Page 1


Colegio Cristiano Verbo “Los Álamos” 0 Avenida 5-73 Zona 6, Colonia Los Álamos, San Miguel Petapa Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación

Reparación y Soporte Técnico

Portafolio Digital (Proyecto Final)

Jose Pablo Morataya Miss Glorisabel Díaz Blanco San Miguel Petapa, 16 de May de 2018


Contenido Proceso de elaboraciรณn de un portafolio digital:............................................................6 Pasos para realizar un portafolio digital:........................................................................6 1.

Memoria RAM.......................................................................................................7

2.

Memoria ROM.......................................................................................................8

3.

Memoria PROM....................................................................................................8

4.

Memoria EPROM..................................................................................................8

5.

Memoria EEPROM................................................................................................8

6.

Memoria FLASH....................................................................................................9

7.

Memoria de Video.................................................................................................9

1.

Salida monitor.....................................................................................................12

2.

Salida de video....................................................................................................12

3.

Salida de video DVI.............................................................................................12

4.

Memoria..............................................................................................................13

5.

Chip de video......................................................................................................13

6.

Ventilador............................................................................................................13

7.

Disipador de calor...............................................................................................13

Serie:...........................................................................................................16 Paralelo:......................................................................................................16


Introducción

En el presente trabajo les hablaré sobre las diferentes partes que conforman a una computadora, la manera adecuada para usar cada una en el caso adecuado, este trabajo se basa más que todo en las piezas esenciales de una computadora y de cómo es su uso en ella. Hay ciertas conexiones o partes de una computadora que son indispensables para el funcionamiento de esta, como la fuente de poder y la memoria RAM ya que sin estos las computadoras no podría tener acceso al ordenador o no podría ni encenderse, datos importantes como estos encontraremos en el trabajo para facilitarnos las cosas y tener nuevos conocimientos.


Semana 1 del 19 al 23 de marzo del 2018


¿Qué es portafolio digital? Es un documento realizado por la combinación de herramientas tecnológicas, en el cual su principal objetivo es reunir realizar trabajos que permitan el aprendizaje de una persona de manera digital. Esto es muy útil ya que con las nuevas tecnologías se puede informar y comunicar una persona. Esta consiste en una selección de evidencias que tiene como objetivo recolectar y aportar a una persona a lo largo de un tiempo determinado. De esta manera se puede hacer evidente lo que se aprende y se puede llevar un orden de cómo va el progreso del aprendizaje. Existen varios tipos de portafolios: de evaluación, de aprendizaje, de demostración de prácticas y de transición.

Proceso de elaboración de un portafolio digital: 1. 2. 3. 4.

Recolección Selección Reflexión Proyección

Pasos para realizar un portafolio digital: 1. Selección de la herramienta de diseminación: El programa que será gestionado para favorecer la lectura y escritura en línea así en el programa que será guardado y almacenado. 2. Selección de plantillas y multimedia: Buscarlos acorde al tema que se quiera desarrollar, y no saturar el contenido con demasiada multimedia. 3. Organización del portafolio: -Título del portafolio -Tabla de contenido -Presentación sintetizada del trabajo -Una hoja por cada tema del contenido -Conclusión -Referencias 4. Selección de tipografía. 5. Recomendación del uso de colores adecuados.


Memoria Informática Es un hardware que permite almacenar información durante un intervalo de tiempo, requiere de energía constante para mantener la información almacenada. Pertenecen al CPU. Características: -Tienen un tamaño limitado. -Pueden ser primarios, secundarios, terciarios y fuera de línea. -Volátiles -Tienen la habilidad para cambiar información.

Tipos de memorias 1. Memoria RAM La memoria de acceso aleatorio (random-access memory), se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es donde se cargan las instrucciones que deben ejecutar el procesador y otras unidades del computador. Se le amerita su nombre ya que puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Existen dos tipos de memoria RAM - RAM dinámica (DRAM): Necesita actualizarse miles de veces por segundo.  RAM estática (SRAM): No necesita actualizarse, por lo que es más rápida. Ambas son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

2. Memoria ROM La memoria de solo lectura (read-only memory) como su nombre lo indica, almacena información e instrucciones que sólo pueden ser leídas, es decir que no se pueden escribir nuevos datos en este tipo de memorias. Se utiliza para almacenar los programas que pone en marcha el ordenador y realiza los diagnósticos, también


almacena aplicaciones o datos permanentes y raramente alterados. Se constituye en un chip que posee un software determinado y no programado por el usuario, es así como el ROM es hardware y software a la vez. Memoria no volátil.

3. Memoria PROM La memoria de solo lectura programable (Programmable Read-Only Memory). Es una memora usada con frecuencia en electrónica y pertenece al tipo de memorias no volátil. Cada bit de la memoria depende del estado de un fusible, que es quemado por medio de una corriente que se aplica por un programador. El uso que se da a esta memoria suele ser de paginador del mapa de memoria de un micro procesador direccionado a los diferentes dispositivos de entrada salida y memorias de datos y programa. Se encarga de generar caracteres.

