Issuu on Google+

1.

Su finalidad

Bancóldex ofrece a los empresarios colombianos (mercado nacional y vinculado al comercio exterior) un esquema de financiación integral, que permite atender todas las necesidades financieras requeridas en las diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización de bienes y servicios. Es así como la financiación abarca el suministro de recursos desde la creación de una empresa, la producción del bien o prestación del servicio, la instalación o aumento de capacidad instalada, la reconversión industrial, la recomposición de los pasivos de la empresa, hasta la compra del bien o del servicio por parte del comprador extranjero. Igualmente financia a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos


2.

Sus funciones

Bancóldex es un establecimiento de crédito bancario que opera como un "banco de segundo piso", cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana. Para el desarrollo de tal objeto la Ley 7ª de 1991 le asignó al Banco, entre otras, las siguientes funciones generales: A. La celebración de todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios, entre los cuales se encuentran la captación de recursos del público y la realización de operaciones de crédito, inclusive para financiar a los compradores de exportaciones colombianas. B. El descuento de créditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer créditos directos. C. El otorgamiento de avales y garantías; D. El apoyo al sistema del seguro de crédito a la exportación.


3.

Sus objetivos   

4.

Satisfacer las necesidades de los clientes. Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos. Promover programas que fortalezcan las competencias de los funcionarios.

¿Tipos de proyectos o programas que posee?      

Mecanismos de apoyo financiero “Colciencias” para proyectos empresariales de investigación, innovación y desarrollo. Cupo de crédito Bancóldex - Ministerio de Cultura para industrias culturales. Cupo Especial de Crédito Bancóldex -Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para emprendedores y microempresarios Migrantes. Cupo Especial de Crédito de apoyo a la formalización de micros y pequeñas empresas. Cupo especial de crédito para brindar liquidez a las empresas exportadoras de bienes a Estados Unidos antes cobijadas por ATPDEA Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial.


Bancóldex e iNNpulsa Colombia lanzan línea especial de crédito para innovación empresarial

Asesorías empresariales y talleres 

Se brindó asesoría a 121 empresarios interesados en temas asociados con el desarrollo de su proceso empresarial. Adicionalmente, se realizaron los talleres de: Creatividad Empresarial dictado por Ana Carolina Martinez en el que participaron 30 personas; taller de Costos dictado por la docente Mercedes Fajardo, en el que participaron 30 personas.

Plan de empresa 

El programa de Plan de Empresa que fue dirigido por Alba Tatiana Peña y Juan David Soler, convocó a 30 empresarios potenciales.

Programas especiales 

El 25 de noviembre, se clausuraron los programas de asesorías especiales que son realizadas por estudiantes en el desarrollo de sus cursos regulares y que cuentan con la orientación de los respectivos docentes. Un total de 21 empresas vallecaucanas recibieron apoyo de los estudiantes de las materias Estrategia de Medios y Campañas


Publicitarias, Imagen Corporativa, Análisis Estratégico y Contabilidad en Ambiente Colombiano. 

Los docentes que dirigieron el proceso fueron: Lobsang Salguero, Juan Felipe Henao, Juan Carlos Buitrago y Jose Israel Trujillo.

Programa de formación empresarial - aProgresar 

Finalizó de manera exitosa el programa aProgresar que se realiza en convenio con Bancoldex, se realizaron 40 talleres de formación empresarial para más de 2500 micro, pequeños y medianos empresarios en Buga, Buenaventura, Cali, Cartago, Palmira, Pasto, Popayán, Tuluá y Tumaco. Estos talleres cubrieron las distintas áreas de la gestión de empresa y algunos de ellos estuvieron totalmente focalizados en el sector turístico.

Los talleres fueron dirigidos por los docentes y empresarios: Rodrigo Varela, Ana Carolina Martínez, Melquicedec Lozano, Andrés Felipe Otero, Luís Miguel Álvarez, Karen Cuéllar, Ana Lucía Alzate, Mauricio Lenis, Carmen Elena Garcés, Lobsang Salguero, Víctor Hugo Benitez, Yolanda Sierra, Diego José Rico, Juan Carlos Gálvez y José Mauricio Atapuma.

Programa de desarrollo gerencial para la micro y pequeña empresa 

El 18 de noviembre, se realizó la clausura del programa “Desarrollo Gerencial para la Micro y Pequeña Empresa” el cual se realiza en convenio con Bancoldex, participaron 43 empresarios que recibieron conferencias en las diversas áreas que son de transcendencia en el desarrollo empresarial.

Los docentes y empresarios fueron: Ana Carolina Martinez, Melquicedec Lozano, Andrés Felipe Otero, Luís Miguel Álvarez, Alba Tatiana Peña, Karen Cuéllar, Carmen Elena Garcés, Juan Carlos Gálvez, José Mauricio Atapuma, Sandra Willman y Doris Arnot.


5.

¿A quienes está dirigido?  

6.

