Page 1

Universidad de san Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencia y Tecnologia de la Actividad Fisica y el Deporte -ECTAFIDE- (TD 3ER SEMESTRE)

Sport Is Life

JosĂŠ Andres Palala Palacios 201704203

1


introducción

Actividad física o deporte como parte de nuestro diario vivir, es de suma importancia no solo conocer de su existencia sino también ponerla en práctica, hacer deporte acompañado de buenos hábitos de alimentación es garantía de tener una vida saludable y prolongada, el deporte no solo nos sirve para mantener nuestra salud en buena condición, sino también para enseñar y aprender a través de él.

2


CONTENIDO

• • •

1. Futbol Que es el Fútbol Reglas básicas para el futbol 11 Máxima entidad rectora del futbol (FIFA) 2. Baloncesto

• • •

Que es el baloncesto Medidas reglamentarias para la práctica del baloncesto El balón

3. volleyball • • • •

Que es el volleybal reglas básicas del volleybal Medidas para el volleyball Composición de un equipo

4. rugby • •

Que es el rugby indumentaria para la práctica del rugby

5. Futbol para no videntes • •

que es el futbol para no videntes reglas, medidas e indumentaria

6. futbol sala • • •

que es el futbol sala reglas básicas del futbol sala medidas del futbol sala

3


Futbol Deporte que se practica sobre un campo o terreno de gramilla natural o artificial, duela, o en los barrios o calles también es común ver la práctica de este deporte en canchas de cemento o de tierra, este deporte se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos. El nombre fútbol proviene de la palabra inglesa football, que significa “pie” y “pelota”, también conocido como balompié o soccer.. Es el que más se practica en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.

reglas básicas del futbol 11 •

El balón. La FIFA establece una circunferencia entre los 68 y 70 centímetros, el peso debe ser de 410 gramos a 450 (balón No.5) • Número de jugadores dentro de la cancha . El límite es de 11 jugadores incluyendo al arquero. • Número de jugadores por equipo: el quipo puede presentar una nomina con hasta 22 jugadores, de los cuales 11 van de titulares y el resto están en banca

4


Vestimenta. Los accesorios permitidos por la FIFA son: canilleras, camiseta, short, medias y botines.

Duración del partido. Son 2 tiempos con una duración de 45 minutos cada uno, más el tiempo adicional que se agregue. En algunos partidos, cuando hay un desempate, se agregan 2 tiempos de 15 minutos cada uno, si no se consigue desempatar, siguen los penales. Fuera de lugar. Cuando un jugador está más cerca de la línea de arco contrario que el balón y su penúltimo adversario, se marca fuera de juego. Tarjetas. Dependiendo del nivel de gravedad de la falta pueden ser amarillas o rojas. Cuando se juntan dos amarillas, enseguida se saca la roja y se expulsa al jugador, pero si la falta es muy grave se puede sacar la roja directamente. Penal. Se conceden éste tiro cuando un jugador cometa alguna de las 10 Infracciones que marca la FIFA, la más común es cometer una falta dentro del área grande. Asistentes árbitros. Si por alguna razón el arbitro central no se dio cuenta de algún fuera de lugar, ellos podrán levantar la bandera para detener la jugada o anular el gol.

• •

5


Máxima entidad rectora del futbol FIFA son las siglas de Fédération Internationale de Football Association, que traducido del francés significa ‘Federación Internacional de Fútbol Asociado’. Como tal, es el máximo organismo regulador del fútbol a nivel mundial. La FIFA fue fundada en 1904, y su sede se encuentra en la ciudad de Zúrich, en Suiza. Es la institución encargada de organizar y gobernar las federaciones fútbol de los distintos países en los cinco continentes. Al día de hoy, la FIFA está integrada por 209 federaciones y asociaciones de, esto quiere decir que suma diecisiete afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, la FIFA es la encargada de la organización de torneos y campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas ramas y categorías, lo cual incluye los torneos juveniles, femeninos y la Copa Mundial de Fútbol, evento celebrado cada cuatro años. La FIFA, además, forma parte de la International Football Association Board(IFAB, por sus siglas), formada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), que es la institución encargada de la fijación y modificación de las reglas del juego. La FIFA organizó su primer campeonato mundial de fútbol en 1930, en Uruguay, y desde entonces ha celebrado veinte campeonatos mundiales más, sin contar los femeninos y juveniles. Hoy en día la FIFA se ha convertido en una organización internacional de gran proyección e impacto en el mundo.

