Page 1


Energía

24

Informe Minería aurífera y argentífera del Perú. Especial

32

Motores Eléctricos

Entrevista

38

Henry Le Bienvenu nos habla sobre la Responsabilidad Social Empresarial.

Especial

44

Responsabilidad Social: Antamina, Yanacocha, Cía. Buena Aventura y Consorcio Minero Horizonte socialmente responsables.

Publicado por: “Grupo Editorial Ambientalista” Calle Luis Montero 3865 Urb. Panamericana Norte Of. 301, 3er. piso - Lima 39 Central Telefónica: (51-1) 522-5861 / 522-5967 / 522-5964 Telefax: (51-1) 522-5818 e mail: energiamineria@speedy.com.pe web: www.gea-peru.com Director Ejecutivo: Ernesto Diez Gensollen Directora Comercial: Magali Villanueva A. Jefe de Publicidad y R.R.P.P.: Mario Massón Zavaleta Gerente Comercial: Luís García Asistentes de Ventas: Karina Sánchez y Maribel Terán Asistente de Gerencia: Patty Cuadros Edición y Redacción: Paola Abad Torres Diseño y Diagramación: Percy Escapa Ruiz del Caro Pre-prensa: Cartolan E.I.R.L. Impresión: Cartolan E.I.R.L. La Revista Energía Minería Medio Ambiente no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos que son responsabilidad de sus autores. Energía Minería Medio Ambiente es una publicación que se distribuye en forma directa y gratuita a empresarios, funcionarios, ejecutivos, ingenieros y consultores del sector energético, minero y medio ambiental.

4

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Energía

Sabemos que en la economía actual, la sociedad exige cada vez mayor responsabilidad social a las empresas. Ya no se trata sólo de crear empleo y de generar riqueza y valor. Hoy en día el éxito involucra el desarrollo de los agentes que la rodean y participan en ella directa o indirectamente (empleados, clientes, proveedores, socios y la comunidad en general). Una empresa socialmente responsable, adquiere un compromiso social, ético y medioambiental que va más allá de su contribución a crear riquezas. Henry Le Bienvenu, gerente general de la Asociación Perú 2021, nos habla en una extensa entrevista sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Siguiendo con el tema, entregamos a nuestros lectores un especial con proyectos de Responsabilidad Social practicado por las empresas mineras más representativas del país. Antamina presenta sus avances en la ejecución de sus proyectos orientados a la salud y la nutrición en la región de Ancash. Yanacocha trabaja por el desarrollo sostenible de Cajamarca a través de su organización Los Andes de Cajamarca (ALAC).

Allan Torre, jefe corporativo de Relaciones Comunitarias de la empresa Consorcio Minero Horizonte nos habla sobre su trabajo de responsabilidad social. CIA Minera Buenaventura preocupada por desarrollo de las comunidades campesinas vecinas a sus operaciones ha lanzado el Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera de Pampacocha a favor de la comunidad campesina de Oyón. Además con motivo del IX Simposium Internacional del Oro a desarrollarse en nuestro país del 18 al 20 de mayo, hemos preparado un completo informe sobre la situación de la minería aurífera y argentífera en el Perú. Además presentamos un especial técnico sobre motores eléctricos.

6

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Energía

Su construcción costó US$350 millones.

Hidroeléctrica de El Platanal producirá 220 megavatios.

L

a central hidroeléctrica de El Platanal ubicada en Yauyos, contribuirá a cubrir la creciente demanda de energía del país con la generación de 220 megavatios al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Durante su inauguración el presidente de la República, Alan García, destacó que el país está en capacidad de impulsar las industrias, porque tiene asegurado el abastecimiento de energía eléctrica hasta el 2014. Detalló que entre 2009 y 2010, incluida la central El Platanal, se están incorporando mil 390 megavatios adicionales, lo que significa casi el 30 por ciento de lo que el país tenía hace apenas tres años. Y añadió que en el 2013, “el país habrá dado un salto cercano al 60% en su capacidad de generación eléctrica. Tenemos un horizonte eléctrico asegurado”. De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que entre el 2011 y el 2013 se añadirán 2.219 megavatios de energía al SEIN, pues “ya se están contratando proyectos para

8

Revista Energía Minería Medio Ambiente

desarrollarse”. Indicó que la demanda eléctrica crecerá 7% este año. Por su parte Pedro Lerner, gerente general de la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), señaló que este tipo de inversiones son de largo aliento. Resaltó que las centrales eléctricas tienen muchas ventajas: “La energía producida no depende del precio de los hidrocarburos ni emite gases de efecto invernadero. El problema es que son caras, por lo que se necesita inversionistas con visión”, agregó. También refirió que su prioridad es abastecer el mercado interno antes que el externo.

Características La central hidroeléctrica de El Platanal, ubicada en la cuenca del río Cañete, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, demandó una inversión de US$350 millones. Entre las obras que se hicieron para este proyecto figura un túnel de 12 kilómetros de longitud y la fabricación de dos turbinas Pelton, para la generación de la electricidad. Asimismo está la construcción de una represa de 28 metros de profundidad, ubicado sobre la laguna Paucarcocha, con una capacidad de almacenamiento de 70 millones de metros cúbicos de agua. Esta represa, además de usarse para la generación eléctrica, contribuirá a un manejo responsable del recurso hídrico de la zona, para reducir los riesgos de las peligrosas crecidas del río Cañete durante la época de lluvia y aumentando la disponibilidad de agua durante el estiaje.


Energía

Dato: El Platanal es un proyecto construido en los últimos tres años con una inversión de 350 millones de dólares, y que aprovecha las aguas del río Cañete para generar un promedio de un millón 100 mil megavatioshora por año de energía.

¿Cómo se generará la electricidad? Se capta las aguas de la laguna Paucarcocha (a 4,200 msnm, en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos), que ha sido embalsada en la represa para elevar su capacidad hasta los 70 millones de metros cúbicos. Luego, éstas son conducidas por el cauce del río Cañete (100 kilómetros río abajo) hasta la represa de regulación de Capillucas, donde, una vez desarenadas, atraviesan la montaña por un túnel de aducción de 12.5 kilómetros de largo y 5 metros de diámetro, para, después de una caída de 525 metros hasta la casa de máquinas (ubicada en la localidad de San Juanito), generar 220 megawatts (MW) de energía, mediante sus dos turbinas Pelton de 6 inyectores y 110 MW cada una. La electricidad producida es conducida hasta la subestación de Chilca, en la costa cañetana, mediante una línea de transmisión a 220 kilovoltios (KV), alimentando así al sistema interconectado nacional. http://infraestructuraperuana.blogspot.com

La empresa La hidroeléctrica es propiedad de la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), la cual pertenece, a su vez, a la empresa Cementos Lima. Su construcción se inició en octubre del año 2006, y finalizó en diciembre del 2009, cuando comenzó a operar en prueba. Su inauguración se realizó el 23 de abril del 2010. Las empresas que conforman el grupo Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), prevé que sus inversiones en Perú sumarán más de 1,400 millones de dólares hasta el año 2015, afirmó hoy su vicepresidente, Ricardo Rizo Patrón.

Dato: Para llegar a la casa de máquinas se debe recorrer un túnel de 789 metros de largo. Dicha casa de máquinas es una caverna excavada al interior de la montaña.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

9


Energía

Detección para sistemas contraincendio en la industria.

E

n la industria en general debido a la expansión económica que esta logrando, hace también que los activos, las materias primas y productos se hayan incrementado.

En ese sentido el tema seguridad en sus sistemas contra incendio se han instalado o en otros casos se ha incrementado para una mayor y mejor seguridad y cada vez más empresas cuenten con sistemas contra incendio.

Los lugares donde se pueden aplicar estos sistemas son: • Donde el humo es difícil de detectar: en zonas donde la altura de los techos es muy grande (atrios, almacenes, salas de congelación, polideportivos).

Normalmente los sistemas de detección del tipo pasivo (detectores puntuales) son los mas comunes, en algunas otras aplicaciones es necesario instalar sistemas de detección del tipo “activo “. Estos sistemas están representados por “la detección de humo por aspiración temprana“ que tienen mayores ventajas sobre los sistemas pasivos.

• En condiciones ambientales extremas, en zonas donde las condiciones ambientales no recomiendan el uso de una detección convencional (minería, centros de transformación, refinerías). • Donde la estética es muy importante o se quiere proteger objetos de valor incalculable (museos, catedrales, librerías, edificios de patrimonio nacional). • Donde se necesita un tiempo adicional para proceder a una correcta evacuación (aeropuertos, metro, teatros, hospitales, cines).

Los detectores de humo por aspiración de aire utilizan una red de tubos de muestreo que aspiran continuamente muestras de aire del área protegida y las llevan hasta un detector. El detector de alta sensibilidad mide la cantidad de humo presente del aire.

SAEG CONTROLS como representante de la marca VESDA, desarrolla la ingeniería, la procura, instalación y puesta en marcha de estos sistemas. Adicionalmente realiza los mantenimientos preventivos.

Los niveles de humo medidos se comparan con los cuatro umbrales de alarma definidos por el usuario.

VESDA, maneja 4 tipos de equipos que están asociados a los metros cuadrados a proteger, a la sensibilidad y características de los sistemas a instalar.

Para poder diseñar se deben considerarse los siguientes aspectos: • Volumen y altura del sitio a proteger. • Disposición del almacenamiento y disposición de estanterías. • Características de los flujos de aire. • Requisitos de mantenimiento (acceso a detectores convencionales). • Condiciones externas de ambiente (variaciones de temperatura y humedad).

Los tipos son, Laser Plus (VLP ), Laser Scanner ( VLS ), Laser Compact (VLC ) y Laser Focus ( VLF ) . Si usted esta interesado en mayor información técnica y/o económica por favor envíenos sus consultas a los correos saegcontrols@saeg.com , nosotros en la brevedad posible lo atenderemos.

Funcionamiento de un sistema de aspiración temprana Ing. Freddy Valdez SAEG CONTROL SAC Av. 6 de Agosto 1137 Jesús María Lima 11 Lima - Perú Telf: (511) 332 0049 Fax: (511) 332 0606 Email: saegcontrols@saeg.com

10

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Energía

Producción en marzo de sector electricidad creció 8.34%.

E

l subsector electricidad creció 8.34 por ciento en marzo de este año, continuando con el desempeño positivo mostrado en meses anteriores, señaló el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI). Este comportamiento estuvo sustentado en la mayor producción de energía eléctrica de las empresas Electro Perú, Enersur, Egenor, Electro Andes, Electro Piura, Cahua, Egesur, Electro Oriente, entre las principales, indicó el INEI en su Avance Coyuntural de la Actividad Económica Marzo 2010. También destaca el incremento de la producción de energía eléctrica de origen hidráulico en 5.64 por ciento y la producción térmica en 14.19 por ciento. Este subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados. Por otro lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que las inversiones en el sector eléctrico superarán este año los 1,000 millones de dólares, lo que permitirá alcanzar una cobertura de electricidad a nivel nacional de hasta 92 por ciento para 2011.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

11


Energía

Generación Portátil Eficiente.

Generación Generación Portátil Portátil Generación Eficiente Generación Eficiente Portátil Portátil Eficiente Eficiente

Sistema de Transferen Generación Sistema de Transferencia Automática con Sistema de Transferencia Automática con y Repa Sincronización Portátil Sincronización y Reparto Automático de Sincronización y Reparto Automático de Carg Eficiente Sistema deCarga Transferencia Automática con Carga Sistema de Transferencia Automática con Sincronización y Reparto Automático de ¿Cuenta con un siste Sincronización y Carga Reparto Automático de ¿Cuenta con un sistema de generación y desea aprov Portabilidad y Respaldo:¿Cuenta Carga con un sistema de diésel generación

