Issuu on Google+

PROSA DEL RENACIMIENTO INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO DEL RENACIMIENTO http://prezi.com/p8mrdlnce_82/untitled-prezi/

Detalle de El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli. Los escritores y artistas del siglo XV llamaron Renacimiento a la recuperación de los valores espirituales y formales de la antigüedad clásica, que habían permanecido sepultados durante la oscura Edad Media. De hecho, los términos románico y gótico, que designaban al arte de la Edad Media, eran términos peyorativos (Vasari designó el arte gótico como hecho por los godos o bárbaros). Los artistas del Renacimiento fueron conscientes que su actividad planteaba una ruptura formal radical con la más inmediata tradición artística, al recuperar los modelos clásicos. A pesar de ello, el término Renacimiento no empezó a utilizarse como tal hasta el siglo XIX, cuando Honoré de Balzac la utiliza por vez primera (Renaissance) en "Le Bal de Sceau". El término francés fue usado sin traducir por la historiografía inglesa y alemana, consagrándolo definitivamente Jacob Burkharth en su obra "Die Kultur der Reanaissance in Italien", en 1860. ¿Dónde surgió? Parece claro que fue en Italia: el marco social del Renacimiento es la burguesía urbana y mercantil de las ciudades italianas y sobre todo de Florencia, con los Médicis de mecenas. Se difunde por las principales ciudades comerciales de Italia.: Florencia (con la corte de los Medicis, iniciada por Cosme el viejo), Venecia, la corte pontificia en Roma y Milán con la familia de los Sforza y Mantua con la familia de los Gonzaga. En estos círculos, alrededor de un mecenas se elabora el ideal de vida cortesana, una nueva concepción de la vida en sociedad que se extiende a las cortes reales europeas. Por otro lado, la civilización y cultura italianas no se fundan en la Edad Media sino que es más antigua. Hay nostalgias de grandezas perdidas en la antigüedad y ahora se intentan resucitar. Sus condiciones político-sociales son más propicias que en el resto de Europa: tras alcanzar una total autosuficiencia económica y política con respecto a la estructura feudal, se buscó una cultura y un arte no anclados en una visión que contradecía las conquistas terrenales de las sociedades urbanas. El


hombre había creado su paraíso en las ciudades del norte de Italia, el hombre podía crear igual que Dios.

Estampa histórica de la Plaza de la Signoría de Florencia en el siglo XV. ¿Hubo una gran ruptura entre la Edad Media y el Renacimiento? Esto no esta claro: para J. Burkchardt hay un gran cambio, no hay relación ninguna entre las dos épocas. Sin embargo, Panofsky estima que la antigüedad no se perdió durante la Edad Media y hubo renacimientos de ella anteriores al italiano. Hoy en día se piensa que el paso de un estilo a otro en Italia no fue repentino sino gradual y con intermediarios: Ghiberti y Fray Angélico son los ejemplos de este periodo intermedio. ¿Qué define a este movimiento? Son varios conceptos, veámoslos: A) Individualidad del hombre porque él es el centro del universo. Deja de ser parte del rebaño y se convierte en algo creador, en lo más importante. Se vuelve a la máxima griega de Protágoras de que el hombre es el centro de todas las cosas. Se resucita el antropocentrismo, la teoría de las proporciones del cuerpo humano y las leyes de la perspectiva. Cambia el concepto vital: se sustituye la vida como un valle de lágrimas medieval por el "Carpe diem" (aprovechar esta vida).

B) Movimiento cultural que recupera el mundo clásico, el cual será patrón de los humanistas y no tanto de los artistas. Los hombres de letras tenían la antigüedad clásica como punto de referencia y apoyo moral para su modo de pensar y escribir. Los artistas añadieron además la autoridad de la naturaleza y los apoyos de la ciencia. C) El Renacimiento es pues una vuelta a la naturaleza, la cual significa en arte renovación, búsqueda de nuevas técnicos para plasmar con mayor fidelidad la realidad, para crear la belleza en una obra de arte divina por ser eterna y bella por ser natural.


Rafael Sanzio. Fresco de la Escuela de Atenas. Palacio Vaticano. Roma. D) El Renacimiento es un tiempo de individualidades y el artista va a recobrar su consideración. Los talleres del siglo XIV en Italia tienen el mismo carácter anónimo y gremial que en el resto de Europa. Pero la fuerte personalidad de algunos artistas a sí como el pugilato establecido por las diferentes repúblicas para obtener las mejores obras de arte hacen que los más famosos artistas sean reclamados de un lugar a otro, con lo que desaparece el anonimato, y el carácter gremial de su equipo. Finalmente, en el siglo XV, la alianza de los artistas con los humanistas, hace que aquellos participen en las cultas reuniones con los príncipes o mecenas y de estos cenáculos salen afamados y endiosados. En adelante el artista definirá con su exclusiva personalidad su obra y rara vez aparecen los nombres de los colaboradores. Este trabajo individual de artistas como Miguel Ángel, Bramante, Leonardo, Rafael o Tiziano aumentará más aún el mito y se hablará de genios. Por ello, la Historia no podrá desde entonces escribirse a partir de la obra de arte sino a partir de los artistas. E) Tendencia a la universalidad, captación de la idea de sociedad en movimiento evolutivo. Hay una sustitución de la jerarquía medieval por un Individualismo donde se reconozca al hombre por sus acciones, no por su apellido, reivindicando la dignidad humana (la virtus humanística). F) La figura clave para comprender el Renacimiento nos la da el humanista. Este hombre culto, versado en la Antigüedad, que lee en latín y griego, que discute sobre Platón o sobre Aristóteles y que conoce las más avanzadas teorías sobre Geografía y Cosmología es, además, poeta y un gran diletante (Marsilio Ficino, Pico della Mirándola, Botticelli...). El Renacimiento rescató valores espirituales del mundo grecorromano, destacando el estudio de las humanidades: la gramática, la retórico, la historia, la poesía y la filosofía, que perfeccionaron la naturaleza humana y preparaban al individuo para la vida política, alimentando sus virtudes cívicas. Entre los valores formales que se recuperaron, exaltaron el arte grecorromano, aproximándose a los descubrimientos arqueológicos, no como copistas, sino como técnicos y matemáticos, midiendo las proporciones de las estatuas y calculando los sistemas constructivos de las ruinas arquitectónicas.


Imagen de Lorenzo de Médicis, prototipo de príncipe humanista. G) Por último, habría que preguntarse ¿Hay ruptura entre Edad Media y Renacimiento? Burkchardt estimaba que no hay relación ninguna entre las dos épocas. Durante el Romanticismo en el S. XIX se revaloriza la Edad Media y Ferguson llega a decir que el Renacimiento no es más que el otoño de la Edad Media. Panofsky estima que la antigüedad no se perdió durante la Edad Media y hubo renacimientos de ella anteriores al italiano. Garin estima que ese concepto de la luz renacentista frente a tinieblas fue un invento renacentista a la vez que se creó el concepto de Edad Media como si fuera un bache intermedio entre lo clásico y lo renacentista. Para estos autores el lema dialéctico luztinieblas fue un instrumento y causa de los renacentistas para legitimar así su proyecto de renovación radical y pasar así a la posteridad. Hoy en día se piensa que el paso de un estilo a otro en Italia no fue repentino sino gradual y con intermediarios: Ghiberti y Fray Angélico son los ejemplos de este periodo intermedio. Sin embargo hay un cambio sustancial, según RomanoTenenti, los artistas florentinos elaboraron un sistema terrenal y profano en clara contraposición al arte gótico: la brecha abierta era profunda e insalvable. En Flandes la transición es diferente, menos brusca. Hay fórmulas nuevas de representación pero recogen la religiosidad nórdica que nace en el gótico. El sentido místico-dramático de la fe ocupa el centro de su arte, aunque ambientan lo divino con una naturaleza recobrada bañándolo de luz terrena y con formas realistas. Sólo en el sentido religioso los flamencos podrían ser definidos como medievales. Actualmente la historiografía del arte reconoce la personalidad propia del Renacimiento. Su novedad no serían sus contenidos culturales sino el nuevo espíritu en la valoración del hombre. Por esos primero fueron los artistas (pintores) y luego los teóricos humanistas. Según Romano-Tenenti la tradición gótica pesaba más en la filosofía y literatura que en el arte italiano (Italia siempre tuvo un Gótico muy pobre). El vigor crítico en la literatura de Maquiavelo lo demostró un siglo antes


Brunelleschi, Donatello o Masaccio. El cambio de Gótico a Renacimiento vemos pues que es diferente, tanto por zonas europeas como por campos culturales.

Donato Bramante. Templete de San Pietro in Montorio. Roma. La periodización del Renacimiento es la siguiente: -- 1400 a 1500 = Renacimiento temprano o Quattrocento. Florencia es la cuna, mientras que el resto de territorios continúan con la estética gótica. -- 1500 a 1530 = Renacimiento clásico, Cincuecento o Grandes Maestros. La Roma de los Papas es el centro, por ser los grandes mecenas. También destaca la escula de pintura veneciana. El Renacimiento se difunde por Europa. -- 1530 a 1600 = Bajo Renacimiento o Manierismo. Época de crisis. Roma y el resto de Europa. Esta periodización sólo es aplicable a Italia; en el Resto de Europa (Francia, España, Alemania, Países Bajos o Gran Bretaña), El Renacimiento sólo se desarrolla en el siglo XVI, ya que en el XV continúan con las fórmulas del Gótico final.

CARÁCTERISTICAS DE LA PROSA DEL RENACIMIENTO:


http://prezi.com/jkwmf-pusi16/ En esta nueva prosa renacentista, al igual que ocurre en otros géneros, sigue el modelo de naturalidad y sencillez defendido por la mayor parte de los humanistas y expresado en una de las obras esenciales del Renacimiento: Diálogo de la Lengua, de Juan Valdés. Como es lógico, buena parte de los subgéneros narrativos del siglo XV siguen vivos a lo largo del xvi; sin embargo, hay tres que merecen especial atención: -Prosa didáctica: En este siglo se ve influida por el erasmismo y su afán de educar y tiene distintas manifestaciones, entre las que se encuentra el dialogo. En esta técnica, destaca Juan de Valdes con su Dialogo de la lengua, en el que defiende el uso de un castellano sencillo y natural, y acuña la máxima de “escribo como hablo”, pretende el perfeccionamiento del ser humano y la reforma de la sociedad. Utiliza el diálogo y la exposición de ideas. Autores: Juan de Valdés y Fray Antonio de Guevara. -Prosa religiosa: Su máxima representante es Santa Teresa de Jesús, reformadora de las carmelitas descalzas. Utilizo un lenguaje sencillo y natural para expresar sus experiencias místicas y ese es uno de sus principales logros. Un autor muy destacado fue también Fray Luis de León. Experimenta un importante desarrollo debido al clima de fervor religioso que sigue a la Contrarreforma y al Concilio de Trento. - Prosa histórica: Las nuevas cortes renacentistas y sus poderosos monarcas requieren de historiadores que canten sus hazañas y adornen sus genealogías. El historiador de corte se hace cada vez más importante, y las obras de historia también se multiplican cada vez más. Centra su interés en la conquista de América. Fray Bartolomé de las Casas denuncia los abusos de los conquistadores con los indios. -Prosa de ficción: esta dividida, según sus temas en: NOVELA IDEALISTA O FANTASTICA Características principales: - El protagonista es un héroe que siempre triunfa a pesar de todas las dificultades. - Los ambientes y lugares son ficticios o están idealizados. - Las acciones son inverosímiles y de final feliz. Subgéneros Idealistas o Fantásticos:  Novela pastoril: su tema es amoroso, y sus personajes son pastores refinados en un paisaje idealizado (locus amoenus) en un ambiente bubónico, que aman, padecen celos, cantan hermosas canciones, alcanzando unos el amor de sus pastoras y otros perdiéndolo irremediablemente y en muchas ocasiones sufren encantamientos. El lenguaje es artificioso y retórico, y la acción complicada. La expresión suele ser exquisita y culta. Los títulos fundamentales de este estilo son Diana de Jorge Montemayor, y La Galatea de Miguel de Cervantes. De Caballerías: Los libros de caballerías se presentan como relatos históricos que cuentan hazañas fantásticas de caballeros y que están compuestos por un historiador que escribe en una lengua exótica. En ellos el autor se presenta como mero traductor. Fueron la lectura predilecta de la nobleza hasta mediar el siglo y de los estamentos inferiores después. Se leían además en público.Proceden de dos grandes ciclos franceses el artúrico que relataba las proezas del Rey Arturo y el carlolingio que relataba las de Carlomagno. Ambos muy conocidos en España, donde a principios del siglo XIV se compuso uno de los libros más importantes del género: El Amadís de Gaula, cuyo éxito fue tal que creó un género estrella en la época. El Quijote es la parodia de estos libros que todavía se leían a finales del siglo XVI.


