Page 1


2


BIOGRAFÍA

C

arlos Andrés Gutiérrez estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y es especialista en Gestión de Proyectos Culturales del Centro de Estudios Latinoamericanos de Cultura y Comunicación (CELACC), Universidad de San Pablo, Brasil.

Es investigador cultural en temas relacionados con el Pacífico colombiano. A partir de esta pesquisa desarrolla actualmente el proyecto “Sangre de la tierra”, que incluye dibujos, acuarelas, videos, performances e intervenciones artísticas, talleres y grupos de investigación en los que se incluyen la danza, la música y las artes plásticas, según una perspectiva de los estudios decoloniales. Fue alumno del maestro José Antonio Torres Solís, (fallecido el 16 de Mayo de 2018) más conocido como “Gualajo”, con quién estudió los ritmos del Pacífico sur colombiano en la marimba de chonta, instrumento fundamental de esta tradición, declarado patrimonio inmaterial por la Unesco desde 2010. Posee experiencia como arte-educador y arte-terapeuta en diversos contextos sociales, tales como prevención y tratamiento en adicciones, habitantes de calle, soldados heridos en combate y con PTSD (Estrés Postraumático), niños y adolescentes en situación de riesgo, barras futboleras y personas privadas de la libertad, así como proyectos con comunidades de la diáspora africana, entre otros; facilitando recursos expresivos, plásticos y escénicos, como fuente de conocimiento y de transformación social. A partir de su trayectoria desarrolló un modelo de intervención psicosocial que incluye varias modalidades expresivas por las que ha transitado durante su formación y que fue implementado en programas y proyectos terapéuticos. Simultáneamente a la labor social ha desarrollado su actividad artística principalmente en la pintura, con la orientación del maestro chino Ma Xiao Guang en técnicas tradicionales como la acuarela y la tinta china. Portafolio

3


4


STATEMENT

M

i proceso creativo nace de múltiples experiencias sociales. En ellas me he colocado como un orientador que propone diversas posibilidades expresivas de acuerdo a las necesidades, sentimientos, deseos y proyecciones de personas y grupos. En esta práctica el arte siempre ha estado presente como modelo, método, medio, forma constitutiva, inspiración y elucubración. Trabajé en contextos que fueron mostrándome la génesis del sufrimiento, del resentimiento, del rechazo, de los apegos y las dependencias, del riesgo y la aventura, de la soledad, la oscuridad y la limitación. Al cabo del tiempo sentí sobredimensionado el valor atribuido a las artes y a la cultura, como si cargaran en sus hombros una sociedad enferma, delirante, desbordada hasta el paroxismo, como una enorme llaga abierta, fruto de acciones pasadas, del descuido y la inoperancia de burócratas, politiqueros de turno, corruptos y mentirosos. Solté ese enorme peso y decidí ahondar en la pintura como fuente primigenia de la imagen, decidí también aprender de aquellos que no ostentaban una trayectoria académica, pero que eran maestros del hacer, que recibieron sus conocimientos gracias a la tradición oral. Indagué y sigo pesquisando sobre las teorías raciales que sustentan este aparato social en el que vivimos distinguiéndonos y jerarquizando maneras de conocer el mundo. Pongo en tela de juicio tales categorías, el mismo rótulo de raza, tan inapropiado para el ser humano. Mi obra recoge estas pugnas y luchas entre distintas visiones de vida, de mundo, de cultura y de planteamientos artísticos. El arte y la cultura nunca han sido desprovistos de una función social, ni tampoco de una posición política o ideológica y sin reparos o mojigaterías procuro exponer con vehemencia y humildad mi propio punto de vista.

Portafolio

5


ARQUETIPO MATERNO

M

i abuela María del Carmen Gabanzo nació en Guadalupe, Santander en 1913.

Conoció a su esposo y juntos migraron a Bogotá en los años treinta, huyendo de la violencia y en procura de un mejor futuro. Debido a la ausencia de mi padre ella cuidó de mi hermano y de mí, como un padre sustituto. Su carácter era recio y fuerte aunque al mismo tiempo fue muy tierna y cariñosa. Ella vivió con nosotros hasta el último día de su vida.

Detalle: Eterna protección

Durante los años que estudié artes solía dibujarla y pintarla. Era una forma también de cuidarla y compartir con ella. Sabía que pronto moriría y por lo tanto esta serie de trabajos describen ese proceso de vejez. La metáfora más frecuente que atravesó ese momento existencial fue el crepúsculo, como fenómeno propio de cada día en el que todo se extingue, así el fulgor del sol en algunas veces aumente siendo intenso y colorido.

