Page 1

PATOLOGÍAS Y RESTAURACIÓN DE OBRAS FÁBRICA

Sevilla, calle Nuñez de Balboa 7

_Grupo:

_Curso:

Bernardo Albarrán Moreno José Pérez Fenoy José Maraver González David Cerrada Baena Walter Cenzato 2012-2013


ÍNDICE

0.1. FICHA DE REGISTRO

0.

NUÑEZ DE BALBOA, 7 0.1. Ficha de Registro 0.2. Levantamiento de fachada

1 2-4

1.

ESTADO ACTUAL 1.1. Contextualización del edificio 1.2. Descripción formal 1.3. Descripción constructiva

5 6 7

2.

ESTUDIO DE LESIONES, DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN 2.1. Ficha lesiones humedad 2.2. Ficha lesiones disgregación 2.3.a. Ficha lesiones contornos I 2.3.b. Ficha lesiones contornos II 2.4. Ficha lesiones intervenciones posteriores

8 9 10 11 12

3.

SECCIÓN CONSTRUCTIVA

13

4.

SECCIÓN DE REPARACIÓN

14

5.

APEOS 5.1. Memoria 5.2. Plantas baja y primera 5.3. Plantas segunda y de cubierta 5.4. Sección transversal 5.5. Estabilización del plano de fachada

15-20 21 22 23 24

6.

MEDICIONES Y PLIEGO DE CONDICIONES

25-26

1


0.2. LEVANTAMIENTO DE FACHADA

Escala 1/75

2


0.2. LEVANTAMIENTO DE FACHADA

Escala 1/75

3


0.2. LEVANTAMIENTO DE FACHADA

Escala 1/75

4


1. ESTADO ACTUAL DATOS PREVIOS

1.1 Contextualización del edificio: La calle Núñez de Balboa es una pequeña vía en el barrio del Arenal, dentro del casco histórico de Sevilla, paralela a la calle Santander y a la calle Dos de Mayo, y perpendicular al paseo de Colón y a la calle Temprado. Está situado en un lugar privilegiado de la ciudad, de fácil acceso y junto a algunos de los iconos más destacables de la capital hispalense, como la Torre del Oro, el Hospital de la Caridad o el teatro Real Maestranza. La fachada principal está orientada al Noroeste, frente a los Jardines de la Caridad antes pertenecientes al hospital. Por su estilo, marcadamente regionalista-mudéjar, podría haberse edificado a principios del siglo XX, coincidiendo con la exposición iberoamericana de 1929. No obstante el registro del catastro establece la fecha de su construcción en 1950. En el diccionario histórico de las calles de Sevilla vemos que los números 7 y 9 de la calle Núñez de Balboa se atribuyen a Aníbal González. Se trata de un edificio residencial de tres niveles, incluyendo la planta baja, con dos viviendas en cada uno de ellos. Sobre la planta de cubierta se levantan unos castilletes que hacen las veces de trastero/cobertizo y dan acceso a las terrazas privadas, pertenecientes a cada vivienda.

Ortofoto - situación del edificio en el casco histórico de Sevilla

Ortofoto - situación en el paseo Colón, en el barrio del Arenal.

PLANTA BAJA (+ 0.30 m)

Imagen reciente de la fachada - Nuñez de Balboa, 7 (Sevilla)


1. ESTADO ACTUAL DATOS PREVIOS

1.2 Descripción formal 1.2.1 Accesibilidad La edificación cuenta con un acceso en el cuerpo central que da paso a las viviendas en niveles superiores y a los espacios comunes. Además existen a ambos lados de éste, dos accesos a las viviendas situadas en el nivel inferior, de carácter privado y totalmente independientes. La calle en la que se encuentra situado nuestro inmueble tiene una anchura total de 10 metros. 1.2.2 Tipo de edificación Se trata de un edificio residencial plurifamiliar de estilo historicista. Sobre él recae un grado de protección parcial tipo 1. Los elementos a proteger, según el Catálogo de Edificios, serán: la fachada, la primera y segunda crujías completas, la escalera y el patio como elemento de organización tipológica Datos referidos al informe de deficiencias y desperfectos, 2006. 1.2.3 Uso

Catalogación Patrimonial - PGOU ´06 Sevilla

Edad de la edificación - PGOU ´06 Sevilla

El uso principal y único que se observa tras las visitas realizadas en el inmueble, y los datos aportados por el Catastro es el de residencial. 1.2.4 Número de plantas El inmueble se organiza en tres alturas (PB+2), a las que se añaden en planta de cubiertas un total de 4 castilletes, llegando a una altura de 15,55 m. 1.2.5 Solar La finca se encuentra en el barrio del Arenal, en el Distrito Centro. Su número de manzana es 48.188 y el de parcela el 9. El solar está alineado al vial en la fachada principal, aunque una posee planta irregular. El resto de fachadas son de medianería, solo la fachada norte es exterior. 1.2.6 Superficies Según datos catastrales, la finca consta de una superficie construida total de 1.031 m2 y una superficie de suelo de 333 m2.

