Page 1

DE TODO UN POCO

ENTERATE DE TODO

DEPORTES

MODA

6/2/2014 EL MUNDO EN TUS MANOS ¿De qué se trata? En esta revista podrás enterarte de todo lo que pasa en el mundo sobre temas como: deporte, salud, autos, moda etc.

SALUD

EL MUNDO EN TUS MANOS Panamá Multiplaza tel: 233-1234 www.elmundoentusmanos.c om 6/2/2014


Síntomas

La quemadura solar es una lesión aguda de la piel producida por la radiación solar. En nuestro medio son una de las lesiones agudas más frecuentes. Los niños con pieles poco pigmentadas (grupo I y II) y los lactantes constituyen los grupos de mayor riesgo. Causa La quemadura solar está provocada por la radiación solar ultravioleta. La exposición excesiva a estas radiaciones provoca alteraciones en la epidermis causando inflamación. La época estival es rica en este tipo de lesiones por la elevada exposición al sol y las actividades al aire libre en la playa o la montaña. Hay que recordar que más del 90% de las quemaduras solares en los niños se producen en presencia de sus cuidadores. Afortunadamente, es una situación que puede prevenirse, tomando una serie de precauciones.

Los síntomas de la quemadura solar aparecen a las 2-4 horas tras la exposición solar. Se observa un enrojecimiento de la piel, dolor en la zona de la quemadura, molestias al mover la zona y ligero hinchazón. Los síntomas son más intensos a las 24 horas tras la exposición. En situaciones de mayor gravedad la quemadura puede producir ampollas. El mayor problema de las quemaduras solares es que, con los años, incrementa de manera exponencial el riesgo de padecer cáncer de piel. La radiación solar es acumulativa y, cuánto más pequeños sean los niños que padecen quemaduras solares, más aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

Tratamiento El tratamiento va dirigido a calmar los síntomas de la quemadura y restaurar el aspecto de la piel. Es importante hidratar muy bien al niño, ofreciéndole gran cantidad de líquidos para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor se le pueden administrar analgésicos y, si la inflamación de la piel es muy exagerada, el Pediatra le puede recetar una crema con hidrocortisona.


Desde las paradisiacas playas de Aruba traemos los diseños para harán que deslumbre en la arena. Ya está muy cerca la temporada de vacaciones y con ella viene lo que muchos esperan durante todo el año: sol, playa, mar. Y con el sol, la playa y el mar también vienen, por supuesto, los vestidos de baño, que son prendas que no solo cumplen una función (ser usadas en el agua) sino que cada vez están más pensadas para lucirse. Por eso las playas de un paraíso caribe llamado Aruba, con su mar de color turquesa y sus arenas blancas, fueron el escenario de esta producción, en la que les traemos a nuestras lectoras las tendencias para este fin de año, dominadas por los biquinis y los enterizos. En medio de la exuberancia de esta isla mostramos propuestas aptas para todas las mujeres: elegantes, deportivas, osadas y clásicas.


Un gimnasio es un lugar que permite practicar deportes o hacer ejercicio en un recinto cerrado. El universo de la moda abarca todos los ámbitos de nuestra vida personal y social. Una esfera de nuestro día a día que a veces queda un poco olvidada es el momento de practicar deporte. Un fashionista que se precie no debe abandonar las tendencias en ningún momento. Tampoco cuando sale al gimnasio, a hacer footing o a la piscina. A la hora de hacer deporte es fundamental combinar buen gusto y estilo con comodidad. La ropa que utilicemos para practicar ejercicio debe estar pensada para ello, pero no por esto, tiene que ser ropa fea o poco apetecible. Existen en el mercado gran variedad de prendas de todo tipo, adecuadas a todos los gustos. Para los más clásicos y menos atrevidos, podemos optar por prendas anchas de algodón en colores como el gris, el negro o el azul marino, siempre combinando los tonos que utilicemos o creando, también, un look monocolor, con el que siempre acertaremos. Eso sí, nada de acudir al gimnasio con las camisetas de propaganda XXL que nos regalan, esas prendas están prohibidas en el mundo fashionista, a no ser que nos encarguemos de personalizarlas y darles un toque personal.

