Issuu on Google+


NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES,

40 AÑOS DE MISIÓN EDUCATIVA 22 AÑOS FORMANDO PERIODISTAS

Organismo Informativo Colegio María Auxiliadora

Como familia salesiana celebramos otro importante acontecimiento, las Bodas de Rubí de la Inspectoría Nuestra Señora de las Nieves. Fue erigida canónicamente, el 8 de diciembre de 1971 e inaugurada el 11 de enero de 1972, llamada a una misión de Iglesia en la búsqueda y construcción del Reino de Dios, a seguir las huellas de Jesús en la alegría y el ambiente de familia propio del carisma de Don Bosco y María Mazzarello. Cuarenta años de servicio, de sencillez, de pobreza, de acogida que han permitido fortalecer la misión de entrega a las jóvenes, de acompañamiento y formación aún en los tiempos más difíciles. Como parte de esta comunidad inspectorial expresamos un saludo de felicitación y gratitud por mantener vivo el fuego del carisma salesiano, haciendo realidad en la cotidianidad, la caridad fraterna y el sentido de familia que Don Bosco soñó.

Dirección Equipo Técnico de Humanidades Jefe de Redacción Estrella Andrade Trujillo Mary Cielo Medina Rodríguez Mariela Eraso Mejía Luz Dary Torres Diana Medina

Diagramación Sonia Milena Rivera Parra Gloria Esperanza Vargas Yesica Castrillón Lina Home Fotografía John Jairo Guerrero Publicidad Estudiantes Mauxi

Diseño Portada John Jairo Guerrero Edición Lanzamiento Grado Décimo Grupo Periodismo MJS Impresión Litocentral S.A.S.


Vida Salesiana ¡ES HORA DE SER SIGNOS DEL AMOR!

Editorial

Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

EXTRAORDINARIA RECEPCION A SOR AURA MARIA OVALLE María del Mar Gutiérrez Díaz Séptimo B El 24 de abril de 2012 quedó plasmado un verdadero acontecimiento para la comunidad Salesiana ya que a las instalaciones de nuestro colegio María Auxiliadora, Neiva, arribó SOR AURA MARIA OVALLE quien realizó una visita de inspectoría.

NUESTRA IDENTIDAD TAMBIÉN ES SALESIANIDAD

D

urante el correr de este año 2012 estamos viviendo hechos que nos llevan a hacer memoria de nuestras raíces ciudadanas y Salesianas. Las distintas celebraciones que se han dado en nuestro municipio de Neiva con motivo de su cumpleaños número 400 nos han dado la oportunidad de valorar lo que significa la ciudad en el aporte cultural que nos regala a cada uno de nosotros y el compromiso con lo que representa la vida y el quehacer de la sociedad en esta época caracterizada por significativos cambios propios del desarrollo urbano. El aniversario de la fundación de Neiva sigue siendo motivo de actos cívicos y formativos en los que se ha buscado el acercamiento a su historia y a la herencia cultural que a través del tiempo se transmite a las nuevas generaciones. A todos nos corresponde interesarnos por lo nuestro, conocer las raíces de lo que somos. Los adultos debemos fidelidad a la historia que transmitimos no solo con nuestras palabras, también con nuestras acciones. A los niños, niñas y jóvenes les corresponde apertura y valoración del pasado del cual dependió nuestro tiempo presente. También señalamos como hechos que enriquecen nuestra identidad Salesiana, la celebración de los 40 años de la inspectoría Nuestra Señora de las Nieves a la cual pertenece esta casa de Neiva y los 140 años de nuestro Instituto de Hijas de María Auxiliadora, fundado por San Juan Bosco y Santa María Mazzarello. Estos dos santos movidos por un gran amor a Dios y a las niñas iniciaron esta hermosa obra en un pequeño pueblo del norte de Italia llamado Mornés con once jóvenes quienes dieron su si a Dios para iniciar el Instituto; aquel primer sí ha sido prolongado en el tiempo por otros sí. Mornese, de aquella pequeñez que era, se ha convertido en el corazón pulsante de las Hijas de María Auxiliadoora, la dirección hacia dónde dirigir la mirada, el manantial donde renovar continuamente el espíritu para mantenerlo fresco y genuino. Desde el 5 de agosto de 1872 miles de niñas, niños y jóvenes se han formado junto a la hermanas caminando en el crecimiento de su fe y de su promoción humana y académica. Podemos afirmar que donde hay una comunidad de Hijas de María Auxiliadora también es Mornés, porque el carisma Salesiano sigue vivo como regalo de Dios, que lo da no solo a las hermanas sino también a las jóvenes y a los educadores. Este regalo lo debemos cuidar y hacer que la llama del carisma de nuestros fundadores siga encendida en cada uno de nosotros. Felicitamos a Pluma y Papel que este año nuevamente nos hace gustar la actualidad de nuestra casa Salesiana y del contexto que vivimos, haciéndonos comprender que nuestra identidad también es Salesianidad. Cada página cuidadosamente pensada y elaborada hoy está en nuestras manos evidenciando compromiso amor y pertenencia del grupo editor y de todas las autoras de los artículos. Felicitaciones y buena lectura de nuestra revista Pluma y Papel.

Catalina Tovar Paula Valentina Perdomo Decimo A Esmeralda Suárez, Licenciada en educación preescolar. Lleva trabajando 21 años en el colegio María Auxiliadora; coordinadora de primaria y Salesiana cooperadora. Ha ejercido su apostolado como catequista; además participa en el acompañamiento de los jóvenes del oratorio Juanito Bosco. Ella fue nombrada a participar del proyecto Mornese en Italia y para conocer un poco más al respecto nos concedió la siguiente entrevista: P: ¿En qué consiste el proyecto Mornese? R: Es una peregrinación a la “tierra santa” de los fundadores; y su finalidad es reavivar el don vocacional mediante el contacto con las fuentes y la experiencia guiada del encuentro con Don Bosco y María Dominga Mazzarello. P: ¿Qué significó para usted el proyecto Mornese? R: Un regalo de Dios, significó vivir una experiencia formativa en comunidad; peregrinar en la tierra santa de los fundadores, significó renovar la identidad del carisma y apasionarme por la misión de ayudar a los jóvenes. P: ¿En cuántas etapas se desarrolló el proyecto? R: El proyecto se desarrolló en tres etapas. Primera Etapa: Roma “llamado a dar en la iglesia testimonio” Segunda Etapa: Turín “Don Bosco un santo que fascina” Tercera Etapa: Mornese “Madre Mazzarello” un estilo nuevo de santidad. Cada celebración estaba acompañada de unos signos y el material (guías y talleres) para el trabajo individual y grupal. P: ¿Qué momentos fueron más relevantes en la experiencia del proyecto?

R: En cada etapa viví momentos muy importantes, pero recordaré siempre: En Roma la celebración del Domingo de Ramos con el Santo Padre; en Turín la celebración de la Pascua en la Basílica de María Auxiliadora; en Mornese la renovación de mi promesa con los Salesianos Cooperadores (SSCC) en la capilla donde hicieron su primera profesión las hijas de María Auxiliadora. P: El haber recorrido los caminos de Don Bosco y Madre Mazzarello ¿Qué novedad trajo a su vida? R: Ha hecho revivir en mi vida la fidelidad al carisma y el compromiso de animar y acompañar la comunidad educativa. Siento nuevos aires en mi vida espiritual. P: ¿Qué lugares dejan lindos recuerdos en su memoria? R: Yo siento que cada lugar dejó un recuerdo muy especial en mi memoria entre algunos: La Basílica de María Auxiliadora en Turín, La ciudad del Vaticano, Asís, Florencia, Fátima, La Isla de Capri y muchos otros, si tengo una nueva oportunidad los volveré a visitar. P: ¿Cómo ha sido su entrega a las niñas en estos años? R: Acompañada de la mano de la Auxiliadora y Don Bosco y con el lenguaje del corazón, con una simple palabra amiga pronunciada en un momento y un espacio oportuno, agregándole una dosis de dedicación, disposición y generosidad. P: Con base en su experiencia en Mornese ¿Cuál sería su aporte con la comunidad educativa? R: Vivir al estilo salesiano, lo que vi y lo que escuche, compartiré una experiencia pastoral con los padres de familia, para que ellos también se impregnen del carisma y sean signos del amor de Dios.

“De la sana educación de los jóvenes depende el futuro de las naciones” Don Bosco; y “Quien pone su confianza en el Señor no puede fracasar” Madre Mazzarello.

Con varios días de anticipación preparamos, engalanamos y organizamos cánticos, muestras folclóricas de nuestra región, mensajes con verdaderas manifestaciones de aprecio y admiración y se hizo entrega un hermoso ramo de flores. Por su parte Sor Aura María a través de un video nos mostro a la Madre SOR YVONNE REUNGOAT, superiora general; quien envía un mensaje de la importancia de los grupos M.J.S (Movimiento Juvenil Salesiano) Grupos Apostólicos, Grupos Lúdicos, Grupos Comunitarios que se hicieron presentes en esta conferencia dictada a múltiples comunidades salesianas allí congregadas de diferentes partes del mundo. Incita SOR YVONNE, a escuchar a Don Bosco y Maria Domenica Mazzarello para que continuemos hoy su misión, invita a ir al encuentro de muchos otros jóvenes para ser luz e irradiar el camino hacia Jesús. El hecho de pertenecer a una comunidad salesiana es un signo de disponibilidad para este objetivo. En una sociedad donde para muchos jóvenes los valores que priman no son los valores espirituales y cristianos, donde no se busca el sentido de la vida en la fe, donde es difícil ser coherentes entre las propias convicciones de fe y la vida, tenemos la responsabilidad de conocer cada vez más a Jesús, de profundizar nuestra relación con Él, haciéndola vital y contagiosa donde vivimos. Sor Aura María con su sapiencia, experiencia y prudencia engrandeció nuestra formación religiosa y enfatizó que tenemos que seguir el ejemplo de la Madre Mazzarello y San Juan Bosco, e invitó a seguir siendo Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas.

Sor Cecilia Camacho Martínez RECTORA

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

5


Pluma y Papel - 2012

Vida Salesiana

Colegio María Auxiliadora

SI ESTOY EN TU MEMORIA, SOY PARTE DE TU HISTORIA

Vida Salesiana EL SUEÑO DE DON BOSCO

Once B

En nuestro colegio el MJS se divide en tres grandes núcleos, cada uno con grupos específicos que buscan favorecer el desarrollo de habilidades y la sana convivencia.

Segunda Etapa: El secreto de Don Bosco y Maín para hacer realidad un sueño Valores (Apoyo, escucha)

La Propuesta Pastoral 2012, nos invita a reconocer la experiencia del carisma de nuestros fundadores, que vive entre nosotros en el encuentro cotidiano y práctica del evangelio. La imagen de Don Bosco y María Mazzarello nos recuerda la misión del Buen Pastor, dar la vida por la salvación de los más necesitados y sedientos de Dios, en su caso de los jóvenes que eran el motor y la esencia de su ser.

Tercera Etapa: Aventura misionera de Don Bosco y Maín, valores (Donación, generosidad)

Isabella Albarracín Borrero Quinto A Fue una experiencia hermosa.

Se trata de una propuesta juvenil, divertida, con mucho color y creatividad que busca llamar la atención de las jóvenes y afianzar en nosotras los valores sociales, ciudadanos y salesianos para que sean evidentes en el perfil de seres humanos que nuestro colegio pretende formar.

Vi como los distintos cursos de primaria y bachillerato llevaban flores hermosas de diferentes clases y colores a la virgen como signo de amor, entrega, y en ese mismo lugar con las hermanas y profesores nos reunimos para orar con devoción el santo rosario y después de eso, nos dirigimos al auditorio para hacer la novena a la virgen durante todo el mes de mayo.

Ellos nos muestran el camino de la santidad y con múltiples enseñanzas nos ayudan a comprender que es sencillo ser santo, que somos privilegiados porque estamos rodeados de personas en las que abunda la generosidad, la humildad, el sentido de la gratitud y que las experiencias cotidianas, tan ricas en valores y espiritualidad nos motivan a continuar escribiendo la película de nuestra vida, esa película que se enriquece en el encuentro con el otro, en la valoración del pasado y la proyección juiciosa del futuro que anhelamos.

V

A N

Si algo deseas comprar en variedades santidana lo puedes encontrar.

Carrera 6 No. 4 - 68 Tel: 838 65 03 Rivera - Huila

6

Grupos Comunitarios: Juventud solidaria, alcaldesa de cultura y paz, alcaldesas de rendimiento académico, alcaldesas de ecología, voceras y alto gobierno. El propósito es desarrollar actividades deportivas, creativas, de crecimiento personal que contribuyan a la adecuada ocupación del tiempo libre, la expresión artística, el respeto y la valoración del otro, la autoestima y la sensibilidad social. La coordinadora de Pastoral asesora, acompaña y evalúa el trabajo de cada grupo, con la intención de fortalecer a través de ellos, la filosofía salesiana, enriquecer la experiencia humana y aunar esfuerzos en la formación de “Buenas cristianas y honestas ciudadanas”.

Disfrutamos los bailes de la noche del 23 de mayo, la procesión del santo rosario con las imágenes de la niña María y de la Virgen María, las banderas, pancartas, los cantos y toda nuestra decorosa presentación. Al llegar al colegio las niñas de porras hicieron su espectáculo, el coro se lució con sus cantos en honor a María, las niñas representaron las bodas de Caná y los distintos cursos expresaron el amor a la virgen a través de la serenata. Agradecemos a toda la comunidad que puso su empeño en honor a nuestra Madre Auxiliadora.

Primera Etapa: Juanito y Maín, chicos como yo, valores (Aceptación, integración)

papelería y cacharrería

Grupos apostólicos: Coro Mauxi, alcaldesa de fe, acólitas, vocacional, semillero de cooperadores, juventud misionera y catequistas del oratorio.

grupo musical, grupo de danza moderna, periodismo y teatro, club de inglés, dibujo artístico y alcaldesa de alegría

Fue algo maravilloso asistir a las Eucaristías y observar la decoración, las diferentes actividades realizadas por la comunidad.

El trabajo de La Propuesta Pastoral involucra las diferentes áreas académicas en tres etapas que incluyen experiencias significativas.

ADES SANTI ED D I R Todo lo relacionado a A A

Colegio María Auxiliadora

UNA EXPERIENCIA EN MJS, ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA EN ACCIÓN EL MES DE MAYO Nataly Paker Grupos Lúdicos: Escuela de formación deportiva, El MJS es un grupo educativo creado por jóvenes para jóvenes, es el motor dinámico encargado de dar vida a cada una de nuestras comunidades salesianas. Está animado por los educadores, quienes nos guían con cariño en nuestro crecimiento humano, social y cristiano con compromiso misionero.

Andrea Sánchez Once B

Pluma y Papel - 2012

Asado Huilense

LaEl mejor Abuelita de la región. Por libras o Por platos.

RECTIFICACIÓN Y MANTENIMIENTOS INDUSTRIALES

SER SERVICIO DE TORNO, FRE FRESADORA, CEPILLO RECTIFICACIÓN RECTIFICACI DE MOTORES EN GENERAL

Atendemos sus eventos

Contactenos: 311 475 98 70 ó 314 406 40 32

CALLE 2A N°. 3 - 80 te tel. 872 07 87

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

LIVESTRONG

Nosotros luchamos para mejorar su vida

La Estrell Panadería Exquisito pan de chicha

Venta de dotaciones para Gimnasio, Clubes, Hoteles Importados directos de USA y Japón. www.tiendaathleticevolution.com

Cel. 315 402 8659 / Tel. 872 10 24 Calle 8 No. 11-31 Neiva - Huila

Todo lo relacionado en Biscochería Galletería, Pastelería y Roscones con arequipe.

Calle 3No. 2-28 Puesto 1136 Mercaneiva Tels: 838 6392 - 838 6086 Neiva - Huila

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Ferretería Alpa Le ofrecemos a nuestros estimados clientes

> P.V.C. > Tornilleria > Aceites > Cemento > Todo para la construcción

Calle 4 No. 7 - 24 Rivera - Huila Cels: 314 293 4288 / 314 263 3667

7


Pluma y Papel - 2012

Vivencias

Colegio María Auxiliadora

Vivencias

DÍA DE LA ESTUDIANTE CULTURA Y FORMACIÓN “Una experiencia inolvidable” DÍA DEL IDIOMA

MAESTRO ARTESANO

Desde que se inició el día con una eucaristía tan sentida con tanta devoción, y dedicada a la razón de existir de nuestro colegio, se veía venir sonrisas permanentes en cada una de nosotras. Luego las palabras célebres de nuestros profes y el video que fue la sorpresa llena de carcajadas y significativos momentos que quedan en nuestras memorias. Esperar de las hermanas y profesores unas palabras bastantes sentidas y ver como se prepararon para hacernos pasar un bonito momento son cosas que solo se viven en familia salesiana. El paseo a playa juncal reafirmó plenamente el esfuerzo que todos hicieron para que la salida fuera un éxito. Queda por decir gracias a Dios y a María Auxiliadora por permitir vivir todos estos espacios en nuestro colegio. Gracias comunidad educativa ustedes dejan huella; en nuestra memoria para ser parte de nuestra historia.

