Page 1

UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA

Materia: Epistemología de la ciencia psicológica 1. ¿Qué es el postpositivismo? El postpositivismo es una postura metateórica que critica y enmienda el positivismo. Mientras que los positivistas enfatizan la independencia entre el investigador y la persona investigada, los postpositivistas aceptan que las teorías, los antecedentes, el conocimiento y los valores del investigador pueden influir en lo que se observa. Los postpositivistas persiguen la objetividad al reconocer los posibles efectos. Mientras los positivistas enfatizan los métodos cuantitativos, los postpositivistas consideran que tanto los métodos cuantitativos como los cualitativos son enfoques válidos.

2. ¿Cómo es la ontología del postpositivismo? Explica que la realidad existe pero solo para ser imperfectamente comprensible, a causa de mecanismos intelectuales humanos básicamente defectuosos y la naturaleza fundamentalmente inexplicablemente de los fenómenos.

3. ¿Cómo es la epistemología del postpositivismo? Se podría decir que es dualista y objetivista modificada en este se abandona el dualismo, en gran parte por ser imposible de sostener, pero la objetividad permanece como un “ideal regulador”, se hace un énfasis especial en “guardianes” externos de la objetividad como las tradiciones críticas y la comunidad critica.

4. Establezca 3 diferencias entre el positivimo y postpositivismo. Positivismo -

Es posible aprender la realidad

-

Es visto como el resultado de la verdad

-

Experimenta, manipula verifica hipótesis de métodos cuantitativos


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA Pospositivismo -

La realidad existe pero solo es posible aprehenderla de forma imperfecta y probable

-

Sus resultados se dicen que son probablemente verdadero

-

Su metodología es experimental y admite la hipótesis cuantitativa

5. ¿Por qué se dice que en el positivismo existe ingenuidad? Porque al basar sus toda su conocimiento en un solo criterio están cegados por sus ideales ya que solo creen y aprueban las teorías confirmadas y no abren espacio a nuevas opiniones.

6. ¿Por qué se dice que en el postpositivismo existe criticismo? Porque esta doctrina critica al idealismo subjetivo y no confía en la razón del hombre para explicar las cosas por lo tanto sus ideales se ven limitados aunque no como los del positivismo por lo que esta doctrina propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica y poder tomarla como una teoría valida.

7. Escriba un ejemplo de la vida real en el cual se pueda identificar la lógica del positivismo y postpositivismo. -

Positivismo ejemplo: Cuando a un niño recién nacido se le va a aplicar la vacuna BCG para protegerlos de la tuberculosis, se le aplica la vacuna que está certificada y no la que no tiene ningún registro o comprobación médica.

Postpositivismo ejemplo:


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA Cuando se encuentra en un paciente una enfermedad nueva de la que no existe ningún tipo de registro, se explora nuevas opciones para la cura que estén comprobadas y que tengan algún parecido con la nueva enfermedad no conocida. Por lo tanto se da la oportunidad de analizar nuevas opciones aunque de todas formas deben ser avaladas y comprobadas pero el punto no centrarse en una sola solución.

Fuentes: https://www.hisour.com/es/postpositivism-34595/ https://prezi.com/lbwsi9nbt5hl/postpositivismo/ https://www.significados.com/criticismo/

Nombre: Francisco Salcedo Carrera: Psicología Fecha: 26/10/2019 Materia: Epistemología de la ciencia psicológica


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA El positivismo 1.

¿Qué es un paradigma? Es el conjunto de creencias y preconcepciones filosóficas que en una época determinada comparte una comunidad científica. En un sentido amplio, equivale a punto de vista o enfoque, donde se defendía la tesis de que en la historia de la ciencia podemos encontrar como en la historia de las sociedades y de la política, momentos en los que domina un conjunto de ideas, momentos en los que compiten varios modelos explicativos, y donde un nuevo punto de vista sustituye al anterior. En la historia de la ciencia podemos encontrar épocas críticas o revolucionarias en los que un modelo teórico se sustituye por otro, ocurrió a finales del Renacimiento con la sustitución de la física medieval por la moderna.

