Page 1

Jose Ramon

Pรกgina 1

24/12/2012


Jose Ramon

Página 2

24/12/2012

1 TX JRLF 269. Para servir bien la mesa.

PARA SERVIR BIEN LA MESA, TIENEN QUE COLOCARSE LAS SILLAS Y LOS ACTORES, ENCENDER LAS LUCES Y COLOCAR LAS PAREDES PARA QUE NO SE ESCAPEN LAS MIRADAS VIAJERAS Y NO SE PIERDAN LAS VOCES ENTRE LOS RUIDOS DE LAS OTRAS MESAS VACÍAS. FUERA, MESAS SOLITARIAS PASEAN BOSQUES SIN DESTINO Y EVITAN HACHAS TRABAJADORAS, EMPEÑADAS EN HACER DE LA MADERA SERVICIO Y DEL CAMPO FABRICA.


Jose Ramon

Pรกgina 3

24/12/2012

2 TX JRLF EPITAFIOS 1. En la hora de las despedidas.

Y EN ESTA HORA DE DESPEDIDAS, DECLARO REGALAR LO ROBADO Y LLEVARME LA MEMORIA DE LO ENCONTRADO, PARA DECORAR LOS RINCONES DEL INFIERNO DE LOS INOCENTES DONDE VIVO DESTERRADO. MIENTRAS TANTO, ESPERO VUESTRA LLEGADA, SIN ACRITUD NI AFรN DE DESAGRAVIO


Jose Ramon

Página 4

24/12/2012

3 TX JRLF 38. En la espera.

EN LA ESPERA, MIENTRAS PARPADEA EL SEMÁFORO, SE CONSUME LA POSIBILIDAD DEL RETORNO. DURANTE LA PACIENCIA, HIERVE LA SANGRE Y TIEMBLAN LOS NERVIOS. CUANDO EL TIEMPO COCINA ESPERANZA Y COINCIDEN EL HAMBRE Y LA INTENCIÓN APARECE EL GESTO Y SE FABRICA EL CAMBIO.


Jose Ramon

Página 5

24/12/2012

4 TX JRLF 13. Allí donde se decide.

ALLÍ DONDE SE DECIDE LA ESPERA, AGUARDA EL FUEGO EN EL QUE SE QUEMARAN LOS EQUIPAJES Y SE CALENTARAN LOS HUESOS ANTE EL FRÍO DE LAS DESPEDIDAS, Y SE PROTEGERÁN LOS OJOS DEL VIENTO HELADO QUE ESCAPA DE OTRAS, POSIBLES, REALIDADES. ALLÍ DONDE SE CEBA EL FUTURO ES FÁCIL MORIR ABRASADO Y CON LA SONRISA DE LOS SUICIDAS FELICES QUE VIVEN MUERTOS SIN SABER QUE LO ESTÁN.


Jose Ramon

Pรกgina 6

24/12/2012

5 TX JRLF 0. Con el รกnimo.

CON EL ANIMO, SIN ANIMO, DEL QUE REMACHA LOS CLAVOS CLAVADOS Y ENTIERRA BOCA ABAJO LAS SOMBRAS DESANGELADAS DE LAS INTENCIONES. CON LA CIEGA Y Dร‰BIL ESPERANZA DE QUE LA PALABRA DESPIERTE CON RESACA Y DUERMA HIBERNADA HASTA QUE LA PRIMAVERA PROPICIE SU FLORECER.


Jose Ramon

Pรกgina 7

24/12/2012

6 TX JRLF 40. Cunando miramos hacia otro lado.

CUANDO MIRAMOS HACIA OTRO LADO VEMOS LOS RESTOS, ENCONTRAMOS EL MATERIAL CON EL QUE SE CONSTRUYEN LAS GAFAS CON LAS QUE LOS OBSERVAMOS. Y ACABAMOS MIRANDO HACIA EL OTRO LADO DEL OTRO LADO CON LOS FILTROS QUE MULTIPLICAN LOS รNGULOS MUERTOS.


Jose Ramon

Página 8

24/12/2012

7 TX JRLF 9. Perrera o nido.

PERRERA O NIDO, PARAGUAS, SOMBRERO, COBIJO. UN AGUJERO PARA METER LA CABEZA Y DEJAR PASAR LOS DÍAS ENGORDANDO EL CUERPO Y ENCOGIENDO EL CEREBRO PARA SERVIR DE ALIMENTO A LOS PEREGRINOS CANÍBALES QUE SIGUEN SU CAMINO.


Jose Ramon

Pรกgina 9

24/12/2012

8 TX JRLF 91. Ya que, casi.

YA QUE, CASI, NO QUEDA MAS REMEDIO, TENDREMOS QUE POSTERGAR LAS CONCLUSIONES PARA QUE LAS ATESOREN LOS QUE SIEMPRE TIENEN POCO. MIENTRAS TANTO, DEJAREMOS LA CAMA PARA LOS CANSADOS DE PENSARLO Y LA MESA PARA LOS HAMBRIENTOS DE SI MISMOS.


Jose Ramon

Página 10

24/12/2012

9 TX JRLF 86. Hay momentos.

HAY MOMENTOS EN LOS QUE EL VIAJERO DESCANSA DE LOS AGOBIOS DEL REPORTAJE Y DESATA LAS RIENDAS DE SU MONTURA PARA NO TENER QUE SER PROTAGONISTA EN LA PELÍCULA EN LA QUE SIEMPRE PIERDEN LOS INDIOS, Y DUERME DESEANDO QUE OTROS DECIDAN LA FOTO DEL DIA. TODO VIAJE TIENE SU EFECTO, A VECES SIN CAUSA, LOS VIAJEROS VACÍAN EL ALMACÉN DE SU PASADO DEL RELLENO DE LAS DEFORMADAS E HINCHADAS FALSAS PRESENCIAS. LO SÓLIDO PERMANECE, NO CABE EN LA MALETA.