diésel y ¿Cuenta desea aprovechar al de máximo la inversión Portabilidad y Respaldo: con unysistema generación desea aprovechar al máximo la inve Sistema de diésel Transferencia Automática Generación Portabilidad y Respaldo: ¿Cuenta convida un sistema de generación que se realizó porlacon ellaequipo? En todo el mundo, nuestra diaria basa en Portabilidad y Respaldo: Sistema de Transferencia Automática con diésel y desea aprovechar al máximo inversión que realizó por el equ Portabilidad y Respaldo: Sincronización y Reparto Automático de Portátil diésel y desea aprovechar al máximo la equipo? inversión eléctrica. Esta nos rodea en Estos casiAutomático cada cosa que equipos normalmente que realizó por el Sincronización y Reparto de Carga Portabilidad y Respaldo: En todo el mundo, nuestra vida diaria se basa en energía la Carga Estos equipos normalm Eficiente hacemos y usamos, es el ente que dinamiza la vida y que realizó por el equipo? Enn todo el mundo, nuestra vida diaria se basa en la todo elelmundo, vida diaria se basa en laen la Estos equipos como normalmente son considerados una todonos mundo,nuestra nuestra vida diaria se basa nergía eléctrica.EnEsta rodea en casi cada cosa que son considerados como actividad económica del ser humano. Estos equipos normalmente energía eléctrica.nuestra Esta rodea en casi casi cada cosa Estanos nos rodea ensecasi cada cosa que con un sistema considerados como una ¿Cuenta deson generación diésel y desea obligación ante una En energía todo eleseléctrica. mundo, vida diaria basa en que la energía eléctrica. Esta rodea en cada ¿Cuenta con un sistema de hacemos y usamos, el ente quenos dinamiza laquevida y cosa Por ello, aun en la ausencia de red eléctrica, esgeneración necesaria obligación ante son considerados como una obligación ante una que hacemos y usamos, es el ente dinamiza la al máximo laemergencia inversión que mas realizóno porcomo el equipo? hacemos y usamos, usamos, ente que dinamiza lay aprovechar vida y energía eléctrica. Esta nos rodea enque casi cada que hacemos y eses el el ente dinamiza la vida un la cosa generación portátil económica de energía confiable y diésel y ydesea aprovechar al máximo la inversión ctividad económica del ser humano. emergencia mas com emergencia mas no comoson un obligación ante una vida y actividad económica del ser humano. Portabilidad y Respaldo: Estos equipos normalmente energía. Se no present actividad económica del ser humano. actividad económica ser humano. hacemos y usamos, esdel el ente que dinamizadelacalidad. vida yEs así que los grupos electrógenos equipo que puede portátiles se que realizó por el equipo? or ello, aun en la ausencia de red eléctrica, es eléctrica, necesaria equipo que puede emergencia mas no como un equipo que p considerados como una obligación aumentar la rentabilida Por ello, aun en la ausencia de red es necesaria actividad económica del ser humano. Por ello, aun en la ausencia de red eléctrica, es necesaria Sistema de Transferencia Automática con presentan como la solución óptima para el abastecimiento aprovecharse para ahorrar aprovecharse para ahorrar Estos equipos normalmente Por ello, aun en la ausencia de red eléctrica, es necesaria la aración generación portátil y económica de energía confiable y equipo que puede ante una emergencia mas no como aprovecharse para ah eficaz es la puesta en la generación portátil y económica de energía confiable y Sincronización y Reparto Automático de el la mundo, vidayde diaria se basa ennecesaria la confiable ello, aun nuestra en la portátil ausencia red eléctrica, es til En todo Por de energía ya seaSe ambientes diversas de construcción, generación económica de energía y parapresentan para energía. Se presentan diversas opciones para generación portátil y económica energíaelectrógenos confiable y dese calidad. Carga energía. aprovecharse para con laahorrar red. A este un equipo queopciones puede aprovecharse son considerados como una de que los grupos electrógenos portátiles de calidad. Es que losde grupos portátiles energía. Se presentan diversas opciones ntecalidad. minería, agricultura, pesca o uso familiar. laasí generación portátil yque económica energía confiable yse energía Es eléctrica. Esta nos rodea en caside cada cosapequeña que portátiles de calidad. Es así así los grupos electrógenos se aumentar la rentabilidad del equipo adquirido y la más aumentar la rentabilidad del equipo adquirido y la más Es así que los grupos electrógenos portátiles se presentan como Transferencia Autom para ahorrar energía. Se presentan energía. Se presentan diversas opciones para presentan como la solución óptima para el abastecimiento obligación ante una presentan como la solución óptima para el abastecimiento Los grupos generadores Portátiles Cummins Onan aumentar la paralelo rentabilidad del equipo adquirido y la calidad. Es es así que lossolución grupos electrógenos portátiles se generación hacemos de y usamos, el elente que dinamiza la ya vida y eficaz ¿Cuenta con un sistema de presentan como la óptima para el abastecimiento eficaz es la en diversas de grupo su adquirido grupo generador la solución óptima para abastecimiento de energía sea para Exportación de Carg esaumentar la en paralelo demóviles su generador opciones aumentar la puesta rentabilidad del equipo ysu la grupo más de energía ya sea para ambientes de construcción, HOMESITE 3500 y puesta HOMESITE 6500 son y para emergencia mas no como un de energía ya sea para ambientes de construcción, diésel y desea aprovechar al máximo la inversión presentan como la solución óptima para el abastecimiento eficaz es la puesta en paralelo de gene actividad económica del ser humano. bilidad y Respaldo: con la red. A este proceso se le conoce como de energía ya sea para ambientes de construcción, explicar en el diagr ambientes de construcción, pequeña minería, agricultura, pesca laparalelo rentabilidad equipo pequeña minería, agricultura, pesca o uso familiar. con la eficaz red. proceso se campo le del conoce como laeste puesta encasas de su grupo adquirido generador adaptables campamentos, pesqueras, de oque que arealizó por es elAcon equipo? equipo pequeña minería, agricultura, pesca o uso familiar. de energía ya sea para ambientes denecesaria construcción, laAutomática red. este proceso se puede le Transferencia con Sincronización y conoce APPLICATION; donde Por ello, aun en la grupos ausencia de red eléctrica, es o uso familiar. pequeña minería, agricultura, pesca oCummins uso familiar. laA más eficaz es la puesta en Los generadores Portátiles Onan balneario, obras, negocios muchas otras Estos equipos normalmente conreformas, la red. A este yyaprovecharse proceso se le conoce como Transferencia Automática con Sincronización y do el grupos mundo, pequeña nuestra vida diaria se basa en lapesca minería, agricultura, o uso familiar. para ahorrar os la generadores Portátiles Cummins Onan Exportación de Carga. Un poco degrupo estocon se puede Transferencia Automática Sincronizaci generación portátil y económica de energía confiable y son considerados como una paralelo de su generador HOMESITE 3500 y HOMESITE 6500 son móviles y situaciones. Los grupos generadores Portátiles Cummins Onan Transferencia Automática con Sincronización y ía eléctrica. EstaLos nos rodea en casi cada cosa quePortátiles Exportación de en Carga. Un poco de esto se puede grupos generadores Cummins Onan explicar el diagrama TYPICAL LOAD SHARE energía. Se presentan diversas opciones para HOMESITE 3500 y que HOMESITE 6500 son móviles y obligación una Exportación Carga. poco de Los generadores Portátiles Onan HOMESITE adaptables a 3500 campamentos, pesqueras, casas de campo oelectrógenos conde la A este proceso se le esto se p Los Grupos a gasolina HOMESITE 3500 yUn calidad. así los grupos electrógenos portátiles se mos de y usamos, esEs elgrupos enteque dinamiza la y vida y Cummins Exportación de Carga. Unred. poco de esto sede puede HOMESITE HOMESITE 6500 son móviles y ante explicar en el diagrama TYPICAL LOAD SHARE HOMESITE 3500 y HOMESITE 6500 son móviles y APPLICATION; donde se muestra la conexión 01 emergencia mas no como un aumentar la explicar rentabilidad del adquirido y la más daptables campamentos, pesqueras, casas de o 3500 y laHOMESITE 6500 son móviles ycampo adaptables aotras HOMESITE 6500 estáncomo brindar eldiagrama respaldo obras, reformas, negocios y muchas dad económicaadel ser balneario, humano. en el equipo TYPICAL conoce Transferencia Automática con Sincronización y LOAD S presentan como solución óptima para el abastecimiento explicar en elpara diagrama TYPICAL LOAD adaptables a campamentos, pesqueras, casas de o diseñados equipo que puede adaptables campamentos, de campo ocampo APPLICATION; donde se muestra lasesu conexión de SHARE 01el grupo y grupo la red principal, lo, aun en la ausencia dereformas, red aeléctrica, es necesaria campamentos, pesqueras, casaspesqueras, dey campo o casas balneario, obras, energético hasta en los lugares más inaccesibles para situaciones. eficaz es la puesta en paralelo de generador alneario, obras, negocios muchas otras Exportación de Carga. Un poco de esto puede explicar en APPLICATION; donde se muestra la conexión d APPLICATION; donde se muestra la conexión de de energía ya sea para ambientes de construcción, aprovecharse ahorrar balneario, obras, reformas, negocios y muchas otras para siendo todo01 obras, reformas, negocios yHOMESITE muchas otras neración portátil balneario, y económica de energía confiable grupo y lalered principal, satisfacer lacon necesidad que cualquier requiera. reformas, y muchas otrasyasituaciones. Los negocios Grupos electrógenos gasolina 3500 y diagrama TYPICAL LOAD la opciones red. Apara esteactividad proceso se conoce como ituaciones. energía. Se presentan diversas grupo y la red prin grupo y la red principal, pequeña agricultura, pesca o uso familiar. idad. Es así queminería, los grupos electrógenos portátiles se monitoreado por 01 situaciones. situaciones. Los HOMESITE Grupos electrógenos gasolina HOMESITE 3500 ydel equipo siendo todo y 6500 estána diseñados para 3500 brindar SHARE APPLICATION; aumentar la rentabilidad adquirido y la más Transferencia Automática con Sincronización os Los Grupos electrógenos a gasolina HOMESITE yel respaldo siendo todo siendoSea ntan como la solución óptima para el abastecimiento Módulo Deep grupos generadores Portátiles Cummins Onan Los Grupos electrógenos a gasolina HOMESITE y6500 HOMESITE Los Grupos electrógenos apara gasolina 3500 y HOMESITE 6500 están diseñados brindar elHOMESITE respaldo energético hasta en los lugares más para eficaz es la inaccesibles puesta en3500 paralelo de su grupo generador donde se muestra monitoreado por 01la01 nergía ya sea para ambientes de construcción, Exportación de Carga. Un poco de esto se puede HOMESITE 6500 están diseñados para brindar el respaldo monitoreado por Electronics modelo monitoreado por HOMESITEHOMESITE 3500 y6500 HOMESITE 6500 son móviles yproceso están diseñados para brindar el respaldo con laactividad red. Abrindar este se le conoce como energético hasta en los lugares más inaccesibles para satisfacer satisfacer la necesidad que cualquier requiera. HOMESITE 6500 están diseñados para el respaldo conexiónDeep de 01 grupo y ña minería, agricultura, pesca o uso familiar. Sea Módulo LOAD Deep SeaDeep DSE7520. Imagine un explicar en el ydiagramaMódulo TYPICAL SHARE nergético hasta en los lugares más inaccesibles para Módulo Transferencia Automática con Sincronización energético hasta en los lugares más inaccesibles para la necesidad que cualquier actividad requiera. adaptables a campamentos, pesqueras, casas de campo o grupos generadores Portátiles hasta CumminsenOnan la red principal, siendo energético los lugares más inaccesibles para Electronics modelo equipo que permite que, Electronics modelo Exportación de Carga. Un APPLICATION; poco de esto se puede El Grupo electrógeno donde se muestra conexión de atisfacer que cualquier actividad Electronics mo HOMESITE SITE 3500 lay necesidad HOMESITE 6500 son móviles y satisfacer la necesidad que cualquier actividad requiera. todo la monitoreado por 01 balneario, obras, reformas, negocios y requiera. muchas otras satisfacer la 6500 necesidad que cualquier actividad requiera. explicar en el diagrama TYPICAL LOAD SHARE DSE7520. Imagine un a la falla de la Redun Homesite6500, de DSE7520. Imagine ables a campamentos, pesqueras, casas de campo o grupo y la red principal, DSE7520. Imagin 01 Módulo Deep Sea situaciones. APPLICATION; donde se muestra la conexión de 01 Principal, y potencia nominal 5que Kw ypermite ario, obras, reformas, negocios y muchas otras equipo que,todo equipo quearranque permite que, siendo HOMESITE 6500 a gasolina HOMESITE 3500 y HOMESITE 6500 Electronics modelo equipo que permite grupo y la red principal, Los Grupos electrógenos 5.5.Kw de potencia iones. conecte el Grupo HOMESITE 6500 a la falla de la Red a la falla de la Red El Grupo electrógeno DSE7520. un 01 de la siendo todo monitoreado por ala la falla Grupos electrógenos a gasolina 3500 y máxima, proporciona una aImagine Generador Carga; HOMESITE 6500 estánHOMESITE diseñados para brindar el respaldo Principal, arranque y Homesite6500, de Principal, arranque ySea monitoreado por 01 equipo que permite SITE 6500 están diseñados para brindar el respaldo Módulo Deep El Grupo electrógeno tensión de 240V en AC y Principal, así como también al arranqu energético hasta en los lugares más Elinaccesibles para5 Kw yMódulo Deep Sea potencia nominal conecte eldeGrupo Grupo que, a la falla la Red conecte el ético hasta en los lugares más inaccesibles para Grupo electrógeno 12V en CC, su Electronics frecuencia Homesite6500, de modelo regreso de conecte El Grupo 5.5.Kw electrógeno el G Electronics modelo de potencia que cualquier requiera. Generador alaCarga; lamisma Carga; El Grupo electrógeno acersatisfacer la necesidad la quenecesidad cualquier actividad requiera. actividad la carga con la mism Principal, arranque Homesite6500, a lade de trabajo Generador es 60 Hz. Con potencia proporciona nominal de pueda sincronizarse con una la C DSE7520. Imagine un DSE7520. Imagine Homesite6500, de Generador máxima, una así como también al la transferencia. Pero m y tanque conecte el Grupo potencia nominal 5 de Kw y equipo de una capacidad de así equipo como también al 5 Homesite6500, Kw5 yKw 5.5.Kw que permite que, la Red y permite realice un ESITE 6500 que que, tensión de 240V AC y potencia nominal y en así tambié puesta en marcha, y c regreso de la como misma Generador a la Carga; así HOMESITE 6500 de 24.6 regreso litros que potencia nominal y de la Red 5.5.Kw de máxima, potencia a5 laKwfalla potencia traspaso (exportación) de la misma 12V en CC, su frecuencia generador para laevita a la falla de la Red 5.5.Kw de potencia regreso de m pueda sincronizarse con como también al regreso Principal, arranque yla misma, asegura unapotencia autonomía de 9 con horas, un peso de 84 Kg., máxima, proporciona una 5.5.Kw de de la carga de manera que no se sienta proporciona una sincronizarse con unyAdemás, de trabajo una es 60 Hz. Con producción. conecte el y arranque Grupo manualpueda Principal, arranque máxima, proporciona la Red y realice de la misma pueda nivel de ruido de 76dB, y eléctrico es pueda sincronizars El Grupo electrógeno la transferencia. Pero más importante aún es la rápida tensión de de 240V en en AC y tensión 240V máxima, proporciona una una capacidad de tanque externo de visualizació la conecte Red y u realice un Generador a la Carga; para suministrar energía a pequeñas instalaciones traspaso (exportación) sincronizarse con la Red Homesite6500, tensión el Grupo 240V en AC y la y realice puesta en marcha, y conexión con la carga, del Red grupo AC yCC, 12V en CC, 12V entensión suideal frecuencia El de de Grupo electrógeno de 240V en AC y de 24.6 litros que tanto de grupo como así como también al traspaso (exportación) potencia nominal 5 Kw y hogares. y realice un traspaso de la carga con la misma, de manera que no se sienta Generador a la Carga; 12V en CC, su frecuencia generador para evitar paras innecesarias de la (exporta su frecuencia de traspaso de trabajo es 60 Hz. Con regreso de la misma potencia (kW, kVAR, asegura una autonomía de 9 horas, un peso de 84 Kg., Homesite6500, de 12V en CC, su frecuencia 5.5.Kw de potencia de lapueda carga con de la de manera que no se sienta (exportación) de misma, lacon carga con la misma, de manera que norápida se al laproducción. transferencia. Pero más importante aúnmanera es la considere anular un equipo trabajo es Con 60 Hz. Con así como también sincronizarse de trabajo esnominal 60 una capacidad de tanque laAdemás, carga con la misma, de que no sedes kVA-h), secuencia nivel máxima, de ruidoproporciona de 76dB, y arranque manual eléctrico es una potencia 5yHOMESITE Kw y la60transferencia. 3500 deHz. trabajo es Hz. Con lay transferencia. Pero más importante es la rápida puesta en marcha, y importante conexión con la aún carga, del grupo del gru aún es la rápida lasienta Red realice unmás externo de visualización de los parámetros una capacidad sincronización de 24.6 litros dequeu regreso de principales, la misma de 240V en energía AC y una capacidad de tanque ideal tensión para suministrar a pequeñas instalaciones laPero transferencia. Pero más importante aún es la r 5.5.Kw de potencia una capacidad detraspaso tanque puesta en(exportación) marcha, y conexión conexión conparas la carga, del grupo generador generador para evitarred, innecesarias tanto de grupo como tales como: V, Hz, A,dela la un m puesta en marcha, y con la carga, del grupo tanque de 24.6 litros 12V en CC, su de frecuencia esto inclúyale hogares. asegura una autonomía de 24.6 9 horas, un peso de 84 Kg., pueda sincronizarse con del g litros que Elmisma, Grupo de electrógeno puesta en marcha, y conexión con la carga, de la carga con la manera que no se sienta máxima, proporciona una para evitar paras innecesarias de la producción. Además, 24.6 litros que potencia (kW, kVAR, kVA), energía (kW-h, kVAR-h, de trabajo es 60 Hz. Con Además, considere anular un equipo quede asegura una generación (presión, t generador para evitar paras innecesarias deinnecesarias la un de ruido de976dB, y arranque manual yKg., eléctrico es3500,producción. Homesite de la Red y realice la transferencia. Pero más importante aún es la rápida segura una nivel autonomía de horas, un peso de 84 generador para evitar paras d considere anular un equipo de visualización de Asimismo los una capacidad tanque tensión de 240V en AC y producción. kVA-h), secuencia de externo Fase, Factor de otros). Potencia y asegura autonomía de 9 horas, unpotencia peso de 84 Kg., externo de visualización de losanular parámetros principales, cuen autonomía de 9una horas, unde peso de 84 Kg., nivel demarcha, ruido de 76dB, HOMESITE 3500 Además, considere un equipo ideal para suministrar energía a pequeñas instalaciones u nominal 2.5 puesta en y conexión con la carga, del grupo traspaso (exportación) nivel de ruidoy arranque de 76dB, arranque manual y eléctrico es de y24.6 litros 12V que en CC, parámetros principales, tanto de grupo como red, tales como: producción. Además, considere anular un e sincronización del grupo electrógeno, entre otros. A (RS232 su frecuencia tanto de grupo red, tales como: V, Hz, oA,RS485). la manual y eléctrico es ideal para suministrar energía aeléctrico nivel de ruido de 76dB, y arranque manual esvisualización generador para evitar paras de la como Kw yy externo 2.8 Kwinnecesarias de hogares. de demonitoreo los parámetros principales, ra unapara autonomía de 9 horas, un pesoade 84 Kg., A, lainclúyale potencia (kW, kVA), energía (kW-h, kVAR-h, deV,laHz, carga la kVAR, misma, de manera que no se sienta deal suministrar energía pequeñas instalaciones uCon esto undekVAR, totalde del equipo de externo visualización losSi parámetros princip usted se preocupa pequeñas instalaciones hogares. potencia (kW, kVA), energía (kW-h, kVAR-h, producción. considere anular uncon equipo deenergía trabajo 60 Además, Hz. El Grupo electrógeno para suministrar aespequeñas instalaciones u potencia máxima, de ruido de 76dB, yideal arranque manual y u eléctrico es tanto degeneración grupo como red, tales V, Hz, A, la kVA-h), secuencia de Fase, Factor decomo: Potencia yde sincronización (presión, temperatura, combustible entre pues el módulo seHz, pre laparámetros transferencia. Pero más importante aún es la rápida hogares. externo de de visualización de los principales, tanto de grupo como red, tales como: V, kVA-h), secuencia de Fase, Factor Potencia y Homesite 3500, de proporciona una para suministrarHOMESITE energía a pequeñas instalaciones u una capacidad tanque hogares. 3500 potencia (kW, kVAR, kVA), kVAR-h, delcomo: grupo electrógeno, entreenergía otros. A(kW-h, esto inclúyale un otros). Asimismo cuenta concon comunicación ModBus tanto de grupo tensión como red, tales V,marcha, Hz, A, la protegido alA equipo puesta en y conexión la carga, del grupo es. potencia nominal 2.5 de de 240V en potencia (kW, kVAR, kVA), energía (kW-h, kV sincronización del grupo electrógeno, entre otros. 24.6 que potencia litros (kW, kVAR, kVA), energía(RS232 (kW-h, total del equipo de generación (presión, temperatura, okVAR-h, RS485). temperatura del motor, kVA-h), secuencia de Factor de Potencia y de AC y 12V en monitoreo CC, su inclúyale Kw y 2.8 Kw de para evitar paras innecesarias de la esto unFase, monitoreo total del equipo de HOMESITE 3500 kVA-h), secuencia de Fase, Factor Poten de Fase,generador Factor Potencia y El Grupo electrógeno asegura una autonomía de 9 horas, unkVA-h), peso secuencia de 84 Kg., HOMESITE 3500 combustible y refrigera combustible entre otros). Asimismo cuentaentre condecomunicación Si de usted se grupo preocupa por la seguridad su equipo, ESITE 3500 sincronización del electrógeno, otros. A frecuencia de trabajo potencia máxima, generación (presión, temperatura, combustible entre producción. Además, considere anular un equipo sincronización del grupo electrógeno, entre otros. A sincronización del grupo electrógeno, entre otr Homesite 3500,y de y bajos voltajes, corto nivel de ruido de 76dB, arranque manual y eléctrico es pues el módulo se preocupara por del ustedequipo al mantener ModBus (RS232 es monitoreo 60 esto Hz. Con una proporciona una inclúyale uno RS485). monitoreo total de del equip esto inclúyale un total del de otros). Asimismo cuenta con comunicación ModBus externo de equipo visualización depor los parámetros principales, El electrógeno upoGrupo electrógeno esto inclúyale un monitoreo total potencia nominal 2.5 Además le da la opc protegido al equipo potencia inversa, alta ideal para suministrar energía a pequeñas instalaciones u El Grupo electrógeno El Grupo electrógeno capacidad de tanque tensión de 240V en generación (presión, temperatura, combustible entretemperatura, combustible entre generación (RS232 opreocupa RS485). site 3500, de protecciones, tanto de(presión, grupo como red, tales como: V, Hz, A, Homesite 3500, Kw Homesite y dey2.8 de sude generación (presión, temperatura, combustible temperatura del motor, baja presión de nivel de Si usted se por la seguridad de su aceite, equipo, pues el laarranque Homesite 3500, de con decuenta 15 litros que otros). Asimismo comunicación ModBus hogares. AC 12VKw en CC, 3500, cia nominal 2.5 Si usted se preocupa poralcomunicación la seguridad su equipo, otros). Asimismo cuenta con ModBus también mediante unMo S combustible y refrigerante, protecciones a de tierra, sobre potencia máxima, módulo se preocupara por usted mantener protegido al equipo potencia (kW, kVAR, kVA), energía (kW-h, kVAR-h, otencia nominal 2.5 otros). Asimismo cuenta con comunicación (RS232 o RS485). asegura una potencia nominal 2.5 frecuencia de trabajo y 2.8 Kw de potencia nominal 2.5 pues el sumódulo secortocircuitos preocuparadel por usted alpresión mantener avisar de cualquier eve (RS232 o RS485). y bajos voltajes, y otras muchas más. Si usted se preocupa por la seguridad de equipo, por potencia inversa, alta temperatura motor, baja de proporciona una autonomía de 8 kVA-h), secuencia de Fase, Factor de Potencia y Kw y 2.8 Kw de potencia Kw ymáxima, 2.8 Kw (RS232 o RS485). esde 60 unade cia HOMESITE 3500 Kw y Hz. 2.8 Con Kw protegido alda equipo por potencia inversa, alta pues el módulo se preocupara por usted al de mantener Además la opción de programar tiempos de Si peso usted se preocupa por la seguridad dela su equipo, horas, un de 46nivel Kg. yleun nivel de de 65dB(A), aceite, combustible yruido refrigerante, protecciones aotros. tierra, tensión de 240V en rciona máxima, proporciona una capacidad de tanque sincronización del grupo electrógeno, entre A su eq otencia una máxima, Si usted se preocupa por seguridad de Cabe recalcar, protegido al equipo por potencia inversa, alta potencia máxima, temperatura del motor, baja de aceite, nivel protecciones, arranque, alarmas ymuchas demás; asíAdemás comode que la u es ideal para trabajo en campo. n de 240V en AC yde12V15en litros sobre y bajos voltajes, cortocircuitos ypresión otras más. pues el módulo se preocupara por usted al mantener CC, su tensión de 240V en AC y que esto inclúyale un monitoreo total del equipo de roporciona una pues el módulo se preocupara por usted al man temperatura del motor, baja presión de aceite, nivel de 7520 puede c combustible yprogramar refrigerante, a tierra, sobretrabajar electrógeno 12VElenGrupo CC, su frecuencia también mediante un SMS o protecciones GMS a suinversa, celular le puede proporciona una le da la opción desobre tiempos de protecciones, arranque, de trabajouna 12V en CC, su frecuencia asegura protegido al equipo por potencia alta combustible y refrigerante, protecciones a tierra, generadores que generación (presión, temperatura, combustible entre ensión de 240V en protegido al equipo por potencia inversa, nciaHomesite de trabajo avisar de cualquier evento ocurrido (Telemetría). y bajos voltajes, cortocircuitos y otras muchas más. alarmas demás; así como mediante un SMS o GMS tensión de 240V de trabajovoltajes, es 60 Hz. Con autonomía de 8en es3500, 60 Hz.deCon una y bajos cortocircuitos y otras y muchas más. temperatura del motor, baja también presión de baja aceite, nivel de regulación de veloc 0 Hz. otros). Asimismo ModBus AC y Con 12V una en CC, su temperatura delcon motor, presión de aceite, niv Además lepuede dade cuenta la opción de comunicación programar tiempos de a su celular le avisar de cualquier Además da de lade opción de programar tiempos horas, un peso de 46suKg. y un nivel dele ruido 65dB(A), AC y 2.5 12V en CC, una capacidad tanque capacidad de tanque dadpotencia de tanquenominal servomotores vía Switc combustible y refrigerante, protecciones a tierra, sobre Cabe recalcar, que la unidad DSE (RS232 o RS485). recuencia de trabajo combustible y refrigerante, protecciones a tierra, protecciones, arranque, alarmas y demás; así como protecciones, arranque, alarmas y demás; así como evento ocurrido (Telemetría). es en campo. de 15 litros que asegura 2.8 Kw depara 15 Kw litros y que de frecuencia 15ideal litros que detrabajo trabajo y obajos voltajes, cortocircuitos otras muchas 7520 puede trabajar con grupos también mediante SMS GMS atambién su celular puede mediante unpor SMS oyseguridad GMS a su celular leotras puedemuchas Si usted se preocupa la de su equipo, s potencia 60 Hz.unaCon una yle bajos voltajes, cortocircuitos y más. ra una autonomía de 8un horas, asegura una una máxima, es 60 Hz. Con avisar de cualquier evento ocurrido (Telemetría). generadores que tengan Además le da la opción de programar tiempos de Cabe recalcar, que la unidad DSE 7520 omía de 8 avisar de cualquier evento ocurrido (Telemetría). pues el módulo se preocupara por usted al mantener apacidad de tanque un peso de 46 Kg. y un Además le da la opción de programar tiempo autonomía de 8 unade de puede trabajar con generadores regulación de grupos velocidad con , unproporciona peso de 46 Kg. capacidad y un nivel ruidotanque de 65dB(A), nivel de ruido de 65dB(A),protecciones, arranque, alarmas y demás; así como protegido al equipo por potencia inversa, alta e 15 litros que protecciones, arranque, alarmas y demás; así horas, un15 peso de 46 Kg. y un nivel ruido que de la 65dB(A), Cabede recalcar, unidad DSE que servomotores tengan regulación de velocidad con tensión 240V en litros de que al para trabajo de en campo. vía Switch o Pulso. mediante un SMS obaja GMS aDSE suSMS celular le puede Cabe recalcar, que unidad es ideal ideal para trabajo en campo. 7520 puede trabajar contambién grupos servomotores vía Switch olaPulso. temperatura del motor, presión de aceite, nivel de segura una es para trabajo en campo. también mediante un o GMS a su celular le p AC y 12V enasegura CC, su una generadores que tengan de 7520 puede trabajarocurrido conprotecciones grupos avisar cualquier evento (Telemetría). combustible y refrigerante, a tierra, sobre utonomía de 8 avisar de cualquier evento ocurrido (Telemetría). frecuencia deautonomía trabajo de 8 regulación de velocidad con generadores que tengan y bajos voltajes, cortocircuitos y otras muchas más. horas, 46una Kg. y un de nivel ruido 65dB(A), víaruido Switch de o Pulso. es un 60 peso Hz. de Con horas, un peso 46de Kg. y servomotores unde nivel de 65dB(A), regulación deunidad velocidad con Cabe recalcar, que la DSE Además le Cabe da lavía opción de programar tiempos de s ideal para trabajo en campo. recalcar, la unidad DSE 12 capacidad deestanque ideal para trabajo en campo. servomotores Switch oque Pulso. Revista Energía Minería Medio Ambiente 7520 puede trabajar con grupos protecciones, arranque, alarmas y demás; así como 7520 puede trabajar con grupos de 15 litros que generadores que un SMS tengan también mediante o GMS celular le puede generadores que a su tengan

E

HOMESITE 6500

HOMESITE 3500


Energía

Revista Energía Minería Medio Ambiente

13


Artículo Técnico

Monitoreo de humedad en sólidos con tecnología de microondas. Por: Ing. Cristian Flores

La Tecnología El uso de microondas para determinar el contenido de humedad ha sido investigado extensivamente por 20 años. El uso de esta técnica se basa en comparar la constante dieléctrica del agua vs el material analizado. Ante una variación del contenido líquido del producto, la constante dieléctrica variaría y afectaría el comportamiento de las microondas: la velocidad (desplazamiento) y fuerza de señal (atenuación). Visto de otro modo, el comportamiento de las microondas se ve afectado por la excitación de moléculas de humedad y no por las moléculas del otro material.

¿Por qué usar analizadores de humedad por microondas? Esta es una tecnología que evalúa > 80% de todo el material en faja. Esto incrementa área de análisis y reduce errores en medidas. Se logra: • Mayor consistencia y precisión debido a que mayor parte del material es analizado. • Presentación o espesor del material y variación de color no afecta análisis. • Procedimiento rápido, continuo y en tiempo real. • No hay fuentes radioactivas; eliminan costos de regulaciones legales (Ej.: Radiométrica). • Sin partes movibles, mantenimiento mínimo. • Seguridad: Potencia de señal emitida (+/- 0.1 mili-vatio) menor a teléfono celular u horno microondas. Este nivel de radiación sólo existe entre antenas y en mayoría de casos ese espacio es inaccesible por presencia de producto. Radiación virtualmente indetectable a más de 1mt.

Comparación de Tecnologías MOISTSCAN (Efecto)

INFRARROJO (Efecto)

CAPACITANCIA (Efecto)

No. Honda penetra todo el material.

Reflexión de moléculas es superficial

Penetración limitada. Posible efecto.

No

Distancia entre material y receptor importante

Ídem

Color

No

Afectado significativamente.

