir con respecto al uso de las NEE, y va desde  la identificación hasta la intervención.                                                        

13


14


Vicente Un gran talento Vicente, es un joven originario de la Cd. De Tecamachalco, Puebla. A sus 17 años y a pesar de sus limitaciones, ve la vida con alegría y optimismo para salir adelante. Sus habilidades para el diseño, la imitación y el dibujo, son muy notorias

Vicente, es un joven que por su Discapacidad Intelectual, se ha visto forzado a truncar sus estudios en nivel secundaria. En su contexto educativo, sus maestros le dieron pocas esperanzas para dar continuidad a sus estudios. Sus condiciones económicas y socio-culturales también han sido factores que le impiden poder incorporarse a una Escuela Inclusiva y apta para atender sus Necesidades Educativas Especiales para que, finalmente potencialice sus habilidades artísticas. He aquí un claro ejemplo de sus trabajos por lo que ha sido acreedor título “Un gran talento”.

15


16


17


El  Plan  de  estudios  2011  de  Educación  Básica se señala como  el documento rector  que define las competencias para la vida, el  perfil de egreso, los Estándares Curriculares y  los  aprendizajes  esperados  que  constituyen  el  trayecto  formativo  de  los  estudiantes,  y  que se propone contribuir a la formación del  ciudadano democrático, crítico y creativo que  requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI,  desde  las  dimensiones  nacional  y  global,  que  consideran  al  ser  humano  y  al  ser  universal.                 En el manejo de sus contenidos es  de distinguirse:  ∙         La dimensión nacional que permite una  formación que favorece la construcción de la  identidad personal y nacional de los alumnos,  para  que  valoren  su  entorno,  y  vivan  y  se  desarrollen como personas plenas.  ∙         La dimensión global refiere al desarrollo  de competencias que forman al ser universal  para  hacerlo  competitivo  como  ciudadano  del  mundo,  responsable  y  activo,  capaz  de  aprovechar  los  avances  tecnológicos  y  aprender a lo largo de su vida.    1.       Por ley se ha establecido  que la principal  característica  del    Plan  de  estudios  2011  es  que  este  es  de  observancia  nacional  y  reconoce  que  la  equidad  en  la  Educación  Básica  constituye  uno  de  los  componentes  irrenunciables de la calidad educativa, por lo  que toma en cuenta la diversidad que existe  en  la  sociedad  y  se  encuentra  en  contextos  diferenciados.    2.              Que  es  en  las  escuelas  públicas,  donde    la  diversidad  se  manifiesta  en  la  variedad  lingüística,  social,  cultural,  de 

capacidades,  de  ritmos  y  estilos  de  aprendizaje de la comunidad educativa.    3.       También  en ellas se reconoce que cada  estudiante  cuenta  con  aprendizajes  para  compartir  y  usar,  por  lo  que  busca  que  se  asuman como responsables de sus acciones y  actitudes para continuar aprendiendo.    a.       En este sentido, el aprendizaje de cada  alumno  y  del  grupo  se  enriquece  en  y  con  la  interacción  social  y  cultural,  con  retos  intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en  un  ambiente  de  trabajo  respetuoso  y  colaborativo.                    Aunado a ello, se reconoce además  que  el  Plan  de  estudios    en  la  escuela  es  un  elemento  sustancial  que  participa  en  la  orientación del educando hacia el desarrollo  de  actitudes,  prácticas  y  valores  sustentados  en los principios de la democracia: el respeto a  la  legalidad,  la  igualdad,  la  libertad  con  responsabilidad,  la  participación,  el  diálogo  y  la  búsqueda  de  acuerdos;  la  tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como  una  ética  basada  en  los  principios  del  Estado  laico,  que  son  el  marco  de  la  educación humanista y científica que establece  el Artículo Tercero Constitucional.                    También el  Programa propone que la  evaluación  sea  una  fuente  de  aprendizaje  y  permita  detectar  el  rezago  escolar  de  manera  temprana  y,  en  consecuencia,  la  escuela  desarrolle  estrategias  de  atención  y  retención  que  garanticen  que  los  estudiantes  sigan  aprendiendo  y  permanezcan  en  el  sistema  educativo  durante  su  trayecto  formativo. 

18


Separadas   Unir las  líneas 

19


20


Directorio Estatal de Asociaciones de y para Personas con Discapacidad

INSTITUCIÓN

DOMICILIO

TELEFONO 2860525

Mateo Quinto, A.C

Amozoc km. 14.5 carr. Fed. A Tehuacán no. 300 Col. Las animas

Atlixco av. Libertad No. 806 Col. Centro

50314

Puebla 2 sur no. 4913 col. Las palmas

2400327

Puebla Boulevard xonaca No. 2858 Col. Xonaca

2359284

Fraternidad Cristiana De Enfermos Físicos Y Limitados, A.C

Asociación Nacional De Rehabilitación Integral. A.C.

Discapacidad Adaptada A.C.

Fundación Down De Puebla, A.C.

