Issuu on Google+

NRO. 1 QUITOQUITO-ECUADOR OCTUBRE 2010

EDICIÓN ESPECIAL • La Tecnología . • La Educación • La Pedagogía • Los MUVE's • El Elearning

Autor: José Melo

Email: silmelo11@gmail.com silmelo11@gmail.com Programa de9,Expertos FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Elearnin FATLA - Módulo Educaciónen conElearning Soporte Virtual Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

1


Revista

Mundo Digital

Introducción

Autor: José G. Melo V. Redactores y Colaboradores

Conscientes de la realidad tecnológica y educativa que vivimos en los tiempos actuales, surge la importante necesidad de informar y divulgar varios aspectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación TIC y su correspondiente integración dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales. Ante esta premisa hemos creado la primera edición de la revista digital denominada “Mundo Digital”, la misma que abre un espacio para todas aquellas personas interesadas en conocer y aprender temas muy relevantes como son: La tecnología, la educación, la pedagogía, el elearning y los entornos 3D.

Diseño y Maquetación José Guillermo Melo Vicuña Portada: José Melo Logotipo: José Melo

Estamos seguros que la misma tendrá una buena acogida, ya que los temas a tratar han sido elaborados por expertos profesionales en los ámbitos de la educación y tecnología y revisados minuciosamente por El Comité Editorial. Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a nuestro tutor Pedro Camacho por la acogida al Planeta FATLA, al programa de Expertos Elearning Módulo9, Educación con Soporte Virtual, con la esperanza de que nuestros Sistemas Educativos mejoren.

Atte. Autor: José Melo

Temas Generales

La tecnología en la educación (José Melo-silmelo11@gmail.com) Los mundos virtuales en la educación (Diego Caiza- diego_caizag@hotmail.com) Evolución de la pedagogía (Silvana Olalla-alexa3430@hotmail.com) Educación virtual y la internet (Mayrelys Rojas- mayrelys@gmail.com) Second Life, tendencia emergente Elearning (Lorena Irigoyen- lorenairi@hotmail.com)

Programa de Expertos en Procesos Elearning FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

2


La tecnología tecnología en la educación Autor: José Melo La ciencia, la técnica y la tecnología Diversidad de Tecnologías: La tecnología no es en sí el fin sino el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial.

Truquitos para aplicar las TIC a la educación 1. Un docente cuando planifique el uso de 6. las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 7. 2. Un profesor/a debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa..

Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.

3. Es el método o estrategia didáctica junto 8. con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción.

Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. 9. Debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las 5. Las TIC deben utilizarse tanto como tareas o actividades, los agrupamientos de recursos de apoyo para el aprendizaje los estudiantes, el proceso de trabajo. académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, 10. Usar las TIC no debe considerarse ni historia, etc.) como para la adquisición y planificarse como una acción ajena o desarrollo de competencias específicas paralela al proceso de enseñanza habitual. en la tecnología digital e información.

El término "ciencia" cubre un campo de actividades y conocimientos tan amplio, que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta. Por ello, planteamos su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas. La técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad). La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados.

Hay más misterio en el más diminuto insecto que en el poder de una supercomputadora.

Programa de Expertos en Procesos Elearning Elearnin FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

3


Tecnología moderna en la educación

Tecnología educativa: Los inventos más conocidos: computadores, fax, celulares... fueron creados pensando en que el hombre trabajara menos y descansara más, pero cada vez trabajamos más y descansamos menos.