Verónica Del Pilar Hurtado Once A El día del idioma se originó en 1926 gracias a la idea que propuso Valenciano Vicente Clavel de tomar un día especial para celebrar la literatura, y la estableció el Instituto Cervantes el 23 de abril en conmemoración a la muerte del famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra, con su excelsa obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En nuestro colegio esta importante fecha se celebró de un modo diferente e interesante dando tributo al insigne escritor Rafael Pombo, con las obras que desde pequeños nos han hecho cantar, reír y soñar. También fue muy novedosa y divertida la visita de algunos periodistas de radio y televisión que compartieron con nosotros las importantes

INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA NO FORMAL

los Crisoles

RESOLUCIÓN No. 01476 SECREEDUCACIÓN

Asesoría de Tareas Calle 19 No. 7A - 88 Tel. 875 6829 * 876 6553 * 874 1120 Cel. 316 307 4066 * 321 215 6268

8

25 años

VA R I S UR Y C O M PA ÑÍ A LTD A . al servicio de la industria de hidrocarburos de Colombia

SOLUCIONES EN COMPLEMENTO, REACONDICIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE POZOS DE PETRÓLEO, GAS Y AGUA.

COMPLETION, WORKOVER AND SERVICE OF OIL, GAS AND WATER WELLS SOLUTIONS.

Colegio María Auxiliadora

RETIROS ESPIRITUALES 6º

Laura Andrea Dueñas Pinzón Décimo B

Gabriela Arias Lara, Sexto A

María José Zoque Jiménez Décimo A Celebrar el día de la estudiante como se celebra en el Mauxi es una experiencia inolvidable, a lo largo de los años que llevó en el colegio no había sentido con tanto cariño una celebración como la que vivimos el jueves 31 de mayo.

Pluma y Papel - 2012

experiencias de su bella labor y nos dejaron un alto grado de motivación para en un futuro dedicarnos a la comunicación. Aprendimos además la importancia de saber describir a una persona en sus rasgos físicos y lo determinante que llega a ser el retrato hablado en el curso de cualquier investigación, en este aspecto nos compartió su experiencia uno de los mejores en esta técnica, al servicio de la fiscalía. En el marco de la celebración de los 400 años de nuestra ciudad, pudimos observar una invaluable galería fotográfica que revivió momentos históricos en la transformación de Neiva durante este tiempo. Las niñas de primaria gozaron con un increíble taller de mimos y una espectacular puesta en escena de la obra “La piedra de la felicidad” Sin duda fue una jornada enriquecedora, cultural, que nos enseñó muchas cosas y nos permitió aprender a través del juego y la diversión.

Gracias maestro, Por demostrarme en cada momento tu vocación, Por sembrar en mi interior; firmes ideales, nunca de ocasión, Por enseñarme que una profesión se estudia por convicción.

El pasado 5 de marzo, las niñas de los grados 6º asistimos a los retiros espirituales con el objetivo de reflexionar, orar y concienciar en cada una de nosotras la forma como actuamos, cómo somos, valorar y respetar lo que tenemos. Recortamos de revistas imágenes que representaban lo negativo de la vida y lo

Calle 47 No. 1D-07 Tel: 8712591 Neiva- Huila

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Finalmente, fue la oportunidad de recapacitar y tomar lo positivo de la vida y hacer el propósito de no volver a equivocarnos.

A ti, que consagraste tu vida por la mía, A ti, que me diste tu mano, para subir un peldaño, A ti, que distribuyes tu tiempo para ser mi guía, A ti, que te esmeras toda tu vida y no solo un año. Te doy infinitas gracias por confiar En mi esfuerzo y mi mano Pues tuyo es mi trabajo y mi triunfar Pues eres un regalo de Dios, ¡Maestro Artesano!

CAR

TORNILLOS Y RACORES

Distribución de Alimentos a las Casas Hogares

adherimos a una compañera seleccionada para evidenciar“lo que se nos pega”. Un trabajo orientado por los jóvenes animadores del grupo Getsemaní de Campoalegre. Además,hubo cantos de alabanza a Jesús y dinámicas de integración.

Tornillos milimétricos y en pulgadas para todos los usos, Tubería de Cobre, Baterías, Mangueras, Herramientas, Accesorios y

AUTOLAVADO

PARQUEADERO

LLEGAMOS A NEIVA CON LA MEJOR TECNOLOGÍA EN LAVADO PARA SU AUTO HIDRO ESPUMA FULL PRESIÓN GATOS HIDRÁULICOS

Cra.2 No. 14-69 Cra.2 C Tel: 871 - Huila 71 9338 Neiva Ne

Cra 12 N° 7 - 37 Tel: 833 2077 Garzón - Huila

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Contínuo al Terminal de Transporte frente a Andalucía Tel. 310 819 0040 Neiva - Huila

9


Colegio María Auxiliadora

Vivencias

Vivencias

CENTRO LITERARIO “EL VALOR DE PARTICIPAR”

23 DE MAYO,

Es una bendición de Dios hacer parte de esta Gran Familia del Mauxi y participar en las actividades de mi colegio, es un honor. En Lengua Castellana participé en el Centro Literario conmemorando los 400 años de la fundación de nuestra ciudad. Supe de la importancia que tiene la dedicación, el esfuerzo en grupo y la exigencia para luego convertirse en alegría por haber salido todo muy bien. Ha sido importante experimentar lo que significa tener un compromiso. Nuestros profesores Sonia y John Jairo nos dieron valiosos consejos en los ensayos, mis compañeras y yo los atendimos con esmero, por esas razones

logramos que la presentación fuese un éxito. Esperamos seguir aportando nuestro granito de arena en las actividades que nos esperan.

Karen Sofía Jara Valverde Octavo A La llegada del mes de mayo, es todo un acontecimiento en torno a nuestra Señora. Todas nos preparamos para demostrar nuestro gran amor y devoción a Ella, nadie se queda sin su tributo: unas están en coro, otras preparan las danzas, otras adornan el colegio con la creatividad que nos caracteriza. Las hermanas y maestros acentúan aún más el carisma y nos preparan con su conocimiento. El 23 de mayo que son las vísperas, es un día muy especial, pues damos a conocer todos nuestros esfuerzos y amor a nuestra Madre, estamos seguros que ella nos mira, porque tenemos la convicción que se pasea por

ŶƜƖŦƄƉȋ ŶƒƉƚƄƕƈŃŬƑƗƈƊƕƄƇƒ ƇƈŃŪƈƖƗƌȕƑŃŨƐƓƕƈƖƄƕƌƄƏ

Tania María Vargas R. ŧƌƕƈƆƗƒƕŃŦƒƐƈƕƆƌƄƏŃűƈƌƙƄ

ŷƈƏőŃśŚœŃŕřŔŘŃŦƈƏőŃŖŔŘŃśŕŚŃřŚŃŕś ƑƈƌƙƄţƖƌƖƆƄƉƈőƆƒƐőƆƒ ƚƚƚőƖƜƖƆƄƉƈőƆƒƐőƆƒ

10

UNA FIESTA A LA AUXILIADORA

El pasado 20 de Abril, se llevó a cabo la Inauguración de los Juegos Intramurales Mauxi 2012, la actividad se inició con un desfile por algunas de las calles del barrio Altico de la ciudad de Neiva encabezado por las estudiantes de la Primaria y del Bachillerato; bajo las notas marciales de las bandas del Colegio Salesiano San Medardo y el Colegio los Lagos de Comfamiliar, quienes engalanaron el radiante día. Una vez instalados en el patio central del bachillerato, se realizó el acto inaugural con la izada de los pabellones y las palabras de la Rectora Sor Cecilia Camacho. Luego se dio inicio a los partidos

programados de Balón pie y KickBall, entre estudiantes y profesoras. Con la realización de estos encuentros deportivos durante el año, se busca propiciar tiempos y espacios que promuevan entre la comunidad

estudiantil, relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, hacia una cultura física e intelectual que mejore la salud y la calidad de vida de nuestras educandas. Es por eso que ellas tiene la oportunidad de participar en diferentes modalidades como son Voleibol, Baloncesto, Atletismo, juegos de KickBall y Balón pie. Cito un pasaje poético “Oda al deporte”, del Barón Pierre de Coubertin: que resalta la importancia de esta disciplina. “Deporte tu eres la paz. Tú estableces las relaciones honorables entre los pueblos, acercándolos al culto de las fuerzas controladas, dueñas de si mismas. Por ti la juventud universal aprenderá a respetarse y de este modo la diversidad de las cualidades nacionales, hallarán la fuente de una generosa y pacífica emulación”

nuestra casa, así que nos lucimos con lo que con alegría hemos preparado.

EL ÁREA DE CIENCIAS… COMPROMETIDA CON LA ECOLOGÍA DE NUESTRO PLANETA

Ese día el punto de encuentro fue el patio Central, desde allí, salimos a la procesión en compañía de nuestros padres, estábamos listas cada curso con un distintivo, como banderas, pancartas, escapularios, pañuelos blancos, farolitos, varitas mágicas, guantes luminosos en fin toda una multitud de colores que acompañaba el canto y la oración. De regreso al colegio, no podía faltar la danza, el canto, las palabras de agradecimiento a nuestra Auxiliadora por todas las bendiciones que a diario nos ofrece.

Angie Daniela Soto Pérez Noveno B

Gracias, fue la plegaría principal, gracias por todos estos años de acompañamiento e intercesión, gracias por guiarnos con su amor maternal. Esperamos que todos estos sentimientos de gozo y gratitud hayan llegado a su corazón.

TRANSERVICIO HJ LTDA.

Durante el transcurso de los años, el área de ciencias, se ha proyectado; con su trabajo, a fomentar en las estudiantes una conciencia ecológica y comprometida en la limpieza del medio ambiente. Por esa razón, el área ha propuesto, campañas que nos conciencien a colaborar con la naturaleza.

La campaña fue un éxito, pues semanalmente se daban los informes de los kilos acumulados por curso y era muy emocionante para cada grado, la expectativa de haber reunido lo suficiente mostraba el deseo de seguir colaborando. Posteriormente, el 13 de abril se determinó el salón que alcanzó mayor cantidad de kilos de papel y con el dinero obtenido de su venta, el curso 9°C fue premiado con una estupenda salida a Cinemark.

Otra de las campañas que se han realizado fue “Recicla tu cuaderno viejo” que se implantó hace dos años, con el fin de que nosotras demos el buen uso y reciclemos correctamente el papel. Esto inició el pasado 2 de

El área de ciencias pudo comprar un video beam con el fin de mejorar la didáctica académica, es un logro de esfuerzo, voluntad e iniciativa del área y de las lideres de ecología, estos proyectos, que además de divertir, participar,

FUNDADA POR: EFREN ALZATE OCHOA 1955

Mónica Andrea Moreno Alzate

OPTOMETRÍA - CONTACTOLOGÍA Universidad de la Salle Diplomado Ciudado Primario Ocular Fundación Área Andina Economía, Atención y Calidad

CCels: l 313 423 1521 - 315 353 83 21 NEIVA

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

marzo; cada viernes se hacia el reciclaje en los salones, la tarea era recolectar el mayor numero de papel y pesarlos,en total se recogieron 1840 kilos; muy significativos al impacto ambiental; pues aunque no lo creas, el papel puede ser reciclado hasta siete veces y por cada quince árboles talados le quitamos el oxígeno a sesenta personas aproximadamente. ¡Si seguimos así, los resultados de nuestro esfuerzo se reflejarán muy pronto.

Muestra de ello, ha sido el proyecto “Mauxi sin basura, es una hermosura”, que se ha llevado a cabo hace tres años, buscando sensibilizar a las niñas para que mantengan el colegio limpio luego de los descansos y del buen uso de las canecas de reciclaje ,aquellas de colores que están alrededor del patio y corredores . ¡Anímense a utilizarlas; no es complicado!

OPTICA HUILA

Segridadd y Confor

Sericio de Transpor e Se dent o y fera de la ciudad

Colegio María Auxiliadora

INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS INTRAMURALES 2012

Yolanda Bonilla Trujillo Coordinadora del equipo técnico de Artística.

Ana Milena Cuéllar Gómez Cuarto A

Pluma y Papel - 2012

Cra. 5 No. 6 - 27 Tel. 871 0470 - Neiva - Huila Calle 9 No. 8 - 52 Tel. 838 0245 - Campoalegre

Clínica de Ojos Optilaser Calle 18 No. 5 - 96 Quirinal Tel. 875 0332

Ramiro Alarcón Galindo Co C onttad a or Púb bli lico co Universidad Coop perat era iva

Calle 46 No. 19 - 43 Tel. 876 9263 Cel. 315 352 6241 Neiva - Huila

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

competir sanamente , nos ayuda a crear conciencia ecológica Actualmente, se lleva a cabo la campaña “Ahorrando agua y energía, nuestro ambiente goza de alegría”, iniciada el pasado 23 de marzo; la cual consiste en inscribir el recibo de agua o energía de nuestra casa y presentarlo mensualmente, con el fin de involucrar a toda la familia para que tomen conciencia ecológica, especialmente en el ahorro de estos elementos tan importantes en el hogar. El proyecto culminará el 26 de octubre, se dará un premio muy especial a aquella familia que más agua o energía pudo ahorrar durante los meses determinados. Te invitamos a participar en el cuidado del medio ambiente y en los proyectos de nuestro colegio; no solo por la premiación; sino también, para que inculques el valor de la ecología y aprendas a aplicarla en tu vida, y así tú y las futuras generaciones la disfruten plenamente. ¡Es fácil, solo debes tener iniciativa!

Diseños

Pluma y Papel - 2012

Trajes de Baño Exclusivos 315 878 6123 otilia.5825@hotmail.com

11


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

Vivencias

MI GOBIERNO ESTUDIANTIL Sofía Antonella Aragonés González Quinto A El gobierno escolar de mi colegio ayuda a la formación académica y al fortalecimiento en valores; además es el intermediario entre las estudiantes y las directivas de la institución. Está formado por la personera de bachillerato, la representante de primaria, voceras, ministras y líderes; cada una de ellas tiene una función importante, la cual debe ser eficaz para cumplir las metas propuestas. La personera es la encargada de coordinar y evaluar las actividades que se propone durante el periodo escolar.

I X U A M O T N E L

El GES se elige al inicio del año, las niñas que se postulan elaboran unas metas encaminadas al bienestar estudiantil, las mejores propuestas son estudiadas y evaluadas por la comunidad para que

Nuestra institución se ha distinguido por la formación integral y por un alto rendimiento académico, trabajar por una mejora continua

Palermo www.accesoriospalermo.com

Medellin - Colombia

C.C. SAN PEDRO PLAZA LOCAL 249

12

Daniela Rojas Noveno

Esperamos que este grupo de líderes cumplan con sus objetivos favoreciendo el crecimiento personal y llenen las expectativas de la comunidad.

Todos estos triunfos son producto de esfuerzo y disciplina de las chicas y la constancia de las hermanas y docentes que a diario dejan toda su energía para cultivar el talento Mauxi.

DE

SALUD

Resolución 385 de 2011 Alcaldia Municipal Acuerdo 035 de 2008 - Acuerdo 054 de 2008

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADOS

17 Años Pioneros en Educación

Neiva - Huila: Calle 7 No. 11 - 01 Tel. 872 2906 Garzón - Huila: Calle 7 No. 5 - 61 Tel: 833 2047 Pitalito - Huila: Carrera 4 No. 10 - 37 Tel: 836 0988

La tarima del auditorio estaba engalanada por las diferentes candidatas de cada grupo que demostraron elegancia y

Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

habilidad para bailar el Sanjuanero, lograron convencer y cautivar al jurado. Disfrutamos también de la muestra del bambuco tradicional y canciones de nuestro folclor en las imponentes voces de algunas estudiantes. El bazar organizado por las niñas de décimo nos permitió degustar la comida típica y divertirnos al ritmo del grupo musical invitado. Fue una fiesta alegre, colorida, llena de cultura y tradición en la que renovamos nuestro orgullo de ser opitas.

Las fiestas ya se sentían y como es tradición, cada año vivimos el san pedrito al estilo Mauxi. La celebración se inició con las palabras de Sor Cecilia, rectora de nuestra institución, quien invitó a honrar nuestras tradiciones, a participar con entusiasmo en los eventos programados y gozar en paz y alegría con espíritu salesiano. El san pedro es la celebración de nuestra identidad y la exaltación de nuestros valores culturales, pues en ella se manifiesta el alma de nuestro pueblo.

La belleza y la destreza del grupo de porras las llevó a conquistar el segundo lugar en el campeonato organizado por la Universidad Corhuila.

y el Desarrollo Humano

Celular: 315 411 81 55 expopalermo@une.net.co

Este año el gobierno escolar tiene grandes retos, pues tenemos celebraciones de gran importancia tanto para la institución como para la ciudad: los 400 años de Neiva, los 140 años de la Hijas de María Auxiliadora y los 40 años de la Inspectoría de Nuestra Señora de las Nieves. Sin duda alguna las líderes serán el motor para que en estas celebraciones brille la creatividad, la alegría y el espíritu salesiano.

Durante el primer semestre nuestro equipo de baloncesto juvenil quedó con el título de subcampeón en los intercolegiados realizados en el marco de celebración de los cuatrocientos años de Neiva, y lo más importante una integrante de este grupo Juliana Leiva, formará parte de la selección Huila.

CESALUD Centro Educativo para el Trabajo

accesorios

QUE VIVAN NUESTRAS TRADICIONES

Nuestra compañera María Fernanda Molina del grado décimo ocupó el primer lugar en el concurso de oratoria y representó a Neiva a nivel departamental con el tema del TLC.

ESCUEL A

Diseño - Producción - Comercialización Cuerno de Vaca - Acero - Plata 9.25 Piedras - Flores - Fibras Naturales

posteriormente se realice el proceso de elección.

según nuestra política de calidad nos ha permitido que sigamos a diario cosechando triunfos.