Jose Ramon

Pรกgina 11

24/12/2012

10 TX JRLF 26. En la esquina.

EN LA ESQUINA, DONDE LAS HORAS SE DOBLAN POR LA MITAD Y SE VUELVEN A DOBLAR PARA HACER DE CADA UNA DE SUS PARTES MEMORIA FRAGMENTADA DE LO QUE PUDIENDO SER NO ES MAS QUE TIEMPO PARA OLVIDAR Y ESCONDER EN LOS RELOJES SIN MANECILLAS. EN LA ESQUINA DONDE LOS PERROS NEGOCIAN URGENCIAS.


Jose Ramon

Página 12

24/12/2012

11 TX JRLF 16. La sangre verde.

LA SANGRE VERDE Y LA CARNE ROJA, MUDANZAS Y COMBINACIONES PARA MAREAR LA SIESTA Y NO DESPERTAR AL NEGRO TORTURADOR DE BLANCOS INDEFENSOS…Y AL ESCRIBIR DEJAR UN SURCO ARADO EN EL QUE PUEDAN GERMINAR SEMILLAS PERDIDAS Y TRAVIESAS. EL COLOR CON VOCACIÓN SEDENTARIA DESPIERTA VECINOS GRISES, CANSADOS DE DIBUJAR LA NOCHE CON BURBUJAS DE HUMO. Y EL SELLO DE LOS NOTARIOS MENTIROSOS PARA FIRMAR LA IDEA CON LA EQUIVOCA IMAGEN, AMBICIOSA Y PEDANTE, QUE TODO LO QUIERE DECIR SIN GASTAR PALABRAS.


Jose Ramon

Página 13

24/12/2012

12 TX JRLF 27. Para descubrir.

PARA DESCUBRIR CUANTO DE TODO NOS AGUARDA EN LOS CAJONES DEL DESTINO BASTA CON MIRAR CON LAS GAFAS DEL OPTIMISTA EL FONDO VACÍO DE UN VASO LIMPIO. Y OBSERVARLO CON EL FILTRO DE LAS SUPERSTICIONES Y ENSUCIARLO CON LA HUELLA GRASIENTA DE LAS CREMAS DE MEJORA. ENCONTRAREMOS LO QUE BUSCAMOS Y CARGAREMOS CON EL, PESADO Y GRANDE, RELOJ DEL TIEMPO, QUE NOS AYUDARA A ESPERAR…LO QUE MERECEMOS. A LOS QUE VIVEN REINVENTANDO SU PASADO Y ESCONDIDOS TRAS LA MASCARA DEL TRAVESTIDO LA MIRADA LES REGALA MIL VIDAS IGUALES PARA SEGUIR ENSAYANDO LO REPETIDO Y PRESUMIR COMO AUTORES DE LO QUE OTROS HAN COCINADO Y OFRECIDO. NADIE LES DESMENTIRÁ. PARA DESCUBRIR LO VACÍO QUE ESTA UN VASO VACÍO.


Jose Ramon

Página 14

24/12/2012

13 TX JRLF 22. En el escenario.

EN EL ESCENARIO DEL SUEÑO, CUANDO SE LEVANTA EL TELÓN, LOS ACOMODADORES SONRÍEN, PREGUNTAN A LOS ACTORES SOBRE LO QUE LES APETECE REPRESENTAR Y ADVIERTEN A LOS NERVIOSOS ESPECTADORES DE QUE LOS RUIDOS Y LAS CRITICAS AMENAZAN EL DESARROLLO DEL ESPECTÁCULO. AMENAZAN CAMBIARLOS DE SALA Y CONDENARLOS A SUFRIR LAS PESADILLAS DE LOS ENTENDIDOS EN CONSEJOS NO PRACTICADOS. EN EL ESCENARIO LOS GIGANTES DE CARTÓN CAMINAN LIGEROS SOBRE LAS ASCUAS DEL CREMATORIO Y REMONTAN MONTAÑAS DE ESPUMA HUYENDO DE LA IDENTIDAD Y DEL COMPROMISO. ARTE DE ARTISTAS PROFESIONALES QUE FABRICAN LLANTOS Y RISAS EN LA COCINA DE JUGUETE DE LA CARAVANA INMÓVIL, BUÑUELOS DE VIENTO ESTANCADO EN SU PAISAJE DE CUENTO INFANTIL.


Jose Ramon

Pテ。gina 15

24/12/2012

14 TX JRLF 101. Para el paseo.

PARA EL PASEO DIARIO, CADENAS DE HIELO, Fテ,ILES DE ROMPER Y QUE PERMITEN PRESUMIR DE PARECER ATADO. PARA EL SALUDO BOCADILLOS DE DIALOGO RELLENOS DE AIRE ESTERILIZADO. PARA EL ROCE EL IGNORARSE DE NO SABERSE ALUDIDO. CUANDO LA RAMA NO ESTORBA EN EL PASEO DESAPARECE EL BOSQUE Y EL TEMOR A SER DEVORADOS POR LAS FIERAS QUE NO SE MUESTRAN Y HABITAN ESCONDIDAS TRAS LO EVIDENTE.


Jose Ramon

Pテ。gina 16

24/12/2012

15 TX JRLF 102. En los encuentros.

EN LOS ENCUENTROS, ABRAZOS DE HUMO, CON EL INCIENSO DE LA INDIFERI...CIENCIA PERFUMANDO EL MAL OLOR DEL VECINO. PARA LAS DESPEDI...IDEAS, SETOS DEL JARDIN PARADISIACO PARA DEJAR ENCERRADOS A LOS PEQUEテ前S ANIMALES EN LOS QUE SE CONVIRTIERAN LAS AMISTADES DEL CONVENTO. Y EN EL CAMINO ARCENES VIGILADOS POR LA POLICIA DEL BUEN VESTIR TRAJES DE CONVIVENCIA APOLILLADOS Y EMPAPADOS EN LOS AROMAS DE CAMERINO, DE LEJOS CARO Y GLAMUROSO Y DE CERCA SUCIOS Y NAUSEABUNDOS.