Y para los más atrevidos, podemos recurrir a tejidos, colores y formas más arriesgadas. Los tonos flúor, que ya marcaron fuerte tendencia en la temporada primavera-verano pasada, vuelven este año, y que mejor ámbito para utilizarlos que el gimnasio. Podemos hacer que nuestro look deportivo sea más divertido y alegre si incluimos alguna camiseta, top o zapatillas en verdes, amarillos o naranjas flúor. En cuanto a los tejidos, los atrevidos recurren a las lycras y a los neoprenos, nada de prendas anchas de algodón. Podemos completar nuestro look deportivo con cintas para sujetar el cabello, calentadores, bolsas de deporte y otros complementos cuyo estilo adecuaremos al de las prendas que hemos elegido. Comodidad al servicio del deporte, del estilo de vida saludable y de la moda.


El flag football se ha convertido en un deporte de moda en Panamá. Como tal, todo el mundo lo quiere practicar. No importa la edad, el sexo o el peso.

Los Frailes fueron los organizadores de la liga, que contó con la participación de equipos como: Outlawz, Ravens, Devils y Wildcats, siendo estos los invitados del torneo, representando a la Universidad de Panamá.

Siendo una derivación del football americano, el flag se inicia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados buscaban una manera de jugar su tradicional deporte, pero de una manera menos agresiva y sin lesiones. En Panamá, el flag tiene poco más de una década practicándose y desde hace cinco años, la cantidad de equipos y ligas que se desarrollan en el país ha tenido un incremento notable, al punto que algunas ligas tienen dos conferencias, para darle mayor oportunidad a nuevos grupos. LOS INICIOS El flag se introdujo a nuestro país por los estadounidenses que residían en la antigua Zona del Canal, por veteranos y jubilados e inclusive tenían una festividad llamada el Turkey Ball. La idea de practicar el flag football como tal nació de jugadores que pertenecían a las liga mayor de football americano de Panamá, donde destacaban nombres como Carlos Cohen, Edgar Kinkead, Gerardo Valderrama y Joseph Harrington. Los inicios fueron lentos, todo comenzó con la categoría masculina que se desarrollaba en diferentes centros de estudios superiores: Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Panamericana, Universidad Santa María La Antigua (USMA), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología; siendo la USMA la primera en tener una liga interna organizada en 2001.

“La realidad es que el flag era visto como una exhibición, pero ya eso cambió. Tras 12 años de liga, podemos decir que los últimos tres han marcado la diferencia”, dijo en su momento Espino.

El desarrollo del deporte ha sido tanto, que incluso equipos femeninos han representado a Panamá en eventos internacionales. El equipo de las Cyclons fue a México en 2008 en una competencia internacional, quedando en la posición seis de 10 equipos. Una delegación fue al Mundial en Suiza y además han compartido experiencia con equipos de Costa Rica y Honduras, donde también se practica el flag football.


El fútbol o futbol (del inglés británico football), también conocido como fútbol asociación, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos. El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica(de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un arquero) compiten por encajar la

misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase Duración y resultado más abajo. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda. En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado.


perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado5 a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón.6 Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años. Se cree que el lobo gris, del que es considerado una subespecie, es el antepasado más inmediato. Las pruebas arqueológicas demuestran que el perro ha estado en convivencia cercana con los humanos desde hace al menos 9000 años, pero posiblemente desde hace 14 000 años. Las pruebas fósiles demuestran que los antepasados de los perros modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100 000 años. Las

investigaciones más recientes indican que el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia, posiblemente en China; sin embargo, es incierto si todos los perros domésticos provienen de un mismo grupo o si el proceso de domesticación se repitió varias veces. Hay aproximadamente 800 razas —más que de cualquier otro animal— que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza de perro. Tienen una gran relación con los humanos, para quien son animales de compañía, animales de guardia, perros de trabajo, perros de caza, perros de aguas, galgos de carrera, perros guía, perros pastores o perros boyeros por ejemplo. Con un número estimado de 400 millones de perros en los hogares de todo el mundo, es uno de los animales de compañía más populares, probablemente sólo superado por el gato.