Pueden acceder tanto las personas naturales como jurídicas consideradas como micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Atiende a las personas naturales y jurídicas de todos los sectores económicos, ubicadas en cualquier región del país

Servicios que ofrece     

Incentiva la innovación tecnológica Contempla el otorgamiento de incentivos Permite estructurar operaciones de largo plazo Posee recursos tanto en moneda legal como en moneda extranjera (USD) Permite que las tasas de redescuento establecidas para la línea "aProgresar" sean aplicadas para las micros, pequeñas y medianas empresas.


7.

¿Qué sector económico apoya?      

Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de la gran empresa Transformación de plazos para cubrir desequilibrios de mercado (Incentivar la utilización de recursos de mediano y largo plazo) Promover la modernización empresarial y la reconversión del aparato productivo colombiano, para mejorar la productividad y competitividad de la oferta del país. Apoyo a los exportadores en la mitigación de los riesgos inherentes al comercio exterior (riesgo comercial, riesgo politico, riesgo de liquidez, riesgo cambiario) Apoyo a las Mipymes en formación, capacitación y actualización en temas empresariales de actualidad economica, gerencia y buenas practicas Apoyo al sector empresarial y su cadena productiva apalancando su crecimiento a través de la financiación de sus necesidades de capital de trabajo en el corto plazo mediante la negociación de sus cuentas por cobrar


8. ¿Cómo evalúan las solicitudes y que se debe tener en cuenta al momento de presentarla? Para la realización del convenio el ente territorial manifestará por escrito a Bancóldex su interés de realizarlo. Bancóldex evaluará las condiciones y la caracterización de las empresas, así como la presencia de entidades financieras en la región. Con base en esta información y en el monto del aporte, comunicará al ente territorial la viabilidad del convenio y las condiciones financieras del mismo. Aceptadas las condiciones de la propuesta, se procederá a la elaboración del convenio de acuerdo con el modelo establecido por Bancóldex. Surtidos los trámites propios de la negociación y firma del convenio, Bancóldex procederá a enviar al ente territorial la cuenta de cobro de los recursos comprometidos. Recibidos los recursos por Bancóldex, se emitirá una circular externa dando a conocer las condiciones del cupo de crédito. Posteriormente, Bancóldex hará la difusión del cupo de crédito entre los intermediarios financieros


9.

¿Quiénes pueden acceder a este financiamiento?

Por tamaño: • Prioritariamente las MIPYMES (según ley 590 del 2000 y sus modificaciones) • Grandes empresas Por sector económico: • Todos los sectores de la economía Por actividad: • Exportadores directos e indirectos • Empresas dedicadas al mercado nacional • Accionistas o socios de empresas colombianas • Personas naturales con actividad comercial permanente

10.

¿Cuáles son los montos que se pueden acceder?

Bancoldex financia hasta el 100 por ciento de las necesidades que tenga el empresario, independientemente de la actividad económica a la que se dedique. Bajo las mismas características de la Línea de crédito al comprador, Bancóldex puede financiar además el desarrollo de proyectos de ingeniería y/o de construcción en el exterior, llevados a cabo por empresas colombianas. Cuando se trate de esta clase de proyectos, el monto financiable podrá ser:


Hasta el 100% del componente colombiano de bienes, servicios e insumos vinculados al proyecto. Hasta el 50% del componente importado de terceros países que formen parte del proyecto. Hasta el 85% de los costos y gastos locales necesarios para su ejecución. El monto también obedecerá a la participación del componente colombiano dentro del costo total del proyecto, y a los términos de aprobación de la respectiva instancia de crédito de Bancóldex.

11.

¿Dónde y cómo se deben presentar las solicitudes?

Las solicitudes se pueden presentar en cada una de las oficinas Bancoldex por escrito o verbalmente, de igual manera existen múltiples canales de recepción como lo son la página web oficial www.bancoldex.com en su link contáctenos, uno de los asesores se pondrá en contacto con el solicitante. A través de los canales de mensajería a nivel nacional, dirigido a las oficinas Bancoldex distribuidas en el territorio Colombiano, a través de la línea nacional 01 8000 18 0710 y demás canales que Bancoldex tiene para atender a todos los interesados. De igual manera todas las entidades bancarias están autorizadas para gestionar créditos con Bancoldex. Su crédito lo puede solicitar en cualquier banco de su preferencia.


12.

Sus oficinas o contactos en Colombia son:

Cuenta con múltiples canales de comunicación y un completo equipo de trabajo dispuesto a atender las solicitudes e inquietudes: Línea de atención y servicio al cliente - Multicontacto Bancóldex. Bogotá: (57-1) 742 0281 Otras ciudades:01 8000 18 0710 Bogotá Calle 28 No 13A-15, Pisos 38 al 42 Teléfono (57-1) 382 1515 Fax (57–1)286 2451, (57–1)286 0237 Horario de atención de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. E-mail web master:bancoldex@bancoldex.com

Centro Empresarial Bancóldex – Bogotá El centro de crédito y desarrollo empresarial de la micro y pequeña empresa. Calle 28 No. 13A–63, edificio Centro de Comercio Internacional Teléfono(57-1)2843444, (57-1) 284 3430, (57-1) 284 3432 Fax (57-1) 566 7968 Celular 320 859 6372 Horario de atención de lunes a viernes: 9:00 a.m.- 4:30 p.m. Medellín Calle 7 Sur No. 42 - 70, oficina 613, edificio Forum, sector de El Poblado Teléfono (57–4)313 7648, (57–4)313 4626, (57–4)313 8676(57-4)313 7648 (57-4)313 4626 - (57-4)313 4527


