Page 1

Edicion mensual, Nov 2010 ,ISBN 1026276570007

Nos pasamos un dĂ­a por:

ÂĄEncontramos la voz de la basura !

ed .1

Gratuito


“La imagen no es nada, la sed es todo”

sed.

obedéce a tu


Editorial 3

Innovación Editorial

El tiempo vuela cuando realizamos las actividades que encontramos divertidas y placenteras, de esta manera es como ya han pasado más de tres meses desde que nos encaminamos a realizar lo que esperamos no sea otro medio editorial más. Es así como les presentamos, lo que estamos seguros, será una experiencia grata frente a estas páginas, como la que no han tenido muy a menudo; que en tanto posee en contraste artículos, por un lado con ilustraciones más cerca del cómic que las imágenes conceptuales del diseñador-ilustrador y en los mensajes del otro lado de una cultura diferente; una cultura joven ansiosa de innovación contenida en apariencias poco comunes pero llenas de ideas. ¿A dónde vamos con esto? Sólo a hacer visible que el diseño es universal y no elitista. Hay en todo el mundo y se practica de forma diferente dependiendo de la cultura y el tipo de público al que va dirigido. Por lo tanto, podemos decir que no hay mal diseño, sino simplemente que puede ser funcional o no, porque no es parte de nuestro contexto particular. ¿Con que objetivo se diseña una revista? Con la necesidad imperante del diseñador de expresar los mensajes de la mejor manera posible, a los apasionados por lo que hacen, para usar sus ideas en busca de soluciones originales, audaces y al fin y al cabo la necesidad de experimentar. No me queda más que desearles que disfruten estas páginas y encuentren en ellas algo de locura con las que fueron hechas.

Jose Ramirez Sanchez Jose Ramírez Sánchez. Editor


6

14 Bacanika

Lea Aqui Al igual que usted, nosotros pensamos que esto es innecesario, es normal que la gente evite este tipo de instrucciones a diario. Pero, qué es lo que tienen la mayoría de las instrucciones para que las evitemos.

10 Aun click de distancia

Oscar Abril, diseñador e Ilustrador de importantes revistas del país, como “Shock” y “Cambio”, y de su propia revista “Bacanika”, habla de la evolución y el proceso que ha tenido la elaboración y redacción de revistas en estos tiempos modernos.

El internet se ha convertido en esta herramienta en la cual se puede navegar y encontrar toda la información que se nos antoje, tanto así que muchas veces son pioneros de la información.

.com.co


5

22 Imprenta patriotica El pasado 25 de Agosto se cumplieron los 50 años de la fundación de una de las mayores empresas culturales y uno de los talleres tipográficos más importantes de nuestro país, esta es la imprenta patriótica del instituto “Caro y Cuervo”

18 Comenzar de cero Como comenzar una frase, como comenzar un párrafo, como comenzar un articúlo. ¿Se han puesto a pensar como es de difícilcomenzar algo?; un noviazgo, una venta.

DIRECTOR Jose Ramirez dg01ramirez@gmail.com Edwin Buitrago dg16buitrago@gmail.com Camilo Cárdenas dg18cardenas@gmail.com EDITOR Jose Ramirez DIRECTOR GRÁFICO Y DISEÑO Jose Ramirez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Edwin Buitrago ILUSTRACION Jose Ramirez Camilo Cardenas FOTOGRAFIA Jose Ramirez Camilo Cardenas Edwin Buitrago PUBLICIDAD Y MERCADEO Jose Ramirez Edwin Buitrago COLABORACIONES Vanessa Espinoza Andres Rodriguez Jose Luis Garcia Angelika Sierra DIego Barragan Steven Albarracin Diana Garcia Carlos Calderon OScar Penagos Sebastian Galindo ORIENTACION Marcela Robles Javier Rosas