TA

Lesdy Alejandra Charry Octavo B

Vivencias

SF

Jorge Cubillos Gutiérrez Urólogo y Cirujano Transplante Renal Presidente Fundación Surcolombiana de Transplante Carrera 7A No. 13 - 27 Neiva - Huila - Colombia Telefax. (57) (8) 875 59 65 Cel. 315 324 7703 e-mail: jorgecubillos@hotmail.com - www.fuscot.org

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

SURTI FRENOS LTDA. RESPUESTOS PARA FRENOS DE AIRE Y DE POTENCIA

Adaptación Sistema de Frenos Repuestos de Boster, Válvulas Hidrovack Compresores y Cámaras de Freno

CONFORTABLES HABITACIONES - TV BAÑO PRIVADO - PARQUEADERO

Calle 5 No. 3-22 Tel: 8386622 Rivera - Huila

MIDLAND

Cra. 6 No. 2 - 10 Telefax: 873 6463 Cel: 310 766 6350 - 310 581 85 78 Neiva

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

13


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

Periodismo en Acción

Literatura Infantil

LA EDUCOMUNICACIÓN COMPROMISO DE TODOS Equipo de redacción Pluma y papel. Hoy más que nunca el periodismo escolar se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en la vida de los estudiantes y docentes, el saber mirar y saber escuchar es descubrir el lado diferente de la realidad,garantizando un aprendizaje atractivo, interesante y cercano al contexto del alumno. La educación actual debe apostar por el fortalecimiento de la observación, la interpretación y la comprensión de las informaciones, además del reconocimiento de los efectos e influencias que los mensajes mediáticos ejercen en los jóvenes. Estos propósitos son claves para la educomunicación y además, suponen un paso importante para motivar a las estudiantes a producir nuevos textos. La vinculación entre medios y educación se contempla de dos maneras: analizando en clase con espíritu crítico los ya existentes en cualquiera de sus canales (prensa, radio, televisión e Internet) o bien, poniendo en marcha actividades dentro del concepto de “Periodismo escolar”. Esté ha sido durante 21 años el reto más solido y creíble del equipo de Humanidades, el camino que se ha recorrido se vivencia y se plasma en la nueva revista Pluma y Papel.

La finalidad del proyecto de educomunicación en la institución es crear y fortalecer en las chicas las habilidades básicas, la organización de los pensamientos, la expresión más adecuada de las ideas en forma escrita, el fomentar la comunicación fuera del aula reforzando valores salesianos y motivando a la autoestima y la auto-expresión. Teniendo en cuenta que son los jóvenes los que tienen más acceso al mundo de la comunicación, es necesario que nosotros

los educadores estemos comprometidos en la visión y misión del colegio y nos propongamos a acompañar a nuestras niñas en la formación de ciudadanas con principios cristianos. Mirando esta necesidad se creó el proyecto: “construyendo una actitud crítica frente a los medios de comunicación” y en el colegio lo conocemos desde dos medios atractivos para las jóvenes: la revista PLUMA Y PAPEL, con 21 años de vidaformado jóvenes periodistas con estilo y responsabilidad salesiana, y la emisora RUMBA SALESIANA orientada por el profesor Víctor Hugo Cangrejo;dosfrentesque nos hemos propuesto para educar a la joven en el buen uso de la información pues a diario el mundo de la publicidad y la sociedad de consumo les presentan una cantidad de mensajes que las alejan de la autenticidad y la proyección de su vida; es ahí donde se ve la obligación de orientar a las niñas en la toma de conciencia.

TEL. 874 0111 CEL.313 357 4006 CRA 9 No. 20-05 B/CHAPINERO NEIVA-HUILA

14

Tintes, shampoo, cremas, productos para manicure y pedicure, tratamientos adelgazantes y geles.

Cra. 7 No. 9-28 local 1 Cel.: 3134364517 Neiva - Huila

O

-TRATAMIENTOS CORPORALES, FACIALES Y DE RELAJACIÓN -CLUB DE NUTRICIÓN HERBALIFE -PRE Y POST OPERATORIOS -GIMNASIO -NUTRICIÓN CAPILAR -DÍA DE SPA: EL LUGAR IDEAL PARA TODA OCACIÓN -LIPOCAVITACIÓN -PLATAFORMA VIBRATORIA -DEPILACIÓN EN CERA -MANICURE - PEDICURE

Distribuimos todo en productos naturales y de belleza

R

CENTRO DE ESTETICA BODY HEALTH

TO POLA I S AGUA POTABLE TRATADA

BOLSAS DE 350 ml. y 5 LITROS ENVASAMOS SU MARCA

DOMICILIOS

E-mail: osito.polar07@hotmail.com Calle 47 No.9-43 Tels. 872 3656 - 872 3656 871 0964 Cel. 310 762 58 32 Neiva - Huila

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Colegio María Auxiliadora

TOBY Poesía a la Virgen María Karol Michelle Virviescas Quinto B

María Paula Díaz Medina Cuarto B

Cuando llego del colegio Me saluda un fiel amigo Es mi mascota Toby Mi perro preferido Su pelo es negro como la noche Y sus ojos brillan como estrellas Sus cortas pestañas son cortinas Que guardan su mirada bella

Hay una voz que te llama Que te quiere salvar, Esa es la voz de María, Nuestra Madre universal.

Corre, corre, sin parar Como si fuera un gran atleta Y yo aprovecho su carrera Para esconderme en cualquier vuelta

Ella es dulce, tierna luz, que ilumina el camino, Para llegar a Jesús.

Más con su nariz inquieta Sigue el rastro de mis huellas Y da con mi escondite Ladrando con mucha fuerza

Cuando te sientas solo, Cuando tengas frío Cuando tengas miedo, por estar perdido.

No necesita hablar Sus gestos son ternura Me busca, me cuida La pasamos de locura.

Cuando en vano busques, Una mano amiga cuando nadie escuche el llanto de tu vida. Llama a María, Ella es la piadosa, Madre universal.

El proyecto de educomunicación cada año tiene sus modificaciones pero siempre en beneficio de la calidad y la mejora de una enseñanza acorde con los nuevos tiempos y necesidades; iniciamos con el periódico y hace un año lo materializamos con una hermosa revista que lleva ensus páginas el carisma salesiano.

Mejore su salud, su imagen y autoestima

Pluma y Papel - 2012

PRE-SABER ALEXANDER BONILLA GRUPO EDUCATIVO HELMER PARDO CURSOS PREICFES EVALUACION EXTERNA CAPACITACION DE MAESTROS ASESORIAS

TEL: 862 5922

CEL: 316 411 46 80 - 312 377 97 92

ELÉCTRICOS

Venta de Materiales Eléctricos Fábrica de Lámparas Cra. 6 No. 3-42 Tel. 871 7020 Neiva - Huila Fax: 872 2896 Cel. 311 231 87 19 - 316 220 47 23 Email: electricosmasluz@hotmail.com

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

¡Distribuidor de pulpa de fruta de la mejor calidad!

Calle 7 No. 17 - 57 B/Calixto Leiva Cel. 321 370 41 83 Neiva

15


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

UNA HISTORIA DE CÓMO ERA MI NEIVA Diana Marcela Garcia Andrade Segundo

Literatura Infantil

EL MIRMIDÓN QUE QUERÍA SER GRANDE Lidia Eugenia Torres C. Cuarto A

voz i m e d o i c n e l i En el s

Empiezo contando cuando mis abuelos vivían en la ciudad de Neiva, que ellos viajaban de Aipe a Neiva y el recorrido era en el tren, llegaban al ferrocarril con su mercancía, descargaban y se iban a caballo a vender sus productos a los diferentes municipios del departamento; cuentan que era muy bonito hacer el recorrido en tren, pasaban por un puente que atravesaba el río Magdalena, para llegar a la ciudad que ahora son edificios grandes, casas bonitas, que antes eran construcciones de barro, con solares grandes en donde criaban animales, no habían carreteras, eran caminos de herradura. Las casas eran alejaditas una de otras. Se respiraba un ambiente delicioso, que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy en día es la ciudad de Neiva.

Hace muchísimos años nació un mirmidón con ojos azules, una sonrisa ancha y un poco regordete, pero el pobre tenía un problema: era el más pequeño de la aldea.

Y la estrella tan halagada, decidió cumplir su petición solo por un día. Al amanecer, el mirmidón se levantó y se miró al espejo y vio que era grande. Salió presumido

a celebrar con sus amigos. Al atardecer, él comenzó a encogerse a su estado normal. El mirmidón preguntó enojado: -“¿Por qué me regresaste a mi estatura real?” Y la estrellita respondió: -“Te advertí que el deseo solo duraba un día”. Insistiendo en su anhelo, un hechicero lo escuchó en el bosque y le obsequió un hechizo pero sin saber que crecería sin detenerse. El mirmidón feliz por el regalo no pensó en las consecuencias. Días después fue desterrado de la aldea por aplastar todo a su paso y por haberse convertido en un peligro para los demás. Los deseos hay que pensarlos muy bien antes de realizarlos.

Nuestro CDT te da una SÚPER TASA del

16

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

VIGILADO

Anoche asomada a mi ventana Mis lágrimas me delataban Pensaba si en verdad me querías Si en verdad era lo que soñabas

En silencio me preguntaba Con el alma en mis manos Como dices amarme Como pudiste rechazarme.

Anoche mi corazón entristecía Mi ser entero te extrañaba Y a mi piel la cubría la nostalgia Añorando el perfume de la tuya.

Tal vez mi amor no te alcanzó O para tí no fui tu horizonte Solo sé que te Amo Y que tu rechazo ahora me consume

Mary Alejandra Ramírez Octavo C

Hola, ¿Cómo estás? Bien o mal Hola, ¿Cómo te va? A cada instante lanzo preguntas, Pero sólo el viento me responde Por qué, me hieres con tu silencio Por qué, me lastimas con tu desprecio Con las palabras que de tu boca quisiera escuchar, Con las miradas Que tus ojos nunca me dan, Con las caricias que de tus manos no he de recibir Y Con los besos que de ningún modo he de sentir. Por qué, te llevas mi ilusión

Urbanización

6.7*% E.A. a 180 días

www.bancofalabella.com.co

Zulma Yulieth Motta Solano. Décimo B

Soledad

Sus amigos siempre se burlaban de él. Una noche, se le apareció una pequeña pero brillante estrella y el mirmidón le preguntó: -“¿Oh, hermosa y resplandeciente estrella, puedes darme el deseo de ser más grande?”

Contamos con la mejor calificación de inversiona corto plazo Acercate a nuestras oficinas ubicadas en las Tiendas Falabella y Homecenter

Colegio María Auxiliadora

Como si la luna fuese mi espejo Puede ver como La alegría dio paso a la tristeza Y supe entonces que eras mi universo.

Me dicen que como buena ciudadana debo cuidar a mi ciudad, no arrojar basuras para que siempre se mantenga limpio y bello. ¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado!.

Pluma y Papel - 2012

Literatura Juvenil

Un Paraiso en Servicios

Villa Carolina Etapa VII Casas de dos Pisos desde 145 m2 en obra gris

HOTEL PARAISO

Por qué, arrebatas mi corazón Por qué, me quitas las ganas de amar Por qué, me dejas en mi agonía Sola, en el mar de mis penas, Fábrica

HiELOS unoA EDISSON ROJAS NINCO Cel. 315 827 67 41

RESERVAS: Tel. 838 6772 - 838 6774 Cel. 320 335 8851 - 317 518 2706

Calle 3 No. 1-17/33 Rivera - Huila hotelparaisorivera@hotmail.com

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Excelente ubicación y cerca de todo

3 Alcobas - Sala - Comedor - Cocina - Baño - Star de TV Balcón Estilo Romano -Garaje Cubierto - Zona Verde Informes y Ventas: Calle 55 No. 17 C-37 Tel. 862 6496 - Cel. 311 818 2085 Construye: Constructora San Diego Neiva Ltda

En las que me ahogo Sola, con la tristeza de mi vida Sola, con la desdicha de verte todos los días.

DOMICILIOS:

R

- Bloques - Cubos . Molido - Escarcha

TANIA MARÍAS VARGAS Cel. 315 827 67 28

Tel. 870 64 27 Cel. 312 453 4417 Cra.5 No. 2 - 59 Sur Zona Industrial / Neiva - Huila hielosunoa@hotmail.com

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

E

S

T

A

U

R

A

N

T

E

Especialidad en comida China Los condimentos originales de la China Ambiente Familiar

SERVICIO A DOMICILIO

873 7800 - 873 3387 - 873 6927 Calle 2 No. 8-03 Esquina Frente al Estadio Urdaneta Arbeláez

17


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

El pajarito ingenuo

Valentina Tamayo Cediel Séptimo B Erase una vez una escuela en el bosque donde estudiaban todos los animales incluyendo un pajarito que era muy ingenioso y se creía todo lo que decían. Un día en la escuela se organizó un paseo al río, y todos tenían que traer el permiso de sus padres para poder ir. El pajarito tan feliz fue volando rápido a su casa ara poder convencer a sus padres que lo dejaran ir. Al llegar a casa él le dijo a su mamá que por favor lo dejara ir y su madre muy insegura le contestó que sí, pero le advirtió que tuviera cuidado y no se dejara engañar de sus compañeros, su madre le firmó el papel y felizmente se fue a dormir. Al día siguiente se levantó, con mucho ánimo se arregló, se despidió de su madre y salió volando rápidamente. La llegar al colegio se formó en la fila y se subieron al bus. Había un grupo de estudiantes que lo molestaban mucho y al llegar al río le dijeron al pajarito que los acompañara a ver algo sorprendente, él los siguió hasta llegar a una casa fea y descuidada, los compañeros le pidieron que entrara ALGECIRAS Carrera 5 No. 3-106 Tels: 8382157 - 8382361 FLORENCIA - CAQUETA Carrera 15 No. 14-14 Tel: 4345665

Literatura Juvenil que allí había un hada y el pajarito muy ingenuo entró y lo primero que vio fue algo que venía hacia él, cerró los ojos y al abrirlos de nuevo, se vio encerrado en una jaula y al frente se encontraba el cazador riéndose de su ingenuidad. Pasó el tiempo y llegaba la hora del regreso todos se fueron excepto el pajarito, en la escuela, la maestra notó que faltaba un estudiante y se preocupó; fue corriendo hacia la casa del pequeño a ver si el niño había llegado pero se equivocó. La madre y la profesora preocupadas salieron a buscarlo, pero no lo encontraron, pasaron los días y no aparecía y el pobre pajarito no comía, pues estaba muy triste porque no estaba en casa. Los compañeros del pajarito estaban arrepentidos y con un poco de temor se acercaron a la madre y a la profesora y les informaron donde estaba. Juntos fueron a rescatar al pajarito. Al llegar a la casa esperaron a que el cazador saliera para poder entrar. Al ver que el cazador se iba entraron, vieron al pajarito encerrado en la jaula y rápidamente fueron a sacarlo, apenas abrieron, el pajarito se puso feliz, y voló directamente donde estaba su madre. Se abrazaron muy fuerte y felices salieron de ese espantoso lugar.

w w w. c o n f i e . c o m

María Paula Cabrera Beltrán Noveno A

Hoy resuenan los tambores Y late más rápido el corazón Por aquellos que celebramos Cuatrocientos años de fundación. ¡Oh! Mi Neiva querida De opitas de tradición Que según los antepasados fuese tierra de promisión. De aquellos sueños sembrados Pocos son los frutos recolectados por el abandono y olvido De quienes la han gobernado ¡Oh! Tierra opita encantadora De sol radiante y exquisita riqueza Que a pesar de las turbulencias Siempre te enalteces con entereza. Serán las manos de tu pueblo Las que labrarán un futuro Para aquellas generaciones Hijos de la tierra del bambuco.

Los compañeros que lo engañaron se le acercaron y le pidieron disculpa por el mal que le habían causado. El pajarito al ver que lo que decían era verdad los disculpó y celebraron juntos y felices. FIN.

FERREDEPOSITO OFRECEMOS LOS SERVICIOS DE MEDICINA ESPECIALIZADA Y ODONTOLOGÍA Calle 14 No. 8B-18 B/La Toma Tel: 8626774 Cel: 3132766984 Neiva-Huila-Colombia gerenciaspecialgroup@hotmail.com

SPECIAL GROUP DEL HUILA

GRUPO ESPECIAL DEL HUILA

18

Para Mi Neiva

Al llegar a casa los esperaban todos sus amigos felices de que hubiese vuelto.

GIGANTE Calle 3 Edificio del Café 1er. Piso Tels: 8325247 - 8325427

Pluma y Papel - 2012

Literatura Juvenil

ELTIGRE Distribuidores de Materiales para Contrucción. Compraventa de toda Clase de Maderas

Tuberias T b i : PVC y Accesorios, Conduit. Gress; Perfiles, Cemento, Hierro, Zinc. Ladrillo H4 / H5 y Santa Fé

Calle 4 No. 2 - 82 / Tel. 872 1556 / Neiva - Huila

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Colegio María Auxiliadora

El juego de la vida

Madre

Dariana Ibagón Septimo C

Shelsea Valentina Horta Pérez Séptimo C Ya son fuertes torbellinos Que me arrastran al lugar Un lugar de laberintos Que no es fácil de librar

Tus ojos son como esmeraldas Tu boca un rubí Tus cabellos son riachuelos Tu belleza es sin fin

A veces cada paso Es un rastro de alegría Otras veces un mal juego Que sólo deja agonías

Tu mirada es ternura Tus palabras son verdad Tus manos son la fuerza Que hacen alegre mi caminar

También tiene sus ventajas Esta vida de dolor Aprendes a ser ladina Y tener mucho valor

Eres cálida Preciosa mujer Eres tú madre piadosa La razón de mi ser.

