Page 1

2018

Tipos de Herramientas

EDUCACION A DISTANCIA JOSE ROBERTO FLORIAN LIMA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA | Facultad de Humanidades


Introducción Comprenden aquellos Herramientas o sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web (WWW). Un sitio de herramientas permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. La evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica la colaboración del usuario.


HERRAMIENTAS PARA ELABORAR BLOGGINS 1. WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

2. Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP. Las opciones que nos ofrece son gratuitas y sencillas de utilizar.


3. Medium: Es un servicio de publicación de blogs fundado por los cofundadores de Twitter Evan Williams y Biz Stone en agosto de 2012. La plataforma ha evolucionado hacia un híbrido de contribuciones no profesionales, profesionales y pagadas.

4. Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Además de ser una red social es un estilo muy popular dentro del mundo de la juventud. Su sede está en Manhattan(Nueva York, Estados Unidos) y fue fundada por David Karp en 2007. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de estos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr es considerado una herramienta social. El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización. Es muy sencillo de personalizar y muestra diversas opciones de temas, así como la opción de poder ponerle reproductor de música, esto gracias a que permite incrustar código HTML y Javascript.

5. Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.


HERRAMIENTAS PARA ELABORAR GRÁFICOS 1. Piktochart: Esta herramienta transforma la información en atractivas historias visuales. Es potente a la hora de personalizar el producto final con iconos y logotipos. Es gratuita, pero tiene opciones más especializadas valorizadas en 9.99 dólares al mes.

2. Visual.ly: Útil y rápida para generar infografías usando los datos de redes sociales como como Twitter y Facebook. Es gratuita.

3. Fluxvfx: Es eficaz a la hora de crear infografías en video. El servicio tiene un plan de 25 dólares.


4. Many Eyes: Promete ordenar los datos en grĂĄficos profesionales. Tiene diversas opciones para un excelente producto final. Es ideal para mapas y diagramas. El servicio es gratuito.

5. Vizualize.me: La aplicaciĂłn beta crea una infografĂ­as en base a nuestra hoja de vida. Utiliza los datos de del perfil de LinkedIn. Es una manera fabulosa de mostrar tus habilidades, antecedentes laborales, experiencia, conexiones y tu desarrollo personal. Es libre.


HERRAMIENTAS PARA USO COMPARTIDO DE ARCHIVOS 1. Dropbox: Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataformaen la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. La versión móvil está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS (Apple). Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.

2. Drive: Es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo

3. OneDrive: Es un servicio de alojamiento de archivos. Fue estrenado el 18 de febrero de 2014. Actualmente, este servicio ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, más 15 GB para el álbum de cámara, los cuales se les ha retirado a muchos usuarios, que habían adquirido ese derecho por la compra de algún smartphone Lumia. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos


directamente desde el Explorador de Windows. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para Windows 10 (app UWP), Windows 8, Windows Phone, iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

4. Hubic: Es un servicio de almacenamiento y uso compartido para copias locales de archivos ofrecido en línea desde diciembre de 2011 por la empresa francesa OVH . La oferta del consumidor recibe el sobrenombre de hubiC por " Hub in the Cloud.

5. Mega: Es el sucesor del servicio de archivos en la nube Megaupload. Según su fundador, Kim Dotcom, Mega es más rápido, más grande y mejor que su predecesor. Sin embargo Kim terminó desligándose de la compañía que fundó y advirtió a los usuarios no confiar en esta, cuyos dueños son ahora el Gobierno Neozelandés. Sus principales competidores son los servicios de alojamiento de archivos: ADrive, Dropbox, Google Drive y OneDrive, que utilizan el mismo cifrado de datos.


HERRAMIENTAS PARA REALIZAR ANOTACIONES  PDFescape: no sólo es ideal para la edición y anotación de documentos PDF, también puede crear formularios PDF, llenar formularios PDF, proteger con contraseña sus archivos y compartir documentos. Con PDFescape, puede agregar comentarios de texto, formas, imágenes, notas adhesivas, y poner relieve.

PDFOnlineReader no es sólo para la lectura de archivos PDF online. También puede añadir anotaciones, añadir hipervínculos, favoritos y texto resaltado. Es mucho más fácil de usar y es ideal para aquellos que quieren anotar rápidamente, guardar y descargar sus archivos. También ofrece productos para PC, para la creación de PDF por lotes y convertir archivos PDF a otros formatos.


Crocodoc Este visor de documentos en línea permite subir y anotar archivos PDF, documentos de Microsoft Office e imágenes. Con Crocodoc puede agregar comentarios de texto y dibujos, tachar texto, rellenar formularios en PDF, colaborar en tiempo real y mucho más.

