Page 1

TEMA 1: TODO SUENA

Todo lo que nos rodea suena. Así, podemos escuchar los latidos de nuestro corazón, el canto de un pájaro, el motor de un coche, nuestra canción favorita… Como sabes, el sonido es la sensación auditiva que se produce en el cerebro cuando llegan al oído las vibraciones de un objeto. Se propaga por el aire a 330 m/s, pero lo hace incluso más rápido por otros medios, como el agua (1.200 m/s), la madera (3.900 m/s) o el cristal (5.000 m/s). Aunque estamos rodeados de sonidos, no podemos escucharlos todos. Algunos, porque están muy lejos, pero muchos otros porque son demasiado agudos (llamados ultrasonidos) o demasiado graves (llamados infrasonidos). Además, convivimos con sonidos agradables o que nos resultan molestos, con sonidos que pueden provocar enfermedades o curar. En general, llamamos sonido a las vibraciones sonoras que nos resultan agradables, y ruido, a aquellas que nos provocan una sensación desagradable o molesta, a una interrupción. El exceso de ruido se conoce como contaminación acústica, hecho que puede provocar daños al ser humano y a los animales. Un compositor puede mezclar sonido, ruido, voces, instrumentos, etc., con una finalidad estética o artística. Entonces, el resultado final es arte, es música. Si todo lo que nos rodea suena, ¿existe el silencio? En 1951, el compositor estadounidense John Cage intentó averiguarlo. Para ello, se encerró en una sala totalmente insonorizada y descubrió que seguía escuchando dos sonidos: los latidos de su corazón y su tensión nerviosa. De este modo, demostró que el silencio no existe, aunque sí situaciones de poco ruido o muy silenciosas. Para medir la intensidad del sonido se usa un sonómetro y la unidad de medida utilizada es el decibelio (dB). Fíjate en los decibelios que hay en las siguientes situaciones:

Música . 3º de ESO

Página 1


El mundo de la música: 1.-Compara dos situaciones contrarias y describe los sonidos y los ruidos que podríamos escuchar en cada una de ellas. 2.-¿ ¿De dónde procede la mayoría de los sonidos que escuchamos, de la naturaleza o del ser humano? ¿Qué tipo de ruidos podríamos evitar? 3.- ¿Supone lo mismo gritar al aire libre que dentro del agua? ¿Qué diferencias hay? 4.- ¿Qué tipo de ruidos te pueden impedir conciliar el sueño? 5.- En nuestro país existe una ley del ruido que detalla muchos aspectos sobre la contaminación acústica. ¿Conoces tus derechos y deberes en este sentido? Calcula el número aproximado de decibelios de las siguientes situaciones sonoras, tomando como referencia el volumen de una conversación.

LENGUAJE MUSICAL Música . 3º de ESO

Página 2


Las cualidades del sonido •

La altura

La altura de un sonido está determinada por la frecuencia, que es el número de vibraciones producidas por segundo. Estas vibraciones se miden en hertzios (Hz.). Según el número de vibraciones por segundo, los sonidos pueden clasificarse en agudos y graves. Un sonido producido por muchas vibraciones por segundo es agudo; por ejemplo, las alas de un mosquito vibran unas 800 veces por segundo (800 Hz) y producen un zumbido agudo, como el de un violín. Un sonido producido por pocas vibraciones por segundo es grave; por ejemplo, las alas de un escarabajo vibran unas 150 veces por segundo (150 Hz) y producen un zumbido grave, como el de un contrabajo. Nuestro oído es un órgano casi perfecto, pero tiene límites de audición, por lo que existen sonidos que no podemos escuchar. Así, no podemos percibir aquellos sonidos inferiores a 20 Hz; es decir, los sonidos muy graves o infrasonidos. Los infrasonidos pueden hacer estallar el vidrio y derrumbar casas, como sucede cuando hay un terremoto. Tampoco podemos percibir sonidos superiores a 20.000 Hz; es decir, los sonidos muy agudos o ultrasonidos. Sin embargo, algunos animales, como el perro, tienen un oído asombroso y pueden percibir sonidos de hasta 50.000 Hz. •