PRIMERA PLANTA (+ 4.80 m) / SEGUNDA PLANTA (+ 8.25 m)


1. ESTADO ACTUAL DATOS PREVIOS

1.3 Definición constructiva 1.3.1 Cimientos Los cimientos han sido ejecutados mediante zapata corrida de dos pies y medio de ladrillo macizo, sobre la que apoyan muros de carga de 2 pie de ladrillo cerámico cara vista aparejado a soga. 1.3.2 Estructura El sistema estructural lo constituye muros de carga sobre los que descansan forjados unidireccionales de vigas de madera de escuadría de 15x20cm dispuestas de forma perpendicular a la fachada. Los muros portantes son de 2 pies de espesor ejecutados mediante ladrillos cerámicos cara vista tomados con mortero bastardo de cemento y cal. El forjado está conformado por viguetas de madera aserrada de escuadría 15x20cm, tablazón de madera de 2 cm de espesor, sobre esta se coloca una capa de yeso de 1 cm. Sobre ésta la alcatifa, a modo de aislante térmico y acústico y finalmente la solería cerámica recibida con mortero de cal.

Fachada principal desde la calle Nuñez de Balboa - Google street view

Vista de la calle Nuñez de Balboa desde el Paseo Colón - Google street view

1.3.3 Cubierta Dispone de una cubierta transitable a la andaluza. Las pendientes de evacuación de aguas oscilan entre el 3% y 5%. Ejecutada como un forjado tipo pero con una solería perdida que hace las veces de capa impermeabilizante, ejecutada con baldosas cerámicas prensadas de 14x28 cm. Las mismas baldosas son utilizadas para rematar la cubierta tomadandolas con mortero de cal y pintura impermeable de clorocaucho de tono rojizo. 1.3.4 Fachada Los muros que conforman la fachada son una obra de fábrica de 2 pies de ladrillo cerámico cara vista aparejado a soga, tomados con mortero bastardo de cemento y cal. Los dinteles de los huecos se realizan mediante piezas de ladrillo del mismo tipo que configuran unos arcos lobulados. 1.3.5 Carpinterias Las ventanas de palillería de madera color verde andalucía y acristalado simple. Las barandas son de hierro de fundición apoyada sobre jabalcones también de fundición y angulares de 45x45 mm. 1.3.6 Acabados Los muros interiormente están enlucidos con pasta de yeso. En el exterior se encuentran enfoscados por morteros de cemento con pintura acrílica de color albero y ladrillo cara vista. Ciertas partes presenta frisos de azulejo Mensaque con diferentes motivos.

PLANTA DE CUBIERTAS (+ 12.65 m)


ESTUDIO DE LESIONES I.LESIONES RELACIONAS CON LA HUMEDAD 1.1. POR  FILTRACIÓN - Causa / Origen: Es una acción física. Se produce debajo de los balcones sobretodo debido a la filtración del agua de lluvia al interior del muro. Esta filtración tiene su causa en la ausente impermeabilización  de  los  voladizos  de  los  balcones  y,  la  falta  de  goterón. -­  Lesión  /  Daño: Esta lesión causa suciedad en la zona afectada por el agua y desprendimiento del mortero entre llagas. -Tratamiento: Se sellará con silicona la unión del balcón con la fachada. Se colocará unas piezas cerámicas con goterón a modo de remate del vuelo. Se rellenará con mortero M-5 bastardo las llagas donde se haya desprendido el mortero. 1.2. POR CAPILARIDAD: - Causa / Origen: Es una acción física que se produce en el zócalo del edificio. La capilaridad es una variante de las filtraciones. Se produce en paños verticales situados sobre plataformas horizontales. El agua se filtra por la junta entre el edificio y el pavimento y asciende por capilaridad debido a que el ladrillo no es lo suficientemente impermeable. -­  Lesión  /  Daño: Estas lesiones causan manchas en la zona afectada por el agua y desprendimento del mortero  además  de  vegetación. -Tratamiento: Se procederá al limpiado con cepillo de la junta entre la fachada y el pavimento y se rellenará de un cordón de neopreno (flexible), con esto conseguimos que el agua  no  se  acumule  cerca  de  la  fábrica  y  ascienda  por  la  misma. Para solucionar la humedad por capilaridad se aconseja realizar el sistema Sistema DryKit®  de la firma  Demsa, que es un tratamiento químico que cuenta con difusores de celulosa prensada para facilitar la dispersión de las mezclas; tras haber esperado 24 horas el producto queda absorbido y solo queda esperar que endurezca. Se espera a que se seque el paramento dejando la fábrica vista para que transpire eliminado así toda humedad. Posteriormente  habrá  que  restablecer  los  elementos  lesionados  como  anteriormente.