Página enfrente

Muchos de los trabajos corresponden a escenas íntimas y

Eterna protección cotidianas que luego presentaba en la universidad, siendo a Dimensiones: 33 x 64 cm. Técnica: Óleo sobre retablo de madera veces criticado por colegas y profesores que esperaban el Año: 1999 ejercicio de algo más “contemporáneo”.

6


Portafolio

7


Comiendo helado en la tarde Dimensiones: 60 x 60 cm. Técnica: Óleo sobre retablo de madera Año: 2001

8


Incandescencia Dimensiones: 85 x 118 cm. Técnica: Óleo y encáustica sobre lienzo Año: 2001

Contemplación Dimensiones: 60 x 80 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Año: 1999

Universo materno Dimensiones: 50 x 50 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Año: 1999

Portafolio

9


Fin de la tarde Dimensiones: 60 x 60 cm. Técnica: Óleo sobre retablo de madera Año: 2001

Sillón vacío Dimensiones: 60 x 80 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Año: 2000

Comiendo helado en el crepúsculo Dimensiones: 60 x 60 cm. Técnica: Óleo sobre retablo de madera Año: 2001

10


Mi abuela por encima de toda ecuación Dimensiones: 21,5 x 28 cm. Técnica: Tinta sobre papel Año: S.F.

Lo familiar sobre lo racional Dimensiones: 21,5 x 28 cm. Técnica: Plumones y tinta sobre papel Año: S.F. Portafolio

11


Mi abuelita Dimensiones 18 x 25 cm. Técnica: Lápiz carboncillo sobre papel Año: 6 de Mayo de 1999

12

Estudio de mi abuela Dimensiones 18 x 25 cm. Técnica: Lápiz carboncillo sobre papel Año: 6 de Mayo de 1999


La vida es solo sueño Dimensiones 18 x 25 cm. Técnica: Lápiz carboncillo sobre papel Año: 6 de Mayo de 1999

Mi abuela con pañolón Dimensiones 22 x 28 cm. Técnica: Lápiz carboncillo sobre papel Año: 6 de Mayo de 1999

Portafolio

13


IMAGEN PATERNA

M

i abuelo y mi padre fueron dos presencias ausentes que marcaron mi vida.

El primero murió cuando cumplí ocho años de edad, mientras que el segundo se separó de mi madre cuando tenía seis meses. Aunque esta serie se llame “Imagen paterna”, está basada más en mi abuelo materno, Florentino Gómez, nacido en Bochalema, Norte de Santander. Nunca supimos nada de su familia, la cual abandonó con tan solo 13 años de edad.

Detalle: El hombre de vestido azul

Página enfrente El hombre de vestido azul Dimensiones: 80 x 90 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Año: 2003

14

Una de las escenas más recurrente, repetida en varias de las pinturas, representa dos hombres que se cruzan, uno de ellos de frente, caminando en el aire y vestido de corbata y el otro que se aleja de espalda con un maletín. A simple vista, esta serie recrea esas fotos antiguas, en blanco y negro, de escenas urbanas. Sin embargo, también corresponde a uno de los relatos de mi abuelo que más me conmovieron en mi niñez: Siendo un ferviente seguidor del caudillo de Gaitán, mi abuelo me contó, mientras recitaba discursos del líder político; que había visto con sus propios ojos, aquel 9 de abril de 1948, al asesino de Jorge Eliécer Gaitán.


Portafolio

15


Sangre azul Dimensiones: 91 x 135 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Año: 2004

El Bogotazo Dimensiones: 80 x 90 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Año: 2003

Página enfrente Bochalema Dimensiones: 80 x 90 cm. Técnica: Óleo y encáustica sobre lienzo Año: 2003

16


Portafolio

17


18


Página enfrente

Ejecutivos sobre rojo Dimensiones: 60 x 80 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Año: 2003

Ejecutivos y una mujer Dimensiones: 60 x 80 cm. Técnica: Óleo y temple sobre lienzo Año: 2003 Hombres código Dimensiones: 60 x 80 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo Año: 2002 Portafolio

19


Página enfrente Adolescente Dimensiones: 122 x 122 cm. Técnica: Encáustica y Óleo sobre retablo Año: 2003

Adolescente con pecho azul celeste Dimensiones: 70 x 70 cm. Técnica: Óleo y temple sobre lienzo Año: 2003

Adolescente con pecho verde viche Dimensiones: 70 x 70 cm. Técnica: Óleo y temple sobre lienzo Año: 2004

20


Portafolio

21


VIAJES

V

arias influencias surgen de salir y visitar otros lugares, lejanos o cercanos.