No

Iluminación de ambiente

No

Requiere cubrimiento

No

Desgaste

No

Sistema de filtro mecánico

No

Presencia de vapor

No

Puede causar interferencia

No

No (IP66/NEMA 4X)

Ventana requiere constante limpieza

No

Conductividad del material

Aplicable a amplia gama de materiales

Uso semi-limitado

Uso limitado

Fajatransportadora reforzada c/acero

No

No

No puede ser usada

Posible Limitación Segregación Vertical Presentación de muestra

Ambiente sucio (polvo)

14

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Usos más comunes: •

Productos: Carbón, metales ferrosos y no-ferrosos, minerales, madera, cemento, bagazo, químicos en polvo, alimentos, productos farmacéuticos en polvo, etc.

Aplicaciones: Secado de filtros; recojo de información relevante para la planta procesadora; contabilidad metalúrgica del carbón; registro para efectos comerciales o contractuales, etc.

Los Instrumentos “MOISTSCAN” Moistscan ofrece una completa línea de monitores que además ofrecen el servicio de calibración y servicio técnico remoto (de fábrica):

¡NUEVO!

MA-100: Monitor de mesa; para medición de muestras individuales. Ideal para lotes pequeños o cuando no es viable instalación en línea. También para uso como contra-muestra.

MA-500: Aplicaciones industriales en faja transportadora: carbón, níquel, bauxita, azúcar, bagazo, etc.

MA-500HD & MA-500HDi: Similar al anterior, para productos de alta densidad.

MA-600: Para industria más liviana; montaje en tuberías, tolvas y bandejas.

Precisión 0.3% en productos c/alto nivel de humedad; 0.03% en productos c/bajo nivel de humedad.

MA-600C: Lectura de humedad en transportadoras de tornillo (Ej.: Clorox USA).

MA-800: Tipo Antena, para tanques mezcladores o de almacenaje, secadores, silos, etc.

MA-700: Solución “en-línea” para industria láctea y productos semi-líquidos trasportados a través de conductos.

Ing. Cristian Flores Dpto. de Ventas Técnicas NPI PERU S.A.C. Calle Ricardo Aicardi #361, Surco, Lima 33 - Perú Tel: (51-1) 273-1166 - Telefax: (51-1) 273-1238 E-Mail: npiperu@npiperu.pe Web: www.npiperu.pe

Los Clientes: Destacan Anglo Coal, Barrick, Bechtel, BHP Billiton, Carbón Xstrata QLD (Australia), MBA-Mitsubishi, Rio Tinto, SGS, Votorantim Metais, etc.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

15


Artículo Técnico

Automatización de Electrobombas. Por: Ing. Enrique Pachas Suárez

L

a población nacional está en aumento, esto origina también un aumento de la demanda de los servicios públicos como el agua potable y electricidad.

Son varias las poblaciones que carecen de agua potable por lo que el gobierno viene desarrollando nuevos proyectos para su suministro. Para ello están ampliando las redes existentes para llegar a lugares más lejanos. En principio se necesita un tanque de agua que se encuentre a una altura por encima del nivel donde se requiere suministrar el agua, esto permite tener energía potencial necesaria para distribuir el agua al nivel inferior. Para llevar el agua al reservorio superior es necesario usar una electrobomba y controlar su funcionamiento con electrodos de nivel según el llenado de los tanques.

Esta programación será al comienzo, pudiendo ser modificada en cualquier momento por el operador desde el panel del LOGO. Además el funcionamiento también dependerá del nivel de los tanques controlado por los electrodos de nivel, como protección al sistema. Por la potencia de las bombas se consideró un arranque estrella triángulo con sus respectivas protecciones de sobrecarga y cortocircuito. El mando puede ser Manual (independiente cada bomba en el momento que se desee) o Automático (obedece a la programación del Logo).

Proyecto Alternancia de Bombas Temporizado con LOGO Se necesita controlar dos bombas de 40 HP que trabajarán de manera alternada, su funcionamiento se controlará según las horas y/o días de funcionamiento.

Se seleccionó un Logo 230RC, debido a la tensión de alimentación y número de salidas tipo relé., la programación inicial se hizo en “Ladder” y se convirtió a “Bloque de funciones” para diagramar el esquema de programación (esto se hizo para el operador cuando necesite hacer un cambio en el panel)

Según necesidad del operador la bomba 1 trabajará de 6am a 12pm y la bomba 2 de 6pm a 12am para el día lunes, de manera inversa para el día martes y así para el resto de días.

Ingeniería y Proyectos GRAMSA DISTRIBUIDORA SAC

16

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Energía

Revista Energía Minería Medio Ambiente

17


UnManufacturas únicoEléctricas variador, millones de aplicac S.A. Artículo Técnico

Continuando con el compromiso de brindar soluciones tecnológicas del más alto nivel, Por: Ing. Hugo Coral Manufacturas Eléctricas lanza al mercado el Manufacturas Eléctricas S.A. de frecuencia SINUS PENTA desarrollado variador por SANTERNO, perteneciente al Grupo Carraro de Continuando con el compromiso de brindar Italia. SANTERNO estecnológicas una compañía del líder en el campo soluciones más alto denivel, la automatización industrial,lanza especializada en el el Manufacturas Eléctricas al mercado diseño, desarrollo, y manufactura de sistemas de variador de frecuencia SINUS PENTA desarrollado control y electrónica de potencia para la industria por SANTERNO, perteneciente al Grupo Carraro de así como soluciones para la producción de Italia. potencia eléctrica mediante fuentes de energía SANTERNO es una compañía líder en el campo de alternativas.

El SINU torque integra comple

HMI (In

Un único variador, millones de aplicaciones.

Variador de Frecue

Variador de Frecuencia SINUS PENTA.

la automatización industrial, especializada en el Por: Ing. Hugo Coral diseño, desarrollo, y manufactura de sistemas de control y electrónica de potencia para la industria VTC (Vector Torque Control) así como soluciones para la producción de Permite conseguir unmillones elevado torque a la salida para aplicaciones Un único variador, aplicaciones potencia de eléctrica mediante fuentes de energía pesadas sin la necesidad de realimentación desde el eje del alternativas. El variador SINUS PENTA incorpora motor (pe. Fajas, extrusores, molinos).cinco tipos de control para

C Un único variador, millones d ontinuando con el compromiso de brindar soluciones tecnológicas del más alto nivel, Manufacturas Eléctricas lanza al mercado el variador de frecuencia SINUS PENTA desarrollado por SANTERNO, perteneciente al Grupo Carraro de Italia. SANTERNO es una compañía líder en el campo de la automatización industrial, especializada en el diseño, desarrollo, y manufactura de sistemas de control y electrónica de potencia para la industria así como soluciones para la producción de potencia eléctrica mediante fuentes de energía alternativas.

adecuarse a la totalidad de aplicaciones existentes en el mercado.

Protec

FOC (Field Oriented Control) IFD (Inverter Frequency Drive) Lo Esta último en algoritmos vectoriales desarrollado paraaplicaciones proporcionar función ofrece un patrón V/f ajustable para de alta exactitud en la regulación de velocidad en el eje del motor propósito general (pe. Bombas y ventiladores). Un único variador, millones de aplicaciones mediante realimentación de encoder, ideal para máquinas VTC (Vector Torque Control) Imprentas, papeleras). solidarias Elmecánicamente variador SINUS PENTA (pe. incorpora cinco tipos de control para

         

Por: Ing. Hugo Coral adecuarse a la totalidad de aplicaciones existentes en el mercado. SYN (Synchronous) funciones vectoriales para el control de motores Manufacturas EléctricasIFDProporciona S.A. (Inverter Frequency Drive) síncronos de imán permanente, brindando altos niveles de torque Permite conseguir un elevado torque a la salida para aplicaciones pesadas sin la necesidad de realimentación desde el eje del motor (pe. Fajas, extrusores, molinos).

(Field Oriented Control) EstaFOC función ofrece un patrón V/f ajustable para aplicaciones de Lo último en algoritmos vectoriales desarrollado para proporcionar eficientemente. propósito general (pe. Bombas y ventiladores). alta exactitud en la regulación de velocidad en el eje del motor

P P P So B So D A So F

Funcio

Continuando con el compromiso soluciones tecnológicas del más Manufacturas Eléctricas lanza al m variador de frecuencia SINUS PENTA d por SANTERNO, perteneciente al Grupo Variador de Frecuencia SINUS PENTA SYN (Synchronous) Proporciona funciones vectoriales para el control de motores síncronos Un único variador, millones deItalia. aplicaciones de imán permanente, brindando altos niveles de torque SANTERNO eficientemente. es una compañía líder en e Por: Ing. Hugo Coral Funcionalidad y Protecciones Avanzadas la automatización industrial, especial RGN (Regenerativo de Frente Activo) Manufacturas Eléctricas S.A. Utilizando dos PENTA variadores SINUS y activando la funcionalidad El SINUS asegura unaPENTA excelente regulación de velocidad y se desarrollo, puede En estade y Continuando con el compromiso de diseño, brindar RGN, torque en conseguir el motor, una peroarquitectura eso manufactura no es regenerativa. todo, las capacidades configuración, el variador llega a ser un alimentador que absorbe o soluciones tecnológicas del más alto nivel, integradas en el SINUS PENTA lo convierten en un sistema corriente perfectamente en la red con factorpara de control y electrónica de potencia Manufacturas Eléctricas lanza al mercado el introduce completo de administración delsinusoidal motor: variador de frecuencia SINUS PENTA desarrollado potencia unitario; se define alimentador regenerativo porque el flujo potencia puede ser bidireccional. por SANTERNO, perteneciente al Grupo Carraro HMI (Interfaz Hombre-Máquina) asíde decomo soluciones para la prod Italia. los siguientes beneficios: SANTERNO es una compañía líder en el campo de Se pueden conseguir  Amplia pantalla tipo LCD. potencia eléctrica mediante fuentes Disminución de armónicos superior a un variador de 12 ó la automatización industrial, especializada en el • 4 líneas, 16 caracteres. 18 pulsos (cumpliendo la IEEE-519) potencia diseño, desarrollo, y manufactura de sistemas de  11 luces ydefactor estadodetipo led. alternativas. unitario. control y electrónica de potencia para la industria  7 lenguajes disponibles, entre ellos mediante realimentación de encoder, ideal para máquinas RGN (Regenerativo de Frente Activo) VTC (Vector Torque Control) mecánicamente solidarias (pe. Imprentas, papeleras). Utilizando dos variadores y activando la Permite conseguir un elevadoSINUS torque PENTA a la salida para aplicaciones funcionalidad RGN, se puede conseguir una arquitectura pesadas sin la necesidad de realimentación desde el eje del motor (pe. SYN (Synchronous) Proporciona funciones para el de motores Fajas, extrusores, regenerativa. En molinos). esta vectoriales configuración, el control variador llega a síncronos ser un de imán que permanente, niveles de torque alimentador absorbe obrindando introduce altos corriente perfectamente eficientemente. FOC (Field Oriented sinusoidal en la redControl) con factor de potencia unitario; se define Loalimentador último en regenerativo algoritmos vectoriales desarrollado para proporcionar porque el flujo de potencia puede ser RGN (Regenerativo de Frente Activo) alta exactitud en la regulación de velocidad en el eje del motor bidireccional. Utilizando dos variadores SINUS PENTA y activando la funcionalidad mediante de arquitectura encoder, regenerativa. ideal para En máquinas RGN, se realimentación puede conseguir una esta mecánicamente Imprentas, papeleras).que absorbe o configuración,solidarias el variador(pe. llega a ser un alimentador introduce corriente perfectamente sinusoidal en la red con factor de potencia unitario; se define alimentador regenerativo porque el flujo de potencia puede ser bidireccional.

           

     

Se P Se C A P E S C O A A c M F A C C T o

Se pueden conseguir los siguientes beneficios:  Disminución de armónicos superior a un variador de 12 ó 18 pulsos (cumpliendo la IEEE-519) y factor de potencia unitario.  Ahorro de energía, recuperando la energía cinética durante el periodo de detención del motor.  Se evita el uso de resistencias de frenado.  Simplicidad, alta disponibilidad y bajos costos.

así como soluciones para la producción de • el inglés y el castellano. Ahorro de energía, recuperando la energía cinética durante potencia eléctrica mediante fuentes de energía Botones de mando (arranque, el periodo de detención del motor. alternativas. parada, reset, jog). Se evita el uso los de siguientes resistencias de frenado. Se• pueden conseguir beneficios: Corriente de línea Espectro de corriente  Grado decostos. protección IP65. •  Disminución Simplicidad,de alta disponibilidad y bajos armónicos superior a un variador de 12 ó 18  Desmontable para instalación en pulsos (cumpliendo la IEEE-519) y factor de potencia unitario. puerta.  Ahorro de energía, recuperando la energía cinética durante el  Memoria para almacenamiento y periodo de detención del motor. descarga de parámetros. Un único variador, millones de aplicaciones  Se evita el uso de resistencias de frenado.  Medición y Monitoreo de parámetros.  Simplicidad, alta disponibilidad y bajos costos. El variador SINUS PENTA incorpora cinco tipos de control para Protecciones adecuarse a la totalidad de aplicaciones en el mercado. Un único variador, millones existentes de aplicaciones

Un único variador, millones de aplicaciones

IFD El (Inverter Drive)incorpora cinco tipos de control para variadorFrequency SINUS PENTA Estaadecuarse función ofrece un patrón V/f ajustable paraenaplicaciones a la totalidad de aplicaciones existentes el mercado. de propósito general (pe. Bombas y ventiladores). IFD (Inverter Frequency Drive) VTCEsta (Vector Torque Control) función ofrece un patrón V/f ajustable para aplicaciones de Permite conseguir elevado torque a la salida para aplicaciones propósito generalun(pe. Bombas y ventiladores). pesadas sin la necesidad de realimentación desde el eje del motor (pe. Fajas, extrusores, molinos).

 Protección térmica del motor.  Protección térmica del variador.  Pérdida de alimentación.  Sobre tensión. Corriente de línea Espectro de corriente  Baja tensión.  Sobrecorriente.  Desconexión del motor.  Alarma externa.  Sobrecarga.  Falla a tierra.

El variador SINUS PENTA incorpora cinco tipos de c adecuarse a la totalidad de aplicaciones existentes en el m

IFD (Inverter Frequency Drive) Funcionalidad Extendida Esta función ofrece un patrón V/f ajustable para aplic

FOC (Field Oriented Control) último en algoritmos vectoriales desarrollado para proporcionar Revista Energía Minería Medio Ambiente alta exactitud en la regulación de velocidad en el eje del motor mediante realimentación de encoder, ideal para máquinas

18Lo


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

19


SANTERNO es una compañía líder en el campo de la automatización industrial, especializada en el diseño, desarrollo, y manufactura de sistemas de control y electrónica de potencia para la industria Artículo Técnico así como soluciones para la producción de potencia eléctrica mediante fuentes de energía alternativas. Un único variador, millones

Amplia pantalla tipo LCD. 4 líneas, 16 caracteres. 11 luces de estado tipo led. 7 lenguajes disponibles, entre ellos el inglés y el castellano.  Botones de mando (arranque, de aplicaciones parada, reset, jog).  Grado de protección IP65. Funcionalidad Extendida  Desmontable Funcionalidad y Hugo Protecciones Avanzadas para instalación en Por: Ing. Coral Funcionalidad y Protecciones Avanzadas Manufacturas Eléctricas S.A. puerta. El SINUS PENTA asegura una excelente regulación de velocidad y • Selección de hasta 4 rampas de aceleración y desaceleración. El SINUS PENTA asegura una excelente regulación de velocidad  Memoria y Continuando con el compromiso de brindar torque en el motor, pero eso no espara todo, almacenamiento las capacidades y torque en el motor, pero eso no estecnológicas todo, las del capacidades soluciones más alto nivel, integradas en el SINUS PENTA lo convierten en un sistema descarga de parámetros. o variador, millones de aplicaciones Personalización y escalamiento Manufacturas Eléctricasenlanza al mercado el• completo de administración del motor: de las entradas analógicas. integradas en el SINUS PENTA lo convierten un sistema  Medición y Monitoreo de parámetros. completo de administración delvariador motor:de frecuencia SINUS PENTA desarrollado por SANTERNO, perteneciente al Grupo Carraro de HMI (Interfaz Hombre-Máquina) ador SINUS PENTA incorpora cinco tipos de control para • Selección de hasta 15 velocidades preconfiguradas. Italia. Protecciones Funcionalidad Avanzadas rse a la totalidad aplicaciones existentes enyelProtecciones HMIde (Interfaz Hombre-Máquina) SANTERNO esmercado. una compañía líder en el campo de  Amplia pantalla tipo LCD.    

Variador de Frecuencia SINUS PENTA

encia SINUS PENTA de aplicaciones

ENTA •

Amplia pantalla tipo LCD.la

automatización industrial, especializada en el•

 4 líneas, 16 caracteres. Configuración de 3 saltos de frecuencia.

desarrollo, y manufactura de sistemas  11 luces de estado tipo led.  deProtección térmica del motor. • Drive) 4 líneas, 16 caracteres. diseño, verter Frequency control y electrónica de potencia para la industria  velocidad 7 lenguajes disponibles, El SINUS PENTA asegura una excelente regulación de y entre ellos • Auto-sintonización del motor. • 11 luces de estado tipo led.  Protección térmica del variador. comoaplicaciones soluciones para de la producción de el inglés y el castellano. nción ofrece un patrón V/f ajustable asípara potencia eléctrica mediante fuentes de energía  Botones de mando (arranque, 7 lenguajes disponibles, el inglés y pero el castellano. Pérdida alimentación. brindar torque enentre el ellos motor, eso  no es detodo, las capacidades tode general (pe.• Bombas y ventiladores). alternativas. parada,analógicas reset, jog). (0-20mA ó 0-10V). • Personalización de las salidas • Botones de mando (arranque, parada, reset, jog).  Sobre tensión.  un Grado de protección IP65. alto nivel, integradas en el SINUS PENTA lo convierten en sistema • Grado de protección IP65.  Desmontable para instalación en  Baja tensión. ector Torque Control) • Entradas y salidas termporizables internamente. puerta. • Desmontable para instalación en puerta. mercado completo de administración  Sobrecorriente. conseguir un• el elevado torque a la salida para aplicaciones del motor:  Memoria para almacenamiento y Memoria para almacenamiento y descarga de parámetros. descarga de parámetros.  Desconexión del motor. Un único variador, millones de del aplicaciones desarrollado sin la necesidad realimentación desde el eje motor (pe. • Sintonización y controlautomático PID. de parámetros. • de Medición y Monitoreo de parámetros. Medición y Monitoreo  Alarma externa. xtrusores, molinos). o Carraro de HMI (Interfaz Hombre-Máquina) El variador SINUS PENTA incorpora cinco tipos de control para Protecciones adecuarse a la totalidad de aplicaciones existentes en el mercado. Sobrecarga. • Comparadores y funciones lógicas. ecciones  Falla a tierra. eld Oriented Avanzadas Control) Protección térmica del motor. IFD (Inverter Frequency Drive) Operación tipo Maestro/Esclavo el en campo de vectoriales  aplicaciones Ampliade• pantalla tipo LCD.  Protección térmica del variador. para control de torque. mo algoritmos desarrollado para V/f proporcionar Esta función ofrece un patrón ajustable para  Pérdida de alimentación. propósito general (pe. Bombas y ventiladores). Funcionalidad Extendida actitud en la regulación de velocidad en el eje del motor alizada el 16Ajuste caracteres. Sobre tensión. ura unaenexcelente regulación de velocidad y 4 líneas, • de límites de corriente y torque. te realimentación de VTC encoder, ideal máquinas  Baja tensión. (Vector Torque Control)para sistemas de  11 luces de estado tipo led. de aceleración y desaceleración.  Sobrecorriente. r, pero eso (pe. no Imprentas, es todo, las capacidades Permite conseguir un elevado torque a la salida para aplicaciones  Selección de hasta 4 rampas camente solidarias papeleras).  Desconexión del motor. pesadas sin la necesidad de realimentación desde el eje del motor (pe.• Almacenamiento de hasta 3 de de parámetros para  Personalización y escalamiento las entradas analógicas. aINUS la industria entre juegos ellos PENTA lo convierten en un sistema 7 lenguajes disponibles, Alarma externa. Fajas, extrusores, molinos). controlar tres diferentes motores.  Sobrecarga.  Selección de hasta 15 velocidades preconfiguradas. ynchronous) de oducción el inglés y el Falla castellano. tración del motor: para(Field a tierra. Oriented Control)  Configuración de 3 saltos de frecuencia. iona funciones vectoriales FOC el en control de vectoriales motoresdesarrollado síncronospara proporcionar • Múltiples fuentes de arranque. Lo último algoritmos sándepermanente, energía brindando  Botones de mando (arranque, Funcionalidad Extendida  Auto-sintonización del motor. alta exactitud en la niveles regulación dede velocidad en el eje del motor altos torque mediante realimentación de encoder, ideal para máquinas  Personalización de las salidas analógicas (0-20mA ó 0-10V). parada, jog). emente. • reset, Freno DC. e-Máquina)  Selección de hasta 4 rampas de aceleración y desaceleración. mecánicamente solidarias (pe. Imprentas, papeleras).  Entradas y salidas termporizables internamente.  Personalización y escalamiento de las entradas analógicas.  Grado de protección IP65.  Selección de hasta 15automático velocidades preconfiguradas. SYN (Synchronous) • Arranque al vuelo.  Sintonización y control PID. egenerativo de Frente Activo)  Configuración de 3 saltos de frecuencia. Proporciona funciones vectoriales para el control demotores síncronos Desmontable para instalación en  Comparadores y funciones lógicas.  Amplia pantalla tipo LCD. do dos variadores SINUS PENTA y activando la funcionalidad  Auto-sintonización del motor. de imán permanente, brindando altos niveles de torque • Contador deMaestro/Esclavo tiempos mantenimiento.  Personalización de lasde salidas analógicas ó 0-10V). eficientemente.  Operación tipo para (0-20mA control de torque. e puede conseguir una16 arquitectura regenerativa. En esta puerta. 4 líneas, caracteres.  Entradas y salidas termporizables internamente.  Ajuste de límites de corriente y torque. ración, el variador llega aRGN ser(Regenerativo un alimentador que absorbe o Memoria para  Sintonización y control automático PID. de Frente Activo) almacenamiento y • Comunicación Modbus  11 luces deUtilizando estado tipo  Comparadores y funciones dos variadores SINUS PENTAfactor y activando  Almacenamiento de hastaintegrada. 3lógicas. juegos de parámetros para ce corriente perfectamente sinusoidal en laled. red con de la funcionalidad  parámetros. Operación tipo Maestro/Esclavo para control de torque. RGN, se puede conseguir una arquitectura regenerativa. En esta descarga de tresdediferentes motores. a unitario; alimentador regenerativo porque flujo que absorbe controlar  se7 define lenguajes disponibles,  Ajuste de corriente torque. configuración, el variador entre llega a ser ellos un el alimentador o• Tarjetas de límites expansión E/S, ycomunicación, encoder (entre  Almacenamiento de hasta 3 juegos de parámetros para  deMúltiples fuentes de de arranque. introduce corriente perfectamente sinusoidal en lared Medición con factor y Monitoreo parámetros. ncia puede ser bidireccional. otras). el inglés y potencia el castellano. controlar tres diferentes motores. unitario; se define alimentador regenerativo porque el  flujo Freno DC.  Múltiples fuentes de arranque. potencia puede ser bidireccional. control para Botones dedemando (arranque,  Arranque al vuelo.  Freno DC.  Arranque al vuelo.de mantenimiento. Protecciones mercado. parada, reset,  Contador de tiempos jog).  Contador de tiempos de mantenimiento.  Comunicación Modbus integrada.  Comunicación Modbus integrada.  Grado de protección IP65.  Tarjetas de expansión E/S, comunicación, comunicación, encoder (entre Protecciones  Tarjetas de expansión E/S, encoder (entre  para Protección térmica • Protección térmica delinstalación motor.  Desmontable en del motor. otras). otras).

