Issuu on Google+


PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

Editorial .

85 1. Introducción.

Directora Editorial.

86 2. El Programa Nuevas Tecnologías y Matemáticas

Belinda Hernández Saenzpardo

89 3. Objetivos de la Capacitación

Coordinadora Editorial.

89 4. Descripción

Magaly Ríos

94 5. Algunos Resultados Observados

Redacción.

97 6. Conclusiones y Recomendaciones

Verónica Ramírez Salazar

99

José Miguel Reza Rojas

PROYECTO ESCUELA VIRTUAL

Magaly Ríos Pérez

1. Introducción

Asistente.

100 2. El Programa Escuela Virtual

Verónica Ramírez Salazar

103. 3. Objetivos de la Capacitación Docente

Magaly Ríos Pérez

4. Descripción

Diseño.

107 5. Resultados Observados

Belinda Hernández Saenzpardo.

109 6. Conclusiones y Recomendaciones

Directora de Arte.

110 Bibliografía

Belinda Hernández Saenzpardo

MAESTR@S.COM

Editora Gráfica.

111 1. Introducción

Verónica Ramírez

2. objetivos

Fotografía .

112 3. Descripción

Belinda Hernández

113 4. Aspectos Destacados

Director de fotografía

118 5. Conclusiones y Recomendaciones

José Miguel Reza

EDUFUTURO

Coordinador de fotografía.

121 1. Introducción

José Miguel Reza

123 2. El Programa Edufuturo

Colaboradores

126 3. Objetivos de la Capacitación

Víctor Hugo.

4. Descripción

Manuel Tello

128 5. Algunos Resultados Observados

Estilo.

130 6. Conclusiones y Recomendaciones

Belinda Hernández y Miguel Reza Edición . Verónica Ramírez, Magaly Ríos, Belinda Hernández y Miguel Reza.


En la actualidad, la labor docente atraviesa un gran cambio en el cual están mezcladas las tecnologías , tanto dentro como fuera del aula escolar. El problema no es el avance si no el temor que se tiene a este y en lugar de caminar junto con los alumnos se retrocede. La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje.


Nuestra Revista Estrella

CONTENIDO PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA.

MAESTR@S.COM

REVITIC´S PROYECTO ESCUELA

EDUFUTURO


Por: Belinda, Magaly, Miguel y Vero.

Intro El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha pretendido mejorar la educación en las distintas áreas del currículo. Los técnicos del área de matemáticas lideraron un trabajo desde el 96 hasta el 98 conduncente a la construcción de Lineamientos curriculares, con la participación de diversos investigadores de diversas instituciones educativas del país. Para esto se tomo en cuenta: a) el contexto como ambiente que da sentido al aprendizaje, b) la experiencia del país sobre el diseño curricular en el área y c) el papel de las nuevas tecnologías para dinamizar y propiciar cambios curriculares en matemáticas

* Marzo


Por: Magaly, Miguel, Belinda y Vero

Proyecto

Se concentraron las fases del Proyecto **Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de Colombia**

En este proyecto se ha dotado los colegios participantes de nuevas tecnologías, se ha hecho formación de docentes en ejercicio, se han creado redes de docentes de matemáticas, se han acercado la universidad y la educación media, las universidades participantes en el proyecto han incorporado el uso de tecnologías en el currículo.

En la fase piloto se buscaba implementar el uso de calculadoras gráficas, con base en un modelo pedagógico, con el propósito de construir ambientes de aprendizaje asistidos con tecnología.

¡¡¡ Colabora con nosotros!!! Envíanos una frase que resuma tu filosofía de la educación a: Apdo. postal 19-336., C.P.


Por: Vero, Belinda, Miguel y Magaly

Fase de expansión y profundización, enfoque pedagógico y metodología del proyecto.

