Page 1

Edición 01 AcontecimientoS

Junio, 05 del 2014

Acontecimientos Socio-PolíticosEconómicos que modificaron el Campo Laboral Venezolano

José Perdomo Cindy Mendoza Hernán Arraez.


PerĂ­odo Republicano

Desde 1820 hasta 1899


Período Republicano En este periodo surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos. Los acontecimientos que más resaltaron en el Periodo Republicano son los años de José Antonio Páez quien fue el primer Presidente de Venezuela. En sus periodos presidenciales fomento la agricultura, la artesanía y creo el Banco Nacional. En el Periodo Inicial Republicano existían dos partidos políticos Partido Liberal fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán que proponía igualdad, democracia, libertad y Partido Conservador donde pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette. Fue uno de los caudillos más destacados cuando gobernaron en los nacientes países suramericanos del siglo XIX.

• • • • • • • • • • • •

Separación de Venezuela de la Gran Colombia. Constitución de 1830. Guerra Federal 1859-1863 Se establecen las 2 fechas que actualmente lleva el Escudo Nacional. Se crean 20 Estados Constitución de 1864. Revolución de Abril. Empieza un nuevo periodo para Venezuela conocido como Venezuela Agropecuaria La Base de la Economía dependía de la parte Periodo agrícola y pecuaria. El latifundio se constituyo en unas de las principales causas del atraso económico, social y político La mayor parte del ingreso dependía de la exportación del café y del cacao. La mayoría de la población vivía en el campo

•Se declara que la Educación primaria debe ser gratuita y obligatoria. •Se Unifico la moneda para facilitar el comercio. •Se centralizo el Poder Político y Económico. •Blanco Termina con los Caudillos.


PerĂ­odo ContemporĂĄneo

Desde 1899 hasta 1935


Período Contemporáneo Período Andino Durante el siglo XIX la región de Los Andes permaneció al margen de las guerras civiles que azotaron al país después de la guerra de independencia. Hasta 1899 la vida política de Venezuela se había decidido entorno a los caudillos militares del centro, oriente y occidente, quienes se alternaron en el poder a través de insurrecciones, golpes de estado y rebeliones armadas que arruinaron la vida económica del país. La economía de los andes vinculado al comercio con Cúcuta y la región del Zulia, se desarrollo con tranquilidad y prosperidad, apoyada en la producción del café y en la cría del ganado vacuno.

Los andinos entraron en la escena política venezolana en mayo de 1889, cuando un grupo de 60 hombres, comandados por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, invadieron a Venezuela desde Cúcuta bajo las banderas de la “Revolución Liberal Restauradora”. A los pocos meses entraron victoriosos a Caracas. A partir de esto los andinos permanecieron en el poder durante más de 35 años consecutivos, e impusieron una dictadura que liquido a los últimos restos del caudillismo regional, mediante la cárcel, la tortura, el crimen y los trabajos forzados. Durante el periodo andino, y especialmente durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, se inicio la penetración de los capitales extranjeros en Venezuela y la explotación de nuestra riqueza petrolera.


Período Contemporáneo El Gomecismo Juan Vicente Gómez gobernó a Venezuela durante 27 años. Durante este largo periodo implanto la más brutal dictadura de nuestra historia, ahogando todo tipo de oposición y manejando al país de manera arbitraria y personalista. Al mismo tiempo Gómez fue complaciente y dócil frente a la penetración e influencia extranjera, especialmente de Estados Unidos e Inglaterra, que en pocos años pasaran a controlar la actividad petrolera en el país. Gómez y su familia se apoderaron de las mejores tierras del país, de los dineros de la nación y de los ingresos del petróleo, hasta convertirse en el principal grupo económico del país

En varias ocasiones Gómez reformo la constitución para adaptarla a sus intereses personales. También nombro presidentes ministros y gobernadores que actuaban como simples empleados bajo sus órdenes, pago la deuda externa de Venezuela con los recursos de petróleo, fortaleció las Fuerzas Armadas y unifico las regiones del país, mediante la construcción de carreteras y caminos


Durante el periodo posgomecista se organizaron los primeros sindicatos de trabajadores y campesinos, y se legalizaron las organizaciones estudiantiles, los gremios profesionales y las asociaciones de intelectuales. También surgieron los partidos políticos modernos, con nuevos líderes, programas e ideas para Venezuela.

Unión Republicana Democrática Acción Democrática

Partido Comunista de Venezuela

Comité Organizador del Partido Electoral

Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita

El período de tránsito hacia la democracia fue lento y difícil. Hubo que vencer la resistencia de los restos del gomecismo. Durante 12 años se turnaron en el poder los generales Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, los civiles Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt.

Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt


Período Democrático

Desde 1958 hasta nuestros días


Período Democrático Wolfang Larrazáb al

Edgar Sanabria

Rómulo Betanco urt

Raul Leoni

Rafael Caldera

Carlos Andrés Pérez

Luis Herrera Campins

Jaime Lusinchi

Carlos Andrés Pérez es nuevamente elegido durante los comicios de diciembre de 1988. Su vuelta a la presidencia a partir de 1989 generó un periodo de gran inestabilidad política, pues se produjeron dos intentonas de golpe de Estado en 1992 (4 de febrero y 27 de noviembre); su mandato debía culminar en febrero de 1994, pero fue interrumpido.


Los ajustes estructurales de la economía promovidos por las administraciones de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera según acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, generaron en el país el colapso del sistema educativo y el sistema de salud, un aumento del desempleo, "el aumento sin precedentes de las familias en situación de pobreza y la crisis económica, institucional y de representatividad". Los resultados negativos de estos ajustes promovieron el surgimiento de nuevos enfoques y planteamientos de política social y es con estos planteamientos que Hugo Chávez asume la presidencia en 1999.

Democracia Participativa y Protagónica La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) plantea como modelo político la democracia participativa y protagónica, que se traduce en una mayor politización de la sociedad en los barrios, los lugares de trabajo y en los momentos de ocio, que ha devenido en una mayor participación electoral y la conformación de consejos comunales y comunas para promover la participación de las bases en la solución de sus problemas. ha generado cambios destacados como la designación de un Vicepresidente de la República, el período presidencial de seis años, la reelección continua de los cargos de elección, la existencia de cinco Poderes Públicos Nacionales y el Poder Constituyente, el trabajo como un hecho social, la creación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que ha acelerado los juicios y procedimientos administrativos laborales y la creación del Consejo Federal de Gobierno como ente coordinador del proceso de descentralización.


Modernismo y Postmodernismo Modernismo El Modernismo es un proceso de desarrollo que se caracteriza por grandes cambios y una interpretación unidimensional de la realidad. El pensamiento predominante es el positivismo, objetivo y libre de ideología. En el Modernismo se establecieron las bases para el surgimiento de la globalización. En Latinoamérica coexisten condiciones de postmodernismo, modernismo y premodernismo. Ya a fines del siglo XX empezó a manifestarse el Postmodernismo

Postmodernismo El Postmodernismo cuestion a tanto la legitimidad del desarrollo alcanzado por el Modernismo, como el racionalismo. Su característica principal es la aceleración de los cambios y una realidad en cambio continuo y con incertidumbre. Se consolida la vida urbana postindustrial. La ciencia tiene una ideología en función de la búsqueda del poder, auspiciada por las grandes corporaciones. En los países en vías de desarrollo, los consumidores tienden a convertirse en consumidores acríticos de culturas foráneas.


Entretenimiento


Referencias  http://

www.monografias.com/trabajos35/proceso Díaz, 1989. Historia de Venezuela 8°

gradon(1994). Teduca/Santillana

Revista  

Grupo 4