L.1.1

L.1.1

L.1.1

L.1.1 L.1.4

L.1.1

L.1.1

L.1.1

L.1.4

1.3. EFLORESCENCIAS: - Causa / Origen: Es una acción química. Son los cristales de sales, de color blanco, que se depositan en la superficie de ladrillos.Los morteros y sus agregados son la principal fuente de sales y causa de la  aparición  de  la  mayoría  de  las  eflorescencias. La lluvia y el viento, que producen el ingreso de agua en el material cerámico y mortero disolviendo  las  sales.  También  se  debe  a  la  capilaridad. -­  Lesión  /  Daño: Mayoritariamente produce un defecto a nivel estético aunque puede deteriorar la fábrica con el paso del tiempo.

L.1.3 L.1.4

L.1.3 L.1.2

L.1.2

L.1.3 L.1.4

L.1.3

L.1.3 L.1.2

L.1.3 L.1.2

L.1.4

L.1.2

L.1.2

L.1.4

-Tratamiento: Limpieza con cepillo. En los casos en que las sales están incluidas en los morteros, materiales cementicios o piezas cerámicas, la simple acción de la lluvia y el tiempo hacen desaparecer las eflorescencias. 1.4. VEGETACIÓN  PARÁSITA: - Causa / Origen: Es una acción biológica. Su origen se encuentra en el crecimiento de vegetación parásita (musgo). Este crecimiento se debe al inadecuado mantenimiento del edificio y a la acumulación  de  agua  en  la  cornisas  y  los  salientes. -­  Lesión  /  Daño: La aparición de esta vegetación produce el arranque y la rotura de las distintas piezas cerámicas que forman los salientes y cornisas. Además la fachada tiene un enmohecimiento considerable. -Tratamiento: Eliminamos la vegetación existente y en el caso del zócalo rellenamos la junta entre éste y el acerado con mortero de cemento M-5 bastardo. Se tendrá en cuenta el mantenimiento de la zona para evitar posibles apariciones.

Lesión 1.1

Lesión 1.2

Lesión 1.3

Lesión 1.4

PATOLOGÍA Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA/EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CALLE NÚÑEZ DE BALBOA, 7/SEVILLA Albarrán Moreno, Bernardo/Cenzato, Walter/Cerrada Baena, David/Maraver González, José María/Pérez Fenoy, José


PATOLOGÍAS Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA 5.1 ANEJO DE CÁLCULO. APEOS CÁLCULO DE PESOS PROPIOS - CTE DB SE-AE. Anejo Cargas de forjado Viguetas de madera aserrada1

0,25 KN/m2

Tablazón de madera aserrada (e = 25mm)

0,13 KN/m2

Relleno de alcatifa (e = 150 mm)

2,10 KN/m2

Rasilla cerámica (e = 30 mm)

0,10 KN/m2

Baldosas cerámicas prensadas (e = 30 mm, incluyendo mortero)

0,50 KN/m2

Tabicón de ladrillo hueco doble cerámico (e = 90mm)

1,00 KN/m2

Total = 4,08 KN/m2 Dado que la sección de la viga (200 mm x 150 mm) no está presente en toda la planta, se ha calculado su carga realizando un promedio entre la superficie total de la planta y la superficie que éstas realmente ocupan. El resultado obtenido es una carga mucho menor, pero también más aproximada.

1

DEFINICION DEL SISTEMA DE APEO Se utilizará el sistema tradicional de apeos con puntales telescópicos metálicos y sopandas y durmientes de madera; su facilidad de puesta en obra y su coste razonable permiten a los operarios realizar las reparaciones de manera rápida y eficiente. Se arriostrarán convenientemente con triangulaciones efectuadas con tubos metálicos embridados.