Fax (57–4)313 4203 Celular 312 350 6068 Horario de atención de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Cali Calle 4 Norte No. 1N - 04 edificio Mercurio, barrio Centenario Teléfono (57–2) 667 7815, (57–2) 667 7862, (57–2) 667 7864, (57–2) 667 7883 Fax (57–2) 667 1886 Celular 312 350 6064 Horario de atención de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Centro Empresarial Bancóldex – Cali El centro de crédito y desarrollo empresarial de la micro y pequeña empresa. Calle 4 Norte No. 1N - 04 edificio Mercurio, barrio Centenario Teléfono (57–2) 660 4959, (57–2) 667 1301, (57–2) 653 0274, (57–2) 653 0275, (57–2) 653 0276 Fax (57–2) 667 1886 Celular 320 859 5716 Horario de atención de Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Barranquilla Cra 52 No.76-167 local 101, centro comercial Atlantic Center. Teléfono (57–5) 368 5898, (57–5) 369 1459, (57–5) 369 1460, (57–5) 358 3977, (57–5) 358 6276 Fax (57-5) 369 1462 Celular 320 488 0095, 312 350 6059 Horario de atención de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Centro Empresarial Bancóldex - Barranquilla: El centro de crédito y desarrollo empresarial de la micro y pequeña empresa. Cra 52 No.76-167 local 101, centro comercial Atlantic Center


Teléfono (57-5)368 5898 Fax: (57-2)369 1462 320 488 0095, 312 350 6059 Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Bucaramanga Cra. 31 No. 51–74, oficina 1207, edificio Torre Mardel Teléfono (57-7) 657 1777 Fax (57–7) 657 3513 Celular 320 488 0094 Horario de atención de lunes a viernes 8:30 a 11:30 a.m. y 2:00 a 5:00 p.m. Pereira Cra. 13 No. 13–40, Oficina 405, centro comercial Uniplex Circunvalar Teléfono (57–6) 335 2626, (57–6) 335 2625, (57–6) 335 2244 Fax (57–6) 335 2626 Horario de atención de lunes a viernes 8:30 a 12:30 a.m. y 1:30 a 5:00 p.m.

13.

Caso de ejemplo.

“Nuestras empresas no serán las mismas a partir de esta experiencia con Bancóldex" Cali, (Prensa Bancóldex). Nubia Ema Cardona, gerente de la empresa Motobombas y Equipos Ltda se levantó de su cama como todos los días, se alistó, desayunó y recibió el periódico en la puerta de su casa. Era un día como cualquier otro en Cali, aunque para ella sería diferente. “Cuando leí en el periódico la invitación al programa de Bancóldex y la


Universidad ICESI, inmediatamente llamé y me inscribí”, aseguró. “Tenía muchas expectativas; pero también temor porque esta experiencia sería algo totalmente nuevo para mí”. Nubia esperó con ansiedad, temor y mucha expectativa el comienzo del programa. “Quería aprender, y no sabía si el programa sería de alto turmequé, algo a lo que yo no pudiera acceder debido a mi corta experiencia en el mundo de los negocios”; dijo. Finalmente, llegó el día y se acercó a la Oficina Regional de Bancóldex en Cali para tener su primer día de capacitación. “Puedo decir que desde el primer día aprendí mucho, que aunque efectivamente fue un programa de alto turmequé pude acceder a él y a pesar de mis temores, lo más importante fue tener la disposición de aprender”, indicó. Después de 50 horas de programa, durante tres meses (mayo, junio y julio), junto a 60 micros y pequeños empresarios de la capital vallecaucana, Nubia aprendió –según lo cuenta- la parte legal, contable, tributaria, de sociedades, de responsabilidades, de diseño comercial, mercadeo y estrategia. “Todos aspectos fundamentales que bien valen la pena aplicar en nuestras empresas”. “Hoy al clausurar el programa, mis expectativas y temores han desaparecido. Nuestras empresas y nuestras familias, no serán las mismas a partir de esta experiencia”. Nubia, es uno de los más de 200 empresarios que se han beneficiado de forma gratuita de la alianza entre Bancóldex y la Universidad ICESI de Cali, que ya ha graduado a cinco promociones. Este programa tiene como objetivo ofrecer un esquema de formación integral que le permite al micro y pequeño empresario mejorar la gestión de su compañía en las diferentes áreas organizacionales y de esta forma contribuir al incremento de sus niveles de competitividad. Se vincularon durante su realización la Superintendencia de Industria y Comercio, el Fondo Regional de Garantías, Proexport y Asobancaria. Link de consulta Bancoldex     

http://www.youtube.com/watch?v=ND7bichMWv8 http://www.youtube.com/watch?v=xJFsXwIVNAE http://www.youtube.com/watch?v=BLFxhQotJWc http://www.youtube.com/watch?v=9MDHmwyG36c&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=qeBwlW9a7Ik&feature=relmfu


Bancoldex