Issuu on Google+

INSTITUTO DE MERCADOTECNIA MARIA INMACULADA

10째B

proyecto presentado por David Alejandro bedoya Presentado a: Javier mauricio

13


Sitios de interés:

Iglesia Jesús, maría y josa, el monumento a las madres, casa de la cultura, canopy, rapel, torrentismo, educación agriera, ganadera y eco turística como son el parque nacional de la cultura agropecuaria, la cascada de Manabí y la tigrera, cascada la Andrea, balneario natural puerto Alejandría, y gozar de la arquitectura tradicional y las noches de rumba en la ciudad.

Economía del municipio

LA ECONOMIA LOCAL la economía en el municipio de quimbaya es fundamentalmente rural: depende de la agricultura y en segundo renglón la ganadería. En el sector urbano se concentran el comercio, los servicios financieros e institucionales. Siendo de mayor importancia el cultivo del café, sigue plátano, tomate, verduras, cítricos, etc. Otra ocupación importante es la economía informal conformada por los vendedores ambulantes, obreros temporales y cosecheros. En el municipio al igual que en el resto del departamento se está fomentando el agroturismo en las finca cafeteras, lo que genera otras fuentes de empleo para la población local y regional. SECTORES MICROEMPRESARIAL, COMERCIAL, ARTESANAL Y TURISTICO. El sector micro empresarial de nuestro municipio presenta dos corrientes manifiestas: asociados e independientes, ambas están sometidas a iguales falencias y dificultades. En el ámbito local la microempresa presenta las siguientes limitaciones: baja productividad, competitividad, y rentabilidad debido a los siguientes problemas: estreches del mercado escasa capacidad de negociación deficiente calidad del producto baja capacidad de comercialización deficientes niveles de producción carencia de recursos de formación general de los microempresarios. El comercio local se encuentra afectado como consecuencia de los bajos ingresos de la población, los cuales han sido generados por la crisis del sector rural, en consecuencia a la apertura económica, que produjo en colapso del sector agropecuario por sus altos costos de producción que le impiden ser competitivo; además el comercio informa que emigran de otros municipios a Quimbaya no tributándole al municipio, produce una reducción de las ventas y el ingreso de los comerciantes locales.


Fluviales: Solo existe transporte fluvial a través del rio la vieja el cual bordea al municipio y es su límite natural con el valle del cauca. Es muy utilizado para turismo (balaje) Veredas: 26 veredas (Arauca, Ceilán, corozal, el chaquiro, el guayabo, el jazmín, el roció, el laurel, guaymaral, kerman, la carmelita, la granja, la mesa, la montaña, la soledad, la unión, las brisas , Morelia alta, Morelia baja, naranjal, semiurbanos (el laurel, puerto rico, santana, tres esquinas).centros poblados semihurbanos (el laurel, puerto Alejandría, naranjal, pueblo rico y un asentamiento indígena embera chami).

Ríos: Rio robles, la vieja. Quebradas: Buenavista y san Felipe, la armenia y campo alegre que desemboca en el rio la vieja

Limites del municipio:

PUNTOS CARDINALES

Por el norte ALCALA –(VALLE) Por el sur MONTENEGRO Por el oriente FILANDIA- CIRCASIA Por el occidente CARTAGO- OBANDO (VALLE)

Extensión Extensión total: 126.69 km2


Extensión área urbana: 2,21 km2 Extensión área rural: 124.48 km2 Altitud de la cabecera municipal ( metros sobre el nivel del mar): 1.339 Temperatura media: 21*C DISTANCIA DE REFERENCIA. 20

Ecología del municipio Quimbaya posee u clima agradable, majestuosos paisajes como la laguna” la cascada”, el refugio de vida silvestre “el Ocaso”, y la hacienda “ el Ocaso”, el relicto de bosque natural “la bodega”, que forma parte del corredor eco biológico del municipio (“santuario de genética natural”), el relicto de bosque natural” el Japón”, la quebrada” san Felipe”. Las cascadas de” la Andrea” y la quebrada” la tigrera

Vías de comunicación Aéreas: El transporte aéreo de pasajeros se realiza a través del aeropuerto el edén ubicado en el municipio de la tebaida a 30 km Terrestres: VIAS URVANAS la infraestructura vial urbana de nuestro municipio se encuentra gravemente deteriorada por el estado de la tubería de acueducto y alcantarillado que provocan deterioro en las vías, por el desgaste natural de la capa de rodamiento existente y las secuelas del pasado 25 de enero de 1999, evidenciados en hundimientos y fisuraciones ocasionadas por acción directa de la onda sísmica y/o por el aumento del tráfico de maquinaria pesada luego del mismo; este deterioro produce interrupciones en las relaciones económicas y sociales de nuestros habitantes además de producir mala imagen al visitante o turista quien se convierte en ayudante económico al interior de nuestro municipio.


Bedoya