Issuu on Google+

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología Escuela de Biología Asociación de Estudiantes de Biología (ADEB).

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE

BIOLOGÍA (ADEB). Periodo 2013-2015

Elaborados por: Yostin Jesús Añino Ramos. Presidente de la Asociación de Estudiantes de Biología, Periodo 2013-2015


ESTATUTOS DEL GRUPO I.- ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA (ADEB). -

Agrupación de estudiantes de la Escuela de Biología que busca el mejoramiento de la escuela y la divulgación de las ciencias biológicas, preparando y brindando soporte a los estudiantes en el ámbito de la investigación y cualquier otro ámbito que contribuya con la formación de profesionales.

-

Cabe resaltar que ADEB es una agrupación estudiantil aprobada por el Organismo Electoral Universitario, saliendo los integrantes actuales de dicha agrupación, vencedores en los comicios electorales el día miércoles 30 de octubre del 2013, con fundamento en los artículos 253 del Estatuto Universitario y 101 del Reglamento General de Elecciones Universitarias. (Ver Credenciales)

II.- LOGOS Y COLORES DE IDENTIFICACIÓN. - La Asociación se ve representada por un logo que contiene un gato en el centro de una figura triangular, el gato simboliza curiosidad; siendo este un animal muy curioso despierta un ejemplo a adoptar por los jóvenes estudiantes que al pertenecer a un área científica deben poseer un grado de curiosidad que despierte su interés por la investigación. El logo también pose bajo la figura del triángulo las iniciales ADEB, dicha combinaciones de símbolos descansan sobre un circulo verde oscuro y este a su vez sobre un circulo azul claro que posee el nombre de la agrupación.

-

Los colores de identificación del grupo son el azul y el verde.

Logo de la Asociación de Estudiantes de Biología (ADEB)


III.- FINES Y OBJETIVOS. - Contribuir con un mejor ambiente en la Escuela de Biología. -

Atender inquietudes relacionas con la comunidad estudiantil de la Escuela de Biología.

-

Representar la comunidad estudiantil frente a las autoridades pertinentes.

-

Abogar por los derechos estudiantiles de nuestra escuela.

-

Motivar y brindar apoyo a los estudiantes de primer ingreso, así como también brindar capacitaciones a todos nuestros estudiantes.

-

Brindar entrenamiento a jóvenes estudiantes referentes a las ciencias biológicas.

-

Realizar proyectos de investigación y así fomentar la divulgación de las ciencias biológicas.

-

Realizar giras a diferentes partes del país, con el fin de poder redactar informes, artículos científicos, resumes (según lo amerite el caso); giras que también funcionan como entrenamiento en campo para los participantes.

-

Organizar conferencias y charlas con especialistas y contribuir con el aprendizaje de cada participante.

-

Llevar acabo voluntariados, para la adquisición de experiencia, que pueda ser útil para los participantes en un futuro.

IV.- MIEMBROS. - Cualquier estudiante de biología sin importar el año, orientación de la carrera, credo, raza, sexo puede formar parte de la agrupación. V.- TIPOS DE MIEMBROS. 

-

MIEMBRO ELECTO:

Dichos miembros son la representación de todos los estudiantes de la escuela, conformando un grupo de líderes, los cuales son considerados como la Junta Directiva estudiantil en la Escuela de Biología.


-

Solo se consideraran Miembros Electos a aquellos que asistan a las reuniones y participen en las actividades. Los Miembros Electos serán los primeros en ser considerados cuando haya una actividad en la que haya que representar al grupo dentro y fuera de la universidad. 

-

MIEMBRO AFILIADO:

Considerando que ADEB es una agrupación estudiantil aprobada por la Universidad de Panamá, la cual tienes como prioridad velar por los intereses de los estudiantes, todos los Estudiantes matriculados actualmente en la Escuela de Biología pertenecen a dicha agrupación. 

MIEMBRO AD HONOREN:

-

Ex integrantes que ya han terminado la carrera pero aún se mantiene en contacto y que se destacaron en la labor por hacer avanzar la agrupación.

-

Este tipo de miembros puede sugerir ideas, sin embargo no cuenta con voz y voto dentro de las decisiones que tome la agrupación.

VI.- ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA: -

La Asociación de Estudiantes de Biología como ya planteada muestra 3 tipos miembros; dentro de la Junta Directiva se encuentra los encargados de representar al resto de la escuela ante las autoridades pertinentes, en cuanto a la toma de decisiones que tengan que ver con los intereses de todos los estudiantes de biología.

-

La agrupación que dirige la Junta Directiva de ADEB está compuesta por una Secretaría General, la cual tiene como encargado al Secretario general y su suplente, para mejor entendimiento dentro de la Asociación al Secretario general se le conoce como Presidente de la Asociación de Estudiantes de Biología.