Instrucciones. 1. Asegúrese de sujetar correctamente el papel que contiene a este artículo. 2. Siéntese cómodo en el lugar en donde se encuentre, con la espalda recta y enfocando la vista en la lectura. 3. Incline el papel de tal forma que quede a 45 grados de su ángulo de visión. 4. Verifique que la luz del espacio en el que se encuentra sea la adecuada. 5. Tenga en cuenta leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. 6. Por último, comience a leer. .com.co


7

Al igual que usted, nosotros pensamos que esto es innecesario, es normal que la gente evite este tipo de instrucciones a diario.

ero por qué evitamos las instrucciones, ¿será que no tenemos tiempo?, o es que pensamos que nos las sabemos todas, ¿son muy complicadas de interpretar?, quizás no las necesitamos. Por ejemplo, qué tan necesaria puede ser la instrucción “abra aquí”, si de todas formas usted, siga o no esa instrucción, resultara abriendo el empaque de una u otra forma. Usted de algún modo evitó la instrucción que le sugería el empaque. Imagínese sentado en frente de su nuevo televisor, usted lo acaba de sacar de la caja, y de repente, se encuentra con un librillo en blanco y negro, como de 100 páginas y en 20 idiomas diferentes, con la esperanza de que esté en español. Usted realmente tiene afán de encender su televisor, y no quiere perder tiempo enfrentándose a ese monstruo de páginas blancas. Y quién no tiene afán hoy en día, o mejor dicho, quién no quiere hacer todo con rapidez; cuántos de nosotros, en el transporte urbano, pensamos en llegar rápido a nuestras casas, sin importar lo ultrajados, amontonados y maltrechos que estemos. Y con todo esto, quién tiene tiempo de enfrentarse al monstruo.

Pero, qué es lo que tienen la mayoría de las instrucciones para que las evitemos. si observamos por ejemplo las instrucciones en la parte de atrás de los shampoos, se puede leer lo siguiente: Modo de empleo: 1.Aplíquese sobre el cabello mojado. 2.Masajee suavemente el cuero cabelludo con las puntas de los dedos de forma circular 3.Deje actuar durante 15 minutos 4.Enjuague y repita si es necesario Primero que todo, quién tiene tiempo de ponerse a leer las instrucciones mientras se baña, además, hasta por intuición, todos, o la mayoría de nosotros, sabemos cómo se lava el cabello. Pregúntese usted mientras se baña ¿masajea su cabello con la punta de sus dedos en forma circular?, ¿se baña usted únicamente el cabello en 15 minutos? .Y si enjuaga y repite ¿son otros 15 minutos? Es casi evidente que algunas instrucciones como ésta, son innecesarias. Quizás está muy bien que las evitemos. Y qué sucede cuando las evitamos, pueden suceder varias cosas, unas más desafortunadas que otras; por ejemplo, en las instrucciones de una bebida instantánea en polvo, dice que se debe agregar una determinada cantidad de agua, si usted adiciona más o menos, puede que resulte muy dulce o muy simple, pero esto no será el fin del mundo, en cambio, si usted


pasa por alto la instrucción del microondas “no introduzca objetos metálicos al encender el horno”, es posible que el microondas se dañe, o peor aún, que le dé por explotarse en medio de su cocina como lo indican algunas advertencias: “la instalación, reparación, mantenimiento, alteración o uso inadecuado o defectuoso de este producto, puede resultar en gravísimos daños a la propiedad y/o a los humanos u otros seres vivos.” “Algunos productos tales como huevos con cáscara y recipientes sellados, como por ejemplo, frascos de vidrio cerrados, no deben calentarse en este horno porque podrían explotar.” Pensándolo bien, hay instrucciones que no se deben evitar. Sin embargo, qué sucedería si todos leyéramos instrucciones; quizás el proceso