2.

Qué preguntas se debe responder para entender un paradigma. ¿En que se basa un paradigma? Refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto socio histórico dados. ¿Cómo conocemos generalmente paradigma? Se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.

3.

¿Qué significa que el positivismo sea cuantitativo? Los fundamentos de la metodología cuantitativa en el positivismo surgen en el primer tercio del siglo XIX como reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación. La clave del positivismo lógico o cuantitativo consiste en contrastar hipótesis probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales

4.

¿Cómo se originó el positivismo? El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA La palabra positivismo nace y se enfoca sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. 5.

¿Qué implica en la realidad el que las ciencias exactas sean el origen de este paradigma? Implica que no está dispuesta a aceptar opiniones y que se cierra en una sola teoría e idea que como lo indica sea comprobada o tenga algún fundamento en el cual basarse.

6.

¿Cómo es el saber científico desde este paradigma? La filosofía positiva es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.

7.

8.

¿Cómo es la ontología en el positivismo? -

La realidad existe independientemente de que yo la conozca

-

La realidad es una sola y es uniforme, no cambia

-

Existe una realidad objetiva independientemente de mi como persona

-

Esta realidad es externa a mí, fuera o es dada

¿Cómo es la epistemología en el positivismo? La epistemología positivista surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente, según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin paragón que fue la revolución francesa, que obligo por primera vez a ver la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico

9.

Cómo se responde la pregunta metodológica en el positivismo. Al estar sujeta al positivismo se entiende que los todos los métodos que se apliquen tengan que ser comprobados y que no habría la oportunidad de abrirse a más métodos que no estén comprobados y todas los temas que se propongan tendrán un criterio más fiable pero muy cerrado a opiniones o métodos alternativos.


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA 10.

Proponga 2 ejemplos en los cuales se pueda aplicar el positivismo en el tratamiento psicológico. Ejemplo 1 En el caso de determinar un trastorno mental como la esquizofrenia que es un caso muy serio y muchos profesionales prefieren enfocarse en un tema que está comprobado, que en temas que no lo están, tanto por la seriedad del tema como por la aceptación de las personas a métodos certificados y no a los métodos alternativos. Ejemplo 2 En el caso de tener un paciente que presenta un trastorno muy común o muy conocido en el ámbito psicológico y que su tratamiento se trate mayormente con métodos certificados por el mismo hecho de ser más común entre las personas, ya que fue muy estudiado y comprobado por los mismo psicólogos a lo largo del tiempo.

Fuentes: https://prezi.com/ulaprbolow1k/epistemologia-positivista/ https://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Paradigma.htm https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/art1-2.htm

Deber 1# Nombre: Francisco Salcedo Materia: Epistemología de la Ciencia Psicológica


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA Fecha: 08/10/2019 1. ¿Qué es la Epistemología de la Psicología? La Epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de analizar la validez del proceso de creación de conocimiento. La epistemología en la psicología es la encargada de reunir todos los razonamientos a lo largo de la historia para poder crear conocimientos así, esta rama de la filosofía se encarga tanto de buscar enunciados válidos sobre aquellos contenidos que podemos conocer, y también sobre los procedimientos y métodos que deberíamos usar para llegar a esa meta. En conclusión una epistemología psicológica puede entenderse en dos sentidos: primero como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y segundo como una reflexión sobre el conocimiento que se adquiere sobre un sujeto capaz de representarse a los objetos. 2. ¿Qué escuela de epistemología existen en psicología? La epistemología trabaja de la mano con los filósofos, psicólogos y científicos, sin ellos esta ciencia no se nutriría de tantos cuestionamientos ni mucho menos intentaría responder a sus interrogantes, por lo cual, más de algún actor en esta historia es fuente de grandes adelantos y logros para la recién mencionada, uno de los aspectos más positivos, es que pese a la rigurosidad y estructuración ganada en el tiempo por la epistemología, avanza de la mano con el desarrollo del hombre. Escuelas de epistemología:


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA -

Empirismo: el empirismo es una doctrina filosófica que se desarrolló en los siglos XVII Y XVIII con el fin de concretar el origen del conocimiento realizado

-

descripciones fenomenológicas. Representantes: John Loke, David Hume Racionalismo: afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee

-

necesidad lógica y validez universal. Representantes: Rene Descartes, John Loke Apriorismo: el apriorismo considera que la razón y la experiencia son causa del

-

conocimiento. Representantes: Manuel Kant Criticismo: examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y

-

nada acepta con indiferencia El escepticismo: el escepticismo se puede hallar, principalmente, en la antigüedad. Su fundador fue Pirron de Elis (360 a 270). El afirma que no pude lograse un contacto entre el sujeto y el objeto. Representantes: Pirron de Elis, Timon de

-

Filunte El relativismo: el relativismo afirma que no existe alguna verdad absolutamente

universal. Representantes: Protágoras Gorgias, Federico Nietsche 3. Reflexionar: ¿Que sensaciones se presentan ante la asignatura de epistemología? - Dolor de cabeza momentáneo: lo manejo de forma muy calmada ya que es una -

sensación muy normal en mí. Tensión en mi abdomen: lo manejo de forma tranquila ya que siempre me pasa

-

al escuchar cosas nuevas. Temblor en mis manos: lo manejo bien porque lo interpreto como emoción

-

por lo nuevo. Pulso ligeramente acelerado: lo manejo tranquilamente al ser una sensación

-

normal. Calor: lo manejo con un poco de incomodidad pero de igual forma es

sensación normal. 4. Crear un mapa conceptual de los aportes de la epistemología a la psicología:


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA

Verdades a lo largo de la historia

Aportes de la Epistemología en la psicología

Creencias a lo largo de la historia

Al analizar los estudios ( las verdades ) de la psicología a lo largo del tiempo se ha podido mejorar y profundizar el criterio de todo lo que hoy conocemos como psicología, gracias a los grandes aportes en las diferentes ciencias y las investigaciones realizadas a lo largo de la historia, confirmando o desmintiendo teorías así llegando a una definición mas acertada. Al igual que los estudios las creencias sobre esta ciencia han ayudado para que la definición de psicología sea más clara y no solo sea respaldada por teorías, también por creencias y criterios de todos los pensadores que han tenido la oportunidad de aportar con su conocimiento por lo tanto podemos considerarla no solo como una ciencia "políticamente correcta" sino como una ciencia en la que todos tenemos la oportunidad de seguir aportando para su crecimiento.

Otra postura epistemológica es la de GastonBachelard que afirma que el saber no es continuo sino que periódicamente se pone en duda todo lo conocido y se generan nuevos conocimientos.

El filósofo Thomas Khun elaboró el concepto de paradigma que es el conjunto de supuestos, creencias o principios que son sostenidos durante cierto tiempo por una comunidad científica pero el conocimiento científico va progresando, va adquiriendo nuevas ideas que superan a las anteriores y es así como los anteriores paradigmas se ponen en duda y se producen rupturas entonces de esas rupturas surgen nuevos paradigmas, por eso los cambios en la concepción de la psicología obedecen a cambios paradigmáticos.


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA

Fuentes:

-

http://epistemologiaucc.blogspot.com/2013/07/aportes-de-la-

-

epistemologia.html https://prezi.com/o4y2uxb6k5w6/escuelas-epistemologicas/ https://psicologiaymente.com/psicologia/epistemologia


