Page 1

CHARTER SERVICES

Munich (EDDM) – Innsbruck (LOWI) – Munich (EDDM) Antes de empezar El equipo recomendado para el vuelo es el De Havilland Dash 7-103. Ambos aeropuertos tienen capacidad para operaciones de aviones mayores por si se desea utilizar un equipo de mayor capacidad. Si se utiliza un avión jet hay que tener en cuenta que Innsbruck solo admite equipos ligeros de este tipo (de 100 pasajeros o menos).

Planeación del vuelo El aeropuerto de Innsbruck está situado al fondo de un valle rodeado de picos con mas de 8,000 pies de altura. Innsbruck es un importante centro financiero y también cuenta con múltiples pistas para esquiar por lo que es un destino favorito para los europeos. El aeropuerto de Innsbruck requiere de operaciones controladas tanto en aterrizaje como en despegue. La ruta Munich-Innsbruck es muy utilizada por hombres de negocios y vacacionistas alemanes y hay vuelos charter durante todo el día y noche, a pesar de que es frecuente encontrar mal clima y baja visibilidad en el valle de Innsbruck. Ambos aeropuertos cuentan con iluminación nocturna y equipo de aproximación por instrumentos.


EDDM Salida Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 40 minutos sin contar con las operaciones terrestres, que en este caso pueden ser de mas de diez minutos por ser un aeropuerto muy grande y congestionado. Utilizar el procedimiento de salida hasta el fijo TULSI. Una altitud de crucero adecuada es de 12,000 pies ya que es un vuelo muy corto.

LOWI Aproximación De TULSI proseguir directo a RTT e iniciar descenso a 9,500 pies. Solicitar autorización para el aterrizaje e indicación de la pista activa. Hay que tomar en cuenta que la aproximación final debe hacerse con contacto visual con la pista. Esto aplica tanto a la pista 26 como a la 08.

LOWI Salida La salida por la pista 26 requiere de un giro a la izquierda inmediatamente después del despegue, teniendo cuidado de no acercase demasiado al terreno y de ahí directo a AB y RTT para después proseguir al fijo KOGOL e iniciar el procedimiento de llegada a EDDM. La pista 08 tiene salida directa a AB y RTT. Mantener 12,000 pies hasta llegar a KOGOL y de ahí iniciar el descenso según el procedimiento publicado.


CHARTER SERVICES

Lyon (LFLL) – Meribel (LFKX) – Lyon (LFLL) Antes de empezar Este vuelo charter se desarrolla en los Alpes, por lo que es indispensable descargar algunos escenarios para disfrutar al máximo la experiencia. Las recomendaciones que se hacen no son las únicas opciones. Sin embargo, por ser gratis y de muy alta calidad, bien vale la pena considerarlas. En el sitio www.vf-air.com descargar los escenarios para los altipuertos franceses, la biblioteca de objetos y la malla de terreno. En la misma página se encuentran las instrucciones para su instalación. También es necesario actualizar la base de datos ICAO del FSPassengers (IcaoDbFsp.cfg o IcaoDbFspX.cfg dependiendo de la versión del Flight Simulator) que se encuentra en la carpeta “config” , incluyendo un renglón con el siguiente texto: LFKX;Meribel;France El equipo recomendado para el vuelo es cualquier tipo de avión con capacidades STOL (short take-off and landing performance) y que además posea capacidades de carga de pago adecuadas (entre 15 y 30 pasajeros) ya que los aviones demasiado pequeños no son rentables en este tipo de operaciones. Dado que contamos en nuestros Hangares con el De Havilland Dash 7, éste será


el equipo obligatorio para los vuelos. Se ha modificado su archivo aicraft cfg a fin de obtener mejor perfomance durante el frenado.