descrito en la instrucción resultaría exitoso, pero si lo miramos de otra forma, en donde quedaría nuestra intuición, ¿o es que necesitamos instrucciones hasta de cómo leer instrucciones? En nuestra opinión, si definitivamente usted no dio pie con bola al enfrentarse a un nuevo objeto o situación, enfréntese al monstruo de páginas blancas y trate de domarlo . Al fin y al cabo, si no existieran las instrucciones pasaría todo lo contrario, llevaríamos la exploración a un punto extremo al no saber cómo utilizar algo. Y quién sabe qué tan peligroso podría resultar. Como vimos en el caso de los electrodomésticos, donde verdaderamente nuestra vida podría correr peligro. Ya no estamos hablando de cómo lavarnos el cabello y de cómo preparar la bebida en polvo . En general, nuestras amadas instrucciones vienen de la mano de uno que otro dibujo, en algunas más, en algunas menos. Y esto depende de qué tan difícil sea para usted realizar la instrucción, claro está que si a usted le queda muy complicado utilizar el secador de manos de un baño público, no estamos hablando de la misma dificultad . Observemos dos casos por ejemplo; las instrucciones del secador de manos en un baño público, y las instrucciones de emergencia en los espacios públicos:n el caso del secador de n manos podemos observar un dibujito sencillo pero bien hecho, se muestra el secador y abajo las manos del usuario; la instrucción está compuesta en dos partes, el componente grafico, y unas instrucciones escritas con una serie de pasos claros y fáciles de seguir.


9

En general, nuestras amadas instrucciones vienen de la mano de uno que otro dibujo.

or otra parte, las instrucciones de emergencia no son tan claras, aunque podemos observar que los gráficos son sencillos, la instrucción que describen resulta complicada de seguir, se puede ver al personaje haciendo mil oficios durante el incendio o la emergencia, ¿será que alguien recuerda la infinidad de pasos que debe seguir? , por qué no hacen una instrucción gigante que diga “mantenga la calma”, quizás sería más efectiva. Debería ser igual de fácil secarse las manos y salir vivo de un incendio. Muchas veces evitar las instrucciones es pretender que no existen, y viceversa, ¿cómo podemos diferenciar de las instrucciones necesarias de las innecesarias? Cuando realmente no podemos saberlo, eso depende de las personas que lean las instrucciones, y de quienes las realizan. A fin de cuentas, no sabemos por qué realmente evitamos las instrucciones, pero es claro que lo hacemos a diario, es probable que quienes diseñan las instrucciones se esfuercen por incluir información que al fin y al cabo usted no necesita o que puede parecerle obvia, y que en algunos casos puede confundirlo más, incluso con los gráficos. Tal vez si las instrucciones fueran más amigables, simples, sencillas, claras y directas, no las evitaríamos tan seguido, como a la novia fea que nadie quiere.


A un

de

CLICK DISTANCIA


11

Navegando ` conoceras ` mucho mas!

El

internet se ha convertido en esta herramienta en la cual se puede navegar y encontrar toda la información que se nos antoje, tanto así que muchas veces son pioneros de la información mundial; con un solo click puedes acceder a un sin número de información, que si le damos un buen uso nos traerá muchas ventajas.

Es muy fácil hoy en día encontrar nuestras tareas ya que la herramienta de Internet nos da la posibilidad de encontrar las mejores monografías con temas que mas de uno de nosotros desconocemos y así poder repasar mas estos temas que a mas de uno de nosotros nos cuesta trabajo. Para muchos la respuesta puede parecer sencilla y obvia, pero a la vista de la utilidad que la mayor parte de la población le da a la red de redes, esta cuestión no parece tan simple.

Dando un click encontraras toda la información social, política, cultural y de entretenimiento; encontraras un sin número de páginas en todos los idiomas. Uno de los buscadores más famosos es Google y otros no tan conocidos como AltaVista y Bing que nos ayudan a agilizar las búsquedas, sin embargo en esas búsquedas podemos encontrar información un poco subida de tono o obscena.

En cierta manera, la pregunta es profunda. Internet, es en esencia, una red que permite transmitir información entre cualquiera de dos puntos de la faz de la Tierra que estén conectados a ella. Es algo con lo que la humanidad nunca soñó y que ha llegado sin ser anunciado, sin que ningún indicio anterior previese el boom que en los últimos veinte años, ha tenido la transmisión de la información.

