Page 1

l´école info UFG:

Aplica la creatividad en la carrera de Diseño de Modas

Perfiles:

Diseñadoras Salvadoreñas

Iris Bright

Diseños brillantes como su personalidad


Contenido

M o da e n E l S a lva d o r 03 I n fo u fG 05 L a B O R aTO R I O S U FG O9 pa S a R e L a b E N N U Fa S H I O N S H Ow 13 PERFILES: Pa M E L a P O S a Da 19 rOCIO TRIGUeROS 23 Iris Bright 27 E N T R e V I S Ta 35 M O Da T I P S 37 T I P S m aQ U I L L a J e 39 T I P S S a LU D 41


Cortesia:creatyum.media


Cortesia:creatyum.media


moda en El Salvador

S

omos un país pequeño, lleno de personas nivel regional y a diseñadores como Geraldine García, talentosas que desean salir adelante y Lumi, Andrea Ayala, Glaudi y Mónica Arguedas. cumplir sus sueños o marcar la diferencia, sin importar que tan locas parezcan las ideas. Persona que han logrado obtener grandes reconocimientos a lo largo de tus años y que han Si hablamos de revolucionar y querer marcar la mostrado que la moda no solo es entretenimiento si diferencia, hablemos de la industria de la moda no que es una pasión que te motiva a seguir adelante salvadoreña, algo que en los últimos 5 años ha para poner en alto nuestro país tanto regional tenido un gran auge. Con el crecimiento de esta, se como internacional, demostrando que nuestro país ha llegado a producir eventos de gran calidad como hay talento , tanto en hombres como mujeres que Kaleidoscopio y Mercedes Benz Fashion Week. buscan seguir creando innovaciones en la moda. Es de admirar a personas que se han atrevido a revolucionar y establecer esta área en El Salvador, como a René Barrera con FashionLifeLA, quien ha llegado a producir los eventos de moda más importantes a nivel nacional, a Raquel Cañas, que nos representa a nivel internacional con su blog, a Violeta Martínez de la marca Vaiza, que ha creado una de las empresas de carteras de lujo mejor posicionadas a

todavía falta que se trabaje más para que se llegue a convertir en una gran industria como en otros países, sin embargo, todo lo que se ha logrado en estos últimos años, es de celebrar y aplaudir. No solo se ha creado un espacio para expresar la creatividad a través de las prendas, la fotografía y el maquillaje, sino que también se ha creado un espacio para cumplir sueños y dar oportunidades a jóvenes emprendedores.

l´école 4


Info UFG

l´école 5


LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODAs

Cortesia: Bennu Fashion Show

E

Fotografia: Edwin Blanco

sta es una de las carreras que la Universidad Francisco Gavidia imparte hace algunos años, pues es la única universidad que cuenta con esta carrera a nivel nacional, ahora bien, el coordinador de dicha carrera el Licenciado José Chacón, quien es un diseñador profesional y reconocido a nivel nacional pues su trabajo lo ha realizado en empresa que son reconocidas en nuestro país e internacional. Esta carrera es una de las pocas demandadas de este país por el sentido que no existe apoyo de las personas hacia ella, para fomentar el interés en la misma, la UFG decide implementar esta carrera, como un desafío para las nuevas generaciones y así puedan emprender su propio negocio o casa de moda con diseños originales que les permitan ser reconocidos nacional e internacional teniendo en cuenta que de la misma se basa tanto en práctica, laboratorios especializado, que permiten un mayor enfoque en la carrera, también no se debe dejar de un lado la parte teórica, pues esta son impartidos por docentes altamente calificados.

PERFILES DEL ESTUDIANTE EN DISEÑO DE MODas ◉Creativo: la persona debe tener la creatividad de diseñar atuendos adecuados a las tendencias que hoy en día forman parte de la moda. ◉Actualizado en la tendencia de la moda: la persona debe saber los diferentes cambios que tiene la moda tanto nacionales como internacionales. ◉Innovación: tener la capacidad para crear algo nuevo y así pueda marcar tendencia en el ámbito de la moda. ◉Perseverancia: debe ser una persona capaz de poder tener en cuenta que su objetivo es el crear algo único y relevante en el diseño de moda. ◉Liderazgo: debe ser una persona que tenga una capacidad de liderar con sus proyectos para así lograr lo que se propone en el desarrollo de sus diseños a implementar. l´école 6