Viajar implica romper con la continuidad y la normalidad de una vida basada en puntos de referencia como la familia, el trabajo, las amistades. Ausentarse es una irrupción en las relaciones afectivas, porque el amor pareciera condicionado a la permanencia y la estabilidad.

Fan Dimensiones: 25 x 17,5 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2005

Por otro lado, está el reino de lo fugaz, lo intempestivo e inesperado. En el viaje se confrontan los miedos, los deseos, los recuerdos, los caracteres y la personalidad que es en el fondo indómita. Lo otro es tan solo una condición creada a imagen y semejanza de una aparente seguridad que se traduce en la evolución y el bienestar. Pintar en un viaje también es una tarea que niega la naturaleza del viaje, que es el movimiento y el estar de ojos para afuera. Hay que detenerse para pintar.

Página enfrente Viaje Familiar Dimensiones: 49,5 x 35 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2006

22


Portafolio

23


24


Río Pance Dimensiones: 28 x 19 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2010

Río Negro Dimensiones: 28,5 x 21 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2010

Página enfrente (arriba)

Página enfrente (abajo)

Playa de Jabaquara, Río de Janeiro Dimensiones: 24,5 x 17,5 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2005

Río Amazonas de noche Dimensiones: 28,5cm x 20,5 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2010 Portafolio

25


INFANCIA

E

n los proyectos sociales en que he participado he contado con la presencia de niños y niñas en contextos alejados, sin las mismas condiciones y ventajas de la ciudad, pero con posibilidades de libertad y juego, en medio de la naturaleza. Desprovistos de tantos condicionamientos y dispositivos tecnológicos, viven a sus anchas. En el ejercicio de dibujarlos he descubierto mi propia infancia, como momento supremo existencial en el que todo era nuevo y no se tenía a las espaldas la misma carga de la vida.

Detalle Juliana, Pirambú, Fortaleza.

26

Esa infancia amenazada y frágil requiere de la protección de todos. En el Pacífico, y también en otras comunidades, todos los adultos están llamados a guiar a los niños sin importar si son sus progenitores. Los niños y niñas deberían ser una responsabilidad de todos.


1.

2. 1. Auricelio, Pirambú, Fortaleza Dimensiones: 15 x 20 cm. Técnica: Tinta sobre papel Año: 2008

2. Juliana, Pirambú, Fortaleza Dimensiones: 15 x 20 cm. Técnica: Tinta sobre papel Año: 2008

3. Edinaldo, Pirambú, Fortaleza Dimensiones: 15 x 20 cm. Técnica: Tinta sobre papel Año: 2008

3. Portafolio

27


1.

2. 1. Yinary Dimensiones: 22 x 42 cm. Técnica: Carboncillo sobre papel Año: 2009 2. Marley Mosquera Dimensiones: 22 x 31 cm. Técnica: Carboncillo sobre papel Año: 2009 3. Niña de Raspadura Dimensiones: 22 x 31 cm. Técnica: Carboncillo sobre papel Año: 2009 4. Italo y Tin Tin, Danger y Gang Boy Dimensiones: 20 x 15 cm. Técnica: Tinta sobre papel Año: 2008 5. Iris, Andreina y Suelen. Pirambú, Fortaleza Dimensiones: 20 x 15 cm. Técnica: Tinta sobre papel Año: 2008

28

3.


4.

5.

Portafolio

29


TITANES DEL CARNAVAL

E

n Salvador Bahía, Brasil; encontré unas fotos en el piso. Era un catálogo de una exposición que mostraba estos rostros del carnaval. Encontré interesante el hibridismo entre hombre y mujer; como una condensación de ambos principios tan separados en la naturaleza. También me encantó la actitud digna y fuerte de sus miradas en una expresión natural de éxtasis y efervescencia. En Recife descubrí que febrero, la época del carnaval, hace hervir (en portugués, ferver) y al mismo tiempo da fiebre (en portugués, febre) de danzar el frevo, ritmo apoteósico que requiere un estado atlético y cuyo origen etimológico parece ser una mezcla entre "ferver", "febre" y "Fevereiro".

