Page 1


Energía

Revista Energía Minería Medio Ambiente

1


Energía

2

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Energía

Revista Energía Minería Medio Ambiente

3


ENTREVISTA

6

Cecilia Blume habla sobre el VI Congreso Internacional de Mujeres Mineras.

8

NACIONAL Electrificación rural en crecimiento.

10

OPINIÓN Ing. Fernando Jiménez explica sobre el Futuro de la Matriz Energética.

16

ACTUALIDAD

42

MEDIO AMBIENTE

Se inician actividades para 8° Congreso Nacional de Minería.

Anel Pancorvo habla sobre biodiversidad y su protección.

Publicado por: “Grupo Editorial Ambientalista”

Calle Luis Montero 3865 Urb. Panamericana Norte Of. 301, 3er. piso - Lima 39 Central Telefónica: (51-1) 522-5861 / 522-5967 / 522-5964 / 522-5818 e mail: pescaymedioambiente@speedy.com.pe web: www.gea-peru.com Director Ejecutivo: Ernesto Diez Gensollen Directora Comercial: Magali Villanueva A. Jefe de Publicidad y R.R.P.P.: Mario Massón Zavaleta Asistentes de Publicidad: Maribel Terán, Yesy Lara, Lizbeth Huaringa, Carmen Gonzales Asistente de Gerencia: Katherine De La Cruz Reyes Edición y Redacción: Pilar Celi Frías. Diseño y Diagramación: Percy R. Escapa Ruiz del Caro Pre-prensa: Cartolan E.I.R.L. Impresión: Cartolan E.I.R.L. Hecho el Depósito Legal Nº 2010-07-294 La Revista Energía Minería Medio Ambiente no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos que son responsabilidad de sus autores. Energía Minería Medio Ambiente es una publicación que se distribuye en forma directa y gratuita a empresarios, funcionarios, ejecutivos, ingenieros y consultores del sector energético, minero y medio ambiental.

4

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Dos eventos importantes para el sector energético – minero se han desarrollado en el último mes, “El VI Congreso Internacional de Mujeres Mineras” y la feria “Figas” en los que se pudo conocer un poco más del avance de los mismos. Energía Minería Medio Ambiente conversó con la presidenta de la Asociación WAAIME, Cecilia Blume, quien hizo referencia sobre la importancia de ejecutar iniciativas que se encarguen de mejorar la educación a través de los programas de las empresas mineras. “El poder aportar en la educación es uno de los principales fines de la Asociación WAAIME, encargada de realizar en Congreso Internacional de Mujeres Mineras” indicó Blumee. A su vez sostuvo que las empresas mineras han entendido que trabajan dentro de un entorno ambiental y social y tienen que aprender a convivir pacíficamente con él. La mayoría han formalizando este tema, incluyéndolo en políticas de responsabilidad social empresarial, este es un gran avance para el sector, pues ya no son iniciativas aisladas y desestructuradas, sino que empiezan a formar parte de una gestión.

Por su parte el Ing. Fernando Jiménez Profesor del Departamento de Ingeniería y Jefe del Servicio de Análisis Energético y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó que por el lado de la demanda hay que tener en cuenta el actual uso de la energía en el país y sus proyecciones en el contexto de un consumidor que se desenvolverá en un mundo más globalizado y mercados con cada vez menos restricciones, he allí la importancia de ferias como “Figas” en las que se puede conocer más sobre temas energéticos y esencialmente gasíferos. De otro lado en esta edición presentamos una entrevista con Anel Pancorvo quien conversó sobre temas que se involucran directamente con el cuidado del medio ambiente entre otros. La reconocida editora indicó que el crecimiento de la economía en Perú se debe a inversiones en muchos campos distintos, desde el turismo a la industria minera, pasando por las petroleras, la agroindustria y materias primas. Sin embargo el tipo de inversión sigue unas pautas tradicionales que no necesariamente se proyectan con éxito en la diversificación económica y social del país. De ahí la fragilidad y la polarización en algunos ámbitos del crecimiento. Los muchísimos recursos presentes muestran una opción importante para el crecimiento.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

5


Opinión

“El poder aportar en la educación es uno de los principales fines de la

Asociación WAAIME” Cecilia Blume presidenta del VI Congreso Internacional de Mujeres Mineras conversó en exclusiva con Energía Minería Medio Ambiente. La reconocida y prestigiosa abogada sostuvo, entre otros puntos que el trabajo de las mineras con las comunidades aledañas ha ido mejorando año tras año, pues el tema de responsabilidad social cobra cada vez más importancia dentro de ellas. ¿Cuál fue el principal impulso que tuvieron para empezar a organizar los congresos internacionales WAAIME? Nuestro principal impulso para empezar a organizar el congreso fue el de seguir recaudando fondos para poder entregar becas de pre y postgrado relacionadas con el sector minero energético a personas que tienen un buen rendimiento académico pero que no cuentan con los recursos necesarios para seguir con sus estudios. El poder aportar en la educación es uno de los principales fines de la Asociación WAAIME, y para poder otorgar estas becas realiza una serie de eventos al año, el Congreso es una de estas actividades, y se viene realizando desde el año 2000 cada dos años.

¿Cuántas mujeres se encuentran involucradas en el trabajo minero en todo el Perú? Y ¿cuáles son las áreas en las que laboran? Alrededor de un 5% de los empleos directos y por contratas del 2009 en el sector minero, corresponden al número de mujeres

6

Revista Energía Minería Medio Ambiente

dedicadas a la actividad minera, que suman alrededor de 6,106, el doble que hace cinco años.

¿Cuáles son los principales logros que han obtenido a través de la ejecución de los congresos WAAIME? Los logros van por dos partes: por una, hemos logrado continuar recaudando fondos para las becas. A la actualidad, la Asociación WAAIME ha entregado más de 500 becas para estudios de pre y postgrado. Por otro lado, el Congreso se presenta como un espacio para


Opinión

discusión de temas importantes relacionados al sector minero energético, y el aporte al desarrollo del Perú que este realiza.

¿Cuál es el tema principal del VI Congreso WAAIME?

Más datos

El lema del congreso para este año es Minería y Energía: Apoyando el futuro del desarrollo nacional, y los bloques que se desarrollen en él estarán bajo este gran tema. Vamos a tener una variedad de expositores que tocarán diversos temas, como la responsabilidad social, los conflictos sociales, el impacto ambiental, la propiedad de los recursos naturales, la visión de los gremios, el desarrollo y paradigmas del sector, entre otros.

El VI Congreso Waaime en Minería y Energía: apoyando el futuro del desarrollo nacional tiene como principal objetivo lograr los fondos necesarios para seguir contribuyendo al crecimiento laboral y profesionalización del sector.

Además, contaremos con una Feria de Desarrollo Sostenible donde diversas empresas del sector podrán presentar sus proyectos de desarrollo.

¿Cómo observan ustedes el trabajo de las mineras con las comunidades aledañas a las mismas?, dado el tema de responsabilidad social es cada vez más importante. El trabajo de las mineras con las comunidades aledañas ha ido mejorando año tras año, pues el tema de responsabilidad social cobra cada vez más importancia dentro de ellas. Las empresas mineras han entendido que trabajan dentro de un entorno ambiental y social y tienen que aprender a convivir pacíficamente con el. La mayoría han formalizando este tema, incluyéndolo en políticas de responsabilidad social empresarial, este es un gran avance para el sector, pues ya no son iniciativas aisladas y desestructuradas, sino que empiezan a formar parte de una gestión. Un ejemplo son aquellas empresas que presentan Reportes de Sostenibilidad, demostrando que el avance en este tema es cada vez mayor, por la importancia que tiene para la vida de una empresa, sobre todo del sector minero.

¿Cuál es el principal rol que juegan las mujeres en la minería peruana? El papel de una mujer en la minería es tan importante como el del hombre. Si bien en un principio, las mujeres estaban prohibidas de trabajar en una mina, con el paso del tiempo se han ido abriendo las puertas para que puedan trabajar en los diferentes aspectos de esta. Existen mujeres en cada fase del trabajo minero: operacional, ambiental, comunitario. Existen las mujeres que trabajan en las oficinas, en el campamento, o en la misma mina manejando los camiones.

Ello mediante el otorgamiento de becas de PreGrado y Post-Grado en carreras afines a las ciencias de la tierra para estudiantes destacados que no cuenten con recursos económicos. El VI Congreso en Minería y Energía es organizado por WAAIME, institución conformada por mujeres que participan de distintas formas en la actividad minera y que ha entregado hasta la fecha más de 500 becas para estudios de Pre-Grado y PostGrado en carreras afines a las ciencias de la tierra. Los presidentes de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Ricardo Briceño, Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, compartieron el bloque inaugural “Visión de Gremios sobre las actividades Mineras y Energéticas”. El Programa del VI Congreso para los días 12 y 13 de Agosto comprendió el desarrollo de la sesiones hacia dónde va el desarrollo Minero y Energético y se abordó el tema Minería y Energía: Impacto en el Ambiente y en el Patrimonio Cultural. La sesión de clausura estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, luego de las conclusiones de José Miguel Morales, ex presidente de la SNMPE y los agradecimientos de Diana Rake, presidenta de Waaime y Cecilia Blume, presidenta del VI Congreso. Simultáneamente al congreso se realizaró una Feria de Desarrollo Sostenible, en la que participaron 20 importantes empresas de los sectores de minería y energía con el fin de exponer las experiencias logradas en su acercamiento e implementación de programas sostenibles en el ámbito de sus comunidades de influencia.

Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez

Revista Energía Minería Medio Ambiente

7


Nacional

Ministerio de Energía y Minas.

Proceso de electrificación rural

se afianza.

E

l Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez sostuvo que el gobierno actual tiene la convicción de que al final de la gestión, 92 de cada 100 peruanos contarán con luz en sus hogares. “Hemos emprendido un proceso muy acelerado de electrificación rural. En el 2006 solo 74 de cada 100 contaban con el servicio (eléctrico) y nuestra meta, a la cual estamos encaminados de manera decisiva, es que al fin del gobierno 92 de cada 100 peruanos cuenten con luz”, aseveró. El funcionario resaltó que ello significa un arduo trabajo que requiere inversión y organización “pero sobretodo convicción de alcanzar esas metas”. Como se recuerda la “Subestación de Potencia Cutervo 138/22,9/13,2kV” con una inversión de S/. 13.3 millones, financiado íntegramente por la empresa concesionaria Electronorte S.A., permitirá resolver el déficit de oferta de energía y potencia de los sistemas eléctricos aislados de Cutervo y Querocoto – Huambos.

8

Revista Energía Minería Medio Ambiente

En tanto las dos obras de electrificación rural son el “PSE Porcon – IV, V y VI Etapa”, con S/. 13.5 millones soles, (Hidrandina aportó S/. 4.4 millones), con lo que se suministró energía eléctrica a 4,212 viviendas de 16,848 pobladores de 42 localidades rurales de la región Cajamarca. Además el Pequeño sistema de electrificación “PSE Huacariz”, demandó una inversión de S/. 13.5 millones (Hidrandina aportó S/. 4.7 millones), dotando de suministro eléctrico a 3,933 viviendas de 15,732 pobladores de 41 localidades rurales. En otro momento Sánchez Gamarra afirmó que gracias al ingreso de la subestación de Cutervo se terminarán las restricciones de energía y además permitirán expandir no solo el servicio domestico, sino las otras actividades industriales o de otra naturaleza que ayudan y contribuyen decididamente al desarrollo y a la creación de empleo. “Al inaugurar y al entrar en servicio ya el sistema en Cutervo que estuvo aislado por muchos años se integra al sistema


Nacional

interconectado nacional y se beneficia de todo ese potencial instalado que cuenta el país y que le da garantía de abastecimiento para el largo plazo”., indicó al precisar que dicha subestación cuenta con una capacidad de 10 megavatios. A su turno el presidente de la república Alan García destacó que a “partir de este momento, 75 mil pobladores en esta zona de la subestación eléctrica de Cutervo ya contarán con energía, otros 16 mil en Porcón cerca de Cajamarca, donde inauguramos desde aquí en simultáneo la electrificación de 42 pequeños pueblos donde viven 16 mil personas y en Huacaris el tercer lugar vamos a encender 41 pueblos para 15 mil personas”. Fue al detallar que ya 6,990 pueblos han sido electrificados en el Perú por lo que 2 millones 180 mil peruanos ya cuentan con energía eléctrica en su casa por primera vez. “Dígame si nos es una revolución que 2 millones 180 mil peruanos tengan electricidad en sus casas en sus calles en sus pequeños poblados, en sus ciudades, 6990 pueblos. Hoy día estamos trabajando en 5,137 pueblos más que lo vamos inaugurar electrificados antes del 28 de julio del

próximo año de manera que vamos a dejar 12 mil pueblos electrificados para beneficio de 4 millones de peruanos que se incorporan a la democracia de la electricidad”, anotó. La ceremonia de inauguración se realizó en la comunidad de Alifiaco del Centro Poblado Nuevo Porvenir en el distrito de Cutervo (Cajamarca), donde se puso en funcionamiento la Subestación de Potencia Cutervo – Cajamarca y simultáneamente los PSE Porcón – IV, V y VI Etapa y el “PSE Huacariz” (Ministerio de Energía y Minas).