PUNTALES La altura libre más desfavorable en el edificio es la de Segunda Planta, de 3,76 m de altura. Según los datos aportados por la tabla del fabricante, el tipo de puntal más apropiado para este caso es el PEP 20 G 410, el único d e e s t a c a s a que puede salvar la distancia mencionada; el puntal alcanza una longitud máxima de 4,10 m. Dicho esto, se procederá con los cálculos para determinar el número de puntales necesarios para soportar la carga que transmite el edificio.

15


PATOLOGÍAS Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA Planta Baja (+ 0,30 m) - tramo 1: 10,83 m2 · 12,24 KN/m2 = 132,56 KN / 20 KN/p

8 puntales

- tramo 2: 14,42 m2 · 16,32 KN/m2 = 235,33 KN / 20 KN/p

12 puntales

= 504,53 KN / 20 KN/p

26 puntales

- tramo 4: 14,42 m2 · 16,32 KN/m2 = 235,33 KN / 20 KN/p

12 puntales

- tramo 5: 11,07 m2 · 12,24 KN/m2 = 135,50 KN / 20 KN/p

8 puntales

- tramo 3: 41,22

m2 ·

12,24

KN/m2

En cada tramo se dispondrán cuatro hileras de puntales paralelas a la fachada para repartir las cargas de la manera más uniforme posible, con separaciones entre puntales semejantes en ambas direcciones, al mismo tiempo que se libera un corredor central que permita el tránsito de los operarios y el transporte de materiales a lo largo del vano. Por otra parte, señalar que se añadirán 2 puntales en el tercer tramo, haciendo un total de 28 (7 puntales x 4 hileras), para aplicar el mismo criterio todos los tramos. NOTA: Con el fin de comprobar que todo puntal en este nivel asume una carga inferior a la admisible (20 KN), se ha tomado como referencia el caso más desfavorable, que es aquel que posee una mayor área de influencia, y por ello se le transmite una mayor carga. DATOS Carga admisible = 20 KN Carga tramo 3 = 12,24 KN/m2 Superficie = 1,44 m2 12,24 KN/m2 · 1,44 m2 = 17,63 KN < 20 KN

Primera Planta (+ 4,80 m) - tramo 1: 10,83 m2 · 8,16 KN/m2 = 88,37 KN / 20 KN/p - tramo 2: 14,42 m2 · 12,24 KN/m2 = 176,50 KN / 20 KN/p - tramo 3: 41,22 m2 · 8,16 KN/m2 = 336,36 KN / 20 KN/puntal - tramo 4: 14,42 m2 · 12,24 KN/m2 = 176,50 KN / 20 KN/p - tramo 5: 11,07 m2 · 8,16 KN/m2 = 90,33 KN / 20 KN/p

6 puntales 10 puntales 18 puntales 10 puntales 6 puntales

Para lograr una transmisión de esfuerzos más eficiente de un nivel a otro del edificio, se ha decidido colocar la misma cantidad de apeos que en el nivel inferior, s i mp li ficando a s u v ez s u p ues ta en ob r a .

16


PATOLOGÍAS Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA DATOS Carga admisible = 20 KN Carga tramo 3 = 8,16 KN/m2 Superficie = 1,44 m2 8,16 KN/m2 · 1,44 m2 = 11,75 KN < 20 KN

Segunda Planta (+ 12,65 m) - tramo 1: 10,83 m2 · 4,08 KN/m2 = 44,19 KN / 20 KN/puntal

4 puntales

- tramo 2: 14,42 m2 · 8,16 KN/m2 = 117,67 KN / 20 KN/p

6 puntales

- tramo 3: 41,22 m2 · 4,08 KN/m2 = 168,18 KN / 20 KN/puntal

9 puntales

- tramo 4: 14,42 m2 · 8,16 KN/m2 = 117,67 KN / 20 KN/puntal

6 puntales

- tramo 4: 11,07 m2 · 4,08 KN/m2 = 45,17 KN / 20 KN/puntal

4 puntales

La considerable reducción de las cargas transmitidas a este nivel hará que se limiten el número de puntales a utilizar. No obstante, se respetará el corredor creado en los niveles inferiores distribuyendo en cada tramo los puntales en dos hileras paralelas a la fachada, equivalentes a las hileras centrales de Planta Baja o del primer nivel. En esta ocasión será necesario añadir 5 puntales en el tercer tramo para respetar la distribución original. DATOS Carga admisible = 20 KN Carga tramo 3 = 4,08 KN/m2 Superficie = 1,90 m2 4,08 KN/m2 · 1,90 m2 = 7,75 KN < 20 KN