Licenciatura en Diseño de Modas

Descripción La licenciatura en diseño de modas es la aplicación de principios del arte y del diseño que se especializa para proponer marcas de ropa, moda de vestuario y diversos materiales para el uso de la población a nivel nacional e internacional. Se brindarán los materiales y las herramientas necesarias para el diseño de vestuario en cada evento que se le indique, como por ejemplo en diseño de accesorios, moldería y corporativo. Objetivo Formar a futuros profesionales con mentes innovadoras y creativas que buscan plasmar sus habilidades a través del uso de las telas, el diseño de vestuario y en diferentes categorías de la moda.


l´Êcole 8

Cortesia: Kevin Flores


LABORATORIOS

l´école 9


Este taller es implementado para que los estudiantes manejen el refinamiento de la impresión con plantilla que permiten la autenticidad de su diseño, tomando en cuenta que son impartidos en una capacidad de horas clases para el mayor entendimiento del mismo. Pues esto consiste en filtrar los colores atreves de una trama de seda mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar. ¿CUAL ES EL PROCESO? ✓Originales Mecánicos. Realización del trabajo creativo. ✓EmulsionarAplicación de emulsión ✓ Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz. ✓Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire.

✓Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla. ✓Tiraje.- Se realiza la impresión. VENTAJAS DEL TALLER DE SERIGRAFIA Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.) Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica, esférica, cónica, cúbica, etc.) Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.). Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre. Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, etc. Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes.

Cortesia: Kevin Flores

l´école 10


LABORATORIOS

TALLER DE COSTURA Este taller cuenta con una serie de herramienta para que el estudiante sea capaz de hacer su propio diseño, pues cuenta con máquinas de costuras altamente nuevas y mejoradas, que también permiten el espacio para crear sus propios bocetos. Impartidos tres veces por semana y contando con practica libre en diferente horarios.

LOS BENEFICIOS DE LOS TALLERES DE COSTURAS Estimular la creatividad: nuevas ideas y proyectos. Una amplia gama de posibilidades en cada una de las labores que se pueden realizar. Control de las emociones: relaja, produce sensación de bienestar, disminuye la ansiedad y el estrés, a la vez que permite la expresión de emociones positivas. Fomentar los aspectos cognitivos: mejora la concentración, la memoria, la atención, el cálculo, fomentando la comunicación. Es una forma divertida la percepción espacial y las funciones ejecutivas. de estar y poder compartir con otras personas. Mejorar la autoestima y la confianza en uno Estos son algunos de los beneficios que los estudiantes mismo, aumentando la satisfacción y plenitud. tendrán al desarrollar sus habilidades en dicho taller, pues también se busca que se ponga en práctica sus Favorecer las relaciones sociales y el trabajo en equipo, conocimientos de teoría a desarrollo de la misma.

l´école 11


l´école 12

Fotografia: Paola Alfaro


Cortesia:creatyum.media


PASARELAS

UFG

Los logros de dicha carrera son notorios pues los estudiantes de último año preparan una pasarela de moda donde son invitados los diseñadores de nuestro país para observar las creaciones de los estudiantes que con mucho esfuerzo preparan dicho evento.

l´école 14


Info UFG

PASARELA 2014 Esta fue la primera pasarela en realizarse por los

METAMORPHOSES

Esta fue la segunda pasarela en realizarse en septiembre del 2015, donde participaron 8 diseñadoras.

estudiantes de la carrera de diseño de modas, con estos se abre paso a la Universidad Francisco Gavidia en el diseño de la moda nacional la cual se desarrollo en el 2014 ,se elaboraron 9 colecciones y estas fueron realizadas por los estudiantes.

PASARELA 2015 BENNU

ALTEREGO

Pasarela 2016 En noviembre del 2016 fue la tercera pasarela por los estudiantes de la carrera de diseño de modas, BENNU FASHION SHOW el lugar del evento fue en el Hotel Sheraton Presidente.

En noviembre de 2017 fue la cuarta pasarela con éxito por los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño UFG, Los pasos se harán presentes con elegancia, glamour y estilo con QueensShoes.

Pasarela 2018 Desde el Alma

Pasarela 2017 BENNU FASHION SHOW

10 de noviembre de 2018 fue la quinta pasarela que se ha realizado por los estudiantes de la facultad de Arte y Diseño UFG, se llevo acabo en Plaza Morazán en el Centro Histórico. l´école 15


Cortesia: Bennu Fashion Show

l´école 16


Perfiles

Pamela Posada personalidad y Estilo.

Fotografia: Milena Esquivel

Diseños que se apropian de su personalidad y su estilo; Pamela Posada, propone prendas divertidas y llenas de colores, que da vida a una variedad de productos que expanden su potencial.