Adobe Reader: Este es el oficial de Adobe Reader que trabaja para iPhone y el iPad. También se puede utilizar para rellenar formularios y firmar electrónicamente documentos, además de resaltar, tachar, subrayar, dibujar (a mano alzada), comentar (notas adhesivas) y añadir texto.

Adobe Reader: Al igual que Adobe Reader para iOS, la versión de Android permite ver, anotar, comentar, completar, firmar electrónicamente y compartir documentos. Tiene todas las mismas características que la aplicación de iOS como el dibujo a mano alzada, el resaltado, subrayado, etc.


HERRAMIENTAS PARA REALIZAR VIDEO CHAT 1. Skype: Es el líder del mercado en llamadas vía Internet y video llamadas grupales, dado que tiene una calidad de audio y vídeo excelente. Además, las video llamadas son gratuitas y soportan casi todos los dispositivos y sistemas operativos: Windows, Windows 8, Windows Phone, Android, Mac, iPhone, iPad, Kindle Fire, Smart TV, etc. También permite enviar archivos de cualquier tipo, llamar a teléfonos fijos y móviles y activar desde Outlook.

2. Google Hangouts: Posee numerosas ventajas dado que está potenciada por todas las herramientas y aplicaciones de Google. Tiene gran velocidad, estabilidad, potentes servidores y puede ejecutarse sobre casi cualquier plataforma. Permite videoconferencias múltiples y gratuitas con hasta doce usuarios al mismo tiempo. Además, puede trabajar de manera colaborativa con Google Docs, se puede compartir la pantalla, archivos y notas, y también chatear simultáneamente.

3. Meeting Burner: Es un servicio de videoconferencia que ofrece la posibilidad de grabar audio, compartir la pantalla y permite una conexión simultánea con hasta diez usuarios. Además, puede ejecutarse en el navegador de cualquier dispositivo y cuenta con un sistema de estadísticas para comprobar la actividad de los participantes.


4. Meetin.gs: Es una herramienta de gestión de reuniones por videoconferencia que utiliza el motor de Skype para la transmisión de vídeo. También permite crear eventos en la agenda para convocar a los participantes a la reunión, editar documentos, compartir notas y ficheros, manejar agendas, etc. Además, se integra perfectamente con Dropbox, servicios de calendarios y redes sociales, y está disponible tanto para iOS como para Android.

5. TinyChat: Esta herramienta actúa como sala de chat de vídeo, aunque el aspecto realmente importante y diferenciador es que permite la integración con las redes sociales Facebook, Twitter y Tumblr, lo que es perfecto para interactuar con los seguidores de nuestra marca. Además, pueden participar hasta doce personas simultáneamente, al mismo tiempo que chatean.

HERRAMIENTAS PARA CREAR SITIOS WEB


1. Wix: Es una plataforma para el desarrollo web basada en la nube que fue desarrollada y popularizada por la compañía Wix. Permite a los usuarios crear sitios web HTML5 y sitios móviles a través del uso de herramientas de arrastrar y soltar en línea. Los usuarios pueden agregar funcionalidades como plug-ins, e-commerce, formularios de contacto, marketing por correo electrónico, y foros comunitarios con sus sitios web utilizando una variedad de aplicaciones desarrolladas por Wix y de terceros.

2. Weebly: es un editor similar a Wix. Su interfaz se parece más a un editor clásico de páginas web, aunque también permite modificar los elementos de una forma sencilla, pinchando y arrastrando o modificando directamente los contenidos dentro del editor visual. Personalmente, encuentro más cómodo e intuitivo el editor de Weebly que el de Wix, aunque si quieres hacer cosas más complejas como por ejemplo crear una web con TPV vas a tener que contratar un plan de pago.

3. Adobe Dreamweaver: Es el editor web más conocido y más utilizado por los diseñadores. Forma parte de la suite Creative Cloud de Adobe y por tanto,


es perfectamente compatible con otras herramientas de diseño gráfico de la misma suite, como Photoshop o Ilustrador, lo que convierte a Dreamweaver en una opción más que recomendable si quieres invertir en una herramienta de pago.

4. Kompozer: Kompozer es un editor de HTML gratuito. Es una herramienta muy versátil que es ideal si la utilizas como complemento de otras aplicaciones, aunque si quieres también puedes utilizarla para desarrollar un sitio web en HTML. Personalmente, la encuentro muy útil para ahorrar tiempo a la hora de crear elementos en HTML como barras de navegación, listas de enlaces, botones personalizados o galerías de imágenes. Es un editor ideal para empezar a sumergirte en HTML5, CSS3 o PHP.