Planeación del vuelo El aeropuerto de Meribel está situado al fondo de un valle rodeado de picos con mas de 8,000 pies de altura, se encuentra muy cerca de Courchevel y es uno de los destinos favoritos de los esquiadores europeos. El aeropuerto de Meribel requiere de aproximación en condiciones de vuelo visuales, al igual que el despegue. La parte más importante del plan de vuelo es determinar la cantidad correcta de combustible para el viaje redondo, ya que Meribel no cuenta con suministro de combustible. Al salir de Lyon se deberá tener suficiente combustible para el vuelo redondo mas un mínimo de 45 minutos de reserva para el caso de que el clima empeore repentinamente en ambos aeropuertos y haya que desviarse a un tercero, cosa que es frecuente en los Alpes sin importar la época del año. Dependiendo del equipo a utilizar se podrá dar el caso de tener que dejar algunos pasajeros en tierra o mandar su equipaje en otro vuelo para garantizar el suficiente combustible a bordo. El vuelo está restringido al día ya que Meribel no cuenta con iluminación y tampoco se pueden quedar equipos a pernoctar por restricciones de espacio en plataforma. Es muy recomendable utilizar la ayuda del GPS ya que a pesar de que parte de los vuelos se desarrollan fuera del espacio aéreo controlado, muchas veces las reglas de vuelo visual no se cumplen cabalmente, haciendo muy difícil la navegación, sobre todo entre montañas.

LFLL Salida Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 40 minutos sin contar con las operaciones terrestres, que en este caso pueden ser de mas de diez minutos por ser un aeropuerto muy grande y congestionado. Utilizar el procedimiento de salida hasta el fijo BELUS y de ahí al fijo OMASI nivelado a 12,000 pies.

LFKX Aproximación


Después de OMASI virar hacia la derecha directo al aeropuerto. Si se tiene buena visibilidad, iniciar el descenso muy cauteloso a 7,000pies. Meribel se encuentra al fondo del valle y la pista tiene rumbo 154. Si no hay visibilidad, mantener 12,000 pies hasta 10 millas antes de LFKX, sobrevolar el aeropuerto a 9,000 pies y ejecutar la aproximación visual publicada. La pista 15 es la única disponible para aterrizar. El aeropuerto es difícil de ver hasta unas 2 o 3 millas por lo que la ayuda del GPS para verificar la alineación es importante. La parte inferior de la pista tiene una altitud de 5,548 pies. La plataforma se encuentra al final de la pista hacia la derecha. Estacionarse frente a los hangares y a un costado del Chalet.

LFKX Salida La pista 33 es la única disponible para despegues. Es necesario hacer el despegue lo más corto posible utilizando toda la potencia y todos los flaps ya que hay árboles en el final de la pista. Una vez en el aire, iniciar ascenso a 1,200 pies por minuto mínimo y seguir el valle hacia el norte hasta alcanzar los 12,000 pies. Dirigirse directo al fijo MILPA desde donde se deberá establecer contacto con el control de tráfico para establecer el descenso y procedimiento de llegada a LFLL.


CHARTER SERVICES

Marseille (LFML) – La Môle (LFTZ) – Marseille (LFML) Antes de empezar El equipo recomendado para el vuelo es el De Havilland Dash 7-103. El aeropuerto de La Môle admite perfectamente cualquier turboprop, pero es demasiado pequeño para jets comerciales.

Planeación del vuelo El aeropuerto de La Môle es el mas cercano al conocido centro turístico de Saint Tropez. Está situado en un pequeño valle y no tiene ruta directa de aproximación hacia ninguna de sus pistas. El aeropuerto no está controlado por lo que requiere de condiciones visuales de aproximación y sus operaciones están restringidas al día. La ruta Marseille-La Môle es muy utilizada por vacacionistas de todas nacionalidades que desean gozar del sofisticado ambiente de playa mediterranes que ofrece Saint Tropez.


LFML Salida Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 40 minutos sin contar con las operaciones terrestres, que en este caso pueden ser de mas de diez minutos por ser un aeropuerto muy grande y congestionado. Utilizar el procedimiento de salida hasta el VOR LUC. Una altitud de crucero adecuada es de 12,000 pies ya que es un vuelo muy corto.