Revista Energía Minería Medio Ambiente

9


Opinión

Futuro de la Matriz Energética: El lado de la demanda. Por Ing. Fernando Jiménez Ingeniero Mecánico, especializaciones en Gestión Energética, Gestión Empresarial, Gestión Ambiental y Prospectiva. Actualmente Profesor del Departamento de Ingeniería y Jefe del Servicio de Análisis Energético y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

C

uando se aborda el tema de la energía desde una visión integral es interesante observar que en el sector energético es común dar prioridad a la generación de electricidad y a los hidrocarburos. Un ejemplo palpable de esto es la organización del Ministerio de Energía y Minas el cual tiene órganos de línea cuyas funciones, entre otras de carácter normativo, son promover el desarrollo de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y promover las actividades de exploración, explotación, transporte, almacenamiento, refinación, procesamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos. Es decir, si condicionamos el análisis de los flujos de energía a la organización funcional del Ministerio no podrían proponerse los grandes cambios en la matriz energética que un país como el Perú requiere en el largo plazo, producto de una planificación estratégica mediante herramientas prospectivas, debido a que no podrían incorporarse las tecnologías emergentes que justamente escapan a estos lineamientos que consideran el futuro como una proyección del pasado. Resultado de este enfoque tradicional se propone diversificar la matriz energética con la participación del gas natural en la oferta de energía primaria, inclusive distorsionando los costos reales de generación desincentivando el uso de otros energéticos, y promover la hidroelectricidad mediante el reciente acuerdo de suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil. Ambos ejemplos muestran que los hidrocarburos y la electricidad son los fines del desarrollo del sector, es decir el lado de la oferta es el que define las fuentes de energía a emplear y no se incluye en la planificación las formas que tomará el lado de la demanda, principalmente observando el desarrollo de nuevas tecnologías que se incorporarán, en todos los sectores, en el futuro a mediano y largo plazo y pareciera, que los actores protagónicos en estos subsectores no interiorizan aún las transformaciones que se están dando por el lado de la demanda. Lo racional sería, entonces, analizar de forma conjunta el lado de la oferta, desde exploración hasta comercialización, de todas las fuentes de energía y el de la demanda de cada sector, desagregando la forma de energía que se utilizará en cada una de ellos. Las reales posibilidades de cada fuente primaria de energía de cubrir la demanda futura dependerá, entre otros factores, de su disponibilidad, razón por la cual la evaluación del potencial de cada una de ellas, especialmente las fuentes de renovables de energía, debe considerar diversos escenarios la concepción de un proyecto, como es el caso de la hidroenergía y si bien es cierto para otras fuentes, como la eólica, solar y biomasa, se tienen otras escalas de tiempo igualmente deben ser tomadas en cuenta. Por otro lado, el comportamiento de la demanda también tiene elementos de periodicidad y tendencias, el cual es consecuencia del

10

Revista Energía Minería Medio Ambiente

uso final que cada uno de los consumidores define, en base a las formas de energía de las que dispone como usuario. Así, la demanda global es una consecuencia de la suma la decisiones individuales de los miembros de cada uno de los sectores de consumo, como el residencial, comercial, transporte o industrial, entre otros, normalmente basada en la tecnología de los dispositivos que desea emplear para cada actividad en particular, la cual puede ser de ocio o productiva. En consecuencia la matriz energética será el reflejo del comportamiento del mercado y su análisis debe contemplar las fuerzas involucradas, tanto por el lado de la oferta como el de la demanda. En relación al lado de la oferta, para el caso de la hidroenergía es conocido el análisis para el manejo de la estacionalidad del recurso. Más bien habría que observar el comportamiento futuro del recurso en una escala de tiempo de al menos 50 años, que es el tiempo de vida normalmente empleado para una hidroeléctrica y esto nos lleva a considerar las predicciones sobre el cambio climático y la disponibilidad de agua. En la actualidad existen estudios regionales sobre el cambio climático, como el descrito por CEPAL, La Economía del Cambio Climático de América Latina y el Caribe, 2009, que plantea escenarios que consideran un incremento de las precipitaciones promedio del orden de 10% en la selva del país, acentuándose a partir del año 2040. Esta realidad futura puede ser considerada como un problema, por el fuerte impacto social y ambiental que generará sino se elaboran y ejecutan proyectos de mitigación. Sin embargo, con una visión más amplia, puede ser considerada también una gran oportunidad para planificar proyectos de desarrollo sostenible para estas zonas y para el país. Proyectos de infraestructura que combinen la mitigación del impacto ambiental y social, así como de mejora de la calidad de vida de las comunidades potencialmente afectadas por el cambio climático, así como que estos mismos proyectos sean la base del aprovechamiento racional del recurso hídrico, que tendrá un comportamiento diferente al observado hasta la actualidad y que requerirá soluciones tecnológicas diferentes a las normalmente empleadas hasta ahora. Por el lado de la demanda hay que tener en cuenta el actual uso de la energía en el país y sus proyecciones en el contexto de un consumidor que se desenvolverá en un mundo más globalizado y mercados con cada vez menos restricciones. Se puede tomar la intensidad energética como un indicador de la forma como se utiliza la energía en un país, principalmente será función de la estructura sectorial productiva, pero a la vez es consecuencia de factores como precios, eficiencia, poder adquisitivo del población, entre otros. Una lectura de estos indicadores energéticos es que hay mejora económica y se incrementa el consumo de energía, pero también el consumo de energía por habitante es de los más bajos de la región. Esto puede significar, en una visión muy restringida, pero que será base de un planteamiento posterior, que hay un comportamiento de la demanda que no necesariamente es energéticamente eficiente y hay sectores de la población que no han alcanzado bienestar. Los recientes conflictos sociales, son prueba de esto.


Opinión

En relación a la evolución futura de la demanda habría que revisar, mediante un análisis prospectivo, las tecnologías que se están desarrollando y el impacto que generarán al mediano y largo plazo. El análisis vinculado solamente a indicadores económicos y energéticos podría llevar a plantear escenarios muy diferentes a lo que podrían resultar en una proyección que tenga en cuenta aspectos tecnológicos y sociales. La World Business Council for Sustainable Development en su publicación Powering a Sustainable Future, 2006, plantea como un escenario al 2050 que por el lado de la demanda habrá un dramático ahorro de energía así como alta eficiencia de generación y transmisión, así como un proceso acelerado de electrificación desplazando a otras formas de energía. La misma institución publica Power to Change, Figura N° 1

Interesante es observar que por el lado de la oferta solamente la hidroenergía y la nuclear aparecen como competitivas en la actualidad para afrontar el reto de la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, estando en desarrollo la tecnología para hacer competitiva comercialmente la explotación de la energía solar y eólica, entre otras. Por lo expuesto es de vital importancia comprender la evolución del aprovechamiento de las fuentes primarias de energía disponibles potencialmente en el país, pero en función de las formas de energía requeridas por los consumidores, siendo conscientes que esta evolución es diferente para cada país y no es recomendable importar soluciones que corresponden a realidades sociales, económicas, culturales y de disponibilidad de recursos muy diferentes a la nuestra. Basta tomar un ejemplo para el caso peruano tomando las cifras disponibles del Balance Nacional de Energía para el año 2008, y haciendo grandes simplificaciones. Así, la oferta de electricidad mediante Centrales Hidroeléctricas fue de 85 818 TJ y el consumo final del sector transporte fue de 176 031 TJ. Para fines de ese año la capacidad instalada que generó hidroelectricidad fue de 3242 MW, es decir para abastecer al sector transporte en una primera observación se podría pensar que se requeriría el equivalente a un poco más del doble de la capacidad hidroeléctrica instalada, algo de 6400 MW adicionales. Un mayor análisis, en base a las consideraciones de eficiencia de los vehículos empleados en el sector transporte en la actualidad, que son bastante bajos en el país, y la relativa alta eficiencia de los sistemas eléctricos para los vehículos eléctricos, se podría pensar, conservadoramente, que la potencia instalada requerida debe estar alrededor de la mitad, es decir unos 3000 MW. Así, una sola Central Hidroeléctrica, convenientemente ubicada, podría servir para abastecer de energía a la sustitución de todo el parque automotor del país. Cabe mencionar que 3000 MW representan alrededor del 5 % del potencial de capacidad instalada inventariada nacional, por lo que no habría limitaciones técnicas para su aprovechamiento.

en el 2008, donde se muestra algunos tecnología que cambiarán al sector energético. En la figura No.1 se puede apreciar, por ejemplo, que la bomba de calor, conocida académicamente desde hace siglos, aparece como una tecnología madura y económicamente competitiva para el calentamiento de ambientes e inclusive de agua. También la aparición de medidores inteligentes, para control y transacciones, iluminación por diodos y vehículos eléctricos que toman energía de la red eléctrica ya se proyectan en este escenario. La WBCSD publica, en el 2010, Vision 2050, en la que plantea que existirá un incremento de la demanda global de la energía pero en el marco de energía segura, de bajo carbono ampliamente disponible y usada eficientemente, con energía cero en los edificios, movilidad para todos y alta eficiencia en los vehículos de transporte eléctricos y aviones.

El ejemplo anterior es solo una muestra de lo que una visión integral, recursos y tecnología, desde la oferta, y tecnología y formas de consumo, desde la demanda, puede significar como cambio de paradigma. Lo mismo ocurrirá analizando el calentamiento de aire o agua con energía eólica, la refrigeración con energía de las olas o la obtención de combustibles con energía solar. Por otro lado, a vista de los indicadores energéticos y la tecnología emergente, la electrificación de los consumidores finales parece una tendencia que redefinirá la matriz energética y habrá que intervenir para que tanto el comportamiento de la oferta como el de la demanda energética encuentren un equilibrio técnico, económico, social, cultural y ambiental. Solamente si se toma consciencia que la energía es un tema de seguridad nacional, en el amplio sentido del concepto, se podrá sostener la idea de intervenir en este mercado imperfecto, donde las soluciones de cada uno de los actores son racionales para ellos mismos, pero no por eso se puede asegurar que el conjunto del mercado es racional. Son justamente los actores del sector y sus stakeholders, como el Estado y la sociedad civil, los que deben encontrar espacios de diálogo para identificar escenarios para el sector energético al largo plazo. En ese marco es que debería definirse, por ejemplo, la participación del gas natural como energético o insumo para la petroquímica. Solamente así se podrá definir uno de estos escenarios como deseable socialmente, construible en base al potencial de los recursos energéticos existentes en el país y probable de ocurrir en un entorno interno y externo altamente dinámico, con una visión de largo plazo y es en base a este futurible que se debe concertar y así tomar, socializadamente, el reto del cambio de la matriz energética.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

11


Energía

Incremento del GLP

12

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Energía

Provejec celebra doce años de progreso tecnológico y de éxito empresarial.

“Buscamos incrementar el porcentaje de

integración nacional en los productos que fabricamos”.

C

on 12 años en el mercado, “Provejec” se ha posicionado como una de las empresas más sólidas del sector energético del país. “Energía Minería Medio Ambiente” conversó con el Ing. David Bazán Velazco, Gerente General de Provejec quien indicó que a lo largo de 12 años han logrado exportar tecnología a países de la Comunidad Andina.

¿Actualmente cuáles son las mayores fortalezas que presenta la empresa Provejec? Calidad, rápido tiempo de entrega y atención personalizada.

¿Cuáles son los nuevos productos que prepara Provejec para ofrecer al mercado en el futuro?

Central eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas, equipos para transporte de gas natural y equipos para el control de tratamiento de agua.

¿Cuántos años lleva Provejec en el mercado peruano y cuáles son los mayores logros y aportes que han realizado a lo largo de los mismos?

Lleva 12 años y los mayores logros que PROVEJEC ha logrado es exportar tecnología a países de la Comunidad Andina, exportamos tableros automáticos de transferencia, tableros

automáticos para sincronización y reparto de carga de grupos generadores con la red principal.

¿Qué es lo que hace diferente a Provejec de las demás empresas de su sector?

Personal altamente calificado, bajos costos, menos tiempo de entrega y muy alta calidad.

¿Cuál es el principal compromiso que tiene “Provejec” con la sociedad peruana?

Incrementar el porcentaje de integración nacional en los productos que fabricamos.

¿De qué manera, en la actualidad, la empresa “Provejec” trabaja en pro de la sostenibilidad ambiental?

Usamos productos que sean biodegradables al igual que bolsas, pinturas etc.

www.provejec.com Telfs:628-1976 / 628-1977 / 628-1978 / 628-1979

Revista Energía Minería Medio Ambiente

13


Energía

Entrevista

“Somos una empresa dedicada a la atención personalizada de nuestros clientes, brindando soluciones integrales en ahorro de energía, con productos de prestigio, calidad y garantía”. Manuel Tafur Candela Gerente Comercial de Gramsa

¿Cuáles son los principales productos y servicios que presenta la empresa Gramsa?

GRAMSA es un distribuidor autorizado de SIEMENS, ABB, LEGRAND, TICINO todas marcas de prestigio y reconocidas en el mercado, en material eléctrico de baja tensión, motores WEG SIEMENS, cables PHELPS DODGE, INDECO, iluminación OSRAM, GENERAL ELECTRIC, canaletas industriales CABLOFIL, tableros RITTAL , LEGRAND, etc,

Con diez en el año en el mercado ¿Cuáles son los mayores aportes que han brindado a sus clientes?

Somos una empresa dedicada a la atención personalizada de nuestros clientes, brindando soluciones integrales en ahorro de energía, con productos de prestigio, calidad y garantía. Manteniéndonos a la vanguardia de las nuevas tecnología con un personal calificado para brindarles tecnología y un servicio de primer nivel, para lo cual contamos con nuestro departamento de PROYECTOS E INGENIERIA Y AUTOMATIZACION.

En la actualidad ¿Con cuántos clientes cuenta la empresa y cuáles son las perspectivas de crecimiento en los próximos años?

Nuestra empresa se desarrolla en todos los sectores productivos: cementero, minero, industrial, alimenticio, textil, pesquero, construcción, etc. Tenemos como objetivo seguir creciendo a nivel nacional así como posicionarnos como una empresa líder en el ámbito eléctrico.

14

Revista Energía Minería Medio Ambiente

¿Cuáles consideran han sido los mayores logros a lo largo de la existencia de la empresa?

Contar con la confianza de prestigiosas empresas del país de diferentes sectores , las que nos consideran como un socio estratégico para desarrollar proyectos y brindarles asistencia técnica en soluciones integrales de energía, permitiéndoles controlar y disponer de manera eficiente el recurso energético, a través de la fabricación de tableros y proyectos de automatización.

¿De qué manera Gramsa contribuye a evitar los impactos negativos en el medio ambiente?

Nuestra empresa tiene un compromiso con nuestro planeta y el ahorro de nuestro recursos naturales, por tal razón estamos trabajando día a día para asesorar a las empresas en el ahorro de energía, tenemos equipos que los ayudan a preservar , y a utilizar en forma mas eficiente la energía, sin alterar su productividad. Así mismo contamos con marcas de prestigio como SIEMENS, que esta muy involucrada con el tema del medio ambiente y preservación de los recursos energéticos.

¿Cómo está innovando Gramsa en referencia a la tecnología que presenta sus productos?

GRAMSA pone a disposición de nuestros clientes productos de última generación, con el respaldo de marcas de prestigio internacional, así como nuestros 10 años de experiencia en el rubro eléctrico industrial, con personal calificado, stock permanente y soporte técnico pre- post venta.


Energía

Revista Energía Minería Medio Ambiente

15


Actualidad

Se inician actividades por el

8° Congreso Nacional de Minería.

C

on el propósito de reconocer los aportes realizados por los ingenieros de minas a la sociedad en su conjunto así como destacar sus aportes en diversos campos vinculados a la actividad minera, es que se instituye, por primera vez, el “Premio Santa Bárbara” que se otorgará cada dos años coincidiendo con la realización del 8° Congreso Nacional de Minería – 8° CONMINERIA. Para la premiación se han establecido 7 categorías: Operaciones Mineras; Gestión Ambiental; Gestión en Seguridad e Higiene Minera; Gestión en Responsabilidad Social; Docencia Universitaria e Investigación; Artes, Deportes y Letras; y Gestión Minera.

16

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Podrán ser nominados todos los ingenieros de minas colegiados, peruanos o extranjeros, cuya candidatura sea presentada por personas naturales, instituciones y/o gremios vinculados al sector. Esta nominación puede ser hecha directamente en la página web www.congresominas. com/santabarbara o en las oficinas del 8° CONMINERIA. La convocatoria está abierta desde el 16 de Julio hasta el 30 de Agosto del 2010. La terna elegida será anunciada en la ceremonia de clausura del 8° CONMINERIA y la premiación se realizará en una CENA DE GALA EN HONOR AL MÉRITO MINERO “SANTA BÁRBARA” en la ciudad de Lima – Perú, en lugar y fecha que se anunciará.