Detalle Kelly Joanna

Página enfrente Matrón Brasileño Dimensiones: 26 x 18.5 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2009

30

Durante varios años he asistido a los carnavales en diferentes latitudes, Rio de Janeiro, San Pablo, Recife y Olinda, Oruro, Bolivia y Barranquilla. Este es un tema frecuente en mi obra por tratarse de una manifestación cultural total que engloba todos los aspectos: lo musical, la danza, las artes visuales, la gastronomía, la tradición, la política y el modo de pensar; en una sola palabra, la contemporaneidad, no desde las altas esferas sino desde el espíritu popular.


Portafolio

31


Blanca Nieves Dimensiones: 26 x 19 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2009

32

Alice Cooper Dimensiones: 29 X 25 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2010


Roxanne Dimensiones: 24 X 19 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2009

Kelly Joanna Dimensiones: 28 X 19 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2009 Portafolio

33


SERIE DEL PACÍFICO

E

n el año 2006 estuve por primera vez en el municipio de Las Ánimas, Unión Panamericana; Chocó. Allí trabajamos en un proyecto de prevención en alcoholismo y adicciones junto con adolescentes y sus padres de familia. También realizamos talleres con madres comunitarias. A partir de esta experiencia comencé la serie del Pacífico, inspirado en otras visitas que hice al lugar. La serie está basada preponderantemente en la mujer y su rol fundamental en la sociedad chocoana, dado que muchos de los hombres suelen divertirse y entregarse al alcohol, mientras son las mujeres, madres cabezas de hogar, las que sostienen la familia.

Detalle: Cielo roto naranja

Página enfrente Cielo roto naranja Dimensiones: 35 x 53 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2008

34

El Pacífico, esa extensa área selvática, distante de Bogotá, donde habitan la mayoría de las poblaciones negras en Colombia, es el futuro que se desvanece en las manos de un modelo económico que basa su avance y evolución en la destrucción de la naturaleza, sin la consideración de las poblaciones ancestrales que moran en tales territorios.


Portafolio

35


Aguacero en Las Ánimas Dimensiones: 35 x 53 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2006

Mirando Las Ánimas Dimensiones: 35 x 53 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2007

36

“Como mande patrón..” Dimensiones: 29 x 38 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2009


La Unión Dimensiones: 48 x 66 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2011

Cielo roto rojo expandido Dimensiones: 38 x 57 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2006. Portafolio

37


La Espera Dimensiones: 64 x 113 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2012 Mujer en la Ventana Dimensiones: 36 x 58 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2008

38

“Soy negra, soy bella” Dimensiones: 38 x 58 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2009

Nike Earth Dimensiones: 35 x 58 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2008 Página enfrente: Cumbia Vibrante Dimensiones: 50 x 60 cm. Año: 2012


Portafolio

39


40


Título: Seis generaciones en busca de otro color. Seis pinturas, Políptico Dimensiones: 35 x 55 cm. cada una Año: 2010

Portafolio

41


POLÍTICA Trump, el diverso

A

unque en este conjunto de pinturas Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, figura como protagonista, la serie explora diferentes aspectos de la diversidad cultural latinoamericana y su fragilidad frente a la hegemonía norteamericana. Así relucen antiguos estereotipos para representar a América Latina, como Carmen Miranda, personaje brasileño que fue absorbido por la temprana industria del entretenimiento estadunidense. También aparecen otros temas como la situación mexicana, en la que el último mariachi declama sus versos al aire en la soledad de un muro con pedazos de botella y alambre.

Detalle: Homenaje a Carmen Miranda

Página enfrente Catrina Dimensiones 52 x 69 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2017

42

La metáfora principal de esta serie es la serpiente que se muerde la cola, dado que todo mensaje contrario, que genera oposición y divide, también beneficia a quién lo proscribe y esto es más que evidente en las argucias que utiliza la política para influenciar la llamada opinión pública y fragmentarla en mil pedazos.