LFTZ Aproximación De LUC proceder directo al VOR STP e iniciar descenso a 3,500 pies. Pasando STP mantener el mismo rumbo y descender a 2,000 pies. Al llegar a 2,000 pies virar por la izquierda a rumbo 264 hasta tener contacto visual con el aeropuerto que se encuentra a la izquierda con rumbo 242, descender a 1,600 pies y efectuar la aproximación visual dependiendo de la pista en uso.

LFTZ Salida Inmediatamente después del despegue, virar para evitar el terreno alto que se encuentra después de ambas cabeceras. Seguir por el valle hasta alcanzar 2,000 pies y dirigirse al fijo RIKPO nivelado a 5,000 pies. Proseguir con el procedimiento de aproximación e instrucciones de control de tráfico.


CHARTER SERVICES

Milán (LIMC) – Bolzano (LIPB) – Milán (LIMC) Antes de empezar

El equipo recomendado para el vuelo es el De Havilland Dash 7-103. El aeropuerto de Bolzano admite perfectamente cualquier turboprop, pero es demasiado pequeño para jets comerciales.

Planeación del vuelo Bolzano es llamada la capital italiana de los Alpes. Famosa por sus museos y actividades culturales, es también el punto de partida a muchas expediciones de alpinistas hacia los mas desafiantes picos alpinos. El aeropuerto de la ciudad se encuentra al final de un estrecho valle y al pie de imponentes picos. Normalmente las llegadas se hacen de sur a norte, aunque también existen procedimientos de aterrizaje y despegue hacia el sur.

LIMC Salida Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 40 minutos sin contar con las operaciones terrestres, que en este caso pueden ser de mas de diez minutos por ser un aeropuerto muy grande y congestionado.


Para el despegue, utilizar el procedimiento de salida adecuado a la pista activa directo al VOR SRN y de ahí al fijo OSKOR, nivelarse a 12,000 pies.

LIPB Aproximación De OSKOR proseguir hacia el este hasta el fijo ADOSA donde inicia el procedimiento de llegada hacia el norte. Mantener 12,000 pies hasta el fijo FORER y de ahí iniciar el descenso a 3,500 pies directo al VOR OZE. Antes de llegar a OZE se deberán tener condiciones visuales de aproximación. Al tener contacto visual con la pista, se deberá hacer un descenso pronunciado para aproximación directa a la pista 01. No se permite hacer una llegada circulando hacia la pista 19.

LIPB Salida Inmediatamente después del despegue, dirigirse directo al VOR OZE. Tomar en cuenta que el VOR se encuentra en una montaña a 6,700 pies, por lo que si no se puede pasar por encima, por lo menos a 1,500 pies AGL, deberá pasarse por un costado, sobre el valle. De ahí dirigirse directo al fijo FORER nivelado a 12,000 pies y proseguir directo a ADOSA y al oeste hacia OSKOR para iniciar el procedimiento de llegada a Milán.


CHARTER SERVICES

Torino (LIMF) – L’Alpe D’Huez (LFHU) – Torino (LIMF) Antes de empezar Este vuelo charter se desarrolla en los Alpes, por lo que es indispensable descargar algunos escenarios para disfrutar al máximo la experiencia. Las recomendaciones que se hacen no son las únicas opciones. Sin embargo, por ser gratis y de muy alta calidad, bien vale la pena considerarlas. En el sitio www.vf-air.com descargar los escenarios para los altipuertos franceses, la biblioteca de objetos y la malla de terreno. En la misma página se encuentran las instrucciones para su instalación. También es necesario actualizar la base de datos ICAO del FSPassengers (IcaoDbFsp.cfg o IcaoDbFspX.cfg dependiendo de la versión del Flight Simulator) que se encuentra en la carpeta “config” , incluyendo un renglón con el siguiente texto: LFHU;L’Alpe-D’Huez;France El equipo recomendado para el vuelo es cualquier tipo de avión con capacidades STOL (short take-off and landing performance) y que además posea capacidades de carga de pago adecuadas (entre 15 y 30 pasajeros) ya que los aviones demasiado pequeños no son rentables en este tipo de operaciones. Dado que contamos en nuestros Hangares con el De Havilland


Dash 7, éste será el equipo obligatorio para los vuelos. Se ha modificado su archivo aicraft cfg a fin de obtener mejor perfomance durante el frenado.