• Protección térmica del variador. térmica del variador.  Protección icaciones puerta. de Se pueden conseguir los siguientes beneficios: • Pérdida de alimentación. Pérdida de alimentación. Disminución de armónicos superior a un variador de 12 ó 18 • Sobre tensión.  Memoria para almacenamiento y de potencia unitario. pulsos (cumpliendo la IEEE-519) y factor en conseguir los siguientes beneficios:  Sobre tensión. • Baja tensión.  Ahorro de energía, recuperando la energía cinética durante el minución dedescarga armónicos superior a un variador de 12 ó 18 de parámetros. periodo de detención del motor. • Sobrecorriente. Baja tensión. lsos (cumpliendo IEEE-519)ySedel factor de potencia evita el uso de resistenciasunitario. de frenado. • laDesconexión motor.  Medición y Monitoreo de parámetros.  la Simplicidad, alta disponibilidad y bajos el costos. orro de energía, recuperando energía cinética durante Representante exclusivo en el Perú  Sobrecorriente. • Alarma externa. aplicaciones riodo de detención del motor. • Sobrecarga.  Desconexión del motor. el motor evita el uso(pe. de• resistencias de frenado. Falla a tierra. Alarma externa. mplicidad, alta disponibilidad y bajos costos. Representante exclusivo en el Perú  Corriente Sobrecarga. de línea Espectro de corriente ica del motor.  Falla a tierra. ica del variador. proporcionar entación. Funcionalidad Extendida e del motor a máquinas Corriente de línea Espectro de corriente  Selección de hasta 4 rampas de aceleración y desaceleración.  Personalización y escalamiento de las entradas analógicas. motor.  Selección de hasta 15 velocidades preconfiguradas.  Configuración de 3 saltos de frecuencia. res síncronos  Auto-sintonización del motor. de torque  Personalización de las salidas analógicas (0-20mA ó 0-10V).  Entradas y salidas termporizables internamente. 20 Revista Energía Minería Medio Ambiente dida  Sintonización y control automático PID.


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

21


Artículo Técnico

Cómo eliminar las Armónicas del Sistema Eléctrico.

E

Por: Ing. Danny Gonzales Fernandez Especialidad en Calidad de Energía Calidad de Energía S.A.C. n los últimos años hemos asistido a un interés creciente sobre los efectos de las cargas no lineales en los sistemas eléctricos de potencia.

Origen de las Armónicas El origen de las perturbaciones armónicas en los sistemas eléctricos tiene su origen en el uso de cargas de electrónica de estado sólido y de equipos con sistemas electrónicamente conmutados. Este tipo de cargas no obedecen a la tradicional clasificación de los circuitos RLC y son conocidas como Cargas No Lineales debido a que frente a una excitación lineal (señal senoidal de voltaje) nos entregan una señal periódica no senoidal.

Condensadores: Los condensadores son conocidos como dispositivos que permiten compensar el factor de potencia del sistema haciendo que nuestros equipos no sufran por un desgaste o por un mal funcionamiento haciendo que el factor de potencia mejore notablemente el comportamiento de nuestro sistema. Sin embargo al haber presencia de armónicas en los condensadores, estos generan que tanto la reactancia capacitiva e inductiva lleguen a igualarse (Lo que no es normal), en una de las armónicas típicamente en la 5°,7°,11°,13°, produciendo “RESONANCIA” en el sistema eléctrico y amplitudes hasta de 16 veces el valor de la armónica inicial originando “Fatiga Dieléctrica, Térmica y Mecánica” estropeando dispositivos de potencia y control conectadas en el mismo PCC (Point Common Coupling).

Conductores: Incluso sin resonancia, las corrientes armónicas producen pérdidas en las líneas. Los conductores experimentan un calentamiento superior al habitual por efecto Joule debido a que el efecto piel se agrava al aumentar la frecuencia. El conductor neutro es una notable excepción ya que en el se suman los armónicos “Triplen” de secuencia cero (3º, 9º, 15º, 21º...). Estas corrientes pueden crear caídas de tensión importantes a lo largo del neutro, lo que conlleva diferencias de potencial considerables entre éste y el conductor de protección que provocan errores de Funcionamiento de los receptores. Las cargas no lineales son todas aquellas que generan corrientes no sinusoidales, es decir, corrientes que además de la componente fundamental tienen otras que son múltiplos enteros de la fundamental y que se conocen como armónicos.

Problemas más comunes que generan las Armónicas en una Empresa Solución para eliminar las armónicas del sistema eléctrico

Descomposición de la Forma de Onda Senoidal. En efecto, “las armónicas son variables matemáticas que nos ayudan a calcular los parámetros electromagnéticos que existirán en un Sistema Eléctrico que sufre de distorsiones producto de la existencia de cargas no lineales”.

Efectos no Deseados en algunos Equipos Transformadores: Los ruidos y el calentamiento excesivo generaron que los transformadores se quemen o trabajen de manera ineficiente esto por presencia de armónicas en el sistema eléctrico y altas temperaturas.

22

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Parámetro

Formula

Consecuencia

Cargas Inductivas (Motores)

ZL = ω L = 2fL

Aumenta el valor de impedancia si aumenta la frecuencia.

Cargas ZC= 1/(ωC) = 1/(2fC) Capacitivas (Condensadores) Perdidas de transmisión (Cables y alimentadores)

I2 x ( R + j (ω L) )

El aumento de la frecuencia aumenta las perdidas, ya que afecta el valor de la variable W. La presencia de armónicas aumenta el valor efectivo de la corriente.

Corriente Efectiva rms Perdidas en el núcleo de un Transformador (Histéresis)

Disminuye el valor de impedancia si aumenta la frecuencia.

P=Kh X Bh X nxf

Si aumento la frecuencia, Aumento proporcionalmente las perdidas del núcleo del transformador.


Artículo Técnico

1. Supresor de Secuencia Cero o Triplen (SAC): Es un

reactor trifásico electromagnético de alta calidad y eficiencia diseñado para mitigar la distorsión de armónicas de secuencia cero o corrientes armónicas del neutro (3°,9°,15°,21°...) generadas por cargas no lineales de baja potencia como computadoras, balastros electrónicos, impresoras, cargas electrónicas monofasicas y trifásicas como hornos de arco.

Resultados obtenidos en Mitigación realizada en planta de un usuario. SIN SUPRESOR DDP

CON SUPRESOR DDP

2. Supresor de armónica de Pulsos (DDP): El DDP es un transformador trifásico de alta calidad y eficiencia que permite eliminar las armónicas de 5°,7°,11°,13°,17°,19°.... de corriente de secuencia positiva y negativa en el primario del transformador conectado a la Barra común, Los DDP serán usados para suministrar la energía de los VDF de tres fases, seis pulsos, doce pulsos entonces la 5°,7°,11°,13°,17°,19°, armónicas de corriente positiva y negativa generadas por los VDF, serán desfasadas y por lo tanto la mayor parte de estas corrientes armónicas se cancelarán en la barra común del primario de los transformadores. El circuito unifilar del proceso encontrado es el siguiente:

Conclusiones a) Se puede apreciar que la distorsión de la onda de corriente en la parte izquierda del cuadro superior, se genera en el sistema eléctrico por presencia de cargas “no lineales” o electrónicas como los Variadores de Frecuencia (VDF). b) La implementación de los supresores de armónicas como solución al problema al lado derecho del cuadro superior, no solo permiten una mejora en la onda senoidal de corriente si no la mitigación en el espectro de las barras de la 5ta y 7ma armónica, generando eficiencia energética en los procesos de la planta.

Los valores de THD (V) son:

R=2,5%

S= 2,1% T= 2, 6%

Los valores de THD (I) son:

R=46,5% S= 43,8% T= 45,7%

El diagrama unifilar con supresores de armonicas ddp x diseño es el sgte:

c) Esta solución que tiene como principio de funcionamiento “ELECTROMAGNETISMO”, no requiere de ningún tipo de mantenimiento, por ser un equipo eléctrico, cumple con certificaciones internacionales como ISO 9001, UL, y permite mitigar las armónicas del sistema eléctrico, haciendo de este equipo una solución confiable a la problemática de armónicas de los sistemas industriales en baja tensión.

Efectos Asociados a la mitigación de armónicas del sistema eléctrico Reducción de perdidas por efecto Joule (I2R) Reducción de energía reactiva de las redes. Reducción del sobrecalentamiento en el cableado. Elevación del Factor de Potencia. Reducción de pérdidas en los transformadores. Incremento en la eficiencia y prolongación de la vida útil de los motores. Prolonga la vida útil de los equipos electrónicos, evitando el envejecimiento prematuro de sus componentes. Reducen la razón de crecimiento de la corriente di/dt , mejorando la forma de onda. Limitan la corriente de corto circuito en caso de que la falla ocurra en la alimentación de los VDF. Amortiguan los picos generados por la conmutación de capacitores de la red, reduciendo los disparos y fallas de los VDF. Producen una caída de tensión proporcional a su impedancia, reduciendo el voltaje en la alimentación de los VDF.

Los valores de THD (V) son: R=0,5% S= 0,7 Los valores de THD (I) son:

T= 0, 6%

R=5,6% S= 7,8% T= 6,4%

Revista Energía Minería Medio Ambiente

23


Minería

Minera Yanacocha en oro y Antamina en plata, las de mayor producción.

La Libertad y Ancash son las regiones que lideraron la producción de oro y plata en Perú. ORO:

L

as regiones de La Libertad y Ancash lideraron la producción nacional de oro y plata respectivamente, en el primer trimestre del año 2010, informó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales Dasso.

Minería Aurífera Morales Dasso indicó que en el período de enero a marzo del presente año, la región La Libertad lideró la producción aurífera nacional con 15.9 toneladas, seguida por Cajamarca con 14.4 toneladas y Arequipa con 3.3 toneladas. La producción de oro en el primer trimestre ascendió a

24

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Participación en la producción departamento, PRIMER TRIMESTRE 2010

por

ORO: participación en la producción por departamento, Primer Trimestre 2010 Otros 10% LA LIBERTAD 36%

ANCASH 4% AREQUIPA 8%

MADRE DE DIOS 9% CAJAMARCA 33%


Minería

Revista Energía Minería Medio Ambiente

25


Minería

un total de 44.2 toneladas, manifestó el representante de la SNMPE, al señalar que la empresa minera que lideró la producción en este período fue Minera Yanacocha S.R.L. con una producción de 13.1 toneladas, seguida por Minera Barrick Misquichilca S.A. con 12.1 toneladas y Compañía de Minas Buenaventura con 2.5 toneladas. La SNMPE explicó que en el año 2009 la primera región productora de oro fue Cajamarca con una producción de 68.4 toneladas y el segundo lugar lo ocupó La Libertad con 52.6 toneladas. Luego le siguen Madre de Dios con 17.3 toneladas y Arequipa con 15.4 toneladas. La producción aurífera del Perú en el año 2009 fue de 182.4 toneladas, precisó Morales Dasso, al citar que en el marco del IX Simposium Internacional del Oro que se realizará del 18 al 20 de mayo próximo en Lima, se tratará el potencial aurífero que tienen las diferentes regiones de nuestro país, que en la actualidad se ubica como el sexto productor mundial de oro.

Minería Argentífera La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía reportó que entre enero y marzo del 2010 la producción nacional de plata ascendió a 862.5 toneladas. En ese período la región Ancash encabezó la producción con 145 toneladas, seguido por Lima con 134.3 toneladas.

PLATA: Participación en la producción por departamento, Primer Trimestre 2010 PLATA: participación en la producción por departamento, Primer Trimestre 2010

ANCASH 17%

Otros 29%

LIMA 16%

PASCO 15%

AREQUIPA 10% JUNIN 13%

Oro, principal producto de exportación del Perú Las exportaciones auríferas ascendieron a 1,481 millones de dólares al cierre del primer trimestre del presente año, constituyéndose este metal precioso en el principal producto de exportación del Perú, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el tercer lugar se ubicó Pasco con 129 toneladas y luego continúan, Junín con 110.4 toneladas, Arequipa con 84.7 toneladas y Ayacucho con 77.8 toneladas. En el primer trimestre la empresa que ocupó el primer lugar en el ranking como productor de plata fue Compañía Minera Antamina S.A. con una producción de 113.7 toneladas, seguida por Volcan Compañía Minera S.A.A con 111.8 toneladas y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A con 77. 2 toneladas. Asimismo, el gremio minero energético dio a conocer que en el año 2009 la producción argentífera (plata) nacional fue de 3,854 toneladas y que la primera región productora fue Pasco con 690.4 toneladas. Luego continúan Ancash con 627.4 toneladas, Lima con 610.4 toneladas y Junín con 444 toneladas. El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales dijo que durante el IX Simposium Internacional del Oro se abordará el tema del futuro de la minería argentífera nacional, pues se hace necesario seguir atrayendo inversiones hacia este sector, a fin que el Perú se siga manteniendo como el primer productor mundial de plata. Dato: Durante el 2009 las exportaciones mineras acumularon US$ 16 361monto inferior en 12,3 por ciento al registrado en el 2008 (US$ 18,657 millones). Los menores precios internacionales de los commodities afectaron las exportaciones mineras con excepción del oro que tuvo una marcada tendencia creciente. La perspectiva para este año es diferente.

26

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Dato: El oro peruano se exporta a 14 mercados entre los que destacan Suiza (57%), Canadá (25%) y Estados Unidos (14%).

El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales Dasso explicó que las exportaciones de oro (US$ 1,481 millones) en el trimestre enero a marzo del 2010, representaron el 25% de las exportaciones totales del país que en dicho período sumaron 5,919 millones de dólares.


Minería

Precisó que las exportaciones auríferas significaron el 41.7% de las exportaciones totales del sector minero que alcanzaron los US$ 3,558 millones en el primer trimestre del año en curso. “Con este resultado el oro se ubica como el principal producto de exportación peruano; y este desempeño se explica por el notable avance de la cotización del metal precioso en los mercados internacionales y por el volumen exportado”, comentó Morales Dasso.

PBI Minero:

Para el mes de enero 2010, el PBI Minero registró un aumento de 0.6% con respecto al igual mes del 2009. Este crecimiento se debió principalmente al crecimiento del Oro (14%) y del Hierro (32%) variación entre enero 2010 y enero 2009. Las cifras pertenecen al Reporte Mensual de Variables Mineras, del MINEM, marzo 2010.

En ese sentido, indicó que las exportaciones de oro crecieron 21.7% en el año 2009 al registrarse ventas por 6,802 millones de dólares, es decir US$ 1,213 millones más de los que se reportó en el 2008 (US$ 5,588 millones). Las exportaciones auríferas en el 2009 significaron el 25.3% de las exportaciones totales que logró el Perú en ese año (US$ 26,885 millones) y el 41.6% de las exportaciones mineras que ascendieron a US$ 16,361 millones. Finalmente, Morales Dasso dio a conocer que en el quinquenio 2005 -2009 la producción aurífera nacional alcanzó las 943 toneladas métricas y que las exportaciones de dicho metal precioso sumaron los US$ 23,698 millones de dólares en ese período.

En el quinquenio 2005 – 2009.

SNMPE: Producción de plata creció 30%. La producción de plata registró un crecimiento de 30 por ciento en el quinquenio 2005 – 2009 como producto de las inversiones que captó el sector minero peruano, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La producción de plata superó las 17 mil toneladas métricas lo que significó un crecimiento de 30% en comparación con las 13 mil toneladas que se reportaron en el quinquenio 2000 – 2004.

Primer productor de plata El Perú se ha consolidado como el primer productor de plata, dado que en la actualidad concentra el 18 por ciento (3,854 toneladas métricas) de la producción mundial que es de 21,400 toneladas métricas, afirmó Morales al señalar que a nuestro país le siguen China con 3,000 toneladas (14%), México con 2,500 TM (12%), Chile con 2,000 TM (9%), Australia con 1,800 TM (8%) y Bolivia con 1,360 TM (6%).

José Miguel Morales, presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, Indicó que en el año 2009 la producción de plata cerró en 3,854 toneladas métricas y que en el primer trimestre del 2010 (enero a marzo) ascendió a 862 toneladas. Morales Dasso manifestó que el crecimiento de la producción argentífera -en el último quinquenio- se explica por las inversiones que registró la minería peruana, pues ha permitido la ampliación de las operaciones mineras en el territorio nacional. El sector minero peruano – precisó- registró inversiones por un total de 8,424 millones de dólares entre los años 2005 al 2009.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

27


Minería

Proyección.

Minera IRL producirá 200,000 onzas de oro anuales el 2014.

M

inera IRL Limited informó que tiene proyectado empezar las operaciones de dos proyectos de oro en los próximos cuatro años, con lo que llegaría a producir 200 000 onzas de oro anuales, ubicándose entre los diez principales productores de oro del Perú. Actualmente, Minera IRL cuenta con una unidad de producción, la Mina de Oro Corihuarmi, que produjo 33 mil onzas en el 2009. A esta se añadiría el Proyecto Ollachea, que iniciaría sus operaciones en el 2014, con una producción promedio de 117 mil onzas por año y el Proyecto Don Nicolás, con una reserva de 360 mil onzas que empezaría a producir en el 2012. El Proyecto Ollachea está ubicado en la comunidad del mismo nombre, en la ceja de selva de Puno. Actualmente

28

Revista Energía Minería Medio Ambiente

este proyecto se encuentra en la etapa de pre factibilidad y se espera que la mina que ahí se construya tenga 9 años de vida. El Proyecto Don Nicolás está ubicado en el distrito del Macizo Deseado, en la provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina. Este proyecto se encuentra en la etapa de factibilidad.

Más proyectos Minera IRL cuenta con otros proyectos de exploración, aún en fases iniciales, como el proyecto Quilavira, en el departamento de Tacna, el proyecto Bethania, a 10 km. de Corihuarmi y el proyecto La Falda, ubicado en Chile. El Presidente Ejecutivo de Minera IRL, Courtney Chamberlain señaló al respecto “Quilavira representa una oportunidad estratégica, a largo plazo, de exploración en una zona altamente prospectiva. Ya estamos bien establecidos en el sur de Perú, donde nuestro proyecto Ollachea se encuentra, y Quilavira es coherente con nuestros intereses de negocio de construcción en determinados distritos”. Para dar énfasis a sus proyectos, el próximo 26 de mayo Minera IRL realizará una Junta General Extraordinaria, en Jersey (Reino Unido), para evaluar el potencial de aumentar la financiación de capital mediante la emisión de acciones.


Minería

Cualquier capital obtenido de conformidad con un financiamiento de capital predominante, se utilizaría para implementar los fondos de la empresa con respecto al desarrollo de su cartera de proyectos de oro, en particular de Ollachea (Puno) y Don Nicolás (Argentina).

Producción de mina de oro Corihuarmi fue de 7,071 onzas durante el primer trimestre •

La producción de la mina de oro Corihuarmi (Junín), de Minera IRL fue de 7,071 onzas de oro durante el primer trimestre del 2010, por encima del presupuesto.

Los costos operativos trimestrales ascendieron a $ 432 por onza de acuerdo a las expectativas, mientras que el promedio Trimestral del precio de venta del oro fue de $ 1,100 dólares por onza.

El Presidente Ejecutivo de Minera IRL Limited, Courtney Chamberlain, comentó al respecto “Corihuarmi sigue desempeñándose muy bien. Si bien los costos por onza se han incrementado debido al mayor tonelaje, la solidez del precio del oro de nuestras ventas spot ha compensado con creces el costo más alto en comparación con el primer trimestre de 2009”. Los costos de explotación se incrementaron principalmente como resultado de un aumento en el minado y el tonelaje de tratamiento en 35%.

Los resultados de la produccion de Corihuarmi se resumen en el siguiente cuadro.

Volcan Perú duplicó sus ingresos por el alza de los precios de los metales y mayores ventas.

L

a minera Volcan informó que un alza en los precios de los metales y mayores ventas le permitieron más que duplicar sus utilidades en el primer trimestre del año. Las ganancias de Volcan sumaron 59,6 millones de dólares entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 112 por ciento frente a las utilidades de 28,1 millones de dólares del mismo período del año pasado. “Esta mayor utilidad se debe principalmente al incremento en los precios del zinc (+95,31 por ciento), plomo (+91,96 por ciento) y plata (+34,18 por ciento)”, explicó la compañía. Asimismo, “los volúmenes de venta de concentrados de zinc y cobre fueron mayores en 16 por ciento y 10 por ciento con respecto al primer trimestre 2009”, agregó.

