Issuu on Google+

Fibra Óptica

José Pablo Chaves Ibáñez


La fibra óptica Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Conversor fibra óptica Los sistemas de fibra óptica Dl-232 conectan sistemas con un interfaz de RS 232 vía fibra óptica. La comunicación se efectúa con el software “handshake” (Xon/Xoff).


Este sistema inovativo permite crear estructuras ópticas de punto a punto o bus. Importantes requisitos de rendimiento de la transmisión con fibras de plástico, HCS y multimodo o monomodo son una compatibilidad electromagnética CEM muy elevada, la separación de potencial del emisor y del repector así como distancias de casi 40Km entre dos sistemas de fibra óptica . Los Led diodos y los contactos sin potencial de un rele diferencial señalizan estados defectuosos.

Practica fibra óptica: Conectar un ordenador a Internet por medio de fibra óptica. Para conectar nuestro ordenador a Internet por fibra óptica hemos utilizado dos latiguillos (cable de red), dos conversores de cable y fibra óptica (en este caso el conector del cable es St) Hay dos tipos de fibra óptica


SC:

ST:

Las pestañas del conversor la hemos puesto en posición full-duplez, de modo que trasmitan y reciban datos a la misma vez. Para ello miramos el manual y las movemos como indica. Las pestañas controlan además la velocidad y permiten que el puerto UTP tenga conexión o no lo tenga. Pasos a seguir para realizar la práctica:

1º Se conectan los dos conversores a la corriente con sus correspondientes alimentadores.

2ºConectamos los conversores entre si de forma que se intercambien la posición de los conectores de un conversor a otro , de forma que si en un conversor queda los cables conectados A y B en ese orden, en el otro conector se conectan de forma B y A en este orden.


3ยบ conectamos un cable de red de nuestro ordenador a un conversor . y otro cable de red al otro conversor a la roseta del Internet.


Fibra optica