Fase de expansión y profundización La fase de expansión se concibió a partir de octubre´01. *Se buscaba profundizar en la comprensión del papel de la tecnología y su impacto en el currículo escolar, para fortalecer la experiencia y la capacitación del grupo de docentes que multiplicarán la experiencia en las regiones. *Se proponía ampliar el número de docentes responsables de la implantación de la cultura informática. *Se proponía generar condiciones de sostentabilidad de las instituciones educativas. Sostener el proyecto implica: 

Que los gobiernos regionales incluyan el trabajo con nuevas tecnologías en los planes de desarrollo educativo.

Se hizo la sistematización de estrategias de formación y seguimiento.

Enfoque pedagógico y Metodología del Proyecto. Programas llamados de “Mejoramiento de la calidad educativa”, el proyecto pretende incidir en la enseñanza de las matemáticas, en la medida de sus posibilidades reales. El conocimiento siempre es un desafío, siempre, la creatividad, la innovación, la crítica se han mencionado como aquello que la nueva tecnología va introducir. En la metodología del Proyecto, éste se desarrolla haciendo reflexionar sobre el mejoramiento de la práctica educativa.*Reconceptualización de las matemáticas que saben y enseñan los profesores del área. Se profundiza en aspectos como estrategias pedagógicas basadas en la resolución de problemas, el diseño de actividades de aula y la evaluación del desempeño de los estudiantes cuando hay recursos tecnológicos. La formación de docentes es el componente fundamental donde estriba la posibilidad de que se produzcan los cambios esperados. La formación de docentes del proyecto esta orientado a profundizar en los conocimientos matemáticos, incluye una reflexión sobre lo que son las matemáticas, sobre todo cuestiona la práctica educativa. El manejo técnico es necesario, pero no es lo más


Objetivos de la capacitación

El Proyecto es un programa eductivo del MEN, busca mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas y la capacidad de aprendizaje, mediante los recursos que la tecnología pone al alcance de las instituciones educativas. Pretende contribuir a la modernización de los ambientes escolares.


La evaluación contempla 2 niveles: *Nivel

global

(impacto

del proyecto en el sistema educativo). *Nivel local (impacto del proyecto en el diseño curricular para la clase de matemáticas).


Las habilidades expresiva y

argumentativa (objetos matemáticos visualizados en la calculadora) . 

Aspectos destacados.

* Logros a nivel global *

mas de la matemáticas. 

- Avances académicos de las instituciones participantes. - + Allá de la capacitación prevista como necesaria, se han logrado producciones escritas de los profesores. * Logros a nivel local * ° Construcción de modelos didácticos alternativos. ° Identificación de procesos y desempeño de los estudiantes, cuando se trabaja con la calculadora, a propósito de: 

Las estrategias de resolución de problemas.

Desarrollo de trabajo colaborativo para construir co-

- Ampliación de la población beneficiada. - Evolución en las concepciones sobre el proyecto.

Exploración de nuevos te-

nocimientos. 

Respeto a la participación individual y a la participación del otro.

Seguridad al expresar las ideas frente a los compañeros.

Cambio en las concepciones sobre las matemáticas.

Superación del temor hacia las matemáticas.


Por: Vero, Miguel, Magaly Y Belinda...

Es un programa educativo encaminado a integrar las TIC´s para apoyar los procesos de aprendizaje en la educación básica. Impactos centrales:

Facilita que en la formación de los docentes, en primera instancia y de los estudiantes, en consecuencia, sean ellos los protagonistas del proceso educativo, basado en la construcción individual y colectiva del conocimiento partir del aprendizaje significativo, cooperativo, perdurable y productivo, fundamentado en la pedagogía activa (Escuela Nueva)

El modelo pedagógico Escuela Nueva vincula cuatro componentes: Capacitación de docentes, proceso metodológico, gobierno estudiantil y participación comunitaria, que se fortalece y complementan desde E.V. El programa cuenta con unas estrategias de implantación, concebidas como los mecanismos que posibilitan el “proceso de formación permanente de docentes “.

* Marzo

Las instituciones educativas se apropien y hagan uso calificado de las TIC´s en el proceso educativo Fomentado espacios para la conectividad y el intercambio de experiencias académicas mediante proyectos colaborativos apoyados con medios telemáticos. Cambia la percepción y valoración de los TIC´s Afianza relaciones entre instituciones públicas y privadas.