Jose Ramon

Página 17

24/12/2012

16 TX JRLF 103. Al crear su propia sombra.

CREÍA FABRICAR SU PROPIA SOMBRA, ESQUIVANDO LA LUZ, EL COLOR DESLUMBRANTE DE LAS PRESENCIAS AJENAS Y LLENANDO UNIVERSOS DE OSCURIDADES Y DE SI MISMO. LA SOMBRA, AJENA A NEGOCIACIONES, SOLO VIAJA CON SU MALETA DE CERTEZAS, INSTANTE Y SU BILLETE RESERVADO, SIEMPRE OCUPA EL MISMO LUGAR, LLEGA TARDE A LA CITA CON LOS MALOS DÍAS, Y TRANSFORMA EN GRISES LAS SONRISAS DEL PAISAJE CUANDO PIERDE EL HUMOR EN LAS TORMENTAS QUE RELLENAN EL AIRE CON EL SOPLO DE LA INCERTIDUMBRE.


Jose Ramon

Página 18

24/12/2012

17 TX JRLF 30 Y 37. Solo una gota .

SOLO UN GOTA, PROMESA DE SACIEDADES PARA CALMAR LAS ANSIEDADES Y MANTENER LA VIGÍA. SOLO UNA GOTA PARA RECORDAR QUE NADA SOBRA Y QUE TODAS SON DIFERENTES. BASTARÍA CON UNA, UNA SOLA GOTA PARA QUE MERECIERA LA PENA. BASTARÍA CON UNA, LEGIBLE, MIRABLE, CREÍBLE, PARA QUE EL ABSURDO TOMARA FORMA, ABRIGARA EL CUERPO CANSADO Y LE PERMITIERA ALEJARSE CON LA POMPOSA DIGNIDAD DEL INTENTO CONSEGUIDOR.


Jose Ramon

Página 19

24/12/2012

18 TX JRLF 15. La rueda.

LA RUEDA AL GIRAR ENREDA LOS HILOS. PARA DESCOSER LO COSIDO, PASEOS POR EL MOSTRADOR DE LOS DÍAS. UN MENÚ DE ADOQUINES QUE TEMPLARAN EL ANIMO, Y EN NUESTRA ESPALDA, EVITARAN QUE NOS ARRASTREN LOS SOPLOS DEL INQUIETANTE DESTINO. UNA RUEDA DE RULETA QUE SORTEARA LAS ENCRUCIJADAS, MIENTRAS PERSEGUIMOS EL PREMIO, COMO EL BURRO LA ZANAHORIA, COLGADA DELANTE DE SU HOCICO. PROMESAS DE VENTURA PARA LA COTIDIANA AVENTURA DE CIRCULAR POR EL CARRIL DE LOS EDUCADOS ELEGIDOS PARA LAS DESVENTURAS IGNORADAS.


Jose Ramon

Página 20

24/12/2012

19 TX JRLF 32. Hacia la hora.

HACIA, CERCA DE LA HORA EN LA QUE LAS SILUETAS SE CONFUNDEN ENTRE GRISES SUCIOS, POR UN INSTANTE, EN EL CIELO APARECEN SEÑALES DE LA CITA CONFUNDIDA Y DEL COMPROMISO RELEGADO. TODOS LOS DÍAS NUESTRA AGENDA SE LAVA Y SE DESEMBARAZA DE LAS RESPONSABILIDADES Y DE LOS ERRORES. A VECES EL TIEMPO SE ABLANDA, AGOBIADO POR EL RUIDO DE SUS NOTARIALES RELOJES, Y CIERRA LOS OJOS PARA VERSE LAS TRIPAS, AJUSTAR SU MECANISMO DE ARENA ETERNA Y JUGAR A TOCAR LA CAMPANA DEL DESPERTADOR DE LAS SIESTAS CONSENTIDAS.


Jose Ramon

Página 21

24/12/2012

20 TX JRLF 18. Allí donde se viste la noche.

ALLÍ DONDE LA NOCHE SE VISTE DE AURORA BOREAL Y PARECEMOS MEJORES AL SER ESCUCHADOS, ALLÍ DONDE LOS SORDOS QUE NO QUIEREN OÍR SE DICEN SENSIBLES Y GENEROSOS, ALLÍ DONDE SE PAGA PARA NO SENTIRSE SOLO, ALLÍ DONDE LOS NIÑOS MAYORES JUEGAN A PARECER HOMBRES Y PUEDEN CAMBIAR DE PARECER Y SER RESPETADOS POR ELLO. ALLÍ EN LA JAULA DE LAS LIBERTADES, SE TOMA ALGO…DE TIEMPO EL TIEMPO. Y LAS VACAS VUELAN Y EL COBARDE PRESUME DEL PESCADO MAS GRANDE, EL PEREZOSO DE LA MADRUGADA MAS FRÍA, Y LAS MUJERES EMBELLECEN SIN SUFRIRLO NI PEDIRLO.


Jose Ramon

Página 22

24/12/2012

21 TX JRLF 104. Y, alejándose, escapaba.

Y ALEJÁNDOSE SE ACERCABA, CREYENDO ESCAPAR HACIA EL RINCÓN DONDE DUERMEN LOS ELEFANTES HERIDOS EL SUEÑO DE LOS INDECISOS. LA RUTA DEL DESENCANTO, ILUMINADA POR LOS HUESOS DE LOS VIAJEROS PERDIDOS Y LOS NEONES DE LAS POSADAS BARATAS DE AMBIENTE TURBIO Y OLOR A PESCADERÍA CERRADA. LOS ÁRBOLES DEL MAPA, ABANICO DE FUGAS PARA LOS PIANISTAS DE LA MÚSICA SIN RITMO QUE NECESITAN LOS TAMBORES DEL RELOJ PARA HACER BAILAR A SUS PESADILLAS. Y ACERCÁNDOSE SE ALEJABA POR LA PUERTA ABIERTA DE LOS ESPEJOS Y DE LOS REFLEJOS QUE SU MALQUERIDA SOMBRA EMBARAZABA EN LOS VIENTRES ESCUÁLIDOS Y VACÍOS DE LAS PROMESAS PLANTADAS ENTRE LAS GRIETAS DEL ASFALTO O EN LOS TIESTOS DE CEMENTO DE LOS HOGARES DESHABITADOS DONDE SE ESCONDIERAN SUS MOTIVOS, FALSO TESORO DE BARATIJAS BRILLANTES PARA ENCANDILAR MARINOS DE AGUAS MANSAS Y LENTOS SUICIDAS QUE SE DESPEÑAN POR LOS ACANTILADOS DE LA LUZ DEL MECHERO PARA MORIR ENTRE LAS SOMBRAS Y EL SILENCIO SÓLIDO DE LAS REALIDADES.