Amadís de Gaula: Quinientos años de literatura de caballerías httpv://www.youtube.com/watch?v=HW7Jtkii2o8 Secuencia “Don Quijote de la Mancha” (episodio de los molinos) httpv://www.youtube.com/watch?v=24gDcvp9Agw  Novela morisca: es de ambiente exótico, donde intervienen musulmanes, adornados de múltiples cualidades y virtudes. Tienen por eje a un moro caballeresco y galante, como el que ya aparecía en los romances fronterizos (en los que el musulmán ya no aparecía como enemigo sino adornado con cualidades morales y encuadrado en ambiente de brillante colorido). La más famosa es: Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa.  Bizantina o de aventuras: se trata de historias de enamorados que viven aventuras, viajes y peripecias que les llevan a la separación, aunque al final se produce un encuentro feliz. Son novelas de peregrinación muy bien construidas y escritas, en las que las aventuras (naufragios, incendios, raptos) se interfieren con la acción amorosa que suele tener un final feliz. Lo más característico es su estructura narrativa es que suelen comenzar en “in medias res” y poco a poco los personajes van relatando su historia. Estos relatos se interrumpen con constantes peripecias y sólo al final el lector conoce la compleja trama. Muy apreciadas por el público culto, Cervantes fue uno de los principales seguidores de la época (Los trabajos de Persiles y Segismunda). La Historia de Clareo y Florisea, de Alonso Núñez de Reinoso, Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras y El peregrino en su patria, de Lope de Vega son obras tambien muy importantes. NOVELA REALISTAS Características principales: - El protagonista es un antihéroe, cuyas acciones habitualmente no tienen un final feliz. - Localizaciones reales - Hechos verosímiles y no fantásticos - Reflejan la vida de la época - Los personajes hablan según su estado Tipos de novela:  Novela picaresca: CARACTERISTICAS: El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social y descendiente de padres sin honor. Es un antihéroe. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia, el engaño y la estafa. Estructura de falsa autobiografía. La novela está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido fuera el autor y narrara sus propias aventuras. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y nunca dejará de ser un pícaro. Por eso, la estructura de la novela picaresca es normalmente abierta. Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todos sus niveles, a través de los cuales deambula el protagonista. De ese modo el pícaro ve la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica. Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

AUTORES Y OBRAS: -Anónimo, Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554). -Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (1599 y 1604). -Juan Martí, Segunda parte del Guzmán de Alfarache (1603), apócrifo.


-Francisco de Quevedo, La vida del Buscón (1604-1620), impreso en 1626. -Gregorio González, El guitón Honofre (1604). -Francisco López de Úbeda, Libro de entretenimiento de la pícara Justina (1605). La novela picaresca, frente a los tipos de novelas anteriores, representó el darse cuenta de la realidad que se vivía en España en el siglo XVI. Seguidora de la corriente realista que se había iniciado con el Poema del Cid y había continuado con el Arcipreste y La Celestina, revolucionó las técnicas, los argumentos, los personajes y el estilo de los tipos de novelas citados. Y así, la tercera persona del narrador, que era característica de las novelas pastoril, bizantina y de caballería, cedió su sitio a la primera persona. La novela picaresca es un insoslayable precedente de la novela moderna.

AUTORES DEL RENACIMIENTO: http://prezi.com/u4kr17li1wab/


Estilo Porsa Didáctica. JUAN DE VALDES:

Su nombre es Juan de Valdés y fue un humanista español. Nació en, Cuenca en 1509 y murió en Nápoles, en 1541. Estudio en Alcalá de Henares y en 1528 comenzó su correspondencia con Erasmo en Rotterdam. Mas tarde entro al servicio del Marques de Villena , donde ocurre su punto decisivo en su formación religiosa. Este autor publica su primer libro en 1529 cuyo titulo era ``Dialogo de doctrina cristiana´´ Debido a este libro Juan de Valdes es denunciado por la Inquisicion y se escapa a Italia asta terminar su vida. Reside un año en Roma y luego se traslada a Napoles. Se hace gran amigo de Garcilaso de la Vega.En los años hasta su muerte escribió copiosamente consideraciones piadosas, trabajos exegéticos, traducciones parciales de la Biblia y algunos diálogos destinados a aclarar conceptos y ampliar las conversaciones que tenía con los adeptos a sus doctrinas religiosas en la tertulia que mantuvo en su casa, un verdadero círculo de reformistas y religiosos alumbrados. Todos esos trabajos manuscritos fueron conservados y transmitidos por la más famosa de sus discípulas, Giulia Gonzaga. En Napoles ocurrió la falta de libros didácticos de castellano. Y este crea, Diálogo de la lengua, trató de complacer a un grupo de amigos que deseaban perfeccionar el conocimiento del castellano. De este crea su obra mas importante, compuesta hacia 1535, la cual no llegó a imprimirse hasta el siglo XVIII, cuando Mayans Siscar la editó como apéndice en sus “Orígenes de la lengua española” (1737) En consonancia con el Renacimiento, contribuyó decisivamente a hacer del castellano uno de los idiomas más importantes de su tiempo.. Y ,muere en Napoles el 1541.

Estilo Prosa Religiosa.


PADRE MARIANA:

Conocido como padre Mariana, Juan de Mariana nació en el año 1536 en Talavera de la Reina, su día de nacimiento se desconoce. Fue bautizado un 2 de Abril de 1536. Estudio Artes y Tecnología en la universidad de Alcalá y a sus diecisiete años se unió a la compañía de Jesús recién creada. Ya que era un hombre muy prometedor para la compañía y recibió la bendición de san Ignacio de Loyola. Este fue llamado por el padre Diego Laynez a formar parte de las mejores mentes de la nueva orden religiosa. Dio clases por Sicilia, París… en todas partes sus lecciones fueron objeto de grandes elogios. A pesar de ello regreso a España donde termino sus días en 1623.El padre Mariana escribo bastantes libros cuya versión original era Latín, mas tarde eran traducidas por el mismo al castellano. Los que tuvieron mayor importancia fueron la ´´historia de España´´, ´´Historia de Indias´´. La primera edición de la Historia general de España se publicó en latín en el año 1592. En 1601 apareció la primera edición española, traducida por el mismo autor. Después se hicieron algunas ediciones de la versión latina y muchas de la española. Es sin duda la obra del autor que más se ha leído y que le ha dado más renombre. Se le ha reprochado que acepta como hechos históricos gran número de mitos y leyendas que la moderna crítica histórica rechaza. Se le ha censurado también que mezcla la exposición de los acontecimientos con muchas reflexiones morales y filosóficas. Pero el hecho de ser este libro el primer intento moderno de una historia general de España, su aliento vigoroso y su brillante estilo literario le hacen uno de los clásicos de la lengua castellana.

Prosa Picaresca Renacentista.


MATEO ALEMAN:

Mateo Aleman y de Enero. Nació en Sevilla, un septiembre de 1547. Fue un escritor, novelístico catalogado en el siglo de oro. Se caso con catalina de espinosa (Sevilla) y con francisca calderón (Madrid) Nace el mismo año que cervantes, pero tiene una versión mas pesimista de la vida. ``Todos vivimos en asechanza los unos de los otros, como el gato para el ratón y la araña para la culebra ´´ Se piensa que estudio Humanidades en el estudio de Juan de Mal Lara; pero si que se sabe que se graduó de bachiller en Artes y Teología (1564) en la universidad llamada Maese Rodrigo. Después estudió Medicina en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Alcalá de Henares, pero al morir su padre en 1567 quizá abandonó los estudios, puesto que no figura en los libros como licenciado. En 1586 se hallaba en Madrid, desempeñando varios oficios. Escribió la primera parte del Guzmán de Alfarache, terminada a fines de 1597, pero cuya primera edición vio la luz en 1599, obra que conoció un éxito inmediato. En 1601 volvió a Sevilla, Este mismo año de 1602 se publicó en Valencia una segunda parte apócrifa del Guzmán de Alfarache, escrita por Mateo Luján de Sayavedra, pseudónimo del abogado valenciano Juan Martí. Y en 1604 publicó en Sevilla la primera edición de su Vida de san Antonio de Padua, y ese mismo año, en Lisboa, su segunda parte del Guzmán de Alfarache. En 1608 consiguió permiso para viajar a México, donde entró al servicio del arzobispo fray García Guerra. En 1609 publicó su Ortografía castellana. En 1613 escribió un libro de gran interés para su biografía, Sucesos de don fray García Guerra, arzobispo de Méjico, a cuyo cargo estuvo el gobierno de Nueva España, en el cual figura una "Oración fúnebre" en memoria del prelado. A partir de aquí carecemos de noticias acerca de su vida, aunque suponemos que debió morir poco después de publicado este último libro.

Prosa de Caballerías renacentista.


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA:

Miguel de Cervantes Saavedra nacido en Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547, y muere en Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Esta catalogado en el siglo de oro español. Es considerado de las mayores figuras literarias de España y del mundo gracias todo esto a haber escrito ``DON QUIJOTE DE LA MANCHA´´, la cual a sido considerada como una de las primeras novelas modernas de la historia y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro mas editado y traducido de la historia, solo superado por la biblia. A los dieciocho años fue obligado a huir a Italia porque había herido a un hombre; en ese lugar entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. A pesar de ello cervantes siempre se había enorgullecido por haber participado en la batalla Mas tarde cuando volvia a la península con su hermano los encarcelaron y cinco años mas tarde los excarcelaron. Cervantes se transladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

TEXTOS Y ACTIVIDADES


(La historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa) Rodrigo de Narváez, alcalde de Álora, tu servidor, beso tus reales manos y digo así: Que el Abencerraje Abindarráez el mozo, que nasció en Granada y se crió en Cártama en poder del alcaide de ella, se enamoró de la hermosa Jarifa, su hija. Después tú, por hacer merced al alcaide, le pasaste a Coín. Los enamorados por asegurarse de desposaron entre sí. Y llamado él por ausencia del padre, que contigo tienes, yendo a su fortaleza, yo le encontré en el camino, y en cierta escaramuza que con él tuve, en que se mostró muy valiente, le gané por mi prisionero. Y contándome su caso, apiadándome de él, le hice libre por dos días; él se fue a ver a su esposa, de suerte que en la jornada perdió la libertad y ganó el amiga. Viendo ella que el Abencerraje volvía a mi prisión, se vino con él y así están ahora los dos en mi poder. Suplícote que no te ofenda el nombre de Abencerraje, que yo sé que este y su padre fueron sin culpa en la conjuración que contra tu real persona se hizo; y en testimonio de ello viven. Suplico a tu real alteza que el remedio de estos tristes se reparta entre ti y mí. Yo les perdonaré el rescate y les soltaré graciosamente; solo harás tú que el padre de ella los perdone y reciba en su gracia. Y en esto cumplirás con tu grandeza y harás lo que de ella siempre esperé".

1.¿Cómo argumentaríais que esto es una novela morisca?


LA LÍRICA DEL RENACIMIE NTO

Introducción El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XIV. Desde allí, se difunde por otros países llegando a España en el siglo XVI. El Renacimiento cambia la concepción del ser humano, pasándose del teocentrismo medieval al antropocentrismo -el ser humano es lo más importante-. En esta época, y como consecuencia del movimiento humanista, se presta atención a las obras literarias de los clásicos latinos. Características 

Métrica: se adoptan versos endecasílabo y heptasílabo, la rima utilizada es consonante ya que a partir de la última vocal acentuada, todos los sonidos coinciden. Las estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados, soneto) proceden de Italia.