Actualidad

Caminata Minera 2010

de la Feria Maq-Emin en las instalaciones del TECSUP.

Como parte de las actividades previas del 8° Congreso Nacional de Minería, entre el 17 y 19 de Octubre del 2010 se realizará la tradicional Caminata Minera 2010, que en esta oportunidad unirá las provincias de Pallasca, en el departamento de Ancash, y Santiago de Chuco, en La Libertad, en una distancia aproximada de 48 kilómetros, y alturas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar.

Se debe indicar que se ha considerado la participación de la población a través de una caminata citadina que congregará a los pobladores y vecinos de Trujillo para ir conjuntamente a las instalaciones del TESCUP.

Esta actividad, iniciada el 2000, es un reconocimiento y homenaje a todos los prospectores mineros que, caminando por la agreste geografía de nuestros Andes, descubrieron importantes y reconocidos yacimientos minerales que han permitido que el Perú sea reconocido como un país minero. El ingeniero José Quinteros, Presidente del Comité de Caminata Minera, informa que la Caminata Minera pretende llevar al campo a profesores y estudiantes de ciencias de la tierra (geólogos, metalurgistas y mineros, entre otros) para que tomen un real contacto con la naturaleza y comprueben lo mucho que aún existe por hacer en la minería peruana. “Queremos motivar el cateo en forma intensiva, explorar con conciencia y pasión, con transparencia, materialidad y competencia que permita formar una cultura de personas competentes para la estimación de recursos (medidos, indicados e inferidos), así como de reservas (probadas y probables) bajo estándares internacionales a fin de que los descubrimientos de estos activos sean bancables e ingresen al mercado de capitales”, puntualiza.

Congreso Nacional de Minería El CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA es un evento bianual y descentralizado, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima y el Consejo Departamental de la ciudad sede del evento, del Colegio de Ingenieros del Perú, con el propósito de difundir entre los profesionales de la minería, el avance y desarrollo tecnológico de los proyectos y operaciones mineras, con un intenso intercambio de nuevos conocimientos y experiencias profesionales entre los asistentes, que redundan en la mejora del nivel profesional del Ingeniero de Minas Peruano. El Primer Congreso Nacional de Minería se realizó en la ciudad de Cajamarca el año 1996, luego del cual se eligieron como sedes las ciudades de Trujillo (1998), Huaraz (2000), Ica (2002), Huancayo (2004) y Trujillo (2006 y 2008), hasta convertirse en el mayor y mejor evento del Colegio de Ingenieros del Perú. En su octava versión, Trujillo volverá a recibir a los profesionales de la minería entre el 19 y el 22 de octubre del presente año en las instalaciones del Instituto TECSUP.

¿Quiénes participan? La Caminata Minera convoca la participación de profesores y estudiantes de las especialidades de minas, geología y metalurgia, acreditados por sus respectivas universidades o del instituto técnico minero, los que deben certificar su buen estado de salud. No se descarta la participación de personas inscritas en el 8° CONMINERIA quienes deben adjuntar su respectivo certificado médico. Los caminantes se organizarán en cuadrillas de cinco personas, integradas totalmente por alumnos o cuatro alumnos y un docente. Los participantes deben estar debidamente equipados con calzados y ropa apropiada para la jornada, cámaras fotográficas, linternas para cada caminante (obligatorio), brújulas, GPS y binoculares.

La Ruta Durante los tres días de recorrido, que se inicia en Pallasca, las cuadrillas de caminantes pasarán por las localidades de Mollebamba, Mollepata, Angasmarca para luego pasar por importantes operaciones mineras como la mina de oro Santa Rosa (COMARSA) y San Simón, Lagunas Norte de Barrick Misquichilca, y tomar la carretera, llegar a las minas de plata de Pan American Silver, y finalmente arribar al antiguo pueblo minero de Shorey, desde donde se partirá hacia Trujillo llegando momentos previos a la inauguración

Revista Energía Minería Medio Ambiente

17


Actualidad

18

Valvulas Industriales

Tis Gas

Testo

TLC International

Surtidores

Sitecflu

Sermet

Rimac STF -Swageloc

Ricardo Calderón Ingenieros

Promelsa

P S Industriales

Nelkarel

Morken

Modasa

Ingegas

MHB Bombas

Gravedad Cero

Colec

Clean Energy

Calderas Fontanet

Filtros Lys

Dincorsa

Ferreyros

Energotec

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Actualidad

Feria Internacional del Gas Industrial, Vehicular y Residencial

GN - GLP

Agosto 19 - 21, 2010

G R Tech

Remarsa

Gastecnic

Siroco GNV

Energia Mineria Medio Ambiente

Hochschild

Itsa

Bray Controls Peru

Cortransa

Caja Metropolitana de Lima

Caja Municipal de Arequipa

R L Ingenieros

Acogas

Aptein

ABS

Vistony

Eberhardt

D & D Automacion

Dorich & Watkin

Honeywell

Revista EnergĂ­a MinerĂ­a Medio Ambiente

19


Artículo Técnico

Tableros de PLC y Periferia Descentralizada

Phelps Dodge Perú

P

helps Dodge International empresa que pertenece a la Corporación General Cable Company siguiendo su trayectoria como líder mundial en la generación de cables apuesto por implementar su primera planta en Perú, la cual nos ha permitido ser parte de este proyecto desarrollando el área de automatización y control para el proceso de fabricación en esta planta.

Por: Ing. Catherine Huamani Cahuayme División de Ingeniería & Proyectos GRAMSA DISTRIBUIDORA que proporcionan una conmutación rápida para cargas exigentes como calefactores, cada uno con su varistor por su tiempo de respuesta rápido y se utiliza como limitador de picos de voltaje, todo el control y fuerza se integro con su automatización en cada línea y está conformada por un maestro Profibus-DP PLC S7-300 y esclavos Profibus-DP ET 200S estratégicamente distribuidos para recolección de I/O`s de toda la línea, con un panel HMI MP377 para su supervisión y monitoreo. Se desarrollo la Ingeniería Básica y detalle integrando la Automatización, Control y fuerza en una sola envolvente de tableros Autosoportados modulares de hasta 4 cuerpos, la fabricación fue realizada en nuestro taller dando un acabado impecable y de calidad a los tableros suministrados.

Descripción del Proceso de Fabricación La proyecto tiene tres líneas principales Línea Circuit, Feeder y Línea Aluminio, el proceso de fabricación de cada línea consiste principalmente en la trefilacion cual es el estiramiento y recocido del alambre de acuerdo a la sección nominal deseada, luego pasa al cordado que es la reunión de un número determinado de alambres que da una cuerda circular lista a ser aislada por una extrusora cual plastifica en altas temperaturas el conductor en forma continua y concéntrica de espesor constante, en cables multipolares los cables aislados se reúnen permitiendo un producto flexible.

Integración de Equipos Para la integración de equipos ha sido necesario utilizar Motores VDC gobernados por Variadores VDC no regenerativos, integrado con su reactancia de línea para filtrar los armónicos que van a la red, también se uso un variador regenerativos para la etapa de embobinado, para la etapa de extrusión, se usaron contactores de estado sólido

20

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Pje. Asturias 162 Pueblo Libre Telf. (511) 460-6642 Nextel: 823*7800 ventas@gramsa.com.pe Proyectos@gramsa.com.pe


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

21


Artículo Técnico

PARARRAYO IONICO PDC 755 Por: Jefferson Contreras Sanchez Promotor Industrial Consorcio Electrico E&J SAC

Razones para proteger sus equipos eléctricos contra rayos y sobretensiones Si usted maneja una industria. ¿Cuánto pierde a causa de sobretensiones producidas por una descarga atmosférica? Tenga en cuenta que al existir una sobretensión, los protectores actúan en fracciones de segundos protegiendo sus equipos, evitando de esta manera las perdidas de energía y la sobretensión pasa inadvertida, lo que favorece al desarrollo normal de sus actividades. Un protector de sobretensiones ya instalado vale el 1% de los equipos eléctricos en su industria (sistemas informáticos, redes, instrumentación, equipos de comunicación, instalación eléctrica en general). Los protectores de sobretensiones, pueden salvar su vida y la de los suyos.

Clasificación de las descargas Los rayos pueden ser clasificados de acuerdo a las cargas producidas y a la naturaleza del sistema de líderes que realizan la conexión de la descarga con tierra. Descarga negativa nube-tierra, con líder positivo ascendente Son las más frecuentes (70% a 90% de los casos). En este tipo de descarga, un líder negativo de nube a tierra es emitido. En tierra el campo eléctrico de un objeto se refuerza por el acercamiento de la carga negativa para provocar la creación de un `líder ascendente positivo´ conocido como un `líder de captura´. Este líder se mueve en la dirección del líder que viene de la nube. Cuando ellos se interceptan, esto da lugar a la descarga del rayo principal.

El Rayo Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por las cargas positivas de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última. Esta carga puede desplazarse hasta 13km, provocar una temperatura de 28000ºC, un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20000 amperios. La velocidad de un rayo puede llegar a los 140 000km/s. En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las características del suelo en un radio de 50 metros.

Descarga negativa nube-tierra, sin líder positivo ascendente Este tipo de descarga es idéntica al tipo precedente.Sin embargo las condiciones del campo eléctrico en tierra no permiten el desarrollo de un líder ascendente. Por lo tanto se realiza una conexión directa con tierra. Descarga positiva nube-tierra Este tipo de descarga es poco comprendida, aunque parecería que raramente da lugar a un líder ascendente. El rayo, como en el caso anterior, hace contacto directo con la tierra. Descarga positiva tierra- nube Este tipo de rayo responde a esos casos donde el campo eléctrico en la tierra creado por la nube es lo suficientemente intenso para que un líder tierra-nube se desarrolle. Generalmente se produce en donde existen altas estructuras terrestres (de varias decenas de metros). Este tipo de rayo es también frecuente en regiones montañosas. En todos los casos registrados, este tipo de líder es positivo.

Imágenes de rayos golpeando la tierra.

22

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Existen dispositivos captores de varios tipos: Pararrayos de tipo convencional Conocidos como pararrayos Franklin, en honor a su descubridor Benjamín Franklin; está formado por una varilla con varias puntas captoras, se utiliza para proteger áreas pequeñas. Es un sistema óptico para proteger aquellas edificaciones donde la altura predomina sobre la superficie. Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) Estos pararrayos proporcionan un mayor radio de protección y seguridad, están provistos de una o más puntas captoras, dispositivos de cebado y un eje sobre el que se soporta el sistema de conexión del conductor de bajada. Un rayo golpeando las Torres Burj Dubai (EAU) y Eiffel (Francia).

Sistemas de protección contra el rayo Aunque toda edificación es vulnerable a los rayos y las sobretensiones, es posible protegerse y evitar sus efectos destructivos mediante sistemas de protección específicos, tales como los pararrayos y los supresores de sobretensiones. La decisión de dotar una estructura de un Sistema de Protección Contra el Rayo depende de varios factores como: • •

Probabilidad de caída de rayos en la zona. Gravedad y consecuencia para personas, maquinaria u operatividad en empresas.

Una correcta protección debe dotar a la estructura de dos sistemas de protección: •

Protección externa contra impactos directos de rayos (pararrayos, tendido o Jaula de Faraday)

Protección interna contra sobretensiones provocadas por la caída del rayo (limitadores de tensión, TVSS, SPD, etc).

Tanto el sistema de protección externo como el interno estarán apoyados en un buen Sistema de Puesta a Tierra (SPT); así como una adecuada EQUIPOTENCIALIDAD entre los SPT, tanto de los sistemas de protección, como de los circuitos eléctricos, telecomunicaciones y de datos del espacio a proteger.

Un PDC se caracteriza por su avance en el cebado, evidenciado cuando es comparado con un pararrayos con dispositivo de cebado de referencia PR con su dispositivo de cebado anulado. El proceso de cebado es el fenómeno físico comprendido entre la aparición de los efluvios del efecto corona y la propagación contínua del trazador ascendente. Jaula de Faraday Aquellos edificios con un índice de riesgo muy elevado, o que por cuestiones estéticas no se recomiende el uso de un pararrayo pueden protegerse mediante este sistema; el cual está formado por una red conductora en forma de malla que protege todo el volumen de la instalación. En el momento del impacto, la corriente se distribuiría por toda la malla y se neutralizaría en las diferentes puestas a tierra.

PARARRAYO IONICO PDC 755 El pararrayo PDC-755 ha sido sometido a pruebas tanto de funcionamiento como de calidad en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en la República de Argentina, de acuerdo a Norma NF C 17-102. Características principales • •

• • • • •

Posee un dispositivo de cebado que funciona en distintas condiciones atmosféricas. Utiliza la energía creciente e ilimitada del campo electrostático de la nube de tormenta con el ´trazador de pasos` descendente que se acerca. No posee elementos emisores de tipo radioactivo Es totalmente ecológico No posee fuente externa para la emisión de iones No necesita mantenimiento especial Su punta captora es intercambiable

Sistema externo de protección contra el rayo: El sistema externo de protección contra el rayo comprende: • • •

Un dispositivo captor (terminal aéreo), cuyo objetivo es captar la descarga. Uno o varios conductores de bajada para conducir la descarga hacia tierra y. Un sistema de puesta a tierra adecuado para neutralizar la intensidad del rayo.

Email: ventas@consorcioelectrico.com.pe Web : www.consorcioelectrico.com.pe

Revista Energía Minería Medio Ambiente

23


Artículo Técnico

P

¿Su empresa lleva un correcto plan de mantenimiento de su caldero?

ara lograr un óptimo funcionamiento del equipo y un correcto control de los distintos elementos de campo (bombas, válvulas, quemador, etc.) recomendamos efectuar el siguiente plan de mantenimiento, variable en función de la cantidad de horas diarias de marcha del caldero. Si el mismo es llevado a cabo en forma responsable puede ahorrar tiempos de parada por averías y aumentar la confiabilidad del equipo. También es importante llevar registros escritos de las purgas de la caldera, como tambièn el control del total de sòlidos disueltos en suspensiòn y también un “libro de vida” del caldero con tomas fotográficas de las inspecciones anuales o semestrales realizadas y los comentarios que resulten de ellas. En estas inspecciones pueden detectarse incrustaciones, corrosión localizada, lodos en el fondo, etc. En tèrminos generales se detallaràn controles que son necesarios realizar en los calderos a vapor a saber:

Quincenalmente: • • •

Una vez al mes: • •

Una vez por turno: Verificar la operatividad de los distintos elementos de campo : •

• •

Control/es de nivel electromagnético/s. Esto puede verificarse purgando el botellón del mismo lo que genera el corte del quemador y el arranque de bomba. Con esto se asegura que no existen obstrucciones al libre movimiento del flotante. Niveles visuales, purga y control de fugas en prensa estopa. Válvulas de retención, cerrar las válvulas de aspiración y verificar que no retorne fluido, esto puede observarse en el manómetro de la bomba que acusará presión si las válvulas presentan fugas. Se pueden detectar fugas en válvulas de retención en caso de observar en el termómetro de agua de aspiración una temperatura mayor a 100ºC.