4. Memoria EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory) Esta memoria es reprogramable, pero antes debe borrarse, y para ello hay que exponerle a una fuente de luz ultravioleta. Esta memoria es flexible, se utiliza en sistemas que requieren actualizaciones del programa y para los procesos de desarrollo y puesta a punto.

5. Memoria EEPROM (Electrical Erasable Programmable Read Only Memory) Pueden ser borradas eléctricamente. Son el tipo de memoria más barata. De ellos comenzaron a utilizarse los sistemas de programación en el sistema que evitan tener que sacar el microcontrolador de la tarjeta que lo aloja para hacer actualizaciones al programa.

6. Memoria FLASH Memorias reprogramables para microcontroladores, se usa en gran escala. Pueden ser programadas con las mismas tensiones de alimentación del microcontrolador, el acceso a la lectura y la velocidad de programación es superior, disminución de costos, etc.

7. Memoria de Video La tarjeta de vídeo es un dispositivo electrónico que se encarga de regular y determinar la forma en cómo se mostraran las imágenes y texto que se observa en el monitor de la


computadora. Son las que envían señal a nuestro monitor, televisor o proyector. La calidad de la tarjeta de video en una computadora influye sobre todo a la hora de jugar, editar vídeo o 3D. La tarjeta de vídeo se encarga de traducir la información que se procesa en la computadora y mostrarla de manera que se pueda entender por el usuario común, a este dispositivo también se le conoce como controlador de vídeo, adaptador de vídeo, acelerador de vídeo o acelerador gráfico, en la actualidad existen muchas marcas y modelos de tarjetas de vídeo

Actividad de aprendizaje

 Es bueno que existan diversidades de memorias para un funcionamiento más eficaz del equipo.

 Hay unas que ya  Existen varios sub-tipos están obsoletas y que por de memorias RAM. tal razón dejan de ser importantes.

 Sin estas memorias no  Existen diferentes tipos sería posible ejecutar un  Como la tecnología va de memorias en tan solo un ordenador con facilidad. avanzando las memorias CPU. existentes dejaran de ser las principales en el computador


Semana 2 del 02 al 04 de abril del 2018


Tarjeta de video tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. Cabe mencionar que este componente puede presentar una gran variedad de arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual forma, incluso si se habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre (motherboard); en este último caso, es más correcto decir GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico).

1. Salida monitor Ahora mismo existen varios tipos de conectores, pero los más usados son los VGA, los DVI y los HDMI, para PCs y equipos multimedia tales como HTPC, DVDs y BD. Aún se sigue usando y mucho el todo terreno euroconector y es que es un standard sencillo, útil, eficaz. Ha tenido tanto éxito en todos estos años que ahora es dificil sacarselo de encima, no es porque sea bueno o de gran calidad, es porque todo aparato tiene esta conexión y a malas siempre podremos conectarlo por euro conector.

2. Salida de video que ofrece una calidad bastante pobre en televisores LCD, pero que aún se utiliza en televisores de tubo catódico, es decir, en las viejas pantallas analógicas. Muchos lo conoceréis como el cable de cabezal amarillo dentro del racimo de tres RCA, que incluye también el blanco rojo para el audio.

y

3. Salida de video DVI Digital Visual Interface, que en idioma español significan: interfaz visual digital. Esta interfaz se encarga de enviar señales de video del ordenador a un periférico de visualización, como un monitor o un TV, para poder observar de manera rápida y eficiente laLos conectores DVI son semi-triángulares y cuentan con una cantidad de terminales que van desde 24 hasta 29. Este tipo de conectores envían señales de video desde el ordenador hasta cualquier tipo de dispositivo externo, con una eficiencia impresionante. Estos conectores están orientados a mejorar la señal, ya que los nuevos monitores digitales cuentan con un sistema de visualización superior a los monitores CRT, por lo cual, se han ido incluyendo en casi todas las placas madres como un conector estándar integrado. señal de video.


4. Memoria es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento. Por esta razón también se clasifica como Dual-Ported.

5. Chip de video Dispositivo electrónico que se encarga de regular y determinar la forma en cómo se mostraran las imágenes y texto que se observa en el monitor de la computadora. Son las que envían señal a nuestro monitor, televisor o proyector. La calidad de la tarjeta de video en una computadora influye sobre todo a la hora de jugar, editar vídeo o 3D. La tarjeta de vídeo se encarga de traducir la información que se procesa en la computadora y mostrarla de manera que se pueda entender por el usuario común, a este dispositivo también se le conoce como controlador de vídeo, adaptador de vídeo, acelerador de vídeo o acelerador gráfico

6. Ventilador Para eliminar el calor que se acumula en el interior del gabinete que contiene diversos componentes, los ventiladores de la CPU se montan directamente sobre de la unidad procesamiento de tu computadora central con el único propósito de disipar el calor sobre ese chip central. Esto se debe a que la CPU puede ser estar extremadamente recalentada en proporción al volumen de trabajo que esté realizando.

7. Disipador de calor El disipador era un dispositivo de metal (generalmente de aluminio) que tenía muchas aletas para bloquear y desplazar el calor hacia afuera de la CPU y realizaba una tarea similar a la del funcionamiento de un radiador de automóvil. A medida que la tecnología de chips fue avanzando, se crearon nuevas CPU con mayor potencia y se montaron ventiladores directamente sobre los componentes para actuar como disipadores térmicos y evitar la acumulación adicional de calor.