Planeación del vuelo El aeropuerto de L’Alpe D’Huez está situado en el borde de una pronunciada cañada que da a un pequeño valle rodeado de picos con mas de 8,000 pies de altura y es la puerta a uno de los centros de vacaciones alpinas mas famosos del sur de europa. Es uno de los destinos favoritos de los esquiadores italianos por lo que existen frecuentes servicios charter desde los principales aeropuertos de Italia, en particular Torino que es un aeropuerto controlado por lo que la salida y la llegada deberán apegarse a los procedimientos de navegación por instrumentos y bajo las instrucciones de los controladores correspondientes. Por otro lado, el aeropuerto de L’Alpe D’Huez requiere de aproximación en condiciones de vuelo visuales, al igual que el despegue. La parte más importante del plan de vuelo es determinar la cantidad correcta de combustible para el viaje redondo, ya que L’Alpe D’Huez no cuenta con suministro de combustible. Al salir de Torino se deberá tener suficiente combustible para el vuelo redondo mas un mínimo de 45 minutos de reserva para el caso de que el clima empeore repentinamente en ambos aeropuertos y haya que desviarse a un tercero, cosa que es frecuente en los Alpes sin importar la época del año. Dependiendo del equipo a utilizar se podrá dar el caso de tener que dejar algunos pasajeros en tierra o mandar su equipaje en otro vuelo para garantizar el suficiente combustible a bordo. El vuelo está restringido al día ya que L’Alpe D’Huez no cuenta con iluminación y tampoco se pueden quedar equipos a pernoctar por restricciones de espacio en plataforma. Es muy recomendable utilizar la ayuda del GPS ya que a pesar de que parte de los vuelos se desarrollan fuera del espacio aéreo controlado, muchas veces las reglas de vuelo visual no se cumplen cabalmente, haciendo muy difícil la navegación, sobre todo entre montañas.

LIMF Salida Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 40 minutos sin contar con las operaciones terrestres. El procedimiento consiste en dirigirse al VOR Torino TOP utilizando la carta de ascenso inicial para de ahí proceder al fijo IXUSA y directo a LFHU. Este procedimiento toma un


tiempo considerable por lo que se podrá pedir autorización para dirigirse directamente a IXUSA después del despegue. La altitud de crucero será de 12,000 pies.

LFHU Aproximación El aeropuerto está muy cerca de montañas altas por lo que se deberá llegar a él nivelado a 12,000 pies para iniciar el procedimiento visual de aproximación que requiere de una tasa muy alta de descenso y mínima velocidad. Después del viraje en “ocho” se deberá estar a 6,700 pies de altitud, con rumbo 060 y completamente configurado para aterrizar. La pista 06 es la única disponible para aterrizar. El aeropuerto es difícil de ver hasta unas 2 o 3 millas por lo que la ayuda del GPS para verificar la alineación es importante. La parte inferior de la pista tiene una altitud de 5,928 pies. Es importante hacer el toque en la primera sección de la pista ya que después el ángulo de inclinación es muy pronunciado y es fácil raspar la cola del avión. La plataforma se encuentra al final de la pista hacia la izquierda. Estacionarse frente a los hangares.

