Page 1

Tema 2: Música para una vida

Además de dar placer a nuestros sentidos, expresar sentimientos o ser un ejercicio intelectual para los compositores, la mayor parte de la música busca influir en nosotros. Ya en la Prehistoria, los sonidos de piedras, palos y huesos se usaban como música ritual o religiosa, y los hombres primitivos los utilizaban para rezar, alabar o pedir ayuda a los dioses ante un problema como la falta de lluvia, una mala cosecha, la enfermedad de un familiar, etc.

De la misma forma, a lo largo de la historia, muchos compositores han creado música para acompañar nuestra vida: por ejemplo, obras para celebrar la Navidad, música de carnaval o romería, nanas, canciones de cumpleaños, marchas nupciales o música funeraria.

¿Para qué momentos de nuestras vidas están destinadas estas obras? El ciclo de la vida También existe la llamada música representativa, es decir, aquella que da solemnidad a himnos nacionales o deportivos, escolares o universitarios, y aporta un sentimiento de hermandad colectiva a los que la escuchan.


Descubre cuándo se interpreta el primer himno y a qué países representan los demás.

Himnos diversos Finalmente, ¿te has parado a pensar cómo serían el cine y la televisión sin música? Hoy en día, estos importantes medios de comunicación se sirven de la música para crear la atmósfera adecuada en una película, para identificar con una sintonía cada programa de televisión o para vender más y mejor los productos gracias a canciones pegadizas.

Escucha con atención la siguiente audición. ¿Cómo se alaban las cualidades del producto?

Cola Cao / Aureli Jordi Dotras Con esta misma finalidad, la música de ocio o comercial, es decir, la música pop y todas sus variantes, nos entretiene, nos anima a bailar y nos ayuda a olvidar nuestros problemas cotidianos.

Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿En qué momentos de tu vida escuchas música? 2. ¿Conoces el himno de tu Comunidad Autónoma? ¿Cuándo se usa? 3. ¿Recuerdas la banda sonora de tu película o serie de televisión favorita? ¿Te atreverías a tararearla? 4. Si el anuncio de un producto tiene música, ¿te acuerdas mejor de la marca? ¿Lo compras más? 5. ¿Te imaginas cómo sería la radio sin música?


LENGUAJE MUSICAL Las cualidades del sonido 

La duración: figuras y silencios

La duración es la cualidad del sonido que permite clasificar los sonidos y los silencios en largos y breves. En música se representa mediante las figuras y los silencios. En la siguiente tabla puedes ver la duración de las distintas figuras y de los silencios, y sus equivalencias.

El compás

Las figuras y los silencios se organizan en compases. El compás es la división del tiempo en partes iguales y, según el número de partes, hay compases binarios, ternarios o cuaternarios. El tipo de compás se indica mediante dos números, colocados en forma de fracción 2/4, ¾, etc., justo al principio de la obra y después de la clave. El numerador indica el número de partes que tiene el compás, y el denominador, la figura que se utiliza en cada tiempo o parte. Así:


Para escribir correctamente la figura que corresponde al denominador, debemos tener en cuenta estas equivalencias: 1 = redonda, 2 = blanca, 4 = negra, 8 = corchea, etc..

El ritmo

El ritmo es la organización del tiempo en partes iguales, unas fuertes o acentuadas y otras débiles o no acentuadas. Es un elemento esencial presente en muchas artes como la música, la danza o la poesía. También podemos apreciarlo en la naturaleza en el paso de las estaciones, los ciclos de las mareas o de la luna, y en nosotros mismos en procesos vitales tan básicos como respirar, el latido del corazón o el sueño. En música, existen cuatro tipos de ritmo principales.


REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS


EXPRESIÓN Y CREACIÓN Las familias de instrumentos 

Cuerda, viento y percusión

Los instrumentos se clasifican en familias o grupos, según la forma en que produzcan el sonido. La clasificación más común es la siguiente: Instrumentos de cuerda: aquellos cuyo sonido se produce por la vibración de una o de varias cuerdas. Según cómo se hagan vibrar las cuerdas, pueden ser: 

Cuerda frotada: el sonido se produce al frotar una cuerda con el arco, como en el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Cuerda pulsada o punteada: el sonido se produce al pulsar las cuerdas con los dedos o una púa, como el arpa, la guitarra y el clavicémbalo.

