Page 1

Manual de Entendimiento conceptual para el Empleo en el Desarrollo de Video Juegos

Departamento de Dise単o DevelopGame junio 2013

1

Parte 1


2


INTRODUCCIÓN En este pequeño manual, se vera la profundización y explicación de diferentes puntos realizados en el informe anterior, este servirá para un mayor entendimiento y aplicación para mejorar el flujo de trabado del equipo de diseño y entendimiento de los demás departamentos en esta área.

3


Punto 1. Propuesta de gráfica del juego Debido que existen muchas técnicas de ilustración de elementos 2D, ver referentes en la web de estado del arte de video juegos (brave, super meat boy, castle crashers, limbo, scott pillgrim) seria bueno que cada uno seleccionara una para discutirlo en reunión el viernes, no importa si los diseños que uds. propongan sean iguales, pero aun consenso se llegara al final.

Estado del Arte de Video Juegos Gráfica. Estos elementos se diferencian por diferentes tipo de gráficas o sea lo que vemos visualmente, estos se componen en la totalidad del juego, pueden existir subniveles visuales dentro de este mismo, como por ejemplo para diferenciar panel de opciones del video juego, interfaz dentro del mismo juego lo que percibimos como barra de energías, vidas, tiempo, etc. Estas se pueden diferenciar en tres grandes tipos: 1 Gráficos cel- shading 2 Gráficos sprites digitalizados 3 graficos en 3D

Cabe destacar que las descripciones a continuación solo son de forma instructiva que tendrán énfasis en reuniones posteriores

4


Cel- shading El cel shading (también llamado toon shading) es un tipo de renderización no fotorealística diseñada para hacer que los gráficos por computadora parezcan dibujados a mano. El cel shading es comúnmente usado para imitar el estilo de los cómics o dibujos animados. Es una adición relativamente nueva a los gráficos por computadora, común de verse en videojuegos de consolas. Si bien el resultado del cel shading puede aparentar ser simplista como el de una animación dibujada a mano, es un proceso complejo. El nombre se debe a las hojas transparentes de acetato, llamadas cels, que son pintadas para usarse en animaciones 2D tradicionales, como Los Clásicos de Walt Disney1 ; shading es sombreado en inglés. La primera vez que se usó esta técnica fue en la serie remake del Dr. Slump (1997).

Sprites digitalizados Los sprites (en inglés ‘duendecillos’) fueron popularizados por Jay Miner. Se trata de un tipo de mapa de bits dibujados en la pantalla de ordenador por hardware gráfico especializado (MSX, Atari 400/800, Commodore 64 y Commodore Amiga fueron unos de los pocos ordenadores que soportan sprites reales) sin cálculos adicionales de la CPU. A menudo son pequeños y parcialmente transparentes, dejándoles así asumir otras formas a la del rectángulo, por ejemplo puntero de ratón en ordenadores de la serie Amiga. Esto es posible ya que se podía hacer una operación lógica OR o AND entre la imagen original y otra, y dejar el resultado en otra posición de memoria. De esta manera era sencillo cambiar colores o eliminar el fondo mediante una “máscara”. Típicamente, los sprites son usados en videojuegos para crear los gráficos de los protagonistas. Por ejemplo, los personajes de un Pac-Man podrían ser sprites. Generalmente son utilizados para producir una animación, como un personaje corriendo, alguna expresión facial o un movimiento corporal.

5


Graficos en 3D El término gráficos 3D por computadora (o por ordenador) se refiere a trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de computadoras y programas especiales. En general, el término puede referirse también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos tridimensionales. Un gráfico 3D difiere de uno bidimensional principalmente por la forma en que ha sido generado. Este tipo de gráficos se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel. En general, el arte de los gráficos tridimensionales es similar a la escultura o la fotografía, mientras que el arte de los gráficos 2D es análogo a la pintura. En los programas de gráficos por computadora esta distinción es a veces difusa: algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para alcanzar ciertos efectos como iluminación, mientras que algunas aplicaciones 3D primarias hacen uso de técnicas 2D.