Actualmente existen muchos recursos para hacer más didáctica la Educación, Internet se ha convertido en un aporte importante y esto ligado a la Computadora nos permite conseguir información de cosas insospechadas, por eso que algunas personas dan un enfoque negativo de Internet. Con la Web 2.0, logramos cosas fantásticas, tener ami@s por todo el mundo, ya sé lo que están pensando, pero hay que cuidarnos nosotros mismos y ser responsables con nuestros

datos e información que brindamos, tener en cuenta que no todos actúan con buenas intenciones; pero existen formas de acceder a redes sociales seguras, como aquellas que patrocinan algunos Centros de Estudios, incluso está experiencia que estamos viviendo del “Concurso Construye un blog en la Escuela”. Como ven, No todo es malo. Ahora, lo importante es que todos nuestros profesores apliquen y usen la tecnología, no le tengan miedo, se darán cuenta que las TIC son herramientas muy importantes en nuestros aprendizajes.

Aplicando las tecnologías de la educación Hoy en día, sabemos que los ordenadores son objetos o herramientas que adquieren su potencialidad pedagógica en función del tipo de actividades y decisiones metodológicas realizadas por los docentes. Lo relevante para la innovación pedagógica de la práctica docente, en consecuencia, es el modelo educativo y método de enseñanza desarrollado, así como el proceso de aprendizaje que dicho método promueve en los alumnos. Es indudable que sin un conocimiento específico sobre los medios digitales en la enseñanza (sus características técnicas, los lenguajes y formas de representación de la información, el software disponible, la utilización e integración curricular de estos medios) el profesorado no estará en condiciones de desarrollar prácticas pedagógicas de calidad con estas tecnologías. Pero esta formación no debe centrarse exclusivamente en la adquisición de los conocimientos técnicos de manejo del software, sino también debe estimularnos a un cambio en las mentalidades, valores y actitudes como docentes hacia las tecnologías y la cultura que les acompaña. El desarrollo de prácticas pedagógicas con estos nuevos materiales también requiere una profunda modificación de los planteamientos y métodos de enseñanza.

Hay más misterio en el más diminuto insecto que en el poder de una supercomputadora. Programa de Expertos en Procesos Elearning FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

4


Un papel muyy importante como docentes en el aula será, principalmente, organizar y apoyar el uso que el alumnado haga de dichas actividades, ofrecer las pautas y orientaciones necesarias para que éstos cumplimenten exitosamente dichas tareas, supervisar de forma personalizada pers la realización de las mismas, y evaluarlas.

Palabras clave: Ciencia, técnica y tecnología

Autor: José Melo Participante de FATLA Profesor de Informática silmelo11@gmail.com

Programa de Expertos en Procesos Elearning Elearnin FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

5


Los mundos virtuales en la educación Autor: Diego Caiza

M

ucho se habla de aprendizaje más que

mundo?, no es suficiente: el mundo de hoy implica

de Elearning y cada vez más del uso de

más cosas que sólo desarrollar competencias.

las redes sociales en el mismo, la

utilización de una red social para el aprendizaje, tiene visionarios y generan debate y reflexión, así como, por qué no decirlo, seguidores y detractores,

El uso de la plataforma Second Life, o mundo virtual permite construir una identidad virtual; sí una identidad virtual con un look, códigos y valores. De esta forma, en vez de encontrarnos en el vacío del cyber espacio o en el box de un chat, nos encontramos en el edificio (x), la sala de conferencia (y) o el parque tecnológico (z). Esta es sin duda quizás la razón más poderosa a favor del uso de los mundos virtuales en la educación.

por igual. Estos últimos se sumarán a la moda de la etiqueta, cómo ocurrió antes y está ocurriendo ahora

con

la

Web

2.0.

Se debe incluir lo social, lo afectivo y el comportamiento entre las competencias a adquirir, que los chicos desarrollen competencia, pero que también puedan usar la tecnología para cuidar a

Nos permite una comunicación más interactiva que

otros para conectarse con otros; para ver con todo

un simple chatroom. Se puede dar un contexto al

lo que le preocupa de la seguridad o no en el mundo

espacio

virtual; para contribuir al mundo, hoy no es

experiencias

suficiente

exploración personal.

con crear un buen programa de

de

aprendizaje. de

aprendizaje

Se no

pueden

crear

lineales

de

matemática: con eso ¿en qué estás ayudando al

Programa de Expertos en Procesos Elearning FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