Así es el juego de la vida Donde todos participan A veces hay un buen comienzo O una mala partida

Remembranza de la esperanza Lauren Melissa Sánchez González Décimo A I Fúnebres noches de heladas mañanas Sombríos días de distantes palabras Sarcásticos gestos que tatúan mis ansias Sutiles miradas que congelan mis lágrimas

lll Dime con la ironía de tu sonrisa Si puedes hallarle sentido a lo fingido… Si puedes componer una caricia con los destellos de mi risa fundida O si es el silencio tu más profundo secreto…

V Una luna llena bastará para encender la simplicidad Una estrella vendrá a hacerme compañía Y así quizá tu maldad malear Llevando las olas del mar consigo tu inmoralidad…

ll Sentada sobre las remembranzas de la enseñanza Me detengo a sentenciar mi utópica realidad A separar el beso que alguna vez rasguño mi alma O tan solo tocar mi soledad con felicidad…

IV No es necesario el regreso enredado en un pretexto No es suficiente un pretexto que empecine lo nuestro Es necesaria una duda para resolver esta locura Es oportuna la locura que endulce una cura…

VI Ya no busco aclaración a la frustración Más bien construyo sueños que inciten mi cuerpo Tomó un coñac que me haga cavilar Y un vuelo que deje rastro en tu firmamento…

Para el cuidado de su piel

DermaSalud Dermatología - Pediatría

Calle 12 No. 5-87 Neiva Domicilios 872 1925 - Cel: 311 507 2343

REPUESTOS AUTOMOTORES

TRUJILLO

Remachada y pegada de bandas para frenos, pastillas, discos y embragues, partes eléctricas, all. al. rodamientos y repuestos en general general.

Calle 1 No. 5-47 TEL. 873 49688 CEL. 315 890 7467 NEIVA (H). E-mail: repuestostrujillos@hotmail.com m

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

SOLUCIONES DE TRANSPORTE Solución de recolección y transporte terrestre a nivel nacional de desechos y/o residuos especiales - Limpieza de tanques - Alquiler de maquinaria pesada - Manejo integral de cortes de perforación base agua

Leonardo Borrero D. Cel. 311 215 6318 Tel. 860 3455 leonardo.borrero@stepingeneria.com

19


Pluma y Papel - 2012

Inglés

Colegio María Auxiliadora

Pluma y Papel - 2012

Inglés

Colegio María Auxiliadora

THE HIS TORY O F TH E OLYM PIC G A MES target of remembering the ancient Olympic Games. To be more significant they did the first Games in Greece in 1896. Ana María Bojaca Bonilla Séptimo A This year we are going to celebrate London 2012 Olympic Games, full of sports and full of emotions. Taking advantages of this event, I am going to tell some things about the history of the Olympic Games.

Maria

María Fernanda López Maje Tercero A

Laura Daniela Tejada Ortiz Tercero B

Mother A model to follow Reached by all people

Danna Valentina Rodríguez Ojeda Tercero B María José Valbuena Cruz Séptimo

Icon of love and humbleness for

Find The Places

Shara María Torres Ospina Cuarto B

I

I

I

N Y U L G S

E

J

B E A C H R L K B

V M E R U M H B O F K J

A F

20

sing le Up All Night which is among the top ten. I like Harry styles because he is handsome and attractive. He

DISTRIBUIDOR DE REPUESTOS ORIGINALES

O C U S O A R A C

F N H

Z O O V B Q N M ! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

In these Olympic Games will be 15000 athletes from 205 countries and 19 unforgettable days to celebrate. This is a sport and culture meeting in which people around the world hope to win the gold, silver and bronze medal for their countries. I’am really really proud of Colombian participants because they are going to be part of this incredible event that it is going to start on July 27th and finish August 12th.

was born in England on February 1st, 1994, was lead singer of the band “White Eskimo” in 2009. His zodiac sign is Aquarius, his favorite color is blue, he is 1.74 m, he is a fan of Elvis Presley, loves chocolate and CocaCola . He is the youngest of the band, his favorite phrase is “Well my friends say that” loves extreme sports and admits that the part that he likes the most is his curls. He has been romantically linked with model Caroline Flack 32 years, a relationship that caused great controversy because of the age difference.

Projects: After the great success of his past involvement in the series “iCarly”, the boys from the band will plan to return to the small screen with a series. By the time the kids are touring 1D, so have not confirmed or denied the news, for now only remains to wait to find out if “One Direction” has fun new series. What do you think? Would you like to see the guys from One Direction on Nickelodeon? www.ponqueslagranadina.com

CASA RENAULT

E R M A R K E T

B C D K P U Q M D P W Z

Spain 1992, in the United States 1996, in Australia 2000, in Greece 2004, in China 2008 and this year in London.

ONE DIRECTION

It is one boy band British-Irish made up by Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan and Zayn Malik. These guys are attractive simple, lovely and friendly. The band was formed in 2010 with x factor program. In the same year one Direction signed a contract with Syco Music and released their debut album Up All Night, which ranked second in the list of UK Albums Chart, selling 138,631 copies in their first week of launch .The album was one of the twenty best sellers in the UK in 2011. There were extracted three singles, the first released was “What Makes you Beautiful”, it debuted the first and fourth lists UK Singles Chart and Billboard Hot 100, respectively. His second single “Gotta Be You” ranked third in the UK Singles Chart. And his third single released was “One Thing”, which ranked ninth in the lists becoming the third consecutive

All humankind

S U P

The Olympic Games began in the ancient Greece, they were celebrated for Zeus, the most important god for them. In the 19th century some people had the idea of doing the Olympic Games around the world and with all the crowd of the earth with the

The olympic games around the world were celebrated in this order in France 1900, in the United States 1904, then in Greece 1906, in Great Britain 1908 and Sweden 1912. Next Games were cancelled because there was World War I in 1914, but they continued in Belgium 1920, in France 1924, in Netherlands 1928, in the United States 1932 and in Germany 1936. In 1940 Olympic Games were postponed again because of World War II, however, Great Britain celebrated them in 1948, in Finland 1952, in Australia 1956, in Italy 1960, in Japan 1964, in Mexico 1968, in West Germany 1972, in Canada 1976, in Soviet Union 1980, in the United State 1984, in South Korea 1988, in

E-mail: ponqueslagranadina@hotmail.com

LUV LU

Sprint Spri

Carrera 7P No. 47-71 Tels: 8740211 - 8741127 Cel: 315 3125286 Amborco - Palermo (Huila)

CCra. 5 No. N 2-49 2 49 - TTel.l 8873 733 44880 8800 - 873 0905 - NNeiva i (H.) (H

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Cra. 8A No. 18-25 Campo Nuñez, Telefax: 875 4813 C. C. San Pedro Plaza, Cel: 315 334 66 41 Neiva (H)

21


Pluma y Papel - 2012

Inglés

Colegio María Auxiliadora

¡Sor Aura Maria is here! Daniela Mendoza Peña Octavo A

On Aprilth 24 our community celebrated Sor Aura Maria Ovalle’s Arrival. Thanks to her visit we felt happy during that morning and also with her pretty and wisdom messages for us. The big party began with a solemn Eucharistic celebration that let us reflect and grow about our faith. After that, we made a colorful and folk performance in order to thank her for coming. Our words were few to express the great feeling towards our dear Sor Aura Maria who visits our school every year. She brought with her asmile and caring peaceful messages related to our mother Mary virgin. After that, Sor Aura said goodbye with some sadness to know that even after one year she will return to see us, but trusting in Mary Help of Christians in their message and good wishes will be fulfilled.

Inglés

Parents-Children Relationships Mary Alejandra Ramírez Robledo Octavo C Being young and living adolescence is a wonderful thing in life that we arrive there for the first time, it is the stage to experience strong emotions, learning, feelings and new things. But alsoit is when the relationship with our parents may be affected by many problems caused for these changes. Parents see that those who were their adorable and young children are becoming older who feel frustrated and misunderstood. Home becomes the place of discussions, fighting or conflict that if parents don’t control they could fall out family’s relationships. Affective communication helps parents raise responsible children, with good self-esteem, respectful with themselves with of others and self-sufficient. Thus, the parental authority is not questioned, because it is based on respect and love. Here, there are some tips to have a good relationship:

Parents- children: • Parents should learn to listen to their children. • They should allow us express our feelings, including anger, and let us cry. • They should always console us and give us courage. • They should show us the love they have. • They should along with discipline, teach us to be responsible and disciplined. • They shouldn’t put us unpleasant nicknames, since this can make us feel insecure and uncomfortable. • They should take time to play with their children. • They should be patient with their children; with regard to knowledge, skills and independence. • They shouldn’t be overprotective. Children -Parent: • When you feel that a discussion is about to begin, you should keep your tone of voice appropriate, take a deep breath and listen before interrupting. • You should always be respectful with your parents. • You should Promote spaces to spend time with your parents, for example, when you go home, while eating, watchings TV on the weekends.

HOW MUCH DO YOU KNOW ABOUT MAUXI´S PHILOSOPHY? Estefania Botero Noveno A 1) When was María Auxiliadora’s daughters Institute founded? a. In 1972 b. In 1863 c. In 1839 2) Who was the first founder? a. Maria Dominga b. Don Bosco c. Sor Juana 3) What does FMA mean? a. Maria Auxiliadora family b. Maria Auxiliadora’s daughters c. Maria Auxiliadora daughters’ institute 4) How old was Don Bosco when he dreamt what would be his mission?

5)

6)

7)

8)

a. Eighteen b. Twenty c. Nine When is Virgin Mary’s day celebrated? a. On June 30th b. On May 24th c. On January 20th When was Maria Dominga Mazzarello born? a. On May 9th 1837 b. On June 10th 1830 c. On December 20th 1850 Who was the Pope that declared Don Bosco as a saint? a. Pope Pio X b. Pope Pio XI c. Pope Pio IX Where does the word “Salesiano” come from? a. It comes from the word “sales” by St. Francis de Sales b. It comes from the word “sales” by St. Francis of Assisi

PTICA UNIVERSAL Dra. Jacqueline León - Dr. Ricardo E. Barco Optometras

Consulta de Optometría Adaptación de lentes de contacto Tratamiento de Ortoptica y Suministro de Anteojos Cra 16 No 18-07 Tel: 875 0777 Neiva - Huila

22

Calle 21 No. 5A-66 Tel: 8753468 Cel.: 316 5257894 / Neiva - Huila

Ven y di disfruta f t de nuestros productos. pro Calle 33 No. 8f - 26 Los Cambulos Tel. 875 2413 Neiva

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

NEIVA´S ANNIVERSARY Karol Insuasty, Katherine Muñoz and María Fernanda Valencia Octavo C On Thursday 24th May we celebrated a very special day for us, the 400th anniversary of the foundation of our beloved Neiva city. In honor of this, the Mayor Pedro Hernán Suarez prepared a program which was aimed at highlighting our culture, music, literature, health, sports, recreation and fashion, among other issues. The Mayor decreed 24th and 25th of May as civic days in order for most Neivanos to participate in the commemorating activities. Some of these were the concert given by national and international artists who delighted us with their music. There were also fireworks that formed some figures in honor of our dear Neiva. Another major episode was the attendance

of President Juan Manuel Santos who told us excellent words that recognized our progress over these 400 years and who encouraged us to continue appreciating our home. Rigoberta Menchú, the Guatemalan Nobel Prize for peace, was an honor guest who gave a conference about women´s rights. Within the program the folklore parades were not left behind. These took place along the main streets of the city. To represent 400 years of the municipality, 100.000 stamps containing images related to the celebration were issued. On the other hand, there was a marathon which was called “400 hours per Neiva”, which involved different modalities such as swimming, skating, tennis, volleyball, among others. People of all ages and social level took a part in these competitions. On 22 May we had the great opportunity to witness a friendly soccer match between the winner of the UEFA Europe League, Athletic

WILL QUIMBO BE A GOOD PROJECT?

Quimbo is an energy project organized by the government. This is one of the hydroelectric projects in Colombia, that will finish on December 2014.

On the one hand an argument in favor of Betania and Quimbo hydroelectric is that they will make Huila a major contributor of security and stability of the national electricity system. One of the negative effect is that it will take 8,586 fertile hectares, covering some towns such as Gigante, Garzon, Agrado, Pital, Altamira, Paicol and Tesalia, which will be flooded with water from the Magdalena River. The negative effect is in a video that the government doesn’t want us to see. This was a secret project, the members of ENDESA and EMGESA were taking out the people who live in the Quimbo’s Territory. On the other hand, people accepted the money, because they didn’t have a job,

and the land was the main source of living. There is a group of people that

Madrid vs. Athletic Huila, where the winner was the opposing team. The audience felt disappointed because Radamel Falcao Garcia didn´t play due to orders from the Colombian soccer team´s coach. As a conclusion, these 400 years have been an opportunity to reflect on our history, which has been guided with the help of God and the Virgin. It is hoped that Neiva people reach new achievements for our society and strive to improve our quality of life.

EDUCATION IS VITAL IN MY LIFE Carolina Pastrana Decimo A I think education is vital in my life and I have two main reasons that support my opinion. First, education helps me every day to solve a problem and to find an answer to a question. For example math’s helps me when I’m about to buy something and to know how much money I can spend in my necessities. Secondly, education will give me a better future. It would be easier for me to find a good job. I consider that nobody can live without education because people are always thinking and experimenting; that’s our lifestyle. Besides, education brings me more possibilities to reach my dreams and to live a good life.

want to defend the territory. They are called Asoquimbo, association affected by Quimbo hydroelectric, they were on strike, but the government didn’t agree with that. Because, according to their opinion, it’s for a better future.

In conclusion I think education is vital for my life because it makes me a better person and I won’t be looking for paper and cans on the streets when I grow up. I will be an important person with an important job, I just need faith.

In conclusion the government only think on their own interests, but what about people’s jobs?

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

23


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

Tecnología

LOS JÓVENES Y LA TECNOLOGÍA Ana María Bojacá Bonilla Septimo A

Si hoy vemos jóvenes consumidos por diferentes instrumentos tecnológicos, ¿Cómo será el día de mañana? Las personas del presente viven alejadas de la familia y de los que lo rodean, solamente saben conversar presionando teclas y viendo en una pantalla lo que se comenta, cada vez están más absorbidos por el mundo de las redes sociales y las páginas de internet. Se supone que el computador fue creado con el fin de facilitar las adquisición de información necesaria en diferentes ámbitos y el celular como un medio de comunicación móvil para conversar en cualquier lugar donde se encuentre; sin embargo, éste resultó ser otro instrumento que esclaviza y, por ende, aleja cada vez más del contacto humano. El Facebook, twitter, myspace, Hotmail, blackberry y phone SansungGalaxy, entre otros, resultan ser EL TODO para los jóvenes de hoy. No se preocupan por lo que suceda a su alrededor; no viven en su casa sino en la luna; su familia ahora es la tecnología, no es la conformada por los padres ni por los hermanos y sus amigos

PAGOS Y SERVICIOS PA DE COLOMBIA S.A.S D NIT. 813.003.761-1

CARRERA 14 No. 5 - 35 Tel: 871 6191 Cel: 316 780 0311 E-mail: pagosyserviciosltda@hotmail.com

24

no son con los que se encontraba para jugar a la lleva, escondite, canicas, fútbol, etc., sino que ahora prefieren hacerlo a través de la red, y muchas veces sus discursos no son constructivos. sobreentiende que las redes sociales se hicieron para comunicarse para largas distancias, pero son, cada vez más, objeto de abuso por parte de los jóvenes, quienes por soledad o por ganar un poco de fama, se hacen admiradores de páginas, agregando 5.000 fotos o teniendo 30.000 amigos siendo la mayoría de estos desconocidos, poniendo en riesgo su vida.

Tecnología

Sí a la imagen, No a la vanidad

María Alejandra Angarita Once B

El poco contacto con los padres de familia, quienes por conseguir “lo mejor para sus hijos”, se dedican a trabajar, dejando al joven solo enfrentado a un mundo sin Dios, pleno de corrupción y facilismo sin valores; un mundo servido en “bandeja de plata” y “a domicilio”. Es fácil suponer, entonces, el triste final de este joven, encantado, por la moda, la fama, los grupos denominados “cultos urbanos”, que más bien son contraculturales, dependiendo solo del tener, del poder y del placer.

Vivimos en una sociedad que depende de la opinión de los demás para sentirse bien, la moda nos absorbe y nos convierte en esclavos irracionales que actúan solo para hacer felices a los demás. Las cirugías plásticas son el nuevo virus de moda que nos carcome a todos; los niños solo desean crecer y modificar su cuerpo para dar gusto a los demás, para ser halagados y admirados, y las personas mayores darían lo que fuera por conseguir dinero y así pagar estas costosas cirugías, porque para la sociedad vale más un cuerpo perfecto que un buen corazón. El mundo pide belleza y perfección, las personas quieren complacerlo y esto es lo que impulsa las famosas cirugías plásticas, la vanidad que absorbe los corazones, enceguece a las personas y las lleva a un inconformismo consigo mismas, una necesidad de agradar, impactar y ser halagado por la belleza de alguna de las partes de su cuerpo. Solo hasta el día en que los seres humanos tomemos conciencia que la belleza pasa, el cuerpo muere y se daña y que lo único que perdura es la esencia y la huella que dejó la persona por sus actos, ese día, el mundo podría ser considerado “imagen y semejanza de Dios”, somos enviados al mundo para ser felices, no para desgastar nuestra vida buscando la perfección, solo podemos aceptarnos tal y como somos, reconocernos como creación de Dios y comprender que aún con defectos y falencias, El nos ama. No permitamos que el mundo nos convierta en unas porcelanas: lindas, esbeltas y delicadas por fuera, pero huecas y frías por dentro.

