Page 1


Escenario: La novela se desarrolla en la Comunidad de Rumi, ubicada en la sierra Norte (Huamanchaco), del departamento de La Libertad, en Perú

MENSAJE: Expresa un mensaje desgarrador sobre el abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas.

Los Perros Hambrientos

Personajes: Simón Robles, Wanka, Mañu, Julian Seledonio, Güeso, Don Cipriano Ramirez, Zambo, Damián, Martina, Mateo .

Argumento: La 3ra obra de Alegría trata de unos campesinos y sus perros que son afectados por la naturaleza con una sequía de 2 años, y el egoísmo de los adinerados, por no querer ayudar a los campesinos. Tal fue el punto de hambruna que los perros se comieron a las ovejas de lo campesinos, siendo desterrados, termina con el regreso de la lluvia.


0 Identifica los personajes

principales de la obra los perros hambrientos. PERSONAJES PRINCIPALES : Simón Robles, Wanka, Mañu, Julian Seledonio, Güeso y Don Cipriano Ramirez. 0 Analiza el tema central de la novela. El tema central es la sequía, ya que lleva a las consecuencias destrozas que es el nudo de la historia. como la hambruna, la baja de condición social de los campesino, y que los perros por el hambre que tenían, traicionaran a sus dueños comiéndose sus ovejas y luego formando parte de una jauría.


Interpreta el contenido de la obra. En la Novela se hace eco de la problemática más profunda del hombre peruano, para quien, desde tiempos remotos, la tierra y el agua son lo más sagrado y de ellas depende tanto la economía como las relaciones humanas. Un drama en el que se dan cita el hombre y la tierra, la sequía y el hambre, y donde los perros son humanizados y su existencia tiene lugar en un mundo paralelo al de los humanos. El mismo hace una referencia de la raza de los perros al ser tan mezclada como la del hombre peruano. •


0 Enjuicia el valor literario de la

novela Con esta Obra La corriente indigenista se manifestó en nuestra patria eh la década del veinte. Conjuga los caracteres del realismo en las inquietudes de la reivindicación social que se hicieron ostensibles en nuestro siglo. El indigenismo busca una profundización de la convivencia histórica para afirmar los elementos constitutivos de nuestra nacionalidad. El indigenismo e exalta al indio y sus valores y protesta por su situación postergada en el Perú.


Nació en Andahuaylas, 1911 y se suicida Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX

Obras importantes *Agua *Warma kuyay *El sueño del pongo *La muerte de los hermanos Arango *Zorro de arriba y el zorro de abajo *Ríos Profundos *El sexto

Jose María Arguedas

Este escritor peruano fue importante porque a través de

sus obras ayudo a resaltar las tradiciones y creencias mas

antiguas de la serranía peruana


Enrique López Albújar nació en Chiclayo, 23 de noviembre de 1872 murió en Lima, 6 de marzo de 1966 a los 94 años, fue un gran poeta escritor peruano.

Enrique López Albújar Obras : MINIATURAS: álbum de las bellezas limeñas (1895) escrito en colaboración con Aurelio Arnao. DE LA TIERRA BRAVA: poemas afroyungas. Lima editorial peruana (1938) LA BANDERA Y ANOCHE ESTUVE EN PIURA: chorrillos, lima editorial del centro de instrucción del Perú(1954) LÁMPARA VOTIVA: lima (1964)


Mario Florián Díaz nació en Nanshá, Cajamarca, Perú, 5 de abril de 1917 , y muere en Lima, 22 de octubre de 1999, fue un poeta y profesor peruano. Representante de la poesía nativista, ha dejado una extensa obra, considerada por muchos críticos como la expresión poética más auténtica del hombre andino. Fue también narrador, ensayista e historiador.

Obras: >canto del ollantay tambo (1966) >elegía andina (1969) >ayer cachi ha vuelve al anti com su warak de nervios(1972) >obra poética escugido (1977) >los darios (1979)

Mario Florián

Perros Sangrientos  

...............................................................................................................................................