Fraternidad De Enfermos Y Limitados Físicos De Puebla A.C.

Puebla Priv. De la 9 sur No. 3309 Col. Chula vista

Puebla Matamoros No. 754 Vicente guerrero

DISCPACIDAD QUE ATIENDEN Mental o intelectual

Visual, auditiva, de lenguaje

Auditiva, de lenguaje, motriz o musculo esquelética, mental o Intelectual

Motriz o musculo esquelética Mental o intelectual 2438281

2191135

Motriz o musculo esquelética

SERVICIOS Rehabilitación física, educación especial, capacitación Laboral, deportivos y recreativos Coordinación y representación de asociaciones, Rehabilitación física, educación especial, orientación Psicológica, capacitación laboral, deportivos y recreativos Coordinación y representación de asociaciones, atención Médica, rehabilitación física, educación especial, orientación Psicológica, capacitación laboral Coordinación y representación de asociaciones, Rehabilitación física, capacitación laboral, deportivos y Recreativos Rehabilitación física, educación especial, orientación Psicológica, capacitación laboral, deportivos y recreativos, Artísticos y culturales Educación especial, orientación psicológica, capacitación Laboral, deportivos y recreativos, artísticos y culturales


INSTITUCIÓN

DOMICILIO

Fundación Trébol De Puebla A.C

Puebla Av. San baltazar No. 1820 Col. San manuel

Taller De Educación Especial San Pedro Claver A.C

TELEFONO

DISCPACIDAD QUE ATIENDEN

SERVICIOS Atención medica, rehabilitación física, educación especial, Orientación psicológica, capacitación laboral, deportivos y Recreativos, artísticos y culturales, otro Coordinación y representación de asociaciones, Rehabilitación física, educación especial, orientación Psicológica, capacitación laboral, deportivos y recreativos, Artísticos y culturales

2448129

De lenguaje, mental o intelectual

Puebla 21 poniente No. 3523 col. Belizario Domínguez

2496749

Motriz o musculo esquelética, mental o intelectual

2323668

Visual

NO ESPECIFICADO

Centro Infantil Especializado Manantiales

Puebla Av. 11 oriente No 410 Col. Centro San pedro Cholula Av. Manantiales no. 602 Col. Manantiales

De lenguaje, motriz o musculo esquelética

Industrias De Buena Voluntad De Puebla, I.A.P

Puebla 37 poniente no 705. Col. Gabriel pastor

Rehabilitación física, educación especial, orientación Psicológica, deportivos y recreativos Rehabilitación física, educación especial, orientación Psicológica, deportivos y recreativos

Unión De Ciegos Y Débiles Visuales De Puebla, A.C

Asociación De Deportes Para Sordos Del Estado De Puebla, A.C Villas Juan Pablo A.C.

Asociación De Discapacitados Nueva Imagen

Puebla 16 de septiembre no. 6303. Col. Buganvilias Puebla San isidro castillotla s/n Col. San isidro castillotla Puebla Cerrada trueno no. 29 Col. Infonavit amalucan

2850131

2850131

De lenguaje, motriz o musculo esquelética

2281915 Auditiva

2411262 Mental o intelectual

2872827

Motriz o musculo esquelética

Educación especial, deportivos y recreativos Rehabilitación física, educación especial, capacitación Laboral, deportivos y recreativos, artísticos y culturales Capacitación laboral


¿Sabías que…?

Revista Inclusiva

¿SABÍAS QUE… TÉRMINO NEE

Algunos datos estadísticos

Necesidades Educativas Especiales

Según el INEGI en México En el año 2010, 5 millones 739 mil 270 personas presentaron algún tipo de discapacidad, lo que representa 5.1% de la población total. De las personas que presentan alguna discapacidad, 49% son hombres y 51% mujeres.

De cada 100 personas con discapacidad: * 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad. * 23 están afectados por edad avanzada. * 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer. *15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente. * 8 debido a otras causas .

El término NEE (Necesidades Educativas Especiales) fue utilizado en el Informe Warnock sobre educación especial: Special Educational Needs en 1978 por la filósofa, británica Helen Mary Warnock.

En México los tipos de discapacidad que se presentan con mayor frecuencia son lo siguientes: Porcentaje de la población con discapacidad según dificultad en la actividad (Año 2010)

Fuga de cerebros México lanzará una cruzada para frenar la fuga de cerebros, CONACYT busca recuperar a unos 400 jóvenes científicos en el exterior y duplicar en cinco años la cifra de los 21 mil doctores que forman parte del

(SNI). El organismo, dijo, tiene actualmente una lista de 463 jóvenes científicos mexicanos, 292 hombres y 171 mujeres, que se dedican a la investigación en otros países, principalmente en Estados Unidos y

Sistema Nacional de Investigadores

Canadá, a los que envían el programa de plazas para invitarlos a regresar a

23


¿Sabías que…?