• •

También es importante: • • •

Controlar si existen pérdidas en válvulas, accesorios o uniones roscadas o bridadas. Purgar la caldera según las indicaciones de tratamiento de agua. Controlar el nivel TDS y ajustar purga de superficie ( manual o automàtica ) en consecuencia. Es importante contar con un enfriador de muestras para el manipuleo seguro del agua de caldera. Efectuar la purga de fondo de la caldera por un lapso de tiempo efectivo de 3 a 4 segundos. Sugerimos atenerse a lo recomendado por la empresa encargada derealizar el tratamiento del agua de alimentación.

Se procurará que las purgas coincidan con los momentos de reposo del agua, o los momentos de mínima extracción de vapor, para que los sedimentos estén depositados en el fondo de la caldera.

24

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Limpiar los filtros de agua. Verificar la empaquetadura y los rodamientos de la bomba de combustible. Comprobar el accionamiento del presostato de seguridad en caso de poseer. Para ello se debe anular el de corte normal con la precaución de apagar el quemador en caso de excesiva presión. Comprobar el funcionamiento de las válvulas de seguridad mediante su palanca de accionamiento manual.

Controlar el estado interno de las válvulas de retención. Abrir y limpiar de hollín los tubos y caja de humo. La frecuencia de esta limpieza dependerá del tipo de combustible utilizado y la cantidad de horas de marcha. Limpiar con aire seco el mecanismo del control de nivel electromagnético, presostatos y bornes del tablero eléctrico. Verificar el normal estado de los mecanismos, de las ampollas de dos y tres contactos y del cableado todo esto sin tensión en bornes. Una vez puesta en marcha la caldera verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos y la sensibilidad del movimiento de las ampollas de mercurio trabajando. Colocar la tapa del control de nivel cuando se finalicen los trabajos. Limpiar los electrodos de la bujía del nivel de seguridad y verificar el buen estado de la aislación de la misma. Suele acumularse incrustación en el extremo sumergido en el agua y deja de funcionar correctamente. Verificar que no toquen el tubo protector lo que dejaría anulado su funcionamiento. Limpiar el exterior de la caldera. Controlar el buen funcionamiento del termostato en chimenea en caso de que existiera. Esto se consigue bajando la regulación del termostato y verificando el accionamiento de la alarma acústica y el corte del quemador.

Quemadores: Dependiendo del tipo de quemador, la calidad del combustible utilizado y de las horas que este permanezca encendido es recomendable: •

• • •

Limpiar las lanzas de atomización por vapor o aire de combustible líquido. En caso de utilizar un quemador del tipo Air Folld. Es conveniente guardar este tipo de lanzas en un baño de Diesel en caso de parada de caldera. En caso de utilizar un quemador con atomización mecánica de combustible líquido controlar el estado de los picos. Limpiar el piloto y el sensor de llama. Limpiar los filtros de combustibles especialmente para los líquidos.


Artículo Técnico

• •

Mantener ajustados los accionamientos mecánicos de válvulas de gas y registros de caudal de aire para evitar desregulaciones y mala combustión. Limpiar los vidrios de mirillas y reemplazarlos en aso de rajadura.

Cada seis meses: •

• • • • • • • • • • •

• •

Inspección interna del cuerpo de presión, placas, hogar y haz tubular. (tomarfotografías para constatar el estado), controlar la formación de incrustaciones ocorrosión de los materiales constructivos. En este punto es de vital importancia la presencia de la firma que realice el tratamiento de agua. Hidrolavado de lodos depositados en el fondo del cuerpo en caso de que existieran. Cambio de juntas de puertas de inspección. Medición de espesores de chapa en placas, hogar y cuerpo cilíndrico con aparato de ultrasonido. Prueba hidráulica del equipo a presión de trabajo. Inspección del estado de refractarios que existan en el caldero, ya sea en quemador o fondo seco de retorno de gases. Verificación del estado interno del quemador y limpieza del mismo. Simulación de condiciones de falla del quemador para corroborar la seguridad del mismo. Hacer mantenimiento de la pintura de la caldera y accesorios. Calibración y control de manómetros y válvulas de seguridad por una firma o ente apto y capaz de emitir un certificado que avale este trabajo. Puesta en marcha del equipo donde se comprobará el funcionamiento de los elementos de control y seguridad. Análisis de gases y regulación de combustión. Mediante este proceso se determinará el porcentaje de los siguientes gases: O2 , CO2 y CO. Además se medirá la temperatura de los gases en la chimenea y la eficiencia de la combustión del caldero en las distintas asignaciones de fogueo. Esto no es aplicable a calderas que queman leña. Verificar el estado del tapón fusible de existir. Reemplazar tubos de vidrio de nivel visual si estos presentan desgaste por erosión de purga.

Para mayor información o asesoramiento técnico puede contactarnos en:

Argentina:

Perú:

Rafaela - Argentina Tel: +54 - 03492 - 504800 e-mail: ventas@calderasfontanet.com.ar website: www.calderasfontanet.com

Jr. Cuzco 411 Of. 1 - 2º piso Magdalena - Lima - Perú Telf: +51 - 1 - 719 0720 e.mail: tequind­­­_peru@americatelnet.com.pe

Revista Energía Minería Medio Ambiente

25


Artículo Técnico

30 años

medición monitoreo www.kobold.com

KOBOLD Messring GmbH, fabricante Alemán de Instrumentos de Medición, cumple 30 años brindando soluciones de medición en las variables de Caudal, Nivel, Presión, Temperatura y Análisis para todo rubro de la industria.

análsis

A lo largo de estos 30 años hemos venido desarrollando e incorporando nuevos productos, nuevas aprobaciones y protocolos de comunicación a nuestra extensa gama de productos cubriendo así las exigencias y demandas de nuestros clientes.

Así, recientemente, las marcas Mesura de España (sensores de nivel), Unirota de Hungría (medidores de caudal) y Heinrichs Messtechnik de Alemania (sensores de caudal, nivel y densidad), forman ahora parte del Grupo KOBOLD.

Actualmente contamos con una red de sucursales y más de 520 distribuidores a nivel mundial, que nos permiten estar presentes en más de 100 países.

“Cuando la Calidad cuenta, cuente con KOBOLD” Nuestros Ingenieros esperan su llamada…

En Perú: KOBOLD Messring GmbH Oficina de Representación Jr. Nazca 630, Jesús María Lima 11 - Perú Teléfono: ++51-1-330-7261 Fax: ++51-1-431-5066 e-mail: info.pe@kobold.com

26

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Oficina principal: KOBOLD Messring GmbH Nordring 22-24 D-65719 Hofheim/Ts. Alemania Teléfono: ++49-6192-299-0 Fax: ++49-6192-233-98 e-mail: info.de@kobold.com


Artículo Técnico

Campamentos Bioclimáticos Confort térmico y eficiencia energética en los campamentos.

S

egún diversas estimaciones, las reservas energéticas no renovables a escala mundial no durarán mucho tiempo y las edificaciones que construimos hoy, tendrán una vida útil mas allá de este tiempo, resulta necesario entonces tomar conciencia acerca de estas limitaciones y comenzar a construir edificios energéticamente eficientes. Muchas de las mejoras propuestas no tienen costo alguno o éste resulta mínimo, pero traen consigo una serie de beneficios a diversas escalas: individual, nacional e inevitablemente mundial. Dentro del planeamiento de la mayoría de Proyectos Mineros, Petroleros, Hidroenergéticos, Viales y diversos Megaproyectos que se realizan en el Perú y en el mundo, la construcción de sus campamentos es uno de los primeros pasos que dan las empresas para reunir a su personal cerca al lugar de ejecución de la obra a fin de aminorar gastos de transporte, riesgos de accidentes y a la vez mantener a sus colaboradores fuera del bullicio de poblaciones cercanas al proyecto y obtener mayor productividad manteniéndolos estables y cómodos. Estos Proyectos normalmente situados en lugares geográficamente de difícil acceso, ubicados en altitudes hasta los 5000msnm con temperaturas por debajo de los 0ºC (sierra) o más de 38ºC (selva), es habitual que consideren campamentos equipados con sistemas de calefacción o refrigeración de los ambientes para obtener confort térmico. En la adquisición de un campamento, no se toman en cuenta los costos que incurrirían a futuro (demanda excesiva de energía) y por lo tanto la contaminación por la demanda de energía no renovable, sin embargo dentro de sus condicionantes de seguridad y medio ambiente, aquellas que rigen principalmente en los procesos de exploración y explotación del Proyecto, son rigurosos los procedimientos para controlar la contaminación que pueda provocar la construcción del Proyecto. Según el Ministerio Energía y Minas (año 2006) el consumo de la energía en el sector de la construcción constituye una parte importante 32%, además, actualmente las poblaciones urbanas pasan el 90% de su tiempo en ambientes interiores, de ahí la importancia de controlar y diseñar sistemas que garanticen la salud ambiental y el confort térmico interior requeridos en dichos espacios. El diseño bioclimático de un campamento compromete a las personas y a las condiciones de su entorno, los usuarios comprobando el confort dentro de sus ambientes, los gerentes del proyecto evidenciando el ahorro de energía producto de un diseño pensado para las condiciones del lugar y afianzando el compromiso que tienen con el medio ambiente. El diseño bioclimático responde a las condiciones propias del lugar como temperatura, humedad relativa, vientos, precipitaciones, radiación solar, naturaleza del suelo, así como presencia de

fuentes de agua natural, acuíferos subterráneos, zonas de riesgo (inundables, huaycos, desprendimientos, etc.), fauna y flora predominante de la zona, percepción del paisaje y la relación con las poblaciones más cercanas (arquitectura, forma de vida, etc.). Todo este conjunto de condiciones del entorno sumado al requerimiento del proyecto como la cantidad de personal a albergar, la dinámica de trabajo, funciones principales y la interrelación de estas, forman parte de las bases para diseñar un eficiente campamento bioclimático. Asimismo la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica y la energía eólica son energías renovables que aportan grandes beneficios y hacen sostenible un campamento en el tiempo de su vida útil. En una evaluación de costo/beneficio se estima que los costos se incrementan un promedio de 2% del presupuesto total y los beneficios tangibles son la reducción del consumo de energía en 28% y la reducción de la emisión de contaminantes en 36% aproximadamente. Los beneficios de diseñar y construir campamentos bioclimáticos son económicos, ambientales, sociales y de salud dentro de los cuales podemos mencionar: reducir los costos de inversión y gastos de operación & mantenimiento para usuarios, mejorar la productividad y satisfacción de usuarios, mejorar la calidad del aire y agua, reducir los residuos sólidos, disminuir la emisión del gas de efecto invernadero, mejorar el ambiente térmico y acústico, aumentar el confort y la salud de los usuarios, entre otros.

ARQ. MARCELA PIZZANI ALFERRANO Gerente General de ARQUITAMBO, Especialista en Diseño de Campamentos Bioclimáticos, con 08 años de experiencia en el Diseño y Construcción de Campamentos, Estudios de Maestría en Ecología y Gestión Ambiental, Diplomado de Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

27


Artículo Técnico

Automatización de Valvulas

L

a automatización de procesos mineros, petroleros e industriales es una tendencia que viene en aumento desde hace algunos años. También es una tendencia el aumento del item piping en los presupuestos de proyectos.

El sistema actuado con características de Explosión Proof, más seguro y a la vez más económico es basado totalmente en aire. Para esto se utilizan pilotos neumáticos en los limit switches y en las válvulas direccionales de transferencia de aire de alimentación al actuador.

Uno de los elementos principales de un sistema de piping son las válvulas. Las válvulas se integran a un sistema dirigido por medio de actuadores, que a la vez pueden estar conectados a otros accesorios.

Como las señales neumáticas no son precisas y a la vez son difíciles de enviar estas ya no se usan, pero si existen actuadores y accesorios eléctricos con grado de protección norma NEMA 7 para sistemas de Explosión Proof. El ciclaje o frecuencia de operación también está a favor de la fórmula neumática. El factor de trabajo (DUTY CYCLE) de la mayoría de motores eléctricos es bajísima comparado con un actuador neumático. Lograr una posición de fallo o tener la opción de fail safe es mas fácil y económico con los actuadores neumáticos. Por lo general su mantención es mas sencilla, rápida y económica que el de los actuadores eléctricos.

El uso de actuadores esta aumentando a un ritmo cercano al 15% anual. Las razones atrás de esto van desde reducción de fuerza de trabajo hasta la necesidad de un control mas preciso sobre las variables criticas de procesos y en el caso de algunos procesos multietapa todavía cuesta entender como se lograba la sincronización entre operarios para las secuencias de apertura y cierre de las válvulas antes de que todo esto se pudiera controlar por medio de actuadores. En este artículo se tratará el tema de actuación de válvulas desde el punto de vista de selección y dimensionamiento del actuador para la valvula automatizada.

Selección Hay una variedad muy amplia de actuadores disponibles hoy en día y estos los veremos después de precisar una definición. Al término automatizar, por lo menos en el rubro de las válvulas, se le ha extendido su definición y en si, en muchos casos donde se “automatizan” válvulas no se logra automatización alguna sino más bien el poder operar la válvula a distancia remota o vía botonera local. En ambas modalidades, tanto formando parte de un sistema integral dirigido por un ente de control o sistemas donde en menor medida se disminuye la intervención humana mediante el manejo de varios equipos desde un panel de control con botoneras y palancas, partimos de la misma base y se le agregan accesorios a esa plataforma para lograr mayor cantidad de funciones de ella. Si la selección del actuador es para un equipo nuevo, se elige primero la válvula ideal para el servicio requerido y en segunda instancia al actuador mas apropiado. En el caso de un retrofit se debe escoger un actuador que sea compatible con la válvula existente. Las modificaciones al actuador por lo general no son necesarias y las necesarias para las válvulas son menores y mas económicas. Hay casos inclusive donde por el valor mayor de un tipo de actuador versus otro se reemplaza la válvula por uno nuevo de otro tipo logrando economía y mejor performance en los retrofits. A menudo se sustituyen válvulas existentes de compuerta por válvulas de mariposa o de bola al momento de adquirir un actuador, debido al costo de aproximadamente 2 veces más alto del motor eléctrico multigiro que usa la válvula compuerta comparada con un actuador de giro de 90º que requieren las válvulas de mariposa o de bola. En la mayoría de los casos el ahorro financia la compra de la válvula nueva. El cuadro a continuación (fig. 1) incluye información sobre actuadores. El primer paso es elegir la energía motriz del actuador. Los mas comúnmente usados son los eléctricos y los neumáticos. Ambos tienen ventajas y desventajas: Los actuadores neumáticos pueden tener sus velocidades de operación variadas más fácil y económicamente, mediante la reducción del paso de aire desde las cámaras del cilindro o diafragma. Se puede inclusive tener velocidades diferentes de apertura y cierre de la válvula.