Jose Ramon

Página 23

24/12/2012

22 TX JRLF 201. Dicen que los amigos.

DICEN QUE LOS AMIGOS SON LEALES CUANDO PERMANECEN ATADOS Y NO SE ESCAPAN, CUANDO LADRAN DE AGRADECIMIENTO LA COMIDA QUE NO SABEN, O NO PUEDEN, O NO QUIEREN CAZAR. DICEN QUE LOS AMIGOS SE MANTIENEN DENTRO DEL MARCO DE LA FOTOGRAFÍA Y SE COLOCAN TODAS LAS MAÑANAS LAS ARRUGAS QUE NUESTRA VISTA CANSADA NECESITA VER EN SU ROSTRO. QUE TIENEN NUESTROS VICIOS, NUESTRAS NECESIDADES, NUESTRAS CONTRADICCIONES Y QUE JAMÁS, JAMÁS, SERÁN MAS COHERENTES QUE NOSOTROS. NUNCA SE PUEDE PERDONAR A UN AMIGO QUE HAGA LO QUE DICE Y QUE NO DIGA LO QUE HACE. QUE PERVIERTA NUESTRAS MISERIAS CON EL RESPETO Y QUE NO SE CONTAMINE CON NUESTRAS AMBICIONES NI CON NUESTROS SILENCIOS. A UN AMIGO SE LE PERMITE LADRAR Y LAMER, METERSE EL RABO ENTRE LAS PIERNAS Y SEGUIR A NUESTRO LADO, FIERO Y AMENAZANTE, DEFENDIÉNDONOS DE AQUELLO QUE A CUATRO PATAS NO ALCANZAMOS.


Jose Ramon

Página 24

24/12/2012

23 TX JRLF 203. Cambio de guardia.

CAMBIO DE GUARDIA EN LOS JARDINES TRASEROS DE LAS BUENAS IDEAS. CUANDO EL ESPÍRITU DE LA MARCIALIDAD SE APODERA DE LAS ALMAS SENSIBLES LAS TROMPETAS DEL APOCALIPSIS TRUENAN CONFLICTOS Y LAS GENTES SENCILLAS DESFILAN HACIA EL HORIZONTE DE LOS CAMPOS DONDE ALMACENAN LOS DIOSES SU ALIMENTO Y LOS TEJEDORES DE MORTAJAS DE BANDERA TIENEN SU TIENDA. LAS PIEZAS DEL AJEDREZ NUNCA SE REBELAN, NACEN PARA SER PEONES DE MIL BATALLAS Y OLVIDAN QUE PARA NO MORIR PRIMERO OTRAS NACEN REINAS...GOLOSO BOCADO EL DESTINO DE LOS HÉROES PAGADOS CON TRAPOS Y CHAPAS Y RESIGNADOS A UN FUTURO DE RETRATOS DE MÁRMOL Y A SER ERUCTADOS POR LOS SABEDORES DE HISTORIAS QUE INFLAN LOS GLOBOS DE LAS DIFERENCIAS Y LOS COCINEROS DE PUEBLOS.


Jose Ramon

Página 25

24/12/2012

24 TX JRLF 204. El cliente perro.

ESPÍRITU DEL CLIENTE PERRO QUE ANTES FUERA PERRO CLIENTE, AHORA SU FANTASMA VAGA DE BAR EN BAR LAMIENDO LAS BARRAS Y ESQUIVANDO PUERTAS. LOS RESTOS DE LAS ALMAS DE SUS VECINOS FLOTAN ENTRE VAPORES DE TABACO Y AROMAS DE ACEITE REFRITO SIN ALZARSE DEMASIADO, TROPEZANDO CON LAS PAREDES, PARODIA DE LAS NOCHES GASTADAS EN LAS FIESTAS DE RENOVACIÓN DE LOS VOTOS DE LAS SOCIEDADES SECRETAS CON FALSOS SECRETOS AUTOGESTIONADAS Y CONCÉNTRICAS. Y TODOS ELLOS, ATRAPADOS EN SU CLIMA, SIN PODER ESCAPAR POR LA CHIMENEA DE LAS CUENTAS PAGADAS, ESPÍRITUS INCORPÓREOS EN LA CÁRCEL ENREJADAS DE LA RESIGNACIÓN. NADIE LES LLEVA FLORES NI REZA POR ELLOS, CONDENADOS A PERMANECER ALLÍ DONDE SE FORJO SU CARÁCTER. ATORMENTADOS Y CON SED INSACIABLE SE ACERCAN A LOS PARROQUIANOS ESPERANDO SER INVITADOS…


Jose Ramon

Página 26

24/12/2012

25 TX JRLF 105. Siguiendo la huella.

SIGUIENDO LA HUELLA SIN PONER LOS PIES EN EL SUELO Y CON LAS CADENAS ENTRE LAS PIERNAS, TEMPLANDO LOS NERVIOS DE LAS RUEDAS PARA HACER DEL PASEO VIAJE Y DEL DAR VUELTAS DESTINO. CUANDO LOS CENTAUROS DE NUESTRA ÉPOCA TRAVESTIDOS MAQUINALMENTE CORREN PERSIGUIENDO PALOMAS SUCIAS LA EPOPEYA REVIERTE EN CARICATURA SINIESTRA DE GRANDEZAS HUMILLADAS. SE ALISAN LOS PELDAÑOS PALA ALIVIAR ESFUERZOS Y LOS CAMINANTES DE GIMNASIO VAN CONSIGO A ENCONTRARSE ENTRE LA GRASA Y EL AGUA DEL MÚSCULO MALGASTADO.