6


Funcionalidad del futbol a través de este bello deporte podemos notar la capacidad o deficiencia que tengas los niños para coordinar movimientos, por ejemplo al momento de saltar a cabecear un balón, al momento de correr o con el simple hecho de verlo patear, podríamos notar si tiene algún problema de coordinación. porque recomendaría este deporte? porque a a mi criterio es uno de los deportes de mayor exigencia pero que así mismo es de los más completos si de adquirir una buena condición física se trata

7


Baloncesto El baloncesto o básquetbol proviene del Inglés basket (canasta) y ball (pelota). Es un deporte de equipo, en donde dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan introducir un balón, el mayor número de veces posible en una cesta suspendida por encima de sus cabezas y situada en la parte de la cancha del equipo contrario. El básquet es uno de los deportes más populares, El juego se realiza en 4 tiempos de 15 minutos y los jugadores pueden entrar y salir del juego durante todo el partido. Gana el partido el que más puntos anota por medio de canastas, cada canasta normal vale dos puntos; si se logra desde determinada distancia, la canasta es triple y se anota tres puntos. Oficialmente un equipo de baloncesto, debe estar constituido por un pívot, alapívot, alero, escolta y base, y estar dirigido por un entrenador. Las destrezas específicas que deben dominar los jugadores son driblar, pasar y lanzar.

Medidas del terreno de juego Terreno de juego El terreno de juego del baloncesto es una superficie rectangular, libre de obstáculos con unas dimensiones de 26 m x 14 m Medidas La línea de demarcación tendrán un grosor de 5 cm. El piso del campo ha de ser duro, de cemento o madera. El círculo central, marcado en el centro terreno, tiene un radio de 1,80 m medido al borde exterior de la circunferencia. El tablero Esta formado por dos rectángulos uno grande y uno mas pequeño casi en el medio del anterior

8


Medidas reglamentarias para el tablero es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. Terreno de juego del baloncesto y sus medidas imagen de medidas de una cancha A qué distancia de los espectadores debe estar? En una cancha de baloncesto la distancia mínima del campo de juego y los espectadores debe de ser de 2 metros. El aro El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm., el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.

9


El balón oficial para la práctica del baloncesto El balón es, sin duda alguna, un elemento fundamental en cualquier deporte relacionado con una esfera. Los hay de distintos tamaños y colores, incluso materialidades básicas y otras desarrolladas con última tecnología y diseño. Recordemos que dentro del básquetbol podemos encontrar tres distintas categorías y en donde también aparecen tres clasificaciones básicas de balón entregadas por la FIBA: Balón Masculino “Nº 7A” debe medir 75-78 cm. Y su peso bordea los 567650 grs. Balón Femenino “Nº 6A” debe medir 72-73 cm. Y su peso bordea los 510567 grs. Balón Junior “Nº5A” debe medir 69-70 cm. Y su peso bordea los 470-510 grs.