28

Por: Eric Ward N. Gerente General de Valvulas Industriales S.A.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Los actuadores neumáticos son a la vez mucho más económicos que sus semejantes eléctricos de igual potencia de salida, pero son más voluminosos que los eléctricos. Esto produce la necesidad de mayor refuerzo en las piezas soportes y adaptadores de la válvula y mayor espacio. Ambos tipos de actuadores pueden estar equipados con “Manual Override” para su operación manual, en caso de falla eléctrica o del suministro del aire comprimido de planta. El actuador (plataforma básica) permite la operación de apertura o de cierre total u On - Off. A esta se le puede montar parejas de limit switches para emisión de señal entre actuadores, PLC, bombas, etc y se pueden agregar más limit switches para integrar alarmas, luces u otros elementos de control. Para lograr un control sobre el medio conducido se le agrega al actuador un posicionador , potenciómetro, piloto, relay, etcétera, que regulan en forma modulada o Hi-Low. La función de estos últimos cuando y cuanto mover y a que velocidad y hasta que grado de avance del recorrido del actuador. Actualmente la comunicación entre el controlador del sistema de control distribuido y los posicionadores se hace digitalmente y wireless.

Energía

doble efecto neumático simple efecto hidráulico del sist ema (pil oto) eléctrico

Servicio

on-off control modulante proporcional

Movimiento

li neal rotativo 90º ò 180º multigiro

Diseño

90º yugo escocés (scotch yoke) doble efecto simple efecto 90º piñón/cremall era 90º rotary valve (paleta) 90º diafragma con li nkage li neal diafragma li neal pistón/cili ndro fail safe normal cerrado o normal abierto motor eléctrico multigiro motor reversible AC y CC (90º de Giro) motor unidireccional AC y CC

fig. 1


Artículo Técnico

Unos paquetes típicos de válvulas actuadas serian: SERVICIO ON - OFF • •

Valvula mariposa 6” - Actuador doble efecto neumático giro de 90º - Valvula direccional 5 vías, 3 posiciones Direct - Mounting NAMUR - 2 limit switches + indicador de posición - Bracket de montaje de actuador y accesorios. - Manual Override Valv. de bola paso total, de 3 secciones 2” - Actuador motor eléctrico reversible giro de 90º. - 2 limit switches + indicador de posición - Bracket de montaje de actuador y accesorios - Manual Override

REGULACION O CONTROL • •

Válvula mariposa 4” - Actuador simple efecto neumático giro de 90º. - Posicionador electroneumático con indicador de posición - Bracket de montaje de actuador y accesorios. - Emisor de señal de Feedback - Tubing y fittings de aire de acople rápido Válvula de globo 6” - Actuador doble efecto de diafragma neumático - Posicionador electroneumático con emisor de señal de feed back. - Bracket de montaje de actuador y accesorios.

Para los actuadores eléctricos de operación On - Off de baja frecuencia de trabajo el ciclo de trabajo podrá ser de 25%. En caso de modulación continúa considerar el ciclo de trabajo de por lo menos 50%. La tabla de los torques y thrust de operación de los diferentes tipos de valvulas están disponibles en los catálogos de las mejores marcas. Es necesario considerar el fluido real para aumentar el factor de fricción, ya que los valores publicados corresponden a pruebas realizadas con agua limpia. Los fluidos secos (gases), viscosos (aceites) o abrasivos (pulpas) requieren mayor potencia de los actuadores que las exigidas por servicios de manejo de agua. Un corto artículo no permite aclarar en profundidad ninguno de los temas tocados, pero si podemos ver en detalle sus requerimientos en VALVULAS INDUSTRIALES S.A., donde hemos instalado el primer laboratorio de actuación de válvulas en Perú. También ofrecemos asesoramiento personalizado en sus instalaciones, para automatización parcial o total de su sistema de Piping. Contamos con personal calificado a su disposición con un stock de actuadores y accesorios en nuestro laboratorio, que permite un armado y entrega rápida de su válvula automatizada hasta 24”. Somos una empresa que cuenta con certificación ISO 9001 versión 2008 para todos los procesos de comercialización.

Dimensionamiento El actuador mueve el vástago de la válvula contra el fluido presurizado y otras fuerzas friccionales. Es más importante considerar todos los factores de resistencia al dimensionar un actuador y así evitar bajos rendimientos y corta vida. Incluso, no es mala idea agregar a la ecuación un posible aumento de producción, con los consecuentes aumentos de caudal por lineas, cuyos diámetros se mantienen, aumentando así la velocidad de flujo a través de las válvulas y por ende la pérdida de carga y esto deberá ser superado por el actuador. Además que a medida que se desgastan los bujes, guías y sellos aumenta la fricción entre las piezas que también deberá ser superada. Es buena regla dimensionar actuadores neumáticos en base a 80PSI de aire de alimentación. Considerando que la mayoría de sistemas de aire están presurizados aproximadamente a100 PSI, esto dejará un margen de seguridad para el ajuste del out put del actuador en línea hasta llegar al valor máximo de presión de aire disponible.

Para mayor contactenos en:

informacion

Dirección: Los Plasticos 230 Urb. Vulcano Ate Tef.: 618 68 00 349 0157 Fax: 349 2222 Web Site: www.valvulasindustriales.com.pe

Revista Energía Minería Medio Ambiente

29


Artículo Técnico

presenta la bomba sumergible para

evacuación de lodos hasta 70% en concentración, la bomba DRAGFLOW, la solución al manejo de fluidos altamente concentrados. Bombas Dragflow en dragados, construcción y minería. Mantenimiento y uso sencillo, opera en minimos espacios, gran versatilidad.

L

La alternativa al motor eléctrico es el motor hidráulico que además permite variar la velocidad de rotación del impulsor para diferentes características hidráulicas según los requerimientos.

Todo lo que necesitan es agua y electricidad o una fuente hidráulica para operar satisfactoriamente. ¡Si lo que quieren dragar o bombear está sumergido, mucho mejor! Los detalles técnicos patentados de las bombas DRAGFLOW con un agitador incorporado hacen el trabajo fácil y altamente eficiente.

Todo lo que necesitan es agua y electricidad o una fuente hidráulica para operar satisfactoriamente. ¡Si lo que quieren dragar o bombear está sumergido, mucho mejor! Los detalles técnicos patentados de las bombas DRAGFLOW con un agitador incorporado hacen el trabajo fácil y altamente eficiente.

as bombas DRAGFLOW, una bomba de dragado sumergible que puede recoger rocas hasta de 5 pulgadas de diámetro y arena, transportarlas a través de una tubería y descargarlas a una distancia considerable sin el uso convencional de camiones, fajas transportadoras y otros dispositivos mecánicos que implican gran utilización de mano de obra y pesadillas de mantenimiento.

HY85B + 2 EXH20: Instalados en el brazo de una retroexcavadora para la extracción de arena (Inglaterra).

Con la bomba literalmente en el material, DRAGFLOW en sus distintos tamaños y capacidades, es capaz de manejar hasta 70% de sólidos por peso de un lodo totalmente uniforme. Para los usuarios de DRAGFLOW es lenguaje c o m ú n , entregar un promedio de 500 Tons por hora de material seco con una bomba que tiene únicamente un motor de 150 HY85B + 2 EXH20: Para manejo de todos (Italia). HP.

Características Generales de Diseño. El motor con aislamiento tipo F ha sido especialmente diseñado para una bomba sumergible con agitador para servicios pesados de dragado. Este, soporta cualquier exigencia en el manejo de sólidos. Este factor de servicio es necesario para soportar las cargas que se generan cuando el agitador y el impulsor entran en contacto brusco con material sedimentado de alta densidad.

30

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Las bombas eléctricas e hidráulicas de DRAGFLOW han sido diseñadas para ser sumergidas violentamente y arrastradas a través de materiales sedimentados. Ejes de acero de gran diámetro están montados rígidamente en una configuración de rodajes diseñados para soportar total carga axial y radial.

Las bombas tienen un diseño de voluta de una etapa con placas de desgaste delantera y posterior regulables que se extienden más allá del diámetro del impulsor para absorber la mayor parte del desgaste.

El 10S: Removiendo lodos de piscinas de decantación (Italia).

Los impulsores son de varias aletas, para sólidos grandes y de tipo cerrado y con venas posteriores para reducir la presión de lodo en los sellos y retenes. La toma de succión es diseñada para permitir el paso de grandes partículas alrededor del eje del agitador. Se controla el tamaño de las partículas con tamices construidos de placas prefabricadas perforadas a los diámetros requeridos. Estos tamices van directamente empernados a la carcaza de la bomba y pueden cambiarse de acuerdo a los requerimientos de cada aplicación. La descarga es externa con un codo incorporado. La descarga interna a través de una camiseta de enfriamiento alrededor del motor/estator no se recomienda para lodos de densidades muy altas porque puede atorarse fácilmente y desgastar el cuerpo exterior del motor de la bomba sumergible, cuyos materiales no soportan abrasión. El agitador es un dispositivo de alta eficiencia que impele una corriente de líquido hacia los sólidos en reposo, erosionando y fluidificando la zona de influencia. Los


Artículo Técnico

el 12.5: Removiendo barros resultado del lavado de material inerte (Australia).

sólidos en suspensión son jalados por la corriente del flujo de recirculación, que se genera por el movimiento del agitador y la succión del impulsor.

El agitador va instalado fuera del tamiz de succión, tan cerca como es posible del rodaje inferior y precisamente ubicado para minimizar la turbulencia en el vórtice de succión y maximizar la captación de sólidos. El agitador consiste en un núcleo , con múltiples aletas helicoidales maximiza la eficiencia y minimiza el desgaste por erosión. El agitador puede invertirse extendiendo su vida útil. Las bombas DRAGFLOW son extremadamente pesadas para su tamaño. Este es únicamente peso útil (por ejemplo en el impulsor, la voluta, el grosor de las placas de desgaste, etc). Otros fabricantes distribuyen erróneamente el peso en cámaras de refrigeración interna y detalles que se traducen en peso no productivo. Las bombas DRAGFLOW pueden suspenderse de cables y ser movidas mediante grúas puente o universales, pueden estar fijas a soportes en sumideros, pueden estar sujetas a brazos

hidráulicos, extremos de excavadoras, puentes o barcazas flotantes, etc. Pueden trabajar en cualquier inclinación y en conjunto con cortadores o jets de agua a presión, pueden ser instaladas independientemente o en grupo dependiendo de los requerimientos, pueden estar instaladas en barcazas semisumergidas, en bastidores submarinos y en general en un sin límite de posibilidades.

HY 400 Descargando arena de barcazas (USA).

Accesorios Algunas opciones a considerar incluyen los cortadores hidráulicos de alta eficiencia con potencias hasta de 30 HP y velocidades variables.

Cobertura DRAGFLOW es la bomba más robusta, confiable y eficiente en su tipo. En tamaños entre 3 HP a 400 HP y rangos de trabajo hasta profundidades de hasta 400 pies usando compensadores de presión, las bombas DRAGFLOW cubren un gran variedad de aplicaciones.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

31


Artículo Técnico

ITT

Plant Performance Services (PPS).

Sabe usted cuánto está perdiendo por exceso de consumo energético y pérdidas de producción?

Observar el siguiente gráfico:

ITT – Goulds Pumps ha estado presente en el mercado peruano por varias décadas, durante ese periodo ha instalado más de 2,000 bombas en el mercado minero, petrolero e industrial. Es aprovechando esta experiencia y escuchando las necesidades de nuestros clientes que detectamos lo importante que es poder identificar los sistemas que generan continuas pérdidas de dinero ($$$) y corregirlos para generar los ahorros que garanticen la subsistencia en el altamente competitivo mercado actual. Sin embargo las presiones cotidianas por mantener los sistemas operando y cumplir con la producción, dejan muy poco tiempo para identificar e implementar mejoras y ahorros. Pensando en esto ITT – Goulds Pumps ha desarrollado un servicio más en su cartera de productos: Plant Performance Services (PPS), que es un servicio de reducción de consumo energético, reducción de costos de mantenimiento e incremento de confiabilidad para optimizar sus sistemas de bombeo e incrementar su rentabilidad y productividad

Con Plant Performance Services (PPS) Las siguientes metas son perfectamente alcanzables: 1. Mantener los sistemas operando sin costosas paradas inesperadas; 2. Tener las bombas funcionando con el menor consumo energético posible; 3. y lograr incrementar la confiabilidad de la planta para que mantenimiento pueda enfocarse efectivamente en programas de mantenimiento preventivo y predictivo que reduzcan sus costos

32

Revista Energía Minería Medio Ambiente

En el Perú ITT – Goulds Pumps tiene un equipo especializado en sistemas de bombeo que junto con nuestros expertos en Plant Performance Service y un proceso estructurado, nos permite evaluar en forma holística el estado de sus sistemas e identificar las oportunidades de reducción del costo total de propiedad, implementando mejoras para lograr reducir 1.consumo de energía, 2.costo de mantenimiento y 3. incrementar la confiabilidad de sus equipos. El concepto de Costo Total de Propiedad (el costo de un equipo durante toda su vida útil) es fundamental en este proceso, pues nos permite notar que: 1. El precio de compra representa sólo el 10% del costo total. 2.

Los costos de operación, consumo de energía y


Artículo Técnico

mantenimiento representan más del 50% del costo total. Por lo que es en esta área donde se encuentra la verdadera oportunidad de ahorro.

global de soluciones de bombeo y por eso su mejor alternativa para consultoría de optimización de planta.

3. Existe una estrecha relación entre consumo de energía, costo de mantenimiento y confiabilidad, si se corrige uno en forma adecuada, se mejorarán también los otros dos. Por lo que es fundamental tener un proceso que permita evaluar los tres elementos en forma conjunta.

170 años de experiencia y más de 1.5 millones de equipos instalados en el mundo hacen de ITT el mayor proveedor

Contacto: ITT Plant Performance Services – Latin America Region Fernando.Meneses@itt.com Teléfono: 51 (1) 475 6910 Web: www.ittpps.com

Revista Energía Minería Medio Ambiente

33


Artículo Técnico

El ractor esta compuesto de un cuerpo, una tuerca y dos férulas (anillos) que permiten realizar uan conexión estanca bajo las más variadas condiciones de operación.

Especialistas en Soluciones para Sistemas de Fluidos RIMAC STF S.A. Racores especialmente diseñados para aplicaciones críticas.

El Racor Swagelok una tecnología en

continua evolución.

E

l diseño avanzado del racor Swagelok, sin par en la industria, que conjuga estanqueidad (sello a los gases), seguridad de instalación, resistencia a la vibración y excelente resistencia a la corrosión son ideales para aplicaciones de GNC (gas natural comprimido) y GNV ( gas natural vehicular)

diseñados y cumplen con los estándares de seguridad y funcionalidad requeridos por la industria.