Jose Ramon

Página 27

24/12/2012

26 TX JRLF 106. Esperando a dios.

DONDE LA ESPERA DESESPERA Y EL ADIÓS DEL LÚCIDO LICENCIOSO DESPIDE A DIOS. DONDE AL SILENCIO DEL RECELO LE LLAMAN ACATAMIENTO Y LA OBEDIENCIA DEBIDA RESTA ARISTAS PARA SUMAR PERENNIDADES DE PANTEONES Y CIELOS DE REVISTA DE MODA. DONDE LOS ESPACIOS DESOCUPADOS SE LLENAN DE VACÍO LLENO DE NADA QUE COMPRA EL QUE LO QUIERE TODO PARA SENTIR QUE ES SUYO Y ESCONDERLO AUNQUE SE PUDRA. DONDE SE PERDONA PARA VOLVER A HACER LO MISMO CON MAS BRÍO. DONDE LAS VERDADES SE HUMILLAN ANTE LAS INVENCIONES ÚTILES Y LAS COBARDÍAS CONSENTIDORAS.


Jose Ramon

Página 28

24/12/2012

27 TX JRLF 12. Toda una vida.

TODA UNA VIDA MIRANDO PARA ADIESTRARSE Y VER, TODA UNA VIDA FRAGMENTANDO EL POCO MÁS O MENOS PARA COLECCIONAR EL ALGO, TODA UNA EXISTENCIA SERMONEANDO A LAS PIERNAS QUE NOS QUIEREN LLEVAR AL ABREVADERO PORQUE TIENEN SED, TODA UN VIDA SEDIENTOS POR NO SABOREAR DE LO QUE SOMOS Y CONFUNDIENDO EL EQUIVOCO Y AGUADO SENTIR CON EL MODESTO HACER. PULIENDO EL MODELO PARA RASPAR LAS SITUACIONES Y ENCONTRAR LAS TRAMPAS QUE ESCONDEN. TODA UNA VIDA DEBAJO, ENCIMA, AL LADO DEL ÁRBOL, ESPERANDO QUE CAIGAN MADURAS LAS IMÁGENES, RELLENAS DE ZUMO DE SEÑALES Y CARNE DE TAREA. Y CORTANDO LAS MALAS HIERBAS QUE CIEGAN AMANECERES Y ENVENENAN LOS DESAYUNOS. TODA UNA VIDA INAMOVIBLES ESPERANDO...QUE SE MUEVA EL HORIZONTE.


Jose Ramon

Página 29

24/12/2012

28 TX JRLF 42. Para perder la cabeza.

PARA PERDER LA CABEZA, HAY QUE TENERLA Y NO NECESITARLA, LOS ANIMALES DE ENGORDE VIVEN MEJOR SIN CABEZA. LO MAS PROBABLE ES OLVIDARLA, SOLO ACORDARSE DE ELLA CUANDO TENEMOS QUE PEINARNOS. LOS QUE TIENEN BUENA MEMORIA, O PELO, SON COQUETOS, SE LA SUJETAN CON UNA CORBATA PARA QUE NO SE LES CAIGA. LA GENTE CON POSIBLES TIENE VARIAS CABEZAS, ASÍ, AUNQUE PIERDAN UNA SIEMPRE DISPONDRÁN DE OTRAS CABEZAS PARA SEGUIR PARECIENDO HUMANOS. A VECES, SE RELLENA CON IDEAS Y ECHA HUMO POR LAS OREJAS, ENTONCES, CONVIENE DEPOSITARLA EN UN LUGAR FRESCO Y VENTILADO PARA QUE SE OREE. MIENTRAS TANTO, AQUELLOS QUE TENGAN ALMA PUEDEN CONTINUAR CON LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS…LOS QUE NO LA POSEEMOS, MEJOR, NOS MORIMOS, DE CUELLO PARA ARRIBA Y ASÍ, AUNQUE PAREZCA MAS FÁCIL, ALGUNOS, NO SABEMOS VIVIR.


Jose Ramon

Página 30

24/12/2012

29 TX JRLF 47. Cuando los recuerdos huelen mal.

CUANDO LOS RECUERDOS HUELEN MAL, CONVIENE QUEMAR SU ESTANTERÍA, CAMBIARLOS DE HABITACIÓN. Y OLVIDARLOS PARA QUE LOS NUEVOS PUEDAN NACER TRANQUILOS Y TENGAN ESPACIO PARA CRECER. A ESTOS, HAY QUE REGARLOS CON AGUA OXIGENADA , MIMARLOS Y PROTEGERLOS HASTA QUE PUEDAN DEFENDERSE DEL ATAQUE DE LA FALSA MEMORIA AJENA, LA QUE ESCLAVIZA Y CONDICIONA LAS PLANTAS JÓVENES HASTA CONVERTIRLAS EN SETOS DE JARDÍN URBANO.


Jose Ramon

Página 31

24/12/2012

30 TX JRLF 49. De lo que sobra.

DE LO QUE SOBRA,… EL JINETE A LA MONTURA, EL BARRIZAL A LA OLA, LA ESPERANZA AL DESTINO, LA INTERPRETACIÓN, EL CONSUELO, EL PODRÍA HABER SIDO DEL REMORDIMIENTO, EL PERDÓN, EL JUICIO, EL CONSEJO, LAS TROLAS DEL SABIO VIEJO. DE LO QUE FALTA…QUE DISIMULA LO SOBRANTE Y LO REMOLCA DEJANDO UN RASTRO BORROSO DE LICOR AGRIDULCE CON FRAGANCIA DE INCIENSO Y QUE REMEMORA EMBUSTES DE BUITRE VEGETARIANO. PARA LA PARADA…JORNADAS EN LA ISLA FLOTANTE QUE PILOTA POR MARES PROFUNDOS, SEÑALES DE LUCES PARA COQUETEAR CON LOS TIEMPOS Y CONFUNDIR EL VÉRTIGO MECIÉNDOSE CON PRESUNCIÓN ANTE LOS ELEMENTOS DEL CLIMA QUE ENSEÑAN LAS UÑAS DE LOS HURACANES.


