Issuu on Google+

las sedes todos con la roja

Pretoria

la ruta del campeón

Pretoria es la capital del país y se encuentra a sólo 50 kilómetros de Jo’burg, así que no tienes excusa para no acercarte a ver el partido contra Chile que se jugará el día 25 de junio en el estadio Loftus Versfeld [6].

JohanNesburgo, durban y pretoria acogerán los primeros partidos de españa. pero, para llegar a la final, tendremos que viajar un poco más... Éste es el camino que recorreremos.

¡No te pierdas!

Texto José María de Pablo

5

• Lo mejor de esta ciudad es su vida universitaria, con lo que eso conlleva. La mejor zona para salir es Hatfield, cerca del estadio Loftus, donde hay lugares en los que beber cerveza hasta aburrirse. Eastwood Tavern [7] (Eastwood St. con Park st., Arcadia) es el bar con más solera. Antes y después de los partidos se convierte en punto de reunión de hinchas.

Consejos Tshwane es el nombre que recibe el municipio metropolitano que agrupa a varias ciudades, entre ellas Pretoria, así que si te dicen que estás en Tshwane, créetelo. www.tshwane.gov.za

1

6 2 4

JohanNesburgo

Esta metrópoli acogerá muchos de los partidos del Mundial. No tiene mucho que visitar, pero aquí jugará La Roja en la fase previa y, además, Jo’burg, como se le conoce, será testigo tanto del partido inaugural como de la final.

8

la gran final. 8. En la Soccer City de Johannesburgo se jugará la final del Mundial.

¡No te pierdas! • Soccer City [8], o FNB Stadium, es el estadio más grande de África. Tras su reciente remodelación, con diseño inspirado en la tradición ceramista africana, es capaz de alojar hasta a 94.700 espectadores. España sólo tiene una opción de jugar en este estadio: llegando a la final.

3

• Ellis Park [9]. Es el estadio con más carisma del país, escenario del mejor fútbol y rugby sudafricano. Acogerá el día 21 de junio el España-Holanda.

para ubicarse. 1, 2 y 3. En Ciudad del Cabo: Table Mountain, City Bowl y Waterfront, respectivamente. 4. Estadio Nelson, en Port Elizabeth. 5. Loftus Versfeld, en Pretoria. 6. Ellis Park, en Johannesburgo. 7. Golden Mile, en Durban.

Durban

La mejor carta de presentación de esta ciudad de la costa oriental del país son sus 6 kilómetros de playas de arena blanca plagadas de... ¡tiburones! Pero tranquilo, porque la ciudad se ha protegido bien de ellos con unas redes que les impiden acceder a la zona de baño. Aquí debutará nuestra selección el 16 de junio contra Suiza.

¡No te pierdas! • Promenade [1], un paseo marítimo al estilo de Miami. Si pasas de meterte en el agua para ver al temido tiburón, en tierra firme puedes visitar uShaka Marine, un acuario donde disfrutar de la belleza de los escualos sin mojarte y a buen recaudo. Además, la Promenade ofrece diversión acuática y gastronómica como para pasar todo un día. • Surf [2]. Si te atreves con alguna de las gigantes olas que golpean esta costa, puedes alquilar un equipo completo a pie de playa. Las mejores (para todo) son las de la Golden Mile, entre la desembocadura de un río y el uShaka Marine.

Consejos Algunos tramos de playa son privados y sólo se puede acceder a ellos desde los edificios propietarios. Por contra, el paseo marítimo está abierto de un extremo a otro. Báñate en las zonas donde veas que hay vigilancia. www.zulu.org.za

120  DTLUX.COM

sabías que... al final cobran • Los campeones se llevarán

20,5 millones de euros. • No será un premio tan suculento como el que se llevó España por ganar la pasada Eurocopa:

23 millones de euros. • En este Mundial, la cantidad mínima que obtendrá una selección que quede eliminada a las primeras de cambio será de

5,9 millones de euros. • Las 32 selecciones en liza ya han percibido de la FIFA sólo por participar, en concepto de preparación, 663.000 euros.

7

Ciudad del Cabo

Los sudafricanos la llaman The Mother City. Se encuentra en lo más parecido al paraíso terrenal, entre la mágica Table Mountain y las playas más alucinantes. Si todo va bien, aquí jugaremos la segunda ronda y la semifinal.

¡No te pierdas! • Table Mountain [3]. Mide 1.086 metros, pero impresiona más por su forma de mesa y su cercanía al mar que por su altura. Se puede subir en teleférico por 17 euros. Lo mejor es hacerlo a primera o última hora del día. • Waterfront [4]. De este embarcadero parten los barcos turísticos hacia Robben Island, donde el apartheid encerró a Nelson Mandela 27 años. Muy cerca, en Green Point, se encuentra el estadio donde se jugarán los partidos del Mundial. • City Bowl [5]. Así se llama al centro de El Cabo, la parte más animada y comercial de la ciudad. Tanto durante el día como por la noche, vas a encontrar diversión en Long Street, una calle de casas victorianas, muchas tiendas y más bares y discotecas.

• Soweto [10]. Pese a su mala fama, el barrio más famoso de África es, curiosamente, el más visitado y seguro (siempre que uno sepa dónde se encuentra). Chabolas y casas con jardín comparten espacio y representan el mayor símbolo de la tan reciente como emocionante historia del país. Puedes contratar un tour en walktours.co.za.

Consejos La seguridad es la gran asignatura pendiente de Jo’burg, así que si vas sin guía, debes estar siempre atento a los lugares donde te metes. Ya sabes, cuanta más gente veas, mejor. De noche no debes salir por el centro de la ciudad. www.joburgtourism.com

9

rincones. 9. Paseo Promenade, Durban. 10. Reserva marina de las islas Saint Croix. 11. Eastwood Tavern, Pretoria. 12. Barrio de Soweto, Johannesburgo. 11

Port EliZabeth

También conocida como PE, esta ciudad costera es el punto de partida para quien, además de fútbol, busca practicar deportes náuticos como el surf o el buceo. Nuestra selección jugará en el estadio Nelson [11] sólo si no logra hacerse con el primer puesto de su grupo en la primera fase o si opta por el tercer y cuarto puesto, así que, pese a sus encantos, esperemos no tener que venir a PE más que para descansar.

¡No te pierdas!

Consejos

Las playas situadas al sur son una auténtica gozada tanto para el baño como para practicar deportes acuáticos. Sólo debes conducir por Marine Drive, la carretera que bordea la costa, para encontrar el punto que más te guste. Al norte, si eres buceador, encontrarás la reserva marina de las islas Saint Croix [12], un paraíso submarino.

No te dejes engañar por las apariencias, las playas son peligrosas y el agua helada. Julio y agosto son los meses más fríos y húmedos en el Cabo. www.tourismcapetown.co.za

El Paseo Marítimo es considerado el más seguro del país, pero no te descuides nunca. www.infoportelizabeth.com

10

12

Consejos

DTLUX.COM  121


La Ruta del Campeón