Hoja de trabajo 1 

¿Cuáles son los diferentes tipos de memoria RAM?

DRAM (Dynamic RAM), VRAM (Vídeo RAM), SRAM (Static RAM), FPM (Fast Page Mode), EDO (Extended Data Output), BEDO (Burst EDO), SDRAM (Synchronous DRAM), DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM), PB SRAM (Pipeline Burst SRAM), RAMBUS, Memoria Caché ó RAM Caché, RAM Disk.


¿Qué es lo que no debe de hacer con la memoria RAM?

Muchas personas que piensan que su ordenador va lento porque les entró en virus, en realidad puede que el único problema sea que han llenado su computadora de programas que arrancan al inicio y la memoria RAM está al borde de su capacidad. 

¿Qué es memoria RAM?

Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es donde se cargan las instrucciones que deben ejecutar el procesador y otras unidades del computador 

¿Qué es memoria ROM?

Almacena información e instrucciones que sólo pueden ser leídas, es decir que no se pueden escribir nuevos datos en este tipo de memorias. Se utiliza para almacenar los programas que pone en marcha el ordenador y realiza los diagnósticos 

¿Cuáles son los componentes de la memoria de video?

GPU, GRAM, RAMDAC, Salidas, Interfaces con la placa base, Dispositivos refrigerantes, Alimentación. 

¿Cuál es la función de la tarjeta DVI?

Para poder observar de manera rápida y eficiente la señal de video.


Semana 3 del 09 al 13 de abril del 2018


Sistema de Bus Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Serie: En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Aunque originalmente fueron usados para conectar dispositivos lentos (como el teclado o un ratón), actualmente se están usando para conectar dispositivos mucho más rápidos como discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión e incluso para el bus del procesador.

Paralelo: Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo, hasta las impresoras. Bus de Control: El bus de control gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones. Como estas líneas están compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilización. Las señales de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los módulos. Mejor dicho, es el que permite que no haya colisión de información en el sistema. Bus de Direcciones: Es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.


Semana 4 del 16 al 20 de abril del 2018


Aplicación de una bateria Puerto Paralelo Es una interfaz entre un ordenador y un periférico. El puerto paralelo transmite la información byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora. El puerto paralelo puede utilizar uno de los tres tipos de conectores definidos por el estándar IEEE 1284: 1. 1284 tipo A es un conector hembra de 25 patitas de tipo D. Es el utilizado en las impresoras 2. 1284 tipo B que es un conector de 36 patitas de tipo centronics y lo encontramos en la mayoría de las impresoras. 3. 1284 tipo C es un conector similar al 1284 tipo B pero más pequeño, con mejores propiedades eléctricas y mecánicas.

Disco duro (Hard drive) El disco duro es el dispositivo del sistema de memoria del PC que usamos para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso aunque no esté alimentado por corriente eléctrica. Esto es lo que lo diferencia de otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es la usada para hacer funcionar los programas ya que estas pierden la información en caso de falta de energía.


Como comprenderás, su velocidad interviene en el tiempo de arranque del equipo y de las aplicaciones. Un disco duro lento se puede convertir en ese cubo de botella que hace que todo el PC parezca una tortuga. La distribución lógica que tiene un disco duro es responsabilidad del sistema operativo. Este se encarga de organizarlo y permitir el acceso a la información. La mayoría de sistemas utilizan el concepto de archivo o fichero, donde ambos términos vienen a significar lo mismo. Un archivo puede ser por ejemplo, una canción, una foto o un programa. Estos ficheros se organizan en carpetas que a su vez pueden contener otras subcarpetas.

Fuente de poder Es un componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus componentes. Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía. La fuente de poder es fácil de identificar porque el cable de suministro eléctrico se inserta en un socket, ubicada en el exterior de la computadora, que pertenece a la fuente. En el interior de la PC se puede ver numerosos


cables que van de la fuente de poder a muchos componentes de la PC, tales como la tarjeta madre y las unidades de disco.

Cuestionario - ¿Cuánta importancia tiene la aplicación de batería? - ¿Crees que la velocidad de los puertos paralelos que se fue incrementando con el avance tecnológico es muy útil? - ¿Para qué se puede utilizar el disco duro? - ¿Cuál es el propósito de la Fuente de poder?


Conclusiones


Valor: Orden: - Porque para poder obtener el punteo exacto tuve que trabajar con orden semana por semana.

Principio: Unidad y Unión: - Ya que en la investigación cada tema era diferente pero al unificarlo hacían uno solo para un buen funcionamiento de una computadora.

Cita Bíblica: “Pongan en práctica lo que de mi han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.” Filipenses 4:9 - El versículo lo relaciono ya que Dios nos manda a hacer lo que él nos ha enseñado y si lo hacemos así, el en todo momento estará con notros.

Portafolio digital jose morataya  

Portafolio digital - Reparación y soporte técnico.

Portafolio digital jose morataya  

Portafolio digital - Reparación y soporte técnico.

Advertisement