Jose Ramon

Página 32

24/12/2012

31 TX JRLF 107. Y tras regañar.

PASEABA CONTENTA..., Y TRAS SERMONEAR A LAS PIEDRAS, PARA ALIVIAR EL PESADO EQUIPAJE DE SU BIENESTAR, ASUSTADAS, LAS AGUAS SE RETIRARON Y LOS ÁRBOLES TRENZABAN, CONTEMPORIZANDO, LAS FLORECIENTES RAMAS SOBRE SU CABEZA, PARA PROTEGERLA Y ENCUBRIRLA ANTE LA VENGATIVA RESPUESTA DEL SOL. Y ASÍ, TRANSITABA POR EL PANORAMA DE LOS DOCUMENTADOS, AJENA AL PELIGRO Y TARAREANDO INOCENTES CANCIONES DE AMOR. POCO SABIA DE LOS ACANTILADOS QUE AGUARDAN TAS LOS INSTANTES FELICES, ESPERANDO A LOS INGENUOS QUE SE REBOZAN EN MIEL PARA PRESUMIR DE DIABÉTICOS ANTE LOS QUE NO SABEN, O NO QUIEREN RECONOCER, QUE ESTÁN ENFERMOS.


Jose Ramon

Página 33

24/12/2012

32 TX JRLF 108. Para rehacer.

PARA REHACER LO HECHO HAY QUIEN INDICA QUE DEBERÍAN DESTRUIRLO ANTES,…SIN DECIR COMO, INDIFERENTES A SABER DE QUE FORMA LO HICIERON, SIN QUERER HACERLO, SIN ESTAR AL TANTO DE CÓMO HACERLO Y SIN PODER HACERLO. PARA REHACER LO HECHO, ALGO TIENE QUE SER Y ESTAR Y HACE FALTA QUE HAGA UN BUEN DIA. OBJETOS Y SERES QUE EL DECORADOR DE CEREMONIAS COLOCA EN EL TEATRILLO DE TÍTERES EN EL QUE LOS ORADORES DE VOZ ENGOLADA ACONSEJAN COMO MEJORAR LA SUBSISTENCIA, APLAUDEN O LLORAN, SINIESTROS O PROEZAS, SIN BAJAR AL PATIO DE BUTACAS, DONDE LOS ESPECTADORES DIGIEREN POLVO DE TELARAÑAS. VEGETANDO HACINADOS EN EL CAMERINO DE LOS ACTORES SIN PAPEL QUE MUEVEN LOS LABIOS EN EL CORO GRIEGO DE LA CARICATURA DEL ARQUETIPO.


Jose Ramon

Página 34

24/12/2012

33 TX JRLF 109. Ya la vida.

Y A LA VIDA, QUE EN UN PRINCIPIO ERA ORDENADA Y CARECÍA DE PROTAGONISTAS, LE CRECIERON LAS PATAS Y TRAS LAS CASUALIDADES EL CAOS EMPEZÓ A ORGANIZAR LA COEXISTENCIA DE LOS HOMBRES. LOS CREADORES COLOCARON EN EL FOGÓN UN CALDERO RELLENO DE AFANES Y AVIDEZ INSACIABLES, PRONTO A LAS CUCARACHAS Y A LOS PARÁSITOS LES CRECIERON LAS PIERNAS Y APRENDIERON A COMER CON CUCHILLO Y TENEDOR. Y LA VIDA, INDIFERENTE, ASENTADA EN SU MARCO POR EL QUE DESFILAN LAS POSIBILIDADES, SONREÍA ANTE EL REGATEO DE LAS ETERNIDADES SORTEADAS EN LA TRIBUNA DE LOS PERSONAJES HUMANOS.


Jose Ramon

Página 35

24/12/2012

34 TX JRLF 110 Y 111. La jarra y los huevos.

Y LA JARRA, EMBARAZADA DE AGUARDIENTE, LE MENTÍA AL VASO, EMPAÑADO CON VINO, Y LE DECÍA QUE LA BOTELLA Y ELLA SOLO ERAN AMIGAS. Y LOS HUEVOS NO VINIERON Y NO HUBO TORTILLA. ¡MALDITOS HUEVOS!, SIEMPRE TEMEROSOS E IMPUNTUALES MAS PENDIENTES DE SU SEGURIDAD O DE SUS CAPRICHOS QUE DE HACER AQUELLO PARA LO QUE HAN SIDO CREADOS.


Jose Ramon

Página 36

24/12/2012

35 TX JRLF 112. Tras decírselo todo.

TRAS APUNTÁRSELO TODO, MUCHAS VECES, ALCANZÓ A NO SABER SI VENIA O IBA Y A ENTENDER QUE ERA MAS INNEGABLE LO QUE CONSIDERABA QUE LO QUE PROFESABA, PORQUE YA NO PODÍA RECORDAR LO QUE MALICIABA HABER SIDO. Y LOS PERÍODOS DE MEMORIA, MEZCLADOS, TRANSFIGURABAN EL TRANSITADO UNIVERSO GRIS, HASTA TRANSFORMARLO EN UN EDÉN JUBILOSO EN EL QUE LOS CUERPOS DE SUS ILUSTRES ELEGIDOS LEVITABAN SATISFECHOS DE CONOCERSE. Y SE VEÍA COMO HABÍA APRENDIDO A MIRARSE, GUAPO, SERENO Y CIERTO EN SU CASITA DE FERIA FORRADA DE ESPEJOS.