Solución Pero la necesidad que se presenta en nuestro proyecto seria el tipo sprites digitalizados y sus derivados ya que a partir de este tipo de video juego, hay sub-niveles tipo flash, o motores que simulan la gráfica de vectores por eso es importantes que dentro de esta categoría selecciones el tipo de video juego que Uds. se ven sus mentes y así llegar a una solución mas viable para el bien del grupo.

6


Graficos Pixel El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las imágenes: computadoras y programas en lugar de pinceles y lienzos. Ej: La mayoria de juegos hechos antes de la generacion de play station y N64

Juegos flash vector o de tipo caricatura Con el avance de Internet los videojuegos en línea se han hecho cada vez más populares siendo una referencia los juegos desarrollados en Adobe Flash. Flash permite el desarrollo de videojuegos multiplataforma, siempre que esté soportado Flash, incluso son muchos los dispositivos móviles que lo han incorporado o lo harán en breve el soporte para esta tecnología. Ej: La mayoria de juegos visto actualmente en portales de video juegos tipo newgrounds.

7


Ejemplos Pixel Art y grรกfica de Vectores

8


Pixel Art

99


1010


1111


12


Vectores

1313


1414


1515


1616


Punto 2. 2 Conceptos Parte trascendental de lo que se quiere enviar y comunicar sin no hay concepto, es muy difícil que se entienda, por eso realicen una lista de tres conceptos que se quieran expresar a través de juego en todo sus sentidos

Concepto Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. Se considera una unidad cognitiva de significado; un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Concepto y clases lógicas En su máxima abstracción, cuando el contenido conceptual se hace independiente de cualquier experiencia concreta y expresa únicamente su universalidad el concepto adquiere una formalidad que adquiere el valor lógico de una clase. Mediante tales conceptos formales clasificamos las cosas y ordenamos el mundo.

17


La ciencia procura expresar sus conceptos mediante un lenguaje formalizado que se ajusta a un contenido determinado y concreto sin equivocidad alguna. También se les llama ideas cuando se pretende señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo.2 Así, tenemos conceptos: De De De De

palabras. (Significados) emociones: (afectos) valores: (morales, estéticos). imagenes (ideas y formas)

Para dejarlo mas claro, significa que si quiero expresar por ejemplo un concepto de ritmo visualmente se podría expresar como una serie de objetos cuales están uno al lado del otro, como los palitos de las lineas del tren o un concepto de antaño como un conjunto de elementos que evoquen esa sensación, una fotografía antigua, abarcando colores e imágenes dentro de la composición.

En este caso yo seleccione tres diferentes conceptos (DESAFIANTE - DINAMICO - LLAMATIVO) mediante a lo que yo sentía y veía el juego en mi mente o como lo quería plasmar a la realidad, ya sea en todos sus aspectos visuales de jugabilidad, de colores (paleta cromática) y musicales.

18


ACOTACIÓN Por lo visto en la reunión pasada estos dos puntos los considere críticos para la realización del encargo que se pidió ya que ninguna parte entendió lo que se explicaba en el informe, por ende en la próxima reunión veremos los demás puntos personalmente ya que llevare los míos para un mejor entendimiento y percepción de este.

19


Links de interés Concepto y mensajes en el Diseño Gráfico

http://www.cristalab.com/blog/el-concepto-y-el-mensaje-en-el-diseno-grafico-c3551l/

Pilxel Art

http://es.wikipedia.org/wiki/Pixel_art

Sprite video juegos http://es.wikipedia.org/wiki/Sprite_%28videojuegos%29 Categoria video juegos por grafica http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Videojuegos_por_estilo_gr%C3%A1fico

20


Departamento de Dise単o DevelopGame junio 2013

21

Manual  

manual proyecto develpogames

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you