Coyuntura Favorable Los precios de los metales se han recuperado con fuerza tras haberse desplomado a causa de una menor demanda durante la crisis financiera mundial. Por otro lado, las ventas netas de Volcan -con operaciones en la región andina de Pasco- crecieron un 127 por ciento en el primer trimestre frente al año anterior, a 210,1 millones de dólares. Los costos de venta fueron de 91,4 millones de dólares, frente a los 69,3 millones de igual período del año previo, agregó.

Gracias a la Mina de Oro Corihuarmi, Minera IRL posee un sólido flujo de caja para inversiones. Poseen una sólida situación financiera, con 11millones de dólares en caja y 84 millones de dólares de capitalización bursátil, y se encuentra en rápido crecimiento. A finales del 2008, Minera IRL Limited contaba con 100 000 onzas de recursos base; para finales del 2009, estos recursos se elevaron hasta 1 800 000 onzas.

Dato: Minera IRL Limited, cotiza en la pizarra principal de la Bolsa de Valores de Lima (no es una junior) y en la AIM de la Bolsa de Valores de Londres. Próximamente entrará a la Bolsa de Valores de Toronto, donde espera poder realizar una captación de capital, que posiblemente sea complementado con financiamiento de deuda.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

29


Artículo Técnico

Guía para solucionar fallas en Válvulas Solenoide de control. Por: Ing. Gonzalo E. Reátegui www.iemco-peru.com

Problema Válvula no opera cuando el circuito es energizado. (Válvula de acción directa)

Válvula no opera cuando el circuito de la válvula es energizado.

Posible Causa - Bajo voltaje o no le llega voltaje a la Bobina del Solenoide. - Bobina Quemada - Algún material foráneo atora el nucleo en el tubo del núcleo. - Núcleo doblado o tubo de núcleo dañado. - Excesiva presión de fluído.

- Chequear voltaje en la bobina, el voltaje debe ser al menos 85% del dato de placa. - Ver “Fallas de Bobinas“. - Limpiar válvula, instalar filtros cerca de la entrada de la válvula. - Reemplazar partes. - Reducir presión al dato de la placa o instalar una válvula adecuada.

Mismas causas y soluciones para válvulas de acción directa, además: - Baja caída de presión a travéz de la válvula.

(Válvula operada por piloto)

- Diafragma o anillos de Pistón rotos. - Orificio piloto atorado o restringido.

Válvula no cierra o hace el cambio cuando el circuito de la válvula es desenergizado. (Válvula de acción directa)

- Bobina no desenergizada. - Material foráneo atora el núcleo en el tubo del núcleo. - Disco o Asiento dañado causando derrame interno. - Núcleo doblado o tubo del núcleo dañado. - Resorte dañado.

Válvula no cierra o hace el cambio cuando el circuito de la válvula es desenergizado. (Valvula operada por piloto)

Solución Posible

- Válvula puede estar sobre dimensionada, remplazar válvula por una que tenga menor orificio. Aumentar presión; si es posible. - Reemplazar parte dañada. - Limpiar la válvula y el orificio piloto. - Chequear el circuito de control eléctrico. - Limpiar la válvula, instalar filtro cerca de la entrada de la válvula. - Reemplazar con partes nuevas. - Reemplazar con partes nuevas. - Reemplazar con resorte nuevo, nunca alargar o acortar el resorte.

Mismas causas y soluciones para válvulas de acción directa, además: - Orificio de drenaje atorado. - Asiento piloto o disco piloto dañado. - Diafragma o pistón dañado. - Caída de presión insuficiente a trevez de la vávula. - Suciedad o algún material foráneo está atorando el asiento.

- Limpiar el orificio. - Reemplazar con partes nuevas. - Reemplazar con partes nuevas. - Válvula puede estar sobredimensionada, remplazar válvula con una que tenga orificio menor; aumentar presión, si es posible. - Reemplazar cuerpo de la válvula o instalar nueva válvula. - Instalar filtro adecuado cerca de la entrada de la válvula.

- Sobre voltaje.

- Chequear voltaje de la bobina, el voltaje debe estar de acuerdo al lector de la placa.

- Núcleo dañado o núcleo del tubo causando continuas pérdidas de corriente.

- Chequear el núcleo y tubo del núcleo dañados o resorte dañados. - Chequear suciedad o materia foránea en el núcleo o dentro del tubo del núcleo.

- Materia foránea atorando el núcleo en el tubo del núcleo y causando pérdida de corriente continuamente. - Presión a fluido escesivo causando pérdidas de corriente continuamente. - Excesiva temperatura ambiente o de fluido.

- Limpiar bien y reemplazar cualquier parte dañada.

Fallas de Bobina - Partes de Solenoide faltante.

- Humedad dentro de la cubierta del Solenoide.

- Reducir presión o instalar válvula adecuada. - Bobinas clase A, tienen límite hasta temperatura ambiente de 77ºF. Para temperaturas hasta 167ºF, usar bobinas Clase F; para temperaturas hasta 212ºF usar Clase H. - Instalar cubierta de solenoide faltante y otras partes metálicas o instalar apropiadamente las partes metálicas incorrectamente ensambladas. La cubierta y otras partes metálicas forman parte del circuito magnético y son requeridos para proveer la imperancia necesaria para limitar la pérdida de corriente. - Adecuar la entrada CONDUIT a prueba de agua, si la vávula está montada a la interperie, chequear que la cubierta sea a prueba de agua, y que los empaques esten en buena condición, usar sellantes cuando se requiera. Si es usada cubierta para los sitios generales en una atmósfera húmeda, usar bobinas moldeadas a prueba de agua.

IMPORTACIONES - REPRESENTACIONES - INGENIERIA - SERVICIO

Av. Diagonal 380 - Of. 404 Miraflores, Lima 18, Perú, telf: 4457030, 444-5294; Fax: 445-6989 E-mail: iemco@amauta.rcp.net.pe www.iemco-peru.com, www.iemcoperu.com 30

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Desde mayo se podrá formular nuevos petitorios de derechos mineros extinguidos.

Lubricantes y Grasas especiales para Minería y Metalurgia.

D

esde el próximo dos de mayo, se permitirá la formulación de nuevos petitorios sobre las áreas correspondientes a 466 derechos mineros que fueron declarados extinguidos por causales de caducidad, abandono, renuncia y rechazo. De acuerdo al artículo 2 del Decreto Supremo Nº 084-2007-EM, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ha cumplido con realizar la publicación de libre denunciabilidad de los derechos mineros del régimen general, de pequeños productores mineros y mineros artesanales. Se trata de derechos mineros derivados tanto de petitorios formulados al amparo del Decreto Legislativo Nº 708 como los provenientes de legislaciones anteriores que adquirieron coordenadas UTM definitivas de conformidad con la Ley del Catastro Minero Nacional, Ley Nº 26615, cuyas resoluciones de extinción quedaron consentidas o ejecutoriadas hasta el 26 de febrero de 2010. Los expedientes relativos a los derechos mineros extinguidos se encuentran a disposición del público en el archivo del INGEMMET, ubicado en la Av. Las Artes Sur Nº 220 del distrito de San Borja. También puede accederse por internet.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

31


Especial

Motores Eléctricos

L

os motores eléctricos son máquinas eléctricas que transforman la energía eléctrica en movimiento por medio de interacciones electromagnéticas. Son ampliamente utilizadas en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. En las siguientes páginas encontrará importante información sobre el uso y manejo de los motores eléctricos y los efectos que causan en ellos la variación de voltaje a la hora de su funcionamiento.

32

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Especial

Efectos del Voltaje en Motores Eléctricos

¿

Sabe qué cambios en el desempeño del motor pueden esperarse cuando se utilizan voltajes diferentes al nominal? Este artículo describe los efectos del bajo voltaje y del alto voltaje en los motores eléctricos.

Bajo Voltaje Cuando los motores eléctricos son sometidos a voltajes inferiores al nominal, algunas de sus características van a alterarse levemente y otras cambiarán en forma más notable. Un punto básico es que, para accionar una carga mecánica fija conectada al eje, el motor debe tomar una cantidad fija de energía de la línea eléctrica. La cantidad de energía que el motor consume está dada aproximadamente por el voltaje por la corriente (en amperios). Es decir que cuando baja el voltaje, la corriente deberá aumentar para poder mantener la misma cantidad de energía. El aumento en la corriente no es motivo de alarma, a menos que se exceda la corriente nominal del motor. Cuando el amperaje excede su valor nominal, es de esperar que la acumulación de calor dentro del motor ha de dañarlo si no se controla debidamente esa situación. Si el motor está ligeramente cargado y hay una

caída de voltaje, la corriente aumentará aproximadamente en la misma proporción en que se redujo el voltaje. Podemos afirmar que el bajo voltaje de por sí no constituye un problema, a menos que haga aumentar la corriente en exceso del amperaje nominal del motor. Además de la posibilidad de sobretemperatura y reducción en la vida útil del motor ocasionada por el bajo voltaje, hay otros elementos importantes de entender. El primero es que tanto el par de arranque como el par mínimo de aceleración y el par de desenganche en los motores de inducción varían en función del cuadrado del voltaje que se aplica. Entonces, una baja del 10% en el voltaje nominal (de 100% a 90%, de 230 voltios a 207 voltios) reducirá el par de arranque, el par mínimo de aceleración y el par de desenganche en un factor de .9 x .9. Los valores resultantes serán de un 81% de los valores a pleno voltaje. Con un 80% del voltaje, el factor será de .8 x .8, resultando en un 64% de los valores a pleno voltaje. Podemos en este caso observar porqué es dificultoso el arranque de las cargas “difíciles de arrancar” cuando el voltaje está a un nivel bajo.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

33


Especial

En resumen, el bajo voltaje puede ocasionar alta corriente y recalentamiento, lo que a su vez acorta la vida útil del motor. El bajo voltaje puede también reducir la capacidad de arranque del motor y sus valores de par mínimo de aceleración y par de desenganche. En los motores ligeramente cargados con cargas fáciles de arrancar, una reducción del voltaje no tendrá un efecto apreciable, excepto que podría ayudar a reducir las pérdidas por carga ligera, aumentando la eficiencia en tales condiciones.

Alto Voltaje Hay quienes suponen que, como el bajo voltaje aumenta el consumo de corriente del motor, por la misma razón el alto voltaje tenderá a reducir el amperaje consumido y el calentamiento del motor. Esto no es así. El alto voltaje tiende a producir saturación en la parte magnética del motor. Ello hace que el motor consuma excesiva corriente al esforzarse por magnetizar el hierro más allá del punto en que puede magnetizarse con facilidad. Esto significa que los motores por lo general toleran cierto aumento en la tensión en exceso de su voltaje de diseño, pero que los aumentos extremos sobre el voltaje de diseño harán que se incremente el amperaje, lo que a su vez aumentará el calentamiento y acortará la vida útil del motor.

El diagrama que se exhibe en la Figura 1 es usado con frecuencia para ilustrar los efectos generales del alto y el bajo voltaje en el desempeño de los motores. Es apropiado usar dicho diagrama para mostrar los efectos “generales”, pero debe tenerse en cuenta que existen bastantes variaciones entre los diversos diseños de motores. Los siguientes principios generales pueden ser de utilidad: 1. Los motores pequeños tienden a ser más sensibles al sobrevoltaje y la saturación que los motores grandes. 2. Los motores monofásicos tienden a ser más sensibles al sobrevoltaje que los motores trifásicos. 3. Los motores de dos polos y de cuatro polos tienden a ser menos sensibles al alto voltaje que los diseños de seis polos y de ocho polos.

un rango que motores puedeconutilizarse para de Por ejemplo, antiguos voltaje nominal acomodar las fluctuaciones normales que 220/440 voltios tenían una banda de tolerancia de se más/ menos 10%. Porhabitualmente lo tanto, el rango quevoltaje podríandetolerar producen en el la en las conexiones de alto continua voltaje sería de extremo 396 a 484 planta. La operación en el voltios. Si bien esto es lo que se conoce como banda alto o el elextremo bajo del rango de sevoltaje de tolerancia, mejor desempeño del motor lograría acortará la vida motor. de dicho rango de a voltaje nominal. En útil los del extremos voltaje, alto como bajo,conveniente el motor es sometido a un En tanto general, lo más es hacer esfuerzo que innecesario. la empresa eléctrica cambie las tomas

que los diseños deaumentos seis polos y de y la 4.voltaje El sobrevoltaje puede producir del amperaje ocho polos. temperatura incluso en motores con carga ligera. Por lo tanto, la vida motor puede verse reducida por elaumentos alto voltaje. 4. útil El del sobrevoltaje puede producir

En términos generales, estas bandas de tolerancia no optimizando el voltaje la planta a un nivel tienen como fin establecer unaen norma para uso constante, cercano al voltaje nominal de los sino muy determinar un rango que puede utilizarse para acomodar las fluctuaciones normales quesiempre se producen equipos. El alto voltaje tenderá a habitualmente el voltaje de la planta. operación reducir elenfactor de potencia y a La aumentar continua en el extremo alto o el extremo bajo del rango las pérdidas el útil sistema, resultando en de voltaje acortará laen vida del motor.

7. La corriente de irrupción aumenta al ser más alto el voltaje.

en

los

transformadores

de

llegada

mayores costos de operación para los equipos y el sistema.

Efectos de la variación de Voltaje en Motores Eléctricos

34

En general, lo más conveniente es hacer que la empresa eléctrica cambie las tomas en los transformadores de llegada optimizando el voltaje en la planta a un nivel muy cercano al voltaje nominal de los equipos. El alto voltaje tenderá siempre a reducir el factor de potencia y a aumentar las pérdidas en el sistema, resultando en mayores costos de operación para los equipos y el sistema.

El diagrama que se exhibe en la Figura 1 es usado con frecuencia para ilustrar los efectos generales del alto y el bajo voltaje

Revista Energía Minería Medio Ambiente

del amperaje y la temperatura incluso en

5. La eficiencia a plena carga disminuye ya sea con alto voltaje o motores con carga ligera. Por lo tanto, la con bajo voltaje.

vida útil del motor puede verse reducida por

6.el Elalto factorvoltaje. de potencia mejora cuando el voltaje es más bajo y cae el altocarga voltaje.disminuye ya 5. pronunciadamente La eficiencia acon plena

sea con alto voltaje o con bajo voltaje. 6. El factor de potencia mejora cuando el voltaje es más bajo y cae pronunciadamente con el alto voltaje. 7. La corriente de irrupción aumenta al ser Resumen más alto el voltaje. Los

motores

eléctricos

y

otros

equipos

eléctricos

Resumen experimentan muy pocos efectos favorables y muchos efectosmotores desfavorables al operar con un equipos sistema de Los eléctricos y otros alimentaciónexperimentan en los extremos muy de lospocos límites efectos de voltaje, o eléctricos cerca de los mismos. Los mejores resultados en términos favorables y muchos efectos desfavorables de vida útil y de eficiencia operativa se logran usualmente al operar con un operan sistema alimentación envalor cuando los motores con de voltajes cercanos a su nominal. los extremos de los límites de voltaje, o cerca de los mismos. Los mejores resultados en términos de vida útil y de eficiencia operativa se logran usualmente Ing. Ulises Villanueva cuando los motores operan con voltajes Product Manager LV Motors cercanos a su valor nominal.


Especial

Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente

35


Especial

Efectos de la variación de tensión en motores de inducción.

U

n problema común en las instalaciones industriales suele ser las diferencias existentes entre la tensión disponible en las salidas y acometidas y la tensión nominal a la cual funcionan los equipos. En esta oportunidad será expuesto cómo afectan estas diferencias a los motores y en qué rangos es posible trabajar de una forma adecuada para garantizar la vida útil de la inversión. En primer lugar, es necesario familiarizarse con el sistema en el cual funcionan los motores:

El sistema trifásico Consiste en tres voltajes sinusoidales cuya amplitud entre sí es de 120° eléctricos. El sistema de frecuencias puede ser 50 o 60 Hz, dependiendo del país. En el caso Colombiano este valor es 60Hz y las tensiones según el estándar internacional IEC 60038 que se manejan son para 50Hz (230 V / 400 V), (400 V / 690 V), 1000 V y para 60Hz (120 V / 208 V), 240 V, (277 V / 480 V), 480 V, (347 V / 600 V), 600 V.

Los motores pueden entregar su par nominal en ambas zonas, aunque es normal pensar que si el motor está sometido a unas condiciones mayores para las cuales fue diseñado éste sufra un recalentamiento adicional, el cual se establece como 10K por encima de la temperatura en condiciones normales. La zona B es considerada una zona en la cual el motor debe estar en condiciones de trabajar en cortos períodos, pero no se recomienda para un uso continuo, por ello no está permitido para motores protegidos contra explosiones. En la siguiente grafica se evidencia un ejemplo común de cómo se comporta la temperatura ante variaciones de tensión en diferentes zonas del motor.

El sistema monofásico Consiste en sólo un voltaje sinusoidal y las tensiones estándar según IEC 60038 a 60Hz (120 V / 240 V). Los motores AC son construidos para operar en voltajes o tensiones estándar y una variación en estos valores tiene repercusiones en el desempeño del mismo. Imagine dos escenarios: el primero donde la fuente se ajusta a las especificaciones nominales, (voltaje y frecuencia solicitados), pero existen variaciones de los valores de tensión debido a factores externos o la naturaleza misma de la fuente que se esté usando (en este caso la frecuencia de operación permanece estable). En un segundo escenario hay un motor importado con una frecuencia de operación diferente a la de la fuente de alimentación y diferente nivel de tensión.

La DIN IEC 60038 indica una tolerancia de +/-10% para las tensiones de red de 230V, 400V y 690V. Para todas las tensiones no estándar se aplica la tolerancia de la norma DIN EN 60034-1 en los motores Siemens. En el segundo escenario además de variación en la tensión hay una frecuencia diferente, para ver de una manera más clara lo que sucede, estas ecuaciones muestran el comportamiento del motor.

Para el primer escenario se puede tomar la norma EN 60034-1 en la cual se establecen dos categorías para estas variaciones, la categoría A (En la cual existe una combinación de variación de tensión de +/- 5% y +-/2% en frecuencia) y la categoría B (con variación de tensión +-/10% y +3, -5 % en frecuencia) como es posible ver en el siguiente gráfico. Con esto, es posible analizar qué pasa si un motor de 50Hz trabaja a 60Hz. En la primera ecuación, la velocidad (n) depende directamente de un factor que multiplica a la frecuencia (f) e inversamente al número de polos (p), por tanto al aumentar la frecuencia la velocidad también aumentará. Del mismo modo, en la segunda ecuación el flujo de magnetización (Φm) disminuirá si la tensión (V) se mantiene constante y el aumento de frecuencia es el indicado.

36

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Especial

El torque (T), evidente en la tercera ecuación también será menor. En estas condiciones el motor podrá funcionar de forma continua, teniendo en cuenta que es necesario monitorear la corriente del mismo, para que no supere el valor nominal, la cual es la misma así se cambien los valores de frecuencia, además los valores como el de torque y potencia no serán los de placa.

Las altas temperaturas y la variación de la tensión pueden debilitar el aislamiento del devanado provocando fallas como corto circuito entre espiras en la bobina que pueden transformarse en los daños que se observan en las fotografías:

Ahora bien, siguiendo con el mismo análisis de las ecuaciones, en el caso de un motor de 60Hz trabajando a 50Hz, existe una velocidad menor y un torque mayor para el motor, esto va a hacer que la temperatura del mismo aumente considerablemente y puede causar daño del mismo por sobre-temperatura. Las condiciones en las cuales está operando un motor Siemens se deben tener en cuenta. Además, existe un factor de servicio F.S. en el cual el motor puede operar permanentemente con una sobrecarga dada, donde el uso de este porcentaje debe hacerse bajo condiciones nominales y por lo tanto la tolerancia será cero. Como fue mencionado anteriormente, someter el motor a condiciones fuera de las nominales de diseño hace que aumente su temperatura, causando mayores riesgos de falla. La temperatura que los motores pueden soportar depende de la clase de aislamiento con la que son construidos, como se refleja en la siguiente grafica:

Para cumplir con la vida útil para la cual fue diseñado el motor Siemens, es necesario garantizar la operación dentro de los rangos permitidos en el suministro de energía.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

37


Entrevista

Las empresas, la comunidad y el desarrollo.

“La responsabilidad social es la forma como una empresa gerencia sus impactos con sus grupos de interés” Energía Minería Medio Ambiente habló con Henri Le Bienvenu, gerente general de la Asociación Perú 2021, organización enfocada en promover prácticas de responsabilidad social al nivel empresarial.

Muchas personas y/o empresas siguen relacionando el concepto de Responsabilidad Social con el de filantropía ¿Cómo ha evolucionado el concepto de Responsabilidad Social en el Perú? La primera responsabilidad de las empresas es la de generar valor. Si no se genera valor, la empresa no puede

38

Revista Energía Minería Medio Ambiente

cumplir con sus diferentes grupos de interés, por lo que para lograr la sostenibilidad es necesario generar valor. En el Perú, muchas empresas realizan actividades filantrópicas pensando que están realizando acciones de Responsabilidad Social. Si bien es cierto esta confusión aún existe, actualmente muchas empresas han evolucionado realizando planeamientos de intangibles, los mismos que les permiten diagnosticar sus actividades, desarrollar estrategias y finalmente reportar sus memorias de sostenibilidad.

En el Perú las primeras empresas en realizar prácticas de RSE fueron las extractivas , por la misma naturaleza de sus operaciones. Las acciones que realizaban se enfocaban en las comunidades que las


Entrevista

rodeaban y en el medio ambiente. Definir la comunidad de las empresas extractivas es muy sencillo. Son los pueblos asentados alrededor de la operación, por lo tanto, cada sol invertido en la comunidad generaba un valor directo para la empresa. Es decir, el gana – gana de la sostenibilidad. Empresas de los diferentes sectores de la economía como el financiero, telecomunicaciones, industria alimentaria, entre otras, ya consideran en sus estrategias la RSE. Dichas estrategias buscan orientar sus inversiones hacia la generación de valor por lo que su estrategia se basa en grupos de interés que les permitan una relación ganar – ganar como son los accionistas, colaboradores, clientes, gobierno, proveedores, comunidad y ambiente. El concepto ya se entiende de forma más amplia e incluso como algo integral y transversal a las operaciones de las empresas, sin embargo en la práctica todavía queda mucho camino que recorrer, sobre todo para integrar a las PYME en este proceso.