 

Géneros: en esta época aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta). Lengua: dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos. Temas los preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central y la belleza femenina.

Temática -EL AMOR CORTÉS El amor cortés surge en el siglo XI en la Francia occidental. Era una concepción de la Europa medieval que expresaba el amor en forma noble y caballeresca. La teoría del amor cortés supone una concepción platónica y mística del amor. Características: • El enamorado rinde vasallaje a su señora •

La amada es muy distante y admirable. Es un conjunto de perfecciones físicas y morales y suele estar casada, normalmente con un señor feudal.

Los enamorados suelen ser de la misma clase social, aunque a veces el enamorado sea de condición más baja que la amada.

El enamorado después de una progresión de estados desde el suplicante al amante puede llegar a lograr una comunicación con su señora.

El poeta suele ocultar el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave o un seudónimo poético.

Ejemplo:

“Alcoba del agua” ¡Oh Dios, oh Dios, el alba! ¡Qué pronto viene! Fragmento de un alba del sigloXV Me has amado otra vez, tan delicadamente -pueden también las fieras usar de cortesía-, me has desnudado el cuerpo, aunque estaba desnuda, abriéndome la piel con la boca y las uñas. Es hermoso el dolor, doloroso el deseo, tú más hermoso aún, más hiriente por tanto, y es hermoso tenerte entre sangre y saliva, apretado y caliente, hambriento todavía. Quieran Dios y la Carne firmar una alianza, que se alargue la noche más allá de la noche,


que se apague el lucero que anuncia la alborada por que sólo amanezca debajo de las sábanas. Josefa Parra

- EL CANON DE BELLEZA, LA DONNA ANGELICATA Y LA DESCRIPTIO PUELLAE El Renacimiento tiene un canon de belleza semejante al del mundo clásico, donde tenía su principal fuente estética. Así, se basa sobre todo en la armonía y en la proporción. Italia se convirtió en el referente artístico y todas las artes reflejaron ese canon de belleza del mismo modo. Dentro de las producciones artísticas, han quedado como emblemáticas en la historia el David de Miguel Ángel como canon de belleza masculina (aún hoy referente publicitario) y El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli de la femenina. (Canon de belleza) La poesía renacentista recoge ese modelo ideal (la donna angelicata), y la describe de forma arquetípica -descriptio puellae- en poemas dedicados a la pura exaltación de la belleza de la amada (la donna angelicata) Este tópico literario se caracteriza por describir a una mujer, admirando su cabello, su tez, sus ojos, su boca, su cuello... siempre alabando su belleza e idealizándola. Muchos poetas han utilizado este tópico en sus poemas, tales como: Pablo Neruda y Francesco Petrarca. (Descriptio puellae) -LA NATURALEZA El tópico conocido como locus amoenus consiste, básicamente, en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales que se repiten (prado, sombra, aves canoras, arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto. - LA MITOLOGÍA La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados; los mitos son relatos basados en la tradición y en las leyendas creadas para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. - LA POESÍA MÍSTICA De la fusión entre arte y misticismo nace la poesía mistica, que derrocha belleza, amor y verdad. La poesía mística intenta la transmisión de la belleza del amor divino; persigue manifestar la hermosa vivencia de la viva unión del alma con la Divinidad”. El poeta místico va un paso más allá del anhelo o la intuición de los poetas literarios Se vale de la poesía para que su experiencia no muera en su mundo interior. Sus poemas nos inspiran con su belleza, y actúan como huellas certeras para poder entrar en la experiencia suprema. De esta manera, el poeta místico nos dice: “esta es mi vivencia, pueden inspirarse con ella”. Aquí os dejamos un poema místico: Nada turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta. Eleva tu pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe.


A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga, nada te espante.

AUTORES ·Garcilaso de la vega

Nace en 1498 en Toledo. De origen noble, representa el ideal del cortesano renacentista: hombre de armas y de letras. Estuvo enamorado de Isabel Freyre, que se convierte en su fuente de inspiración literaria. Murió en 1512. Obra: La obra poética de Garcilaso abarca treinta y ocho sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías, una epístola y algunas coplas en versos octosílabos. Ejemplo: COPLA VIII (Garcilaso de la Vega) Nadi puede ser dichoso, señora, ni desdichado, sino que os haya mirado. Porque la gloria de veros en ese punto se quita que se piensa en mereceros. Así que, sin conoceros, nadi puede ser dichoso, señora, ni desdichado, sino que os haya mirado.


·Fray Luis de León

Fray Luis de León nació el año 1527 en Belmonte (Cuenca), en una familia con ascendencia judía. Fue fraile agustino y catedrático en la Universidad de Salamanca. En 1572 fue encarcelado en Valladolid por haber traducido al castellano el Cantar de los cantares y comentar en las aulas el texto original de la Biblia en hebreo. Estas prácticas habían sido prohibidas por el Concilio de Trento, ya que se suponían propias de los luteranos. Murió en 1591. Obra: Además de escribir obras en prosa, entre las que destacan De los nombres de Cristo y La perfecta casada, fray Luis continuó la tradición poética inaugurada por Garcilaso de la Vega, a la que dotó de nuevos temas. Ejemplo: La perfecta casada: Es una obra de veinte capítulos en el que nos expone la moral católica de la época indicándonos que requisitos ha de tener una mujer para cumplir bien con su función de esposa. Nos habla de aspectos como las virtudes que ha de tener la mujer. En la actualidad al autor de este libro se le tachada de machista y misógino.


·San Juan de la Cruz

Nació el año 1542 en Fontiveros (Ávila). Pertenecía a una familia humilde y a los diecinueve años ingresó en el convento carmelita de Medina del Campo. Posteriormente, estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca. En 1567 tuvo su primer encuentro con Santa Teresa de Jesús e intervino en la reforma de la orden carmelita que ella impulsaba. Así, decide apoyar la causa de los carmelitas descalzos, que buscaban una vida de mayor austeridad para sus miembros. Dicha decisión le implica en los conflictos religiosos de la orden del Carmelo, por lo que llegó a ingresar en una cárcel conventual de Toledo. Murió en 1592 en Úbeda (Jaén). Obra: -En Noche oscura del alma, una joven (el alma) sale de su casa por la noche al encuentro de Dios. -En Llama de amor viva describe el momento de la unión del alma con Dios. -En el Cántico espiritual, la esposa (el alma) camina por la naturaleza en busca del amado (Dios) y pregunta por él a los seres de la creación. Ejemplo:

Llama de amor viva ¡Oh llama de amor viva que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva acaba ya si quieres, ¡Rompe la tela de este dulce encuentro! [...]


·Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús, llamada también Santa Teresa de Ávila, ha sido una de las grandes místicas de la historia universal. Fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Nació en la provincia hispánica de Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años entró en el Convento. A los cuarenta y cinco fundó el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.


TEXTOS Y ACTIVIDADES 1) “Alcoba del agua” 2) ¡Oh Dios, oh Dios, el alba! ¡Qué pronto viene! Fragmento de un alba del sigloXV Me has amado otra vez, tan delicadamente -pueden también las fieras usar de cortesía-, me has desnudado el cuerpo, aunque estaba desnuda, abriéndome la piel con la boca y las uñas. Es hermoso el dolor, doloroso el deseo, tú más hermoso aún, más hiriente por tanto, y es hermoso tenerte entre sangre y saliva, apretado y caliente, hambriento todavía. Quieran Dios y la Carne firmar una alianza, que se alargue la noche más allá de la noche, que se apague el lucero que anuncia la alborada por que sólo amanezca debajo de las sábanas. Josefa Parra 2) COPLA VIII (Garcilaso de la Vega) Nadi puede ser dichoso, señora, ni desdichado, sino que os haya mirado. Porque la gloria de veros en ese punto se quita que se piensa en mereceros. Así que, sin conoceros, nadi puede ser dichoso, señora, ni desdichado, sino que os haya mirado. 3) Soneto a Cristo crucificado ¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte Clavado en una cruz y escarnecido; Muéveme ver tu cuerpo tan herido; Muévanme tus afrentas y tu muerte. Muéveme en fin, tu amor, y en tal manera Que aunque no hubiera cielo, yo te amara, Y aunque no hubiera infierno, te temiera. 4) La perfecta casada: Es una obra de veinte capítulos en el que nos expone la moral católica de la época indicándonos que requisitos ha de tener una mujer para cumplir bien con su función de


esposa. Nos habla de aspectos como las virtudes que ha de tener la mujer. En la actualidad al autor de este libro se le tachada de machista y misógino.

5) Llama de amor viva ¡Oh llama de amor viva que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva acaba ya si quieres, ¡Rompe la tela de este dulce encuentro! [...]

1. ¿Qué expresa la autora en el texto 1?

2. Realiza la métrica del texto 1. “Alcoba del agua” Me has amado otra vez, tan delicadamente -pueden también las fieras usar de cortesía-, me has desnudado el cuerpo, aunque estaba desnuda, abriéndome la piel con la boca y las uñas. Es hermoso el dolor, doloroso el deseo, tú más hermoso aún, más hiriente por tanto, y es hermoso tenerte entre sangre y saliva, apretado y caliente, hambriento todavía. Quieran Dios y la Carne firmar una alianza , que se alargue la noche más allá de la noche, que se apague el lucero que anuncia la alborada por que sólo amanezca debajo de las sábanas. Josefa Parra

3. ¿Cuál es la idea principal que quiere transmitir el autor? (Texto 2)

4. Escribe el esquema métrico del texto 2. Nadi puede ser dichoso, señora, ni desdichado, sino que os haya mirado. Porque la gloria de veros en ese punto se quita


que se piensa en mereceros. Así que, sin conoceros, nadi puede ser dichoso, señora, ni desdichado, sino que os haya mirado 5. ¿Qué intenta transmitir Santa Teresa de Jesús con este fragmento de su poema? ¿A quién va dirigido? (Texto 3) 6. Realiza el esquema métrico. ¿Qué tipo de rima tiene? Soneto a Cristo crucificado ¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte Clavado en una cruz y escarnecido; Muéveme ver tu cuerpo tan herido; Muévanme tus afrentas y tu muerte. Muéveme en fin, tu amor, y en tal manera Que aunque no hubiera cielo, yo te amara, Y aunque no hubiera infierno, te temiera. Tiene una rima consonante. 7. ¿Por qué dice que en la actualidad el autor se le considera machista?

8. ¿A qué crees que se refiere con las virtudes que ha de tener una mujer para ser una buena esposa?

9. ¿Qué quiere expresar el autor de la obra? (Texto 5)

10. Realiza el esquema métrico. ¡Oh llama de amor viva que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva acaba ya si quieres, ¡Rompe la tela de este dulce encuentro! [...]


WEBGRAFÍA: •

Wikipedia

Apuntes del amor cortés

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/AN TOLOGIA_EM_BAROOCO/amorpoesia/la_lrica_renacentista.html

COPLA VIII - Poemas de Garcilaso de la Vega http://www.poemas-delalma.com/garcilaso-de-la-vega-copla-viii.htm#ixzz2UVxNYsre


EL QUIJOTE 1.- INTRODUCCIÓN 1.1- Características del Renacimiento. El Renacimiento (s. XVI), época a la que pertenece esta obra, aparece en Italia desde donde se extiende por toda Europa. Esta época se caracteriza por los grandes cambios sociales destacando el auge de la burguesía. El interés se centra en el ser humano y la cultura clásica, que habían sido totalmente olvidados durante la Época Medieval. El Renacimiento supone una nueva mentalidad, racional y vitalista, que reactiva el conocimiento y deja atrás la oscuridad de la Edad Media y encamina al ser humano hacia la modernidad. 1.2- Situación histórica. Los acontecimientos históricos más destacados son los siguientes. -

La conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos (1492) marca el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.

-

En el siglo XVI, se unifican los reinos cristianos y contrasta la variedad de religiones que conviven. Esta convivencia provoca tensiones sociales que se resolverán traumáticamente con la expulsión de los judíos.