Para ello contempla los siguientes componentes: ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO El proyecto dispone de una oficina central que funciona a manera de nodo, con un funcionamiento coordinador del proyecto; un aula virtual en la que se capacitan docentes, directivos y estudiantes; una página de internet con información sobre el proyecto y los contenidos de los diferentes proyectos colaborativos. Involucra a un grupo de asistentes o “padrinos”, encargados de acompañar y asesorar a las escuelas en el proceso.


RevisTIC´S ADAPTACION DE MÓDULOS Esta estrategia se encuentra directamente relacionada con el modelo Escuela Nueva, a través de ella se adaptan los módulos de autoinstrucción para que los estudiantes hagan uso de los recursos tecnológicos, para reforzar conocimientos. INTEGRACIÓN

Busca que todas las herramientas, recursos y medios con los que cuenta los establecimientos educativos se integren en un mismo ambiente físico y se articulen al modelo Escuela Nueva.

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Esta estrategia se desarrolla con el gobierno estudiantil y los comités que existen en los establecimientos educativos.

CONECTIVIDAD Estrategia que permite a las instituciones educativas la comunicación con sus pares locales, nacionales e internacionales.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE El proceso de formación tiene dos propósitos: brindar a los docentes y directivos las herramientas necesarias que construyan al aprendizaje continuo en el uso de la TIC, de manera individual y en grupo,; y suministrar los elementos pedagógicos que faciliten la vinculación de las TIC´s en el aula.

DOTACIÓN DE SOFTWARE

El propósito de información tiene dos propósitos:

El software es empleado como apoyo dentro de las diferentes áreas curriculares.

1.– Brindar a los docentes y directivos las herramientas necesarias que contribuyan al aprendizaje continuo en el uso de las TIC, de manera individual y en grupo;

DOTACIÓN DE COMPUTADORES El comité de cafeteros, la Gobernación de caldas (C.C.C.) y las alcaldía municipales realizan convenios y alianzas estratégicas para dotar computadores que puedan ser utilizados en el desarrollo del proyecto.

2.– Suministrar los elementos pedagógicos que faciliten la vinculación de las TIC´s en el aula.


4. DESCRIPCIÓN PRIMERA FASE: APROPIACIÓN:

SENSIBILIZACIÓN

Y

Busca sensibilizar a los docentes para que reconozcan la pertinencia de utilizar los computadores como apoyo en los proceso de desarrollo de los contenidos de las áreas del plan de estudios, al tiempo que contribuye al aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles en la escuela con sentido pedagógico. SEGUNDA FASE: PROYECTOS COLABORATIVOS APOYADOS EN INTERNET Comprende una nueva eta de capacitación que permite a los profesores el conocimiento de planes y estrategias para la organización, orientación y ejecución de trabajos colaborativos.

Pretende fundamentar al alumno- maestro y a los estudiantes en la elaboración de proyectos, enfocados a la solución de problemas reales de su comunidad. TERCERA FASE: CONSULTORIOS VIRTUALES Consiste en un conjunto de acciones encaminadas a la recolección, suministro e intercambio de información de carácter tecnológico, pedagógico utilizando medios y procedimientos telemáticos ( base de datos). CUARTA FASE: CAPACITACIÓN VIRTUAL Comprende un conjunto de acciones orientadas a la capacitación y cualificación de los docentes, estudiantes y comunidad en general adscritos al proyecto, en aspectos académicos y pedagógicos, avaladas mediante convenio con universidades.


METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS DOCENTES: Hace énfasis en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula apoyado con recursos informáticos, utiliza en los talleres de formación los mismos procesos metodológicos que los alumnos- docentes promueven con sus estudiantes.


RECURSOS EMPLEADOS: HUMANOS, INSTITUCIONALES: Coordinador del proyecto, equipo capacitador, equipo de asistentes o padrinos encargados de hacer el seguimiento y acompañamientos ESCUELAS VINCULADAS AL PROYECTO: Las escuelas que se vinculan al a las esucelas virtuales). proyecto deben cumplir:

FÍSICOS: Aula virtual para capacitación de las escuelas, con disponibilidad de 25 computadoras personales de última tecnología, con acceso a internet.