-

La Estructura de la Asociación está compuesta por 10 secretarías (1 general y 9 especializadas en un fin específico). Adicional 5 comisiones que apoyan a las Secretarías con más responsabilidades.

-

Las Secretarías y comisiones de ADEB están conformadas por un Encargado principal y un suplente, dichas Secretarías y Comisiones son:


1) Secretaría General (Comisión de Apoyo a la Asociación). 2) Secretaría de Finanzas. 3) Secretaría de Administración a los Locales. 4) Secretaría de Asuntos Estudiantiles. 5) Secretaría de Labor Social. 6) Secretaría de Deportes y Cultura. 7) Secretaría de Prensa y Propaganda. 8) Secretaría de Organización a la Bioferia.(Cuenta con un grupo de trabajo no considerado parte de la Junta Directiva, dicho grupo de trabajo está conformado por 3 representante de cada orientación en la carrera de Biología. En total 5 orientaciones) 9) Secretaría de Ambiente. 10) Secretaría de Investigación. (Comisión de Charlas y conferencias, C. de Voluntariados, C. de Giras y C. de Revista) * La comisión de revista posee un equipo de trabajo.

Disposiciones Adicionales: -

Pueden crearse grupos de trabajos fuera de la junta directiva los cuales serán representados por un líder, el cual es responsable de su unidad.

-

Cada grupo de trabajo puede estar conformado de 2 a 8 personas incluyendo al líder. (Esto puede variar considerando la actividad y aptitud de líder seleccionado).

-

Los asuntos legales serán manejados por la junta directiva. (llámese asunto legal todo trámite con las autoridades pertinentes).


VII.- FUNCIONAMIENTO. -

Cada Secretaría posee un fin específico (Exceptuando a la S. General que tiene que velar que todas las Secretarías mantenga un ritmo progresivo de trabajo). Todos los encargados de Secretarías tienen que velar que se lleve sus asignaciones a cabo.

-

Se realizaran reuniones a lo largo del año académico, resaltando 3 reuniones principales en las que se entregaran informes de las actividades realizadas y las propuestas a realizar.

-

Los integrantes de la Junta Directiva de ADEB, se mantendrán informados mediante un grupo en Facebook, el cual, tiene como motivo mantener al tanto a cada integrante de las labores realizadas y por realizar.

-

Existe otro grupo el cual incluye a todos los integrantes de ADEB, este grupo tienen fin informativo.

VIII.- ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ADEB. -

Una parte de Los Miembros Electos son Elegidos cada dos años por elecciones estudiantiles, las cuales son organizadas por El Órgano Electoral Universitario. Los Miembros Electos elegidos de esta forma ocupan principalmente puestos en las Secretarías antes mencionadas.

-

El resto de los integrantes de la Junta Directiva de ADEB, es elegido por los Miembros Electos.

-

La Junta Directiva lleva un Plan de Relevo Generacional, donde se incluyen jóvenes estudiantes para que participen activamente con la agrupación y puedan constituir la Nueva Asociación de Estudiantes de Biología. DEBERES Y DERECHOS.

IX.- DERECHOS DE MIEMBROS: Miembros Electos: - Los Miembros Electos, considerando que realizan una ardua labor a cargo de la Asociación tienen derecho a ser considerados en todas las actividades a realizarse, también gozan de beneficios como lo son bonos para la matricula (No todos poseerán este beneficio)


-

Miembros afiliados: Tienen derecho a participar en las actividades a realizarse, siempre y cuando dichas actividades permita la inclusión de cualquier estudiante sin requisito previo que incluya que pertenecer a la Junta Directiva.

X.- DEBERES DE CADA MIEMBRO. Solo serán considerados en estos puntos los deberes de los Miembros Electos, puesto que son los encargados del funcionamiento de la Junta Directiva. -

Todo miembro debe asistir a las reuniones y actividades del grupo, si va a faltar debe avisar con tiempo y dar una explicación lógica (puede enviar a un representante de su Secretaría o Comisión, por lo general su suplente).

-

Cada Encargado de Secretaría debe ser responsable de su Unidad de Trabajo, cumplir con los informes solicitados y las actividades propuestas.

XI.- PATRIMONIO DE LA AGRUPACIÓN. - La Asociación de Estudiantes de Biología cuenta con: 1) Un Salón de Estudio, el cual esta surtido con escritorios y otros accesorios que contribuyen con un sitio propicio a la hora de estudiar. 2) 3 locales los cuales son alquilados para conformar: La fotocopiadora, el internet y el kiosco de Biología. 3) Casilleros los cuales contribuyen con bienestar de los estudiantes. XII.- DISPOSICIONES FINALES. Somos un grupo que nació de la inquietud de los estudiantes por ser mejores científicos y poder utilizar las ciencias de manera aplicada sin perder el ámbito social. Apoyar a nuestros estudiantes de manera íntegra y responsable es una de las formas en que contribuimos con la mejora de nuestra escuela y facultad.


Estatutos de adeb 2013 2015