C

on una habilidad especial para plasmar diseños llenos de colores y auténticos, Pamela Posada, estudiante de 5º año de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Francisco Gavidia, paso de ser la niña que dibujaba en casa a crear diferentes diseños y productos para la industria de la moda.

saliste o los recursos que tenes. A pesar de no estar graduada me considero diseñadora de modas, ya que he tenido la oportunidad de trabajar de ello aparte soy ilustradora y disfruto trabajar en diseño de superficies.

Para quienes no te conozcan aun, cuéntanos un poco de ti, ¿Cómo describes a Pamela Posada?

En realidad, en un inicio, no sabía que esto era lo que deseaba, siempre me incliné por estudiar diseño, pero no quería que fuera gráfico, asi que empece a investigar diferentes pensum y encontré esta carrera, me llamo la atención porque podía crear productos, no solamente era lo visual, pero recordando desde pequeña, tenía más ropa para muñecas que, muñecas en sí, algunas prendas las compraba y otras, yo las creaba.

Mi nombre es Pamela Beatriz Posada Reina, tengo 22 años, estoy en mi 5º año de la carrera de Diseño de Modas, este año egreso y he tenido la oportunidad de ser becaria de la Universidad, siempre he estado interesada en crecer personalmente, me considero una persona que piensa que nada te define, en el sentido que no importa de dónde

¿Desde ser

qué

diseñadora

edad de

querías modas?

¿Qué

es

la

moda

para

ti?

Considero que la moda es cambiante y la explotan demasiado, pero considero personalmente que es un estilo de vida, en lo personal no busco que mis creaciones estén a la vanguardia, si no crear algo que las personas puedan imitar, crear la tendencia. ¿Cómo

definirías

tu

estilo?

Es una respuesta difícil, me gusta utilizar ropa cómoda, disfruto colocarme labiales de diferentes colores porque va de acorde a mi tono de piel, pero sé que no todas las personas se atreven a explotar los colores. Mi marca va de acorde al vestuario que utilizo a diario, me gusta utilizar paleta de colores agradables para mis diseños y así lograr que la puedan utilizar diferentes personas, quizás podría definir l´école 19


mi estilo en crear prendas usables. ¿Cuánto tiempo te lleva crear tus diseños?

Cada una es un proceso dif erente, realmente es relativo hay diseños que puede tardarme un día, otros tres hasta una semana, también influye a qué tipo de público ira enfocado mi creación ¿Cuál fue tu inspiración para estudiar diseño de modas?

Una parte fue mi familia ya es un pilar muy grande, mis papas son Arquitectos y en la Arquitectura hay mucho arte, me empecé a interesar porque cosas como simetría, detalles, ellos siempre me dieron la libertad de estudiar lo que yo deseaba y eso en cierta forma me permitió llegar hasta donde estoy. ¿Cuál fue tu primer proyecto para una pasarela y cómo te sientes con esa experiencia?

Mi primer proyecto fue una pasarela, realmente fue para una materia teníamos que hacer un conjunto

que consistía hacer un vestido basado en un abanico, así que nuestro concepto era en el torogoz, constaba de un traje súper colorido, en la falda se hacían las alas del torogoz, considero que para ser mi primer proyecto estéticamente está bastante bien, aunque la prenda no era utilizable solo era para mostrar. ¿Cómo ve el los diseñadores salvadoreños?

futuro de de moda

La verdad se ha generado un gran avance, aunque aún existe personas que no conoce la Fotografia: Milena Esquivel existencia de diseñadores locales, en el país hay pocos diseñadores, ¿Cómo te vez en el futuro? ya internacionalmente es más Deseo tener mi propia tienda y tener amplio. Realmente hay un estudio, algo que estoy trabajando avance positivo pero lento. en un futuro cercano es mi página ¿Cuál es el desafío más grande web. Me gustaría vivir de esto que has enfrentado como porque es algo que disfruto hacer. diseñadora de modas?

Considero que es la competencia, ya que hay diseñadores que emergen y otros que ya están posicionados, entonces debes de hacer algo para estar activo, para que el público sepas que estás ahí.

¿Cuánto tiempo tienes de haber creado tu marca?