-

El descubrimiento de América hace que España se coloque como la primera potencia económica del mundo. "En el Reino de Castilla nunca se pone el sol", decía Carlos I. Esta época se divide en dos mitades con reinados muy diferentes: o

En la primera mitad, con el reinado de Carlos I, España se abre a las influencias europeas.

o En la segunda mitad, con el reinado de Felipe II, el país se encuentra en continuas guerras y entra en una etapa de decadencia aislamiento .http://www.youtube.com/watch?v=StPeJLHxv-o

y

1.3- Sociedad y cultura renacentistas. -

En la Edad Media había una rígida estructuración social (pueblo, nobleza y clero), pero se rompe con el apogeo de la burguesía que prospera en las ciudades gracias al comercio y la artesanía.

-

El auge económico y la influencia del Humanismo suponen un cambio en la mentalidad de la época:

1.4. Comparación entre la Edad Media y el Renacimiento EDAD MEDIA Teocentrismo: dios considerado como el centro de la vida y la medida de todas las cosas.


- La vida es un valle de l谩grimas; la muerte es la liberaci贸n

- La sociedad se divide en estamentos fijos: el pueblo, la nobleza y el clero.

- El ideal del hombre medieval es el caballero.


-La actividad económica es básicamente rural y el comercio está poco desarrollado.

-

El arte y la literatura tienen función práctica: enseñar y transmitir valores.

RENACIMIENTO -Antropocentrismo: el ser humano se convierte en el centro de la Creación.


El hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci -

La vida se concibe como un tiempo de goce y placer.

- Aparece una nueva clase social: la burguesĂ­a, que le va restando poder e influencia a la nobleza.

-

El ideal renacentista es el cortesano (hombre de armas y letras)


- la actividad econテウmica se desplaza a las ciudades y el comercio experimenta un importante crecimiento.

Florencia: ciudad del Renacimiento. - El arte busca la belleza y el equilibrio de la naturaleza, e imita los modelos de los clテ。sicos grecolatinos.

El David

Capilla Sixtina (Miguel テ]gel)


2. NARRATIVA RENACENTISTA. TIPOS DE NOVELA La narrativa, al igual que la lírica, experimenta un gran cambio durante el Renacimiento, con la aparición de la novela realista. Esta dará voz a personajes marginales que encarnan los problemas sociales de la época. Sin embargo, la novela idealista sigue siendo importante. Refleja un mundo idealizado de personajes nobles y sentimientos, alejado de la realidad. •

La novela idealiesta

Sus protagonistas pertenecen a la aristocracia y responden a modelos de perfección: valentía, fidelidad, tenacidad... Está ambientada en escenarios exóticos ficticios. Los principales tipos son: - Novela pastoril: la acción transcurre en una naturaleza idealizada, con nobles pastores que cantan sus alegrías y sus penas de amor. La obra más importante es Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor. - Novela de caballerías: narra las aventuras de caballeros andantes que luchan contra todo tipo de seres fantásticos. Destaca Amadís de Gaula. - Novela morisca: cuenta los enfrentamientos entre caballeros cristianos y musulmanes. Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa es la obra más representativa. •

La novela realista

Refleja los problemas reales de la sociedad de su época: el hambre, la pobreza... Transcurre en las ciudades, en ambientes marginales en los que abundan la picaresca y la delincuencia. Sus personajes suelen ser de bajo estrato social. La novela picaresca es su mejor representante. - Novela picaresca: la publicación en 1554 de El lazarillo de Tormes inicia este tipo de subgénero narrativo, que tendrá gran éxito de público. Las principales características de estas novelas son: 

El pícaro es un personaje humilde, procedente de los bajos fondos, y de padres sin honra.

La necesidad y el hambre lo empujan a la delincuencia. Su aspiración es ascender socialmente.

Se representa como una autobiografía.

Ofrece una visión crítica de la sociedad.


3.-ESTUDIO DE LA OBRA EL QUIJOTE 3.1. -Autor Don Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de septiembre de 1547

Fue un dramaturgo y novelista español que encarnó el ideal cortesano de hombre de armas y letras. Pasó su adolescencia en Madrid y Sevilla para estudiar.

Con 20 años tuvo que huir a Roma, donde entró al servicio del cardenal Acquaviva.

Se alistó en la armada española y participó en la batalla de Lepanto en 1571, donde perdió la movilidad del brazo izquierdo y adoptó el apodo de “El manco de Lepanto”.


Cuando regresaba a España fue llevado como rehén a Argel por una flota turca, tras cinco años fue liberado por los frailes trinitarios.

Regresó a Madrid, donde encontró a su familia en la ruina e intentó remediarlo casándose con Catalina Salazar, perteneciente a una familia prestigiosa.

Arruinada también su carrera militar, intentó sobresalir en las letras. Sin medios, se trasladó a Sevilla como cobrador de impuestos, donde fue encarcelado por irregularidades en sus cuentas. Fue allí donde escribió la primera parte de El Quijote, que publicaría en Valladolid -donde se trasladó posteriormente- con el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.


En sus últimos años escribió Las Novelas Ejemplares, El viaje de Parnaso y El ingenioso caballero de la Mancha y en sus últimos meses de vida publicó: Los trabajos de Persiles y Segismunda. Don Miguel de Cervantes murió de hidropesía el 22 de Abril de 1616 en la capital española. Cervantes fue retratado en su tiempo por el pintor Juan de Jáuregui. Sin embargo, este retrato se perdió y, como retratos contemporáneos al propio escritor sólo se conservan copias y falsificaciones de dicho retrato. Actualmente pueden encontrarse multitud de retratos del escritor.

Por otra parte, el propio autor se describió a sí mismo en el prólogo de sus Novelas ejemplares, que escribió entre 1590 y 1612 y que se publicaron en 1613, cuando Cervantes tenía ya 66 años. Dicha descripción dice así: "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies." Cervantes tuvo enfrentamientos con otros literatos. El enfrentamiento con su coetáneo Lope de Vega, fue muy fuerte sobre todo por el gran auge que tuvo Lope en el teatro de la comedia. Cuando Cervantes escribió "Don Quijote de la Mancha", Lope criticó la obra diciendo que jamás triunfaría, pero se equivocó, ya que se convirtió en la novela más importante de la literatura universal.


Como curiosidad podemos señalar que la calle donde está la casa de Lope de Vega se llama calle Cervantes, y la calle donde está enterrado Cervantes se llama Lope de Vega. Por lo que si se enteraran, "se revolverían en sus tumbas".

También tuvo enfrentamientos con Avellaneda debido a que en 1614, escribió una segunda parte falsa, haciendo que Cervantes se apresurara a terminar la obra.

3.2.- Cervantes y sus obras La obra de Cervantes es muy rica y extensa, la podemos clasificar en tres géneros: 1.

Obras poéticas: la mayoría de ellas se han perdido, pero se conservan algunas que están intercaladas en otros relatos. Cervantes no se consideraba buen poeta, algo que sabemos que no es cierto. En verso podemos destacar la obra de El viaje de Parnaso, en la que Cervantes enjuicia a los poetas españoles con elogio.

2. Teatro: fue la gran vocación de Cervantes, pero no tuvo suerte al tener que vivir junto a Lope de Vega. Entre sus obras se encuentran las ocho comedias y ocho entremeses, entre las cuales resaltamos: El gallardo español, Los baños de Argel, El rufián viudo y El retablo de las maravillas. 3. Novela: es donde la producción cervantina alcanza el nivel más alto. Cultiva todos los géneros: pastoril, La galatea; morisca, Historia del Cautivo; bizantina, Historia de Persiles y Segismunda; picaresca, Rinconete y Cortadillo. Muchas de ellas aparecen en El Quijote como novelas intercaladas Las novelas de caballerías eran muy populares en la época y la gente las solía leer, a pesar de que narraban hechos muy diferentes a la vida de ese momento; sin embargo, las leían por añoranza. El Quijote era una obra diferente a todas las novelas de caballerías, por lo que al principio no era entendido. Es algo que no pertenece a la literatura, está en “contra” de ella, es un libro con el que la gente se reía y se entretenía, por lo que se hizo muy popular. Es como una parodia de las novelas de caballerías


4 –EL QUIJOTE 4.1. Concepción y características de la obra Cervantes tuvo claro desde el principio que iba a publicar una novela muy extensa, y comenzó escribiendo El Quijote durante sus periodos carcelarios. Escribió un libro divertido, con la intención de mostrar los disparates de las novelas de caballería. Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, podemos calificar el Quijote como la novela más grande de todos los tiempos. La obra también muestra la sociedad española, con personajes de todas las clases sociales y muestras de costumbres y creencias populares. En este libro nos encontramos dos personajes contrarios. Sancho Panza representa el afecto hacia los valores materiales, mientras que Don Quijote muestra la entrega hacia la defensa de un ideal. El sistema lúdico de la obra abarca también la locura del protagonista. El Quijote decimos que es un libro universal porque ha sido traducido a diversas de lenguas y es reconocido como una de las obras maestras de la literatura a nivel mundial. El Quijote introduce nuevas técnicas narrativas que abren paso a la novela moderna. Sus innovaciones estilísticas son numerosas. Destacamos los siguientes puntos: •

Estilo sencillo: El Quijote responde a la naturalidad propia del renacimiento. El lenguaje es sencillo, aunque los lectores actuales pueden encontrar algunas dificultades debido a los rasgos lingüísticos propios de la época.

El humor. El Quijote es una novela rebosante de humor .El enfrentamiento entre la realidad y la invención de don Quijote crea situaciones de gran comicidad. El humor es constante, y viene tanto de los dobles sentidos que escribe Cervantes como del choque entre las personalidades de los protagonistas y de las disparatadas aventuras.

Novelas en la novela. El Quijote es una obra maestra por muchos motivos. Uno de ellos es su variedad de historias. Cervantes inserta en la primera parte varias novelas cortas con relatos secundarios, ajenos a las historia de don Quijote y Sancho: El curioso impertinente, la historia del cautivo, el cuento de la pastora Marcela... El autor incluyó estas narraciones para hacer más ameno su libro. Estas novelas son una muestra de los principales tipos de novelas de la época: novela pastoril, novela morisca. http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm

Resulta novedosa para la época la utilización del dialogo como medio para mostrar la verdadera forma de ser de los personajes y hacerlos más creíbles. En El Quijote se tratan varios estilos gracias a la clase social de los personajes. Don Quijote utiliza un lenguaje caballeresco para conversar con otros caballeros o con personas que no conoce y un lenguaje más coloquial con Sancho, quien usa siempre un lenguaje propio de la clase social a la que pertenece.

A lo largo de la obra hay varios narradores. El narrador es omnisciente y externo, pero sabe lo que sienten los personajes. El narrador juega constantemente con la perspectiva, por eso, a veces es difícil saber si lo que pasa es real o una imaginación de don Quijote. Cervantes finge no ser el autor, sino el copista de un manuscrito que ha encontrado. Esto supone una burla de un tópico que se repetía en los libros de caballerías, pero también permite al autor distanciarse de su obra y poder opinar sobre ella.

Lo más importante de la novela es su personaje y no la historia que se cuenta. Don Quijote y Sancho son los personajes más complejos creados hasta el momento. Evolucionan y cambian su personalidad a lo largo de la obra.

Realismo .La novela debe surgir de la experiencia diaria, es decir, es un reflejo de la realidad cotidiana.

Dinamismo. Los personajes evolucionan a lo largo de la novela ya que las experiencias los transforman.


Perspectivismo. Sancho y don Quijote no ven la misma realidad el autor no toma partido por ninguno y cada lector construirá su propia interpretación de los hechos.

