Issuu on Google+

LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN

Colegio Técnico Profesional de Turrubares

Laboratorio de Micropropagación

CTP TURRUBARES

LABORATORIO DE MICROPROPAGACION

TRABAJO DE ESTUDIANTES

DOCENCIA Y PRODUCCION por José Rafael Herrera Mesén

Micropropagación

Es

una técnica que permite la producción masiva de plantas y la investigación agrícola. Permite la obtención de plantas libres de virus y otros patógenos, para lo cual se aplica el cultivo de meristemos. Dentro de las principales ventajas que tiene la producción masiva de plantas bajo estas técnicas están las siguientes: el número de plantas derivadas de un genotipo determinado puede incrementarse rápidamente, el tiempo de multiplicación es corto, se pueden producir miles de plantas en un espacio reducido, se controla la sanidad del material que se propaga y se pueden propagar genotipos valiosos; entre otros.

El proyecto pone a disposición de los alumnos una opción tecnológica, la cual se convierte en una solución valiosa a problemas tradicionales que han venido presentando la agricultura de la zona y del país en general. El proyecto pretende desarrollar alianzas estratégicas con empresas para la venta de servicios profesionales y de material in vitro de alta calidad fitosanitaria. Además procura ser una agente formador de empresas y de realización de prácticas por parte de los alumnos. Dentro de las alianzas estratégicas se pretende unir esfuerzos con instituciones públicas.

INFRAESTRUCTURA

MATERIAL VEGETAL

1


LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN | Boletín # 1

2

TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES

El laboratorio pretende servir como un módulo educativo, que enseñe al estudiante las técnicas básicas del trabajo de micropropagación.

Talleres exploratorios por José Rafael Herrera Mesén

En la actualidad se están enseñando a los estudiantes de octavo año del taller Reproduzcamos nuestras plantas las técnicas del trabajo típico de un laboratorio de micropropagación de platas. Como por ejemplo: realización de medios de cultivo, limpieza de meristemos y trabajo de aséptico en cámaras de flujo laminar.

El proyecto pretende poner a funcionar distintos ministerios del país para incentivar la agricultura y la utilización de técnicas biotecnológicas en la producción. En el caso del Colegio Técnico Profesional de Turrubares, se obtienen distintos beneficios, entre los cuales se pueden citar: la preparación de estudiantes y docentes, con el fin de adquirir conocimientos suficientes para desarrollar actividades de laboratorio y emprender en el campo de cultivo de tejidos. Además se contará con un proyecto que genere ganancias a partir de la venta de semilla y servicios biotecnológicas. Otro aspecto a tomar en cuenta es que se generan estudiantes con conocimientos avanzados en la técnica, la cual pueden reproducir una vez finalicen su estudios, en sus prácticas en sexto año y proyectos científicos. Sumado a esto la posibilidad que tendría el colegio para brindar servicios a agricultores o inversionistas de la zona. JOSE RAFAEL HERRERA MESEN Tel.88114896 Email. joseherreramesen@gmail.com https://www.facebook.com/LCTCTPT


LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN | Boletín # 1

3

PLATANO IN VITRO

Uno de los aspectos al que se le ha presentado más atención es al hecho de poseer un laboratorio productivo y autosuficiente; sin descuidar los otros ejes de atención. En este aspecto es de suma importancia tomar varios componentes en cuenta. A continuación se resumen los aspectos que se han tomado en cuenta en la planificación de la producción de vitroplantas del laboratorio del CTP de Turrubares.

Cultivos de Interes 

Plátano

Raíces Tropicales

Orquídeas

Ornamentales


LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN | Boletín # 1

PRODUCCION DE VITROPLANTAS Estado Actual

Plátano in vitro En la actualidad se trabajan variedades de plátano que favorecen la producción y la resistencia a enfermedades comunes en el cultivo

4


LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN | Boletín # 1

5

DOCENCIA

ExpoIngenieria

• Proponer Proyectos de participacion. • Proyectos enfocados a la investigación

Matematicas

• Coodinar con Jorge Isaacs, problemas matematicos relacioandos con las actividades del laboratorio

Ciencias

• Coodinar practicas con los docentes. • Trabajar en un manual de laboratorio que implique practicas de descubrimiento cientifico.


LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN | Boletín # 1

6

INVESTIGACION Pruebas de protocolos con Bambu

Feria cientifica y Expoingenieria

Seguimiento de parcelas demostrativas

Protocolos de introduccion de orquideas con personas de la comunidad

Perfil termico del invernadero del CTP de Turrubares

Laboratorio de Micropropagación

San Pablo de Turrubares 24190256

Laboratorio de Micropropagación CTP de Turrubares https://www.facebook.com/LCTCTPT


LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN | Boletín # 1

7


Periodico lab