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA

Universidad Indoamérica Nombre: Francisco Salcedo Curso: Piscología 02 Materia: Epistemología Origen: El termino positivismo fue iniciado por el filósofo francés Saint-Simón precursor de la filosofía socia. No obstante el filósofo sociólogo y francés August Comte (1789-1857). Quien dio a conocer esta teoría 1) ¿Qué es el positivismo? Es un dogma el cual deriva de alguna manera del conocimiento empírico, el cual es refutado por medio del método científico, rechazando así conocimientos previos a los hechos. Es decir que no cree en ideas previas o en el conocimiento metafísico, ya que todo está a debate hasta que se demuestre objetivamente atreves del método científico 2) ¿Características del positivismo? 1. No acepta hechos de conocimientos universales o creencias sin previo uso del método científico. 2. Promueve el desarrollo al estudio de carácter científico y a su vez hacer uso del método científico. 3. El conocimiento que se obtiene del positivismo debe ser objetivo. 3) ¿Cómo el positivismo influye en la psicología? El positivismo influye de tal manera a que cualquier cuestionamiento que surga del individuo sea refutado por carácter y método científico. De tal manera tener un fundamento en el cual basar la teoría expuesta, generando respuestas sustentada en bases y hecho. 4) ¿Qué escuelas se basan en el positivismo? 1. Materialismo Pone al ser en primer plano y al pensar en el segundo. Para Humt no solo no es posible conocer las cosas sino que tampoco es posible saber si existe una realidad objetiva Lenin expuso en su obra “Materialismo y Empirocriticismo que “la materia no es producto del espíritu; pero el espíritu mismo no es más que producto superior de la materia”.


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA 2. Racionalismo XVII Rene Descartes Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivados de la experiencia. 3. Empirismo -El empirismo niega la existencia de ideas innatas, invocadas por los racionalistas, las cuales, según ellos, pueden ser descompuestas. -Niegan que haya verdades necesarias a priori -El empirismo acepta los juicios sintéticos a priori -El empirismo rechaza toda metafísica y, de manera inversa 4. Realismo Como realismo metafísico, el termino realismo fue utilizado por primera vez para designar la posición según la cual las ideas generales o universales, como se decía entonces, tienen existencia real, independientes de ser pensadas o no. Como realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad el racionalismo científico rechaza otro tipo de conocimiento que pretenda tener el valor de verdad, como el conocimiento ordinario, el conocimiento religioso, el conocimiento místico y el metafísico 5. Idealismo El conocimiento se apoya en sensaciones referidas a un mundo compuesto de fenómenos (que denomina cosas en sí.), pero de cuya realidad nada sabemos ni podremos saber. Sin embargo, si bien la mente, la razón, no puede imponer una estructura a la realidad como tal, puede hacerlo sobre las apariencias ya que ella (la razón) posee ciertas categorías a priori (como sustancia y causa) que son independientes de toda experiencia sensorial. 6. Positivismo: El positivismo se basa en el estudio científico de los hechos antes de generar una respuesta 5) ¿Qué métodos de investigación usa la psicología? 1. Método correlacional Los psicólogos usamos el método correlacional para obtener información acerca de fenómenos imposibles de reproducir en condiciones de laboratorio.


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA 2. Método descriptivo Los psicólogos escogemos este método de estudio cuando queremos describir un fenómeno tal como ocurre, de forma minuciosa y exhaustiva en todos sus aspectos. 3. Método experimental El método experimental tiene como objetivo dilucidar cuál es la relación causaconsecuencia a través de la manipulación de una de las variables. Son los llamados estudios de laboratorio. 6) ¿Por qué es importante la comprensión del positivismo para la formación del psicólogo? porque nos ayuda a entender de una manera más científica el aspecto y las características, ya sean externas o internas al individuo. De tal manera obtener respuestas concretas y sustentadas ante cualquier diagnóstico. 7) Describe las características del positivismo en un organizador gráfico:

Promueve el estudio y la investigación científica

El resultado obtenido mediante estudios y análisis de estadísticas debe ser objetivo

POSITIVISMO

Se basa en hecho, mas no en pensamientos universales o metafísicos

Fuentes: http://www.filosofia.org/enc/ros/posi.htm http://supuestosescuelasfilosoficas.blogspot.com/p/blog-page_22.html https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097008.pdf


UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA

Profile for joseovi1022

Portafolio estudiantil  

Portafolio estudiantil  

Advertisement