3 computadoras de alta tecnología 1 impresora Línea telefónica propia o comunitaria Un salón con seguridad Buenas instalaciones eléctricas

Módulos de capacitación desarrollados por maestros para maestros, a tráves de talleres para que el docente pueda continuar en su proceso de autoaprendizaje. TECNOLÓGICOS: Software que apoya a las diferentes áreas del plan de estudios, gratuitos y comerciales. Multimedios interactivos que permiten la solución de problemas a través del juego.


Por: Magaly, Vero, Belinda&Miguel

M@estr@s.com

Algunos de los objetivos del proyecto: Mejorar las condiciones de trabajo docente. Reconocer y estimular a los docentes innovadores. Contribuir a elevar la autoestima del profesorado. Objetivo especifico:

Facilitar el acceso de los docentes a equipos y servicios inform谩ticos. Capacitar docentes en el manejo de computaci贸n.

* Marzo


El programa de tecnologías se constituirá a partir de cinco componentes o “proyectos claves”: 1.- INTRODUCCION.

Programa de tecnologías de la informática y la comunicación aplicadas a la educación, EDUFUTURO, hacer parte del programa de mejoramiento de la calidad de la educación de la provincia de Pichincha. La situación educacional se caracteriza por estadísticas que si bien identifican una tendencia a la mejoría del estado de la educación tanto en analfabetismo como en asistencia a escuelas. La profesión docente debe adoptar un nuevo enfoque de enseñanza, en el cual el maestro es un guía que facilita a sus alumnos el acceso a los recursos que ofrecen las TICs. Se trata de un modelo basado en el aprendizaje a través de la investigación y la construcción del conocimiento en forma cooperativa, para que los alumnos puedan profundizar en el aprendizaje de los contenidos que deben adquirir.

Desarrollo de contenidos educativos y esculturales en línea Desarrollo de software educativo. Formación y capacitación de personal docente en el uso y aplicación de las tecnologias de la información y comunicación. Dotación de conectividad a internet, que será utilizado por los acores que intervienen en el proceso educativo. Dotación de computadores a las escuelas fiscales y fiscomisionales de la provincia de Pichincha. La cobertura del priyecto son todas las 1185 escuelas urbanas y rurales de educación básica.


Desarrollo de software educativo

Dotación de conectividad a Internet que será utilizada por los actores que intervienen en el proceso educativo

El componente “educación por Internet” es, probablemente, el aspecto menos desarrollado no obstante los ingentes esfuerzos desplegados para desarrollarlo. Esto se explica en gran medida por el desfase una voluntad y deseo legítimo de mejoramiento de la educación y las condiciones materiales para ejecutarlo.

Este es quizás uno de los mayores logros del proyecto, tanto por su valor intrínseco como por sus efectos al interior del proyecto. Se han diseñado software educativo para un importante número de asignaturas y niveles de la enseñanza básica (40 diferentes juegos correspondientes a unidades temáticas de los programas oficiales del estudio)

Su producción: Se destaca la externalización de los procesos de producción de software en una empresa de jóvenes diseñadores y programadores (PENTAEDRO). Estos diseñadores trabajan con asesores pedagógicos de Edufuturo en cada una de las especialidades y niveles. Los programas de software han sido instalados en la totalidad de los computadores aportados por Edufuturo a los colegios (4000), constituyéndose en un importante apoyo a los procesos educativos cuando la gestión de las unidades educativas así lo permiten. Paradójicamente las unidades educativas que carecen de especialista y por tanto no tienen la computación como asignatura el uso de la misma es transversal a la mayoría de las asignaturas y basada principalmente en software. Hay un uso principalmente motivacional, de trabajo investigativo y lúdico y, a pesar que en la mayoría de los casos no sobrepasa las dos horas a la semana, los estudiantes esperan ansiosos que esa hora llegue.