La materialidad En el mercado existen cientos de modelos y materialidades de balón de básquetbol. Debemos reconocer el uso que le daremos a nuestra esférica. Será en el barrio, en cancha de cemento (outdoor) o en carpeta y parqué (Indoor). Algunas especificaciones del balón oficial de la FIBA indican que estos deben estar libres de materiales tóxicos o que puedan causar una reacción alérgica, además su construcción debe ser de cuero genuino o artificial, cuero sintético compuestos con el mismo rendimiento o mejor que el cuero. Diseños y marcas Podemos encontrar cientos de marcas y diseños, incluso nacionales, pero nos quedamos con los referentes a nivel mundial en el desarrollo y diseño del balón de básquetbol. Spalding Es la marca oficial de balón de básquetbol de la NBA desde el año 1983. Desde entonces se ha mantenido el diseño y características por más de 27 años, siendo el estándar para todas sus ligas: NBA, WNBA, D-LEAGUE y iHoops, así como también para la liga nacional DIMAYOR. Para todas estas ligas existen distintos diseños, pero siempre manteniendo la tradición y

10


tecnología del balón oficial, construido con cuero genuino de grano, mejorando el agarre y el manejo, además es recomendado para competiciones de alto nivel en un ambiente indoor.

Modelo INFUSION Dentro de los balones Spalding, INFUSION marca la diferencia entre los modelos de balón de básquetbol, con un tecnología única e innovadora que introdujo en el año 2001 una micro bomba incorporada, eliminando la necesidad de inflado con agujas y bombas de aire externas. Su filosofía “Un Balón siempre preparado para jugar”. Este balón es una buena opción para jugar en diferentes tipos de ambientes.

11


Molten Otro de los referentes para el balón de básquetbol es, sin duda, Molten. Son los molten, Los balones de Molten son los usados por la FIBA en los mundiales de básquetbol. Sin duda, son los encargados de desarrollar el balón oficial de los mundiales de basquetbol FIBA y de algunas selecciones nacionales de básquetbol como Estados Unidos y Canadá, así como también ligas regionales. Molten construye y diseña sus balones con 12 paneles de cuero genuino de grano, así también de goma y materiales sintéticos, dependiendo de la superficie y tipo de juego. Molten se ha destacado como un balón confiable y 100% profesional, con tecnología de punta que ayuda a que el juego sea mucho más efectivo, haciendo que los jugadores tengan una mejor sensación de agarre y manejo.

Nike Nike sin duda es un referente en accesorios y ropa deportiva. Muchas selecciones de básquetbol son atraídas por sus atractivos diseños y tecnología en el vestir, pero así también, no olvidemos que desarrollan balones de alta competición como para la EUROLEAGUE. Su mayor referente es la Elite Championship Euroleague 4-Panels, de cuero natural, paneles con estructura envolvente para una mejor rutina de tiros y mayor control en el agarre.

12


balones hay de todos los tipos y precios, unos de goma o cuero, con diseños exagerados o simples, algunos grandes o pequeños, de distintas marcas y pesos. Más que un buen balón, debemos enfocarnos en la experiencia que nos ofrece, que atiende las necesidades básicas como un buen boteo, un buen pase, un buen agarre o un buen lanzamiento. No dejemos al azar este importante elemento, escojamos con cuidado, ya que una mala elección arruinaría nuestro juego.

13


el volleybal El voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo. Los juegos se realizan en 5 tiempos y el primero en lograr 3 es el ganador. Para ganar un tiempo, uno de los dos equipos debe alcanzar 15 o más puntos con un mínimo de 2 puntos de ventaja. En la cancha, cada equipo puede golpear hasta 3 veces el balón antes de pasarlo al campo contrario y ningún jugador puede golear 2 veces seguidas el balón.

14


Reglas básicas del volleybal 1.- La pista. El voleibol se juega en una cancha rectangular de 18 m de largo por 9 m de ancho. En cada campo existe una zona de ataque (3 m ) y una zona de defensa (6 m). La altura de la red varía en función de la categoría, la altura mínima son 2 m para alevines, y va aumentando en función de la edad de los jugadores. En la categoría absoluta es de 2.43 m para los hombres, y 2.24 m para las mujeres.