Mi marca tiene un año y medio, busco que sea vendible, me encanta rescatar técnicas artesanales ya que siento que eso lo estamos perdiendo y considero que lo podemos ¿Cuál ha sido tu mejor diseño rescatar, no solamente creo prendas hasta la fecha? también me enfoque en diseños Realmente todo, lo que echo de superficies, he creado botones me gusta, pero quizás sería un artesanales y algo en lo que quiero sobretodo ya que utilice un tejido trabajar es en la creación de zapatos. de san Sebastián, ya que es un tejido bastante rico visualmente propio ¿Qué consejos le darías a los de acá y el segundo una chaqueta jóvenes que están pensando en que hice en denim para hombre. tomar la licenciatura de diseño de modas en la UFG?

La carrera tiene bastante riqueza, yo cuando empecé no conocía Si, Susana Betancur, es diseñadora casi nada de moda, muchos lo en Londres y trabaja con tejidos ven como algo tonto, pero es aplicados a la tecnología. En el importante aprender de moda de país me encanta Zótico, aunque tendencias, realmente tiene mucho sus diseños son extravagantes, potencial, les recomiendo que pero en cierta forma es usable. se animen a cumplir sus sueños. l´école 20 ¿Tienes un favorita?

diseñador

o

musa


l´Êcole 21

Cortesia: Fernando Merino


Perfiles

Cortesia: Rocio Trigueros

l´école 23


Rocio Trigueros Rodriguez “INICIE FIJANDO MIS METAS EN ESTUDIAR ALGO QUE TUVIERA QUE VER CON EL DISEÑO, CON CREAR, CON EXPLORAR”.

T

uvimos el placer de conversar con Rocio, alumna de quinto año de la carrera de Diseño de Modas de la UFG y que promete seguir aportando arte a través de sus diseños. En esta ocasión ella nos habló sobre sus experiencias, aprendizaje, logros y mucho más en relación con el mundo académico y de la moda salvadoreña.

¿Desde qué edad querías ser diseñadora de modas? Quizás desde los 15 a 16 años en adelante porque desde pequeña siempre ha gustado como crear cosas, hacer cosas con mis manos, de hecho antes yo sin que fuera tarea ni nada me ponía a hacer mis propias “muñequitas” las dibujaba en mis cuadernos y hasta las regalaba a mis amigas. ¿Qué es moda para ti? Moda para mi es más que tener una ropa puesta, es mostrar tu personalidad hacia las demás personas. No creo que haya una regla de cómo vestirse si no que, el gusto o la forma en que las personas quieran verse hacia los demás. Esto influye en las personalidades, sentimientos. También lo que está en tendencia pero adecuarlo a lo que nosotros somos. Entonces la moda es ver visualmente lo que somos. ¿Cómo definirías tu estilo? Mi estilo es entre romántico y natural. Me gustan bastante los colores cálidos en todos cierras o colores pastel y mi personalidad en sí, es romántica y natural porque, siempre me ha gustado el estilo bohemio o un poco natural, no

es como una mujer que se maquille mucho si no que es siempre mostrar su naturalidad, incluso sentirse cómoda con lo que viste pero no verse mal. ¿Cuánto demoras aproximadamente en hacer un diseño? Un diseño en si viene acompañado de una colección, entonces en toda la colección me tardo más o menos mes y medio depende de cuantas piezas sean, porque si es de crear la inspiración, después crear el concepto, después mi propio mover de ideas enlazarlas, empezar a bocetar y crear mis primeras ideas lleva bastante tiempo. Es primero despejar la mente para poder ver que es lo que quiero hacer claramente, también acompañar el estudio de las tendencias y aplicarlas a mis conceptos. ¿Qué te inspiro a estudiar esta carrera? Pues saber que esto me iba apasionar, no lo iba a ver como un trabajo si no como un hoobie, como un estilo de vida en el que yo iba a expresarme de cualquier forma y pues siempre va a ser como un impacto hacia lo que yo diseñara. Esa fue una de las inspiraciones por la cual yo me decidí por esta ¿Hay alguna persona que te inspire como diseñadora? Me gusta bastante el estilo de Vane, marca bastante la silueta femenina, siempre marca bastante la cintura. También me gusta la innovación y materiales, formas, toda la creatividad que tenga de explorar de Iris Van Herpen y me gusta algo más sutil como H&M. l´école 24


Perfiles ¿Cuál fue tu primera pasarela y cómo viviste esa experiencia? ás tiempo me llevo en elaborarla y la que más costo, pues por ser mi primera pasarela entonces, crear la colección fue como todo un reto, porque me fui por el lado complicado en el sentido de que me metí a hacer bastantes piezas con crochet. Todo ese trabajo a mano requería de bastantes personas para hacerlo, como alrededor de tres personas contando a mi mamá, para poder elaborar todas estas piezas y también en escoger las telas también me costó bastante. Porque era la primera vez en la que tenía que hacer que todo concordara incluso tuve como bastantes errores en los que yo sé que me equivoque y que tal vez algunas personas si lograron ver, pero ese mismo error tal vez me hizo tener más cuidado para la próxima y poder mejorar, poder estudiar más la parte de las telas.