Verosimilitud. Esta novela mezcla realidad y ficción. Lo que se cuenta es una invención, pero con elementos reales y apariencia de verdad. 4.2.- Argumento

El Quijote narra las aventuras de un hidalgo manchego, Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha, un hombre de buena posición de unos 50 años, que se vuelve un poco loco por leer muchas novelas de caballerías y, como resultado, sale de aventuras intentando cambiar el mundo y ayudando a los demás tal y como debe hacer el caballero andante que cree ser. La realidad es bien distinta y don Quijote acabará chocando con un mundo y una realidad donde no encaja y de la que sale casi siempre mal parado. A lo largo de la obra se le unirá su escudero, Sancho, y juntos vivirán numerosas y disparatadas aventuras hasta que el hidalgo acaba falleciendo en casa, tranquilo y recuperando la cordura. Esta obra tiene dos partes: la primera se publica en el año 1605 y consta de 52 capítulos y la segunda en 1615 y tiene 74 capítulos. En 1614 había aparecido una segunda parte falsa firmada por Alonso Fernández de Avellaneda, lo que hizo que Cervantes se apresurara a terminar su segunda parte. La primera parte comprende las dos primeras salidas de don Quijote en busca de aventuras, supone un avance considerable en el arte de narrar: el personaje influye en los hechos. Lo habitual en los libros de caballerías hasta entonces era que la acción importaba más que los personajes. Los 6 primeros capítulos de la obra comprenden la primera salida, en la que don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha, tierra de honrados campesinos, con el propósito de impartir justicia, como decían los libros de caballerías que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado. La segunda salida comprende el resto de la primera parte (de capítulos 7 a 52). Don Quijote vuelve a escaparse de su casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a servirle de escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades expresivas de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo; con lo que el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se contraponen y complementan influyéndose mutuamente. En esta salida se describen muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo. En la segunda parte se representa un avance narrativo mucho mayor de Cervantes en cuanto a la estructura novelística. Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras, muchas de las cuales se desarrollan en la corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama de Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte caballeresca. Al final de esta segunda parte, el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote, obligándole a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere. 4.3.- Personajes Aunque hay alrededor de 700 personajes en la obra de Cervantes, los protagonistas de la novela son Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. No son héroes, sino personas normales que viven y sienten como cualquier otro ser humano de la vida real. Al inicio de la novela presentan personalidades contrapuestas, pero las conversaciones entre ambos y la convivencia acabarán transformando su personalidad e incluso su forma de hablar. Además, encarnan los dos tipos de alma española, el idealista y el soñador. •

Don Quijote constituye el modelo del hombre noble y bondadoso, pero muy alejado a todo lo referente al mundo caballeresco a causa de sus lecturas. La locura de don Quijote muestra aspectos o fases diferentes. Sancho representa al hombre llano, con una enorme sabiduría popular. Pero al mismo tiempo es crédulo. Utiliza un lenguaje vivo, popular y enriquecido con numerosos refranes.

El idealismo de don Quijote convive con el realismo de Sancho y su sentido práctico. A lo largo de la novela se produce un cambio de papeles: Don Quijote se sanchifica ( se


hace más realista) y Sancho Panza se quijotiza (se hace más idealista). Cuando al final de la obra adquiere cordura, muere; es sueños que tenia Don Quijote. Esto es especialmente visible al final de la obra, cuando don Quijote recupera la cordura y Sancho le anima a salir de aventuras. Otros personajes principales son: -Dulcinea, la amada idealizada de don Quijote. En realidad, se trata de una labradora del Toboso, a quien conoció de joven, pero él la describe con los tópicos renacentistas de los poetas: dientes como perlas, cabellos de oro, gentil mirar... Cuando Sancho se entera que Dulcinea es Aldonza Lorenzo, su visión es muy distinta. -Rocinante, el caballo de Don Quijote, era un caballo viejo y delgado que aparentaba no poder hacer mucho, pero formó buen equipo con Don Quijote, con Sancho Panza y con el burro de este. No era un caballo de gran linaje, pero fue buen compañero, un amigo, de espíritu valiente; sin él no hubiera podido recorrer y llevar a cabo sus aventuras. 4.4. Temas fundamentales de la obra •

En el apartado de personajes ya hemos perfilado algunos de los temas más destacados de la obra al hablar del idealismo de Don Quijote. Este modifica la realidad para adaptarla a sus necesidades; por otro lado, Sancho es su perfecto contrapunto.

En relación con lo anterior, no podemos obviar el tema del desengaño, choque entre las fantasías e ideales de don Quijote y la realidad provoca en el protagonista una gran decepción, que llena de melancolía la segunda parte de la obra.

El amor es representado como un amor ideal por parte de don Quijote y más real por parte de los otros.

La amistad entre don Quijote y Sancho es cada vez más fuerte.

Don Quijote, como caballero andante, debe impartir la justicia, pero no basada en las leyes, sino en principios utópicos.

La literatura: el Quijote habla de libros de caballerías, poesía, teatro; de las letras en general. Cervantes, en su segunda parte, se convierte en crítico de la primera (por medio del bachiller Sansón Carrasco hace una crítica hacia la excesiva aparición de novelas intercaladas en la primera parte) y de El Quijote de Avellaneda. 4.5. Significación de la obra

Por todos es conocido el éxito que ha tenido esta obra, que ha llegado a convertirse en la más importante de nuestra literatura. Entre sus méritos cuenta con ser la primera novela moderna, especialmente por la utilización de las técnicas narrativas novedosas que hemos comentado. El Quijote empieza siendo una parodia de los libros de caballerías en la que el autor critica sus disparates. Sin embargo, Cervantes logró mostrar también cómo la realidad destruye los sueños y cómo la ilusión es lo más valioso que hay en el ser humano.

5.-TEXTOS Y EJERCICIOS.


PRIMER TEXTO El yelmo de Mambrino De allí a poco, descubrieron un hombre a caballo que traía en la cabeza una cosa que relumbraba como si fuera oro. —Paréceme, Sancho […] que no hay refrán que no sea verdadero. Y muy en especial el que dice: «Donde una puerta se cierra, otra se abre». Te lo digo porque si anoche se nos cerró la puerta de una aventura, ahora se nos abre otra de par en par. Y lo digo porque viene hacia nosotros uno que trae en la cabeza el yelmo de Mambrino, del que juré adueñarme algún día. —Mire vuestra merced bien lo que dice y no se engañe —dijo Sancho. —¡Que el diablo te lleve! —replicó don Quijote—. ¿Cómo me puedo engañar, traidor escrupuloso? ¿No ves aquel caballero sobre un caballo rucio que trae puesto en la cabeza un yelmo de oro? —Lo que yo veo es un hombre sobre un asno pardo, como el mío, que trae sobre la cabeza una cosa que relumbra. […] El caso es que el barbero de un pueblo iba a otro más pequeño a lomos de su asno para sangrar a un enfermo y hacer la barba a otro, y al empezar a llover se había puesto una bacía de latón en la cabeza para no mancharse el sombrero, y como estaba limpia, relumbraba desde media legua. Pero, dado que Don Quijote acomodaba todas las cosas que veía a sus desvariadas caballerías, el asno le pareció caballo y la bacía yelmo. Y cuando vio que el pobre barbero estaba cerca, le atacó a todo correr de Rocinante, dispuesto a atravesarlo de parte a parte con el lanzón, y le dijo, sin detener la furia de su carrera: —¡Defiéndete, mísera criatura, o entrégame lo que se me debe! El barbero, que vio venir aquel fantasma sobre sí, saltó del asno, se levantó más ligero que un gamo y comenzó a correr por la llanura más rápido que el viento. En su fuga, dejó la bacía en el suelo, con la cual se contentó Don Quijote. Sancho la recogió y dijo, entregándosela a su amo: —Por Dios que la bacía es buena. Don Quijote se la puso en la cabeza, dándole vueltas para encajarla bien, pero, como no lo conseguía, concluyó: —Sin duda que el primer pagano que usó esta famosa celada debía de tener grandísima cabeza. Y eso que falta media pieza. Cuando Sancho oyó llamar celada a la bacía, no pudo tener la risa, pero recordó la cólera de su amo y calló a la mitad. Miguel DE CERVANTES Don Quijote de La Mancha Responde a las siguientes preguntas sobre el texto que acabas de leer: 1.

¿Cómo comienza esta aventura?

2. ¿Qué personajes aparecen en el fragmento?


3. Busca en un diccionario el significado de… a. rucio: b. bacía: c. celada: 4. Indica los elementos fantásticos, fruto de la imaginación de Don Quijote, que aparecen en el fragmento y a qué se corresponden en la realidad.

5.

Señala qué pasaje del texto resulta cómico. ¿Cómo reacciona Sancho?

6. Localiza un símil y dos adjetivos en grado comparativo en este pasaje del Quijote.

7.

Señala el refrán que utiliza don Quijote al comienzo de la aventura. ¿Qué significado tiene?

8. Indica a qué parte de la obra pertenece este fragmento.

SEGUNDO TEXTO: La ínsula de Sancho Acertó don Quijote a tomar la misma derrota1 y camino que el que él había tomado en su primer viaje, que fue por el campo de Montiel, por el cual caminaba con menos pesadumbre que la vez pasada, porque por ser la hora de la mañana y herirles a soslayo los rayos de sol no les fatigaban. Dijo en esto Sancho Panza a su amo: —Mire vuestra merced, señor caballero andante, que no se le olvide lo que de la ínsula me tiene prometido, que yo la sabré gobernar, por grande que sea. A lo cual le respondió don Quijote: —Has de saber, amigo Sancho Panza, que fue costumbre muy usada de los caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas o reinos que ganaban, y yo tengo determinado de que por mí no falte tan agradecida usanza2, antes pienso aventajarme en ella: porque ellos algunas veces, y quizá las más, esperaban a que sus escuderos fuesen viejos […]; pero si tú vives y yo vivo bien podría ser que antes de seis días ganase yo tal reino, que tuviese otros a él adherentes que viniesen de molde3 para coronarte por rey de uno de ellos. […] —De esa manera —respondió Sancho Panza—, si yo fuese rey por algún milagro de los que vuestra merced dice, por lo menos Juana Gutiérrez, mi oíslo4, vendría a ser reina y mis hijos infantes. Miguel DE CERVANTES Don Quijote de La Mancha, Alfaguara 1derrota: rumbo.


2usanza: costumbre. 3que viniesen de molde: adecuados, muy oportunos. 4mi oíslo: mi mujer Responde a las siguientes preguntas sobre el texto que has leído: 1.

¿Cuándo se produce este diálogo entre don Quijote y Sancho, durante la primera la segunda salida? Justifica tu respuesta.

2. ¿Qué le recuerda Sancho a don Quijote?

3. Indica qué costumbre tenían los antiguos caballeros andantes.

4. Explica el significado de estas expresiones: • «Herirles a soslayo los rayos de sol.» • «Pienso aventajarme en ella.»

5.

¿Qué tratamiento da Sancho a don Quijote? Y este a su escudero, ¿cómo lo llama?

6. Describe el carácter de cada personaje a partir de lo que has leído. ¿Quién parece más interesado? ¿Y más generoso? Don Quijote: Sancho Panza: 7.

Establece en la siguiente tabla las partes en las que se divide este fragmento según las modalidades textuales que aparecen en él.

Parte narrativa

Desde hasta

Parte dialogada

Desde hasta

8. ¿Qué tipo de narrador aparece en el primer párrafo? Justifica tu respuesta.

9. Este texto pertenece al capítulo VII de la primera parte del Quijote. ¿En cuántas partes se divide? 6.- WEBGRAFÍA


* http://centros4.pntic.mec.es/ies.de.cistierna/alumnos/04_05/quijote/autor.htm * http://html.rincondelvago.com/don-quijote-de-la-mancha_miguel-de-cervantes_102.html * http://html.rincondelvago.com/don-quijote-de-la-mancha_miguel-de-cervantes_53.html * http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes * http://www.minifauna.com/2010/03/10/rocinante-el-caballo-del-quijote/ * http://www.infantilyprimaria.com/DONQUIJO.HTM * http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm * http://www.monografias.com/trabajos12/lresquij/lresquij.shtml

EL BARROCO


El barroco es un movimiento cultural que se desarrolla en España y en el conjunto de Europa durante el siglo XVIII. Este periodo coincide con los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II (1598-1699) El barroco admite que se traten literariamente una gran variedad de asuntos en los que destacan los sueños y la etimología. Esta nueva poesía permite que se reflejen las características de la época tratando temas serios como el desengaño o la muerte. Así, se desarrolló una tendencia poética de carácter humorístico y sátiro. CARACTERÍSTICAS Formas que emplean La poesía barroca se caracteriza por alternar la métrica culta procedente de Italia como el soneto con formas de la lírica popular como los romances, coplas o letrillas. Los autores se acostumbraron a emplear este estilo. -

Soneto: composición poética que consta de catorce versos endecasílabos. (11a, 11a, 11a, 11a…) Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los pares. (8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a…) Copla: poema de cuatro versos octosílabos en que riman los pares en asonante. (8-, 8a, 8-, 8a) *Letrilla: poema compuesto por versos de arte menos, octosílabos o hexasílabos. Se pueden emplear ambas rimas.

