Issuu on Google+

ADMINISTRACION

JOSEPH ALEJANDRO ROA MARTINEZ

Profesora CLAUDIA QUINTERO GARCIA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS EDUCACIÓN MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA

SAN ANDRES ISLAS 2014


INTRODUCCION

La administración de empresas está relacionada con los cambios estructurales y del proceso administrativo,

basados

en la naturaleza humana en establecer rangos y funciones

fundamentales para mantener un orden lógico a nivel social y económico con la estabilidad de mejorar y aprovechar los recursos a su alrededor. Con esta dinámica en cada época de la historia se comprueba la eficacia del ser humano para establecer y estructurar métodos para administrar los recursos ambientales, políticos y económicos de su región. Se argumenta y se coincide en toda la historia de la humanidad en formar y establecer funciones específicas para determinar el éxito de las metas a desempeñar. Estas funciones básicas son la planeación, la organización, la ejecución y el control, relacionados entre sí para mejorar el desempeño de las metas haciendo parte de un proceso en cada una de las empresas u organizaciones sociales. Este Proceso Administrativo forma parte de toda empresa y consta de distintas tareas que tienen que realizarse para el Orden y Crecimiento de una compañía, realizándose además una sectorización de los trabajos en distintas Áreas Especializadas, y logrando que cada una de ellas no funcione como entes autónomos, sino que se realicen Acciones Conjuntas para poder alcanzar la realización de un Objetivo Administrativo, que es propuesto justamente por la administración misma.


ADMINISTRACION

La Administración (lat. ad, ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister, ‘subordinación’, ‘obediencia’) es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización. La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. Según Hitt, Black y Porter, el término administración tiene también otros significados además de "un proceso" o "un conjunto de actividades". A veces el término se emplea para designar un área específica de la organización: el conjunto de individuos que se hace cargo de las labores gerenciales. Así, se podría escuchar la frase: "la administración elaboró una nueva política para el personal". A menudo, cuando el término se emplea de esta forma, no necesariamente se refiere a todos los miembros de la organización, sino más bien a quienes ocupan los puestos con mayor poder e influencia dentro de dicho escenario ( los niveles directivos).


HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

La administración es uno de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes, los aspectos históricos son los siguientes:  5000 A.C, con los Comerciantes Sumerios establecieron registros para uso comercial y gubernamental.  4000 a 2000 A.C, Los Egipcios practicaban inventarios, llevando diarios de ventas e impuestos.  4000 A.C, los Hebreos aplicaron el principio de excepción y la departamentalización.  2000 – 1700 A.C, los babilónicos reforzaron las leyes para la conducción de los negocio incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.  500 A.C, Los chinos establecieron la constitución, Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.  500 – 200 A.C, Los griegos desarrollaron la ética en el trabajo, la universalidad de la administración en cabeza de Sócrates iniciaron el método científico para la solución de los problemas.  200 A.C – 400 D.C, los Romanos emplearon una estructura de organización autoritaria basada en las funciones.  300 D.C, la Iglesia Católica estructura, jerarquiza, descentraliza con control estratégico y políticas centralizadas  1300 D.C, Los Venecianos establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.


 Edad Media, se encuentra el Feudalismo. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, propiciando el desarrollo Industrial.  Industrialización, se encuentran grandes cambios en la organización social, surgió la especialización y la producción en serie, la administración seguía creciendo de bases científicas, se caracterizaba por la explotación inhumano del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre y labores peligrosas.  Siglo XIX, Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.  Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.  Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose. Henry Fayol considerado por muchos el padre de la administración moderna, establece que la administración está compuesta por funciones básicas como: planificación, organización, dirección, coordinación y control.


PROCESO ADMINISTRATIVO Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. El proceso

administrativo

en

su

concepción

más

sencilla

se

puede

definir

como,

la Administración en acción, o como el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se efectúa la Administración, las cuales se interrelacionan y forman un Proceso Integral que llevarán a la Empresa a su optimización. El proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo; Es un procedimiento para establecer objetivos, determinando los mismos y un curso de acción adecuado para lograrlos. El proceso Administrativo, de acuerdo con los tratadistas más reconocidos de la rama, consta de dos fases; mecánica y dinámica, que a su vez forman las cuatro etapas del proceso administrativo; Planeación, Organización, Dirección y control. FASE MECÁNICA Es la parte teórica de la Administración, en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre al futuro. Esta fase también es denominada estructuración.


FASE DINÁMICA Se refiere a cómo manejar de hecho un Organismo Social; se llevan a cabo los planes y organización previamente establecidos. A esta fase también se le puede llamar Operativa. Tanto la fase Dinámica como la Mecánica forman parte del proceso evolutivo de la Administración, la cual, se desarrollará en cuatro etapas:

1. PLANEACIÒN Es el primer paso del proceso administrativo, en esta etapa visualizamos el futuro y se traza el programa de acción. “…Prever o planear aquí, significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo: Prever ya es obrar” Dávila C. (1996) citado por Fayol, 1961:183).

Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.  Programación de actividades  ¿Que, como, cuando y quién?  Minimización de riesgos y el aprovechamiento de los recursos.


2. ORGANIZACIÒN Después de ya haber planeado o haber realizado un pronóstico de lo que se quiere conseguir se debe organizar las ideas,

y con este se empieza el segundo paso del proceso

administrativo, Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. “…Organizar

una

empresa

es

proveerla

de

todo

lo

que

es

útil

para

su

funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal”. Dávila C. (1996) citado por (Fayol, 1961:198).

Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones. Organización significa estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarles sus atribuciones. Chiavenato I. (2001).  Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada con el propósito de alcanzar unas metas específicas.  Atribución de Actividades y Responsabilidad.  Órganos y Cargos

3. DIRECCIÒN Con la planeación y la organización no se debe descuidar el tercer paso del proceso administrativo que es Dirigir el cual es guiar y orientar al personal de la empresa y este paso es más que una obligación es como un arte ya que está basado principalmente en las cualidades personales y en los conocimientos de los principios generales de la administración. Al dirigir una empresa se trata es de hacerla funcionar.


“La toma de decisiones siempre ha sido de vital importancia para la administración, puesto que, ante diversas circunstancias, determina el grado de éxito o fracaso de las personas o las organizaciones”. (Barajas Medina J)

Dirección es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración

 Consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo, con respecto a una tarea.  Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.  Comunicación, liderazgo y motivación personal

4. CONTROL La última etapa del proceso administrativo es control, la cual está estrechamente ligada a la planeación, puesto que sirve de retroalimentación a futuros proyectos.

Controlar consiste en establecer sistemas para medir y corregir las acciones realizadas por los integrantes del organismo social; y con esto asegurar que los objetivos fijados se vayan logrando, por eso cuando se decía que entre más claros y completos sea lo planeado más fácil será controlar. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas. El control se aplica a funciones específicas por consiguiente, son comunes en la producción, calidad, inventarios, ventas, salario, etc. Y entre los principales medios de control se tiene: la observación personal, los presupuestos, las estadísticas, las auditorias, entre otras.


 Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.  Definición de estándares para medir desempeño individual y organizacional.  Corregir desviaciones y garantizar que se realice la planeación. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.


CONCLUSIONES La administración es la formalización de estructurar los roles en una sociedad cual sea en el marco de la historia humana, basada en los principios de planeación, organización, dirección, control y ejecución para fortalecer el éxito común de esa sociedad. En la actualidad la administración juega un papel importante en la innovación e interacción de las nuevas tecnologías para fortalecer el desempeño de las empresas y de los administradores, basados en el papel esencial de interactuar, dialogar, incentivar, sistematizar y cultivar a las personas relacionadas con sus actividades diarias específicas que sumadas nos conllevan al seguimiento de los procesos adquiridos hacia el éxito. La administración seguirá moviendo el curso de la historia a través de quienes siguen sus funciones básicas y se involucran en las nuevas tecnologías para sobresalir en cada campo de la sociedad moderna, trabajando siempre de la mano del personal humano, tecnológico y económico que posea, definiendo siempre lo mejor y oportuno para mejorar la calidad en el entorno laboral, empresarial y global de las empresas.

El acto administrativo es un proceso racional y simple que se encuentra innato en todo ser humano al realizar sus actividades cotidianas, ya que el solo hecho de pensar y planear una acción siempre están relacionados con obtener una meta o un objetivo, por tanto al hacer planes mentalmente y los objetivos que nos fijamos son motivados por determinados factores que nos impulsan a orientar el pensamiento y acciones a lo que se desea y queremos lograr. Pero se debe tener en cuenta que no todo lo que se piensa o se desea se puede lograr o hacerlo realidad por muchos motivos externos, pero hay algunas circunstancias en que las personas son responsables directas. Pero el solo hecho de que una persona oriente su pensamiento y acción para lograr un


objetivo no quiere decir que este sea un administrador, el solamente realiza un acto administrativo y estos actos pueden ser eficientes o deficientes, pero cuando un grupo de personas se convierten en un organismo social, ahí si se dará la administración, y este grupo tratara de lograr los objetivos que les dieron origen. Y dentro de este organismo social cualquiera que sea el nivel que ocupe una persona, este tendrá cierto grado de responsabilidad en la administración el organismo.

Se debe tener en cuenta entonces que toda persona que dirija un grupo y trate de lograr los objetivos con la ayuda de otras personas, se convierte en administrador. Además el estudio de la administración sirve para que las personas mejoren la realización de sus actos. Y es aquí donde encontramos la importancia del proceso administrativo ya que cada cosa debe estar en su lugar en el momento indicado y no solo como la mente humana lo adecue, no se puede controlar sin antes haber planeado y organizado las ideas de acuerdo a la importancia de cada una de ellas, porque cada persona es administradora de su propia vida eficaz o ineficazmente y de acuerdo a la forma como la administre tendrá la capacidad de conducir un grupo ya sea sin o con el conocimiento necesario.

Un buen Administrador De Empresas tiene entonces que tener un espíritu desafiante, contando con un perfil ocupacional con gran tendencia a la Planificación y Proyección, sumado además a un perfil de Liderazgo y Organización que le permita ser el impulsor del ámbito de trabajo, además de interiorizarse del funcionamiento de las distintas actividades del Proceso Administrativo, para poder comparecer ante directivos sobre el control de lo producido, el resultado al que se ha arribado y la metodología de trabajo utilizada.


BIBLIOGRAFIA

 http://www.gerencie.com/proceso-administrativo-importancia-en-laorganizacion.html  http://www.importancia.org/proceso-administrativo.php

 http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_administrativo


Administraciòn y el proceso administrativo