Cuerda percutida: el sonido se produce al golpear las cuerdas con un pequeño martillo, llamado macillo, como el piano.

Instrumentos de viento: aquellos cuyo sonido se produce por la vibración del aire dentro de un tubo. Según el tipo de material con el que se elaboren, pueden ser: 

Viento-madera: el sonido se produce gracias a la boquilla de bisel o lengüeta de madera, como en el flautín, la flauta, el oboe, el corno inglés, el clarinete, el fagot o el saxofón.

Viento-metal: el sonido se produce gracias a la boquilla de metal, como en la trompeta, la trompa, el trombón o la tuba.

Instrumentos de percusión: aquellos cuyo sonido se produce al ser golpeados, agitados o chocados entre sí. Según produzcan o no melodías, pueden ser: 

Percusión de altura determinada: producen sonidos de altura determinada, es decir, notas, como los timbales, las campanas tubulares, el xilófono, el metalófono o el carillón.




PercusiĂłn de altura indeterminada: producen sonidos de altura indeterminada, es decir, ruido, como el bombo, el tambor, la caja, los platillos, el pandero, la pandereta, el triĂĄngulo y la caja china.


Hª DE LA MÚSICA La Música en la Edad Media 

Música religiosa: el canto gregoriano

El canto gregoriano procede en gran medida del canto de las sinagogas del pueblo judío. Se extendió durante la Edad Media por toda Europa Occidental y es la base de la música posterior. Sus principales características son: 

Es un canto religioso, monódico y a capella.

Su ritmo es libre.

La música está subordinada al texto, escrito en latín.

La función del canto gregoriano

El canto gregoriano no era música “de concierto”, para interpretar ante un público, sino que se entendía solo como un medio de acercarse a Dios. Era una música que estaba al servicio del texto. Aunque actualmente podemos asistir a conciertos de canto gregoriano, allí la música está fuera del contexto en el que nació. En el siguiente texto, San Agustín expresa la misión que ha de cumplir el canto en la Iglesia:

Explica con tus palabras cuál es el problema que tiene este padre de la iglesia. Indica para cada una de estas músicas en qué contexto tienen sentido: a) Música religiosa, b) Música disco, c) Música de cine, d) Música de trance (ritos mágicos), e) Estudios para el aprendizaje de un instrumento. f) Música de relajación.


La melodía del canto gregoriano

Las melodías gregorianas se clasifican de diversas formas: - Según la manera de cantar: o Directa: cuando todo lo canta un solista o un coro. o Antifonal: cuando se alteran varios coros. o Responsorial: cuando se alternan solista y coro. -Según la relación entre notas: o Canto silábico: a cada sílaba del texto le corresponde una nota. o Canto melismático: a cada sílaba del texto le pueden corresponder varias notas. El efecto de cantar varias notas con una misma sílaba se llama melisma. 

Aparición y evolución de la notación

En el gregoriano fue habitual la transmisión oral de las melodías. Así los monjes debían aprender de memoria gran cantidad de obras. Poco a poco se utilizaron recursos para facilitar la interpretación y para poder conservar la música y nació la escritura musical. Estos son algunos de los pasos de la evolución de la notación musical: o Señas con la mano de un miembro del coro, con las que indicaba la dirección ascendente o descendente de la melodía. o Neumas:

signos

escritos

sobre

el

texto

que

representaban

movimientos melódicos. o Una línea para el fa, la primera vez que se hacía referencia a una altura absoluta, por encima o por debajo se situaba los neumas. Y por tanto, los de encima de la línea indicaban sonidos más agudos que los que mostraba la línea, y los de abajo, más graves. Posteriormente se utilizaron dos líneas coloreadas para indicar dos alturas distintas. o Tetragrama: cuatro líneas equivalentes a nuestro pentagrama. A partir de aquí ya se podía anotar la altura exacta de cualquier melodía.


Tema 2  
Tema 2  
Advertisement