Actualmente se habla mucho sobre la Responsabilidad Social Empresarial vinculada a los stakeholders ¿Cuál sería una definición moderna? ¿Qué concepto esbozaría Ud.? La base de la responsabilidad social empresarial (RSE) son los stakeholders o grupos de interés. La RSE es la forma en que la empresa se relaciona o convive con su sociedad. ¿Quién es su sociedad? Sus grupos de interés. ¿Quiénes son ellos? Todos aquellos grupos que interactúan directa o indirectamente con ella, que pueden verse afectados por sus actividades o afectar las actividades de la empresa. La responsabilidad social es la forma como una empresa gerencia sus impactos con sus grupos de interés. Es tan sencillo como respetar y colaborar con el otro, dentro de un esquema de ganar-ganar. Pero para lograr esto es necesario saber que significa ese “ganar” para el otro (grupo de interés). Debemos dialogar con éste, conocer sus expectativas y necesidades.

Del concepto a la práctica ¿Cómo ve el desarrollo de la RSE en el país? ¿Las empresas han comprendido su rol como agentes generadores de desarrollo? Hoy día todas las empresas tienen en sus agendas la Responsabilidad Social. En Perú 2021 hemos logrado colocar en las agendas de las empresas el tema de Responsabilidad Social.

La pregunta ahora es como iniciar un trabajo de responsabilidad social, considerando que las universidades recién están formando especialistas en el tema. Las empresas están invirtiendo tiempo y recursos humanos para desarrollar un planeamiento estratégico de intangibles. El desarrollo de la RSE en nuestro país está en crecida. Las empresas entienden que no pueden crecer sosteniblemente en sociedades que no prosperan, por lo que su participación en el crecimiento de la sociedad se hace necesarios.

¿Cuál es la importancia de contar con una gestión de RSE integral para las empresas y en particular para las vinculadas a sectores tan sensibles como el minero energético? La RSE como un modelo de gestión integral es fundamental para la sostenibilidad de la empresa. Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la línea del triple resultado. Es decir, es necesario que las empresas reporten sus resultados económicos, sociales y ambientales. La RS con cada uno de los grupos de interés traerá beneficios diferentes para la empresa. Recordemos que la licencia social de funcionamiento no es otorgada por el gobierno si no por los diferentes grupos de interés. En el caso minero energético el tema es más delicado ya que las buenas relaciones con la comunidad pueden determinar el avance de las operaciones.

Varias empresas de estos rubros han ido adoptando políticas de RSE; no obstante los problemas socio ambientales relacionados a ellos se siguen sucediendo ¿En qué están fallando? ¿Cómo enfocar la relación con las comunidades? La empresa no puede sustituir al gobierno. Lamentablemente en muchos de los conflictos, la falta de presencia del Estado hace que las comunidades exijan a las empresas responsabilidades que no les corresponden necesariamente. Existen excelentes ejemplos de dialogo empresa comunidad. El dialogo minero es un buen ejemplo de comunicación. Lo importante es ganarse la confianza de los grupos de interés. Es necesario empoderar y ser empoderado. Adicionalmente las decisiones que se tomen con las comunidades deben ser realizadas por consenso y no por mayoría. Es importante entender y priorizar los

Revista Energía Minería Medio Ambiente

39


Entrevista

expectativas de nuestros grupos de interés. Todas las empresas deben de tener un mecanismo de diálogo con el objetivo de crear confianza.

En un caso ideal ¿Qué características debería tener una gestión eficiente de RSE? Lo primero que debemos de buscar es el compromiso de la alta gerencia. Sin el respaldo de los niveles más altos es muy difícil de realizar una gestión responsable. No debemos olvidar que la responsabilidad social es transversal a toda la empresa. No basta que un área sea responsable, es toda la empresa la que debe actuar bajo un mismo código de comportamiento. En Perú 2021 recomendamos trabajar primero con los accionistas de una empresa el tema del buen gobierno corporativo, es decir, sentar las bases del comportamiento con los diferentes grupos con los que nos relacionamos. No basta con sentar las bases si no la de divulgar, promocionar y dar ejemplo de comportamiento a nuestros colaboradores, que son la cara de la empresa. Finalmente es necesario que la empresa divulgue sus buenas acciones. No debemos de tener miedo a reportar buenas cosas. Es importante que nuestros públicos de interés conozcan la labor que realizamos.

Si bien los conceptos de RSE se han ido difundiendo hay empresas que aún no las desarrollan ¿Cómo sensibilizar a los empresarios a adoptar políticas de Responsabilidad Social? El consumidor con su voto de compra es el principal sensibilizador del empresario. La responsabilidad social es tarea de todos. Es importante que el consumidor tome conciencia de su papel protagónico en la sostenibilidad. Cuando el consumidor comience a preferir a las empresas que actúen responsablemente, entonces habremos cerrado el círculo virtuoso de la responsabilidad social.

El empresario busca maximizar el valor de su inversión, pero de manera ética y transparente, comportándose como un buen ciudadano corporativo. Al empresario hay que presentarle los beneficios que trae para la empresa la RSE. Suena sencillo, pero es complicado. La RSE tiene tanto beneficios tangibles como intangibles. Los beneficios de la RSE para la empresa son muchos, por ejemplo, captar mayores inversiones, por un tema de transparencia y confianza, captar a los mejores profesionales, porque además de sueldos competitivos, se les ofrece seguridad, crecimiento profesional, un buen ambiente laboral y sobre todo respeto. Asimismo, las buenas relaciones con colaboradores aseguran un trato honesto, mejores tiempos de entrega, productos de calidad, etc. El cuidado de los recursos y el ambiente genera ahorros en cuanto al consumo de agua y energía, así como una buena imagen. Los beneficios para el país son claros, hay mayores inversiones en educación, nutrición, infraestructura, desarrollo de capacidades, entre otros.

Dentro de los esfuerzos que se vienen haciendo por difundir las prácticas de RSE ¿Qué labor realiza Perú 2021? Perú 2021 es una asociación que fue creada en 1994 para identificar y promover una Visión Nacional Compartida en el Perú. Dentro de este proyecto se identificó que el peruano buscaba un país Próspero, Pacífico, Democrático y Justo. Nosotros promovemos la responsabilidad social porque estamos seguros de que es la herramienta de gestión que nos ayudará a conseguir el Perú que los peruano deseamos. Nuestro ámbito es empresarial, por lo que promovemos la RSE. Sin embargo, sabemos que la RS es responsabilidad de todos; gobierno, sociedad civil, academia, consumidores y empresas. Nuestro rol como promotor abarca muchas cosas: la difusión de buenas prácticas, la sensibilización, la capacitación, la creación de herramientas y también el acompañamiento a empresas a través de asesorías.

40

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Entrevista

Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente

41


Artículo Técnico

Minería - Contaminación del Agua Soluciones para Medición de Caudal de Relaves.

E

l Perú, posee el 16% de las reservas de minerales conocidas en el mundo. Se estima que hasta el día de hoy, nuestro país únicamente ha extraído el 12% de sus recursos minerales y que con tecnología adecuada puede triplicar su actual producción, especialmente en metales básicos. Desde 1990 las extracciones en el Perú se han incrementado en un 500%. Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc, plomo entre otros. La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas. Se precisa además que, el sector Energía y Minas representa el 56% del Producto Bruto Interno (PBI) y que el “boom” de los metales que se vive en el mundo desde hace varios años, seguirá creciendo sostenidamente por las siguientes dos décadas, debido a la gran demanda de metales que requiere La República Popular China.

pertenece a la gran minería si es que procesa más de 5,000 toneladas métricas de mineral por día. Pertenece a la mediana minería si procesa entre 350 y 5,000 TM de mineral diariamente y a la pequeña minería si procesa menos de 350 TM diariamente. La gran minería explica el 93% de la producción nacional de cobre. Las nuevas empresas que están invirtiendo en el Perú, traen consigo tecnología de punta en lo que respecta al proceso de explotación, para poder extraer el mineral de una manera más efectiva, que signifique un retorno rápido de su inversión y por lo tanto les genere utilidades en el corto plazo. Esta tendencia a su vez trae consigo entre otras consecuencias desordenes ambientales, que perjudican a la ecología de la región donde están ubicadas, y por lo tanto crean perjuicios a la comunidad. Para poder revertir estas consecuencias, los diferentes gobiernos implementaron estrategias para combatir este impacto contra el medio ambiente a través de diferentes programas; finalmente, quedaron introducidos tres instrumentos para el control ambiental: los programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA), los estudios de impacto ambiental (EIA), y las auditorias externas. Los PAMA son programas que comprenden “las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones minero-metalúrgicas los adelantos tecnológicos y/o medidas alternativas que tengan como propósito reducir o eliminar las emisiones de productos contaminantes”, de forma tal que cumplan con los niveles máximos permitidos.

Junto con este crecimiento, a partir de 1990, se incluyó dentro de la política nacional un ambicioso proceso de Privatización de las empresas mineras estatales. Según el Ministerio de Energía y Minas, el resultado de estas privatizaciones ha sido exitoso, tanto por el valor de las transacciones, como por los compromisos de inversión logrados y la variedad de los postores que ganaron, todos ellos de reconocido prestigio internacional. En 1990 el Estado controlaba el 50% de la producción minera. A fines de 1997 su participación se había reducido al 15% y en julio de 1998 al 1.5%. Hoy en día, incluyendo las Regalías o acciones que pueden poseer el Estado en algunas empresas mineras, su participación está situada en un máximo del 2%. La producción de cobre peruano se encuentra dividida entre la gran minería de un lado, y la mediana y pequeña minería del otro. En el Perú, se considera que una empresa

42

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Los EIAs son estudios que deben efectuarse antes de la ejecución de un proyecto “deben evaluar y describir los aspectos físico-naturales, biológicos, socio-económicos y culturales en el área de influencia del proyecto con la finalidad de determinar las condiciones existentes y las capacidades del medio, analizar la naturaleza, magnitud y prever los efectos y consecuencias de la realización del proyecto, indicando medidas de previsión y control a aplicar para lograr un desarrollo armónico entre las operaciones de la industria minera y el medio ambiente”.


Artículo Técnico

Con respecto a las auditorías ambientales, al crear esta figura el Ministerio renuncia a su potestad de vigilar directamente el cumplimiento de las normas ambientales, delegando esta facultad a privados.

Para poder controlar el ingreso de relave al embalse de Quebrada Honda y a la vez tener el control del nivel del mismo, es que Southern Perú, ha decidido utilizar tecnología Siemens para la medición de caudal y nivel de este embalse.

Uno de los recursos naturales que más se ve afectado con estos agentes contaminantes es el Agua. Las fuentes de contaminación de agua son diversas: filtraciones de los relaves, agua ácida de los relaves y desmontes, contaminación por las aguas de los campamentos, filtraciones y derrames del proceso de lixiviación, etc.

La tecnología que utilizará para la medición de nivel será la de ultrasonido, con el sensor/transmisor de tipo compacto Sitrans Probe LU, el cual fue elegido por Southern Perú, por tener una serie de aplicaciones dentro de sus diferentes procesos con excelentes resultados.

Southern Perú Copper Corporation (SPCC) la principal empresa productora de cobre en el Perú. El complejo minero está ubicado en el sur del país e incluye dos minas a tajo abierto, una refinería, una planta de fundición (smelter), y una planta de extracción por solventes y electrodeposición (SX/EW).

Por otra parte, para la medición de caudal de los relaves, se llegó a la conclusión que se realice por tecnología de ultrasonido con Sensores de Tipo Clamp-On, debido a que no es posible detener el proceso ni cortar las tuberías ya que están continuamente descargando dichos relaves al embalse y además otras de las dificultades para la medición era la cantidad de sólidos contenidos en estos relaves.

Southern Perú Copper Corporation, ha implementado un amplio espectro de medidas de mitigación ambiental y cambios de proceso en sus minas de cobre de Toquepala y Cuajone con el propósito de reducir sus impactos ambientales. Los relaves combinados de Toquepala y Cuajone son conducidos a través de canales de concreto, quebradas y tuberías hasta su nuevo embalse en Quebrada Honda. Se ha calculado que durante los primeros cinco años de operación, el volumen de agua decantada y empozada excederá el ritmo de utilización y consumo en los trabajos de mantenimiento del propio embalse. En consecuencia, se ha previsto usar el exceso de agua depurada en un programa de mejoramiento ambiental y revegetación de la quebrada de Ite, para ser aprovechada en los pantanos existentes.

Por esta razón, a raíz de la compra de Controlotron por parte de Siemens en mayo del 2006, el portafolio de productos para medición de caudal de Siemens, se vio altamente reforzado por la inclusión de esta nueva tecnología por medición de ultrasonidos con sensores Clamp-On que Controlotron tenia altamente desarrollada, que tiene la posibilidad de medir con un mismo equipo líquidos limpios y a la vez con altos contenidos de sólidos. Con esta solución dentro de nuestro portafolio, además del parque instalado en diferentes clientes del mismo sector con aplicaciones exitosas (como Controlotron), es que Southern Perú decidió incluir nuestra tecnología para la medición del caudal de dichos relaves en su nuevo embalse.

Ing. Freddy Valdez SAEG CONTROL SAC Av. 6 de Agosto 1137 Jesús María Lima 11 Lima - Perú Telf: (511) 332 0049 Fax: (511) 332 0606 Email: saegcontrols@saeg.com

Calle Santa Isabel 555 Urb. Colmenares Pueblo Libre (511) 261-6421 99843 0833 meridian@meridian.com www.meridian-sac.com PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Construcción (Servicios) Contratistas (Minería) Servicios De Cartografía Servicios De Consultoría Sistema de Información Geográfica (Sig) Sistema de Posicionamiento Global (Gps)

Revista Energía Minería Medio Ambiente

43


Minería

Fuente: ADRA

FMA ha ejecutado más del 81% de sus recursos de aportes voluntarios.

Fondo Minero Antamina, trabajando con la gente se llega lejos.

A

ntamina es una de las más importantes empresas mineras del Perú no solo por su producción, sino porque fue una de las primeras en implementar políticas de responsabilidad social en sus operaciones. Actualmente realiza proyectos sociales como parte del Programa minero de solidaridad con el pueblo. Pablo de la Flor, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa señala que estos proyectos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores de Ancash, en especial los de menores recursos. Hasta el momento se ha invertido unos US$ 133.4 millones en proyectos sociales. El monto ejecutado representa el 81.4% del total del Fondo Minero Antamina (FMA) que asciende a US$ 163.9 millones. Dicha suma corresponde a US$ 64.3 millones transferidos en el 2007; una segunda contribución de US$ 60.2 millones en el 2008; y otros US$ 39.4 millones correspondientes a las transferencias realizadas el año pasado.

A la fecha, el mayor monto invertido (US$ 54 millones o 40% del total) fue destinado a la implementación de obras de infraestructura social (agua, saneamiento, electrificación, telefonía, caminos rurales, irrigación) y proyectos de fortalecimiento institucional. De igual modo, se invirtió US$ 32.1 millones en diversos programas de mejora de las condiciones de salud, en especial de los niños menores de tres años y mujeres gestantes. Finalmente, se destinaron US$ 40 millones en iniciativas de inversión de educación y desarrollo productivo. Pablo de la Flor recordó que los recursos del FMA son invertidos en toda la región Ancash y en el distrito huanuqueño de Llata, situado en la provincia de Huamalíes, en Huánuco. El FMA gestiona dos fondos, uno de carácter local (que incluye los distritos más pobres y cercanos a las operaciones de Antamina) y otro regional que incluye a las demás provincias y distritos.

Aportes FMA Aportes FMA 2007 - 2009 Regional

70,000,000 60,000,000

Local

Año

17,151,797

Aporte

16,041,682 50,000,000 40,000,000

10,518,176

30,000,000 47,167,442

44,114,625

20,000,000

28,924,983

2007

64,321,246

2008

60,158,315

2009

39,445,168

Total

163,924,729

10,000,000 -

2007

44

2008

2009

Para el año 2010 se proyecta un aporte de US$ 39 MM (correspondiente al ejercicio 2009), con lo que las transferencias totales total llegarían a US$ Revista Energía Minería Medio Ambiente Directorio FMA: Marzo de 2010 203 MM.


Minería

Inversiones 2010 Para el 2010 el FMA continuará impulsando los proyectos de salud que ya están en marcha a fin de consolidar los importantes logros obtenidos en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la mortandad materno-neonatal, esperando reducir la primera en 10%. Igualmente, se desarrollará una campaña de alfabetización de adultos, buscando llegar a 8 mil mujeres (predominantemente madres que participan en los programas de nutrición) que no saben leer ni escribir.

prestan en lo referido a emergencias obstétricas y neonatales, el proyecto Mama-Wawa se creó para mejorar el acceso y la calidad de las atenciones de las emergencias obstétricas y neonatales en la región Ancash, con prioridad en las zonas rurales. Para lograr los objetivos se realiza capacitaciones del personal de salud: médicos, obstetrices, enfermeros, técnicos sanitarios; de las diferentes redes de salud de Ancash quienes deben estar preparados para atender una emergencia obstétrica neonatal, identificar posibles riesgos, alertar a las gestantes, y promover un embarazo saludable.

En el área de desarrollo productivo se consolidarán las iniciativas que se han venido desarrollando con éxito, buscando generar 3,000 nuevos empleos permanentes. Así mismo, se continuará con el Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA), teniendo como meta la generación de ventas adicionales por US$ 3.1 millones y 1,174 nuevos empleos permanentes.

Asimismo, está la tarea de socializar a la población sobre la necesidad de tener buenas prácticas durante y después del embarazo, que conozcan sus derechos dentro de una perspectiva intercultural y de género así como mejorar la calidad y acceso a los servicios de salud especialmente de la zona rural.

En educación se buscará ampliar la formación técnica superior (se espera capacitar a 800 jóvenes de la zona de influencia) y mejorar la calidad educativa (se impulsará conjuntamente con el Ministerio de Educación un esquema de capacitación dirigido a 1200 docentes). Igualmente, se implementará un programa de equipamiento informático (laptops) para el personal docente de inicial, primaria y secundaria de toda la Región (beneficiando a 10,500 profesionales).

Logros. Se ha implementado 15 redes de Emergencias Obstétricas y Neonatales (EON) en lugares estratégicos de la región y se ha capacitado a 725 profesionales de la salud en atención de emergencias obstétricas y neonatales (EON). La tasa de letalidad obstétrica en los establecimientos que interviene se redujo de 1.7% a 0.61%. El proyecto de Emergencias Obstétricas y Neonatales lo ejecuta CARE en coordinación con la Dirección Regional de Salud.

En infraestructura se trabajará con los Proyectos de Infraestructura Social y Productiva en 20 Municipios Provinciales y 18 Distritales, ejecutando obras de agua, alcantarillado, electrificación, vialidad e irrigación por US$ 18 millones.

Proyecto Antamina Jampy:

Para este año, se estima que el aporte voluntario de Antamina, correspondiente a los resultados del ejercicio económico 2009, llegue a US$ 43.2 millones, monto que, sumado a los aportes que ha venido realizando desde el 2007 –cuando se inició el Programa- ascienda a un total de US$ 207.2 millones.

Salud y nutrición Proyecto Alli Micuy: Con este proyecto enfocado en mejorar la salud y nutrición de la población ancashina, especialmente niños, Antamina ha logrado reducir en dos años 6.9% la desnutrición crónica de 31 mil niños menores de 3 años pertenecientes a 129 distritos de la región Ancash. Además ha logrado incrementar la cobertura de vacunación de 76% a 96%; y el parto institucional, mujeres que dan a luz en un establecimiento de salud, pasó de 59% a 83%. Para obtener estos resultados durante la ejecución del Programa se propició el desarrollo del rol protagónico de la familia y la comunidad, mediante la adopción de prácticas adecuadas de nutrición, salud y salubridad, fortalecimiento familiar, actividades productivas y la generación de ingresos. Además se buscó la participación del Estado representado en las autoridades locales para asegurar la sostenibilidad del Proyecto.

Este Programa de Salud es uno de los emprendimientos más ambiciosos asumidos por el Fondo Minero Antamina (FMA), con la finalidad de promover y proveer atención médica básica y especializada a la población pobre y excluida de la región Ancash, priorizando a niños y gestantes. Sus resultados a la fecha han sido bastante alentadores. Se ha efectuado 91,000 atenciones básicas realizadas mediante campañas médicas descentralizadas y equipos de atención itinerante en salud a poblaciones excluidas y dispersas, y 23,713 atenciones especializadas que incluyen operaciones quirúrgicas efectuadas en 10 hospitales de la región Ancash en nueve diferentes especialidades. En total, se realizó 114,706 atenciones en 182 comunidades de la región. Además de las atenciones se refaccionaron y equiparon integralmente 34 establecimientos de salud en toda la Región. Se entregaron 18 ambulancias completamente equipadas. Y se implementó programa de complementación alimenticia para beneficiar a 36,000 niños de la Región en convenio con el PRONAA. Compromiso y ejecución FMA a Marzo 2010 (millones de dólares)

Este Programa se ejecuta gracias a convenios de cooperación firmados con Caritas del Perú y ADRA Perú, y va hasta setiembre de este año. Proyecto Mama –Wawa: Debido a la alta tasa de mortalidad y morbilidad materna neonatal a causa de la falta de acceso a los centros de salud en unos casos y en otros debido a los deficientes servicios de salud que se

Fuente: Antamina Al 26 de Marzo se ha ejecutado US$ 133,462,336 millones, el 81.4% sobre el total aportado al 2009 (US$ 163,918,705 millones)

Revista Energía Minería Medio Ambiente

45


Minería

Fuente: ALAC

Trabajando por el desarrollo sostenible de Cajamarca.

ALAC, el futuro se hace hoy.

D

esde el 2004, Los Andes de Cajamarca – ALAC, asociación corporativa que responde a los principios de responsabilidad social de Yanacocha, viene contribuyendo al desarrollo sostenible de Cajamarca y al bienestar de la población.