El racor Swagelok que este año cumple 62 años desde su creación, es un sistema de conexión que utiliza un cuerpo, una tuerca y 2 férulas (anillos) que permiten realizar una conexión estanca bajo las mas variadas condiciones de operación, es muy simple de instalar y permite verificar inmediatamente mediante el uso de una galga si la conexión ha sido realizada en forma correcta, esto permite el autocontrol del instalador y evita costosos procesos de instalación y control que puedan requerir otros tipos conexiones.

Desde el inicio de su existencia, decenas de millones de racores han sido instalados en todo el mundo en los más variados procesos. También se han implementado múltiples mejoras en el racor Swagelok, la última de estas ha sido el rediseño de la férula trasera, que cuenta con una nueva geometría, con un proceso propietario y patentado de endurecimiento superficial de dicho elemento.

Swagelok a nivel mundial tiene un extensivo programa de capacitación que enseña como efectuar una conexión segura y libre de fugas. En el Perú Rimac STF S.A, ha realizado múltiples eventos de capacitación que permiten al instalador en un muy breve lapso (2 horas de entrenamiento) quedar capacitado para efectuar conexiones seguras y libres de fuga. Seguridad y estanqueidad son dos parámetros fundamentales al momento de seleccionar un racor. Los racores al igual que las válvulas y otros elementos de instrumentación Swagelok cumplen con las especificaciones más exigentes de la industria de GNV como son ECE R110, NGV 4.6 clase A y NGV 3.1, estas garantizan que los productos han sido

34

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Por lo anterior, es que swagelok es la marca preferida al momento de seleccionar un sistema de conexion para tubos.


Artículo Técnico

El mecanismo de funcionamiento de un racor swagelok es mediante un proceso secuencial y controlado, el tubo en su interior se expande tomando la forma interna del cuerpo del racor y las férulas que actúan en forma secuencial, permiten lograr la deformación controlada del tubo, obteniéndose una conexión estanca e increíblemente resistente.

Av. Oscar R. Benavides 5191 (Ex. Av. Colonial) Urb. Parque Intern. de la Industria y Comercio, Callao Telf. (511) 452-8771 - 561-5831 Fax: (511) 452-8773 E-mail: ventas@rimacstf.com Web site: www.rimacstf.com

La nueva geometría de la férula junto con su tratamiento superficial de endurecimiento SAT12 ®, han dotado al racor de Swagelok de altísima resistencia a la vibración debido a la acción de soporte al tubo que otorga la nueva férula, además de una excelente estanqueidad de los gases presurizados y mayor robustez de la conexión aun en presencia de múltiples re-ensambles del mismo. Estos racores se manufacturan en medidas métricas de 2mm a 50mm OD tubo y medidas fraccionales desde 1/6” a 2” OD en múltiples aleaciones y materiales. En el Perú somos el principal proveedor de instrumentación de la industria de GNC y GNV y por ello clientes como Peruana de Gas Natural SAC (PGN), Perú LNG SRL, Pluspetrol Perú Corporation S.A, Pluspetrol Norte S.A, Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) y Transvial Lima S.A.C., entre otros, han confiado en los productos Swagelok y en el servicio de Rimac STF S.A. para sus instalaciones y plantas.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

35


Artículo Técnico

Selección de

Válvulas Solenoide comprendiendo aplicaciones.

A

vances recientes en la tecnología de válvulas solenoide han expandidos su campo de aplicaciones, al mismo tiempo que mejoran la performance y reducen costos. Para seleccionar la válvula correcta para una tarea dada, los usuarios deben entender las características de las válvulas y considerar factores críticos, y estar alertas de algunos problemas comunes y soluciones en la selección y mantenimiento de válvulas solenoide. Una válvula solenoide es un dispositivo electro-mecánico el cual, cuando es energizado o des-energizado, abre o cierra un orificio de la válvula. Está diseñada para controlar el flujo de aire, agua, petróleo, aceite, gas, vapor; prácticamente cualquier sustancia liquida o gaseosa. La selección de la válvula comienza por considerar que tipo de operación se acomoda mejor a las necesidades de aplicación. Válvulas de acción directa abren o cierran los orificios por acción directa del núcleo; válvulas operadas por piloto para líneas más grandes y presiones más altas, suplen esta acción directa utilizando la presión de la línea para abrir orificios más largos mientras mantienen pequeño el tamaño del solenoide. Válvulas normalmente cerradas abren cuando son energizadas y cierran cuando son des-energizadas, válvulas normalmente abiertas hacen esta acción en forma reversa. Válvulas solenoide de dos vías tienen una conexión de entrada y otra de salida en la tubería y están disponibles en normalmente abiertas o cerradas. Válvulas de tres-vías tienen tres conexiones y dos orificios y están disponibles como normalmente abiertas o normalmente cerradas y universales (que pueden ser empleadas ya sea como normalmente abiertas o como normalmente cerradas). Aplicaciones comunes incluyen en aplicar presiones alternativamente de entrada y escape en válvulas de control, cilindros o actuadores de acción simple. Válvulas de cuatro vías usan cuatro o cinco conexiones de tubería (una de presión, dos cilindros, uno o dos escapes) para operar cilindros o actuadores de doble acción

que más se acercan a las condiciones de trabajo para una aplicación específica. No solamente un sobre-rateo de presión hace gastar más dinero, sino que también puede perjudicar la operación de la válvula, debido a caída de presión insuficiente (ver más adelante) u otros problemas.

Dos-vías, no bidereccional.

Las válvulas de dos-vías, son apropiadas para flujo en una dirección solamente. Se instalan para manipular flujo sólo en la dirección indicada por el fabricante; si no, la operación puede ser irrealizable o imposible.

Ambiente contaminado.

Contaminación de la línea está entre las causas más comunes que dan problemas a las válvulas solenoide. La mayoría de las válvulas están diseñadas para usarse en un ambiente limpio, consultar con las recomendaciones del fabricante para cualquier excepción. Si es posible, instalar las válvulas con sus solenoides en una posición vertical para prevenir acumulación de materias no deseadas en los tubos de los núcleos. Si hay alguna chance de contaminación, instalar un filtro o cernidor aguas arriba antes de la entrada de la válvula y hacer un mantenimiento rutinario de este como una prioridad, basado en la aplicación actual e histórica del servicio.

Subvoltaje /sobrevoltaje.

Las válvulas solenoide están generalmente diseñadas para trabajar a un voltaje nominal más o menos un 10%. Si su fuente de poder es inadecuada, subvoltaje puede causar fallas en la válvula para abrir o cerrar, ruido excesivo, castañetear y reducir su vida útil. Chequear si el voltaje es el adecuado energizando la bobina y escuchando el clic, cuando el núcleo choca con el tapón. Sobrevoltaje causará recalentamiento, fallas prematuras del solenoide y reducida vida útil.

Aplicaciones comunes y resultados.

Capacidad incorrecta.

Usuarios deben considerar los factores básicos del tipo de válvula, operación eléctrica, medio de flujo, tamaño de válvula, presión de línea, medio ambiental, temperaturas de operación, voltaje requerido y opciones como cubiertas de solenoide especiales. Algunos de los temas más comunes que surgen son:

Reemplazo inapropiado en equipos OEM.

La válvula solenoide es la mejor forma de control automático para muchos líquidos y gases. Necesita lo mínimo de plomería, cableria, gastos y esfuerzos. Por contraste, muchas instalaciones de válvulas de bola, por ejemplo, requieren no solo un ensamble de bola sino un actuador y una válvula solenoide.

Sobrerrateo de presión.

Un mayor rateo de presión no significa una válvula mejor. De hecho, se debe especificar una válvula con las especificaciones

36

Por: Ing. Gonzalo E. Reátegui IEMCO

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Sobre dimensionar una válvula resulta un gasto innecesario, y ambos sobredimensionar y subdimensionar pueden resultar en una performance debajo de lo standard. Factores como tamaño de orificio y configuración de la válvula están combinados en el coeficiente de flujo o CV. Hay que calcular el CV requerido para cada aplicación o consultar con el fabricante de la válvula o su representante.

Muchas válvulas solenoide en productos OEM están construidas para un medio y servicio especifico. Reemplazos inadecuados pueden devenir en vida reducida de la válvula, daño a los equipos o hasta daños personales. Siempre consultar con los manuales de instrucción de los OEM o contactarse con el grupo de soporte técnico del fabricante de la válvula o su representante, con los detalles de aplicación.


Artículo Técnico

Caída de presión insuficiente.

Otro problema común aparece porque muchas válvulas solenoide se fían en una caída de presión entre la entrada y la salida (o entre entrada y escape en el caso de válvulas de tres-vías y de cuatro-vías) para abrir o cerrar la válvula. Debajo la mínima presión diferencial especificada, la válvula puede funcionar erráticamente o no funcionar del todo. Cuando se especifica una válvula, hay que asegurarse que puede operar con la mínima o máxima presión diferencial que va a tener en el servicio. Poner especial atención a restricciones en el sistema como controles de velocidad o reguladores, que pueden reducir la presión debajo de su diferencial crítico.

Selección incorrecta de operación eléctrica.

Considerar si su aplicación requiere una opción eléctrica especifica. Válvulas solenoide básicas proveen control simple on/ off. Modelos con reseteo manual, añaden una capacidad manual para uso en emergencias. Válvulas intrínsicamente seguras usan extremadamente bajo poder (voltaje) para evitar chispas en atmósferas explosivas.

Materiales de construcción inadecuadas.

Asegurarse de seleccionar una válvula con materiales de construcción adecuados para su aplicación. Para vapor, agua caliente, agua potable, corrosivos o líquidos criogénicos, asegurarse que la válvula tenga el rateo apropiado. Por ejemplo, no emplear una válvula de aire para controlar combustible donde una válvula de combustión es requerida. Válvulas especiales para aplicaciones dificultosas, están disponibles con cuerpos de acero inoxidable o plástico y una variedad de acondicionamiento de materiales, incluyendo jebe de nitrilo, neopreno, etileno propileno, FKM o PTFE.

Condiciones Atmosféricas.

Válvulas solenoide para ambientes peligrosos o explosivos emplean características diseñadas para evitar chipas o inaceptables altas temperaturas del solenoide. Estos incluyen cubiertas especiales de solenoide, fusibles térmicos, solenoides de bajo poder (voltaje) u operadores de aire en vez de solenoides.

Disponibilidad de energía eléctrica.

Las válvulas solenoide están disponibles para casi todo tipos de voltaje AC o DC, que la válvula seleccionada es adecuada para la fuente de energia/voltaje disponible. Nótese que debido a la diferencia de construcción interna, las válvulas AC no pueden ser convertidas a DC ni las DC a AC cambiando solamente la bobina.

Nuevos desarrollos.

Como uno de los instrumentos más representativos y omnipresentes de la industria, la válvula solenoide esta siendo aplicada en nuevos usos cada día. Válvulas piloto especiales para usos costa-afuera que reciben electricidad de paneles solares son usados en plataformas marinas de petróleo. Otros modelos que están siendo introducidos en plantas de proceso ofrecen comunicación vía DeviceNet, Profibus, y Fieldbus Foundation para control completamente en red. Un diseño reciente define una nueva categoría, la válvula solenoide rango-voltaje. Adquiere electricidad de ultra bajo voltaje (solo 2 watts) e incorpora electrónica integrada. Esto permite capacidades de presión DC a un nivel anteriormente solo disponible para válvulas AC. Otro diseño de largo uso esta aumentando su popularidad entre

los usuarios para proveer rango de flujos muy altos y manipular medios contaminantes y corrosivos, relaves ligeros, vapor u otros medios dificultosos. Estas válvulas cuerpo de ángulo con piloto auxiliar son ideales cuando el medio no va a ser adecuado para los trabajos internos de una válvula solenoide tradicional. Estas aplicaciones rigurosas pueden ser encontradas en cualquier lugar desde lavanderías comerciales hasta plantas de procesos industriales.

Recomendaciones: • • •

Evitar errores comunes de malas aplicaciones para performance más confiable y mayor vida de la válvula. No obtener más o menos de una válvula, de lo que sus aplicaciones necesitan. Nuevos modelos permiten manipular mayor variedad de fluidos agresivos, menor uso de electricidad, mejor trabajo en redes y mucho más.

INDUSTRIAL EQUIPMENT AND MATERIALS CO., S.A. IMPORTACIONES-REPRESENTACIONES-INGENIERIASERVICIO Av. Diagonal 380 - Of. 404 Miraflores, Lima 18, Perú Telfs: 445-7030, 444-5294 ; Fax: 445-6989 E-mail: iemco@amauta.rcp.net.pe www.iemco-peru.com www.iemcoperu.com

Revista Energía Minería Medio Ambiente

37


Artículo Técnico

Diseño de Estrategia de Control de Corrosión Interior en plantas, ductos de gas y petróleo.

Por: Qco. Julio Xiques Especialista Corrosión Interior TECNOLOGIA TOTAL

1.

Introducción

Los estándares de calidad para gases y líquidos se establecen, en parte, para minimizar la corrosión interna; sin embargo, la corrosividad de gases y líquidos no puede determinarse solo a partir de estas normas. La experiencia en la industria ha demostrado que el agua y las impurezas pueden estar presentes en las tuberías debido a paradas operacionales, o por acumulación en lugares bajos a pesar de que los gases o líquidos muestran adhesión a las normas de calidad. Debido a la complejidad y la interacción entre los componentes que se encuentran en el gas o líquido, ciertas combinaciones de estas impurezas son transportadas por los ductos, aumentando las velocidades de corrosión en su interior. Por lo tanto se debe manejar de manera proactiva el control de corrosión interior, ajustando el sistema a evaluar, a un programa de gerenciamiento de integridad que considere los siguientes aspectos:

- Estudio de probabilidad de falla. - Diseño y estrategia para control de corrosión con inhibidores. - Efectividad de inhibición. - Monitoreo de corrosión.

2.

Análisis Fisicoquímicos

Con el fin de predecir la magnitud del efecto perjudicial que podría resultar por la presencia de impurezas y la composición de los líquidos transportados, se hace necesaria la determinación de los siguientes iones de interés para predecir las velocidades de corrosión interior como son: • Hierros totales Se estudia el contenido de hierros, los cuales dan un indicio de la corrosión en lo que se refiere a la corrosión general en las líneas de transporte de la producción de gas. La presencia de hierro disuelto o en suspensión (total) en los fluidos de un sistema puede ser un indicio de corrosión. • Dióxido de carbono La corrosión por CO2 es conocida como corrosión dulce. El CO2 se disuelve e ioniza en el agua para formar acido carbónico que baja el pH de la solución y acelera las velocidades de corrosión en el interior de ductos y recipientes. La presión parcial (Pp) es útil para medir el potencial de corrosión.

Pp = Presión Total x Fracción molar de CO2 • Sulfuro de hidrogeno La corrosión por H2S es conocida como corrosión acida, por la formación de FeS como producto de la reacción con el ion ferroso de la tubería que actúa como cátodo sobre el metal. El H2S puede estar presente en sistemas de agua de formación como un resultado del metabolismo de bacterias SRB.