Jose Ramon

Página 37

24/12/2012

36 TX JRLF 215. Esperando.

ESPERANDO LA SUBIDA DE LAS AGUAS...Y LA BAJADA DE LOS CIELOS. EN LA PLAZA MAYOR DE LOS TENDEROS, NEGOCIANDO, MIENTRAS LLEGA EL JUICIO FINAL, LOS BILLETES PARA EL ARCA, QUE NOS GARANTIZAN SOBREVIVIR A NUESTROS MERITOS POR EL MÓDICO PRECIO DE LOS MUCHOS MIEDOS CON LOS QUE SUFRIMOS LOS MALOS NEGOCIOS. Y DESPUÉS, EN EL ESPACIO DE NADIE ENTRE LAS AGUAS Y LOS CIELOS VEREMOS DESFILAR A LOS AHOGADOS INFLADOS DE AIRE Y CON LOS LABIOS COSIDOS PARA NO HUNDIRSE EN LAS PROFUNDIDADES CON EL PESO CON EL QUE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS ABRUMAN A LOS DESDICHADOS QUE NO CIERRAN LA BOCA A TIEMPO.


Jose Ramon

Página 38

24/12/2012

37 TX JRLF 218. En los juegos.

EN LOS JUEGOS DEL QUE NO JUEGA Y TENIENDO EN CUENTA, AQUELLO CON LO QUE SE MANTIENE EL QUE DEVASTA LOS PESEBRES, ORINANDO SOBRE ELLOS, DESPUÉS DE HABERSE ATIBORRADO,…APUESTO...POR LO QUE SE DESENTIERRA, AQUELLO QUE A PESAR DE NO SER MIRADO NO PUEDE PERDERSE DE VISTA, AUNQUE DE ELLO VIVAN LOS QUE, DE TANTO MAL USARLO LO DESHONRAN. AUNQUE SIN EMPLEARLO NI DESGARRARLO NO VALGA PARA NADA, AUNQUE NO LO TOQUE SIQUIERA.


Jose Ramon

Página 39

24/12/2012

38 TX JRLF 227. Nueva arquitectura.

DEBAJO DE LAS ACERAS, ALREDEDOR DE LOS CIMIENTOS, CUANDO LOS HAY, SE CELEBRAN LAS CEREMONIAS DEL DESAPEGO PARA TURISTAS CORTOS DE VISTA. SOBRE ELLAS FORTINES DE NAIPES VAN DEJANDO SUS ARMAZONES, MIL HOJAS DE DIARIOS ESCRITOS EN LOS GRISES DEL ANONIMATO CON LA TINTA CARMESÍ DEL VINO FUERTE Y EL SE MARCHÓ DESMANTELADO. PUENTES DE OPERARIOS IMPRUDENTES ENLAZAN LAS ACERAS PARA UNIR PROPÓSITOS SOBRE EL SUMIDERO DE LAS DESVENTURAS HABITUALES. Y ABAJO GRUÑEN CODICIOSAS LAS RATAS PROFILÁCTICAS Y LIBERALES QUE TODO LO ENGULLEN EN SU ALTRUISMO VORAZ.


Jose Ramon

Página 40

24/12/2012

39 TX JRLF 229. Y esperaban en vano.

Y ESPERABAN, CALMOSOS, A UN NUEVO INQUILINO QUE NO FUERA PERRO, QUE NO FUERA RATÓN, QUE NO FUERA COMO ELLOS, QUE FUERA DE LUGAR DIFERENTE. Y ESPERABAN EN VANO A LOS NUEVOS VECINOS. EXIGÍAN QUE NO MAULLARA, QUE NO SOLTARA PELO Y NO TUVIERA MUCHOS GATITOS, QUE DURMIERA POR LA NOCHE Y NO HICIERA RUIDO, QUE INVITARA A MARISCO Y NO ABRIERA LA PUERTA A GATOS DESCONOCIDOS. EN LA COLECTIVIDAD DE LOS ASTUTOS AGRADECIDOS DECORADA CON LAS IMÁGENES DE LOS BUENOS GATOS AMAESTRADOS SOLO SE RECIBEN BRUTOS CASTRADOS Y DESDENTADOS, QUE NO DEVOREN A SUS CRÍAS CON LOS MORDISCOS DE LAS PREGUNTAS RUIDOSAS.


Jose Ramon

Página 41

24/12/2012

40 TX JRLF 233. Donde antes.

DONDE ANTES LOS GORRIONES ANIDABAN AHORA LOS CUERVOS Y LOS BUITRES SE DISPUTAN SUS HUESOS. EN LOS NUEVOS NIDOS, EN LOS NUEVOS HUEVOS RELLENOS DE RECAMBIOS CLONADOS, INTENTAN FABRICAR PÁJAROS DE ALTOS VUELOS, CAPACES DE REMONTAR LAS MONTAÑAS DE ESCOMBROS Y LOS MARES DE CAPRICHO CON LOS QUE SE CONFIGURA EL NUEVO TERRITORIO DE LAS AVES URBANAS. Y EL ANDAMIAJE SOSTIENE LAS RAMAS ALTAS, DONDE LOS ESCALADORES DE LOS RETOS FÁCILES COLOCAN LA BANDERA DE LAS TROPAS MERCENARIAS, Y LA HUMEDAD, FRÍA Y DEVASTADORA DE LOS ABSURDOS TELEVISADOS, HIELA LA POSIBILIDAD DE PLANTAR FRUTALES. DONDE EL GUSANO MUERE CONGELADO DENTRO DE LA GRAN MANZANA.


Jose Ramon

Página 42

24/12/2012

41 TX JRLF 114. Para verse

PARA VERSE DE CUERPO ENTERO, TENÍAN QUE MIRARSE EN EL REFLEJO DE SU MIRADA EN EL OBJETO QUE OBSERVABAN Y SABERSE A TRAVÉS DEL IMPORTE QUE COLGABA EN LA ETIQUETADA MEDALLA CON LA QUE SE ATAVIABAN SUS FANTASMALES SOMBRAS, SOLO SE BUSCABAN EN LA SONRISA ARTERA DEL MODELO TRAS EL QUE SE OCULTABAN LAS OPINIONES Y LOS JUICIOS DEL ESCAPARATE DE LOS CUERPOS PRESENTES E INMÓVILES. SUS AMBICIONES CABALGABAN SOBRE LAS ALAS DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA NO COMIDA, JINETES ALTIVOS QUE SOBREVOLABAN EL BARRIO DE LOS PRISIONEROS CONVENCIDOS DE QUE PODRÍA SER PEOR


Jose Ramon

Página 43

24/12/2012

42 TX JRLF 115. Las palabras húmedas.

LAS PALABRAS HÚMEDAS QUE BEBEN LAS PAREDES SECAS SE EVAPORAN EN SILENCIO Y DEJAN PEQUEÑAS MANCHAS EN LA PIEL ARRUGADA DE LA MEMORIA. EN EL CEMENTERIO DE LAS BIBLIOTECAS QUEMADAS Y LAS PALABRAS ANIMADAS, ENTERRADAS EN VIDA. EN SUS PAREDONES, CADA NOCHE, SE FUSILAN LOS SILENCIOS CULPABLES Y LAS TRAICIONES MAGISTRALES DE LOS PREDICADORES INCOHERENTES.