6


Se otorga a la experiencia educacional un tono de

Provee la oportunidad de tener un contacto con distintas culturas e interactuar con ellas. Provee una plataforma de exploración personal al poder diseñar los avatares y proyectar en ellos distintos rasgos personales y visualización de estados ideales. Ejercita y facilita la adquisición de habilidades tecnológicas y de cómo desenvolverse en dicho ambiente. No podemos dejar de considerar estos mundos como parte integral de la realidad y es más, la línea que divide la vida real de una virtual es cada día más delgada. Para muchos, los mundos virtuales son un medio más de expresión, un medio más interacción, un medio más para trabajar y porque no, ¿Un medio más para la educación? …

juego y de imaginación. Estimula la creatividad de los alumnos en la medida que empiezan a dominar las herramientas de creación.

Palabras clave: Plataforma, Second life, habilidades tecnológicas

Programa de Expertos en Procesos Elearning FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

7


Evolución de la pedagogía Autor: Silvana Olalla

D

efinitivamente la pedagogía ha ido evolucionando junto con la evolución tecnológica e ideológica. Mientras en la pedagogía tradicional, los conocimientos eran aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevaban al educando a no ser reflexivo, critico y analítico, es decir no existía un aprendizaje significativo, donde los alumnos no eran productivos para el desarrollo de la sociedad. Y en realidad no existía mucho que investigar, contábamos con una máquina de escribir que de innovador no tenía nada, el teléfono de disco que tenia de novedad? A mas que investigar como quitarle el candado que nuestra madre ponía para que no estuviésemos horas de horas hablando con nuestros amigos o con aquel joven especial que nuestros padres no podían ver ni en pintura.

La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.

Programa de Expertos en Procesos Elearning FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

8


El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

telemática, otros, educación virtual o digital. Lo cierto es que Internet, como medio o herramienta, posibilita la capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y guías didácticas que permiten establecer una relación educativa entre tutores y alumnos, más allá de las barreras de tiempo y espacio. El rol del docente cambió significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento. Ellos se transformaron en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsadores de las redes, en los cuales ellos también aprenden durante la interacción con todos los miembros del grupo virtual, al tiempo que sintetizarán, articularán, evaluarán y publicarán resultados de la actividad académica e investigativa, los cuales deben estar estrechamente ligados al aprendizaje, enriqueciendo permanente el debate, generando y poniendo a disposición materiales para consulta y estudio, a través de las redes.

Tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Con la revolución de la era informática surgir una diversidad considerable educativas conocidas como educación por Internet. Algunos la llaman

comienza a de ofertas a distancia educación

Palabras clave: Pedagogía, era informática, aprendizaje significativo

Programa de Expertos en Procesos Elearning FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

9


Educación Virtual y la Internet

que ofrece la red de redes y diseñar y evaluar estrategias didácticas para la formación a distancia.

Autor: Mayrelys Rojas

L

a educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal. Pero el término educación ación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar nservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución. La educación actual afronta múltiples ltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, Interne la red de redes, ha generado un n enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. Son innumerables las posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanzaaprendizaje abierto, dinámico y flexible, cuyo objetivo fundamental es integrar ar coherentemente las facilidades comunicativas multimedia, síncronas y asíncronas,