Portafolio

43


Palenquera con vitiligo Dimensiones 60 x 78,5 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2017

Homenaje a Carmen Miranda Dimensiones 52 x 69 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2017

México lindo Dimensiones 52 x 69 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2017

44


El último mariachi en verde Dimensiones 57 x 76 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2017

El último mariachi en rojo Dimensiones 57 x 76 cm. Técnica: Acuarela sobre papel Año: 2017 Portafolio

45


Naturaleza de Trump Dimensiones 100 x 70 cm. TĂŠcnica: Acuarela sobre papel AĂąo: 2017

46


HOJA DE VIDA Datos personales Aplicación de la Serie de Acuarelas “Sangre de la tierra” http://app.vc/sangre_de_la_tierra Página web www.marimboo.com Email: carlosandresgutierrez0@gmail.com Celular-whatsapp 3134921351

Estudios

v 1997 a 2004. Graduado en Artes Plásticas con énfasis en Pintura. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. v

2014 a 2015. Especialista en Gestión de Proyectos culturales. San Pablo,-Brasil.

CELACC-USP Centro de Estudios en Cultura y Comunicación. v

02-2014. Curso en Performance-art y Live art. Escuela de Teatro de San Pablo.

v 06-2013. EICTV- Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños. Cuba. “Curso de Realización de Documentales”. v 06-2008. Curso de Terapia comunitaria, patrocinado por MISMECCE con el apoyo de la Universidad Federal de Ceará Fortaleza, Ceará. Brasil. v

2006-2012. Formación en Pintura-Acuarela y tinta china con el maestro Ma Xiao Guang.

v Desde el año 2010 ha estudiado los ritmos del Pacífico sur colombiano en la marimba de chonta, instrumento fundamental de esta tradición, declarado patrimonio inmaterial por la Unesco, bajo la guía del maestro José Antonio Torres Solís, más conocido como Gualajo, fallecido el 16 de Mayo de 2018. v 2016. Formación en danzas tradicionales colombianas, integrante del Palenque Delia Zapata Olivella dirigido por la maestra Edelmira Massa. v 1998 a 2001. Formación teatral en el grupo de teatro de títeres y sombras Eclipse. Universidad Nacional de Colombia. Portafolio

47


Experiencia profesional v 03-2014 a 06-2015. Vía Cultural, Instituto de investigación y acción por la cultura. Arte educador. Proyecto de Memorias Construidas. v 04-2003 a 07-2012. Comunidad Terapéutica de Colombia: Fundador del Grupo de Arteterapia. Realización de Jornadas de Performance como estrategia terapéutica y comunitaria. v 11-2010 a 07-2011. Colectivo Aquí y Ahora. Talleres en el tratamiento de adicciones para adolescentes y adultos. Bogotá, Colombia. v 06-07 de 2011. Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia. Proyecto “Amor por Bogotá”. Taller de Arte Popular con barras futboleras de diferentes equipos. Casa de la Juventud Mártires. https:// www.youtube.com/watch?v=CQaZHWn9SxE v 01-03 de 2011. Organización de Estados Iberoamericanos-OEI. Proyecto "Date la vuelta". Talleres de Arte Terapia en Prevención de adicciones para niños y adolescentes. Consejo Comunitario La Victoria. Bogotá, Colombia. https://m.youtube.com/watch?v=OH4voO6L0OY v 02-2004 a 05-2007. Fundación Waja. Bogotá, Colombia. Coordinador de Proyectos Sociales y arte-educador. PTSD (Trastorno de Estrés Postraumático), personas en condición de calle. v 08 10 de 2009. Ministerio de Cultura, Colombia. Premio Pasantía Nacional. Proyecto “Yo soy, yo decido, el arte como alternativa terapéutica para niños y jóvenes”. Raspadura, Chocó, Colombia. https://m.youtube.com/watch?v=Btqr0wA-oms v 11-2006. Alcaldía Unión Panamericana, Departamento del Chocó, Colombia. Talleres de arte en Programa de madres comunitarias y jóvenes de la comunidad.

Exposiciones

v

12-2017. Exposición individual “Arte de Encuentro”, Aerolita Taller de Joyería.

v 05-2017. Evento cultural “Sangre de la tierra” en conjunto con el músico Leonel Merchán, Espacio Cultural 2 Carreras, Bogotá, Colombia. v

7-22 Oct. 2016. Casa de Arte Bogotá. Exposición individual “Sangre de la Tierra”.

v

27-07-2014. San Pablo-SESC Pompéia- Multitudes- Performance colectivo “7 bilhões e um”.

v

08-2012. Bogotá Sincronía. Encuentro de artistas contemporáneos.

v

12-2010. Expreso del Arte. “Intervenciones Comunitarias con Arteterapia”.

v

12-2009. Galería ¼ de Arte. ¿Qué es el Arteterapia? Exposición Colectiva.

v 11-2008. Santana de Parnaiba. SP Brasil CEMIC-Centro de Memoria e Integraçao SocialPintura Colombiana. Exposición colectiva. v 2007. Casa de España-Oriente y Occidente. Exposición Colectiva de Pintura con el maestro Ma Xiao Guang.