Se desarrolla el Romancero Nuevo. A partir del siglo XVI los autores cultos comienzan a escribir conjuntos de poemas al que se llamó Romancero Nuevo.

CARTERÍSTIC AS

-Tienen autor conocido. -Se transmiten de forma escrita. -Divididos en estrofas (cuartetas de veros asonantes) -Temas más amplios modificando formas y con más autores.

Finalidad La poesía barroca tiene como finalidad conseguir originalidad y buscar la admiración del lector mediante el ingenio. Esto hace que abunde el empleo de los recursos literarios ( hubo tendencia al uso de lo hiperbólico) Así, la poesía barroca se ha hecho oscura y muchas veces difícil de comprender conscientemente por el autor. Principales tendencias Durante el barroco surgen dos tendencias renovadoras de la época: el culteranismo y el conceptismo.


AUTORES 1. LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE •

BIOGRAFÍA

Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba el 11 de julio de 1561. Estudió en la Universidad de Salamanca. En escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, trabó una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrentó en terrible y célebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo. Murió el 23 de mayo de 1627 en Córdoba Su fama fue enorme durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron luego hasta bien entrado el siglo XX, cuando la celebración del tercer centenario de su muerte (en 1927) congregó a los mejores poetas y literatos españoles de la época y supuso su definitiva revalorización crítica. •

CULTERANISMO

El Culteranismo es una corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto. Luis de Góngora fue su máximo representantes. Los recursos que emplea son: - Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios. - Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo... - Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso. - Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves. •

OBRA LITERARIA

Góngora no publicó sus obras (un intento suyo en 1623 no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. El manuscrito más autorizado es el llamado Manuscrito Chacón (copiado por Antonio Chacón, Señor de Polvoranca, para el CondeDuque de Olivares), ya que contiene aclaraciones del propio Góngora y la cronología de cada poema; pero este manuscrito, habida cuenta del alto personaje al que va destinado, prescinde de las obras satíricas y vulgares. •

Soledades

Soledades es una obra incompleta, escrita en silvas y protagonizada por un peregrino que naufraga en una isla habitada por pastores y pescadores. Iba a ser un poema dividido en cuatro partes, correspondientes cada una alegóricamente a una edad de la vida humana y a una estación del año, y serían llamadas Soledad de los campos, Soledad de las riberas, Soledad de las selvas y Soledad del yermo. Pero Góngora sólo compuso la dedicatoria al Duque de Béjar y las dos primeras, aunque dejó inconclusa esta última, de la cual los últimos 43 versos fueron añadidos bastante tiempo despuéses. •

Fábula de Polifemo y Galatea

La Fábula de Polifemo y Galatea está compuesta por 63 octavas reales, narra los amores de Acis y la ninfa Galatea, a la que pretende también el cíclope Polifemo. Cuando el gigante descubre a los jóvenes, aplasta con una roca a Acis, a quien los dioses transforman en un río.


Fábula de Píramo y Tisbe

La Fábula de Píramo y Tisbe es un complejísimo poema que fue el que costó más trabajo a su autor y tenía en más estima, y donde se intenta elevar la parodia, procedimiento típicamente barroco, a categoría tan artística como las demás. La mayor parte de las letrillas están dirigidas a escarnecer a las damas pedigüeñas y a atacar el deseo de riquezas. Merecen también su lugar las sátiras contra distintos escritores, especialmente Quevedo o Lope de Vega.

2. FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS


BIOGRAFÍA

Nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora. Murió el 8 de septiembre de 1645 en Ciudad Real. •

CONCEPTISMO

El Conceptismo es una corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Su mayor representante fue Francisco de Quevedo. Los recursos que emplea son: - Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado. - Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.) - Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". - Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados". •

OBRA LITERARIA

Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época: Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. - En prosa, escribió desde tratados políticos hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral, como La cuna y la sepultura (1634), una de sus mejores obras, tratado moral de fuerte influencia estoica, a imitación de Séneca. - Sobresalió con la novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos, obra ingeniosa y de un humor corrosivo. Más que su originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en todos sus registros, campo en el que sería difícil encontrarle un competidor. La obra poética de Quevedo está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre. Podemos distinguir tres grandes bloques temáticos:  Poemas filosófico-morales. Tratan sobre el paso del tiempo y la muerte, ante la cual el autor propugna una actitud de serenidad estoica, semejante a la que aparece en las odas de fray Luis de León.  Poemas amorosos. Son composiciones que expresan un sentimiento amoroso tan intenso que perdura más allá de la muerte.  Poemas satírico-burlescos. Critican, con comicidad despiadada, tipos sociales (médicos, abogados, sastres, figuras marginales, pícaros,…), personajes literarios ( de la mitología o de la poesía épica) y vicios y costumbres de su tiempo (dinero, hipocresía,..) Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival, como la Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631). •

PUBLICACIÓN DE OBRAS:

La primera impresión de sus poemas tuvo lugar en 1605, en la antología conocida con el nombre de Primera parte de las flores de poetas ilustres de España. De forma póstuma, la mayor parte de sus poemas aparecieron publicados en dos obras: El Parnaso español (1648) y Las Tres Musas Últimas Castellanas (1670).


Su obra poética tuvo un gran éxito ya en vida del autor, especialmente sus letrillas y romances, divulgados entre el pueblo por los juglares y que supuso su inclusión, como poeta anónimo, en la Segunda parte del Romancero general (1605). •

POESÍA FILOSÓFICO-MORAL PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS Y MISERIAS DE LA VIDA La vida empieza en lágrimas y caca, Luego viene la mu, con mama y coco, Síguense las viruelas, baba y moco, Y luego llega el trompo y la matraca. En creciendo, la amiga y la sonsaca, Con ella embiste el apetito loco, En subiendo a mancebo, todo es poco, Y después la intención peca en bellaca. Llega a ser hombre, y todo lo trabuca, Soltero sigue toda perendeca, Casado se convierte en mala cuca. Viejo encanece, arrúgase y se seca, Llega la muerte, todo lo bazuca, Y lo que deja paga, y lo que peca ¡CUÁN FRÁGIL ES LA VIDA! ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! Feroz, de tierra el débil muro escalas, en quien lozana juventud se fía; mas ya mi corazón del postrer día atiende el vuelo, sin mirar las alas. ¡Oh condición mortal! ¡Oh dura suerte! ¡Que no puedo querer vivir mañana sin la pensión de procurar mi muerte! Cualquier instante de la vida humana es nueva ejecución, con que me advierte cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

POESÍA AMOROSA Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo!

POESÍA SATÍRICO-BURLESCA


A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA Ministril de las ronchas y picadas, Mosquito postillón, Mosca barbero, Hecho me tienes el testuz harnero Y deshecha la cara a manotadas. Trompetilla que toca a bofetadas, Que vienes con rejón contra mi cuero, Cupido pulga, Chinche trompetero Que vuelas comezones amoladas, ¿Por qué me avisas si picarme quieres? Que pues que das dolor a los que cantas, De Casta y condición de potras eres. Tú vuelas y tú picas y tú espantas Y aprendes del cuidado y las mujeres A malquistar el sueño con las mantas.


3. FÉLIX LOPE DE VEGA •

BIOGRAFÍA

Félix Lope de Vega y Carpio, nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y murió en Madrid el 27 de agosto de 1635. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller. Lope se casó dos veces y tuvo 15 hijos documentados entre legítimos e ilegítimos. •

OBRA LITERARIA

La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, dando además forma a la comedia. - Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura universal como El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Fechar estas obras no es fácil, pero puede decirse que sus mejores obras teatrales están escritas a partir de la primera década del siglo XVII. - Escribió novelas pastoriles La Arcadia (1598); novelas bizantinas, un género de novela de aventuras con tramas complicadísimas de origen griego El peregrino en su patria (1604); novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda (1621-1624), título genérico que subtituló Los pastores de Belén o Arcadia a lo divino y que incluyen Las fortunas de Diana, La Filomena, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bueno, todas ellas de estilo y argumento muy cervantino. - Pero su gran obra narrativa es La Dorotea (1632), en la que un Lope septuagenario rememora sus amores casi adolescentes con Elena Osorio y cuya estructura es la de La Celestina en un claro homenaje a Fernando de Rojas. •

OBRA POÉTICA

En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. • En cuanto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas. Entre sus poemas épico-narrativos destacan La hermosura de Angélica (1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea, (1602) y entre los burlescos La Gatomaquia (1634). • La segunda forma poética la componen sus Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634), que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, “Rimas sacras” (1602), que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos y el Romancero espiritual (1619). Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa. •

RIMAS SACRAS

La primera edición de Rimas Sacras es madrileña, de 1614, con el preciso título de Rimas sacras. Primera parte. (Que sepamos, nunca hubo una segunda parte). Su estructura corresponde a lo que venimos llamando cancionero lopesco. Lo integran un canzoniere petrarquista (los cien sonetos iniciales) y una variedad de composiciones en diversos metros y géneros: poesía narrativa en octavas, glosas, romances descriptivos, poemas en tercetos encadenados, liras y canciones. La mayoría de los sonetos de las Rimas sacras están escritos en primera persona y dirigidos a un tú íntimo e inmediato. El más celebrado de todos, el XVIII, es un monólogo del alma, que habla con voces coloquiales y directas a un Jesús enamorado: «¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?». Frente a estos sonetos de la intimidad, se encuentran, en número menor pero relevante, los de carácter hagiográfico, litúrgico o conmemorativo.


RIMAS HUMANAS Y DIVINAS DEL LICENCIADO TOMÉ DE BURGUILLOS

En noviembre de 1634 se imprime el último poemario que Lope verá en vida: Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. El libro tiene la estructura habitual de los cancioneros lopescos: un cancionero petrarquista (formado por la mayor parte de los 161 sonetos), que resulta fundamentalmente paródico y humorístico. Junto a estos poemas hay otros epigramáticos, humorísticos, serios, desengañados, satíricos, jocosos, religiosos e incluso filosóficos, que pertenecen al tranquilo ciclo de senectute lopesco, así como una excepcional epopeya cómico-burlesca, La Gatomaquia, en siete silvas, sin duda la más perfecta y acabada muestra del género épico que salió de la pluma de Lope, protagonizada por gatos.