Pero sabiendo utilizar, este click hemos acortado distancias podemos comunicarnos con nuestros amigos, familiares y conocer nuevas personas, a través de todas las páginas de redes sociales que existen, nos enteramos de todas las noticias, la actualidad, la moda, podemos ver las últimas películas y también aquellas con las que más de uno crecimos, también con un solo click podemos descargar los mejores videos musicales y las canciones que más nos gustan.

Es escalofriante pensar que, en un instante y desde la silla de tu escritorio, puedes acceder a una base de datos de una universidad o contemplar a través de una cámara el clima de cualquier lugar del mundo. Es un hecho completamente fascinante y que cuando se piensa con tranquilidad asusta, no solo por las repercusiones filosóficas o sociales que pueda tener, si no por la enorme marea de posibilidades que se abre ante nosotros.


No es difícil, observando la historia de la ciencia durante los dos últimos siglos, extraer una relación proporcional entre la intercomunicación de la comunidad investigadora y el número de descubrimientos anual y, de ella, aplicando el particular procedimiento del método científico, obtener una optimista conclusión a favor del papel que Internet juega en el desarrollo de nuestra sociedad. Es la labor divulgativa en la que la red toma parte La transformación que estamos viendo con la convergencia de la tecnología digital y de las comunicaciones, aplicándose en áreas como la salud, las ciencias de la vida, nuevas formas de innovación en la computación, hará surgir nuevas oportunidades, nuevos campos de esfuerzos y nuevos modelos de negocios para beneficiarse de esta transformación. Al mismo tiempo, a medida que la tecnología digital se generalice, debemos evitar hacerla demasiada compleja para los usuarios finales. Para fortalecerse y formar sólidas opiniones y criterios que inciden en nuestras decisiones ocupamos recursos intelectuales presentes en nuestro terminal de Internet, necesarios para desarrollar soluciones, tomar decisiones y lograr acuerdos cada vez más complejos, potencialmente trascendentes (por la amplitud de la propagación en la red) y rápidos, haciéndolos presentes en cualquier parte del mundo o donde queramos.

.com.co

Sin embargo, se negocia estratégicamente sólo utilizando inteligentemente las herramientas disponibles en la red que utilizan lenguaje digital, el cual es fácilmente digerible por la red, procesable en forma lógica, proveniente de recursos en Internet como publicaciones, foros, banco de datos, noticias, audiovisuales estimulantes (fotografías, videos, sonidos) y comunidades virtuales de contactos preestablecidos (con principios, valores y normas) cultivados con fines de apoyo mutuo. Un negociador digital debe validarse en la red por un historial de buenos acuerdos que han tenido como resultado el cumplimiento a cabalidad de lo acordado en forma virtual. Algo así como un valor score positivo medido en base a un conjunto de acuerdos. También sirve en algunos casos las valoraciones entregadas por la contraparte y publicadas en Internet como elemento de fidelidad o como signo de confianza para futuras negociaciones entre las partes. A pesar de todo lo anterior, los resguardos para sellar y formalizar los acuerdos también están en formato digital con encriptaciones que evitan el fraude o las falsificaciones de documentos y firmas.


13

dando un click

` ENCONTRARAS

toda ` la INFORMACION

I

nternet, es, en esencia, una oportunidad para transmitir información desde cualquier parte la faz de la tierra en donde se encuentre conectado. Es algo con lo que la humanidad nunca imagino tener y que apareció sin ser previsto, sin ningún indicador que predijera este grandioso éxito, que en los últimos veinte años, ha tenido la transmisión de la información. Aunque su política de libre edición les haya provocado más de una demanda y que, en aspectos técnicos aparezcan muchos artículos erróneos, la labor informativa que tiene es suficiente para redimir estos pequeños errores, pues su labor es general y para campos específicos existen excelentes alternativas, constituidas en glosarios de revistas científicas o bases de datos de diferentes universidades reconocidas a nivel mundial, de igual manera de científicos que han ganado el respeto de las personas. Con este tipo de iniciativas, cada vez más prolíficas, Internet se convierte en el principal punto de acceso al conocimiento humano, el primer recurso a la hora de buscar información para un trabajo escolar, obtener artículos previos para desarrollar un nuevo proyecto o, simple y llanamente, saciar la curiosidad de muchos jóvenes. Es entonces, una herramienta fundamental en la formación de cualquier estudiante, la cual todavía es muy discutible.