2.- El equipo. Un equipo de voleibol está constituido por 12 jugadores, de los cuales 6 son titulares y otros 6 serán suplentes. Está permitido hacer hasta seis cambios durante cada set. Para realizar el cambio hay que solicitarlo previamente en la mesa de anotadores, y no podrá realizarse hasta que el juego esté detenido. Los jugadores de ataque se llaman delanteros, mientras que los de defensa se llaman zagueros. 3.-El jugador líbero. Un equipo puede jugar o no con un jugador especial denominado líbero. Este jugador deberá llevar una camiseta de diferente color a la de sus compañeros para su mejor identificación. Es un jugador especialista en dar buenos pases a sus compañeros, y goza de ciertos privilegios y obligaciones: no está obligado a rotar como el resto de sus compañeros no está obligado a sacar solamente puede jugar en la zona defensiva nunca puede finalizar una jugada con un remate

15


4.- Las rotaciones. En voleibol todos los jugadores deben variar su posición en el campo a lo largo del partido, esto es lo que se conoce como rotación. Consiste en avanzar una posición en el sentido de giro de las agujas de un reloj, cada vez que nuestro equipo recupera el saque. De esta manera todos los jugadores van sacando por turnos a lo largo de cada set, a excepción del líbero si lo hubiera. 5.- El tanteo. Para vencer en un partido de voleibol es necesario ganar 3 sets. Cada set se disputa a 25 puntos, y es necesario que existan como mínimo dos puntos de diferencia. Todos los balones puestos en juego determinan puntos, tanto para el equipo que saca, como para el que defiende. El equipo que defiende si gana el punto también recupera el servicio. En el caso de empate a dos sets, se disputará un quinto y definitivo set a 15 puntos solamente. 6.- El saque. Se puede sacar desde cualquier punto de la línea de fondo. Sólo disponemos de un intento, si fallamos es punto para el equipo contrario, y además sacan ellos. En el momento del saque todos los jugadores estarán dentro del terreno de juego. El jugador que saca no puede pisar la línea de fondo. Si el balón toca la red y pasa al campo contrario, el saque se considera válido. 7.- Balón en juego. Podemos golpear con cualquier parte del cuerpo. El golpeo del balón debe ser claro y limpio. No se puede retener el balón con las manos. El mismo jugador no puede golpear el balón dos veces seguidas.

16


Cada equipo dispone como máximo de tres golpeos antes de pasarlo al campo contrario. No está permitido bloquear el saque del equipo contrario. No está permitido tocar la red con ninguna parte del cuerpo. Después del bloqueo, si el balón cae en nuestro campo, disponemos nuevamente de tres golpeos, es decir, el bloqueo no cuenta, y además puede recoger el balón el mismo jugador que ha bloqueado. 8.- Jugada básica. 1-RECEPCIÓN – Toque de antebrazos. 2-COLOCACIÓN – Toque de dedos. 3-REMATE - Palmeo por encima de la red para finalizar el ataque.

17


Medidas para el volleyball Es un campo rectangular dividido en 2 mitades por una red y con unas medidas de 18 metros de largo por 9 de ancho. Entre la línea de ataque y la red tiene que haber 3 metros, a su vez entre la línea de ataque y la de fondo hay 6 metros.

Composición de un equipo

1. Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos. El equipo completo lo pueden conformar 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.

2.Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta.

18


3. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica con una banda o tira visible debajo de su número.

4. Los líberos no pueden ser capitanes y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta al resto del equipo.

19


El rugby

Rugby es el nombre de un deporte que enfrenta a dos equipos formados por quince jugadores cada uno. El objetivo es llevar una balón

ovalado hasta

detrás de la línea que supone el final del campo, o hacer pasar esta pelota entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea.

Indumentaria para la práctica del rugby El rugby tradicional requiere muy poco equipo. Los jugadores no usan más que botas, pantalones cortos, calcetines y una camiseta. Aparte de eso, todo lo que uno necesita para un partido de rugby es la cantidad apropiada de jugadores (15 en Rugby Unión y 13 en Rugby League), un campo, postes de portería y la pelota apropiada. Casco de rugby Los jugadores profesionales conscientes de la seguridad de Rugby Unión llevan gorras de scrum en la cabeza. Una gorra de scrum es un tipo de casco acolchado que es asegurado a la barbilla con una correa.