porque aunque no se ven cuando ya están las piezas terminadas, pero influye bastante al resultado final por decir así toda las imágenes si son bien nacionales o el concepto siento que eso es lo que le da en si el gusto a que ropa voy a crear, que accesorio, que conjunto entonces eso ha sido como algo que he tenido que aprender porque antes de entrar a la carrera pues iba con la mentalidad de dibujar bonito y crear algo bonito pero no va solo ahí. Manejar conceptos, bastante información también a nivel internacional, estudiar bastante materiales y tendencias. Todo esto ha sido un reto para mí porque requiere estudio.

¿Qué sentiste a la hora de presentar la colección? Fue una emoción total porque era mi primera vez en mostrarme hacia los demás como diseñadora y presentar una colección fue un sueño hecho realidad porque no creí que tan pronto iba a presentar mi primera colección. Yo creí que tal vez como en los últimos años de carrera o saliendo o buscando oportunidades afuera pero fue como una emoción total.

¿Cuáles son tus aspiraciones después de graduarte? Desde antes de graduarme ya estoy trabajando en mi propia marca para emprender, ya graduada quiero establecer más mi marca y también trabajar un tiempo en otras, para poder yo también conocer toda la logística que lleva y poder después tomarlo para mí, para aplicarlo con mi marca y establecerla. También pienso aprender bien el idioma ingles porque con esta carrera no puedo estar solo con español, tengo que aprender bastante ingles porque hay mucha gente con la que me podría relacionar que sabe. Me metería a clases de costura para afinar todos mis conocimientos de un dibujo a poder plasmarla pero más que todo para dirigir.

¿Cómo ves el futuro de los diseñadores de moda en El Salvador? Veo que ha habido bastante apoyo en el país, ha crecido bastante en muchas marcas que se están dedicando a presentar pasarelas, tiendas ya establecidas y siento que es como que hay mucho apoyo ahora y si le siguen dando más apoyo,hay muchos diseñadores que pueden llegar bastante lejos, pueden crecer, crear sus propias marcas. A los diseñadores los veo más como emprendedores porque se están atreviendo a hacer cosas que ya son más a competencia a nivel internacional y son bastante buenos.

¿Qué concejos le darías a los jóvenes que están pensando en tomar la carrera de diseño de moda? Primero que no desordenen su Pesum, no crean que solo por dibujar, los que dibujan bien van a ser los mejores si no que tienen que darle bastante pensamiento de lo que van a crear y tienen que no subírseles a la cabeza solo porque estar estudiando diseño de modas ya somos como súper estrellas, si no que poner los pies en la tierra, porque hay bastante competencia bastantes jóvenes están entrando a esta carrera, entonces entre más entran

¿Cuál es el desafío más grande que has hay más competencia, lo que tienen que buscar es afrontado como diseñadora? siempre su propio estilo para diseñar y eso es lo que Los desafíos más grandes son los procesos creativos, le va a marcar la diferencia ante tanta competencia. l´école 25


l´école 26

Cortesia: Rocio Trigueros

Cortesia: Bennu Fashion Show


Perfiles

Iris Bright Diseños brillantes como su personalidad.

E

n el mundo de la moda, Iris Bright crea diseños prometedores, que representa un estilo de vida único, creativo y fabuloso de alta calidad. Iris Quinteros, está realizando su último año en la carrera de Diseño de modas de la Universidad Francisco Gavidia. Con creaciones surrealistas y vanguardista, plasma su propia identidad expresándolo en diseños con estampados de sublimación, bordados hechos a mano y cristales, haciendo esto que sea de las más destacadas en su área. Cuéntanos un poco de ti, ¿Cómo describes a Iris Quinteros? Mi nombre es Iris Quinteros, todos me conocen como Iris Bright, tengo 27 años, estoy en mi 5º año de la carrera de Diseño de Modas, he tenido la oportunidad de participar en diferentes pasarelas, me considero una persona demasiado sincera, creativa y perseverante, me encanta meditar y amo inmensamente a los animales, disfruto que mis diseños hagan feliz a los demás y que en ellos, cada quien encuentre su propia identidad. ¿Desde qué edad querías ser diseñadora de modas? Desde los 13 años ya sabía que deseaba esto, siempre me intereso el arte y la pintura, pero justo cuando tenía esa edad empecé a ver pasarelas y vi cómo era esto, pero mucho más grande, y expresivo. ¿Qué es la moda para ti? La moda tiene dos definiciones, una que es la repetición de algo que se da en muchas áreas eso se convierte en moda, pero si lo veo de forma personal es lo que deseas presentar o como quieres ser visto ante la sociedad. ¿Cómo definirías tu estilo? Surrealista, creativo, colorido, orgánico y un poco archí.