Oscar Abril, diseñador e Ilustrador de importantes revistas del país, como “Shock” y “Cambio”, y de su propia revista “Bacanika”, habla de la evolución y el proceso que ha tenido la elaboración y redacción de revistas en estos tiempos modernos, desde el punto de vista del diseño.

.com.co


15

L

a crisis en la edición, la explotación artística de los medios, la captación “ilegal” de lectores y otros temas de los que se expondrá más adelante en la presente crónica, se trataron en la entrevista realizada al director grafico y de diseño de la revista “Bacanika” el señor, Oscar Abril, quien nos hablo entre otras cosas del estilo y del “arte” en que se debe convertir la elaboración de una revista.

Del arte de hacer una revista.

Ahora bien es preciso destacar que la elaboración de una revista depende de muchos factores entre ellos tres aspectos fundamentales: la composición de imagen que manejen, la redacción de sus escritos y el precio. De acuerdo a esto menciona que en un 90% depende del precio, la compra de la revista, el otro 10% radica en el gusto de la persona por los temas que toque la revista, en especial afirma que “las dos revistas que mas se venden en el país es “Soho” y “Don Juan”,

debido a su contenido de mujeres de poca ropa y de otros temas superficiales como la farándula. Afirmando también que la gente se ha “cansado de pensar” por que alude que unas curvas captan mas la atención que unas buenas letras, haciendo referencia por ejemplo a su revista “Bacanika”. “ Bacanika no empezó como una revista de diseño, es mas nunca lo fue, siempre ha sido una revista literaria, pero sin duda lo que realmente cautiva de esta es su originalidad, y que sea gratis, afirma esbozando una tenue sonrisa, en Colombia abundan los buenos ilustradores que desafortunadamente son desconocidos pero eso no quita su talento, solo pongo mi ejemplo, cuando trabaje en “Shock” me aburrí, esa revista solo habla de música, y no hay nada mejor en la elaboración de una revista que conocer muchos temas, así estos no guarden relación alguna, en esto se basa el arte de editar, de ilustrar y de hacer una revista” asegura.


Ahora bien , poniendo un punto aparte al tema, es preciso preguntar en que momento de nuestra historia la elaboración de una revista se convirtió en un monopolio ejercido por los ricos e influyentes fuentes de información de nuestro país y no en un arte independiente y cotidiano como lo afirma el señor Abril, sin duda alguna el abrupto atropello de la globalización de la mano del consumismo golpeo tan fuerte y tan de repente la cultura colombiana que hasta la industria de el medio editorial perdió su esencia. Ahora las revistas son un montón de paginas vacías, que solo reflejan lo que los hombres y las mujeres contemporáneas quieren ver, ya nadie se atreve a pensar, ya le tienen miedo a pensar…

De la crisis en la redacción a la explotación artística.

Retomando la entrevista al señor Abril, hubo un punto en especial que fue muy interesante de la misma, y fue la critica a los nuevos redactores de las revistas mas leídas del país y la explotación artística que sufren los diseñadores en pro de capturar la atención de los lectores, haciendo una especial mención a la revista “Malpensante” , Abril alude que es “una revista con corazón pero carece de alma” dándonos a entender que es una publicación que con el tiempo ha empezado a no valorar el trabajo de los ilustradores ya que estos proponen varios trabajos por ejemplo para una portada, pero solo se selecciona uno, y el resto de propuestas ¿qué? a la basura. Pero preguntándole a que se debe este fenómeno de la revista malpensante, Abril asegura que este fue el claro ejemplo de la revista critica, que a todos nos gustaba por sus acidas redacciones que termino dejándose llevar por la moda y las falsas costumbres de los colombianos. Malpensante empezó como todas las revistas independientes con un espíritu que cautivaba al publico, porque era una revista que decía lo que nadie se atrevía a decir, pero solo fue una fugaz ilusión, una atractiva propuesta para los diseñadores e ilustradores independientes con talento que al final se encerraron en su propio espejismo.