5. WordPress: Es el sistema CMS más utilizado por los usuarios de Internet y el que tiene una mayor cuota de mercado (un dato importante). Al contrario de lo que ocurre con Drupal y Joomla, su interfaz es mucho más intuitiva,


por lo que la mayoría de usuarios medios que quieren utilizar un CMS para desarrollar un sitio web suelen recurrir a esta herramienta. WordPress surgió inicialmente como plataforma de blogging, pero poco a poco fue evolucionando hasta el punto de que ahora puede utilizarse para crear cualquier tipo de página web. Hay miles de plantillas disponibles y miles de widgets y plugins que permiten a los usuarios potenciar sus páginas web sin necesidad de introducir código.

HERRAMIENTAS PARA WIKIS


1. MediaWiki: Paquete de software wiki gratuito escrito en PHP, originalmente hecho para usarse en Wikipedia. Actualmente es utilizado en varios proyectos de Wikimedia, la fundación sin fines de lucro, y muchos otros wikis, incluyendo el sitio de MediaWiki.  Documentación: Gran cantidad de documentación fácil de comprender para usuarios y desarrolladores.  Comunidad: Amplia comunidad con wiki y varias listas de mailing.  Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.  Última versión: 1.15.0.  Tamaño: 10.4mB.  Ejemplo del proyecto: Wikipedia

2. JSPWiki: Motor Wiki de propiedades ricas y expandible construido en base a los componentes estándares J2EE (Java, servlets, JSP).  Documentación: Documentación bastante Buena para varias versiones de JSPWiki.  Comunidad: La comunidad incluye listas de mailing y canal IRC.  Licencia: Licencia Apache.  Última versión: 2.8.  Tamaño: 7.6mB.  Ejemplo de proyecto: FreeCLASS

3. MoinMoin: Motor Wiki avanzado bastante fácil de utilizar, escrito en Python con una gran comunidad de usuarios.  Documentación: Amplia documentación mantenida por la comunidad.


    

Comunidad: Mailing list y canal IRC. Licencia: GPL. Última versión: 1.8.4. Tamaño: 5.7mB. Ejemplo de proyecto: Ubuntu Wiki

4. PmWiki: Sistema basado en wiki para la creación colaborativa y el mantenimiento de sitios web.  Documentación: Buena documentación que describe todas las propiedades de este motor wiki.  Comunidad: Posee una lista de discusión y un cookbook escrito por la comunidad.  Licencia: GPL.  Última versión: 2.2.2.  Tamaño: 380kB.  Ejemplo de proyecto: My GIS World

5. TikiWiki: Se trata de una solución Groupware/CMS (Content Management System), es decir, un sistema de administración de contenido.      

Documentación: Amplio wiki con documentación. Comunidad: Posee un foro muy activo y canal iRC. Licencia: LGPL. Última versión: 3.1. Tamaño: 15.4mb. Ejemplo de proyecto: Linux MAO

HERRAMIENTAS PARA CREAR PRESENTACIONES


1. Knovio: Es un programa gratuito que permite agregar audios y videos a tus presentaciones. Además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail. Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios.

2. PowToon: Las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenidas. Aunque a simple vista parezca difícil de usar, este programa es similar al PowerPoint, con la particularidad de que permite agregar diapositivas animadas. Al igual que otros programas, tiene una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos

3. Prezi: Ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas. Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones.

4. Emaze: Es una plataforma de presentación en línea construida en html5. Los usuarios pueden crear, gestionar y compartir sus presentaciones a través del sistema SaaS basado en una nube de almacenamiento que ofrece la empresa. Emaze ofrece una variedad de formatos utilizando


plantillas Incluyendo fondos con animación y vídeo en 3D. Se estableció oficialmente en 2009 por los cofundadores Motti Nisani , Shai Schwartz y el Dr. Arie Livshin

5. Canva - Presentaciones: El principal atributo de este programa es lo sencillo que resulta utilizarlo y también la calidad gráfica. Cuenta con una gran cantidad de diseños predeterminados que puedes personalizar a tu gusto y te permiten crear atractivas presentaciones incluso sin tener nociones de diseño.

INVESTIGAR HERRAMIENTAS PARA CREAR INFOGRAFÍAS 1. Visual.ly: permite crear y visualizar infografías. Además, Visual.ly incorpora la posibilidad de compartir el contenido creado en las redes sociales. Más de 35.000 diseñadores emplean Visual.ly para crear infografías.