38

Revista Energía Minería Medio Ambiente

• Ion Cloruro Este tipo de ion no alcalino puede destruir películas de óxidos, concentrarse bajos depósitos para formar corrosión localizada (celdas de concentraciones de iones), incrementando la conductividad y la corrosión del agua, resultando en tipo de corrosión pitting y general. • Presencia de Arena o sólidos La presencia de arena afecta negativamente el funcionamiento de los inhibidores por medio de tres mecanismos: Naturaleza polar del inhibidor, Choque directo a la tubería y Bajas velocidades. • Oxigeno disuelto El Oxígeno es el gas de mayor potencial para la corrosión. El Oxígeno disuelto a bajas concentraciones (<1 ppm) puede causar corrosión, actúa como un despolarizador y un oxidante. • Residual de inhibidores de corrosión Este análisis se utiliza para validar la efectividad del control de corrosión para así asegurar un buen nivel de protección aguas abajo del punto de inyección.

3.

Cupones de Corrosión

Es una técnica de monitoreo de la corrosión interna que utiliza un testigo dentro de la tubería llamado cupón de corrosión el cual es una pequeña pieza de metal con una composición química similar a la del sistema en evaluación la cual es expuesta a un ambiente corrosivo. Se expone por un periodo de tiempo fijo brindando una indicación visual del tipo de corrosión. Conocidas las dimensiones, peso y densidad del cupón de corrosión insertado la velocidad de corrosión se obtiene de la siguiente fórmula matemática:

Figura 1. Cálculo Velocidad de Corrosión. Donde: W: Pérdida de peso en (g), A: Área de exposición en (in2) T: Tiempo de exposición, D: Densidad del material (g/cm3)

4.

Análisis de Riesgo

Una vez recolectada toda la información del proceso, se inicia la búsqueda de amenazas potenciales que pueden llevar a problemas de corrosión de manera que puedan ser categorizadas de acuerdo a la probabilidad que se presenten y al impacto que puedan tener dentro de la operación.


Artículo Técnico

Revista Energía Minería Medio Ambiente

39


Artículo Técnico

Una vez se identifican los potenciales riesgos de falla por corrosión interna para cada sistema, se procede a realizar las recomendaciones de control pertinentes, de acuerdo a los factores de riesgo los cuales podrían arrojar la necesidad de uso de inhibidores de corrosión, posteriormente se establece un programa de seguimiento para optimizar control de corrosión con inhibidores.

5.

1) Se selecciona la línea a evaluar. 2) se inserta la sonada eléctrica. 3) se registra la línea base durante 12 horas. 4) se aplica diferentes dosis de forma ascendente por periodos de tiempo, simultáneamente se registra (presión, temperatura, conteo de hierros, residual de inhibidor, tendencias de tasa de corrosión para cada dosis). 5) finalmente se evalúa y se determina la dosis optima que asegura velocidad de corrosión al menor consumo.

40

La estrategia de control de corrosión interna debe incluir en lo mínimo: un plan de recolección de del proceso, categorizar amenazas, establecer programas de control que disminuyan el riesgo y definir un programa de seguimiento que permita medir la efectividad y eficacia de los programas de control establecidos.

La técnica de monitoreo de corrosión interna por resistencia eléctrica es muy adecuada para líneas de fase mixta y ambientes no conductivos que son tratados con inhibidores de corrosión, permitiendo la selección de dosis optimas en términos de aseguramiento del control de corrosión al menor costo beneficio.

El uso de inhibidores de corrosión en la industria del petróleo y gas es una práctica muy común y su justificación, en muchas oportunidades se basa en lo económico de su aplicación en comparación con el uso de tuberías de aceros especiales.

En TECNOLOGIA TOTAL) contamos con diferentes programas de control de corrosión interior que se adaptan a sus necesidades permitiendo cumplir con la legislación vigente, mayor información en www.tecnologiatotal.net.

Programa de optimización de uso de inhibidor por método de resistencia electrica.

Una vez se establece el programa de tratamiento con inhibidores se procede a realizar el seguimiento de la efectividad del programa de control como sigue:

6.

Conclusiones y Recomendaciones El proceso de corrosión interna se genera por diversos factores como composición de gas, contenido del agua y proporción de aguas e hidrocarburos, donde los factores que afectan directamente el riesgo por corrosión interna son: velocidad del flujo, presencia de H2S o CO2, contenido de agua, punto de rocío, química del agua etc.,

Revista Energía Minería Medio Ambiente


Artículo Técnico

Los Libros del

MES Inteligencia en la naturaleza.

C

ontinuando el viaje que emprendió en su aclamado libro La Serpiente Cósmica, el antropólogo Jeremy Narby se aventura en las culturas tradicionales y los descubrimientos más recientes de la ciencia contemporánea para determinar los secretos del conocimiento en la naturaleza. Narby ha alterado la forma en que entendemos las culturas y tradiciones chamánicas las cuales han experimentado un renacimiento en todo el mundo en años recientes. En uno de sus más extraordinarios viajes, Narby recorre el planeta –desde la cuenca del Amazonas hasta el Lejano Oriente– para probar lo que los curanderos tradicionales y los investigadores pioneros entienden acerca de la inteligencia que está presente en todas las formas de vida. Inteligencia en la Naturaleza proporciona evidencia ilustrativa y abrumadora de que la inteligencia no es una cualidad única en los humanos. Las bacterias, las plantas, los animales y otras formas de vida no humana muestran una increíble inclinación hacia la toma de decisiones, de acciones y la adopción de patrones de comportamiento. Narby ofrece el primer estudio antropológico en profundidad sobre este concepto en Occidente. No solo devela un misterioso tejido de comportamiento inteligente dentro del mundo natural, sino que también comprueba que la humanidad puede aprender de la naturaleza, de su economía y conocimiento, a fin de alcanzar una forma de vida más sana y sostenible. Jeremy Narby, Ph.D., estudió Historia en la Universidad de Canterbury y recibió su doctorado en Antropología por la Universidad de Stanford. Es autor de La Serpiente Cósmica y coeditor de Shamans Through Time.

Con la visión de Heinz Plenge, talentoso fotógrafo y comprometido conservacionista, pretendemos deslumbrar a todos los lectores con los secretos incógnitos de uno de los últimos paraísos en el mundo. El libro fue prologado por Christof Schenck, director de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, quien lleva 30 años protegiendo la amazonía en el Perú, ya que para el se trata de la región más rica del mundo en especies animales y vegetales. Editado y producido por Graph Ediciones, bajo la dirección de Anel Pancorvo, el libro se puede adquirir en dos versiones, español e inglés y alemán e ingles, hoy lo podemos encontrar en las principales librerías del Perú, Argentina, España y Alemania.

PERÚ, Edén Natural de Aves.

E

l interés en el mundo por la variedad de especies de aves y sus características, es creciente. Los científicos y ornitólogos de varias universidades norteamericanas y europeas principalmente, reconocen al Perú, junto con Colombia como los dos países mas ricos en numero de especies de aves en el mundo. El propósito de este libro es ayudar al conocimiento y aprecio por este bello y desperdiciado regalo de la naturaleza. Para ello, hay que mencionarlo, en esta obra, se ha hecho acopio de un sorprendente y extraordinario dossier fotográfico de aves del Perú, donde encontramos fotos inéditas de los mas reputados fotógrafos ornitólogos y naturalistas del Perú y del mundo. Y un magnifico texto de nuestro mas renombrado ornitologo Thomas Valqui, quien con un luenguaje amigable, nos sumerge a este fascinante mundo de las aves.

Amazonia Extrema.

A

m a z o n i a Extrema es una publicación que pretende difundir, con un lenguaje sencillo y espectaculares imágenes, las sensaciones que produce la hermosura de la amazonía para que así el espectador no solo se llene de emociones sino también nos ayude a preservar la naturaleza.

Emilio Cavenecia 225, Of. 419. San Isidro T. 719 0956 Cel. 9975 5145 www.apusgraph.com

Revista Energía Minería Medio Ambiente

41


Medio Ambiente

Entrevista

“La biodiversidad peruana requiere un manejo particularmente atento en la protección de sus ecosistemas” “Energía Minería Medio Ambiente” conversó con la exitosa y reconocida editora Anel Pancorvo, quien ha realizado varios proyectos en los que se involucran temas de biodiversidad, medio ambiente, entre otros. Ella indica que actualmente las empresas mineras son más conscientes de los impactos ambientales, sociales y humanos, pero se requiere todavía mucho trabajo en relación a las necesidades de los territorios locales y sus comunidades.

Actualmente ¿Cuáles consideras que son los principales problemas que afronta el Perú con respecto al cambio climático? La biodiversidad peruana, que se puede apreciar en una red geográfica sumamente articulada, requiere un manejo particularmente atento en la protección de los ecosistemas en esta región del mundo. El cambio climático es un tema controversial y todavía no completamente comprendido localmente y globalmente, como se ha visto recientemente en Copenhagen. La solución no esta solo en las manos de los peruanos, pero nuestro país, al contener la máxima

42

Revista Energía Minería Medio Ambiente

biodiversidad planetaria en un sistema climático completo representa un laboratorio ideal para comprender las mejores estrategias de defensa ambiental.

¿De qué manera consideras que el gobierno está impulsando el crecimiento de la economía del país? El crecimiento de la economía en Perú se debe a inversiones en muchos campos distintos, desde el turismo a la industria minera, pasando por las petroleras, la agroindustria y materias


Energía

primas. Sin embargo el tipo de inversión sigue unas pautas tradicionales que no necesariamente se proyectan con éxito en la diversificación económica y social del país. De ahí la fragilidad y la polarización en algunos ámbitos del crecimiento. Los muchísimos recursos presentes muestran una opción importante para el crecimiento, pero hay que canalizarlo con mucha más eficiencia de lo que se puede medir hoy.

Con respecto al caso de las mineras específicamente ¿consideras que han mejorado el nivel de acercamiento que tenían con las comunidades con respecto a algunos años atrás? Seguramente las industrias mineras de hoy son más concientes de los impactos ambientales, sociales y humanos que el proceso de extracción de recursos implica, pero para desarrollar y aplicar con éxito un proceso extractivo sustentable, se requiere todavía mucho trabajo por parte de las empresas en relación a las necesidades de los territorios locales y sus comunidades.

¿Crees que actualmente se está dando a conocer lo suficiente sobre la importancia que recae en la población el cuidar el medio ambiente? Los pueblos indígenas han demostrado en los últimos 5000 años como realizar un cuidado exitoso del medio ambiente, sin necesidad da ayuda externa. En vez de desplazar comunidades o destruír su memoria histórica, podemos empezar a aprender de sus conocimientos y de sus prácticas, para defender el patrimonio ambiental y su extraordinaria biodiversidad.

Durante el trabajo que has realizado a lo largo de esto años en la editorial “Apusgraph” antes Graph Ediciones ¿Cuál fue la experiencia más importante que han tenido con referencia a investigaciones que involucren al cuidado del medio ambiente? Los libros Apus, Agua Madre, Amazonía Extrema, Inteligencia en la Naturaleza y Perú, país de bosques demuestran como se puede difundir la conciencia sobre el medio ambiente no solo

en un plan ambiental, sino plenamente cultural. En particular, el libro Inteligencia en la Naturaleza muestra como la sabiduría ancestral indígena aprende de la inagotable fuente de la sabiduría natural.

¿Cuáles son las publicaciones más representativas que tienen sobre biodiversidad, conservación, entre otros?, explícanos sobre cada una de ellas. Toda una línea editorial se dedica al tema de la Naturaleza y biodiversidad. Entre muchos, se pueden comentar dos libros: El libro Amazonía Extrema el cual muestra como la selva contiene una inagotable riqueza vital, expresada entre insectos, mamíferos, aves, serpientes, plantas y grupos étnicos. La aguda mirada de Heinz Plenge devela está biodiversidad con una lucidez y fuerza contundentes para el lector. Amazonía es extrema por la energía que contiene y por el peligro de destrucción que atraviesa. Un libro muy importante es Perú, país de bosques, su autor es el actual ministro del Ambiente, Antonio Brack y fue auspiciado por La Positiva Seguros, con textos y fotos de Brack recorremos nuestros diversos bosques, se analizan las áreas protegidas, el potencial forestal de nuestro país, y se razona de manera positiva sobre la tala, los bosques que ya se perdieron y los bosques que aún podemos tener, para finalmente aportar el enfoque “bosques por carbono”.

¿Cuáles son las nuevas publicaciones que están preparando en “Apusgraph”? Tenemos novedades importantes: la primera reedición de La Serpiente Cósmica, de Jeremy Narby, una obra traducida a 20 idiomas y best seller mundial, que ha fundamentado las bases científicas de los conocimientos chamánicos y fitoterapeuticos de los Ashaninka. Una colección de tres volúmenes sobre cambio climático en nuestras tres regiones, editado y financiado por la Fundación Bustamante. Un libro sobre maridaje con una deliciosa cocina de autor, y muy importante también será Arquitectura Andina – formas e historia de los espacios sagrados, de Adine Gavazzi, el primer texto que reconstruye la historia de la arquitectura andina a partir de una mirada indígena sobre el espacio, desde el patrimonio arqueológico a las evidencias etnográficas contemporáneas. Y para el futuro, muchas sorpresas más.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

43


Mundo Empresarial

Nueva Flota de ICCGSA

ICCGSA:

Invirtiendo para el desarrollo de la infraestructura vial en el Perú.

ejecutando proyectos de infraestructura vial con una excelente calidad y en el plazo requerido. Constantemente venimos adquiriendo diversos equipos de construcción que nos brindan todo lo necesario para cumplir las más altas exigencias que requieren los proyectos que llevamos a cabo. En esta oportunidad se trata de la adquisición de 15 camiones Mack Granite, agrega Rafael Granados, Gerente Comercial de ICCGSA.

Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. - ICCGSA amplió su flota de camiones de construcción con las nuevas unidades Mack Granite, ampliando con ello su capacidad para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura vial en el Perú. ICCGSA ha invertido más de 30 millones de dólares en los últimos 3 años y cuenta con más de 300 equipos trabajando, desarrollando y manteniendo la infraestructura vialen el país.

L

os proyectos de infraestructura vial son de vital importancia para el desarrollo de la economía del país, ya que integran la actividad productiva de las regiones con el mundo. En ICCGSA somos conscientes que formamos parte de este desarrollo, construyendo y manteniendo redes viales en todo el Perú,

44

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Conductores especializados para las nuevas flota de camiones Mack Granite Elite.