.com.co


17

“Ahora las revistas son un montón

de paginas vacías

La revista como tal, debe ser un puente entre el ilustrador, redactor, editor y diseñador con el pueblo, con el contexto diario de todas las personas a las que llega un mensaje, independientemente de cual sea su contenido o su finalidad. La revista debe hacer trabajar a la mente humana en pro de una perspectiva crítica e imaginativa de lo que puede ser y no es, o de lo que debería ser y hasta ahora es, es un mundo de letras, de diseño, de arte y de imaginación, un compendio de todo, un postre de pensamientos.

El deleite de hacer un diario.

En la elaboración de una revista quizá participen muchas personas, pero como lo menciona Abril, recae en muy pocas la llevada al papel del mismo, una selección de temas es algo que recae en muchas mentes pero solo pocos son los que se logran plasmar su idea. Dice Abril que el punto mas interesante de la elaboración de “Bacanika”, es que se encuentra gente muy profesional en la parte literaria que trabaja con gente que apenas estudia comunicación social y hace su primer texto, eso es lo que le da vida a esta revista, el poder mezclar las vivencias y experiencias de la gente sin ningún tipo de prejuicios, y el hecho de que sea una publicación gratuita también hace que la gente tenga un incentivo así sea lastimero de leernos, ya la gente no paga por publicaciones a no ser que sea de alguien supremamente intelectual, pero básicamente en esto es que uno como diseñador se deleita haciendo este tipo de proyectos, en la cantidad de experiencias que pueda almacenar y en la satisfacción que uno se pueda llevar al saber que alguno de los miles que lo leen y que leen a los suyos, gasto una neurona, esto es lo que debería llenar el corazón de un diseñador, de un ilustrador , de un editor. La revista tácitamente es como un edificio, son muchas las mentes que lo imaginan, y son muchas las mentes que lo sueñan, pero son pocos los que se atreven a ponerlo de pie.


EL GRITO de la BASURA .com.co


19 omo comenzar una frase, como comenzar un párrafo, como comenzar un articúlo.

bello como es la música, imagínate si es difícil crear música como lo será con instrumentos que son reciclados

¿Se han puesto a pensar como es de difícil comenzar algo?; un noviazgo, una venta, hablarle a una mujer hermosa, sí así es de difícil comenzar algo, cualquier cosa que realmente valga la pena, nunca sera fácil.

Durante este recorrido vamos a ver como los actores de esta idea tan innovadora nos hacen reflexionar acerca de un problema que tenemos en frente de nuestros ojos y a veces decidimos no verlo

Así muchas cosas en el mundo han tenido que empezar siendo solo una pequeña idea que con el tiempo se le va dando forma y consiguen ser un gran final. El grito de la basura fue el comienzo de un gran concepto teniendo como base un pensamiento ecológico de cómo utilizar el reciclaje (residuos) y poderlo transformar en algo tan

Un grito desesperado es el que emiten nuestros propios residuos. Tubos, desechos de construcción, bolsas plásticas y tarros, entre otros, suben a escena a cantar una tragedia: el planeta se está enfermando. El problema es grave, pero aún estamos a tiempo de arreglarlo, que no basta con reciclar, o con apagar o no la luz, hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar la herida de nuestro globo.


El gritó de la basura viene de las entrañas mismas de la tierra, es un grito desesperado porque nos hemos acostumbrado a ver en las noticias glaciales derretidos, nevados secos, ríos contaminados, hoyos en la capa de ozono, parece que ya no nos importa.