4. OTROS POETAS 

Poetas seducidos por el gongorismo, pero con muestras conceptistas:


Conde de Villamediana (1582-1622) Destaca por la Fábula de Faetón y la hondura de sus sonetos amorosos. • Jáuregui, Soto de Rojas, Pedro Espinosa  “Grupo sevillano”. Sigue una línea clasicista más cercana al equilibrio que a las novedades barrocas. Destacaron: • Francisco de Rioja, cantor de la mudanza de la fortuna y de la brevedad de la vida, en sus poemas a las flores. • Rodrigo Caro que aborda los mismos temas en su Canción a las ruinas de Itálica • Fernández de Andrada, máximo ejemplo de la actitud ascética y estoica ante la inconsistencia de la vida en La Epístola moral a Fabio.  “Grupo aragonés”. En la misma línea clasicista que el grupo sevillano. Destacaron: • Hermanos Argensola (Lupercio y Bartolomé) que cultivaron una lírica doctrinal y moralizadora de gusto horaciano. •


ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

¿Qué es el barroco? ¿Qué temas serios se tratan en el barroco? ¿Qué género pertenece a la lírica culta y cual a la popular? Nombra las características del Romancero Nuevo. ¿Qué dos tendencias renovadoras se desarrollan en el barroco? ¿Cuál es la finalidad de la poesía barroca? ¿Cuál es la principal diferencia entre ambas tendencias? ¿Cuáles son los principales representantes de ambas tendencias? FABULA DE POLIFEMO Y GALATEA

La gruta de Polifemo (estrofas 1-6) Tras dedicarle su poema al conde de Niebla (octavas I-III), Góngora describe el escenario de su historia: un lugar de la costa de Sicilia, isla cuya actividad volcánica se vincula con dos figuras mitológicas: el dios Vulcano y el gigante Tifeo (octava IV). En concreto, Polifemo vive en una oscura gruta rodeada de árboles y poblada de aves nocturnas, donde alberga asimismo a su multitudinario rebaño de cabras (octavas V-VI) Retrato de Polifemo (estrofas 7-12) Góngora retrata a Polifemo, gigante provisto de un solo ojo, que usa un pino a modo de bastón (octava VII). Nos recuerda que Polifemo es hijo de Neptuno, el dios del mar, aunque omite que su madre es la ninfa Toosa. El cíclope es equiparado con elementos de la naturaleza: su cuerpo es un monte, su cabello es un río y su barba es un torrente impetuoso (octava VIII). Polifemo lleva un pellico -zamarra- confeccionado con la piel de las fieras que caza (octava IX) y un zurrón lleno de frutas (octavas X-XI), y toca una enorme zampoña -instrumento rústico a modo de flauta- fabricada con cien cañas enormes, cuya horrenda música desconcierta a los animales del bosque y alborota las aguas del mar (octava XII). Galatea (estrofas 13-22) Polifemo ama a Galatea, bella ninfa del mar de ojos brillantes, piel blanquísima y mejillas rojizas (13-14). Con sus numerosos encantos, Galatea despierta la envidia de las otras ninfas, el amor de los dioses del mar y la adoración de los hombres de Sicilia (15-22). Sin embargo, no parece dispuesta a corresponder a sus pretendientes. El amor de Acis y Galatea (estrofas 23-42) Un día, Galatea se queda dormida a la orilla de una fuente, adonde llega el joven Acis para beber agua (23-24). Acis, bellísimo hijo de un fauno, adora a Galatea, y le deja a modo de ofrenda un cestillo con leche, almendras, manteca y miel (25-27). Cuando Galatea despierta, se pregunta de quién será el regalo (28-29) y, justo entonces, Cupido la hiere en el pecho con una de sus flechas de amor (30-31). Galatea queda así enamorada de Acis, a quien encuentra poco después tumbado en la hierba, con los ojos cerrados, así que interpreta que está dormido, cuando en realidad Acis está fingiendo el sueño (32-37). De repente, el joven se levanta e intenta besarle el pie a Galatea, quien se asusta mucho (38). Al poco, sin embargo, la ninfa cede a los requerimientos de Acis, y los dos jóvenes se reclinan bajo una peña rodeada de frondosas hiedras, donde se besan y se entregan al amor (39-42). La ira de Polifemo (estrofas 43-63) Está atardeciendo y, mientras Acis y Galatea disfrutan de su amor, Polifemo sube a la cima de un peñasco que domina la playa y empieza a tocar su zampoña (43-44). Al oír la música, Galatea se asusta tanto que piensa en huir, pero acaba permaneciendo junto a Acis (45). Polifemo entona una canción en que llora el desdén de Galatea, siempre inaccesible a sus galanterías (46-58), e interrumpe de pronto su canto para apedrear a unas cabras que están destrozando unas viñas (59). Algunas piedras caen muy cerca de Acis y Galatea, quienes, asustados, corren hacia el mar (60). Al ver a la pareja, Polifemo sufre un brusco ataque de celos y arroja una enorme peña sobre Acis, quien muere aplastado (61-62). Desesperada, Galatea llama a las divinidades marinas, que convierten la sangre y los huesos de Acis en un cristalino arroyo. El agua avanza hacia el mar, donde es recibida por Doris, madre de Galatea, quien nombra a Acis río de Sicilia.


ACTIVIDADES a) ¿Dónde transcurren los hechos? ¿Cuál es la fuente principal del poema? ¿Qué cambios lleva a cabo Góngora sobre el mito? b) Marca cuál es el tema principal de la obra: • La ira del cíclope • La fragilidad de Galatea • La belleza de Acis • El amor entre Acis y Galatea c) ¿Por qué, desde el punto de vista del tema del amor, podemos entender este poema como un homenaje a Galatea? d) Elige una estrofa y analiza su métrica. ¿Qué clase de estrofa emplea Góngora? e) Di qué figura se emplea en los siguientes versos: “formidable / de la tierra bostezo” (estrofa 6), “un monte era de miembros eminente” (7), y “urna es mucha, pirámide no poca” (62). f) Busca las estrofas donde se describe al cíclope. ¿Qué recurso estilístico predomina en torno a esa descripción?¿Quién es Galatea? (Estrofa 13) ¿Y Acis? g) ¿Qué contraste observas entre la descripción del cíclope Polifemo y la de Galatea? (estrofas 7 y 13) 10. ÉRASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una alquitara medio viva, érase un peje espada mal barbado; era un reloj de sol mal encarado, érase un elefante boca arriba, érase una nariz sayón y escriba, un Ovidio Nasón mal narigudo. Érase el espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era; érase un narcisismo infinito frisón archinariz, caratulera, sabañón garrafal, morado y frito. ACTIVIDADES a) Relaciona las palabras en cursiva, pertenecientes al poema, con su definición: OVIDIO ,RELOJ DE SOL ,PEJE ,ESPADA ,ESPOLÓN ,ALQUITARA ,SABAÑÓN ,GALERA ,SUPERLATIVA - Punta que remata la proa de un barco. - Hinchazón de las extremidades (pies, orejas, manos, etc.) causada por el frío excesivo. - Alambique, aparato para destilar líquidos. - Reloj que señala las horas del día por medio de la sombra. - Muy grande y superior en su línea. - Embarcación de vela y remo, la más larga entre las de vela latina. - Pez con la mandíbula superior en forma de espada. - Poeta romano que tenía una nariz muy grande. b) ¿cuál es la estructura del poema? c) ¿qué recursos estilísticos predominan en todo el poema?


INTRODUCCIÓN http://prezi.com/wuu-psbtq-sf/?utm_campaign=share&utm_medium=copy El Barroco es una época de la historia comprendida en los siglos XVII-XVIII.


Es una época en la que destacan la abundancia de elementos decorativos, la gran importancia de los contrastes, la imitación a la naturaleza y la tendencia a dar importancia a lo magnífico. En el Barroco había grandes diferencias entre las clases sociales: los nobles, los clérigos y el pueblo llano. Fue una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes.

Palacio de

El Versalles

Las Meninas (Velázquez) CARACTERISTICAS: TEMÁTICA: El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. El teatro en el siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática: Temas de la épica medieval, de la historia universal y española y temas del vivir diario (tanto de la actualidad política como social o religiosa). Se transforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad. LO TRÁGICO Y LO CÓMICO: Las obras más representadas en el teatro barroco eran las tragicomedias, que según los autores de esa época eran tragedias mezcladas con comedias, su fin era producir una gran variedad de sensaciones y alivio de tensiones. El personaje que más contribuye a crear esta sensación era el gracioso. REPRESENTACIÓN:


Las obras teatrales se representaban en corrales que eran patios de vecinos que estaban adaptados para albergar representaciones teatrales de forma estable.

Nobles: aposentos

(permitido para hombres y mujeres).  Clérigos: tertulia, compartida con los poetas.  Pueblo llano: mujeres (cazuela); hombres (patio- de pie: soldados, criados, pícaros…); lunetas, gradas y desvanes (en estos últimos se acomodaban los comerciantes o artesanos, con mayores posibilidades económicas). ESTRUCTURA: Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega, a la cabeza, quienes decidieron la estructuración interna del argumento. Acto: Planteamiento Acto: Nudo Acto: Desenlace El primer acto solía comenzar in medias res. Con este hecho se pretendía captar la atención de la gente. LENGUAJE: En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma. PERSONAJES: En las obras dramáticas del teatro barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:

 El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...

 La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.  El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.     

El poderoso: Encarnado por el rey, por un noble o príncipe El antagonista: El cual se opone al galán o a la dama (contragalán y contradama). La criada de la dama: cómplice de los enredos amorosos de la dama. Padre o hermanos de la dama: guardianes de la honra familiar. Rey: aparece al final de algunas obras para impartir justicia.

UNIDADES DRAMÁTICAS:


Los dramaturgos del siglo XVII rechazan mantener la unidad del tiempo y del lugar. Se producen constantes cambios de escenario y hay numerosos saltos en el tiempo. Sin embargo, si respetan la unidad de asociación.

AUTORES DEL BARROCO: ESPAÑA. Lope de Vega.


Félix Lope de Vega y Carpio (25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. Fue llamado El Fénix de los ingenios. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Sus obras se clasifican en:  Dramas del poder injusto: tratan de los abusos de un noble en un entorno rural. El rey es quien restablece la justicia favoreciendo a los villanos. Destacan Peribáñez y El comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna y El mejor alcalde, el rey.  Comedias de capa y espada: presentan enredos amorosos en un ambiente urbano y pretenden entretener. Destacan La dama boba y El perro del hortelano.  Tragedias: Terminan con la muerte de los galanes protagonistas. Destacan El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza. Una obra de cada tipo: 1. El perro del hortelano Es una comedia publicada en Madrid, en 1618 . Su título hace alusión al refrán «El perro del hortelano ni come ni deja comer». La acción está pespunteada por un conjunto de sonetos. Cuenta los turbulentos amores entre una dama, Diana, condesa de Belflor, y un secretario, Teodoro. 2. Fuenteovejuna Es una obra teatral en tres actos. Presenta la rebelión de un pueblo. Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en época del reinado de los RRCC. Calderón de la barca: Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid (1600-1681). De familia hidalga, se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez. En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria. Sus obras se clasifican en:  Dramas de honor: Las esposas son asesinadas por sus maridos sin haber cometido adulterio. Destacan El médico de su honra, El pintor de su deshonra y El alcalde de Zalamea.  Comedias de capa y espada: Enredos amorosos basados en equívocos con final feliz. Destacan La dama duende o Casa con dos puertas, mala es de guardar.  Dramas filosóficos: Un personaje es apartado del mundo para evitar el destino adverso anunciado por los astros. Se plantea un conflicto entre la libertad y el destino. Destacan: La vida es sueño y La hija del aire. Una obra de cada tipo: 1. El alcalde de Zalamea Es una obra dramática escrita en 1636. Es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española. Trata de contraponer el individuo al poder político. También se enfrenta el honor estamental a la virtud personal. Narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. 2. La vida es sueño Es una obra de teatro estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad frente al destino. Consta de tres actos o jornadas. Tirso de Molina: Tirso de Molina, (Madrid, 24 de marzo de 1579 - 12 de marzo de 1648), fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco. Sus obras destacan por sus personajes femeninos: mujeres decididas e inteligentes. Su obra más destacada es El burlador de Sevilla:


Es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan Tenorio, sin duda, el personaje más universal del teatro español. Se conserva en una publicación de 1630. Alfredo Rodríguez López-Vázquez señala al dramaturgo Andrés de Claramonte como autor de la obra en función de pruebas de carácter métrico, estilístico e histórico. Sin embargo, tanto Luis Vázquez como José María Ruano de la Haza la dan sin dudar como obra de Tirso. Otras obras de Tirso son Amar por arte mayor, Celos con celos se curan, Los alcaldes… INGLATERRA William Shakespeare: William Shakespeare (23 de abril de 1564) es uno de los grandes nombres de la literatura universal. Conocer su vida es una forma diferente de acercarnos a él. Junto a su contemporáneo, Miguel de Cervantes, William Shakespeare es quizás el escritor más conocido del mundo. A la edad de dieciocho años, contrajo matrimonio con Anne Hathaway. En 1596, muere su hijo Hamnet, a la temprana edad de once años, lo que marcó profundamente al Shakespeare. Algunos críticos creen que consecuencia de ello escribió la tragedia Hamlet. Shakespeare volvió a su pueblo natal en 1611, para retirarse de su actividad. Murió el 23 de abril de 1616. El First folio reagrupa la mayor parte de su producción literaria. Este libro dividía su producción dramática en 11 Tragedias, 15 Comedias y 10 Historias:  Tragedias: un protagonista que cae desde el páramo de la gracia y termina muriendo: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra.  Comedias: Entre las características esenciales de la comedia shakespeariana encontramos la vis cómica, la dialéctica de un lenguaje lleno de juegos de palabras, el contraste entre caracteres opuestos por clase social, sexo, género o poder. Son obras con final feliz: El sueño de una noche de verano, Medida por medida y Mucho ruido y pocas nueces.  Obras históricas: exclusivamente las relacionadas con la historia, relativamente reciente, de Inglaterra: Eduardo III, Enrique IV y Enrique VI. 1. Romeo y Julieta Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. 2. Hamlet La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Romeo y Julieta: (La escena transcurre en casa de Julieta, los Capuleto, donde se celebra una gran fiesta de disfraces. En incógnito, entran Romeo, Mercutio y Benvolio). Romeo: No es correcto haber venido a esta fiesta. Bien sabemos que no somos recibidos en casa de los Capuleto.


