Issuu on Google+

Tarea 2: Fotograma TIC´S en Ciencias de la Salud José Ramón Gutiérrez Benítez 18/Sept/2013


Ă?ndice Contenido Ficha TĂŠcnica ................................................................................................................................. 3 Sinopsis.......................................................................................................................................... 4 Fotograma ..................................................................................................................................... 5


Ficha Técnica

Título: Gattaca Título original: Gattaca Dirección: Andrew Niccol País: Estados Unidos Año: 1997 Duración: 106 min. Género: Drama, Romance, Thriller, Ciencia ficción Calificación: Apta para todos los públicos Reparto: Ethan Hawke, Uma Thurman, Gore Vidal, Xander Berkeley, Jayne Brook, Elias Koteas, Maya Rudolph, Una Damon, Elizabeth Dennehy, Blair Underwood, Mason Gamble, Vincent Nielson, Chad Christ, William Lee Scott, Clarence Graham, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Jude Law, Alan Arkin, Carlton Bembry, Cynthia Martells, Grace Sullivan, Ken Marino, Loren Dean, Gabrielle Reece, Ryan Dorin, Dean Norris, Steve Bessen, Russell Milton, George Marshall Ruge, Lindsey Ginter Distribuidora: Columbia Pictures Productora: Columbia Pictures Corporation, Jersey Films Presupuesto: 36.000.000,00 $ Casting: Beau Bonneau, Brennan Dufresne Francine Maisler Kathryn Eisenstein Coproducción: Gail Lyon Departamento artístico: Don Elliott, Emily Ferry, Jim Ondrejko, Joy Taylor, Marc Meisels, Otniel Gonzalez, Randall D. Wilkins, Scott Doran, Stephen Alesch Departamento de transportes: David Jernigan, James C. Taylor, Joshua Hancock Departamento editorial: Bob Putynkowski, Helen Hand, John Spence, Michael Riley, Mo Henry, Phillip J. Bartell


Sinopsis Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.


Fotograma

1- Todo comienza desde el nacimiento del protagonista, en donde en el mismo instante después de su concepción, al quitarle una gota de su sangre le pronostican mediante porcentajes las características que tendrá su persona en el futuro, siendo estas: posible muerte prematura a la edad de 30 años y también la de problemas cardíacos.

2- Después del nacimiento del primer hijo, el segundo fue genéticamente modificado para que no presente problemas cardiacos en el futuro. Luego un día cuando jugaba con su hermano, Antón, al juego "desafío" (siendo en inglés "chicken", es decir gallina) y siendo el que supuestamente había sido predestinado a ganar siempre , pierde, y el que teóricamente había nacido para perder, gana, es decir, que cuando Vincent le gana a su hermano, Vincent se da cuenta de que el puede lograr más cosas de las que le habían prometido.


3- Finalmente decide combatir contra su supuesto destino y emprende una búsqueda de trabajo, en la cual solo por su sangre no era aceptado, y solo se le daban trabajos de limpieza, que eran teóricamente impuestos por su nivel. Lo mismo sucede en la historia planteada por el escritor Aldous Huxley, en donde mediante el método de Bokanovsky, en el cual se podían hacer personas iguales casi de manera indefinida, los hombres de ciencia lograban mediante diferencias de ambiente o de sustancias, hacerlos más torpes o más inteligentes. Los llamados Alfas, Betas, Gammas, Deltas, y los Epsilones. En este caso, todas las personas son lo que serán en su vida, desde incluso antes de su nacimiento, ya que las personas son creadas con una determinada finalidad para la sociedad, y de esta manera mantener el equilibrio en la misma. Contrariamente con la realidad de Vincent, aquí las personas no pueden cambiar. Estas, son creadas para ser lo que son. En el caso de los Epsilones, que son semi-simios, ya que sus capacidades son muy bajas, solo sirven a la sociedad como recolectores de basura, o aún menos. Pero al no tener capacidad de razonamiento, asumen que están bien como están. Y es así, como se mantiene un equilibrio en la sociedad


4- La forma helicoidal del ADN se repite en varios momentos de la película. La más clara y espectacular es la escalera de la casa de Jerome. Ese momento es una especie de enfrentamiento entre espíritu y determinación genética.

5- Es curiosa la fusión que aparece en uno de los posters oficiales: un círculo se forma con una parte de una célula humana y otra de un planeta, representa de forma clara y exacta lo que esta película es, y de paso remarca las analogías estructurales que se repiten en el universo (desde lo más pequeño a lo más grande).



Tarea 2