LFHU Salida La pista 24 es la única disponible para despegues. Una vez en el aire, iniciar ascenso a 1,200 pies por minuto mínimo y hacer un viraje a la izquierda sobre el valle, siguiéndolo hasta los 10,000 pies. Dirigirse directo al fijo KUMIN y nivelarse a 12,000 pies. Al llegar a KUMIN iniciar descenso a 6,000 pies y establecer contacto con tráfico aéreo para recibir instrucciones de aproximación dependiendo de la pista en uso en Torino.


CHARTER SERVICES

Génova (LIMJ) – Lugano (LSZA) – Génova (LIMJ) Antes de empezar

El equipo recomendado para el vuelo es el De Havilland Dash 7-103. El aeropuerto de Lugano admite perfectamente cualquier turboprop y para jets comerciales pequeños.

Planeación del vuelo Lugano es una importante ciudad alpina localizada en el lago del mismo nombre. Situada en la frontera entre Suiza e Italia es un importante centro turístico visitado por miles desde todos los puntos de Europa y durante todo el año. El aeropuerto de la ciudad se encuentra al final del lago en un estrecho valle y al pie de imponentes picos. Cuenta con equipo de aproximación por instrumentos a la pista 01 y si la visibilidad es buena se puede hacer aproximación visual circulando a la pista 19.

LIMJ Salida Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 50 minutos sin contar con las operaciones terrestres. Después del despegue, hacer un viraje sobre el mar directo al fijo IXITO y de ahí por la derecha directo al VOR Genova GEN. Ascender a 12,000 pies y proseguir hacia el norte al VOR SRN desde donde inicia el procedimiento de aproximación a Lugano.


LSZA Aproximación De SRN proseguir al fijo PINIK descendiendo a 6,000 pies. Si hay mala visibilidad o la pista en uso es la 01, interceptar el localizador ILU rumbo 019 para aterrizaje directo. Tomar en cuenta que la pendiente de descenso es muy pronunciada (6.65 grados). Si la visibilidad es buena y la pista en uso es la 19 se puede optar por el procedimiento visual circulando, descendiendo a 3,000 pies y sobrevolar el aeropuerto para hacer el viraje de alineación. La elevación del aeropuerto es de 915 pies.

LSZA Salida Realizar el procedimiento de salida directo al VOR MAL y de ahí al VOR VOG, nivelado a 12,000 pies. Proseguir hacia el Sur directo al VOR GEN, descendiendo a 9,000 pies, desde donde se deberá hacer el procedimiento de llegada de acuerdo a las instrucciones de tráfico.


CHARTER SERVICES

Geneve (LSGG) – Courchevel (LFLJ) – Geneve (LSGG) Antes de empezar Este vuelo charter se desarrolla en los Alpes, por lo que es indispensable descargar algunos escenarios para disfrutar al máximo la experiencia. Las recomendaciones que se hacen no son las únicas opciones. Sin embargo, por ser gratis y de muy alta calidad, bien vale la pena considerarlas. En el sitio www.vf-air.com descargar los escenarios para los altipuertos franceses, la biblioteca de objetos y la malla de terreno. En la misma página se encuentran las instrucciones para su instalación. El equipo recomendado para el vuelo es cualquier tipo de avión con capacidades STOL (short take-off and landing performance) y que además posea capacidades de carga de pago adecuadas (entre 15 y 30 pasajeros) ya que los aviones demasiado pequeños no son rentables en este tipo de operaciones. Dado que contamos en nuestros Hangares con el De Havilland Dash 7, éste será el equipo obligatorio para los vuelos. Se ha modificado su archivo aicraft cfg a fin de obtener mejor perfomance durante el frenado.