2. Infogr.am: permite crear infografías espectaculares de forma muy sencilla. Esta herramienta hace posible añadir imágenes más espectaculares a tus infografías y modificar las infografías a tu antojo.

3. Wordle: Crea nubes de palabras con Wordle. Las nubes de etiquetas son un tipo de infografía muy útil que permiten mostrar las palabras más utilizadas en el texto.

4. Venngage es fácil y gratis de utilizar. Venngage, al contrario que Canva, es un software que únicamente permite crear infografías. El proceso para crear infografías empieza eligiendo una plantilla, añadiendo elementos visuales, y personalizándolo todo a tu antojo.


5. Piktochart: es una herramienta potente para crear infografĂ­as. Su interface es sencilla y las infografĂ­as se crean mediante plantillas. Piktochart permite despuĂŠs compartir lo creado.


Conclusiones:

 El acceso y el uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la eficacia y eficiencia en la calidad de la enseñanza y determinar la calidad del aprendizaje, por lo que se hace necesario adoptar un sistema de gestión de contenidos web LMS.  La elaboración de materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet forman parte ya de un medio más de aprendizaje para los estudiantes. Los mismo que pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki y finalmente presentarlos y comentarlos en clase con la pizarra digital con su profesor y compañeros.  Las herramientas web 2.0 son tan básicas porque ayudan a los estudiantes y profesores a la búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustren trabajos y presentaciones públicas en clase con la pizarra digital.


Recomendaciones:  Los usuarios deberían controlar su propia información.  Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki.  El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc.  Tomar en cuenta que los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Bibliografía: incluir e-grafías de las imágenes que se utilizaron o de información adicional que se haya utilizado. 1. https://es.wikipedia.org/wiki/WordPress


2. https://es.wikipedia.org/wiki/Blogger 3. https://es.wikipedia.org/wiki/Medium 4. https://es.wikipedia.org/wiki/tumblr 5. https://es.wikipedia.org/wiki/Piktochart 6. https://es.wikipedia.org/wiki/Visual.ly 7. https://es.wikipedia.org/wiki/Fluxvfx 8. https://es.wikipedia.org/wiki/ManyEyes 9. https://es.wikipedia.org/wiki/Vizualize.me 10. https://es.wikipedia.org/wiki/Bropbox 11. https://es.wikipedia.org/wiki/Drive 12. https://es.wikipedia.org/wiki/OneDrive 13. https://es.wikipedia.org/wiki/Hubic 14. https://es.wikipedia.org/wiki/Mega 15. https://es.wikipedia.org/wiki/PDFescape 16. https://es.wikipedia.org/wiki/PDFOnlineReader 17. https://es.wikipedia.org/wiki/Crocodoc 18. https://es.wikipedia.org/wiki/AdobeReader 19. https://es.wikipedia.org/wiki/AdobeReader 20. https://es.wikipedia.org/wiki/Skype 21. https://es.wikipedia.org/wiki/GoogleHangouts 22. https://es.wikipedia.org/wiki/MeetingBurner 23. https://es.wikipedia.org/wiki/Meetin.gs 24. https://es.wikipedia.org/wiki/TinyChat 25. https://es.wikipedia.org/wiki/Wix 26. https://es.wikipedia.org/wiki/Weebly 27.https://es.wikipedia.org/wiki/AdobeDreamweaver 28. https://es.wikipedia.org/wiki/Hompozer 29. https://es.wikipedia.org/wiki/WordPress


30. https://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki 31. https://es.wikipedia.org/wiki/JSPWiki 32. https://es.wikipedia.org/wiki/MoinMoin 33. https://es.wikipedia.org/wiki/PmWiki 34. https://es.wikipedia.org/wiki/TikiWiki 35. https://es.wikipedia.org/wiki/Knovio 36. https://es.wikipedia.org/wiki/Powtoon 37. https://es.wikipedia.org/wiki/Prezi 38. https://es.wikipedia.org/wiki/Emaze 39. https://es.wikipedia.org/wiki/Canva 40. https://es.wikipedia.org/wiki/Visual.ly 41. https://es.wikipedia.org/wiki/Infogr.am 42. https://es.wikipedia.org/wiki/Wordle 43. https://es.wikipedia.org/wiki/Venngage 44. https://es.wikipedia.org/wiki/Piktochart

Herramientas  

Herramientas de Trabajo

Herramientas  

Herramientas de Trabajo

Advertisement