Issuu on Google+

El Abandono Voluntario. ď‚– Causal de Divorcio Art. 185 C.C.


El Abandono Voluntario  Definición

Es una causal de divorcio, debido a que es el incumplimiento voluntario e injustificado, que se da, por parte de uno de los cónyuges, que a su vez conlleva el incumplimiento de una serie de obligaciones, como lo son, el de cohabitación, protección, asistencia y socorro. De tal manera el mismo puede acarrear una cantidad de causas autónomas de abandono físico o moral y afectivo. Podríamos decir que el abandono voluntario está configurado por el incumplimiento de las obligaciones y no por la forma como se les incumpla.


El Abandono Voluntario  Es necesario que para el incumplimiento de las obligaciones conyugales, sean graves, voluntarias e injustificables.  • Es grave cuando el incumplimiento responde a una actitud definitiva del marido o de la mujer de abandonar el hogar.  • Es voluntaria cuando resulta del acto intencional de alguno de los 2 cónyuges.  • Es injustificada cuando no existe causa suficiente que justifique el incumplimiento grave de las obligaciones derivadas del matrimonio.


El Abandono Voluntario 

El abandono voluntario es causal de divorcio facultativa. Comprobados los hechos alegados por el demandante, corresponde al juez competente, apreciar si en el caso concreto, que se le somete, hubo o no infracción grave de los deberes que resultan del matrimonio. Ahora bien, el abandono de acuerdo a la jurisprudencia no puede interpretarse en su sentido literal. Es decir, puede haber abandono aun cuando los cónyuges vivan en la misma casa. Por Ej. No se produce el débito conyugal, la asistencia económica o moral. Puede ocurrir también que los cónyuges se separen


El abandono voluntario