Page 1

Revista Juríídica


Historia Este florecimiento del comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas a las que habían prevalecido en Roma. Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento, y sin explicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes; así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio. Edad Antigua Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos. Edad Media Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Época Moderna Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio.


Caracteríísticas Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

Universalidad Consuetudinario Celeridad Seguridad Crédito Equidad


Estructura 1) Fuentes del Ordenamiento Jurídico Mercantil. 2) Formas de estructurar la organización empresarial moderna. 3) Estatuto jurídico del empresario. 4) Instrumentos jurídicos que se pueden utilizar para ganar/perder dinero. 5) Situaciones de dificultad para las empresas

Obligaciones de caraí cter mercantil La Obligación está integrada por tres elementos a saber: Vinculo Jurídico, Sujetos y Objeto. El Vínculo Jurídico la diferencia de las obligaciones naturales, que no son exigibles, como las deudas de juego, envite o azar. Es un vínculo regulado por el Derecho. Los Sujetos son: el deudor, quién se comprometa a ejecutar la prestación a favor del otro sujeto llamado acreedor. Y el Objeto, que consiste en la prestación de dar, hacer o no hacer una cosa. De acuerdo con los elementos universalmente aceptados, la Obligación Puede definirse como :”el vínculo jurídico mediante el cual el deudor se compromete a favor del acreedor a ejecutar una prestación de dar, hacer o no hacer una cosa”

Actos de comercio Son aquellos que tienen carácter mercantil por su propia índole e independientemente de la persona que los realice. Así pues será un acto de comercio toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro.


Diferencia entre acto de comercio y acto civil La diferencia entre el acto de comercio y el acto civil, radica en la naturaleza de los mismos, el primero, es de naturaleza eminentemente comercial y en el acto civil la naturaleza es de carácter civil. El acto de comercio es realizado mediante un intercambio de bienes y/o servicio, persiguiendo un fin de lucro, en presencia de especulación, y circulación de la riqueza, en tanto que en el acto civil el lucro es producto de una actividad profesional. La importancia de esta diferencia radica, por ejemplo, desde el punto de vista del pago de tributos, la ley concede determinadas excepciones al pago de tributos cuando la actividad, aún cuando presenta determinados caracteres del acto de comercio, como es el caso de las clínicas, institutos educativos, etc., no estamos en presencia de un acto de comercio, si no de un acto civil, por tanto se exceptúan dichas actividades del pago de determinados tributos que son exclusivos de la actividad comercial.


Comerciantes Comerciante es la persona que de manera constante se dedica a realizar actividades propias del comercio, por su parte el código de comercio define como comerciante a las personas que de manera profesional se dedican a ejecutar actividades que la ley comercial cataloga como comerciales. Principales obligaciones  Realizar la correspondiente inscripción de su actividad en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio.  Realizar la inscripción de todos los actos que la ley comercial exija su inscripción, tales como libros y documentos.  Llevar la contabilidad de los negocios que realiza.  Conservar los documentos relacionados con su actividad, como por ejemplo facturas.

Solo pueden ejercer el comercio las personas con capacidad para contratar y obligarse, los incapaces para la ley por ende son inhábiles para ejercer el comercio. Entonces para poder ejercer actividad mercantil es necesario que se goce de capacidad legal.

Es necesario que la actividad comercial se ejecute de manera permanente, pues la ejecución de manera ocasional no da el estatus de comerciante, sin embargo quien realice de manera ocasional el comercio estará sujeto a las reglas establecidas en el código de comercio.


Registro mercantil Es la Institución Jurídica, que proporciona publicidad y firmeza a los actos y contratos del comercio, mediante la inscripción de las partes y de los negocios jurídicos en la Oficina Especial confiada a un funcionario público que de fe de la autenticidad de las manifestaciones y de los datos que constan en los libros y asientos por él autorizados.

Registro Mercantil tiene por objeto: • La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley. • La inscripción de los representantes o agentes comerciales de establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República. • La legalización de los libros de los comerciantes. • El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmar mercantiles. • La inscripción de cualquier otro acto señalado en la Ley de Registros y del Notariado.


Registro de comercio

Registro mercantil Nombre o razรณn social Constituciรณn de la empresa Firma Publicaciรณn

Revista digital  

Legislación mercantil Jose ramon gonzalez acp13100802

Revista digital  

Legislación mercantil Jose ramon gonzalez acp13100802

Advertisement