20


Tiene agujeros en la parte frontal superior para asegurar que la cabeza del jugador esté bien ventilada. protectores de rugby Los jugadores usan chalecos protectores de nylon debajo de las camisetas. Estos protectores a menudo incluyen hombreras que se cosen en los chalecos. Los jugadores de Rugby League usan protectores transpirables y elásticos bajo sus camisetas, que están equipados con hombreras de espuma, almohadillas para los brazos y placas para el pecho. protectores bucales usan protectores bucales que son hechos a medida por los dentistas o los ortodontistas del equipo. Los equipos con presupuesto limitado pueden evitar los dentistas y moldear ellos mismos sus protectores, remojándolo en agua caliente para ablandar el plástico. Los protectores bucales van sobre los dientes y protegen tanto a los dientes, como a las encías. camisetas y shorts Las camisetas y los pantalones cortos de rugby (tanto en la Rugby League, como en la Rugby Union) estaban hechos tradicionalmente de algodón. En los últimos años, sin embargo, los jerseys y las camisetas han sido realizados con materiales sintéticos, que son más difíciles para que los jugadores se agarren. pelota La pelota de Rugby Union es una pelota ovalada hecha de cuero y/o de materiales sintéticos. Cuatro paneles son cosidos para crear una forma ovalada. Las pelotas de Rugby Union son de 11 a 12 pulgadas (27,9 a 30,4 cm) de largo y 23 a 24 pulgadas (58,4 a 60,9 cm) de ancho en el centro. Rugby League utiliza una pelota similar que también mide 11 a 12 pulgadas (27,9 a 30,4 cm) de largo.

21


Futbol para no videntes El fútbol para ciegos, fútbol 5 o fútbol sonoro, es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas amblíopes y no videntes

Reglas, Medidas e Indumentaria terreno de juego puede ser de cemento, gramilla natural o artificial, duela. longitud o línea de banda 40mts línea de fondo o ancho 20 metros líneas trazadas en el terreno de juego 8 centímetros de grosor círculo central divisor de la cancha 3 metros de radio zona de córner, rectángulo del tiro de esquina rectángulo de 20*8 centímetros punto de penalti situado a 6 metros de la portería Punto doble penalti situado a 9 metros de la portería Área del portero superficie rectangular de 5*2 metros

22


zona de sustituciones se realizan por los fondos o por el centro del campo porterías 2metros de alto, postes y travesaños de 8 centímetros de grosor, 3 metros de ancho equipo 5 jugadores (4 invidentes, 1 portero deficiente visual o vidente) Banquillo de suplentes, 7 miembros 4 jugadores, 1 portero, el entrenador, el fisioterapeuta la indumentaria Cinta protectora ante posibles golpes frontales o parietales, antifaz de tela de toalla para absorción de sudor. los guías de forma discreta y responsable deben orientar a sus jugadores La megafonía suele ubicarse cerca de la mesa de control, verbalizar todas las acciones del juego, recordad al publico guardar silencio para mejor desempeño de los jugadores.

23


Futbol sala Variante del fútbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24 m a 28 m de largo por 13 m o 15 m de ancho y con un balón más duro y más pequeño; el encuentro dura 40 minutos, divididos en dos partes iguales.

reglas básicas del futbol sala Períodos de 20 minutos Los partidos de fútsal se dividen en dos períodos de 20 minutos netos de juego cada uno. Esto quiere decir que el reloj se detiene cada vez que el balón no está en juego, reiniciándose con su reposición. Tiempos muertos Los equipos tendrán derecho a un minuto de tiempo muerto en cada uno de los periodos. Si un equipo no solicita el que le corresponde en el primer periodo, seguirá disfrutando únicamente de uno en el segundo. No hay tiempos muertos en los suplementarios. Cambios ilimitados Cada equipo comienza el encuentro con cinco jugadores titulares –un arquero y cuatro jugadores de campo- y nueve suplentes, pero dispone de una cantidad ilimitada de cambios. Las sustituciones pueden hacerse incluso durante la acción de juego en una zona claramente delimitada para tal final, lo que aporta dinamismo y emoción continuos.