17


PATOLOGÍAS Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA Castillete (+ 15,55 m) - tramo 2: 14,42 m2 · 4,08 KN/m2 = 58,55 KN / 20 KN/puntal 6 puntales - tramo 4: 14,42 m2 · 4,08 KN/m2 = 58,55 KN / 20 KN/puntal

6 puntales

Se aplicará el mismo razonamiento que en el caso anterior; buscando una mejor transmisión de los esfuerzos entre los distintos niveles y una puesta en obra más sencilla y eficaz, se colocarán el mismo número de puntales que en el nivel inferior, con idéntica distribución. DATOS Carga admisible = 20 KN Carga tramo 3 = 4,08 KN/m2 Superficie = 1,75 m2 4,08 KN/m2 · 1,75 m2 = 7,14 KN < 20 KN

18


PATOLOGÍAS Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA SOPANDAS Las sopandas además de repartir la carga de manera uniforme por la planta, son un elemento de atado y como tales su misión es que los puntales, independientemente del tramo en el que se encuentren, trabajen de manera conjunta. Siguiendo este razonamiento se ha decidido realizar el cálculo para el caso más desfavorable, tomándola como referencia para el resto de la estructura. Esta solución pretende evitar confusiones y un mal comportamiento del sistema de apeos por el constante cambio de sopandas entre cada tramo. La luz más desfavorable es la correspondiente al carril central, de 1,50 m de separación, para cubrirla se necesitarán tres tablones de madera, dispuestos de manera vertical, de 5 por 15 cm de sección. NOTA: Se trata de una tarea de rehabilitación por lo que el periodo de vida de las sopandas será limitado, de duración Media. Al no estar expuestas al exterior tienen una Clase de Servicio 1 según el CTE-DB-M.

19


PATOLOGÍAS Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA DURMIENTES Cada puntal asume una carga igual o inferior a 20 KN, por tanto únicamente se precisa de un tablón de madera de 700 x 200 mm de escuadría con una capacidad de carga de 61 KN. NOTA: Al igual que las sopandas su periodo de utilidad es limitado, de duración Media. Se trata de elementos de madera expuestos a un ambiente interior, correspondientes a la C. de Servicio 1 según el CTE-DB-M.

20


APEOS PLANTA BAJA Y PRIMERA PLANTA

escala: 1/75


APEOS PLANTA SEGUNDA Y PLANTA DE CUBIERTAS

escala: 1/75


APEOS SECCIÓN TRANSVERSAL

escala: 1/75

1. Durmiente, 1 tablón de madera de 70 x 200 mm 2. Sopanda, 3 tablones de madera 50 x 150 mm 3. Tubo metálico de diámetro 50 mm. 4. Tubo metálico de diámetro 30 mm. 5. Puntal telescópico metálico PEP 20 G 410 6. Grapa fija. 7. Grapa giratoria.


5. APEOS ESTABILIZACIÓN DE LA FACHADA, REFUERZO DE HUECOS

Antes de apear los forjados es necesario garantizar la estabilidad de la fachada para evitar problemas de deformación de huecos que pueden derivar en problemas graves de seguridad y en lesiones no esperadas. Rigidizaremos por tanto, los huecos de la fachada para evitar que estos se deformen bajo solicitaciones producidas por el proceso de reparación del edificio. Para salvar esta serie de problemas hemos obtado por la rigidización del plano de la fachada mediante cruces de San Andrés.


6. MEDICIONES Y PLIEGO DE CONDICIONES

UNIDAD DE OBRA PAT0010: PICADO MECÁNICO DE PARAMENTO DE HORMIGÓN. · CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Picado mecánico con martillo picador hasta alcanzar una profundidad de 15 mm, eliminando las partes débiles, para proceder posteriormente a la aplicación de un revestimiento. Incluso limpieza y recogida del polvo y de los restos generados, acopio, retirada y carga sobre camión o contenedor y traslado a vertedero autorizado. · MEDICIÓN EN PROYECTO. Superficie medida 96,2 m2.