Mundo Empresarial

Nueva Flota Mack con la mejor tecnología para la construcción Recientemente ICCGSA, adquirió 15 nuevos camiones Mack Granite para ampliar su flota de 57 camiones volquete utilizados en proyectos de construcción y conservación de la infraestructura vial. Los nuevos camiones están equipados con un motor MP8, cuya plataforma de ingeniería, diseño y tecnología desarrollada por Volvo Power Train, permite una reducción del consumo de combustible hasta un 25%, probado en obras de construcción en el Perú, agrega Oscar Huertas, Gerente de Camiones Mack. Las unidades Mack Granite han sido diseñadas especialmente para el trabajo en construcción con nuevos ejes traseros que permiten obtener un peso bruto vehicular de hasta 40 toneladas, esto es solo una de las razones por la que es llamado el especialista en construcción. “Los Camiones Mack Granite cumplen con todos los requerimientos para la construcción con un excelente retorno sobre la inversión, sobre todo en consumo de combustible” comenta Oscar Huertas.

ICCGSA: Más de 45 años contribuyendo con el desarrollo de la infraestructura en el Perú. En 1965, ICCGSA inicia sus actividades en la Industria de la Construcción del Perú, habiendo tenido desde entonces, una actividad continua que el día de hoy permite ubicarla entre las principales empresas constructoras del país.

Ceremonia de Entrega entre funcionarios de ICCGSA y Mack (Volvo Perú). ICCGSA es una empresa establecida en el Perú que actualmente brinda servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento vial. Durante su larga trayectoria, ICCGSA, ha consolidado su desarrollo, ejecutando obras en diversas especialidades de la Ingeniería y ganándose un prestigio de empresa seria y responsable, cuidadosa de cumplir con plazos, costos, estándares de calidad y seguridad que muchas veces superan las expectativas de sus clientes. ICCGSA cuenta con la certificación ISO 9001 versión 2008 en todos sus procesos, lo que asegura la calidad de los servicios que brinda.

Nueva Flota de ICCGSA para los nuevos proyectos de construcción – 15 Unidades Mack Granite Elite.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

45


Mundo Empresarial

PROMELSA, empresa peruana líder en el rubro eléctrico, contará con una nueva sede, en la que destacará el showroom, que exhibirá más de 24,000 productos, además de ofrecer sus servicios de calibrado y mantenimiento de equipos.

Promelsa SA.

42 Aniversario

y nueva sede principal.

F

iel a su eslogan: Donde iluminan las nuevas ideas, PROMELSA Promotores Eléctricos S.A. inaugurará pronto su nueva gran sede principal, un moderno complejo comercial de 5 pisos que abrirá sus puertas para brindar una atención especial a sus clientes, reafirmando así su vigorosa etapa de crecimiento, ad portas de cumplir 42 años brindando las mejores marcas del mundo para el Perú. La nueva sede principal cuenta con un amplio showroom en el primer piso, donde los clientes encontrarán desde terminales eléctricos, luminarias... hasta transformadores, celdas, tableros y subestaciones. La nueva sede también cuenta con el avanzado laboratorio de calibración para instrumentos de medida, mientras que las áreas de gerencia, ingeniería, finanzas y contabilidad estarán distribuidas en el segundo, tercer, cuarto y quinto piso.

PROMELSA, líder en la comercialización de productos eléctricos e iluminación, también cuenta con una planta industrial en El Naranjal, donde fabrica los transformadores de distribución marca Elko, tableros eléctricos de baja tensión, celdas eléctricas de media tensión, subestaciones eléctricas en general y banco de condensadores. Adicionalmente brinda asesoría, manufactura y mantenimiento mediante su área de Proyectos y servicios. A través de más de cuatro décadas, ha alcanzado el reconocimiento nacional e internacional por su aporte de calidad y servicio al desarrollo de la industria peruana y es que gran parte de estos logros se basan en la participación activa de sus hijos en las principales gerencias. Don José Mallqui asegura que su empresa cuenta con “la más amplia variedad de soluciones para ofrecer al cliente las mejores marcas en las 16 líneas de producto con la comercialización de 120 marcas nacionales e internacionales para continuar con su liderazgo y su compromiso de brindar lo mejor al Perú”. Fuente: Promelsa.

“Crecemos para brindar el mejor servicio a nuestros estimados clientes” indicó Don José Mallqui Peña, pionero en la comercialización de materiales eléctricos y hombre de empresas acostumbrado a acompañar la acción a las palabras, pues este 26 de agosto inaugurará la nueva sede en la Av. Arriola para dar la bienvenida a una nueva etapa en la exitosa trayectoria de PROMELSA. En el actual auge del sector construcción, PROMELSA atiende y satisface los requerimientos con mayor demanda como los conductores eléctricos,equipos de iluminación, tuberías conduit, productos a prueba de explosión e instrumentos de medición, atiende también al área rural con tableros, transformadores de distribución, pararrayos y aisladores, a través de su eficiente servicio de cobertura nacional.

46

Revista Energía Minería Medio Ambiente

1. La Sra. Bertha Naupay con su esposo Don José Mallqui, fundador y director gerente de Promelsa SA., indicó que la nueva sede contará con una avanza infraestructura para brindar la mejor atención a todos los sectores industriales y comerciales.


noticias Perú Jornadas Empresariales Ancash 2010 registraron negocios por US$ 3.8 millones.

E

l balance realizado de las Jornadas Empresariales Ancash (JEA) 2010 llevadas a cabo del 24 al 26 de junio registró un resultado altamente positivo respecto de la participación de empresas, número de expositores, público en general y negocios cerrados, tanto en la Rueda de Negocios así como en la Feria de Productos y Servicios desarrollados en el marco de las Jornadas. Jaime Gálvez, Gerente General del Fondo Minero Antamina (FMA), informó que los negocios pactados superaron las metas establecidas. “Para la rueda de negocios y la feria de productos y servicios se fijó como meta alcanzar ventas por US$ 2´306,000 y logramos US$ 3´839,000, las cuales significaron 166% más de lo proyectado”, indicó. Al cierre de la JEA 2010, los negocios cerrados en la Rueda llegaron a US$ 2.33 millones, mientras que la de las ventas logradas en la feria de productos y servicios alcanzaron a US$ 1.5 millones. Lo registrado en la Feria es muy significativo, puesto que teníamos como meta lograr US$ 106 mil y finalmente hemos logrado más de 10 veces. El rubro de mayor venta fue el perteneciente a maquinaria para construcción. En total participaron 109 empresas, 78 de las cuales pertenecen a Ancash (el 84% eran de Huaraz, Carhuaz, Huari, Shilla) y 31 a otras regiones del país. Cabe informar que el Foro Empresarial –una de las tres actividades de la JEA-tuvo como tema central “Calidad y Desarrollo” y contó con la participación de destacadas empresas nacionales como SGS, Graña y Montero y ESAN. La asistencia total durante las 8 horas del evento bordeó las 350 personas La JEA tiene el auspicio y apoyo del Fondo Minero Antamina (FMA) y este año se realizó por tercera vez consecutiva con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad empresarial de los proveedores locales de bienes y servicios de diferentes escalas. A través de estas actividades, el FMA busca lograr un impacto en la población menos favorecida, en función del desarrollo sostenible regional, a partir de la dinamización de la economía local impulsada por la actividad minera y por otros sectores competitivos de la región.

Inversión de Kallpa en generación de energía a gas suma US$ 670 millones.

Kallpa inaugura tercera planta de generación a gas e inicia construcción de Ciclo Combinado.

K

allpa Generación SA inauguró en el distrito de Chilca su tercera central termoeléctrica a gas natural de 196 MW (megawatts), denominada Kallpa III, la cual conjuntamente con las plantas Kallpa I (180MW) y Kallpa II (194MW), aportan el 14% de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN), consolidando su liderazgo como la principal generadora de energía a gas del Perú. La empresa realizó además la ceremonia de Colocación de la Primera Piedra de la futura Planta de Ciclo Combinado, que comprende la conversión de las tres turbinas (Kallpa I,II y III), mediante la construcción de una turbina de vapor de 280 MW, que no utilizará gas adicional. La planta de Ciclo Combinado entrará en operaciones en setiembre del 2012, convirtiendo a Kallpa en la central de generación eléctrica más grande del país con una capacidad de 850 MW, superando incluso a la central hidroeléctrica Antúnez de Mayolo del Mantaro. La conversión hará también de Kallpa la central termoeléctrica más eficiente del país. En ambas ceremonias se contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; el CEO de Israel Corp. Nir Gilad; el Gerente General de Kallpa Generación S.A., Javier García Burgos, y el presidente de Quimpac S.A, Marcos Fishman. La construcción de Kallpa III demandó una inversión cercana a US$ 100 millones y su construcción se desarrolló en un periodo de 18 meses. El Gerente General de Kallpa Generación S.A., Javier García Burgos, destacó que la empresa está cumpliendo satisfactoriamente con todos los plazos e inversiones que determinó para el inicio operativo de cada una sus generadoras y reitero que dentro de dos años alcanzaran una producción de 850 MW con el inicio operativo del ciclo combinado. Kallpa ha comprometido prácticamente la totalidad de su energía, habiendo firmado contratos de suministro con empresas de los sectores de minería e industrias diversas, así como con empresas de distribución regional y de Lima.

Proyectos Futuros Kallpa proyecta además concretar el financiamiento e iniciar las obras de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila de 400 MW, a principios del 2011. A la fecha, la empresa ha invertido US$ 3 millones en los estudios de esta futura central, ubicada en la región Huancavelica, y estima que el costo del proyecto será de US$ 750 millones para iniciar producción a inicios del 2015. La empresa está evaluando además otros proyectos energéticos que aportarían alrededor de 900MW. Kallpa Generación es 75% propiedad de Inkia Energy, la primera empresa internacional de generación de energía con sede en el Perú, que cuenta con activos cercanos a los US$ 1,200 millones e inversiones en El Salvador, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Jamaica y Perú. A su vez, Inkia Energy es subsidiaria de Israel Corp, la corporación más grande de Israel y con operaciones a nivel mundial en los rubros de químicos y fertilizantes, refinerías de petróleo, transporte marítimo, generación de electricidad y energías renovables, fabricación de autos en China, fabricación de semiconductores, entre otros. El 25% restante de Kallpa Generación es propiedad de la empresa peruana Quimpac S.A.

Revista Energía Minería Medio Ambiente

47


noticias Perú Minera IRL Anuncia la Opción de Compra del Proyecto de Oro Killincho al Sur de Perú.

Esta nota de prensa fue revisada por Donald McIver, Vicepresidente de Exploración de la Compañía, quien cuenta con una Maestría en Exploración y Geología Económica, miembro del Instituto Australiano de Minería y Metalurgia (AUSIMM), reconocido como persona calificada para desenvolverse de acuerdo a la regulación nacional Canadiense NI 434-101 y aprobando la información técnica en esta nota de prensa. La página web de la compañía es: www.minera-irl.com

L

ondres, 13 de Julio de 2010: Minera IRL Limited (“Minera IRL” o la “Compañía”), (TSX:IRL) (AIM:MIRL) (BVL:MIRL) Compañía minera dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de oro en América Latina, anuncia que ha firmado contratos de opción (el “Contrato”) para la adquisición del Proyecto de Exploración de Oro Killincho de Ingeniería y Tecnología Minera Metalúrgica SA (“ITMM”). Aspectos más destacados: • •

• •

Los Contratos comprenden ocho propiedades, totalizando 3,317 hectáreas, dentro de un proyecto de exploración de oro de alta ley al sur del Perú. Killincho está localizado dentro del cinturón de oro de la formación geológica Sandia, la misma que alberga los 1.3m oz de recursos inferidos que posee Minera IRL en el Proyecto Ollachea. Se inició el reconocimiento de campo y muestreo de superficie. Existen antecedentes de producción de oro de mineros artesanales.

“La inclusión de las áreas de Killincho al inventario de proyectos de exploración de Minera IRL es un paso más hacia la consolidación de un grupo de propiedades altamente prospectivas, relacionadas al cinturón de oro de la formación Sandia en el sur del Perú” señaló Courtney Chamberlain, Presidente Ejecutivo de Minera IRL. “Este es el mismo cinturón de pizarras, el cual alberga a nuestro proyecto más importante que posee recursos de más de un millón de onzas de oro, Ollachea, ubicado a 150 km al Noroeste de Killincho. El área de Sandia está emergiendo como un nuevo e importante distrito minero que alberga muchos e impresionantes depósitos de oro incluyendo Untuca, La Rinconada, Winchomayo y Santo Domingo.” Después de un período de más de 12 meses de negociaciones y evaluaciones de campo, el 12 de Julio del 2010, Minera IRL S.A., subsidiaria de Minera IRL Limited, firmó los contratos de opción con Ingeniería y Tecnología Minero-Metalúrgica SA (“ITMM”) para la adquisición de 8 propiedades. La compra consolida una posición estratégica, conocida como el Proyecto de Oro Killincho en el sur del Perú. Los Contratos de opción incluyen pagos progresivos en partes a ITMM, quien a su vez tiene contrato de opción con dos de los propietarios, lo que permitirá una exploración progresiva financiada por Minera IRL. En caso que la exploración no tenga éxito, la Compañía se ha reservado el derecho de concluir los contratos en cualquier momento, sin ninguna obligación adicional. Además, ITMM ha obtenido vía petitorio un tercer grupo de propiedades incluida en esta transacción, respecto a un bloque contiguo geológicamente prospectivo con características similares a las áreas contiguas. A la fecha se han reconocido tres principales mineralizaciones de oro. Estas incluyen mineralización de oro en brechas y/o zonas de cizalla, contactos de roca sedimentaria con un intrusivo y vetas de cuarzo que han sido selectivamente minadas por los mineros artesanales en pequeños tramos pero con alta ley. Se han iniciado las actividades de exploración.

48

Revista Energía Minería Medio Ambiente

Para prevenir accidentes, Odebrecht capacita personal con lo último en tecnología.

P

ara prevenir accidentes de trabajo y daños a las personas, Odebrecht ha implementado una capacitación de última tecnología para futuros operarios de maquinaria pesada. La operación de estos equipos demanda mano de obra especializada y adecuadamente capacitada para mejorar los procesos de producción y concientizar a los operarios de la responsabilidad y compromiso que conlleva aquel trabajo. Dentro del campamento de las oficinas del Consorcio Tren Eléctrico Lima, donde se ubica la Planta de Prefabricados, se han instalado dos módulos de capacitación con herramientas de última tecnología y técnicos especialistas enviados desde Brasil. Estas herramientas permiten la instrucción para el manejo de maquinaria pesada de tres tipos: Motoniveladoras, Excavadoras y Cargadores Frontales. La empresa ha incentivado a personas de las comunidades del entorno de la obra del Tren Eléctrico para capacitarlas y brindarles una oportunidad laboral futura. Además, se les brindará un certificado otorgado por la empresa Odebrecht en reconocimiento a su participación en el curso. Esta innovadora forma de capacitar al personal posee diversos beneficios como la reducción del tiempo de entrenamiento, costos y daños que pueden causarse con accidentes de operadores sin experiencia y la reducción de gases contaminantes, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente.


Edicion 32 de la Revista Energia, Mineroa y Medio Ambiente de GEA-PERU  

Edicion numero 32 de la Revista Energia, Mineria y Medio Ambiente del Grupo Editorial Ambientalista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you