Dotación de computadores en las escuelas fiscales y fiscomisionales de la provincia de Pichincha

El proyecto Edufuturo ha entregado 4.000 computadores a las diferentes escuelas. A las escuelas pluridocentes ha aportado entre cuatro y seis computadores que corresponde con los objetivos propuestos, en tanto que para aquellas escuelas pequeñas unidocentes se les entrega sólo uno. La asistencia técnica la realizan cuatro equipos compuestos por técnicos y funcionarios administrativos. Son equipados con recursos (camionetas doble tracción) para que su tarea sea efectiva.

4. DESCRIPCION El proceso de capacitación contempla, hasta hoy, dos etapas. Ambas fueron externalizadas. La primera de ellas estuvo a cargo de la Escuela Politécnica del Ejército quién podía proveer las mejores condiciones tanto en infraestructura como en docencia y material didáctico. Esta capacitación duró cuatro días y totalizó 32 horas de clases. Fue definida como “Conocimientos Básicos de Computación”, se entregó material de apoyo y tuvo una cobertura de 1084 profesores, 521 de régimen costa y 583 de régimen sierra. La segunda capacitación ya corresponde a la segunda etapa del proyecto y en ella se observa un nuevo énfasis en la vinculación entre TICs y educación. Es así como el objetivo de esta se formula en términos totalmente distintos: “Sensibilizar y concienciar a los docentes en la utilización de las TICs como apoyo en los procesos de enseñanzaaprendizaje”.

3. OBJETIVOS DE LA CAPACITACION Los objetivos del programa de formación docente son definidos de la siguiente forma: “El objetivo fundamental de la formación del docente es que el vea [el profesor] en la telemática una herramienta para el uso de la información y nuevas oportunidades para desarrollar habilidades. Estos recursos deben promover la búsqueda y selección de contenidos, su lectura crítica y su uso significativo para apoyar el currículo, abriendo espacios que permitan reflexionar sobre la labor pedagógica y la prácti-


5. ALGUNOS RESULTADOS OBSERVADOS

5.1. Aspectos destacados Las TICs y la comunidad educativa

Si bien un juicio sobre las capacitaciones deberá formularse a partir de sus efectos en el uso de TICs de parte de los profesores, desde ya cabe hacer algunas reflexiones sobre el diseño del proceso. Nos referimos al diseño antes que a la ejecución, porque ésta, más allá de problemas puntuales, cumplió con lo que el diseño podía lograr. Sin embargo, para que cumpla plenamente sus funciones requiere de una contraparte especializada en capacidad de establecer las condiciones de, en este caso, la capacitación, a la vez de supervisarlas y de realizar el consecuente seguimiento. En otras palabras una contraparte que haga posible que la capacitación sea más que un evento. En cuanto a la “reproducción ampliada” las entrevistas a los maestros mostraron que en la gran mayoría de los casos este proceso reproductivo no se cumplió. Las razones esgrimidas tenían que ver con la ausencia de tiempo (doble o triple empleo), la carencia de equipos en los cuales practicar, falta de profundidad en lo aprendido que no permite traspasar el umbral crítico para el aprendizaje autónomo, celos con el maestro que se mostraba más calificado y que podía ganar un liderazgo.

La antes señalada condición mítica con que aparece la computación en muchas comunidades ofrece una gran oportunidad movilizadora a favor de la educación. Así lo han entendido un número importante de directores de establecimiento.


El uso de software

Como se ha dicho el desarrollo de software de Edufuturo constituyen un gran logro. Eso se aprecia en el uso que a estos dan en las unidades educativas visitadas. Si bien heterogénea la experiencia es altamente positiva. 5.2. Tensiones y limitaciones

Las TICs y la preparación de material didáctico

Otra dimensión investigada fue el uso de las TICs en la preparación de material didáctico para ser usado en las clases regulares sin computador. Si bien en la segunda capacitación se señala esta competencia como algo importante fueron pocos los profesores entrevistados que manifestaron usar TICs en la preparación de material didáctico cuestión que no tiene que ver necesariamente con el número de computadores sino con el descubrimiento de parte de los maestros de esta potencialidad.