48

v

2005. Gobernación de Cundinamarca. “Ma Xiao Guang y sus alumnos”.

v

2004. ARTECAMARA-CCB. Origen y Apariencia Fugaz. Exposición Individual.

v

02-2004. Universidad Nacional de Colombia. Muestra de Trabajos de Grado.

v

2003. Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. XXX Salón Cano.

v

2002. Galería Casa Cuadrada. Bogotá. “Fusión Arte”.

v

2000. Exposición Colectiva-Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional.

v

Galería Casa Cuadrada. Bogotá. “Los 77 artistas”.

v

Galería Santa Cruz “Igualmente Diferentes”.

v

Bienal de Arte Cervantino.

v

Galeria Carrión Vivar.


Participación en congresos v 11-2013. Buenos Aires, Argentina. 5º Congreso del Mercosur y 4º Latinoamericano de Arteterapia. Presentación del taller “De la Representación indirecta al Performance-art”. v 10-2011. Ouro Preto, Brasil. 4º Congreso del Mercosur e 3º Latinoamericano de Arteterapia. Presentación de dos conferencias “Arteterapia comunitaria” y “Arteterapia en adicciones” v 07-2009. Santiago de Chile. 3º Congreso de Arteterapia del Mercosur. “Presentación y Representación en Arteterapia” v 11-2006. Recife, Brasil. 7º Congreso Brasilero de arte terapeutas con la propuesta de “Presentación y Representación de la ficción a la realidad, el performance-art como alternativa en Arteterapia”. v

11-2005. Río de Janeiro, Brasil. Primer Encuentro de arte terapeutas del MERCOSUR.

v 06-2005. Bogotá, Colombia. 2do Congreso de adicciones tóxicas y no tóxicas. FECCOT Club Militar.

Conferencias v 09-2017. Bogotá, Colombia. Conservatorio Universidad Nacional, Conversatorio evento “Toca la Marimba”. v 06-2017. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional. “Marimba de Chonta, consideraciones sobre la representación en el proyecto de identidad nacional.” v 01-2016. Porto Alegre. Foro Social Temático. Conferencia sobre racismo en Colombia “El insólito caso del soldado que murió por dárselas de negro.” v

05-2015. San Pablo, Brasil. Instituto Sedes Sapientia Performance-art.

v

10-2014. San Pablo, Brasil. Instituto Sedes Sapientia Performance-art.

v

05-2014. San Pablo, Brasil. Instituto Sedes Sapientia Clase magistral.

v 10-2013. San, Brasil. UNIFESP-Universidad Federal de San Pablo, Unidad de dependencias químicas. v

10-2013. San Pablo, Brasil. Instituto Sedes Sapientia, programa de arteterapia

v

10-2011. Instituto Sedes Sapientia de San Pablo, Brasil.

v 10-2011. Ouro Preto, Brasil. 4o Congresso do Mercosul e 3o Congresso Latinoamericano de Arte Terapia. “Performance-art y Arte comunitaria”. v 10-2010. Facultad de Psicología, Universidad Manuela Beltrán. Modelo de intervención psicosocial a través de las artes. v 8-2010. Primera Escuela de Arteterapia, Hospital Álvarez Equipo de adicciones. Buenos Aires, Argentina. Presentación modelo implementado en la Comunidad Terapéutica de Colombia. v

6-2010. Galería de Arte Express. Bogotá, Colombia.

v 07-2009. Santiago de Chile. 3er Congreso de Arte terapia del Mercosur. Conferencia “Presentación y Representación en el Arteterapia”. v 11-2008. Teatro Coronel Raimundo, Santana de Parnaiba, Brasil. Experiencias en Arteterapia en el marco de la Exposición "Pintura Colombiana en Santana de Parnaiba". v 2-2007. Universidad INCCA, Departamento de Psicología. Conferencia Arteterapia en adicciones.

Portafolio

49


50

Portafolio Gutiérrez  
Portafolio Gutiérrez  
Advertisement