En los últimos años, la enseñanza abierta y a distancia ha despertado un considerable interés a todos los niveles. Las razones de este interés son diversas. Banks y Moon (1997) han señalado varias en relación a la formación de profesores, que extrapolamos al contexto de la formación en general: Existe la convicción generali generalizada de que las instituciones tradicionales, de ladrillos y cemento, no serán suficientes para responder al desafío en materia de formación inicial y permanente inherente a la sociedad de la información (Adell, 1997). Es necesario desarrollar nuevas modalidades modali educativas a los largo del ciclo vital ajustadas a las necesidades y posibilidades de un público adulto que no puede desplazarse hasta los centros de formación por sus obligaciones familiares, laborales o personales. La formación debe flexibilizarse para acomodarse a necesidades crecientemente diversificadas y temporalmente críticas (formación a la carta "just in time", en el puesto de trabajo, etc.). La disponibilidad generalizada de las nuevas tecnologías interactivas de la información y la comunicación cación abre una inmensa cantidad de posibilidades que se concretan en el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos en la formación a distancia. Tradicionalmente basada en la actividad del alumno sobre materiales impresos estandarizados, las nuevas tecnologías tecnologí enriquecen la formación a distancia con la posibilidad no sólo de difundir información de modo barato y eficiente, sino de dotar a los participantes (profesores, alumnos, expertos, etc.) de herramientas hardware/software para la comunicación personal y grupal que refuercen la acción tutorial y el aprendizaje colaborativo. Existe una gran preocupación por incrementar la efectividad de las inversiones en formación manteniendo los estándares actuales de cualificación. La preocupación por el coste de la formación, rmación, sin embargo, no debe suponer una merma del énfasis en su calidad.

Programa de Expertos en Procesos Elearning Elearnin FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

10


De entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que más ha impactado en todos los sectores sociales, culturales y económicos en los últimos años ha sido la de las redes informáticas y, especialmente. Se calcula que a finales de 1997 Internet unía más de 75 millones de personas de todo el mundo. Universidades, centros de investigación, instituciones privadas, organismos públicos, empresas y particulares parti participan de una experiencia tecnológica y social inédita en la historia de la humanidad: la Internet es el primer medio de comunicación de masas bidireccional. La Internet encarna una utopía comunicativa en la que toda la información está al alcance de cualquier cualq persona en cualquier momento y en cualquier lugar, una comunidad virtual que puede comunicarse sin, prácticamente, otra limitación que su imaginación. Sin embargo, la Internet real se ha desarrollado al nivel actual gracias a las expectativas de beneficios icios económicos de muchos de los participantes en el juego: un enorme y nuevo mercado de bienes y servicios. Pero junto a dichos intereses económicos, la Internet es el escenario de otras actividades: informar y prestar servicios a los ciudadanos, difundirr ideas y pensamientos, comunicar con otras personas y, evidentemente, educar.

Aplicaciones Educativas El impacto de Internet en la sociedad, y en consecuencia la actualidad de la telemática, se ha debido a la posibilidad de utilizar hipermedia dentro del proyecto World Wide Web. Sin embargo, los usuarios de Internet se han comunicado tradicionalmente utilizando otros sistemas más sencillos, pero altamente eficaces:

Newsgroups. Aquí el servidor es quien se suscribe a un news group. Pueden verse los temas de discusión iscusión y seleccionar los que nos interesa. File Transfer Protocol. Protocol Distintas aplicaciones facilitan el traslado de un archivo (datos, programas, textos, entre otros, de un ordenador a otro, incluso si los ordenadores tienen diferente sistema operativo o de archivado. Telnet. El protocolo Telnet permite a un usuario de Internet acceder a un servidor remoto desde su ordenador local y operar como si estuviera directamente en el servidor remoto. Conversación o conferencias conferencias. Son aplicaciones que permiten el intercambio de mensajes simultáneos. La pantalla queda dividida en dos partes y cada uno escribe en una parte y recibe en la otra. Pueden darse, también, conversaciones a varias bandas o forums. Gopher. Combina las características de los news y las bases de datos en un sistema de distribución que permite ojear una información organizada de forma jerárquica o buscar una determinada información en índices de texto completo. World Wide Web. Web La 'telaraña mundial' combina técnicas de recuperación de la información infor con el hipertexto para construir un fácil pero poderoso sistema de información global. Tiene posibilidad de navegar a través de documentos multimedia que contienen información textual, gráfica, imágenes, sonidos, vídeo, y con conexiones que llevan all pulsarlas a otro documento que puede estar en el mismo servidor o en la otra parte del mundo. Mediante distintas aplicaciones (Mosaic, Linx, Netscape, entre otros) el usuario, con la misma sensación que si estuviera en pantallas de su propio ordenador, sse introduce en un espacio comunicativo en el que se mueve de servidor en servidor, de pantalla en pantalla seleccionando y pulsando el ratón.