46

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Tiene el compromiso de impulsar el desarrollo promoviendo proyectos e iniciativas empresariales, apoyando programas de fortalecimiento de capacidades institucionales y contribuyendo al desarrollo de capital humano y a la generación de una red social cajamarquina que trabaje por el desarrollo sostenible de la región, en base a la confianza y el trabajo conjunto. Sin duda el éxito de ALAC en estos años de trabajo se debe al enfoque de responsabilidad social que manejan enmarcado en la participación de la comunidad, el gobierno y el sector privado.

Acciones La labor de ALAC está orientada al desarrollo de


Minería

capacidades empresariales, buscando generar conocimientos, habilidades y actitudes para promover emprendimientos y la creación de empresas locales competitivas y sostenibles en el tiempo en los sectores con potencial competitivo y de mercado (turismo, agroindustria, artesanía y transformación forestal), tanto en el ámbito rural como urbano de Cajamarca. Otro de los aspectos al que se orienta la institución es al desarrollo de capital humano, buscando influenciar en los organismos responsables en destinar recursos, para ampliar las oportunidades de las personas, priorizando el tema de educación emprendedora en los cajamarquinos. Aquí una muestra de los proyectos que realiza en el ámbito de emprendimiento empresarial y educación.

Proyecto de Desarrollo de Proveedores locales Este programa se inició en el 2002, cuando ALAC era un sueño en la mente de los funcionarios de Yanacocha. La estrategia se basó en la capacitación, asistencia técnica y articulación comercial. En una primera etapa el proyecto trabajó en la implementación de programas de gestión de calidad, en la identificación de oportunidades de negocios y en la coordinación con Yanacocha para fortalecer la relación con proveedores locales. Además, durante la implementación del proyecto se realizaron tres ruedas de negocios con la participación de 252 empresarios generándose 114 transacciones por un monto de 17.1 millones de dólares.

En la segunda etapa del proyecto se empezó a trabajar con una visión más amplia que incluye cuatro líneas de acción. Una primera de desarrollo de políticas de proveedores, una segunda de capacitación y asistencia técnica a empresas locales, una tercera de enlace comercial, y una cuarta de fortalecimiento institucional de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, los cuales se mantienen hasta la actualidad.

Proyecto de manejo sostenible de plantas medicinales para el Biocomercio Este proyecto se inició en el año 2006 con el propósito de incrementar la rentabilidad de la extracción y manejo de las plantas medicinales silvestres en las microcuencas de los ríos Chonta, Llaucano y Sendamal, a través de la extracción programada y sostenible en praderas naturales y el manejo agronómico en parcelas cultivadas, lo que permite dar un valor agregado a los productos para posicionarlos ventajosamente en el mercado interno y externo del biocomercio. El proyecto tiene como objetivo beneficiar a 125 familias campesinas organizadas en núcleos de productores y a la Asociación de Productores Orgánicos Aromas Cajamarquinos (APEAC). La ejecución está a cargo del Instituto para la conservación y el Desarrollo Sostenible (CUENCAS), el Programa Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), y la empresa Agroindustrial Exportadora Aurandina S.A.C. Otro de los objetivos del proyecto es capacitar y

Revista Energía Minería Medio Ambiente

47


Minería

La Organización ALAC nace el 29 de marzo del 2004 como una organización corporativa que surge como parte del programa de responsabilidad social de Yanacocha para promover el desarrollo humano sostenible en la región. Los gestores para que el proyecto ALAC sea una realidad fueron Violeta Vigo, actual Directora Ejecutiva, y Flavio Flores, jefe del Área de Proyectos. El alcance de ALAC comprende principalmente la región Cajamarca, teniendo principal incidencia en las provincias de Cajamarca y Celendín, ejerciendo un mayor impacto en las zonas de influencia minera: Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada, Sorochuco y Huasmín. brindar asistencia técnica a los productores de hierbas medicinales, así como establecer parcelas de investigación de Valeriana y Pasuchaca. Entre los logros están dos intercambios de experiencia entre 40 productores de Cumbemayo y Maraypata, y la instalación de 15 hectáreas de cercado de pastos naturales asociados con hierbas medicinales en la zona de Huanuco. Este trabajo ha permitido que la APEAC comercialice Valeriana y Pasuchaca por un valor de cinco mil dólares, y que en las labores de cosecha, secado y selección se hayan creado 27 nuevos empleos. Así mismo, el precio de la Valeriana se ha incrementado, como consecuencia de la implementación de procesos de buenas prácticas de producción y manufactura.

Logros Los proyectos en global financiados por ALAC han permitido generar a junio del 2009: • • • • •

17,698 nuevos empleos directos. 16,933 personas adoptando mejores tecnologías. 3,153 personas desarrollando nuevas actividades. US$ 50’098,008 en ventas. US$ 23’752,931 incremento en el valor de los activos de la familia.

Credigrado Es un programa de la Asociación Los Andes de Cajamarca, dirigido a cajamarquinos, encargado de ubicar oportunidades de formación a nivel de postgrado, poniéndolas a disposición de la población de Cajamarca. El propósito principal de éste programa es contribuir al desarrollo de Cajamarca facilitando la formación de alto nivel de profesionales con talento, en áreas relevantes para el desarrollo de la región, a través del despliegue de información, oportunidades y recursos para realizar estudios de postgrado en el exterior. Las personas que participen en el programa tienen acceso a la información más actualizada de la oferta de becas internacionales de postgrado, que le permitirá desarrollar su potencial académico así como habilidades personales de liderazgo, para lo cual cuentan con el asesoramiento continuo y el apoyo de un equipo altamente calificado.

48

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Dato Cada año ALEC realiza un concurso para elegir a los mejores proyectos de desarrollo de capacidades empresariales e institucionales. Los proyectos ganadores son cofinanciados por ALEC para su ejecución. Los proyectos pueden ser presentados por empresas, instituciones del Estado y de la sociedad civil o consorcios que se conformen entre ellas, y que tengan como ámbito de intervención la provincia de Cajamarca. El concurso de proyectos 2010 en este momento se encuentra en una etapa de preparación de bases.


Minería

Consorcio Minero Horizonte, generando confianza.

E

nergía Minería Medio Ambiente conversó con Allen Torre, Jefe Corporativo de RR.CC. de Consorcio Minero Horizonte sobre la política de responsabilidad social que realiza la empresa.

¿Cuál es la política de responsabilidad social empresarial de Consorcio Minero Horizonte? Consorcio Minero Horizonte, enfoca sus actividades en la generación de confianza de las poblaciones vecinas, esta confianza se basa en alcanzar la sostenibilidad y paz social de las operaciones mineras gestionando un balance optimo entre estas y el desarrollo social del entorno, mejorando el nivel de competitividad de CMH mediante practicas de responsabilidad social en nuestras operaciones mineras.

¿Bajo qué criterios se desarrolla la política de RSE? Creemos que el rol que nos compete como empresa privada, no es otro más que poder actuar como facilitador de procesos y de recursos financieros focalizados para apoyar al desarrollo local, impulsando la presencia del Estado en su rol de generar procesos de desarrollo y mejoras de calidad de vida de todas las poblaciones. En ese sentido, el grupo CMH apuesta por una relación equilibrada y respetuosa con la población local y el medio ambiente, contribuyendo con el desarrollo sostenible de la zona de influencia de nuestras operaciones.

¿Qué acciones desarrollan en la unidad minera Cori Puno? El año pasado Cori Puno construyo la Plaza de Armas de Untuca

y les donó un volquete volvo cero kilómetros el mismo que presta servicio a la Empresa y es una fuente de recursos propios para la Comunidad Otro aspecto importante de apoyo social en Untuca, es un aporte anual de US $ 100 000, que da la Empresa, en virtud de un acuerdo Extrajudicial de octubre del 2008. Durante 10 años Cori Puno, aportará a razón de US $ 100 000 por año, un millón de dólares a la Comunidad de Untuca. Este año, estamos construyendo un complejo recreacional, equipado con cancha de fulbito piscina, hospedajes y snacks con el cual se espera tener un espacio de esparcimiento en la Comunidad y a la vez crear turismo interno. Este Proyecto está valorizado en US $ 170 000 y debe entregarse terminado a fines de octubre del presente año. Otro Proyecto que se está ejecutando en favor de la Comunidad, es la construcción de un polvorín, para uso de los mineros artesanales en Untuca, prácticamente toda la población se dedica a la minería artesanal y los apoyos que se brinda, son acordados entre la Empresa y la Comunidad de Untuca, en aras del desarrollo comunal y la paz social trabajamos bajo un enfoque de ayuda mutua y de respeto a las actividades, tradiciones y costumbres de la población que nos rodea.

¿Qué proyectos tienen a la vista? Tenemos un compromiso de ejecución de tres proyectos con las llamadas señoras pallaqueras (mujeres que se dedican al pallaqueo de los desmontes en la mina). Se trata de un proyecto para operar una panadería, un proyecto de crianza de truchas y un taller textil.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

49


Minería

Comprometidos con el desarrollo nacional.

C

on más de 50 años operando en el país, Cía Minera Buena Ventura sabe que el desarrollo exitoso de sus operaciones va de la mano con el desarrollo del país. Su participación en cuanto al desarrollo económico nacional, tiene como norma apoyar a la industria nacional manufacturera de insumos y equipos mineros. En el ámbito regional brinda apoyo en el desarrollo de actividades productivas en beneficio posible a los pueblos aledaños a sus operaciones mineras.

Todo el proyecto considera los siguientes componentes: Desarrollo de pasturas mejoradas, mediante la instalación de 12 hectáreas de pastos mejorados (Dactilis glomerata, trébol blanco, trébol rojo, raigrass ingles y raigrass italiano). La capacitación y fortalecimiento comunal a través de 4 ECA`s (Escuela de Campo) en instalación, manejo de pastos y forrajes cultivados, manejo y alimentación de ganado vacuno, sanidad del ganado vacuno, ordeño y destete.

Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera de Pampacocha Gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, la Compañía Minera Buenaventura, y la Comunidad Campesina de Oyón, se ha hecho posible la creación del Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera de Pampacocha (CDETG). El proyecto ejecutado en el marco del convenio suscrito entre la dirección Zonal de AgroRural Lima y la Cia. Minera Buenaventura S.A.A. constituye un ejemplo exitoso más de la asociación público privado, señaló el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, durante el lanzamiento del centro ganadero. El objetivo principal del proyecto es elevar el nivel productivo de la actividad ganadera de la Comunidad campesina de Oyón, a fin de lograr un incremento de los ingresos económicos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los 1,200 comuneros pertenecientes a la Comunidad Campesina de Oyón. El proyecto comprende la construcción y operatividad de un Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera (CDETG) que promocione, asista y apoye en la mejora de las buenas prácticas ganaderas y al mejoramiento genético de la ganadería vacuna perteneciente a la comunidad campesina de Oyón.

La construcción del Centro Demostrativo y de Extensión Técnica ganadera que consta de establos ganaderos con capacidad para 30 animales, oficinas de atención, sala de ordeño, sala de transformación y sala de ventas. Y la adquisición de 07 vaquillonas preñadas de la raza Brown Swiss proveniente de la región Junín. La operación y mantenimiento de este centro será auto sostenible en base a los ingresos que genere por venta de servicios, productos y subproductos ganaderos; es decir, venta de leche, venta de animales para carne y reproductores, así como productos de derivados lácteos. El Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera está ubicado en el sector de Pampacocha, en el ámbito de jurisdicción y de propiedad de la Comunidad Campesina de Oyón, distrito y provincia del mismo nombre en la Región de Lima Provincias.

Financiamiento La Compañía Minera Buenaventura S.A.A financió la ejecución del proyecto con S/.221,216.00, la Comunidad Campesina de Oyón participó con S/. 6,930.00 y el aporte en Mano de Obra No calificada a través de faenas, así como agregados y otros materiales. Por su parte AgroRural ejecutó el Proyecto mediante la Agencia Zonal de Oyón, perteneciente a la Dirección Zonal de Lima, mediante la supervisión y asistencia técnica.

Dato: El operador logístico contratado por la Empresa Minera para el proyecto es el Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y de Gestión-IPTIG.

50

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Minería

Revista Energía Minería Medio Ambiente

51


Artículo Técnico

¡Obtenga el control total...! Pixsys Series ATR, en sus manos… Por: Julio Castillo Sal y Rosas.

L

os controladores de temperatura y procesos son instrumentos ampliamente reconocidos y las diversas alternativas existentes en el mercado ofrecen soluciones para aplicaciones específicas. Pero se ha puesto a pensar cuan práctico y formidable seria contar con el controlador todo propósito, de manera que le de solución a todas sus aplicaciones. PIXSYS series ATR le dan la solución a esta necesidad que es frecuentemente difícil de complacer. Muchas veces ha ocurrido que usted tiene específica de control de temperatura y se ha su almacén con controladores con salida tipo pueden gobernar a contactores para controlar la resistencias o válvulas on/off para vapor.

una aplicación encontrado en relay que solo temperatura de

De pronto en una de sus máquinas de alta criticidad es necesario gobernar la temperatura a través de relés de estado sólido y no cuenta en ese momento con el controlador que disponga de salida SSR.

52

Revista Energía Minería Medio Ambiente

O tal vez tiene un proceso en el que controla la temperatura a través de una válvula proporcional y tampoco cuenta en almacén con el controlador con salida análoga ya sea de 4-20mA o de 0 – 10 VDC. Entonces surge la imperiosa necesidad de contar con la alternativa que resuelva el problema en ese momento. Como resultante de ello la maquinaria tendrá que parar hasta adquirir el repuesto causando pérdidas cuantiosas por las horas de máquina parada.


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

53


Artículo Técnico

En consecuencia se ve obligado a contar con diversos controladores en almacén ya sea, con salida relay, con salida SSR y con salida análoga de 4-20mA o de 0 – 10 Vdc. Incrementándose el coste de inventarios por la diversidad y por el espacio físico que ocupa. Por lo tanto se pregunta: ¿Existirá algún controlador que me permita mantener controlada la temperatura, la humedad, el nivel, la presión, el flujo y cuanta aplicación se le ocurra, y que además dicho controlador pueda trabajar gobernando contactores, relés de estado sólido y válvulas proporcionales? La respuesta a esta interrogante es, SÍ... y lo mejor de todo a un precio extraordinariamente razonable. PIXSYS Series ATR, le da la respuesta a esta interrogante. Los controladores PIXSYS son desarrollados y fabricados en Italia con las más exigentes normativas de calidad europea, y certificados también con la normativa norteamericana UL- CSA. Están provistos de entradas y salidas universales en un mismo equipo, es decir que usted obtiene con ello el control total y la posibilidad de actuar con todos los sensores y todos los elementos de control existentes en el mercado, desde un mismo controlador. Lo que quiere decir que con tan solo un controlador ATR usted puede controlar su proceso productivo en el que es importante mantener controlada: • • • • • •

La temperatura La humedad La presión El nivel El Flujo Desplazamiento, etc.

Entre sus características:

Entradas Universales.T/Cuplas: J, K, R, S, RTD´s: Pt100, Pt500, Pt1000, Ni100, PTC, NTC 10K Análogas: 0 – 10 Vdc, 0 – 40mV, 0 – 20 mA, 4 – 20mA. Transformador amperimétrico 50mA. Resistivos: 6K Omh y 150K Ohm (para potenciómetros de desplazamiento) Digital: Entrada de activaciones remotas programables. Alimentación: 24 a 230 VAC / VDC multivoltaje.

Salidas Normalizadas Integradas en un solo equipo.Tipos: Relay, SSR, Lineal de 4-20mA, y 0-10VDC, Voltaje para alimentación de sensores externos 12 Vdc. (Todas juntas en una misma unidad de control).

Entre sus Funciones.- Selección del tipo de salida de control. Relay, SSR o Análoga. - Selección del modo retransmisión o control. - Selección del modo de control Manual y/o Automático.

54

Revista Energía Minería Medio Ambiente

- Tiempo de muestreo selectivo 15 milisegundos, el más rápido del mercado (4.17 – 242 Hz). - Precisión del 0,2% Full Scala. - Modo remoto de hasta 4 setpoint. - Rampa Soft Start. - Sintonía, Manual tuning, Auto Tuning y Self tuning. - Ciclo pre programado (Rampa). - Entrada TA para medir el control de la carga con la función “Loop Break Alarm” y visualizar corriente de carga. - Entrada memory Card para la parametrización en serie de forma que cargue su programación de forma rápida. - Opción Kit de visualización del proceso, carga y descarga de valores programados via PC o Red. - Función Latch On (para potenciómetros y medidores de desplazamiento). - PID de Doble acción para sistemas de enfriamiento y calentamiento. - PID de acción sencilla. - PID para accionamientos motorizados. - Control ON /OFF. - Control ON /OFF con zona muerta. - Comunicación Serial RS 485 Modbus RTU 57600 Baudios, etc. PIXSYS ha desarrollado sus controladores con software intuitivo que lo hacen fácil de configurar y entender para especialistas y aún para aficionados. PIXSYS le ofrece también en su línea de productos: Reguladores multi rampa, PLC´s, HMI, PLC con Touch Screen, Contadores multipropósito, sensores de Humedad Relativa, Transmisores de Presión, etc.

Para mayor información visite nuestra página Web: www.alltronicsperu.com


Artículo Técnico

Herramientas manuales ergonómicas BAHCO. Por: Ing. Walter Aller Fernandini Las que disminuyen las altas demandas funcionales que exige el usuario Las que permiten aprovechar al máximo la propia energía del trabajador Las que se acomodan a la propia fuerza y capacidad física del que las utiliza Aquellas en las que el trabajador percibe su exactitud, precisión y control sobre la herramienta y no viceversa.

P

ensar que una herramienta tan sencilla como un destornillador podría causarnos alguna lesión, no pasa por nuestra mente. Pero es cierto un inofensivo destornillador si lo usamos con mucha frecuencia y el grado de precisión en el trabajo es alto, aun sino aplicamos mucha fuerza, este puede provocarnos algún tipo de lesión, por sobre utilización.

Una buena herramienta debe cumplir con los siguientes objetivos Debe reducir el riesgo de lesiones directas. Cortes, abrasión sobre la piel, etc. Debe reducir el riesgo de lesiones indirectas o las denominadas lesiones a largo plazo, reduciendo al mínimo la tensión sobre los músculos durante las tareas. Debe simplificar el trabajo, permitiendo un menor tiempo de operación. BAHCO ha patentado ya más de 300 productos con diseño ergonómico que llevan el símbolo ergo y están disponibles en el mercado Peruano. Cuando tengamos que elegir una herramienta, pensemos en seguridad y productividad. Pensemos en herramientas ergonómicas.

Veamos entonces cuales son los factores de riesgo que podrían desencadenar lesiones cuando usamos herramientas manuales. Estos factores podemos resumirlos en 3 importantes. • Repeticiones. Cuantas veces utilizamos determinada herramienta • Fuerza. Cuanta fuerza es necesario aplicar para realizar la tarea • Precisión. Que grado de precisión que nos exige el trabajo Estos tres factores graficados nos pueden dar una idea del riesgo. Alto o bajo al que estamos expuestos con el uso de herramientas Las lesiones producidas por el uso de herramientas manuales están asociadas a trastornos del sistema músculo esquelético. En partes como manos, muñeca, codo y hombro. Estos trastornos relacionados con el trabajo pueden llegar a ser tan graves que inmovilizan al trabajador. La respuesta a la pregunta ¿Por qué necesitamos herramientas ergonómicas? Es obvia. Necesitamos tener herramientas que incorporen funciones que hagan del trabajo una tarea sencilla y segura. Hace más de 20 años BAHCO desarrollo un programa para el diseño y fabricación de herramientas manuales ergonómicas. Los objetivos eran claros. Fabricar herramientas más seguras y que hicieran que el trabajo sea más fácil y con un ahorro efectivo de tiempo. Con la colaboración de ergonomistas, se desarrollo el denominado programa de 11 puntos. Cuando hablamos de usuarios profesionales y sus necesidades ergonómicas, es importante tener una imagen completa de su estación de trabajo. Solo entregando herramientas nuevas no solucionamos el problema. Podemos resumir entonces ¿Qué herramientas manuales se definen como ergonómicas?

Revista Energía Minería Medio Ambiente

55


Artículo Técnico

DIRIS, un equipo a la medida. Departamento de Ingeniería COSELSA

¿Por qué controlar la cantidad de energía?

¿Sus procesos industriales son críticos o alguno de sus equipos de producción se muestran sensibles ante las perturbaciones eléctricas?

¿La calidad de fabricación de sus procesos continuos depende de la calidad del suministro eléctrico?

¿Algunos de sus procesos se caracterizan por “cargas fluctuantes” y pueden generar variaciones perjudiciales en la alimentación (variación de tensión, efecto flicker, etc.)?

¿Sus equipos son demasiado valiosos o pueden verse deteriorados por una tensión de mala calidad?

¿Cuenta su instalación con cargas contaminantes susceptibles de contaminar el conjunto de la instalación o incluso de emitir perturbaciones a la red pública?

¿Le gustaría poner en marcha un proyecto de eficacia de energía?

Elija al precursor y siga al lider con la solución DIRIS.

Si se reconoce en cualquiera de estas situaciones es porque la calidad de energía que circula por su instalación merece toda su atención. Más allá del conteo y la vigilancia de los parámetros, lo que SOCOMEC le propone hoy es un sistema de análisis innovador, flexible y completo, capaz de realizar el diagnóstico de la calidad de su energía conforme a las normas IEC 6155712 y EN50160, siendo modular y a costos accesibles según requerimiento.

Analizador de Redes con Módulos Enchufables DIRIS A40, DIRIS A20 Medidor multifunción para redes monofásicas, bifásicas y trifásicas de baja y alta tensión, compacto 96x96, pantalla LCD retroiluminada.

Innovación en el corazón de la eficacia Energética La medición es el pilar clave para el éxito de un proyecto de eficacia energética, con DIRIS, SOCOMEC ha diseñado la central de medición multifunción más evolucionada del mercado, destinada a mejorar su rendimiento energético. Las nuevas soluciones DIRIS y COUNTIS proponen una gama amplia que se adapta a todas las necesidades: - De conteo y gestión de energía. - De supervisión de instalaciones eléctricas. - De análisis de la calidad de energía eléctrica. - Para las redes eléctricas del sector industrial y terciario.