unas horas, pero si ya es una colección necesito vivir el diseño, por ejemplo, para mi última colección fue inspirada en los animales en peligro de extinción, así que hice un viaje a la selva para poder inspirarme en crear mis diseños. De hecho, ha sido una de las mejores experiencias y que mejor forma de inspiración que esa. ¿Cuál fue tu inspiración para estudiar diseño de modas? En primer lugar, me costaba siempre encontrar ropa que realmente que me gustaría, algo que tuviera identidad, por eso estoy trabajando en crear una marca que sea expresiva, artista y que encuentren su identidad. ¿Cuál fue tu primer proyecto para una pasarela y cómo te sientes con esa experiencia? Mi primera pasarela fue Bennut en el 2016, la colección fue hermosa, las modelos ensayaban 2 horas diarias con nosotras, para poder ver lo movimientos de las prendas, pero recibir las felicitaciones fue como una de las mejores experiencias, además que aprendes a expresarte y a formarte. ¿En cuales pasarelas has participado aparte de las de la Universidad? He tenido la oportunidad de participar en Azules, que fue un show en Milán, Fashion Week Mercedes Benz y Mercedes Fuentes que igual fue en Milán. ¿Cómo ve el futuro de los diseñadores de moda salvadoreños? Muy bien, soy bastante optimista, siento que se está expandiendo, en el país se está dando mucho la autoconfianza para que los artistas se puedan presentar en diferentes rubros.

¿Cuál es el desafío más grande que has ¿Cuánto tiempo te lleva crear tus diseños? enfrentado como diseñadora de modas? Depende si solo es un diseño lo puedo trabajar en En cada proyecto se van dando diferentes, pero quizás l´école 27


el más grande es la aceptación de no ser una diseñadora comercial, si no más surrealista y vanguardista. Pero actualidad es lo que más me felicitan y me invitan a seguir dando más. ¿Cuál ha sido tu mejor diseño hasta la fecha? Para mi todos son hermosos, pero quizás la Jacket Esférica, es una que se acopla a todas las tallas desde una S hasta una L, de hecho, esta prenda me abrió muchas puertas. ¿A quién te gustaría vestir? No tengo un público en específico, pero disfruto vestir a mujeres creativas, expresivas realmente hacerlos feliz con mis creaciones. ¿Tienes un diseñador o musa favorita? Si, La Marquesa Casati, es una persona que vivía en los años XX quería ser una obra de arte viviente, era muy creativa, tenía un jaguar de mascota. ¿Cómo te vez en el futuro? Graduada, luego en 3 años estudiando una maestría, deseo especializarme en vestuario escénico, quizás un contra es que no hay en el país esa especialización. ¿Qué consejos le darías a los jóvenes que están pensando en tomar la licenciatura de diseño de modas en la UFG? En primer lugar, deben tener claro que fue lo que te motivo a seguir este camino y nunca olvidarlo, porque en un momento puedes divagar, entonces debes ser abierto a conocer nuevas técnicas, experiencias que te ayuden a ir mejorando.

Cortesia: Iris Bricht

l´école 28


l´école 30

Fotografia: Paola Alfaro


Perfiles

5 Datos curiosos de Iris Bright, que seguramente no conocías…

E

s una de las estudiantes mas sobresalientes, con sus diseños surrealista ha logrado abrirse paso al mundo de la moda en el país.