UNIDAD DE OBRA PAT0020: REVESTIMIENTO CON MORTERO DE CAL Y CEMENTO.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Formación de revestimiento con mortero de cal hidráulica natural y cemento, Rénocal TX ARIA "FYM ITALCEMENTI GROUP", color albero 0302, compuesto de conglomerante a base de cal hidráulica fotocatalítica descontaminante, cemento blanco, áridos y pigmentos minerales, aplicado en una mano, de 15 mm de espesor. Colocación de malla de fibra de vidrio antiálcalis para refuerzo de encuentros entre materiales diferentes y en los frentes de forjado.

MEDICIÓN EN OBRA Y CONDICIONES DE ABONO.

NORMATIVA DE APLICACIÓN Ejecución NTE-RPR. Revestimientos de paramentos: Revocos.

Se medirá la superficie realmente ejecutada según especificaciones de Proyecto.

MEDICIÓN EN PROYECTO Superficie medida 96,2 m2, deduciendo huecos.

PAT0010 m² Picado mecánico revestimiento de mortero.

CONDICIONES PREVIAS QUE HAN DE CUMPLIRSE ANTES DE LA EJECUCIÓN DE LAS UNIDADES DE OBRA DEL SOPORTE. Se comprobará que la superficie soporte está libre de material deleznable, eflorescencias, aceites, grasas o cualquier resto de suciedad que pudiera perjudicar a la adherencia del mortero.

21,29€

Picado mecánico con martillo picador de revestimiento de pequeñas dimensiones hasta alcanzar una profundidad de 15 mm, eliminando las partes débiles, para proceder posteriormente a la aplicación de un revestimiento.

Descompuesto Ud

Descomposición

Rend. p.s. Precio partida

mq05mai040

h Martillo eléctrico.

0,756 2,80

2,12

mo103

h Peón especializado construcción.

0,632 14,60

9,23

mo104

h Peón ordinario construcción.

0,632 14,31

9,04

% Medios auxiliares

2,000 19,32

0,38

% Costes indirectos

3,000 19,70

0,59

Total:

20,29

AMBIENTALES. Se suspenderán los trabajos cuando la temperatura del soporte sea inferior a 5°C o superior a 35°C. PROCESO DE EJECUCIÓN FASES DE EJECUCIÓN. Saturación del soporte con agua. Eliminación del agua sobrante. Colocación de la malla entre distintos materiales. Despiece de paños de trabajo. Realización de maestras. Preparación y aplicación de las sucesivas capas. Realización de juntas y encuentros. Acabado superficial. CONDICIONES DE TERMINACIÓN. Quedará plano y tendrá una perfecta adherencia al soporte. CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO. Se protegerá el revestimiento recién ejecutado. MEDICIÓN EN OBRA Y CONDICIONES DE ABONO Se medirá la superficie realmente ejecutada según especificaciones de Proyecto, deduciendo todos los huecos.


6. MEDICIONES Y PLIEGO DE CONDICIONES

PAT0020 m

Revestimiento con mortero de cal y cemento.

33,11

Formación de revestimiento con mortero de cal hidráulica natural y cemento, Rénocal TX ARIA "FYM ITALCEMENTI GROUP", color albero 0302, compuesto de conglomerante a base de cal hidráulica fotocatalítica descontaminante, cemento blanco, áridos y pigmentos minerales, aplicado en una mano, de 15 mm de espesor. Colocación de malla de fibra de vidrio antiálcalis para refuerzo de encuentros entre materiales diferentes y en los frentes de forjado.

Descompuesto Ud

Descomposición

mt08aaa010a m Agua.

Rend. p.s. Precio partida 0,020 1,15

0,02

mt28mit030a

kg Mortero técnico de cal 10,000 1,50 hidráulica natural, Rénocal TX ARIA "FYM ITALCEMENTI GROUP", color a elegir, compuesto de conglomerante a base de cal hidráulica fotocatalítica descontaminante, cemento blanco, áridos y pigmentos minerales, aplicable como capa base, revoco y enlucido.

15,00

mt09var030a

m Malla de fibra de vidrio tejida, con impregnación de PVC, de 10x10 mm de luz, antiálcalis, de 115 a 125 g/m y 500 de espesor, para armar revocos tradicionales, enfoscados y morteros.

0,210 1,55

0,33

mo037

h Oficial 1ª revocador.

0,529 15,67

8,29

mo102

h Peón especializado revocador.

0,529 14,89

7,88

% Medios auxiliares

2,000 31,52

0,63

% Costes indirectos

3,000 32,15

0,96

Total:

33,11

Coste de mantenimiento decenal: 9,11

cada año.

Patología  
Advertisement