En el ámbito de la salud, ha permitido crear y mejorar instrumentos para beneficios del ser humano, por ejemplo las prótesis, las cuales ayudan a las personas con discapacidad, o también las máquinas utilizadas para la radioterapia de las personas que han sido afectadas por el cáncer o equipos con mucha potencia que pueden escanear partes del cuerpo para determinar ciertas lesiones o enfermedades. Ahora ya podemos ver si un bebé trae enfermedades o se encuentra mal en la barriguita de la mamá, con esta información se puede estar tratando la criatura evitando complicaciones posteriores y así como estos hay muchos otros casos.

Una de las ventajas de la tecnología es que permite obtener, crear, analizar y comunicar información; de manera muy rápida y económica, También ha permitido el avance en algunos ámbitos como la educación, la salud, la economía entre otros. Gracias a la tecnología se ha visto un cambio de roles como el de maestro-estudiante, ahora no sólo los maestros tienen el conocimiento, los alumnos también pueden acceder a este, por medio de programas expertos en cierta materias, hoy usted puede saber sin preguntarle a los especialistas, como se enhebra una aguja de una máquina de coser, cómo se polariza los vidrios del carro, qué pasa si su carro se apaga cuando frena cómo hacer una página de un programa de

computación o simplemente una receta de cocina. Las preguntas que antes eran imposibles de contestar, hoy se las hacen a un navegador y en segundo obtienes una respuesta acertada. No quiere decir que los expertos no son indispensables, claro que ellos con su experiencia nos ayudan mucho, pero estos programas rápidamente nos sacan de apuro.

USO O ABUSO DEL BLACKBERRY Daniela Cuéllar Once A

El mundo va cambiando y con él sus amenazas y adicciones. Las personas han sido adictas a los juegos de azar, al cigarrillo, al alcohol y a las peligrosas drogas, pero la dependencia actual que roba voluntades y que atrapa a los individuos por largos períodos de tiempo es la que tiene que ver con el mal uso de los teléfonos inteligentes.

y se considera “maniáticos” a quienes revisan sus mensajes más de 400 veces al día y si no lo manipulan continuamente padecen síndrome de abstinencia, que se traduce en irritabilidad, desbordes, insomnio y ataques de ansiedad.

¿Cuál es el límite entre usar y abusar de estos aparatos que los especialistas señalan como altamente adictivos? En EEUU, bautizaron como crackberry a la adicción a estos teléfonos

¿Se puede querer un objeto? “Si se puede despertar una forma de amor”, afirma el Psiquiatra Pablo Simone, se trata de una dependencia afectiva porque se idealiza, nos ofrece comodidad,

SER SERVICIO DE TORNO, FRE FRESADORA, CEPILLO RECTIFICACIÓN RECTIFICACI DE MOTORES EN GENERAL

CONTADOR PÚBLICO ESPECIALIZADA EN GERENCIA TRIBUTARIA

Calle 5 No. 3-11 Tel: 8718669 Neiva - Huila

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

OFICINA Clle 4 No. 4 - 64 Tels: 098 836 2544 - 098 836 7252 Piso 2 Cels: 312 433 26 98 PITALITO Email: mariamagdalenao@hotmail.com

Y qué decir del campo de la comunicación, ahora contamos con las redes sociales, gracias a estas tenemos la oportunidad de conocer nuevas amistades, de relacionarnos con familiares a larga distancia, o ver lo que pasa en el mundo y desde luego disfrutar de los equipos modernos como por ejemplo los computadores, los celulares, las tablets, los gps etc. La tecnología ha sido una gran herramienta para todos los ámbitos que rodean nuestra sociedad. Ayudándonos a mejorar poco a poco nuestra calidad de vida como lo importante es aprovecharla para nuestro bien y no hacer mal uso de ella. inmediatez, no nos cuestiona, ni nos replica, ni señala nuestras faltas, en otras palabras “el amigo ideal”. Pero ¡cuidado! La comunicación virtual contrariamente a permitirnos estar más socializados, nos lleva a la soledad, el aislamiento y la depresión. La tecnología en su buen uso simplifica y facilita nuestra vida, pero cuando dejamos que sea ella quien nos manipule, perdemos el real sentido de lo que somos y queremos, convirtiéndonos en marionetas del consumismo. Tu teléfono es una herramienta que puedes usar con inteligencia y responsabilidad, no es la puerta de escape del mundo real, así que no caigas en la trampa del mundo virtual que te aleja de la comunicación esencial.

Loncheria

ORTEGA ACHURY

INDUSTRIALES

CALLE 2A No. 3 - 80 ttel. 872 07 87

Karol Stephany Insuasty Katherin Yulieth Muñoz Octavo C

MARIA MAGDALENA

RECTIFICACION Y MANTENIMIENTO

Colegio María Auxiliadora

LA TECNOLOGÍA: UN NUEVO MUNDO La tecnología es una agrupación de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un propósito determinado mediante el uso de objetos artificiales, gracias a ésta podemos acceder más fácil al conocimiento, y disfrutar de algunas comodidades.

Se

Pluma y Papel - 2012

DONDE MISTER

Preintermotor COOPERATIVA INTEGRAL DE MOTORISTAS LTDA. Terminal de Transporte Local 124 Neiva - Huila PBX. 873 3501 Telefax. 860 3414 Cel. 317 640 5892

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Calle 22 No. 5A - 24 Neiva - Huila - Colombia Tel: 874 7667 / Cels: 315 876 6905 - 316 524 48 22

25


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

UNA VEZ MÁS SE DICE

Opinión otras. Este tema ha suscitado una serie de debates que tienen como fin discutir la viabilidad de la represa, lo que ha motivado a catedráticos, agricultores, propietarios de tierras, ciudadanos y dirigentes políticos a discutir la conveniencia de la construcción en el departamento. Cualquier proyecto de esta envergadura contribuye a mejorar la economía de la zona, además es fuente de empleo, ¿pero a cambio de qué?. El proyecto sería bastante visible si fuera de la nación y lo administrara el departamento para

aumentar el capital y la industria nacional pública, que muy poco tenemos porque se han venido capitalizando y lo que es peor a sectores internacionales. El país necesita recuperar su economía pública y no seguirle otorgando todo los sectores que pueden ser productivos a empresas internacionales. Este proyecto es indudablemente una amenaza ambiental de primer grado. Con él perjudicarán a muchos colombianos y la cuenca del Magdalena será un desierto.

FAMILIAS EN ACCION VS FAMILIAS HOLGAZANAS Catherine Cárdenas Ahumada Once A María Alejandra Ramírez Bonilla Décimo A

El departamento del Huila podría tener una segunda represa lo que al parecer es una ventaja económica para cualquier región, aún así esto suena algo absurdo porque son más los factores inequitativos que trae una construcción. Este departamento en su territorio tendría dos represas pero paradójicamente ninguna le pertenece al Huila, no es de los huilenses y menos de los colombianos. Esta nueva hidroeléctrica ha venido desatando un debate en el país, que tiene en mira de la opinión pública su construcción. Este ambicioso proyecto está a cargo de la transnacional “Emgesa”, empresa generadora y comercializadora de energía, sociedad de un grupo chilenoespañol que tiene como lema “10 años construyendo país”, pero parece más bien 10 años destruyendo los recursos naturales, apropiándoselos y adueñándose de gran parte del país. El embalse tendrá como objetivo cubrir de agua 6.832 Km2, algo más de 8.250 hectáreas que se presupuestan inundar. La construcción estará localizada entre la jurisdicción de municipios como Garzón, Gigante, Tesalia, Altamira, entre

San Gabriel Banqueteria y Decoración Bienvenidos. Su ocasión especial tendrá un sello inolvidable un mundo floral a sus pies, rebosante de estilo distinción y elegancia

Catering - Alquiler de menaje Diseños florales

Eventos

www.banquetessangabriel.com

26

El programa de familias en acción tiene objetivos claros y específicos en pro de mejorar la atención en salud y reducir la inasistencia y deserción escolar en los niños. El nutricional es para niños menores de siete años, busca disminuir la tasa de desnutrición. Este subsidio es de $46.500 mensual, por niño.

Para reclamar los anteriores subsidios las madres deben llevar a sus hijos a un estricto control médico en los hospitales autorizados, quienes expiden la debida constancia; de igual manera sucede en el sector escolar donde se lleva un control en la asistencia al colegio, en este caso la orientadora escolar se encarga de entregar el certificado. Si las familias incumplen lo anterior perderán los beneficios de dichos aportes. Al programa de familias en acción se le deberían hacer ciertas reformas, entre ellas buscar la posibilidad de que además del dinero que se entrega mensual, los padres de estos niños en edad escolar tengan algún trabajo para que estén motivados a progresar cada día alejándolos del conformismo que

SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO

Venta y renta de Fotocopiadoras

genera el hecho de recibir cierto dinero (aunque sea mínimo) sin mayor esfuerzo. De esta manera se estaría implementando el empleo, beneficiando a las familias, evitando que estos recursos se desvíen en malos manejos administrativos y logrando eludir el fenómeno actual en nuestro país de que muchas familias de las clases bajas son muy conformistas y no hacen nada por mejorar su nivel de vida, solo se preocupan por esperar las dádivas que les da el gobierno. Como decía Jesucristo “No regales un pez, enseña a pescar”. Gran parte de nuestra población colombiana se está volviendo limosnera y amante de la vida fácil, lo más triste es que esa idea es la que le están legando a sus hijos. De seguir así muy pronto en Colombia tendremos un gran porcentaje de gente resignada y holgazana, que sumirá a nuestro país en un atraso permanente con un deterioro cada vez más evidente de la calidad de vida.

la l e B Diseño

INSUMOS TONER Tels: 8720737 / 8719007 Ext 102 Cel: 312 5228213 / Calle 11 No. 2-34 B/Los Martires Neiva (H) tecnichaux@gmail.com

VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Yamileth Rojas Ocampo Decimo A

Desde el año 1960 se ha venido presentando la violencia contra la mujer. Día tras día se ha incrementado dicha violencias de una forma exagerada y brutal que desde ningún punto de vista es merecedora esta actitud, iniciando desde nuestros hogares se presenta la impotencia de la mujer ante el hombre el cual cree tener siempre el poder y la autoridad para violentar los derechos de la mujer. Al ser humano nos afecta el maltrato verbal de una forma que algunas veces nos puede perjudicar de una manera tan profunda que nos puede llevar hasta la muerte. Es inaudito que desde hace tanto tiempo se esté presentando esto y no se haya encontrado una solución radical a dicho problema. Se debería educar con más profundidad a la

Hay dos tipos de subsidios, el nutricional y el escolar.

El escolar es para niños de primaria y bachillerato, busca bajar los índices de deserción escolar. Este subsidio para primaria es de $14.000 y para bachillerato es de $48.000 por niño.

Pluma y Papel - 2012

Opinión

Ropa de la Mejor Calidad Diseños Exclusivos Ventas por Mayor y al Detal

Cra: 2 No. 8-56 Centro Neiva - Huila

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Daniela Tafur Once A

sociedad, dando charlas en relación al género, talleres, actividades, para de esta manera concienciar a la sociedad de este mal que cada día nos tiene más sorprendidos. Desde otro punto de vista, se debería castigar con todo el peso de la ley para que estos agresores tengan temor de maltratarlas. Ojalá que con

Colegio María Auxiliadora

toda la violencia que se está presentando últimamente reflexionemos para así colocar cada uno de nuestra parte y no esperar a que se sigan presentando tragedias lamentables. No debemos esperar que los demás tomen la iniciativa sino cada uno en nuestros hogares no permitir que esto suceda y de una manera muy sutil llegar a las personas que tengan problemas de agresión y falta de respeto para hacerles caer en cuenta de que con esa actitud está provocando la destrucción de un hogar y así mismo causando daño a nuestra sociedad. Los padres de familia pueden aportar a sus hijos por medio de consejos la forma de valorarnos y hacernos respetar como mujeres integras. Haciéndonos caer en cuenta que bajo ninguna instancia debemos dejamos maltratar ni violentar de ningún ser humano por muy grave que sea el motivo, porque nadie tiene el derecho de juzgar o maltratar la dignidad de la mujer.

UTOPÍA ERRÓNEA DE LA REALIDAD HUMANA

Durante las continuas transformaciones que va presentando el mundo (histórico, geográfico, social, económico, entre otras), la idea de felicidad en los hombres ha ido tomando distintos rumbos. Actualmente, podemos decir que gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas estrategias de mercado, el mundo nos está ofreciendo una idea material y superficial de felicidad; salen a mostrarse estereotipos que nosotros los seres humanos terminamos por seguir y aceptar. Desde que nacemos o tal vez desde la gestación ya estamos condenados a formar parte de una misma sociedad consumista, lo que genera en nosotros una pérdida del verdadero sentido de la vida, de la realidad y de la identidad. El fin de la vida del ser humano es poder encontrar en su vida la felicidad, pero la ambición por el desarrollo y el tener ha creado en su mente un ideal incorrecto

de mundo, un mundo que tan sólo ofrecerá felicidad fugaz o momentánea; por más dinero que tengamos, por más tecnología que usemos, por más drogas que se consuman, por

más “bellos” que físicamente seamos (mal uso del significado de bello) tan sólo será un falso momento, claro nos sentiremos bien en aquel instante, pero luego de que su efecto pase ¿Qué nos queda?.., debemos aprender a ser objetivos y a utilizar la razón por medio del bien para mantener un equilibrio en todas las dimensiones que poseemos los seres humanos y así

ALMACÉN Y TALLER

TECNITALLER

Lavado de Inyectores por Ultrasonido Servicio de Scaner *Servicio especializado de Mecánica en General *Venta de Repuestos y accesorios originales *Latoneria y Pintura *Servicio Eléctrico

Calle 1 G No. 6 - 25 Neiva - Huila Tel: 873 0649 Cel. 315 323 2552 rito.1970@hotmail.com

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

entender qué es lo que realmente me proporcionará la felicidad, no por lo que los demás me muestren y crean, sino porque al haber desarrollado mi identidad y mi carácter yo construyo la esencia del ser feliz. Somos seres racionales, no es adecuado que nos dejemos influenciar por la materialidad o por aquellas cosas que no van a generar una satisfacción permanente en nuestra vida quitándonos la seguridad interior, además debemos siempre buscar que nuestras acciones e ideas vayan a favor de nuestro crecimiento personal dejando a un lado la superficialidad que desde pequeños nos absorbe y el capitalismo que la competitiva sociedad nos inyecta. La clave de la verdadera felicidad y la realización personal está en los valores con los que construimos nuestra experiencia de vida desde muy pequeños, ellos nos hacen menos vulnerables a caer en las trampas de una vida facilista en la que todo se quiere lograr sin esfuerzo lo cual sería la “Utopía errónea de la realidad humana”.

A &

C

PENSIONES

Carlos Alberto Polanía Penagos Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social Pensión de vejez - Invalidez - Sobrevivencia Riesgos Profesionales - Reliquidación - Magisterio Colpensiones - ISS - Fondos Privados Administradora de Riesgos Profesionales Entidades Territoriales y Fuerzas Militares C.C. Metropolitano Torre A Of.608 Tel: 8711197 Cel.: 3168337820 Neiva Cra 8 No. 12-21 Of.408 Ed.Restrepo Cel.: 3166703490 Bogotá D.C.

27


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

NO DEJEMOS QUE NUESTRA CULTURA SE PIERDA Stefanya Puerto Rojas Décimo B Las fiestas de San Juan y San Pedro en el Huila son una tradición cultural que data desde la época colonial siendo una de las mayores muestras culturales del país y llegando a ser de las más importantes fiestas del sur colombiano, esta fiesta se encuentra llena de música, comparsas, cabalgatas, mistela y aguardiente convirtiéndose en la mejor manera de recordar las viejas tradiciones de esta región colombiana. En el siglo XVII estas fiestas se proclamaron para celebrar “La Jura”, es decir, la actividad de obediencia y respeto al Rey de España; en esta época las fiestas de San Juan era rurales que se manifestaba mediante paseos familiares, o en la orilla del río donde se preparaba un tradicional asado huilense; en cambio las fiestas de San Pedro eran las urbanas, las cuales se daban a conocer por sus cabalgatas, por la pólvora, el aguardiente y mucha música; a partir de 1960 estas fiestas han tomado fuerzas con una inmensa y muy variada muestra cultural y desde ese entonces este festival folclórico

Crítica y Verdad

Crítica y Verdad

se ha considerado patrimonio cultural de la nación. Actualmente este festival comprende ciertas actividades culturales tales como el desfile folclórico, las candidatas al reinado nacional del bambuco se dan a conocer en sus carrozas adornadas con los elementos más representativo y tradicionales de su departamento, seguidas de las bandas, comparsas y alegorías de mitos y leyendas; otra actividad importante es el desfile en sus llamativos trajes de baño sobre unas balsas especialmente decoradas para la ocasión, y muchas otra más como el desfile de chivas, concursos de rajaleñas, rondas sampedrinas y colegiales, encuentros de danza que dan paso a el evento más importante: la velada de elección y coronación de la reina nacional del bambuco. Como podemos ver, la riqueza cultural que engalana este hermoso festival es inmensa y de mucho valor histórico, sin embargo la influencia de nuevas culturas a esta zona gracias a los medios de comunicación como la radio, la internet y la televisión, ha dado un nuevo significado a esta festividad el cual solo le da importancia a beber, a “rumbear”, al descontrol. Ejemplo de esto es que los desfiles únicamente se usan como punto de encuentro

NEIVA 400

para reunirse con amigos, lo cual no está mal, lo que no es admitible es que no se centren en detallar la belleza de las carrozas, las muestras culturales o las cabalgatas, es más, en este momento si algún extranjero llega a preguntar a algún joven de las actividades culturales este no dará una razón exacta ya que para él lo fundamental no es ver la demostración cultural sino que invierte su tiempo en actividades ajenas a la intención inicial de este festejo. No dejemos perder esta hermosa tradición, volvamos a nuestros orígenes, respetemos y valoremos esta bella costumbre para que las futuras generaciones puedan ver de lo que estamos hechos.