1-Disfruta Meditar: Iris en sus tiempos libres le encanta meditar en medio de la naturaleza, siente que esta es una forma de relajación que le permite tener libertad mental y emocional, en muchas ocasiones lo hace en compañía de sus amigos. 2-Crea sus propios diseños de tela: Disfruta dibujar sus telas y luego digitalizarlas, sin duda es algo que la hace única. Iris posee una de sus creaciones preferidas que es una falda, en la cual trabajo en cada detalle hasta obtener el resultado. 3-Adopto el seudónimo “Brigth”: Se considera una persona un poco egocéntrica, perfeccionista, le gusta crear prendas únicas, con detalles de cristales y bordados hechos a mano, que mejor seudónimo que “Brigth” que en español posee el significado de brillante . 4.Se interno durante un mes en la selva: Para crear una de sus ultimas colecciones, que estaba basada en los animales en peligro de extinción, se interno un mes en la selva para poder estar en contacto con los animales y tener una conexión con ellos, contacto a unos amigos para realizar el viaje a una reserva natural que esta ubicada entre Nicaragua y Costa Rica “Para crear algo necesito que eso me haga sentir viva” menciona Iris, sin duda ese viaje fue algo que marco su vida y fue mas que una inspiración para trabajar su colección. 5.Esta creando su propia marca: Desea crear una marca que pueda identificar a las personas que son creativas, artísticas que encuentren prendas que muestren al mundo quienes son. l´école 31


l´école 32

Fotografia: Paola Alfaro


Entrevista

María Elisa Peña. Diseñadora industrial.

A

partir de un proyecto universitario María Peña descubre el mundo del diseño de moda, donde conoció su pasión hacia ella. María Peña menciona que la moda es el reflejo de como anda tu estado de ánimo. ¿Cuál es el nombre de su marca? Actualmente no tengo una marca, pero tenia una marca hace tres años llamada Dual Fashion Design. ¿Cuál era el estilo de la marca? Se confeccionaba ropa a la medida y se diseñaba al estilo del cliente. ¿De dónde surge su pasión por la moda? Luego de estudiar diseño industrial en la Universidad Don Bosco, me fui metiendo mas en el diseño de ropa y me gustò más, estuve

trabajando en tiendas de ropa, luego pasé a diseñar ropa para la marca privada de ellos y así me fue gustando, más que todo la ropa porque el diseño industrial abarca muchos productos.

¿Qué opina de la moda en El Salvador? Siento que falta un poco mas de pasión y no solo es culpa del diseñador, sino que del publico verdad, de todo el mercado salvadoreño que todavía no esta acostumbrado a ¿Cómo empezó su carrera consumir, ya que tenemos estas grandes franquicias que nos hacen como diseñadora? Empezó estudiando la carrera competir con los precios y todo eso. de diseño industrial, la marca estaba conformada por 3 socias, ¿Qué es lo que mas disfruta nació como un proyecto de la de ser diseñadora? universidad y después nos fuimos En estos momentos lo que mas disfruto sinceramente es enseñar, la formalizando, tuvimos nuestra docencia me ha encantado bastante sociedad formal y luego montamos ya que no lo hago con un interés este taller de confección. económico, sino que de transmitir lo que aprendí, mis errores y ¿como ha sido el proceso también lo bueno que aprendí, para darse a conocer? entonces transmitir eso es lo mejor La verdad nunca fui tan reconocida, más que todo solo ¿Qué consejo les daría la gente que esta en ese ambiente a todos los jóvenes que como la gente que iba a las pasarelas quieren ser diseñadores? o que visitaba showrooms de Que no tengan miedo, que estudien, diseñadores locales, pero si me que no se queden solo con la ayudo para formar un curriculum. universidad, que sigan aprendiendo afuera pueden tomar cursos, que ¿Qué experiencias a tenido aprendan hacer las cosas por si en el transcurso de su mismos porque una limitante que carrera? yo tenia es que yo no se coser, no Pues eso más que todo, tener se nada de patronaje entonces sí trabajos en los que me desenvuelvo que aprendan todo lo que puedan como profesional, la experiencia a y que emprendan también. No sido muy bonita y enriquecedora. aconsejaría tanto en una sociedad porque a veces los intereses de las ¿Cuáles diseñadores fueron personas que se juntan no son los mismos, ni las ganas ni la voluntad, su inspiración? Cuando empecé me encantaba entonces si lanzarse solo, aunque es más difícil, pero es lo mejor. Valentino, Elie Saab, bueno estamos hablando de diseñadores ¿Cuáles son sus próximos internacionales verdad y también proyectos? admiraba mucho a Geraldine Seguirme desarrollando en mi García que es diseñadora de acá, trabajo, seguir aprendiendo del Mónica Argueda y me encantaba visual, seguir enseñando en la ver el trabajo de mis colegas en ese universidad y reactivar la marca porque era un buen proyecto. momento. l´école 35


Moda Tips

90´s Vibes

En el 2019 se ha revivido el estilo icónico que tuvo origen en los años noventa, donde la simpleza era el factor principal. A continuación, te mostraremos las principales piezas para lucir fabulosa.

