Issuu on Google+

L O S FE L I N O S

CONFERENCIA 2º EPO MARCOS MARTÍN SÁNCHEZ DICIEMBRE 2011

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

1


TABLA DE CONTENIDO CARACTERÍSTICAS DE LOS FELINOS.!

3

LOS FELINOS SON MAMÍFEROS!

3

LOS FELINOS SON CARNÍVOROS.!

3

SU ASPECTO FÍSICO!

4

SU COMPORTAMIENTO!

5

ESPECIES DE FELINOS!

6

LEONES!

6

GUEPARDOS!

7

EL LEOPARDO.!

8

LA PANTERA NEGRA.!

8

LEOPARDO DE LAS NIEVES o IBRIS!

9

EL JAGUAR.!

10

EL PUMA o COUGAR!

10

EL LINCE IBÉRICO.!

11

EL GATO DOMÉSTICO.!

11

Bibliografía!

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

12

2


C A R ACTER Í STICAS DE LOS FELINO S. CONFERENCIA Marcos Martín Sánchez diciembre 2011

LOS FELINOS SON MAMÍFEROS Son animales que al nacer se alimentan de la leche de su madre. Todos los mamíferos tienen sangre caliente, su cuerpo tiene siempre la misma temperatura, aunque haga frío o calor en el exterior.

Imágenes obtenidas de National Geografic

LOS FELINOS SON CARNÍVOROS. Los felinos se alimentan de carne y de pescado. Sus mandíbulas son fuertes y sus dientes puntiagudos y afilados para poder desgarrar y masticar la carne. Son animales depredadores. Pueden capturar presas de diferentes tamaños.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

3


SU ASPECTO FÍSICO Tienen la cabeza redondeada y el hocico corto. Sus mandíbulas son muy fuertes y poderosas. Sus dientes incisivos y molares son pequeños, pero tienen grandes colmillos. Sus uñas son retráctiles excepto las del guepardo. Son digitígrados, eso quiere decir que cuando caminan solo apoyan los dedos.

Tienen el cuerpo cubierto de pelaje. El color del pelaje varía mucho de unos felinos a otros, con manchas o rayas. Normalmente los machos son más grandes que las hembras. Los felinos son adultos a los 5 años de vida.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

4


SU COMPORTAMIENTO Tienen unos sentidos muy desarrollados, especialmente la vista y el oído, que les hace ser unos grandes cazadores. Normalmente son animales solitarios, excepto las leonas que cazan en grupo. Los grandes felinos rugen. Los que maúllan son los felinos pequeños. Prefieren cazar al alba o al ocaso. La técnica de caza consiste en ir acechando a la presa hasta acatar con una corta y rápida carrera.

Imágenes de felinos salvajes

LUGARES DONDE VIVEN. Pueden vivir en diferentes hábitats: selvas, junglas, desiertos, montañas, sabanas. Algunos son arborícolas. Viven en todos los continentes excepto la Antártida, tampoco viven en Australia ni en Madagascar.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

5


ESP ECI E S DE FELINOS Grandes y Pequeños Felinos.

LEONES El león tiene un rugido muy potente que se puede oír a 10 km a la redonda. Con el rugido avisa a los intrusos que se encuentran dentro de su territorio y le sirve para comunicarse con los otros leones de su clan. Las leonas son las cazadoras y los machos no cazan debido a su gran peso. Los machos se encargan de defender el territorio.

Fotos de leones a"icanos. Su presa favorita son los ñus. Viven en las sabanas africanas. Normalmente las hembras tienen tres crías en un embarazo.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

6


GUEPARDOS El cuerpo de los guepardos está diseñado para la carrera. Puede alcanzar los 110 km/h., por eso puede cazar presas tan rápidas como la gacela. Sus garras no son retráctiles, y se agarran al suelo durante la carrera. Con su cola mantiene el equilibrio cuando corre.

Imágenes de guepardos, el animal más rápido de la sabana. Las manchas de su pelaje le permiten camuflarse muy bien. Se suben a las ramas de los árboles para ver a sus presas. Los guepardos viven en guaridas, donde pasan todo el tiempo cuando no están cazando.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

7


EL LEOPARDO. Viven en Asia y África. Son solitarios y nocturnos. Son más pequeños que el león, el tigre o el jaguar. Su pelaje tiene manchas y es de color amarillento y pardo claro. Son muy ágiles. Puede trepar por los árboles y cazar primates. Es un gran cazador. Su técnica es la emboscada. Para matar a sus presas les da un mordisco en la garganta. Es muy fuerte puede subir a sus presas a los árboles.

Leopardos y Panteras negras.

LA PANTERA NEGRA. La pantera negra es un leopardo pero con una característica en el color de su piel que se llama melanismo. La piel tiene las manchas como los otros leopardos, pero estas no se ven. Esto le sucede especialmente a los leopardos de Asia.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

8


LEOPARDO DE LAS NIEVES o IBRIS Vive en Asia en las montañas del Himalaya. Es un felino de tamaño mediano. Son también carnívoros pero de vez en cuando comen también hierba. Se alimenta de otros mamíferos medianos y de ganado. Está en peligro de extinción, porque lo cazan para conseguir su piel.

Leopardo de las Nieves - Snow Leopard

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

9


EL JAGUAR. Vive en las junglas de América del Sur y Centro América. Es un animal solitario y territorial. Es el mayor felino de América. Tiene manchas como el leopardo, pero el jaguar tiene una mancha en el centro de las rosetas negras. Caza durante el alba y el ocaso.

Jaguar y Puma

EL PUMA o COUGAR Vive en las zonas montañosas y boscosas de América. Son muy flexibles. Puede saltar 9 m. en un terreno llano y 12 m. de un árbol a otro. Es un felino muy silencioso. Desde lo alto de los árboles acecha a sus presas: cabras, ciervos, alces. Desde lo alto salta sobre el lomo de sus presas y les quiebran su columna vertebral.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

10


EL LINCE IBÉRICO. Vive en los matorrales de los bosques mediterráneos. Su pelaje es pardo y con manchas oscuras. Su principal presa son los conejos. Tienen un penacho de pelos encima de las orejas, le sirve para espantar a los insectos. Su técnica de caza consiste en vigilancia desde un punto alto ya que tienen un sentido de la vista muy desarrollado. Se acerca arrastrándose y camuflándose con su pelaje por la hierba. Finalmente salta mordiendo a su presa en el cuello y asfixiándola. Es un animal en peligro de extinción.

EL GATO DOMÉSTICO. Es un felino de pequeño tamaño. Es doméstico. Por eso puede ser una mascota, ya que es un animal cariñoso. No rugen pero si maúllan y ronronean. Sus presas favoritas son los ratones, pequeños pájaros e insectos. Son grandes equilibristas y si se caen siempre caen de pie. No les gusta el agua, pero son muy limpios. Ellos mismos se lamen con su lengua rasposa.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

11


B I B L IOGRAFÍA 1.ENCICLOPEDIA DE LOS ANIMALES. Mamíferos. Ed. Círculo de lectores. 2.NATIONAL GEOGRAPHIC FOR KIDS.

http://kids.nationalgeographic.com/kids/ 3.BOTANICAL-ONLINE. http://www.botanical-online.com/animales/feli nos.htm 4.MARAVILLAS DEL MUNDO ANIMAL. DVD. FELINOS. BBC. 5. COLECCIÓN: MIS ANIMALES FAVORITOS: El Lince, El León, El leopardo, El Guepardo. ED. El País.

Conferencia Los Felinos por Marcos Martín Sánchez!

12


LOS FELINOS