24


Remplazo de los expulsados Un jugador expulsado puede ser reemplazado por un sustituto, pero recién al cumplirse los dos minutos de sanción que se impone ante una tarjeta roja. El sustituto, sin embargo, podrá ingresar antes de esos dos minutos si su equipo recibe un gol mientras está en inferioridad numérica. Los arqueros, siempre especiales Los arqueros tienen apenas cuatro segundos para jugar el balón, ya sea con los pies o con las manos, y no están autorizados a volver a recibirlo de un compañero a menos que lo haya tocado un rival. Además, el guardameta puede moverse por todo el campo de juego y arrojar la pelota con sus manos más allá de la media cancha, algo que no estaba permitido en el pasado. Faltas acumulables y el segundo punto penal Las faltas acumulables son aquellas sancionadas con tiro libre directo, con independencia de que se aplicada la ley de ventaja o no, el penal incluido. A la sexta falta acumulable, el equipo beneficiario tiene el derecho de ejecutar correspondiente el tiro libre directo sin barrera, ya sea desde el segundo punto penal, ubicado cuatro metros más allá del primero, o más cerca del arco todavía, si la falta hubiese sido cometida entre la línea de fondo y el segundo punto penal. Además… Al contrario del fútbol de 11, en futsal no está permitido anotar un gol a partir el saque inicial ni existe la regla del fuera de juego.

medidas del terreno de juego El terreno de juego será rectangular y la longitud de las líneas de banda deberá ser mayor que las de las líneas de meta. La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 25 metros y como máximo 42 metros para partidos no internacionales, y entre 38 y 42 metros para partidos internacionales. La anchura de la línea de meta debe de tener como mínimo 16 metros y como máximo de 25 metros para partidos no internacionales, y entre 20 y 25 metros para partidos internacionales. Todas las líneas del terreno de juego deberán se líneas continuas y tener una anchura de 8 cm.. El terreno de juego debe de ser de madera ó de material sintético. No se debe usar parar jugar, terrenos de alquitrán ó hormigón. Y los de césped artificial se usarán solo para competiciones nacionales. La superficie de la zona de juego debe de ser lisa, no abrasiva y libre de asperezas.

25


El terreno de juego esta dividido en dos partes iguales por una línea que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda. El centro del campo estará marcado con un punto situado en la mitad de la línea media que divide las dos partes iguales del campo, tomando este punto como centro, haremos circulo de un radio de 3 metros. Las Porterías Las porterías se colocarán en el centro de cada línea de meta. Y estarán formadas por dos postes verticales separados entre si por una distancia interior de 3 metros y equidistantes de las esquina de la línea de banda y unidos en la parte superior por una barra horizontal llamado travesaño, que está a una distancia su parte interior del suelo de 2 metros. Los postes y el travesaño deberán ser de un color que se distinga del color de la superficie del terreno de juego, pueden ser de madera, metal u otro material aprobado y homologado oficialmente. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica, no deberán constituir ningún peligro para los jugadores. Los postes y el larguero tendrán la misma anchura y espesor 8 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.

26


conclusiones • el deporte es una excelente herramienta para enseñar y aprender a través de el y así mismo poder desarrollar nuestras capacidades motrices y de coordinación • teniendo una amplia variedad de deportes para practicar, la excusa de toda persona sedentaria para no hacer actividad física quedaría sin validez alguna. • en el caso de trabajar con niños, podemos motivarlos a través de estas prácticas deportivas, si el niño ve un balón, despertara en el la curiosidad de saber por qué esta ahí, esto permitirá mas fácil captar su atención

27

sports is life  

deportes de conjunto

sports is life  

deportes de conjunto

Advertisement