ORIA T S I H E D S O Ñ A

protagonista en el desarrollo del municipio y ha dado como fruto a importantes personalidades. Sin lugar a dudas, el hecho histórico más relevante en el primer centenario de la ciudad fue su fundación e institución. Diversos historiadores han señalado que los primeros pobladores de Neiva fueron los indígenas Pijaos, de carácter aguerrido y territorial.

Laura Ximena Gutiérrez Vargas Mary Alejandra Ramírez Octavo C

El desarrollo económico de la localidad y la insurrección de los comuneros fueron los elementos más trascendentes en el segundo centenario de la ciudad, según Camilo Francisco Salas Ortiz, presidente de la Academia Huilense de Historia quien destacó

Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

“Caracolí” tuvo incidencia en el poblamiento urbano Hoy, construir Neiva significa el compromiso de sus habitantes para con la ciudad y el municipio, en todos sus aspectos: la cultura, la educación, la economía, el ambiente, la infraestructura física, la organización social y religiosa, la convivencia, y todo aquello que configura la vida y el quehacer de una sociedad. La energía llega gracias a un aporte hecho por Reynaldo Matiz y Cía que facilitó su planta eléctrica para iluminar la ciudad con motivo del Centenario de la Independencia de la antigua Provincia de Neiva. La necesidad de transporte concreta la extensión del ferrocarril que había sido decretada por la ley 30 de 1914 hasta el Caquetá.El 19 de octubre de 1920 llega el primer hidroavión. El primer vuelo dedemostración fue de los integrantes del concejo. Durante los últimos cien años se dieron importantes obras de desarrollo como la constitución de la primera planta eléctrica, la creación del aeropuerto Benito

Neiva, desde su constitución como ciudad hace 400 años, ha sido un eje

¿LIBERTAD O FELICIDAD EN UN MUNDO QUE NOS MANIPULA? costumbres e intereses. Uno de los pilares que sustentan el actual Sistema es el control, muy sutil en algunos casos y no tanto en otros. El elevado grado de control mental que el Poder ha logrado ejercer sobre las personas es preocupante y alarmante, cada vez más amplio y abarca tanto el ámbito privado como el social.

Melany Muñoz Plazas Once B Nos encontramos en una sociedad en la que llaman libertad a una vida programada, manipulada, superficial, encauzada dentro del marco de sus viciadas leyes,

28

Estamos ante una sociedad esclavizada, pero conforme con su suerte, los individuos son como un rebaño de ovejas manipulados por el estado, los medios de comunicación, como la televisión, se están convirtiendo en los principales agentes de socialización primaria, superando incluso a la propia familia. Esto conduce a consecuencias en su mayor parte negativas, como el aumento de la tendencia a la agresividad en los niños, potenciada por el contenido de algunos programas

televisivos de carácter violento, o la manipulación respecto a diferentes productos anunciados publicitariamente, induciéndonos a comprarlos y, por tanto, a ser cada vez más consumistas. Los individuos se ven sometidos al control de sus sentimientos y emociones, están condicionados a ser felices y sentirse bien, cuando algo sale mal se busca un escape fácil porque no se ha construido una personalidad sólida y entonces aparecen como instantánea solución, las drogas que proporcionan un bienestar pasajero a quien las consume, calma la ira, da tranquilidad y paciencia. Sin embargo, una felicidad conducida por las drogas es una felicidad superficial, que no busca valores, sino la satisfacción momentánea, una felicidad que no aumenta las capacidades ni desarrolla a nadie como persona, sino que la retrasa. La manipulación es una forma de control mental y social, y ocurre cuando falta conciencia en el ser humano, es una violación de la autonomía, una forma de violencia y de deshumanización, es la conformidad de los habitantes ante la falta de libertad y democracia que los conduce a vivir en el autoengaño, encerrados en la burbuja de su falsa felicidad.

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

de conexión entre el sur de Colombia y el interior del país. Sus pobladores se han caracterizado por la nobleza, hospitalidad y laboriosidad de su temperamento, como lo reconocen numerosos historiadores regionales. Después de tres intentos, fue finalmente fundada por Diego de Ospina y Medinilla; aunque no fue obra de su propia iniciativa, fue el protagonista en el acto de fundación, esta obedeció a la decisión tomada conjuntamente por el cabildo secular y la Real Audiencia de Santa Fe.

además las celebraciones religiosas como la Semana Santa, el Corpus Christi, San Juan, San Pedro, las fiestas patronales y la Navidad. La ganadería y el comercio fueron los dos elementos económicos que más dinámica dieron a la sociedad neivana de la Colonia y los que le dieron el sello que aún hoy la caracteriza. Indudablemente, el comercio a través del río Magdalena, con su tradicional puerto

Salas, el Terminal de Transporte y numerosas empresas comerciales y de servicios en todos los renglones económicos. Para el historiador Camilo Salas, el Cuarto Centenario de la Fundación de Neiva se caracterizó por la nueva visión de ciudad, especialmente la que imprimió Reinaldo Matiz, quien proyectó la navegabilidad por el río Magdalena.

Diego de Ospina y Medinilla era natural de la ciudad de Remedios, Antioquia, hijo del fundador de esa villa, capitán Francisco de Ospina y de doña Marqueza de Acosta. El territorio árido, caluroso y agreste ha sido ! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

29


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

Región

Hechos y Personajes

Los neivanos celebramos el cumpleaños número cuatrocientos de la fundación de nuestra querida ciudad. Recordemos, un 24 de mayo de 1612 Don Diego de Ospina y Medinilla logró hacerlo luego de dos intentos fallidos en 1939 por don Juan de Cabrera en el sitio llamado “las tapias” a unos 30 km al sur de su actual localización un poblado al que llamó “Villa de la Concepción de Neiva “pero cuando el pueblo empezaba a desarrollarse fue destruido por los indios del resguardo de Otás. En 1551 obedeciendo órdenes de Don Sebastián de Belalcazar trasladaron la población cerca del río fortalecillas en el sitio llamado “la mata” siendo en 1559 destruido por los indios Pijaos, este sitio posteriormente se llamó “Los aposentos de Villavieja”. Neiva fue la capital del departamento del Sur, que hacía parte del Estado Soberano del Tolima. En 1905 al ser creado el departamento del Huila fue designada como su capital.

personajes y 9 instituciones que por sus aporte al desarrollo y engrandecimientos del municipio, son merecedores de este reconocimiento. La alcaldía de Neiva, a través de la secretaria de Cultura y Turismo, llevó a cabo el X encuentro Nacional de Danza Folclórica Infantil “Ciudad de Neiva” del 23- 26 de mayo de 2012. E l gobierno Nacional también se une a esta gran celebración y pondrá 100.000 estampillas

con un valor comercial de $4.000 alusivas a los 400 años de la fundación de Neiva. Muchas actividades más se realizaron: encuentros deportivos, conferencias, ruedas de prensa y encuentros de danzas.

¡Neiva está de fiesta!....”Y esto apenas comienza”.

Con la amabilidad que la caracteriza nos concedió esta entrevista para pluma y papel.

M. A:¿Como madre provincial que experiencia significativa te dejó esta misión tan hermosa que orientaste durante estos años? S. Aura. M: La experiencia más profunda sobre todo en el contacto con las diversas comunidades educativas es sentir vivo el carisma salesiano en todas sus manifestaciones constatando a su vez la certeza de la presencia de los fundadores Don Bosco y María Dominga Mazzarello y la participación en los acontecimientos y celebraciones de la iglesia y del instituto; concluyendo puedo afirmar que lo que más me construye y alegra es precisamente la actualidad y la vitalidad del carisma salesiano que sigue siendo respuesta viva dentro de la iglesia y la sociedad para los jóvenes.

Mayra Alejandra: Sabemos que tu eres promotora de fe, ¿Cuáles serian las cinco palabras para fortalecer la espiritualidad salesianas en los jóvenes, y como has visto la espiritualidad en cada una de las casas que has visitado en estos en estos seis años? Sor Aura María: Bautismo, fe, esperanza, amor son unos pocos elementos que acompañan la vida del caminante; acogida al joven, comprensión de la realidad, acercamiento al corazón de cada uno, el responder a la búsqueda del significado de la propia vida y el ambiente no solamente a nivel del colegio sino a nivel del medio, del contexto favorece mucho el crecimiento en la fe; hay movimientos, grupos eclesiales, que de alguna madera insertan al joven en la unión con Dios. Y veo concretamente en la joven de la casa salesiana, de esta casa un compromiso con el movimiento juvenil salesiano (MJS) que crece en los rasgos característicos de la espiritualidad salesiana, la fe que alimentan a a través de los sacramentes de la eucaristía y de la reconciliación a a través de los ejercicios espirituales de los compromisos acólitos de la tarea de la evangelización y la alegría en el ambiente de celebración, acogida, simpatía, que son expresión de la fe como compromiso con Dios y con las personas que

Horas más tarde, bajo un sol radiante miles de neivanos se volcaron a las principales vías de la ciudad para disfrutar el gran desfile conmemorativo del cuarto centenario de la fundación de Neiva que resultó ser un espectáculo de talento, imaginación y alegría para quienes masivamente participaron del evento.

32

Mayra Alejandra Andrade Décimo A Sor Aura María Ovalle es una entusiasta hija de María Auxiliadora, hace seis años está al frente de la inspectoría Nuestra Señora De Las Nieves como madre provincial.

Desde muy tempranas horas del 24 de mayo, el actual alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo saludó a los neivanos a través de los medios masivos de comunicación como también se dejó escuchar la alborada, música y pólvora que engalanaron los aires de nuestra cumpleañera ciudad.

Dentro de la programación diseñada para celebrar tan gran festejo visitaron a nuestra capital distintas personalidades como el presidente de la república Juan Manuel Santos y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum quien recibió el 25 de mayo el libro que contiene la memoria fotográfica de la Neiva antigua, denominado “Huellas en el Tiempo”; como también se oficializó la entrega de los primeras 18 monedas conmemorativas durante el acto protocolario de los 400 años a

Colegio María Auxiliadora

UNA PRESENCIA QUE DEJA HUELLA

¡FELIZ CUMPLEAÑOS NEIVA! Laura Paredes Penagos. Quinto A

Pluma y Papel - 2012

M. A: Para pluma y papel es importante rescatar los valores salesiano, ¿Qué mensaje de esperanza puedes dejarnos? S. Aura. M: El mensaje de esperanza, es el que puedan entrar en la realidad de otros jóvenes para entregarles la llama de la fe de la esperanza y del amor que han cultivado en el colegio para que esos jóvenes encuentren la respuesta a la búsqueda a veces angustiosa del sentido de la vida y que María Auxiliadora siga siendo el faro que ilumine el camino del hoy y del mañana en la realización del proyecto de Dios sobre su propia vida. comparten, también es cierta la presencia de la santísima virgen en el corazón de todas las alumnas.

Sor Aura María con su personalidad logra ganar fácilmente el cariño de todos los que tenemos la fortuna de conocerla. Su testimonio de salesianidad deja huella en nuestras casas y en nuestras vidas…

CITRONAUTAS DE AMÉRICA MESTIZA Fotografía: John David Guerrero C. Texto: John Jairo Guerrero F. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar.” Antonio Machado

anda María Fern

A Molina - 10

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

El pasado 2 de junio, recorriendo las calles de Neiva en compañía de mi hijo me encontré con un vehículo muy peculiar que nos llamó la atención. Un auto antiguo para la foto. Nos acercamos con cierta timidez y apareció el dueño: Facundo Properzi, un joven argentino de 29 años de edad que impulsado por su sueño, recorre a América desde hace un año como citronauta a bordo de don Baldomero Buenaventura, un citröen 3 cv modelo 70 en compañía de su novia, Micaela Bedano. Han visitado sitios históricos y ancestrales tales como La Higuera, Bolivia donde murió el “Che”, Geoglifos de Palpa y Machu Picchu en el Perú, el lago Titikaka en Bolivia y el Salto de Bordones y el Alto de la Piedras en el Huila entre otros. Intercambiamos postales e información. Su propósito fue muy claro: “Conocer, crecer, aprender, explorar la América mestiza en ese punto en el que la

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

n at u r a l e z a y el hombre se relacionan, para preguntarnos por la identidad de nuestra América. Creer como dice Martí, que el mito fundacional de este continente es el choque de culturas y el desencuentro de la conquista. Nos queda por delante embanderar la voz de la memoria, luchar contra el olvido, el silencio y el hambre y propiciar el verdadero encuentro entre todos los que habitamos América. Una búsqueda ética y política que nos dignifique a cada paso haciéndonos crecer raíces al andar.”

33


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

Hechos y Pesronajes

DE MÉXICO PARA NEIVA

Paula Andrea Macías González Séptimo B

En días pasados estuvo en nuestra ciudad el pintor, escultor y muralista mexicano ERNESTO RIOS ROCHA, quien recibió homenajes por su trayectoria artística y donó dos murales, uno a una reconocida Institución de Educacion Superior y el otro a nuestra ciudad por sus 400 años. Nacido en Mocorito, Sinaloa, México en 1968, desde muy pequeño sintió gusto por la pintura y el dibujo, aunque no estudió en una escuela de arte, se formó al lado de maestros muralistas ayudándoles en sus obras y observando su trabajo aprendió a pintar. El mayor logro de su carrera radica en el reconocimiento obtenido por parte del Guinness World Records por el mural más grande hecho como artista, por su obra “Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés” en 2009. Esto fue lo que le contó a Pluma y Papel en su paso por nuestra ciudad. P.P.: Maestro, quién o quiénes lo inspiraron para hacer del arte su profesión? Ernesto Rios Rocha: Me inspiraron los muralistas más famosos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena. P.P.: Muchas de sus obras son murales, puede explicarnos qué es un mural y porqué su gusto por realizar obras de esta manera? E.R.R.: Los murales son la expresión del pueblo y son para el mismo pueblo, puesto que se ponen en las calles de las ciudades, los centros comerciales, en las instituciones educativas y lugares donde hay mucha afluencia de personas, donde la gente pueda verlos; precisamente por eso me gusta la pintura mural porque es algo muy duradero que es para todo público, para toparse con ellos y no necesariamente tienen que estar dentro de un museo y verlos allí. P.P.: Sabemos que usted ostenta el Guiness World Record al mural más grande hecho por un artista. Qué características tiene la obra? E.R.R.: La obra se llama “Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés”, esta obra

tiene 70 metros de ancho por 25 metros de alto, tiene en total 1.750m2, está hecho en una técnica que se llama escultopintura mixta en cerámica, y obtuvo el Guinness por su tamaño y la característica lineal de su elaboración. La obra está en el Mazatlán International Center (MIC), que es el Centro de Convenciones de Mazatlán-México y me tarde un año y ocho meses en su elaboración.

Hechos y Pesronajes FOLCLOR HUILENSE: ARTE E IDENTIDAD

P.P: ¿Qué lo motivó a hacerle un mural de regalo a nuestra ciudad?

Laura Sofía Palomar Sexto B María Isabel Cuéllar Azuero María Ximena Girón Sánchez Décimo B

E.R.R.: El mural se llama “Neiva 400 años”, llevamos 11 días en la ciudad y es el segundo mural que realizamos. Quisimos hacerle un homenaje a la historia de esta ciudad, a sus costumbres, cultura, monumentos. El mural tiene una figura central de una mujer que trae dos instrumentos musicales el tambor y la puerca, también están el sanjuanero, el nevado del Huila, la arquitectura de la ciudad, el petróleo, monumentos, el escudo, entre otros aspectos representativos de la ciudad.

El Huila, nuestra tierra de promisión, se destaca por su folclor y cultura, reflejadas en todos los opitas, celebrando cada año sus fiestas autóctonas con orgullo y sentido de pertenencia. Es así como Fausto Sánchez, un reconocido bailarín huilense se ha destacado nacional e internacionalmente en diversos eventos que lo han hecho merecedor de premios y reconocimientos por su arduo trabajo que refleja su perfección, simpatía y sencillez.

P.P.: Por último, ¿qué mensaje o consejo le daría usted a las personas que quieran dedicar su vida al arte?

Fausto Sánchez: La academia en Neiva está desde 1992 en pleno funcionamiento… pero mi vida del arte tiene evidencia en el Huila, en Colombia y el nivel internacional desde la infancia, se puede afirmar que labores serias y decididas como la de nuestra academia se materializan como el eje de desarrollo del pueblo y la nación, con impacto en el mundo, con los intercambios que realizamos con organizaciones del mismo orden en otros países.

E.R.R.: Que trabajen y luchen mucho, que no piensen que esto es fácil, requiere de mucho esfuerzo y preparación; sobre todo la sabiduría mas grande del ser humano que es la humidad y luego viene el conocimiento. Busquen buenos maestros porque del maestro depende el alumno. El mural fue entregado el 24 de mayo durante los actos conmemorativos del cuarto centenario de la ciudad al alcalde de Neiva y se encuentra ubicado provisionalmente en el segundo piso del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

EN LA DIÓCESIS DE NEIVA, UN PASTOR, UN AMIGO Diana Margarita Cerquera Larrota María Camila Sogamoso Andrade Grado 10B

Reporteras Mauxi: Nos han contado que es usted una persona muy alegre, tendrá eso que ver con su origen? Dónde nació? Quisiera hablarnos sobre su familia?