+ +

MUSICA RECICLAJE Esta es la idea que debería primar en el planeta tierra y en todos los rincones de Colombia, La agrupación del Grito de la Basura está conformada por tres músicos Javier Ramírez Greasy Guevara y David Ortiz: recicladores que al subir a escena presentan los instrumentos musicales elaborados con reciclaje, charlan con la audiencia sobre temas ambientales, ecológicos e interpretan una música, invitando a los asistentes a unirse a este movimiento global de música con reciclaje.

.com.co


+

INSTRU MENTOS Tuborgano: Registro medio-alto, 2 micrófonos con base Xilófono: registro medio, 2 micrófonos con base Violín de Puntilla: Registro alto, 1 micrófono de contacto Ukelele Soprano: Registro medio, 1 micrófono de contacto (puede ser el mismo del violín) Ukelele Tenor: Registro alto, 1 micrófono de contacto Trompón: medio -bajo 1 microfono con base Gaita PVC portable: Registro alto, 1 microfono con base Deslibajo: Registro bajo, 1 microfono de solapa Bajo de 20 Litros: Registro bajo, 1 microfono de contacto Drum Bucket: Registro completo de una bateria, 2 microfonos con base Tambor de cartón: Percusión registro medio, 1 microfono con base Tambora PVC: Percusión registro medio, 1 microfono con base (puede ser el mismo del Tambor Pacifico) Teclados, maracas, pandero de tapas: Percusión registro alto, 1 microfono con base, (puede ser el mismo de los Timbatarros)

El gritó de la basura viene de las entrañas mismas de la tierra

+

RECICLAJE Es bueno que sepan cual es el significado, porque muchas veces las personas hablan y no tienen idea de nada, es por eso que quiero que ustedes mi publico tengan una idea del significado, que fue encontrado en cualquier página de internet “El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.” Al tener un concepto claro de reciclaje, puedo decir que tan difícil fue el comienzo de este proyecto para estas personas y como desean ser escuchados por todo el mundo; como un artista desea que sus cuadros sean vistos, como un escritor desea que sus libros sean leídos. Es por esto que este artículo fue inspirado por estas personas que no tuvieron miedo de tener un comienzo, seguir con una idea y querer que la gente tenga conciencia con el planeta; así seguiré sentado en esta silla que me acoge cada vez que me siento a pensar como comenzar un articulo, como comenzar un dialogo con la mujer de mi alado, por eso le deseo los mejores comienzos y que como un cuento tengan un final feliz.


El pasado 25 de Agosto se cumplieron los

50 años de la fundación de

una de las mayores empresas culturales y uno de los talleres tipográficos más importantes de nuestro país, esta es la imprenta patriótica del instituto “Caro y Cuervo” la cual está ubicada en el municipio de Chía afueras de la ciudad de Bogotá.

La

imprenta patriótica .com.co


23

E

sta imprenta tiene un embrujo el cual atrapa no solo a diseñadores, tipógrafos, historiadores e investigadores que van a conocer este lugar, si no también a todos los que estén interesados un poco sobre su país; ya que esta equipada con maquinaria que remonta del siglo XIX y una carga histórica impresionante, además las personas que trabajan allí son personas muy cordiales y hacen de esta imprenta un lugar muy agradable ya que aman su profesión y se puede ver en cada pieza que realizan. Los procesos que se realizan empieza desde la elaboración de un lingote o molde de cada letra hasta la producción final de un libro; pasando por corrección y redacción de los mismos, esta imprenta cuenta con 6 maquinas pero lamentablemente solo quedan dos operarios los cuales se encargan de la limpieza y manejo optimo de ellas, cuidándolas como su tesoro más preciado; la inmensa experiencia y gran sabiduría que estos operarios deben tener es maravillosa ya