Siempre que estoy dando conferencias con Peace Corps o en nombre de la iniciativa Let's Move! de Michelle Obama en diferentes colegios alrededor del país, recibo muchísimas preguntas sobre las vitaminas y los minerales. Esto es lo primero que aprendemos con respecto a la nutrición pero parece que con el tiempo se nos olvida por qué son realmente importantes y cuáles son las que más debemos comer. Aquí les comparto las 5 vitaminas más importantes y cuáles son sus mejores fuentes: Vitamina A: Esta vitamina es importantísima para tu sistema inmune. Si estás en un proceso de dieta es muy importante que tu sistema inmune esté muy fuerte; si no te enfermas no tienes excusas para parar. Además, esta vitamina también ayuda a mejorar las posibilidades de concebir para las mujeres y sobre todo es buenísima para la visión. La vitamina A, que además contiene betacaroteno, repara y ayuda la retina, córnea y las membranas de los ojos. Los alimentos que más vitamina A tienen son: la páprika, la pimienta, las papas dulces y la zanahoria. Vitamina B12: Esta vitamina es clave porque te ayuda a fortalecer tu sistema nervioso, crear nuevo ADN y nuevos glóbulos rojos. Una deficiencia de B12 te puede causar anemia, depresión y daños en el sistema nervioso central. Esta súper vitamina la puedes encontrar en las almejas, el hígado de res y el pulpo. Vitamina B6: Esta vitamina es un aliado clave si estás en proceso de bajar de peso. Esta vitamina te ayuda a acelerar el proceso de metabolización de la comida y así tu cuerpo se vuelve más eficiente y quema más calorías. Además también te ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre y así prevenir muchas enfermedades. Las comidas con mas vitamina B6 son el pescado, el pollo y los garbanzos.

Vitamina C: Esta es la vitamina que más conocemos y es porque es un antioxidante maravilloso. Te ayuda a limpiar la sangre de toxinas perjudiciales y así mejorar tu salud. Un estudio de la Universidad de Michigan probó que el alto consumo de vitamina C es crucial para evitar el cáncer, los ataques al corazón y las enfermedades cardiovasculares. Los alimentos que más vitamina C tienen son las naranjas, los limones y las mandarinas. Lo sorprendente es que el alimento que más tiene es el pimiento rojo dulce. Vitamina D: Esta vitamina no se oye mencionar tanto pero es igual o hasta más importante que muchas otras ya que ayuda a procesos esenciales de nuestro organismo. El primer beneficio que tiene es fortalecer la salud de los huesos y así prevenir la osteoporosis y otras enfermedades que afectan la salud de nuestro sistema óseo. Consumir esta vitamina también le permite al cuerpo absorber mejor mineral como el fósforo y el potasio que a su vez mejoran el sistema inmunológico. También es buenísima para prevenir diferentes tipos de cáncer, enfermedades de tiroides y hasta diabetes. Los alimentos que más vitamina D contienen son salmón, leche, huevos, y también proviene de la exposición moderada al sol.


En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.1 Taxonómicamente están agrupadas en el reino Plantae y como tal constituyen un grupo monofilético eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitación exacta de este reino. En su circunscripción más restringida, el reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta". En su circunscripción más amplia, se refiere a los descendientes de Primoplantae, lo que involucra la aparición del primer organismo eucariota fotosintético por adquisición de los primeros cloroplastos. Obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales, también lo necesitan para respirar). También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir. A diferencia de los humanos que poseen un "ciclo de vida diplonte" (solo los gametos son haplontes), las plantas poseen alternancia de generaciones determinada por un "ciclo de vida haplo-diplonte" (el "óvulo" y el "anterozoide" se desarrollan asexualmente hasta ser multicelulares, aunque en muchas

plantas son pequeños y están enmascarados por estructuras del estadio diplonte). En general las "plantas terrestres" tal como normalmente las reconocemos, son sólo el estadio diplonte de su ciclo de vida. En su estadio diplonte, las plantas presentan células de tipo "célula vegetal" (principalmente con una pared celular rígida y cloroplastos donde ocurre la fotosíntesis), estando sus células agrupadas en tejidos y órganos con especialización del trabajo. Los órganos que pueden poseer son, por ejemplo, raíz, tallo y hojas, y en algunos grupos, flores y frutos. La importancia que poseen las plantas para el hombre es indiscutible. Sin ellas no podríamos vivir, ya que las plantas delinearon la composición de los gases presentes en la atmósfera terrestre y en los ecosistemas, son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos. Además, las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y como consecuencia de lo último, como materia prima de la industria farmacológica.


15 de Marzo de 2012 pr贸xima edici贸n

EDICION #1

EL MUNDO EN TUS MANOS SE DESPIDE

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Revista  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you