E.R.R.: Me motivó el hecho de que Colombia tiene pocos muralistas, en México tiene fama el mural. El muralismo mexicano inicia casi desde el tiempo de la revolución y tuvo un auge muy fuerte y aún creo que hay muchos muralistas; en Colombia hay muchos escultores pero pocos muralistas. Creo que el mural es una de las expresiones públicas y es bueno hacer obras de este tipo en lugares donde hace falta. P.P: ¿Cuál es el nombre del mural y cuánto tiempo le ha llevado su realización?

Colegio María Auxiliadora

El Señor Obispo de la Diócesis de Neiva Froilán Casas concedió en exclusiva una entrevista para nuestro periódico Pluma Y Papel. Esto fue lo que nos contó:

Estudiantes: ¿Desde cuándo decidió fundar su reconocida academia?

E: ¿Qué aportes le considera que le ha dado su vida artística a nuestro departamento? FS: La cultura es el árbol de la educación, como la danza es la viga de la cultura. Desde este principio, sumado al eje social en la recuperación del tejido familiar desde la infancia, se posibilita afirmar que labores serias y decididas como la de nuestra academia se materializan como el eje de desarrollo del pueblo y la nación, con impacto en el mundo, con los intercambios que realizamos con organizaciones del mismo orden en otros países. E: ¿Qué actividad ofreció para conmemorar los 400 años de la ciudad de Neiva? FS: Vimos que era necesario volver los ojos a los aspectos de tradición que nos legaron nuestros ancestros, por lo que desde el nivel académico revitalizamos a nuestros jóvenes y niños al conocimiento de sus raíces y participamos de las actividades oficiales focalizando este aspecto principalmente. E: ¿Cree usted que la danza es un arte reconocido en Colombia? FS: Estamos seguros que con el apoyo de las poblaciones es posible recuperar espacios de acción presupuestal y escénica, para logar elevar al nivel que se merece la danza y la cultura en general. UN PUEBLO SIN CULTURA ES UN PUEBLO SIN SER…

34

JOVEN TALENTO HUILENSE

Pluma y Papel - 2012

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

En los 400 años de historia se sigue descubriendo los frutos de nuestra tierra. Es así como les quiero presentar a un joven talento promesa del Huila llamado Oscar Mauricio Córdoba Díaz, un maestro del dibujo y del retrato a carboncillo. Él desde muy niño descubrió su don y poco a poco se ha hecho conocer en todo el territorio colombiano. Es de admirar como este artista se ha forjado empíricamente sin ningún tipo de ayuda profesional, a pulso ha ido día a día puliendo su talento. Solo Dios y el arte que lleva en las venas han guiado sus trazos. Ya son muchos los famosos que han pasado por sus prodigiosas manos entre ellos tenemos a Jota Mario Valencia, nuestro Presidente Juan Manuel Santos, La gobernadora Cielo González Villa, Carolina Cruz y Vicente Fernández entre muchos más, a los cuales ha tenido la oportunidad de entregarles personalmente el retrato y han quedado encantados y admirados con su obra. Es un orgullo decir que el maestro Oscar Mauricio Córdoba ha representado a el Huila de la manera más decorosa y digna y queremos felicitarlo en nuestra revista y rendirle un merecido homenaje. Maestro es usted un gran ejemplo a seguir que Dios y María Auxiliadora sigan bendiciendo su talento. Gracias por entregarnos lo mejor de su arte.

Señor Obispo: Soy una persona alegre porque vivo enamorado de Cristo, ningún enamorado está triste, el amor da felicidad. La alegría mía es la seguridad de tener a Jesucristo, y es lo que me impulsa a darme a los demás. Nací en Chiquinquirá, soy boyacense, me crié en un pueblito que se llama Saboyá, tierra ganadera y fértil, vengo de una familia muy cristiana, mis padres formaron un hogar sacramentalmente bendecido y permanecieron unidos hasta su muerte. Esa fue mi infancia y juventud, no tuve que sufrir como ahora realidades tan tristes que destruyen la convivencia y la vida de familia. R. M.: Nos encantaría saber cómo nació su vocación Sr. Obispo: Mi vocación nace en el ambiente de mi familia, asistía a un grupo de catequesis, escuchaba al sacerdote y quería algún día ser como él para anunciar a Cristo, esa vocación fue cultivada en la familia por mi mamá que era una mujer dedicada a la Iglesia y mi padre que era un hombre exigente y muy amoroso. R.M.: En el tiempo que lleva frente a la Diócesis de Neiva, cuáles considera son los aspectos de mayor fortaleza y cuáles las necesidades más sentidas Sr. Obispo: Las Fortalezas son el número de sacerdotes, de parroquias, de grupos apostólicos, el cariño de la gente, los grandes deseos de trabajar; son muchas cosas lindas las que encuentro en la Diócesis. Las debilidades que se convierten en necesidades de trabajo: la ignorancia religiosa de los cristianos por no conocer la Palabra de Dios, no están estructurados y fácilmente se dejan convencer, terminando en desbandada en otros grupos que con sus argumentos confunden a quienes no tienen solidez en su fe. Por eso es una tarea de todos intensificar el conocimiento de la Palabra de Dios. R.M.: Conocía antes el Huila? Qué opinión tiene de nuestra tierra y de nuestra gente? Sr. Obispo: Claro, conozco el Huila desde pequeño, es una tierra linda, de gente agradable y acogedora. Desde que era estudiante, venía de vacaciones a casa de mi hermano Álvaro, iba a fiestas al Club Campestre, como cualquier muchacho me divertía, coqueteaba con las chicas, incluso tengo fotos de algunos de esos momentos; por supuesto, era una diversión sana dentro de los límites del respeto, pero en la normalidad y en la alegría de un joven como cualquier otro, muchos no creían que yo iba a ser sacerdote, pero yo, ya lo había decidido. R.M.: Cuáles son los principales proyectos sobre los que quiere trabajar en la Diócesis? Sr. Obispo: En primer lugar que tengamos una Pastoral más organizada, más en comunión, que el Presbiterio sea más familia, que el Obispo sea cada vez más padre y los fieles sean cada vez más hijos. Uno como padre censura, a veces fuerte, pero amando, nunca para anular a la persona, sino para ayudarla a salir de las situaciones que se presenten. Se debe ser duro con el pecado, pero muy amoroso con el pecador, buscar que se

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

arrepienta y acogerlo con amor. La Iglesia no es una comunidad de puros, de inmaculados; sino de pecadores pero por eso estamos en ella porque queremos ser mejores. R.M.: Cree que hay apoyo de los fieles y de las autoridades para realizarlo? Sr. Obispo: Si he encontrado apoyo de los fieles, las autoridades han sido acogedoras y se puede hacer un buen trabajo manteniendo la legítima independencia entre el gobierno y la Iglesia, se debe tener una actitud crítica pero constructiva, no destructiva y brindar siempre acompañamiento. R.M.: La sociedad y sobre todo los jóvenes estamos expuestos ante múltiples peligros generados por la pérdida de valores y su inadecuada difusión a través de los medios masivos, qué medidas ha tomado la Iglesia frente a esa problemática? Sr. Obispo: Los Colegios católicos, los grupos apostólicos, la infancia misionera, los equipos de Nuestra Señora, etc. Pero creo que el problema no está en la juventud sino en los padres, cuando en el hogar no se forma bien a los hijos los resultados son negativos, cuando los maestros y los sacerdotes no enseñamos con el ejemplo y con la Palabra, no podemos pedir otra cosa a los jóvenes. Yo siento un profundo amor por la juventud y cuando los veo perdidos me causan dolor, pero no los culpo a ellos directamente, sino a sus padres que no los formaron bien. R.M.: En el poco tiempo que lleva con nosotros hemos descubierto que es una persona muy activa, practica algún deporte? Sr. Obispo: Claro, el deporte es fundamental, yo salgo a trotar, a montar en bicicleta, al gimnasio, a nadar, soy una persona deportista, considero que es fundamental para la salud. R. M.: Queremos que nos regale un mensaje a todas las jóvenes Mauxi y a nuestras familias Sr. Obispo: Ustedes son niñas muy lindas, muy queridas, alegres, bien presentadas, con una sana coquetería; que se enamoren de los muchachos, eso está bien, pero con orden, con respeto, sin tener relaciones sexuales prematrimoniales porque eso no es de los hijos de Dios. Que estudien con responsabilidad buscando la excelencia para que en el futuro tengamos damas, gobernadoras, presidentas; pues la mujer debe seguir ocupando cargos importantes, Dios las dotó con un corazón más sensible que hace posible el cambio positivo en cualquier ambiente, la tarea es ser excelentes hijas de Dios en el mundo profesional o familiar que elijan vivir. Para todos los jóvenes mi cariño sincero. Fue un verdadero placer compartir con nuestro Obispo este momento tan especial, esperamos tenerlo pronto en nuestro colegio para seguir creciendo espiritualmente con su valioso mensaje.

35


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

Educación

Reflexión

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE NEIVA a nivel nacional. La mayoría de instituciones educativas cuenta con una infraestructura física antigua y obsoleta, esta administración quiere que los niños y niñas de Neiva vean la escuela como el segundo hogar apostándole a una educación con calidad y dinámica. 2. En cuanto a la capacitación de los docentes, ¿Qué aspecto a destacar encuentra? R.: El municipio de Neiva cuenta con docentes muy antiguos. Para el 2012 los vamos a capacitar en temas puntuales como la hiperactividad que en los jóvenes es una fortaleza no un problema. También se realizará el foro “viva maestro” para lograr un comparativo entre la educación cubana y la de Neiva y así fortalecer nuestras debilidades. María Lucia Pazos García. Séptimo B 1. Desde su administración. ¿Cómo ha observado la educación actual? R.: La educación de Neiva tiene muchas dificultades entre ellas el recorte de recursos

3. ¿Qué soluciones brindará el plan educativo para combatir el bullying o matoneo escolar? R.: Frente a este tema hay mucho reclamo, maltrato psicológico, uso de lenguaje no adecuado que muchas veces no se denuncia por temor siendo un tema desagradable más cuando se pretende formar a los estudiantes.

Tema que se tratará en un foro que se tiene planeado por la secretaría de educación municipal, puntualizando el compromiso de los docentes. 4. Se ha visto falencias en el transporte estudiantil ¿Qué soluciones se darán? R.: Es un problema coyuntural por el recorte de regalías del petróleo, que se deben ver como un complemento y no una obligación. El transporte es vital para la permanencia de los estudiantes en la escuela y así mantener la cobertura. Estamos a la espera que el Ministerio de Educación nos envié los recursos. 5.¿Cuál es su plan de desarrollo para la actual educación de Neiva? R.: Ajustado al plan nacional motivando para el cuatrienio a la calidad educativa mejorando la infraestructura con las bondades de un colegio privado en un espacio vulnerable bajando los índices de violencia garantizando la zona rural y urbana se capacitarán los docentes mediante talleres de innovación pedagógica.

Camila Bermeo Décimo B El 2012 fue declarado el año internacional de las cooperativas, destacando en estas un factor esencial para el desarrollo económico y social, con el objetivo de dar a conocer el modo en que se beneficia la sociedad y su contribución al crecimiento. El sector cooperativo se encuentra directamente vinculado con la generación de empleo, razón por la cual fortalecer y promover las cooperativas representa una estrategia clave para generar empleo en los diferentes sectores económicos, contribuyendo a la desaparición de la pobreza por lo cual debemos promover su aumento y sostenibilidad. Hasta el momento se dice que el avance socioeconómico del cooperativismo Colombiano es una buena alternativa para un país en donde el 40% de su población vive en condiciones de pobreza, solo el 35% de los colombianos resuelven sus necesidades gracias a los servicios ofrecidos por el sector cooperativo. Desde luego el eje de un cooperativa se centra en el ser humano, si bien estas son empresas creadas por la gente, de propiedad de la gente y

36

De igual forma son empresas controladas y dirigidas democráticamente por sus miembros, a través de sus productos y servicios, los asociados resuelven sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, teniendo un evidente compromiso con la comunidad que las obliga a un desarrollo comprometido con las generaciones del futuro, lo que incluye una responsabilidad ambiental y el hacer partícipes de los beneficios de la cooperación a la comunidad sobre la que tiene influencia. Desde el aula de clase durante este año, en la asignatura de gestión empresarial, se imparten conocimientos básicos en como crear empresas cooperativas, en pro de la celebración del año internacional de las cooperativas. Hemos tenido la oportunidad a través de los “buenos días” de compartir conferencias con directivas líderes del sector cooperativo del Huila, Doctor Jorge Luis Cándelo, representante

María Victoria Paredes Once A Cuántos nos hemos preguntado alguna vez: ¿cómo puedo tomar buenas decisiones en todos los aspectos de mi vida?, ¿Qué debo hacer frente a esto o aquello?, ¿es la persona correcta?, o ¿estoy haciendo lo correcto aquí? Todos estos interrogantes apuntan a lo mismo “cómo vivir sabiamente “para que las decisiones que tome y mis actos sean guiados con inteligencia y rectitud.

¿DÓNDE ESTÁ LA FE? dudas acerca de la religión católica? Para empezar; se dice para creer es necesario tener la fe de un niño pequeño, pero ya no somos esas esponjitas que lo absorben todo en su contorno. Nosotros hemos formado un sentido crítico, el problema radica en que establecemos las reglas según nuestra conveniencia sin mirar en lo profundo.

Decidir sobre una situación es a veces complicado, debemos estar seguros de la respuesta y de lo que finalmente vamos a aceptar o afirmar y en la mayoría de las ocasiones no estamos preparados para ello, qué hacer entonces?.

Realmente lo es, como si imagináramos que cada vez que necesitamos tomar una decisión nos preguntáramos: ¿esto le agrada a Dios?, El problema de muchas de nuestras elecciones y de nuestras acciones es que nos olvidamos de ese ser maravilloso que nos creó y que acompaña nuestra vida, desconocemos la fuerza de su amor, se nos olvida pensar: ¿cómo vería Dios lo que quiero hacer?, ¿le agradaría que yo hiciera esto?, ¿estaría de acuerdo?, ¿traería gloria a su nombre o más bien vergüenza?

al servicio de la gente cuyo objetivo esta en busca del bienestar de la comunidad y el desarrollo humano sostenible, produciendo más de 150.000 puestos de trabajos directos.

de Asocooph (Asociación de cooperativas del Huila), quien nos aportó sobre la participación del sector en el desarrollo económico en nuestro departamento. Igualmente la formación de empresas cooperativas desde el aula de clase, a través de espacios como “mini muestras” y la muestra empresarial Mauxi. En resumidas cuentas, promoviendo el conocimiento de la red mundial de las cooperativas se logrará hacer frente a las necesidades comunes desarrollando una potencia en el poder socio-económico que lograra combatir la pobreza con la generación de empleos, entonces la mejor solución esta en alentar a los gobiernos a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el continuo crecimiento de las cooperativas.

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Colegio María Auxiliadora

Y tu ¿Sabes cómo tomar decisiones?

La respuesta fue escrita hace más de 3000 años por un sabio de oriente, que al comenzar uno de sus libros escribió: “el principio de la sabiduría es el temor de Dios”, sencillo ¿no?

LAS COOPERATIVAS ESENCIA DEL DESARROLLO EN LA SOCIEDAD

Pluma y Papel - 2012

La sociedad actual en una absurda idea de progreso considera la religión como algo sin importancia y a quienes hablan de Dios se les cataloga de cursi, muchos inclusive se abstienen de proclamar su fe por el temor a ser juzgados. Como cristianos - católicos debemos edificar nuestra vida sobre principios sólidos y fuertes, aferrarnos a Dios, ese ser superior que nos rige y nos hace dignos de ser lo que somos. La sabiduría no es acumulación de conocimientos es la actuación inteligente de alguien que reconoce su debilidad pero tiene la certeza de que ante la duda está la fuerza superior de un ser que nos ama profundamente y siempre nos anima a continuar.

Laura Camila Trujillo Quiroga Décimo B En un colegio de marcada ideología católica, lo más lógico sería pensar que todos sus estudiantes crecen en Dios, van a misa y comulgan. Lo anterior es lo lógico pero no lo cierto. La realidad es que los jóvenes de hoy hemos hecho que nuestra fe emigre cambie o desaparezca en la sociedad actual en la cual todo es venta, novedad y vicio, para un joven, es tan difícil ser cristiano como lavarse con agua sucia. Las causas de que los jóvenes no pongamos atención a nuestra fe vienen desde distintos focos, tanto internos como externos. Por un lado está el bombardeo y ajenacion de los medios. Por otro ángulo están los factores que producimos nosotros mismos, como la presión de grupo. El joven siempre ha sido rebelde e indiferente y que mejor forma de manifestar esto que en contra de la iglesia católica siendo esta la institución más antigua presente en la sociedad colombiana ¿Por qué nosotros tenemos tantas y tan serias

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Somos “ateos”, deformamos la imagen de Dios y nos quedamos solo con un Dios dador de favores al cual le pedimos como niños en el estado más infantil. También mostramos un disfraz, bueno que cumple las normas pero que en el fondo presenta actitudes que desprestigian los “buenos” actos que hacemos. Gracias Jesucristo nuestro Señor, la salvación tiene carácter universal; es decir, se brinda a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. La única condición es tener fe confianza en el poder y misericordia del padre, manifestado en su hijo Jesús para descubrir la revelación de Dios en lo cotidiano y sencillo de la historia. Lo anterior, las dudas, confusiones, no pueden ser otra que una sociedad ignorante ante su fe facilista e inconstante en la práctica de sus creencias. Lo que debe primar en nuestras almas es nuestra integridad y la práctica por encima de los demás, elección sincera y correcta de nuestras creencias.

37


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

¿CUÁNTAS CLASES DE AMOR EXISTEN?