Computación como asignatura Cuando la computación se transforma en una asignatura más del currículum dictada por un técnico se hace más difícil el aprovechamiento. Primero porque la sala de computación esta ocupada con las clases de computación y porque estas rara vez integran los programas de software que son temáticos o enciclopedias donde lo importante es la búsqueda de información.


Las TICs y la autoformaciรณn de los maestros

Otro de los aspectos abordados es el proceso de autoformaciรณn independiente de la capacitaciรณn que pueda ser otorgada por alguna instituciรณn. Es reconocido que una de las transformaciones que acontecen con el Internet es la desterritorializaciรณn de las comunidades.


6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

- El principal logro del proyecto es su existencia misma. Es un logro político, de gestión, técnico y educativo. - Un efecto que cabe consignarlo desde el principio dice relación con el mejoramiento de la autoestima de las comunidades educativas como resultado de ver atendidas sus necesidades educativas y alimentado el mito tecnológico.

- Un segundo logro es haber concitado una voluntad política a propósito de este programa, pero además, haber conformado un equipo profesional de excelencia

- Con se ha expuesto en distintos acápites del informe el impacto en la comunidad educativa es notable.

- A la valoración anterior hay que sumarle la manera específica de concebir la relación entre TICs y educación.

- Una consideración especial dice relación con los efectos paradójicos de la acciones en este tipo de proyectos.

- Estos nuevos énfasis en la organización tienen que ver con garantizar que la visión del proyecto impregne el conjunto de las acciones.

- La conexión a Internet es una necesidad ineludible.

- En el plano de la formación docente el proceso requiere continuidad y una estructura que realice el seguimiento. - Finalmente, un comentario sobre la producción de programas de software y su utilización en la acción educativa.


Por: Magaly, Vero, Miguel&Belinda

*Revistic´s

Viernes 01 de Marzo´2013. Leo Marzo 2013

Leo Marzo 2013 Horóscopo del mes del signo de Leo: Marzo 2013 Mejores días para Leo en Marzo: 5,17,22,23,31 Días más estresantes para Leo en Marzo:2,3,8,9,15,16,29,30 Mejores días para el amor y Leo en Marzo: 4,11,12,13 Mejores días para el dinero y Leo en Marzo: 17,20,25,26,28,29,30 Mejores días para el trabajo y Leo en Marzo:16,20,21,22,27 Mes en el que se sentirá muy sensible y susceptible hasta el 20. No tiene ningún problema, es una cuestión astral. No hace falta, que analice su estado. Pasará. Financieramente, necesita aclarar sus ideas, para poder actuar correctamente cuando se presenten los cambios a partir del 17. No va a tener problemas, pero si necesita saber cómo están exactamente sus finanzas, para poder realizar los cambios oportunos, si llegara la ocasión. Tiene buena intuición. Se sentirá descansado. La salud muy buena. Mes de desintoxicación. Le iría muy bien hacer una dieta depurativa. Dispondrá de mucha energía y vitalidad para luchar por sus objetivos. Es un periodo de éxitos. En el trabajo, fantástico. Se aceptarán sus ideas. Valorarán su trabajo. Entre el 20 y 27 será el momento ideal para lanzar sus proyectos. Momento filosófico y espiritual. Necesidad de hablar de religión y de la vida. Atracción por el extranjero. Posibilidad de realizar algún viaje de este tipo. Buen momento para el estudio. Excelente momento para los estudiantes. Se lo sacarán todo con buenas notas. Periodo de mucha actividad social todo el año, especialmente después del 20 de este mes. En el amor mucha felicidad y complicidad. Vida muy llena y activa. Si está soltero podría tener una cita romántica muy importante entre el 26 y el 30.

* Marzo


¡¡¡Gracias por comprar

nuestra revistic´s queridos

lectores!!!

Siganos en Revistics@gmail.com ó en Revistics.com.mx ¡¡¡ Colabora con nosotros!!! Envíanos tus dudas, comentarios y sugerencias de educación a: Apdo. postal 19-336., C.P. 35000



PRUEBA 1