56

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Display retroiluminado


Minería

Revista Energía Minería Medio Ambiente

57


Artículo Técnico

Un módulo para cada tipo de necesidad Módulo Salidas de Pulsos. 2 salidas de pulsos configurables para energía activa, reactiva o aparente.

Módulo Análisis Armónicos y Salidas de Pulsos. Análisis de armónicos de corriente y tensión de la 3º, 5º, 7º, 9º,11º, 13º y 15 avo armónico y 2 salidas de pulsos configurable para energía activa, reactiva o aparente.

Módulo Comunicación. Puerto de comunicación RS 485, protocolo JBUS/MODBUS o PROFIBUS.

Módulo Salidas Analógicas. Salidas analógicas, 2 configuraciones 0/4 – 20 mA. Cree su propio Sistema de Análisis de Red DIRIS compuesto por el sistema de adquisición y tratamiento de datos. Display Descentralizado DIRIS

Monitoreo del consumo energético en instalaciones residenciales e industriales, así como cargas específicas de motores o máquinas

Conectividad Optimizada Además de los puertos de comunicación Ethernet y RS485 los puertos USB facilitan numerosas manipulaciones como: - La exportación de archivos en memoria USB (Eje: Informe metrológico, histórico de medición, curvas). - La carga de una actualización del software a partir de una memoria USB. - La copia de seguridad de una configuración y la posibilidad de exportarla a otros DIRIS.

58

Revista Energía Minería Medio Ambiente

El sistema Countis ofrece un completo rango para redes monofásicas, bifásicas y trifásicas y centralización de pulsos de energía con COUNTIS.


Empresa

Entrevista.

“Tratamos de adaptarnos a las necesidades de cada cliente”

C

on más de 15 años en el sector de carga súper pesada, sobredimensionada, cargas peligrosas, maquinarias y carga pesada en general, Acoinsa, se perfila como empresa líder en su rubro gracias al servicio personalizado que prestan. Energía Minería Medio Ambiente conversó con Eduardo Cáceres Cabrera, gerente general de ACOINSA.

¿Cómo ve al sector transporte? Antes había mucha informalidad, era común que una empresa subcontrate a otra y está a otra para hacer el trabajo y al final el cliente no sabía quién llevaba su carga; felizmente ahora se está apuntando por la profesionalidad y seguridad del transporte, eso es lo que queremos ofrecer al mercado. Que el cliente sepa que al dejar la carga en nuestras manos no va a tener ningún problema.

En ese sentido, ¿Cómo hacen para satisfacer a sus clientes? El transporte es un servicio y básicamente el cliente tiene que estar satisfecho con el servicio. Nosotros queremos ser una solución no un problema. Siempre tratamos de adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, brindamos reportes sobre la ubicación de la carga de manera periódica. Con esto el cliente ya no tiene

que llamarnos, la información detallada la encuentra en su correo electrónico cada tres o cuatros horas o según lo requiera el cliente. Este servicio lo damos gracias a que todas nuestras unidades cuentan con GPS. Además contamos con servicios adicionales de escolta para las empresas que lo demanden. Así aseguramos un buen monitoreo de nuestras unidades y una buena alimentación en la información que necesita el cliente.

La innovación en maquinaria es fundamental para el tipo de servicios que prestan ¿Cómo manejan este tema? Contamos con una diversidad de equipos que se amoldan a cualquier ruta del Perú lo que nos permite un movimiento continuo a nivel nacional, no obstante siempre estamos renovando nuestras unidades con el fin de dar el mejor servicio. Nosotros queremos ser parte de la solución, no del problema. En ese sentido, hace unas semanas hemos adquirido 10 unidades más para carga pesada que se agregan a nuestra moderna flota. Asimismo, trabajamos mucho el plan de mantenimiento en nuestras unidades. Todas nuestras unidades bajo una certificación de seguridad operatividad al cien por ciento.

En el transporte de carga especial las medidas de seguridad son prioridad. ¿Cómo manejan el tema? Usamos unidades especialmente diseñadas para el transporte de carga especial como explosivos con el fin de poder ingresar a los

Revista Energía Minería Medio Ambiente

59


Empresa

principales centros mineros del país. Además tenemos un área de seguridad en la que usamos los estándares más altos para el sector, no obstante las emergencias siempre pasan, el tema es como responder a ellas, por eso nosotros trabajamos mucho en la capacitación del personal. Todas las semanas se hacen charlas de seguridad dentro de la empresa con el fin de concientizar mejor al personal; aparte tenemos capacitaciones sobre manejo defensivo, lucha contra incendios, primeros auxilios, manejo de materiales peligrosos.

Dato: Acoinsa tiene presencia en casi todo el sector minero del país. Trabaja con minas ubicadas desde Cajamarca hasta Tacna. Gracias a su moderna flota llegan a cualquier parte del Perú.

Servicios Carga General. Carga Extralarga. Carga de Riesgo Extremo. Carga Pesada de Máquinas. Carga Sobredimensionada.. Carga Superpesada.

¿Cómo les está yendo este año? Comparado al año pasado estamos bastante bien. Hemos tenido muy buenos resultados a partir de enero. El año pasado fue bastante difícil para el transporte sobre todo para nosotros que estamos bien centrados en el tema de la minería, no obstante sentimos que el Perú esta caminando, por ende creemos que este año va a ser mucho mejor. Se viene muchos proyectos interesante y es por eso estamos adquiriendo mayor cantidad de equipos

¿Fuera de la minería que otros mercados atienden? Fuera del sector minero atendemos la demanda del sector pesquero, trabajamos mucho con las empresas dedicadas al rubro de construcción, las metalmecánicas y las empresas de venta de maquinarias como Ferreyros, Mitsui, entre otras.

¿Qué resaltaría de su gestión al mando de Acoinsa? Yo tengo en el cargo cinco años, y desde que estoy en la empresa he querido aumentar las líneas de negocio direccionadas a la carga especializada. Durante los años hemos aumentado la cartera de clientes que necesitan este tipo de transporte. Para poder conseguir esto hemos ido a capacitarnos en el extranjero y así aprender las últimas técnicas utilizadas en otros países. Actualmente atendemos a más de 50 clientes.

60

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Dato: Actualmente Acoinsa se especializa en proyectos completos, desde el inicio hasta el final, y en satisfacer todos los requerimientos planteados por el cliente. Brindan servicio de carga pesada en cama baja, bultos sobredimensionados en modulares hidráulicos, montajes con maniobras y grúas. Transportan desde 15 hasta 100 toneladas por unidad.

La seguridad es primero Capacitaciones realizadas este año.

Lucha contra incendios. Manejo defensivo. Primeros Auxilios. Fatiga y somnolencia Manejo de materiales peligrosos (MATPEL I) (MATPEL II) Rotulación y señalización (NPA) Operaciones portuarias (PBIP)


Empresa

Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente

61


Artículo Técnico

62

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

63


Artículo Técnico

64

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

65


Actualidad

Inversión asciende a 40 millones de dólares en los últimos 4 años.

San Martín Contratistas Generales invirtiendo en el desarrollo del Perú.

a la configuración robusta de la suspensión, permite soportar las condiciones más difíciles en la minería.

S

an Martín Contratistas Generales amplió su flota de camiones mineros Volvo FM 8X4 para mejorar la disponibilidad y el desempeño ante los nuevos proyectos de, minería y construcción que se desarrollan en el Perú. San Martín ha invertido más de 40 millones de dólares en los últimos 4 años comprometiéndose de esta manera con el crecimiento del país. Recientemente, adquirieron 12 nuevos camiones Volvo FM 8x4 para ampliar su flota de 40 camiones con aplicación Minera. Los nuevos camiones están equipados con un motor D13A, cuya plataforma de ingeniería, diseño y tecnología desarrollada por Volvo, permite una reducción del consumo de combustible muy considerable. Además, transportan una carga hasta de 20 metros cúbicos. Los excelentes resultados obtenidos por San Martín Contratistas Generales confirman la confianza en el camión Volvo FM 8x4 especialmente diseñado para la minería y construcción.

La post venta se realizará a través del Centro Diesel del Perú. Jorge Masías, gerente de la División Post Venta de Volvo Perú indicó: “Volvo Perú cuenta con 18 Concesionarios a nivel nacional para poder asistir a nuestros clientes en todo el Perú, con mecánicos especializados en la nueva tecnología de camiones diagnosticando fallas de la unidad con mayor precisión a través del VCADs (sistema de diagnóstico Volvo). Todo esto no podría ser posible sin el respaldo de más de 20 millones de dólares en repuestos en todo el Perú” concluye. El Grupo Volvo es uno de los fabricantes líderes de camiones (Volvo, Mack, Renault y Nissan), buses, maquinaria de construcción y motores marinos y grupos electrógenos industriales, así como componentes aeroespaciales. Volvo camiones provee soluciones completas para el transporte comercial. La compañía ofrece una completa gama de camiones medianos y pesados, con una fuerte red global de más de 3,000 centros de servicio en más de 140 países.

Julián Siucho, Presidente del Directorio de San Martín Contratista agregó “Volvo es Volvo”. José Antonio Heredia, Gerente de la División de Camiones de Volvo Perú, señaló que el motor D13A posee un alto desempeño y bajo consumo de combustible que caracteriza a esta nueva tecnología. Por otro lado, José Antonio Heredia, agregó que en el tema de seguridad, el freno de motor VEB (Volvo Engine Brake) brinda máxima eficiencia, seguridad, economía de combustible y, gracias

66

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Ejecutivos de San Martín Contratistas Generales y Volvo Perú en la entrega de las unidades.


Actualidad

Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente

67


Artículo Técnico

Uso de nanotecnología para mejorar las prestaciones de equipos industriales. ¿Qué son las nanotecnologías?

N

anotecnología es el diseño, el desarrollo, la producción y el uso de estructuras, dispositivos y sistemas controlando su forma y tamaño en la escala nanométrica. En un nanómetro (la millonésima parte de un milímetro) caben de ocho a diez átomos.

poseen propiedades especiales; aplicadas, por ejemplo, a la superficie de un cristal, éste se vuelve resistente a las rayas, lo cual le confiere unas excelentes características en su aplicación en óptica. Tales lentes pueden limpiarse incluso con un estropajo metálico sin que aparezca ni una marca. Al mismo tiempo, las partículas de recubrimiento son tan pequeñas que la luz pasa perfectamente, sin problemas de difracción ni refracción.

Un cabello humano tiene aproximadamente 70.000 a 80.000 nanómetros de grosor. La nanotecnología ha mostrado su uso práctico para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo tejidos que no se manchan, neumáticos más resistentes al desgaste y los pinchazos y mejores lociones bronceadoras. No hay un único ámbito de estudio de las nanotecnologías: podemos encontrar referencias en biología, física o química. En cuanto a las aplicaciones estas se encuentran en el campo de la energía —pilas de combustible y tecnología solar fotovoltaica—, en ingeniería medioambiental —sistemas de filtraje en depuración de aguas—, en las TIC —nuevas arquitecturas de memorias y procesadores— así como en el sector de la medicina —implantes y prótesis—, el textil, etc. La palabra nanotecnología es como un paraguas bajo el que caben una gran variedad de estudios sobre materiales y técnicas de fabricación con una cosa en común: todas ellas trabajan con estructuras de dimensiones por debajo de los 100 nanómetros. Las nanotecnologías explotan las propiedades especiales que presentan las estructuras manométricas. En esa escala muchos materiales se comportan de forma completamente diferente a como lo hacen en la escala macrométrica; por ejemplo: algunas substancias opacas se convierten en transparentes (cobre), materiales inertes pasa a ser buenos catalizadores (platino), materiales estables se vuelven inflamables (aluminio), algunos sólidos se convierten en líquidos a temperatura ambiente (oro), ciertos aislantes actúan como conductores (silicio). Otro aspecto muy importante de la nanoescala es que cuando más pequeña es la nanopartícula, mayor es su área superficial relativa con respecto al volumen. La conquista de la industria por parte de la nanodimensión ya ha comenzado. Al mismo tiempo que en las TIC, la investigación física básica se acompaña del desarrollo y lanzamiento de los primeros productos. Así como el uso de nanoestrucuras en la fabricación de chips o en el desarrollo de discos duros para ordenadores ya son hoy habituales, hay otras importantes ramas de la industria, como la química, farmacia, la industria del motor o la óptica, donde la competitividad futura del sector no puede desligarse de un uso exhaustivo de la exploración del nanocosmos.

Observar la naturaleza En Asia, la planta del loto está considerada un símbolo sagrado de pureza. En su superficie los líquidos forman perlas que se deslizan hasta caer y nunca se acumula polvo en sus hojas (fig. 1). El “secreto” detrás de este fenómeno: ¡Nanopartículas!. El agua es repelida por papilas microscópicas. En nanotecnología este concepto puede ser traducido en superficies cerámicas autolimpiantes. Los materiales recubiertos de nanopartículas

68

Revista Energía Minería Medio Ambiente

La planta del loto, entre otras, presenta la propiedad de no absorber el agua, que acaba reuniéndose en grandes gotas y deslizándose por sus hojas.

Funcionamiento en la práctica En el nanosellado se aplican partículas de diferentes clases, unas forman una unión sólida con la superficie mientras otras le confieren las características deseadas. Estas partículas se ordenan inteligentemente durante la aplicación: Los componentes de unión se “pegan” a la superficie a recubrir, mientras los componentes antiadherentes quedan por encima de esta capa (fig. 2). Este proceso de autoorganización produce una capa ultrafina y especular que, adherida a la superficie a proteger, le confiere una extrema durabilidad. Este tipo de recubrimiento es el usado por Rittal en la superficie del


Artículo Técnico

condensador de sus unidades de refrigeración para armarios de control.

La principal ventaja de lo expuesto radica en la disminución de costes de mantenimiento de los equipos de climatización pues, al no precisar limpiezas tan a menudo, se pueden espaciar los mantenimientos preventivos y aumenta el rendimiento del equipo al permanecer limpia la superficie de intercambio durante más tiempo. Otra aplicación práctica, completamente diferente de la anterior, es la preparación de superficies metálicas para el posterior pintado. En el caso de los armarios para aplicaciones eléctricas, los principales fabricantes utilizan un sistema de pintura en tres capas: la primera consiste en un recubrimiento de fosfato de hierro (llamado fosfatado) que prepara la chapa de acero para recibir la siguiente capa de imprimación, normalmente por inmersión en un baño líquido y, finalmente, acabar el proceso con una capa de pintura al polvo, todo ello con secados intermedio y final al horno.

Autoorganización de los componentes que facilita la total protección superficial.

Aplicaciones

Sustituyendo la aplicación de fosfato de hierro por una capa de nanopartículas de metales no pesados, de 20 a 30 nanómetros de espesor, no sólo mejora la protección a la corrosión sino que aumenta considerablemente la superficie útil y, por lo tanto, la adherencia de la siguiente capa de imprimación (fig. 4). Rittal ha bautizado esta tecnología como NanoTech que, aparte de los beneficios mecánicos ya expuestos, presenta enormes ventajas medioambientales al no utilizar ni producir solventes, metales pesados ni fosfatos durante su aplicación. También se reduce el consumo de energía pues se aplica en frío y no hay que calentar el baño como sucedía con el fosfatado.

El condensador de los aparatos de aire acondicionado -la parte del circuito donde se efectúa el intercambio del calor que el aparato extrae y es trasferido al exterior- se recubre con una capa nanométrica de pintura especial. El compuesto de nanopartículas cerámicas cubre las aletas del condensador con una superficie que repele el polvo. Al mismo tiempo, los poros superficiales quedan sellados permanentemente, de este modo no se puede adherir la contaminación y se conservan las propiedades de la superficie (fig. 3). Las superficies nanoprotegidas son, además, muy resistentes a la abrasión.

Con el pretratamiento mediante nanotecnología (NanoTech), Rittal fija nuevos estándares en la protección superficial de los envolventes metálicos.

Dust test: Coated condenser (photo after cleanning):

Dust test: Uncoated condenser (photo after cleanning): En la foto inferior se observa el acabado de la superficie de las láminas metálicas del condensador de un equipo de refrigeración, sin proteger, justo después de ser sometido a limpieza. Pueden verse fácilmente las láminas con un acabado mate, como si no se hubieran desprendido de todo el polvo e incrustaciones. En cambio, en la foto superior, de un equipo tratado con acabado por nanopartículaslas, las láminas están limpas y brillantes.

El NanoTech se ha probado y adaptado perfectamente a superficies metálicas de acero, zinc o aluminio y ya se está utilizando normalmente en algunas plantas en los procesos de pintura. A finales de 2006 todos los envolventes metálicos fabricados por Rittal contarán con este pretratamiento. Otros usos de la nanotecnología que Rittal puede aplicar son; por ejemplo, la protección antigrafiti de superficies pintadas, que se pueden limpiar con productos normales sin dejar rastro, el recubrimiento antimicrobiano de cajas de acero inoxidable usadas en la industria de la alimentación, o el tratamiento anti-huellas en sistemas de marcaje, terminales de información o de cualquier otra estructura metálica.

Para más información: Rittal S.A.C. Perú Mártir Olaya N°129 Of. 1306 Miraflores (Lima 18) Perú Tel.+(0511) 2432525

Distribuidor Oficial:

Globaltec S.A.C. TECNOLOGIA GLOBAL

Símbolo de innovación y alta tecnología

Revista Energía Minería Medio Ambiente

69


Actualidad

Jesús Arias Dávila, presidente vitalicio minera La Poderosa, recibiendo el reconocimiento de manos de Jimena Sologuren, jefa de Responsabilidad Social minera La Poderosa.

El éxito de Compañía Minera Poderosa es producto del esfuerzo conjunto y la filosofía COLPA que ha internalizado en todos sus trabajadores.

30 años de gestión con Responsabilidad Social.

H

an transcurrido tres décadas desde que el buen, Don Jesús Arias Dávila inició un trabajo serio con una visión de desarrollo, no sólo empresarial, sino en el trabajo con las comunidades que rodean a Compañía Minera Poderosa. Desde aquel 5 de mayo de 1980, de la mano de sus colaboradores, emprendió el inagotable camino de conquistar el sector extractivo aurífero con responsabilidad y compromiso social. Compañía Minera Poderosa, una empresa minera aurífera que opera en el distrito y provincia de Pataz, sierra del departamento de La Libertad, ha logrado a lo largo de los años superar y evadir los difíciles momentos que presenta el mercado competitivo, y esto se debe a los profesionales, técnicos y mineros que hacen día a día real el crecimiento de Poderosa. Como muestra de ello, en 2009 Poderosa produjo 109,922 onzas de oro fino, lo que significa uno de los más altos resultados en la historia de la empresa. Su perseverante rol de responsabilidad social, preservando la seguridad y salud en todo su contexto con sus grupos de interés,

70

Revista Energía Minería Medio Ambiente

ha servido para que Poderosa reciba merecidas certificaciones de calidad y ejemplo. ISO 9001, ISO 14001 Y OSHA 18001, son algunos de los logros del proceso eficaz y eficiente de calidad que produce la empresa aurífera. Los reconocimientos ligados al ámbito social tampoco fueron ajenos para Poderosa; en el año 2009 el crecimiento y consolidación empresarial también llevó a una buena interacción con la comunidad, permitiendo fortalecer relaciones interpersonales con los pobladores de Pataz; fruto de ello fue que obtuvo el “Premio a la Paz” y el 2do lugar, en su categoría, en el “Premio a la Responsabilidad Social” de Perú 2021. Sin duda, el esfuerzo conjunto y la actitud COLPA (clasificación, orden, limpieza, prevención y autodisciplina) entre todos los que integran Poderosa, definidos por la calidad de sus colaboradores, sus valores, su creatividad y las comunidades que la rodean, es el estímulo principal hacia una visión de liderar la industria minera aurífera nacional y ser reconocidos a nivel mundial, lo cual permitirá lograr más y mejores beneficios para todos.


Medio Ambiente

Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente

71


Actualidad

Año de celebración.

Golder Associates cumple 50 años. Este 14 de mayo celebra su 50° aniversario a nivel mundial

G

older Associates Corporation (“Golder”) inicia su quincuagésimo año como proveedor de servicios de consultoría en ingeniería del terreno y ciencias ambientales. La compañía planea celebrar este hito con actos de agradecimiento a sus clientes y empleados en sus diferentes oficinas de todo el mundo. Cada oficina también ha planificado contribuir al legado de su comunidad local de diferentes formas. Fundada en Toronto, Canadá, en 1960 por Hugh Golder, Larry Soderman y Victor Milligan, los pilares de la compañía - excelencia técnica, servicio al cliente y participación de los empleados en la propiedad de la empresa - han contribuido, sin lugar a dudas, al crecimiento de la compañía. En la actualidad, los 7000 empleados de Golder trabajan con clientes de todos los continentes. La compañía también logrará el hito de recaudación de 1 millón de dólares USA en total procedente de las donaciones hechas a la Fundación Golder para huérfanos, la obra social que la compañía fundó en 2003 como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades. La Fundación Golder colabora con 11 organizaciones en 6 países africanos con el fin de proporcionar apoyo a los niños y familias que han quedado huérfanos o han tenido que desplazarse a causa de la pandemia del SIDA. “Nuestro 50° Aniversario nos brinda una maravillosa oportunidad de compartir nuestro modelo de éxito y sostenibilidad con el mundo,” comenta Brian Conlin, presidente general de la compañía. “Agradecemos a nuestros clientes por su continuo patrocinio y apreciamos en gran medida el compromiso y la pasión de nuestros empleados por su compañía. Marcar la diferencia con nuestros clientes y en nuestras comunidades en un mundo en constante cambio es un aspecto fundamental de nuestro compromiso y estamos deseosos de iniciar nuestros próximos 50 años de éxito.”

72

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Edicion 30 de la REvista Energia, Mineria y Medio Ambiente de GEA-PERU  

Edicion numero 30 de la Revista Energis, Mineria y Medio Ambiente del Grupo Editorial Ambientalista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you