Planeación del vuelo El vuelo parte del aeropuerto de Ginebra con vacacionistas hacia Courchevel, famoso resort alpino. Después


de entregar el pasaje hay que regresar a Ginebra con los que han concluido sus vacaciones. El aeropuerto de Ginebra es un importante HUB europeo con tráfico aéreo considerable, por lo que tanto la salida como la llegada a él, deberá apegarse a los procedimientos de navegación por instrumentos y bajo las instrucciones de los controladores correspondientes. Por otro lado, el aeropuerto de Courchevel, requiere de aproximación en condiciones de vuelo visuales, al igual que el despegue. La parte más importante del plan de vuelo es determinar la cantidad correcta de combustible para el viaje redondo, ya que Courchevel no cuenta con suministro de combustible. Al salir de Ginebra se deberá tener suficiente combustible para el vuelo redondo mas un mínimo de 45 minutos de reserva para el caso de que el clima empeore repentinamente en ambos aeropuertos y haya que desviarse a un tercero, cosa que es frecuente en los Alpes sin importar la época del año. Dependiendo del equipo a utilizar se podrá dar el caso de tener que dejar algunos pasajeros en tierra o mandar su equipaje en otro vuelo para garantizar el suficiente combustible a bordo. El vuelo está restringido al día ya que Courchevel no cuenta con iluminación y tampoco se pueden quedar equipos a pernoctar por restricciones de espacio en plataforma. Es muy recomendable utilizar la ayuda del GPS ya que a pesar de que parte de los vuelos se desarrollan fuera del espacio aéreo controlado, muchas veces las reglas de vuelo visual no se cumplen cabalmente, haciendo muy difícil la navegación, sobre todo entre montañas.

LSGG Salida En el GPS establecer una ruta directa desde LSGG hacia el fijo GOL32. Esta no será la ruta de vuelo pero será muy útil como referencia. Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 40 minutos sin contar con las operaciones terrestres. El procedimiento de será la salida MEDAM solo que se mantendrá una altitud de 12,000 pies. La ruta se seguirá hasta unas cuantas millas antes del fijo VANAS.

LFLJ Aproximación Aproximadamente 10 millas antes del fijo VANAS iniciar el descenso a 10,000 pies y dirigirse directamente al fijo GOL32. Sobrevolar el fijo manteniendo la altitud y virar hacia


la derecha directo a VANAS. Vigilar frecuentemente si se tienen condiciones visuales hacia la derecha. La pista 22 es la única disponible para aterrizar. Llegando a VANAS, virar nuevamente a la derecha con rumbo aproximado 225 y comenzar descenso a 7,000 pies. Si después de alinearse no hay condiciones visuales aunque aún no se distinga el aeropuerto, es mejor abortar la aproximación regresando a 10,000 pies y virando a la derecha hacia el fijo GOL32 para iniciar una nueva aproximación o de regreso a LSGG. El aeropuerto es difícil de ver hasta unas 2 o 3 millas por lo que la ayuda del GPS para verificar la alineación es importante. La parte inferior de la pista tiene una altitud de 6,371 pies por lo que hay que nivelarse a 6,500 pies una milla antes de la cabecera (ajustar el altímetro). Es importante tocar tierra al principio del asfalto porque esa parte es mas o menos plana, antes de que inicie la pendiente más pronunciada. La plataforma se encuentra al final de la pista hacia la izquierda. Estacionarse frente a la torre de control.

LFLJ Salida La pista 04 es la única disponible para despegues. Una vez en el aire, iniciar ascenso a 1,200 pies por minuto mínimo directo al fijo GOL32 para llegar a él a 10,000 pies de altitud o más. Virar a la izquierda directo al fijo GOLEB y nivelarse a 12,000 pies. Antes de llegar a GOLEB establecer contacto con tráfico aéreo para recibir instrucciones de aproximación dependiendo de la pista en uso en Ginebra.