Revista Inclusiva

Aptitudes Sobresalientes La SEP considera que sólo el 10% de la población tiene aptitudes sobresalientes. Si en educación básica en todo el país hay 25, 666 451 alumnos, entonces existen alrededor de 2.6 millones de niños con altas aptitudes. Pero apenas se han atendido y apoyado a 165, 865.

Durango es el estado más avanzado en atención a alumnos con aptitudes sobresalientes, se aplicaron evaluaciones de detección en 800 escuelas de un total de mil y se detectaron 7,200 niños con altas capacidades. Mientras tanto, el D.F. es la entidad más rezagada, pues para 2006 no había atendido a ningún niño y ahora sólo tiene 3,000.

Secretaría de Educación Pública SEP Con el propósito de informar a la sociedad los beneficios de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó un portal en el que se explica a detalle las Reforma, Mitos, opiniones y Preguntas frecuentes. ¡Consúltalo ahora! En esta página: http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/

El Sistema Educativo Mexicano se fundó en 1921 con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se encarga de administrar los distintos niveles educativos del país.

2

24


¿Sabías que…?

Revista Inclusiva

Zonas marginadas La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos. La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Para apoyar la Inclusión Educativa, desde el 2003 la UNICEF, apoya la iniciativa “Todos los niños en la escuela”, involucrando a los gobiernos de los estados y municipios en donde se lleva a cabo, así como a la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana en torno al mejoramiento de la calidad educativa. En 2009, esta iniciativa se llevó a cabo en 188 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, consolidándose cada vez más como una plataforma integral para promover la inclusión educativa en dichos estados.

25

3


¿Sabías que…?

Revista Inclusiva

UNICEF Una de las prioridades de UNICEF es el fomento de iniciativas que impulsen la participación activa de los jóvenes en su entorno educativo y que les brinden herramientas necesarias para la construcción de su proyecto de vida. En 2009, el programa Construye-T se consolidó fuertemente como política educativa a nivel nacional en materia de participación y desarrollo adolescente. La iniciativa es una alianza entre la Secretaría de Educación

Pública (SEP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNICEF y una red de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de promover la inclusión, la equidad, la participación democrática y la no violencia entre los jóvenes.

¿ni-ni? México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes ” “NI-NI” en este grupo etario entre los países de la OCDE, después de Turquía (34.6%) e Israel (27.6%). Según la OCDE en 2011, cerca del 66.1% de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no estaban estudiando y el 24.7% no estaban ni empleados ni estudiando o en formación (NI-NI).

26


SOPA DE LETRAS NEE DISCAPACIDAD VISUAL MOTRIZ AUDITIVA INTELECTUAL FISICA DEFICIENCIA BARRERAS SOBRESALIENTE

APOYOS APTITUD ACTITUD MAESTRO PROGRMA PLAN NECESIDADES EDUCATIVAS CURRICULUM

J

V I

S U A L S X B R T U A I

L M G A M

M D E F

L F R T

Ñ E S C

D D O U

S U B R

D C R Y

I T E S

S E S E

C L A R

A A L A

P R I T

A Y E A

C I N U

I O T E

D S E S

A V F I

D E R F

H T A O

O J E D

S E D U

I C I E N C

A E A S F G

A U C C S A

X E I A O I

A A S S B M

B S I E R A

A F F R E E

R T I U S S

R H A I I T

E A A O L R

R Z C A M O

A E T P S E

S L I T D P

A U T I S R

Z F U T A O

S E D U I G

T S E D F R

U T S U S A

S X Y U J M

C A T I V A

I A X C N

H U I O E

A G P S C

G U A R E

U E R H S

E R A U I

P I L O D

L O A R A

A S Y S D

T I N O E

A L G B S

F A A R A

L A N E E

A E R Z F

C L A A E

I E M L O

A F I R A

U D I T I

L G C B A

S Q Z A C

A I N C U R R I C U L U M N I R E V O F I A P T I D E R I N T E L E C T U A L E

27


Cada vez que escuchamos palabras como discapacidad, necesidades educativas especiales, barreras para el aprendizaje, etc., en el acto afloran en algunas personas sentimientos de minusvalía y protección, así como pensamientos de “ayudar” a aquellos quienes las presentan. Otros más se predisponen y prefieren alejarse o ignorar la situación de las personas que las presentan. Afortunadamente cada vez son más los interesados en conocer a fondo cuales son las verdaderas necesidades para que la calidad de vida de dichas personas sea cada vez mejor. Esperamos que esta revista sirva de guía para lograr un verdadero apoyo a dichas personas, y que a través del mejor conocimiento de los conceptos antes mencionados, se perciba de manera diferente el papel que como sociedad debemos jugar en el apoyo de las personas con discapacidad. Cada uno de nosotros somos diferentes y es precisamente está diferencia la que hace tan emocionante el poder sumergirnos en el mundo de la Discapacidad, pues de ellos podemos aprender mucho más de lo que nosotros podamos enseñarles. Gracias por permitirnos está gran oportunidad de aportar un granito de arena en este inmenso mar, y únicamente nos resta pedirles recordar siempre que: “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint Exupery

¡Gracias! Los editores


Revista  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you