1-TRAJES DE MEZCLILLA

No tengas miedo de combinar dos piezas de mezclilla, siempre lucen bien y puedes utilizar los tonos de la mezclilla para aplanar partes del cuerpo.

2- MOM JEANS. Estos clásicos jeans holgados cintura alta, puedes combinarlos con tops y un par de zapatos casuales.

l´école 37


3-VESTIDOS DE SATIN

Este simple vestido es perfecto para combinar con chaquetas o blusas con cuello de tortuga, asegúrate de utilizar los accesorios necesarios para perfeccionar tu look.

4- CUADROS. Puedes encontrar una variedad de prendas que lucen muy bien con fondo de cuadros, puedes encontrar accesorios, conjuntos, faldas y blusas con este tipo de fonos que te ayudaran a resaltar tu look.

l´école 38


Maquillaje natural 1. Crema hidratante:

5. Mascaras para pestañas:

La crema brinda más duración al maquillaje adaptarse una crema que sea con conforme al tipo de piel, permite la hidratación necesaria al rostro.

La máscara de peñas es básica para tener un mejor resultado pasar de de 1 a 3 veces y tener un mejor volumen. 6. Delineador:

2. Base:

Para definir más la forma del ojo ayuda el delineador Se coloca después de usar la crema hidrante tener de preferencia que sea punta gruesa. cuidado a la hora de colocar, importante saber qué tipo de tono combina con cada piel o hacer una mescla de 7. Rubor: ellas para tener mejores resultados. Lo colocamos con una broca gruesa y simulamos una C para tener un contorno radiante. 3. Corrector: 8. Labial: Esto lo colocamos en zonas que necesitemos cubrir como imperfecciones tal como lo podemos colocar en Para tener un maquillaje natural perfecto tenemos que el lagrimal del ojo, como al contorno de la nariz. decidir por un tono de labial que sea tonos claros o bálsamo o un tono que dé con el color de piel. Olvidar colores encendidos ya que los dientes se hacen ver 4. Sombras : amarrillos. Aplicar un tono del color de tu piel, que aplicarás en todo el párpado móvil, extendiéndola hasta el Recordar andar siempre en el bolsio polvos y labial hueso de la ceja; otra de color medio que dará forma para un retoque lijero a tus ojos, aplícala en el pliegue en forma de “V”; y una iluminadora en el lagrimal y debajo de las cejas.

l´école 39


7 tips para perder peso de manera rapida y eficaz 1. Beber agua antes de cada comida

6. Controlar las porciones que pones en tu plato:

Beber agua puede acelerar el metabolismo entre un 24 y saber controlar las porciones que vamos a poner en el un 30 % en un período de entre 1 a 1.5 horas, ayudando plato saber variar las proteínas, verduras y carbohidratos a quemar algunas calorías extra. para no entrar en ansiedad y comer más de la cuenta. 2. Hacer ejercicio 3 o 4 veces a la semana

7. Comidas entre tiempos:

En especial hacer aérobicos ya que con ese ejercicio sé después del desayuno tienes que hacer una comida que más calorías y no solo contribuye a la pérdida de ligera y eso puede ser una galleta, una rebanada de peso si no a la salud física y mental. pan tostado con aguacate es importante hacer dos snacks uno entre las 10 am y otro 3 pm para quitar esa 3. Reducir los azucares agregados ansiedad que da después de que ha bajado la comida La mayoría de las personas consume demasiada azúcar agregada. Este consumo se asocia fuertemente con el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades como diabetes tipo 2. 4. Comer menos carbohidratos Consumir menos carbohidratos ayuda a bajar de peso entre 2 a 3 veces más rápido sin consumir tantos carbohidratos. 5. Usar platos más que pequeños Aunque suene imposible a primera vista, se ha demostrado que utilizar platos más pequeños suele derivar automáticamente en un consumo menor de calorías. Ya que se pone menos porciones de comida. l´école 41


Agradecimientos: Pamela Posada.w Rocio Trigueros. Iris Bright. lic. Elisa PeĂąa. Lic. JosĂŠ Chacon. lic. kevin Flores.

Locaciones: Museo del ferrocarril. Espacio 132. Universidad francisco Gavidia.

Irene Santos, Lorena Serrano, Paola Alfaro, Milena Esquivel, Ninoska Valencia,Cecilia Figueroa, Edwin Blanco, Roberto Orellana


Profile for Jose Roberto Campos

Moda  

Diseñadoras Salvadoreñas

Moda  

Diseñadoras Salvadoreñas

Advertisement