Las notas musicales

En música, tomamos como nota de referencia la que se produce al golpear un pequeño objeto metálico llamado diapasón, el cual vibra 440 veces por segundo; es decir, con una frecuencia de 440 Hz, y produce un sonido que es, exactamente la nota la. La altura se representa mediante las notas musicales, las cuales se sitúan más arriba o más abajo en el pentagrama en función de la clave que se escriba al comienzo del mismo. Así, la clave de sol

nos indica visualmente dónde está la nota sol:

Música . 3º de ESO

Página 3


La notación alfabética y la notación silábica

La notación musical es el intento de representar gráficamente los sonidos y los silencios. Desde la Antigüedad hasta nuestros días, se han desarrollado diferentes formas de escribir la música. En la actualidad, hay dos sistemas para nombrar las notas: la notación alfabética y la notación silábica. L a notación alfabética proviene de la Antigua Grecia, donde las notas se nombraban con letras. Este sistema sigue utilizándose en la actualidad en los países de habla inglesa y alemana. En la notación alfabética se empieza por la nota la, que es la nota de referencia.

La notación silábica tiene su origen en la Edad Media, cuando el monje benedictino Guido d´Arezzo tomó la primera sílaba de cada verso de un himno dedicado a San Juan Bautista para nombrar las notas. La nota si se introdujo con posterioridad, uniendo la s y la

i de Sancte Iohannes (San Juan), y la primera nota ut pasó a llamarse do.

Música . 3º de ESO

Página 4


Ejercicios: 1.-Completa el siguiente texto sobre la altura del sonido con los conceptos adecuados. -

agudos

-

frecuencia

-

diapasón

- hertzios - graves

- muchas

-

pocas

-

música

-

grave

-

-

agudo

- vibraciones

la

La altura es una cualidad del sonido determinada por la_____________, es decir, por el número de vibraciones por segundo producidas por un objeto. Estas vibraciones se miden en _____________. Según el número de____________ por segundo, los sonidos pueden clasificarse en ___________ y ___________. Un sonido producido por ____________ vibraciones por segundo es ____________, como las alas de un mosquito o una nota de un violín. Un sonido producido por __________ vibraciones por segundo es_______, como las alas de un escarabajo o una nota en un contrabajo. En ________ se toma como nota central o de referencia la nota ___, producida por un objeto metálico llamado_______________.

Nuestro oído es un órgano casi perfecto, pero tiene límites de audición. ¿Cómo se llaman los sonidos muy agudos y los sonidos muy graves que pueden escuchar ciertos animales y nosotros no? __________________________________________________ __________________________________________________

Música . 3º de ESO

Página 5


Música . 3º de ESO

Página 6


Hª DE LA MÚSICA La Música en la Grecia Clásica •

Funciones de la música

1.- Según el texto anterior, ¿en qué contextos se usaba la música en la antigüedad? 2.- Realiza una lista de situaciones en las que se utilice la música hoy en día. ¿Son semejantes a las que describe el texto? 3.- ¿Cuáles son las causas, según el autor del texto, que llevan a los hombres a cantar? ¿Crees que esas causas siguen siendo válidas hoy en día?

Música . 3º de ESO

Página 7


Características de la música griega

Música . 3º de ESO

Página 8


-

Aplica algún pie métrico a tu propio nombre y al de tus compañeros.

Interpreta con la flauta la canción Blowin´in the Wind.

Música . 3º de ESO

Página 9


Música . 3º de ESO

Página 10


Música . 3º de ESO

Página 11


Música . 3º de ESO

Página 12


Nuestro debate.

1.- En esta unidad hemos justificado que todo lo que nos rodea suena. Pero ¿qué opinión te merece esta “orquesta vegetal”? 2.- Si te invitaran a colaborar con la orquesta y a dar conciertos, ¿qué instrumentos podrías aportar? ¿Serían de cuerda, de viento o de percusión? 3.- La música siempre ha estado vinculada a la creatividad y la imaginación. Ahora hablamos de una “orquesta vegetal”, pero ¿con qué otros objetos podríamos formar un grupo musical?

Música . 3º de ESO

Página 13


Música . 3º de ESO

Página 14


Música . 3º de ESO

Página 15

Tema 1