que por sus dedos han pasados innumerables obras literarias lingüísticas y diversas investigaciones tanto en español como latín y algunas citas en japonés. En la actualidad para el diseño editorial es mucho más fácil la composición de títulos, subtítulos, entradillas y pies de página, pero para estos operarios esto no es tan fácil ya que para la elaboración de estas jerarquías lo hacen manualmente posicionando el tamaño de la letra a la hora de empezar a transcribir la obra. Posteriormente se realizan varias pruebas de impresión para corregir ortografía y muy buen manejo de la lectura hasta que quede la primera hoja para así poder hacer la impresión final de cada parte del libro. El Director de la imprenta Don José Eduardo Jiménez nos compartió muchas de sus anécdotas las cuales pudimos corroborar a través de la historia de Colombia que todas y cada una de ellas es totalmente cierta, hay algo realmente mágico de esta imprenta y es la vida de la misma en la actualidad, ya que las maquinas y la forma en que se trabaja


“Esta imprenta atrapa a diseñadores, tipógrafos, historiadores e investigadores que van a conocer este lugar ”

era la misma en que se trabajaba hace un siglo pero debido a la modernidad muchos periódicos e imprentas del país tomaron la decisión de dejar de trabajar de esta manera pero el sueño de Don José Eduardo cuando todo esto acabo fue de seguir a la manera antigua y esto lo hace participe de la única imprenta en el mundo en seguir trabajando de esta forma. Pero todo esto no solo se lo debemos a Don José Eduardo si no también a nuestro prócer de la independencia Antonio Nariño, quien gracias a el hoy en día podemos tener en Colombia nuestra imprenta patriótica ya que con esfuerzo obtuvo las maquinarias para poder hacer letras; si seguramente algunos se preguntaran por esta faceta de Antonio Nariño relacionado con la imprenta, pero no es de sorprenderse por que Él también fue tipógrafo, muy relacionado con el medio del diseño gráfico y diseño editorial

.com.co

C

omo mencionaba al principio del articulo esta imprenta esta cargada de historia y anécdotas, pero también seria muy conveniente y arriesgado decir que Antonio Nariño fue uno de lo primeros diseñadores en Colombia y haciendo un paralelo con la actualidad el arte del diseñador gráfico y de los operarios de imprenta es muy menospreciado; pero esto a raíz de no conocer la historia y saber que este Arte a revolucionado la historia a niveles políticos, culturales y religiosos, por esta razón esta imprenta sigue con la labor de conservar sus ideales ya que es la diferencia de las demás, y así deberíamos tomar el ejemplo no solo diseñadores si no cualquier otra profesión, este es el modelo que se debería seguir el ser diferente de los demás. Pero para estar en inicios del siglo XXI hay algo que acecha en gran manera a un patrimonio cultural como lo es la imprenta patriótica y es el avance de la


25

tecnología y los nuevos medios como la impresión laser y la competencia del computador implementando facilidad y economía ante algo de hace dos siglos como lo es esta imprenta. Pero ¿Por qué seguir con esta imprenta? La respuesta es muy sencilla es algo que tienen que tener en cuenta los académicos y es que este avance tan desmesurado de la tecnología incluye que hoy en día a nadie le interesa el idioma y no importan los errores de ortografía, ya que la tecnología no hace todo el proceso mental para realizar la buena redacción y corrección del mismo; el punto es que en la actualidad cualquiera puede realizar una imprenta casera pero sin haber culminado la academia o tomar previamente cursos para toda la parte fundamental de impresión y redacción, y esta imprenta conserva esta ética, lo aconsejable es profesionalizarse en algo para poder hacerlo bien.

S

on muchas los sentimientos que se encuentran en lugares como este y que para la formación tanto cultural como académica es muy importante visitar ya que estas técnicas prácticamente están quedando extintas en la historia de Colombia y de la formación tipográfica y de diseño, ya que con el avance súper acelerado de la tecnología gráfica pueden hacer extinguir estas practicas tan llenas de historia.


www.nike.com


LIVE FAST DIE FUN


CONTRACORRIENTE  

Revista, proyecto academico diseño editorial, introduccion al diseño editorial

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you