Reflexión LA EUCARISTÍA, UNA FIESTA JUVENIL

Valentina Navia Vieda Décimo A Hace algún tiempo escuché a alguien muy importante en mi vida hablar del amor. Recuerdo que me impactó escucharle que existe el amor ágape, el amor phileo, el amor storge y el amor eros. El amor ágape que es la naturaleza misma de Dios, porque Dios es amor. Es el amor de Dios por excelencia. Es el amor que depende de sí mismo y no del objeto amado. Indica una voluntad invencible, que no se rompe aunque el otro no se lo merezca o nos haya ofendido. Es disponerse a beneficiar y servir al otro. Se ofrece a pesar de los defectos o conducta indeseable del otro. El amor ágape no es simplemente un impulso generado por sensaciones. El amor filial, o amor entre amigos. El afecto cálido y tierno. Es tener un especial interés en alguien es el amor desinteresado entre amigos los que permanecen a nuestro lado en todos los momentos de la vida, tristes y alegres. Los que nos aceptan como somos y nos aman sin importar las circunstancias. El amor storge entre padres e hijos y entre hermanos es el amor incondicional la más alta expresión del amor generoso y altruista. El de los padres que lo dan todo sin esperar nada mas que la felicidad y la realización de sus hijos. El amor eros. El que existe entre un hombre y una mujer, es un amor sexual. Con el tiempo su significado se ha dañado y las personas lo aplican exclusivamente al erotismo y a la sexualidad, a un medio de explotación, no al amor que deben sentir los esposos, que llevan a una vida en pareja.

38

Estefanía Botero Zuluaga Noveno A Crees que la Eucaristía es sólo para nuestros abuelos y padres? Qué es muy anticuado y pasado de moda para la juventud de hoy?. Muchos jóvenes y adolescentes piensan de esta forma, porque no han comprendido que es un espacio que privilegia el encuentro con Dios, el momento más significativo para agradecer las bendiciones que hemos recibido o poner en las manos del Señor nuestras necesidades. Dios quiere santos felices y por eso el Beato Juan Pablo II y San Juan Bosco nos invitan a ser santos modernos, que podamos vivir en el mundo, sin ser del mundo y que como jóvenes podamos demostrar que Dios no es un Dios aburrido, que El es nuestro amigo y quiere lo mejor para nosotros. Nos dicen que la santidad es para inteligentes que quieran ganar el cielo y que la Eucaristía es ese pequeño cielo en la tierra.

Necesitamos santos comprometidos con los pobres, y con los necesarios cambios sociales. Necesitamos santos que vivan en el mundo, que se santifiquen en el mundo, que no tengan miedo de vivir en el mundo. Necesitamos santos que tomen Coca-Cola y coman panchos, que usen jeans, que sean actuales. Necesitamos santos que amen apasionadamente la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer una pizza un fin de semana con los amigos. Necesitamos santos que les guste el cine, la música. Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amables, alegres, compañeros. Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras, buenas, y no las mundanas”. Juan Pablo II Tú puedes ser un santo, la Iglesia y el mundo esperan por ti, tú por quién esperas?

“Necesitamos santos sin velo, ni sotana. Necesitamos santos con jeans y zapatillas. Necesitamos santos que vayan al cine, que escuchen música, que caminen con sus amigos. Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sean lanzados en sus universidades. Necesitamos santos que tengan tiempo diario para la oración y que sepan enamorarse de la pureza y la castidad o que se consagren a su castidad. Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad que encaje en nuestro tiempo. ! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !


Historia

Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

UN SUEÑO, UNA REALIDAD Don Bosco ideó el cuadro de María Auxiliadora y lo encargó al pintor Lorenzone en 1865. Después de tres años de trabajo, el gran cuadro fue colocado en el lugar correspondiente de la Basílica. Don Bosco lo describe así: “La Virgen resalta sobre un mar de luz y majestad. Está rodeada de un coro de ángeles, que le rinden homenaje como a su Reina”. En su mano derecha tiene el cetro, que es símbolo de su poder. Con su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, que tiene sus brazos abiertos, ofreciendo así sus gracias y su misericordia a quien recurre a su Augusta Madre. Alrededor y abajo se encuentran. Algunos apóstoles que tienen en su mano el instrumento con que los martirizaron o algún símbolo que los identifique. Al centro de pie está San Pedro (apóstol) con las llaves del paraíso y San Pablo con la espada, rodeándolos los cuatro evangelistas, San Juan (apóstol) con la copa de veneno y el águila, San Marcos sentado sobre un león, San Lucas sentado sobre un buey y San Mateo (apóstol) con el ángel; al lado derecho de la Virgen los apóstoles Santo Tomás con la lanza, San Bartolomé con el puñal, San Matías (que reemplazó a Judas Iscariote) y San Simón; y al lado izquierdo los demás apóstoles, San Santiago el Mayor, San Felipe, San Andrés con la cruz en forma de X, San Judas Tadeo con el hacha y San Santiago el Menor. Sobre la cabeza de la Virgen, en un mar de luz está la paloma que simboliza al Espíritu Santo, y el Ojo que significa el Padre Celestial.Ellos contemplan arrobados a la Santa Virgen, sumidos en un dulce éxtasis, como exclamando: ‘Reina de los Apóstoles, ruega por nosotros’. Al fondo del cuadro se ve la ciudad de Turín, con el Santuario de Valdocco en primer plano y con el monte Superga al fondo”. Según la descripción hecha por Don Bosco, el cuadro es una expresiva representación del título “María, Madre de la Iglesia”. María, por ser la Madre del Hijo de Dios, es la Reina del Cielo y de la Tierra: toda la Iglesia, representada por los Apóstoles y los Santos la aclama como Madre y Auxiliadora poderosa.

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

43


Pluma y Papel - 2012

Pluma y Papel - 2012

Colegio María Auxiliadora

Colegio María Auxiliadora

animan Su alegría y picardía

nuestra casa

“La educación es cosa del corazón y sólo Dios es su dueño”

or de m a l e n a j ura refle

Dios

n

Con su ter 44

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

45


Pluma y Papel - 2012

Pluma y Papel - 2012

Colegio María Auxiliadora

Colegio María Auxiliadora

onrisa s a d n i l u s n E desbordan el a vida l r o p o m s a i s entu

Cada día se ilumina con su dulzura

iño Con su car d, y sincerida stros e u n n a b o r corazones

46

neidad a t n o p s e u s n Co cosas las pequeñas son toda una aventura

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

47


Pluma y Papel - 2012

Pluma y Papel - 2012

Colegio María Auxiliadora

Colegio María Auxiliadora

atía llenan p m si y a rí g le a su n Co antes de vida todos los inst

ón es lo ci ra o b la co y d a id il b a Amistad sincera, am as juveniles s ri s u s en rt a p m co e qu

mbientes con a s lo en ec ll be em y n a Decor creadora su dinamismo y chispa 48

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

avera que im pr en ín rd ja so lo il av ar M agancia vital cautiva con su dulzura y fr ! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

49


Auditoría

140 AÑOS, HEREDANDO AMOR, SERVICIO Y HUMILDAD

uxiliadora e María A d s a ij h s de la a Superiora llo: Primer re za a M Madre

Cumplir 140 años no es una proeza , es un don de Dios dado a mujeres que entregan lo mejor de ellas a los jóvenes , no es sólo hacer un recuerdo histórico, sino más bien una llamada a penetrar con amor y sabiduría en el legado de los Fundadores, que se materializa en lo cotidiano y se actualiza en el hoy.. Recordar a Don Bosco y a María Dominica Mazzarello es reintegrarse nuevamente con la misma alegría de una vocación, de una santidad heredada y comprometida a toda una comunidad. El carisma está latente no sólo en las obras sino en la evolución de las personas, en el valor de asumir con amor y vitalidad la

hermosa labor educativa y acoger a los jóvenes más necesitados y en peligro, como lo promulgó Don Bosco. Inspiradas en él, consientes de los cambios de las nuevas generaciones, la realidad de los nuevos contextos, firmes en su pasión educadora y abiertas a la esperanza, manifiestan el sueño del amor. Las Hijas de María Auxiliadora, incansables, comprometidas, afectuosas; seguirán escribiendo la historia, demostrando a través de su hermoso servicio que son monumento vivo de una tradición, de un carisma, de una herencia, traducida en la sonrisa de muchos jóvenes que continúan llevando a Don Bosco y a María Dominga Mazzarello como una

ra general ual superio ct a t, a go Reun ra (FMA). Auxiliado Sor Ivonne a rí a M e d s de las hija

fuerza salvífica en su vida. Colombia tiene la fortuna de encontrar en los rincones aún más olvidados del territorio, mujeres que donan un pedacito de su corazón para guiar con esperanza, amor y servicio a comunidades necesitadas. La ciudad de Neiva, disfruta el privilegio de tener hace 51 años a las hijas de María Auxiliadora formando jóvenes creíbles a la misión y al carisma de sus fundadores. Gracias por contar con ustedes FELICES 140 AÑOS

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

LA CALIDAD:

TAREA Y COMPROMISO DIARIO

Dentro de un sistema de Gestión de Calidad, la auditoría es una herramienta esencial, una oportunidad para determinar fortalezas, dificultades o amenazas que afecten el buen desarrollo de los procesos.

El pasado 30 de Julio, se llevó a cabo en nuestro colegio la auditoría externa de seguimiento por parte del organismo certificador Bureau Veritas; la auditora, ingeniera Aída Torres, realizó una cuidadosa revisión expresando que se trata de un Sistema mantenido, implementado y en pro de la mejora, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de los procesos y resaltó el nivel de responsabilidad y compromiso de cada uno para lograr los resultados que saltan a la vista.

En nuestro colegio, las auditorías internas han permitido detectar problemas potenciales que se han convertido en eficaces acciones preventivas; y de la misma forma han evidenciado aspectos positivos que se han fortalecido para garantizar Es realmente satisfactorio para excelentes resultados y lograr la nosotros como institución, recibir satisfacción de todos. comentarios y valoraciones tan ! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

positivos, es el premio al esfuerzo constante, al sentido de pertenencia, al dinamismo y al trabajo en equipo. La calidad es un aporte de todos en la cotidianidad, en la convivencia, en la alegría y en la entrega. La tarea no está terminada, tras cada reto cumplido hay una nueva meta que nos espera, nos cuestiona y nos exige; esa es la dinámica de la vida, por eso en cada momento aporta lo mejor, vive al máximo, renueva tus energías y redescúbrete. La calidad no es una simple palabra, es un estilo de vida que deja ver quién eres y hasta dónde puedes llegar.

51


Pluma y Papel - 2012

Variedades

Colegio María Auxiliadora

Variedades

Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

JUGUEMOS CON

ANAGRAMAS CÁZALOS AL VUELO María Fernanda Dussán M. Sexto A

Carolina Torres Fernández Noveno

Encuentra el nombre de apóstoles y discípulos de Jesús y luego escribe frente a cada uno el símbolo que los identifica. Mateo________________________________

Santiago_______________________________

Judas_________________________________

Andrés________________________________

Juan__________________________________

Tomás________________________________

Lucas_________________________________

Santiago (el mayor)______________________

Simón________________________________

Marcos________________________________

Pedro_________________________________

Matías________________________________

Felipe_________________________________

Pablo_________________________________

Ana María Díaz Lozano Quinto B

1. Comas:__________________________

Venerada madre nuestra Inmaculada María Ruega por nosotros madre eterna Gracias por nuestra vida, gracias por tu Existencia bendita, porque tu amor No conoce fronteras, ni colores, ni banderas

2. Pasiva:__________________________

Madre buena te imploramos que A través de tu presencia, nuestros Ruegos al padre conceda y que tu Iintercesión maternal nos Acompañe siempre.

3. Montástelas:______________________

Bartolomé_____________________________

H

J

U

A

N

H

I

S

O

C

R

A

M

S

W

C

A

N

D

R

E

S

R

S

S

D

F

F

A

P

B

M

K

A

D

S

D

D

S

L

E

D

D

N

E

H

S

M

F

F

H

4

Q

A

U

W

D

S

T

D

J

F

S

A

S

F

F

D

F

C

F

T

A

I

R

G

O

D

F

T

S

V

F

F

A

C

O

N

A

O

G

G

D

G

S

E

E

H

E

S

F

M

T

G

O

G

G

J

S

I

M

O

N

I

Q

U

A

I

O

L

F

E

L

I

P

E

K

E

G

H

B

S

A

P

B

G

G

F

B

A

R

T

O

L

O

M

E

G

O

A

J

U

D

A

S

D

S

A

I

T

A

M

O

A

P

52

Las palabras de la lista de abajo son anagramas de nombres de insectos; para saber cuáles son, reordena las letras y guíate por las imágenes.

Madre querida Ángel del amor Dulce, y generosa Ruega por nosotros Entu regazo queremos estar.

4. Timarte:_________________________

5. Jorobaré:________________________

6. Botana:__________________________

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

53


Pluma y Papel - 2012 Colegio María Auxiliadora

Promoción 2012

LAS HUELLAS NO SE BORRAN SI SE DEJAN EN EL CORAZÓN

1 2 0 2 n ó i c o m Pro

Alvarez Rojas Paula Andrea

Alvarado María Margarita

Andrad e Miranda Laura María

Aguirre S ánchez Laura Julieth

o un collage de d to ; ia lg ta os n , ía gr le a as, proyectos, Sueños, recuerdos, met n una sonrisa. co o d n u m l a a z n la se e emociones qu

Arenas Quesada María del Mar

Aragón Flor María Jose

Artund uaga Carreño Lina María

Anga rita Dominguez María Alejandra

Manuela López Class 2012

“Gracias por estar junto a mi cuaderno cuando no encontraba rumbo, gracias por disfrutar junto a mí cuando finalmente lo encontré” Pasamos por muchas etapas, cumplimos sueños y alcanzamos metas. Ahora por fin estamos a menos de un paso del sueño que toda estudiante tiene desde su primer día de clases, ser las “grandotas” del colegio y tener nuestro diploma en la mano con la satisfacción del deber cumplido. Pronto comenzaremos una nueva etapa, arrullaremos nuevos sueños, aplicaremos todo lo recibido en la formación como estudiantes, sin embargo, seremos las primíparas, aprendices de la vida con el anhelo de continuar construyendo el futuro que anhelamos. Nuestra memoria tan llena de recuerdos indelebles, tan sensible ante nuevas expectativas, guarda decenas de momentos que nos harán reír, tal vez llorar, pero que sin duda nos harán más fuertes y seguras en los retos que esperan por nosotras.

Cadena

Botero Zuluaga Ana María

54

! 22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares !

Caquim bo Gómez María Camila

Bernal Correa Daniela

Llegó la hora de empacar maletas, de ir a un nuevo destino, miles de sentimientos nos invaden; tristeza por dejar atrás una etapa memorable, alegría por haber conocido y compartido con tantas personas, emoción, ansiedad y expectativa por el mundo que nos espera, nostalgia porque queda poco tiempo para vernos usando el uniforme. Tal vez quisiéramos retroceder los días o los años, valorar los momentos que dejamos pasar en vano, disfrutar nuevamente de tantas anécdotas, de cada chiste fuera de serie, de las graciosas caídas y hasta de los regaños que después se convertían en sonrisa porque tenemos la convicción de que “el día que no sonríes, será un día perdido” Profesores, hermanas, padres de familia gracias por el apoyo incondicional, la paciencia que siempre tienen con nosotras, gracias por su amistad, comprensión y compañía, han sido alfareros en nuestra formación de buenas cristianas y honestas ciudadanas.

Marín Laura Constanza

Chacón R

Castrillón Baquero Natalia

Cárden as Ahumada Yuli Catherine

!22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares!

amírez Ingrid Vanessa

Córdoba

Sánchez Angie Lizeth

55


1 2 0 2 n ó i c o m Pro

1 2 0 2 n ó i c o m Pro

Montea legre Manchola Daniela

Díaz Horta Rossio Del Pilar

Cuéllar Osorio Daniela

Díaz Rivera Daniela

Cortés Serrato Daniela

Martínez Celis Lady Yurani Manrique An drade Catherine

González Henao Dannya

Giraldo Rave Manuela

Muñoz Plazas Melany Lizette

González Lavao Karol Johana

Garzón Cortés Lorena

Muñoz Peñ a María Alejandra

Paredes Durán María Paula

Paker Rios Andrea Nataly

Lizcano Palencia Lina Marcela

Hernánd ez Arias Fidela María

Lozan o Cuéllar Michelle Nathalia

56

Paredes Po lanco María Victoria

Pabón Cohetato Katalina

Mabesoy Ardila Karol Natalia

López Serrano María Manuela

Otalora Palmezano Estefania

Morera Molina Laura Daniela

Hurtado Cortés Veronica Del Pilar

Herrera Reyes Karen Lizeth

Monte s Iñiguez Kimberlly Johana

Peña Polanco María Fernanda

Manch ola Perdomo María Fernanda

!22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares!

Pedroza He nao Karen Lorena Paredes Trujillo María Margarita

!22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares!

Peñalv er Sánchez Laura Daniela

57


1 2 0 2 n ó i c o m Pro

Ramírez Cavajal Catalina

Puentes Ninco Laura Soraya

Rivera Osorio Natalia

Polanía Ariza María Alejandra

Rodríg

uez Zambrano Ana María

Rodrígue z Reina Daniela María

Rodrígue

Rojas Pérez Paula Andrea

z Manrique Diana Alexandra

Serna Gómez Kelly Johana

Sánchez M ontes Andrea Vanessa

Solano Ca rrera Erika Alexandra

Saénz Silva Diana Carolina

Tafur Puentes Daniela

Soto Cardozo Kelly Johana

Solorzano A ldana Laura Camila

58

Triana Avella Nicolle Andrea

!22 Años formando periodistas y educando cristianas y ciudadanas ejemplares!



tecnologo