CHARTER SERVICES

Sion (LSGS) – Megeve (LFHM) – Sion (LSGS) Antes de empezar Este vuelo charter se desarrolla en los Alpes, por lo que es indispensable descargar algunos escenarios para disfrutar al máximo la experiencia. Las recomendaciones que se hacen no son las únicas opciones. Sin embargo, por ser gratis y de muy alta calidad, bien vale la pena considerarlas. En el sitio www.vf-air.com descargar los escenarios para los altipuertos franceses, la biblioteca de objetos y la malla de terreno. En la misma página se encuentran las instrucciones para su instalación. También es necesario actualizar la base de datos ICAO del FSPassengers (IcaoDbFsp.cfg o IcaoDbFspX.cfg dependiendo de la versión del Flight Simulator) que se encuentra en la carpeta “config” , incluyendo un renglón con el siguiente texto: LFHM;Megeve;France El equipo recomendado para el vuelo es cualquier tipo de avión con capacidades STOL (short take-off and landing performance) y que además posea capacidades de carga de pago adecuadas (entre 15 y 30 pasajeros) ya que los aviones demasiado pequeños no son rentables en este tipo de operaciones. Dado que contamos en nuestros Hangares con el De Havilland Dash 7, éste será el equipo obligatorio para los vuelos. Se ha modificado su archivo aicraft cfg a fin de obtener mejor perfomance durante el frenado.


Planeación del vuelo Megève es el aeropuerto mas cercano al Monte Blanco, el pico mas alto de los Alpes. Desde Sion parten los esquiadores y alpinistas austriacos hacia este popular sitio de recreo. El vuelo sale cerca de mediodía normalmente repleto de vacacionistas. Después de entregar el pasaje hay que regresar a Sion con los que han concluido sus vacaciones. Mal tiempo y baja visibilidad son frecuentes en esta zona por lo que habrá que estar siempre listo para un desvío a Ginebra o Zurich. El aeropuerto de Sion es un aeropuerto controlado por lo que la salida y la llegada deberán apegarse a los procedimientos de navegación por instrumentos y bajo las instrucciones de los controladores correspondientes. Por otro lado, el aeropuerto de Megeve requiere de aproximación en condiciones de vuelo visuales, al igual que el despegue. La parte más importante del plan de vuelo es determinar la cantidad correcta de combustible para el viaje redondo, ya que Megeve no cuenta con suministro de combustible. Al salir de Sion se deberá tener suficiente combustible para el vuelo redondo mas un mínimo de 45 minutos de reserva para el caso de que el clima empeore repentinamente en ambos aeropuertos y haya que desviarse a un tercero, cosa que es frecuente en los Alpes sin importar la época del año. Dependiendo del equipo a utilizar se podrá dar el caso de tener que dejar algunos pasajeros en tierra o mandar su equipaje en otro vuelo para garantizar el suficiente combustible a bordo. El vuelo está restringido al día ya que Megeve no cuenta con iluminación y tampoco se pueden quedar equipos a pernoctar por restricciones de espacio en plataforma. Es muy recomendable utilizar la ayuda del GPS ya que a pesar de que parte de los vuelos se desarrollan fuera del espacio aéreo controlado, muchas veces las reglas de vuelo visual no se cumplen cabalmente, haciendo muy difícil la navegación, sobre todo entre montañas.

LSGS Salida Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 30 minutos sin contar con las operaciones terrestres. El procedimiento de será la ruta para las salidas GOLEB y ROCCA solo que se mantendrá una altitud de 12,000 pies. La ruta se seguirá hasta llegar al fijo VALOR que no forma parte del procedimiento de salida pero se encuentra unas 5 millas antes del fijo BERAR y sobre la misma ruta.


LFHM Aproximación Al llegar al fijo VALOR se tienen dos alternativas; Si hay buena visibilidad, se apreciará fácilmente un valle angosto enfrente y ligeramente a mano izquierda, iniciar el descenso a 7,000 pies y penetrar en el valle para intentar una llegada directa. Si la visibilidad no permite distinguir el valle, continuar hacia el fijo BERAR descendiendo a 9,000 pies, después por la izquierda directo al fijo SPR35 continuando el descenso a 7,000 pies y de ahí, con rumbo 155 descendiendo hasta 5,300 pies (ajustar el altímetro) para seguir el procedimiento de aproximación visual. Si al llegar al fijo SPR35 no se tiene buena visibilidad del terreno, será mejor abortar la aproximación y continuar por la izquierda siguiendo el valle hasta ascender a 12,000 pies, desde donde se intentará una nueva aproximación, regresar o ir al alterno. La pista 15 es la única disponible para aterrizar. El aeropuerto es difícil de ver hasta unas 2 o 3 millas por lo que la ayuda del GPS para verificar la alineación es importante. La parte inferior de la pista tiene una altitud de 4,681. La plataforma se encuentra al final de la pista hacia la derecha. Estacionarse frente a los hangares.