El correo electrónico (e-mail) mail), mediante el que un usuario intercambia mensajes con cualqui cualquier otro. Acceso remoto a servidores situados en cualquier parte del mundo que permite ejecutar programas en dicho ordenador como si fuese un terminal del mismo

Palabras clave: Educación, internet, servicios telemáticos

Programa de Expertos en Procesos Elearning Elearnin FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

11


Second Life, tendencia emergente Elearning Autor: Lorena Irigoyen

S

econd Life es un entorno virtual donde cualquier persona puede participar creando su propio personaje. Todo lo que existe en Second Life es aquello que sus residentes crean y hacen. Diferentes interacciones se llevan a cabo en esta segunda vida y pueden ser objeto de estudios sociológicos diversos, aunque a lo largo de este artículo nos centraremos en discernir qué tipo de acciones de formación y aprendizaje se llevan a cabo y de qué manera. Para una mayor comprensión del objeto final de estudio, el artículo se estructura en dos partes complementarias, una primera que nos habla de Second Life, su funcionamiento, sus puntos característicos y las

distancia, con el uso de TIC (tecnologías de la información y la comunicación), el soporte de tutores y/o profesores, y que implican un aprendizaje independiente del alumno.

Y este modelo de e-learning, aunque sea difícil de aceptar, está viviendo desde hace años una crisis, entre otras cuestiones más económicas y relacionadas con el mercado del negocio, debida al cuestionamiento de la calidad educativa de los cursos, materiales y entornos. Parecería

estructuras sociales y de comunicación que ha generado, mientras que una segunda parte se centra en las tendencias emergentes de e-learning que podemos ver en marcha en este nuevo mundo que es Second Life. ¿Cómo llegamos a pensar en Second Life como un entorno de e-learning? Los conceptos y las ideas que envuelven lo que aquí denominamos "e-learning" varían según los países, las zonas, los grupos de investigación,... Existen diferentes teorías que se aplican a este concepto pero la realidad nos ha enseñado que los entornos de e-learning son entornos de aprendizaje a

un

problema superado en educación el hecho de comprender que mediante el uso adecuado de las TIC en los procesos de aprendizaje no se consigue aprender más o mejor sino que se aprende de forma diferente. Y es esta búsqueda de aprender diferente y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje que está llevando a los profesionales del sector a buscar alternativas y cambios en los procesos de formación online. Palabras clave: Elearning, entorno virtual, TIC

Programa de Expertos en Procesos Elearning FATLA - Módulo 9, Educación con Soporte Virtual

12


Bibliograf铆a Electr贸nica http://www.sialatecnologia.org/tecnologia.php http://www.sialatecnologia.org/documentos/aportaciones/CienciaTecnicaTecnologia.pdf http://concursoeducared.org.pe/construye/PaolaVertiz/2009/10/12/tecnologia-educativa http://derecho.metroblog.com/aplicacion_de_la_tecnologia_en_la_educacion http://www.frasescelebres.net/frases-de-tecnologia.html http://tecnologiaeducativa-marinelo.blogspot.com/2009/01/declogo-para-el-uso-de-latecnologa-en.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_telem%C3%A1tica/ http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual-educacion.htm/ http://www.urbe.edu/publicaciones/telematica/indice/pdf-vol6-1/7-de-lo-informatico-ytelematico-en-educacion.pdf

Programa de Expertos en Procesos Elearning FATLA - M贸dulo 9, Educaci贸n con Soporte Virtual

13


Mundo Digital