Issuu on Google+


+ INFO

6


edro Pablo Alayza, subgerente Temática y ubicación de Cultura de la MML, expli- Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de có, que en la competencia la MML, aclaró que la temática de “La Pinta podrán participar todos los de Lima” es libre, aunque tendrán preferenciudadanos interesados en cia los trabajos que se refieran a la vida, la formar parte de la vida colec- cultura, los personajes o el paisaje urbano tiva de la ciudad a través de en Lima. Asimismo los que no presenten sus imágenes y planteamientos complejidad en detalles, por tratarse de una gráficos con libertad de técnicas y es- vía rápida y para no representar una ametilos ateniéndose a los lineamentos de naza de confusión para los conductores. las bases y condiciones El espacio mural que establecidos. quedará a disposición “Todos los artistas pue- “EL DESORDEN Y LA de los ganadores está den participar en este CONTAMINACIÓN ubicado en la Bajada concurso, ya sea de de Armendáriz, al fiVISUAL SON manera individual o en PROTAGONISTAS nal de la vía Expresa. grupo, sin distinción de El resultado de las DE LA VIDA DEL edad, sexo o trayectodeliberaciones del LIMEÑO.” ria. Toda expresión es jurado se dará a coarte y será bien recibida, como son nocer el 12 de mayo del 2012, a través los graffitis, Stencil, Street Poster, de los medios periodísticos locales, Graffitis 3-D, Graffitis, Sculpture, Fo- donde se indicará el lugar de entretografía, Empedrado o Mosaico,Yarn ga de los Premios y la realización Bombing, Wild Style, Tags, Stickers, y entrega del trabajo no excederá Pintura Mural y Poesía Mural.”, mani- la fecha del 26 de mayo de 2012. El festó durante la gran agitada confe- primer premio recibirá S/. 9,000, rencia de prensa. el segundo premio de S/. 4,000 y Fue luego de señalar que, la presen- el tercer premio S/. 2,000. tación deberá ser original e inédita en cualquiera de los géneros y estilos de arte urbano que se presenten.

7


+ ECOLOGÍA

CLAVES PARA ENTENDER LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

8


Identificarlos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito

N

o son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos de reciclaje. Los envases o productos que los llevan nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados y nos ofrecen información tan diversa, como el tipo de material con que están fabricados o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.

Origen y significado de los símbolos de reciclaje

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de laTierra. El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados.

“Cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.”

9


+ SOCIAL

16


Desde tiempos remotos el cuerpo, la danza y el movimiento fueron medios que el hombre utilizó para expresar sus sentimientos y emociones. A lo largo de la historia adquirió distintas formas y funciones.

A

compañando acontecimientos sociales como el nacimiento, la consagración de los jóvenes, el matrimonio, la muerte, o asociada a lo religioso, la danza en distintas culturas, está presente como una necesidad primordial del hombre.

“Esta danza formó parte de un estilo de vida alternativo a las bandas delictivas y a la violencia, brindándoles la posibilidad de establecer lazos sociales y de expresarse de una manera creativa.” En los años 70 en el sur del Bronx, Nueva Cork, los jóvenes de la comunidad latina y afro americana con una larga historia de pobreza y marginación, guiados por la necesidad de bailar y al no poder acceder a los estudios de danza desarrollaron un estilo de danza en las calles.

Street dance (SD) es el término que se utiliza para describir estos estilos de danza que por naturaleza son danzas sociales, de mucha improvisación y contacto con el espectador y entre los bailarines.

Características

Contrariamente a otras formas de danza la mayoría de las SD alientan la creatividad y originalidad individual. Los bailarines interpretan libremente los movimientos ya existentes, improvisando y creando nuevos. La improvisación es el corazón de las danzas de la calle es por eso que la danza está en constante desarrollo. Los Jamm son un tipo de espectáculo informal que ocurre dentro del marco de una danza social. Los bailarines forman un círculo y por turnos, solos o en parejas, muestras sus habilidades mientras los otros observan y deciden quién es el ganador. Sin duda, es un competencia limpia.


PUNTA CENTRO COLA ALMA QUILLAS

“La Vida es como correr una ola... Solo basta con sentir su energía y dejarse llevar por ella.”

30


31


+ ENTREVISTA

Artista de la generación post dictadura, Ricardo Liniers dibuja hombres con moño y sombrero y mujeres con pollera. Con sensibilidad lúcida en sus pinceles, registra desacomodos, plenitudes, extrañamientos con el mundo, y así ofrece herramientas para mirar de otro modo a las personas y a la ciudad.


La historieta tiene lo mejor de dos mundos que me encantan, la plástica y la literatura; al mismo tiempo, algo de cine, de lo que también soy fanático. Las influencias vienen de todos lados, incluso de la música. Pero no tengo una forma establecida de trabajar, más bien al contrario: me baso en explorar todas las vetas y mecanismos que se me ocurran. Cada vez que vislumbro una arista diferente de humor, intento hacer un personaje para explotarla.

Incluso los dibujos simples son elaborados, porque pasé muchos años buscando la forma en que quería dibujar. Por otro lado, intento aprovechar la frecuencia diaria para hacer un trabajo de pensar, de diseñar la tira, los personajes, examinar todos los costados de la historieta que me puedan gustar.