LFHM Salida La pista 33 es la única disponible para despegues. Una vez en el aire, iniciar ascenso a 1,200 pies por minuto mínimo directo al fijo SPR35 para llegar a él a 7,000 pies de altitud o más. Virar a la derecha directo al fijo SIO30 y después directo a BERAR. Nivelarse a 12,000 pies. Al llegar a BERAR establecer contacto con tráfico aéreo para recibir instrucciones de aproximación dependiendo de la pista en uso en Sion.

LSGS Llegada Normalmente la llegada será a la pista 25. Llegar al VOR MOT nivelado a 12,000 pies, de ahí iniciar viraje a la derecha descendiendo a 6,100 pies para incorporarse al procedimiento de llegada. Tomar en cuenta que se requieren tazas de descenso pronunciadas para no llegar demasiado alto a la final corta.


CHARTER SERVICES

Zurich (LSZH) – Saanen (LSGK) – Zurich (LSZH) Antes de empezar

El equipo recomendado para el vuelo es el De Havilland Dash 7-103. El aeropuerto de Saanen admite perfectamente cualquier turboprop, pero es demasiado pequeño para jets comerciales.

Planeación del vuelo El aeropuerto de Saanen es la puerta de entrada por aire a la comunidad de Gstaad que es la mas famosa estación de deportes invernales en Suiza. Esquiadores y deportistas de todo el mundo se dan cita anualmente para difrutar de las mas desafiantes pistas de esquí en los Alpes suizos, muchos de ellos utilizan Zurich como enlace entre Saanen y el resto del mundo. La ruta Zurich – Saanen es muy utilizada por charters sobre todo en invierno, a pesar de ser uno de los vuelos mas difíciles que se pueden encontrar en el continente europeo.

LSZH Salida Considerar un tiempo de vuelo de aproximadamente 40 minutos sin contar con las operaciones terrestres, que en este caso pueden ser de mas de diez minutos por ser un aeropuerto muy grande y congestionado. Utilizar el procedimiento de salida WILLISAU directo al fijo BREGO y de ahí al VOR WIL. Una altitud de crucero adecuada es de 12,000 pies ya que es un vuelo muy corto.


LSGK Aproximación De WIL proceder hacia el suroeste directo a LSGK. Unas 20 millas antes del aeropuerto iniciar un cauteloso descenso a 7,000 pies. La aproximación a Saanen es visual por lo que se deberá tener buena visibilidad en el área de aproximación. Unas dos o tres millas antes del aeropuerto iniciar el descenso a 5,000 pies que se deberá hacer entre montañas. Al llegar a una milla antes de la pista hacer un viraje al oeste para iniciar el procedimiento de aproximación visual a las cabeceras 08 o 26 según sea el caso. La altitud de la pista es de 3307 pies. Las operaciones en este aeropuerto están restringidas al día porque no cuenta con iluminación nocturna.

LSGK Salida Inmediatamente después del despegue, virar para evitar el terreno alto que se encuentra después de ambas cabeceras. Seguir por el valle hasta alcanzar 8,000 pies y dirigirse directo al fijo BERSU nivelados a 12,000 pies para de ahí proseguir con la aproximación por instrumentos a LSZH.


Vuelos de Invierno  

Vuelos charter a destinos europeos muy populares.

Advertisement