Jose Ramon

Página 44

24/12/2012

43 TX JRLF 121. Salidas.

A VECES RENUNCIAMOS, TRAS MUCHO CAVILARLO, A LO QUE NUNCA HEMOS TENIDO. A VECES NOS SENTIMOS LIBERADOS DEL PESO QUE NUNCA HEMOS SUFRIDO. A VECES DEFENDEMOS LAS PROPIEDADES DE LA MACETA, SIN TIERRA, QUE GUARDA FLORES DE PLÁSTICO, QUE HUELEN A ZOOLÓGICO SIN FIERAS Y A JARDINES DE HORMIGÓN.


Jose Ramon

Página 45

24/12/2012

44 TX JRLF 217. Adiós amigo.

Adiós amigo, espero que, en el cielo de los descreídos, encuentres un cauce de agua clara y poco profundo para poder seguir navegando en tu piragua de juguete y desfondada. Y si tienes tiempo, juega con los dioses, para que se olviden de los mortales durante una pequeña eternidad. Te guardare un poco Allí donde no tengo sitio. Descansa en paz.


Jose Ramon

Página 46

24/12/2012

45 TX JRLF 122. Entre cosechas.

Entre cosecha y cosecha dar de beber al que no tiene sed…Y regarlo para que le crezcan las raíces y no se vaya muy lejos a buscar el agua embotellada, que tanto trabajo ha costado envasar. En época de cosechas preparar el fuego para quemar los campos, después de la recolección, para castigar a la tierra por no presentar los panes cocidos y las uvas en copa de cáliz y con alucinaciones bonitas de delirium tremens pequeñitos. Para beneficiarla con el exorcismo de los labradores de campos que los inseminan con semillas estériles que embarazan naturalezas pasivas con la dependencia y el trueque por lo inútil.


Jose Ramon

Pรกgina 47

24/12/2012

46 TX JRLF 132. Nuestra sombra.

A veces nuestra sombra tiene otras formas que descubrir y se toma su tiempo para que nos ejercitemos en vivir sin ella...y para que, al acertarnos, de nuevo, podamos tolerarnos algo mas. A veces, nuestra sombra se pierde, no sabe volver, y tenemos que vivir sin ella...Y otras veces, las menos, oscurece, y las sombras se confunden entre lo nuestro, lo suyo, y lo tuyo, y se nos ofrece la posibilidad de jugar a buscarnos entre los claroscuros de las calles en penumbras.


Jose Ramon

PĂĄgina 48

24/12/2012

47 TX JRLF 124. Mostrarse.

De tanto mostrarse y demostrar lo muy similares que podĂ­an ser, cuanto se identificaban con todo, y que poco importante era llevar la contraria,...acabaron siendo la suma de algo y un poco de nada,...la identidad, pensaban, es muy aburrida...Para los cantantes del coro, que diluyen su voz entre las especies de la salsa de la nueva cocina, que inventa sabores justificando su presencia con su necesidad. Presencias innecesarias en las vitrinas del coleccionista de originalidades triviales, que esclavizan y dan sentido a los limpiadores de polvos vivos, vestido con el manto blanco de los misterios virginales y las gafas de ver lo que no estĂĄ. Asesinos de araĂąas.


Jose Ramon

Página 49

24/12/2012

48 TX JRLF 124. Para comer verde.

Para comer verde y devolver rojo...menú de distancia...y sabiduría sin contrapeso...para aligerar el discurso y no tener malas digestiones...Entre la vegetación, ocupando las guaridas de las alimañas; atento el animo al cuerno del cazador de fin de semana que almacena sus trofeos en el portal del túnel, para que no entre nadie, espantado, y descubra que no hay nada, que no guarda nada, mas que los disfraces de guerrero de guardarropía con los que frecuenta batallas de ficción en las que reafirma su versión de la puesta en escena mujeril del decoro y la espesa y recia gravedad hombruna.

49 TX JRLF 131. Mucho trabajo.


Jose Ramon

Página 50

24/12/2012

..Y tras mucho sudar la gota gorda, recoger contraseñas tiradas o caídas, voces sucias o gastadas. Tras mucho laborar recomponiendo los pedazos dispersos de las señales, encomiendas perdidas o escapadas, palabras huecas o infladas,...el sepulturero vuelve a su retiro, a lamerse los dedos magullados con certezas y a curar sus pies dolientes, lastimados de tanto pisar las espinas de las flores del desasosiego y los cristales de las frases bonitas y rotas. Y allí, en el camposanto de las intenciones, entierra su bazofia, muy profundo, para que el calor del vientre de la tierra funda las malas ideas y los prejuicios. Para que una mano de piedra y metal aguarde a los constructores de cimientos que tengan a bien necesitarlo. 50 TX JRLF 133. Por si acaso.


Jose Ramon

PĂĄgina 51

24/12/2012

Donde se riegan los huertos de los tropezones, para que prosperen, para que aromaticen, emperifollen y desfiguren las entrevistas y los parabienes. Donde los hospedados son agasajados con las preguntas pedantes y las respuestas previstas de los hosteleros del santiamĂŠn y los amigos de similares. Donde ya se ha estado, en la mazmorra de los ocupantes, documentados e indestructibles habitantes de los espacios conocidos.

.

jrlf textoimagen 1 a 50  

texto,imagen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you