Más que hacer que la gente se ría, lo que quiero es cambiarle el estado de ánimo. Yo trabajo sobre los humores en general: bueno, malo, cómico, reflexivo, deprimido, etcétera. Ese humor es el que maneja la tira.

“MÁS QUE HACER QUE LA GENTE SE RÍA, LO QUE QUIERO ES CAMBIARLE EL ESTADO DE ÁNIMO, ESE HUMOR ES EL QUE MANEJA LA TIRA”

Sí, por eso dibujo tanto el campo y los árboles y muestro una ciudad usualmente hostil. Pero no estoy de acuerdo con que la afeen los graffitis, ni el stencil; lo que me afea la 9 de Julio es un fulano de cuarenta metros en calzoncillo, recién salido del gimnasio, con una rubia raquítica acercándosele, deseosa. No he visto en otra ciudad tan poca protección a la belleza urbana frente al marketing.

Descomprime, porque las noticias siempre son gigantes y malas. La única buena es que un taxista devuelve tres mil pesos, pero no es noticia un día común y feliz de un tachero. Hay una afición a la mala noticia muy extraña. Personalmente, ya ni compro el diario, igual te enterás de todo.

BIOGRAFÍA

No sabría cómo imaginar al lector promedio del diario. Mi política es: cualquier idea que me aparezca en la cabeza que me parezca interesante, la tengo que hacer. Ni siquiera necesito que sea graciosa. Nunca subestimo al lector pensando que no puede entender algo que yo sí, me considero un tipo promedio, así que al menos la mitad entenderá.

Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el 'Suplemento No de Página /12' llamada 'Bonjour'. Desde 2002 publica una tira de gran éxito en el diario 'La Nación', uno de los más importantes de Argentina, que se recopila en los volúmenes de 'Macanudo' (Mondadori-Reservoir Books)

33


+ ILUSTRA

36


MADONNA es el último mito musical del siglo. Con una imagen camaleónica, la rubia explosiva de los ochenta es hoy una mujer de negocios y madre de dos hijos. Pero si algo no ha cambiado en su vida, es su éxito en el mundo de la música. Con los cuarenta más que cumplidos, Madonna sigue siendo una número uno, a pesar de haber dicho adiós hace tiempo a la polémica y al escándalo, que la encumbraron hasta la categoría de diva musical.

S

u biografía parece de novela.Tercera de ocho hijos, Madonna Louise Veronica Ciccone nació el 16 de agosto de 1958 en Rochester, Michigan, de padre italiano y madre canadiense. Cuando contaba con solo seis años su madre murió de cáncer y su padre se encargó de darle una educación estrictamente católica. En la escuela secundaria ya era una líder de masas además de conseguir excelentes resultados académicos. Pero su lucha por la originalidad llevó a Madonna a salir pronto de su hogar conservador. Con 35 dólares (3.000 pesetas) y su maleta llena de maillots de danza compró un billete para Nueva York cuando tenía 16 años.

Fresca, descarada y seductora

Desde sus duros inicios en la noche neoyorquina –presentó su primera maqueta en una discoteca de moda en los ochenta en NuevaYork-, Madonna ha sido la encarnación de la rebeldía, el escándalo y la provocación. Madonna se convirtió en el sex-symbol de la Norteamérica conservadora de Reagan. La revista Time la definió como “fresca, descarada y seductora” y People, como una chica que “luce como Marilyn y baila como Elvis”.

Una chica de oro

Madonna subía como la espuma. Entre 1984 y 1985 vendió 14 millones de discos; recaudó 2.800 millones de pesetas por su primera película como protagonista, Buscando a Susan desesperadamente

y batió el récord de venta anticipada de entradas en el Radio City Hall de Nueva York: en 34 minutos vendió las 17.622 localidades. La historia de Madonna era una batalla por conseguir que el mundo le dedicara su atención.

Una cuestión de respeto

Pero en 1997, con más de una decena de discos publicados, decidió decir adiós a la polémica y al escándalo. Con 37 años, Madonna se convirtió en la mujer de negocios y la madre responsable que es hoy –el 14 de octubre de 1996 daba a luz a su primera hija, Lourdes María, fruto de su relación con el cubano Carlos León. Evita la consagró como actriz al hacerse con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de un filme musical. Paralelamente, su nuevo éxito musical, Ray of light, marcaba el inicio de una Madonna madura, que infundía respeto. Los Grammy le ayudaron a desligarse de esa imagen de chica frívola de los ochenta: catalogaron su disco como uno de los mejores del pop de la última década.

Giro hacia la serenidad

Madonna comenzaba a serenar su vida. Después de romances sonados con Warren Beaty, Sean Penn, sus coqueteos con Antonio Banderas, Madonna parece haber encontrado la estabilidad emocional con el británico Guy Ritchie. Prueba de ello es que la diva de la música tuvo un hijo con él, Rocco. Sin embargo, esta doble maternidad no le ha impedido seguir triunfando, tanto como escritora de exitosos libros infantiles como en aquel mundo que más quiere: el fascinante mundo de la música.

37


PÁGINAS VARIAS