Benvolio: Tranquilo, primo. Ya vas a ver, que bien vale la pena, el riesgo. Mercutio: Benvolio, tiene razón, Romeo. Aquí están las mujeres más preciosas de todo el distrito. Benvolio: Mercutio, que tal si el Romeo, se nos enamora. Ja, ja, ja. Después no va a querer salir de aquí. Romeo: Yo, con una Capuleto, jamás. (Se colocan sus máscaras y vuelven a la fiesta) (Aparece en escena el padre de Julieta). Capuleto: ¡Amigos, sean todos bienvenidos a mi casa! ¡En esta fiesta familiar, todo es alegría! ¡Un día como este vi nacer a mi hija! ¡Mi corazón todavía se alegra cuando lo piensa! Pero disculpen mi indiscreta ternura. (Presentando a Julieta) ¡He aquí a mi Julieta! Hombre: ¡Ah! ¡Qué bella es! Parece una flor nueva que se abre a la mañana. Mujer: Parece que en ella se han reunido todos los favores del destino. Hamlet: Salen [el REY y POLONIO]. Entra HAMLET. HAMLET: Ser o no ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir: dormir, nada más. Y si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable. Morir, dormir: dormir, tal vez soñar. […] La conciencia nos vuelve unos cobardes, el color natural de nuestro ánimo se mustia con el pálido matiz del pensamiento, y empresas de gran peso y entidad por tal motivo se desvían de su curso y ya no son acción. ? Pero, alto: la bella Ofelia. Hermosa, en tus plegarias recuerda mis pecados. OFELIA: Mi señor, ¿cómo ha estado Vuestra Alteza todos estos días? HAMLET: Con humildad os lo agradezco: bien, bien, bien. Otro autor inglés: Christopher Marlowe. FRANCIA Moliére Dramaturgo francés nacido en París el 15 de enero de 1622 y fallecido en la misma ciudad, el 17 de febrero de 1673. Es considerado como uno de los más grandes autores teatrales de la historia y padre de la Comedia Francesa. Su verdadero nombre fue Jean-Baptiste Poquelin. Durante cinco años deja la capital francesa para ser actor. Pronto cobran fama sus farsas y obras cómicas. Sus obras empiezan a cobrar popularidad, siguiendo la máxima de “corregir las costumbres riendo”, lo cual, junto con la protección real, hace que Moliere se gane enemigos entre los que son ridiculizados en sus obras. Su última obra, El enfermo imaginario, pasó tristemente a su historia debido al ataque que el propio actor y autor tuvo en una de sus representaciones en el escenario, y el publico le aplaudia porque pensaban que estaba actuando, pero en realidad, estaba muerto, por eso se dice que llevar amarillo en el mundo del espectáculo da mala suerte, porque moliére murió de amarillo en el escenario. Entre sus obras destacan El avaro, Tartufo, El misántropo, El enfermo imaginario… 1. Tartufo Tartufo o el impostor (Tartuffe ou l'Imposteur) es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos estrenada el 12 de mayo de 1664: Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita que además es bastante torpe. El mediocre Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido.


2. El enfermo imaginario El enfermo imaginario (Le malade imaginaire) es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Es una obra-ballet en tres actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente), representada en el Teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por la troupe de Molière. Fue en la representación de esta obra en la que murió el propio Molière. Tartufo: ORGON:-Piensa lo que quieras, mas cuídate de no hablar, o... ¡Basta! (Se vuelve a su hija.) He pensado maduramente todas estas cosas, como hombre de seso. DORINA:-Me desesperaba no poder hablar. (Se calla cada vez que ORGON vuelve la cabeza.) ORCON:-Sin ser un lindo, Tartufo es de tal suerte... DORINA:-Sí, tiene buena jeta. ORGON:-Que aun cuando tú no simpatizases con todos sus otros dones... DORINA:-¡Hela aquí muy bien servida! Como yo estuviera en su lugar, a buen seguro que no habría hombre que me casara impunemente a la fuerza. Sí; que no tardaría en hacerlo ver, harto presto después de la boda, que una mujer siempre tiene la venganza en la mano. ORGON (Volviéndose, cruzándose de brazos y mirándola.):-¿Qué? ¿No se hará caso de lo que yo digo? DORINA:-¿De qué os quejáis? No hablo. ORGON:-¿Pues qué es lo que haces? DORINA:-Hablo sola. El enfermo imaginario: CLEONTE (Echándose a los pies de ARGAN). –Dejaos enternecer, señor, por sus ruegos y por los míos, y no queráis contrariar los transportes de nuestra mutua inclinación. BERALDO -¿Te opondrás aún? ANTONIA -¿Permaneceréis insensible a tanto amor? ARGAN –Que se haga médico y consentiré en el matrimonio. Haceos médico y os entrego mi hija. CLEONTE – Con mucho gusto, señor. Si es esa la condición para llegar a ser vuestro yerno, yo me haré médico, y boticario también, si os agrada. ¡Qué no haría yo por lograr a mi Angélica! BERALDO – Se me ocurre una cosa, hermano. ¿Por qué no te haces médico tú también? Esa sería la mejor solución, porque entonces lo tendrías todo en tu mano. ANTONIA – Es verdad. Ese sería el mejor medio de curaros; no hay enfermedad tan osada que se atreva a jugársela a un médico. ARGAN - ¿Os burláis de mí? ¿Estoy yo en edad de ponerme a estudiar? BERALDO - ¿Estudiar? La mayoría de los médicos no saben lo que tú. ARGAN - ¿Y el latín? ¿Y el conocimiento de las enfermedades y de su medicación? BERALDO – En el instante de vestir los manteos y calarte el birrete te lo sabes todo. ARGAN – Pero ¿con sólo vestir los hábitos se sabe medicina? BERALDO – ¡Claro…! Con una toga y un bonete, todo charlatán resulta un sabio, y los mayores desatinos se admiten como cosa razonable. ANTONIA – Además, con esas barbas ya tenéis la mitad del camino ganado; unas buenas barbas hacen a un médico. CLEONTE – Y en último caso, aquí estoy yo dispuesto a todo. BERALDO - ¿Quieres que despachemos ahora mismo? ARGAN - ¿Ahora mismo? BERALDO – Y aquí, en tu misma casa. ARGAN - ¿En mi casa? Otros autores franceses son Pierre Corneille yLudovico Castelvetro. ALEMANIA: En Alemania destacan Andreas Gryphyus, Joost Van Den Vondel y Johannes Velten con obras como Leo Armenius, Joseph in Egypten y Das Schauspiel der Wanderbühne.


ACTIVIDADES DE CLASE: 1.- Relaciona cada autor con su obra: 1) Lope de Vega 2) Calder贸n de la Barca 3) Tirso de Molina 4) Shakespeare 5) Moli猫re

a) La hija del aire b) El burlador de Sevilla c) La dama boba d) El enfermo imaginario e) Romeo y Julieta


2.- ¿Cómo se clasifican las obras de Lope de Vega? Pon un ejemplo de cada una.

3.- Indica en el siguiente dibujo las principales partes del corral de comedias.

4.Lee los textos y responde a las preguntas. El perro del hortelano: TEODORO: No he podido sosegar. TRISTÁN: Y aun es con mucha razón; que ha de ser tu perdición si lo llega a averiguar. Díjete que la dejaras acostar, y no quisiste. TEODORO: Nunca el amor se resiste. TRISTÁN: Tiras, pero no reparas. TEODORO: Los diestros lo hacen así. TRISTÁN: Bien sé yo que si lo fueras, el peligro conocieras. TEODORO: ¿Si me conoció? TRISTÁN: No y sí; que no conoció quién eras, y sospecha le quedó. TEODORO: Cuando Fabio me siguió bajando las escaleras, fue milagro no matarle. TRISTÁN: ¡Qué lindamente tiré mi sombrero a la luz! TEODORO: Fue detenerle y deslumbrarle, porque si adelante pasa, no le dejara pasar. TRISTÁN: Dije a la luz al bajar, «Di que no somos de casa »; y respondióme: «Mentís». Alcé y tiréle el sombrero; ¿quedé agraviado? TEODORO: Hoy espero mi muerte. TRISTÁN: Siempre decís esas cosas los amantes cuando menos pena os dan. TEODORO: Pues ¿qué puedo hacer, Tristán, en peligros semejantes? TRISTÁN: Dejar de amar a Marcela, pues la condesa es mujer que si lo llega a saber, no te ha de valer cautela para no perder su casa. TEODORO: Y ¿no hay más sino olvidar?

Actividades:    

¿De qué trata la escena? ¿A quién pertenece la obra? ¿A qué obra pertenece acorde con la clasificación de obras? ¿Cómo sigue la expresión: “Como el perro del hortelano…”?

La vida es sueño: SEGISMUNDO: ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte?


Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Actividades:  Indica su autor.  ¿Con qué ejemplos indica que la vida es un sueño?  Realiza el análisis métrico de los últimos 6 versos.

WEBGRAFÍA: INTRODUCCIÓN/CARACTERÍSTICAS: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1bartea.htm


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071210… AUTORES: http://www.wikipedia.com OBRAS: Clasificación de obras Libro de Lengua castellana y Literatura Obras http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/el_enfermo_imaginario.pdf Argumentos de obras El caballero de Olmedo: http://es.wikipedia.org/wiki/El_caballero_de_Olmedo El perro del hortelano: http://es.wikipedia.org/wiki/El_perro_del_hortelano Fuenteovejuna: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuenteovejuna El alcalde de Zalamea: http://es.wikipedia.org/wiki/El_alcalde_de_Zalamea La dama duende: http://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_duende La vida es sueño: https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_sue%C3%B1o El burlador de Sevilla: http://es.wikipedia.org/wiki/El_burlador_de_Sevilla_y_convidado_de_piedra El desdén, con el desdén: http://es.wikipedia.org/wiki/El_desd%C3%A9n,_con_el_desd %C3%A9n El lindo don Diego: http://teatroclasico.mcu.es/es/temporada/verobra.asp?id_obra= %7B06A53D06-516E-47DC-BF29-1BA9D8640A8B%7D Tartufo: http://es.wikipedia.org/wiki/Tartufo El enfermo imaginario: http://es.wikipedia.org/wiki/El_enfermo_imaginario Romeo y Julieta: http://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta Hamlet: http://es.wikipedia.org/wiki/Hamlet TEXTOS: Lope de Vega- El perro del hortelano http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/LopedeVega/elperrodelho rtelano/actoI.asp Lope de Vega-fuenteovejuna http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/LopedeVega/Fuenteovejun a/index.asp Calderón de la Barca- La vida es sueño http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/calderon/la_vida_es_sueno_2.htm Tirso de Molina- El burlador de Sevilla http://www.todoebook.net/ebooks/ClasicosEspanoles/Tirso%20de%20Molina%20-%20El %20Burlador%20de%20Sevilla%20-%20v1.0.pdf Molière- Tartufo http://es.scribd.com/doc/29766515/Moliere-Tartufo Molière- El enfermo imaginario http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/el_enfermo_imaginario.pdf William Shakespeare- Romeo y Julieta http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-De-Teatro-Romeo-y-Julieta/516174.html William Shakespeare- Hamlet


http://www.lamaquinadeltiempo.com/shakespeare/hamlet.htm


Literatura de los Siglos de Oro