Issuu on Google+

PLAN DE NEGOCIOS

NOMBRE DE LA EMPRESA:

“El Ñackas”

FECHA:


INDICE DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo.

1.- Descripción General del Negocio 1.1. Naturaleza de la Empresa 2.- La Organización 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivos 2.4 Estructura del Negocio 3.- El Personal 3.1 Contratación 3.2 Políticas Operativas Tabla de Sueldos 4.- Mercadotecnia 4.1 La Competencia 4.2 Clientes y Producto 4.3 Análisis del Mercado 4.4 Investigación de Mercado 4.5 Interpretación 4.6 Fuentes secundarias de información 4.7 Riesgos y Oportunidades del Mercado 4.8 Fijación del Precio 4.9 Cuánto quiero ganar (Margen de Utilidad) 4.10 Cuánto debo vender (Punto de Equilibrio) 4.11 Publicidad 4.12 Promoción de Ventas 4.13 Comercialización 5.- Producción y Servicios 5.1 Especificaciones de Producto 5.2 Proceso de Producción 5.3 Materia prima y proveedores 5.4 Capacidad Instalada 5.5 Manejo de Inventarios 5.6 Equipo e Instalaciones 6.- Finanzas 6.1 Objetivo 6.2 Flujo de caja 6.3 Fuentes de uso del dinero en efectivo 6.4 Cálculos Estimativos de gastos y costos 6.5 Balance General 6.6 Estado de Resultados 7.- Marco Legal de la Organización


7.1 Constituci贸n de la Empresa 7.2 R茅gimen Fiscal

8.

Formatos Anexos


RESUMEN EJECUTIVO.


1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL NEGOCIO NOMBRE DE LA EMRPESA: Restaurant de comida Sonorense “El Ñackas” NOMBRE DEL DUEÑO: Martínez Murrieta José Lino R.F.C. : MAML.920105-866 NUMERO TELEFÓNICO: 2- 41-60-57 DIRECCIÓN: Blvd. Vildósola s/n Col. Villa de Seris. FECHA DE NACIMIENTO: 01 de Enero de 1992 LUGAR DE NACIMIENTO: Hermosillo Sonora, México EDAD: 20 Años OCUPACION: Estudiante ESTADO CIVIL: Soltero REGIMEN: PROFESIÓN: estudiante de TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia TIEMPO DE RESIDENCIA: 20 años GIRO DE LA EMPRESA: Servicio ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: Proporcionar a los clientes alimentos de la región y de buena calidad, con la mejor experiencia. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Productos elaborados con las más estrictas normas de calidad e higiene Platillos regionales y típicos del Estado que están dentro del gusto de la mayoría de la gente


1.1

NATURALEZA DE LA EMPRESA 1. ¿QUÉ EXPERIENCIA TIENE EN EL MANEJO DE UNA EMPRESA? ESPECIALMENTE DEL GIRO AL QUE PERTENECE LA SUYA.

El establecimiento de este negocio abrirá puertas a la experiencia, ya que es nula hasta hoy, traerá consigo nuevas técnicas de trabajo y manejo del nuevo negocio. Cada integrante del equipo “El Ñackas” cuenta con las bases suficientes para emprender en este nuevo establecimiento y lo aprendido teóricamente poder aplicarlo en forma practica, un buen ejemplo es que cada uno de ellos ha participado de alguna manera en algún negocio ya sea trabajando en ventas, atención a clientes, o bien colaborando en negocios familiares. 2. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA SU NEGOCIO DE LOS OTROS? Un método tradicional con un toque juvenil que envuelva a nuestros distintos tipos de consumidores dándole la tranquilidad y felicidad a la hora de comer en nuestro negocio. Es poder dar a los clientes un producto que represente al Estado de Sonora, en un lugar donde la limpieza, el Buen servicio puedan alcanzar sus expectativas y satisfacer sus necesidades. 3.

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS CON LOS QUE ACTUALMENTE CUENTA PARA INICIAR SU EMPRESA? Detección de financieras, el concepto del negocio, relación con clientes y proveedores (fruterías, carnicerías, etc…) así como se ha identificado a algunas de las personas que pueden formar parte de nuestro equipo de trabajo.


4. ¿QUÉ ASPECTOS EXTERNOS PUEDEN AFECTAR, POSITIVA O NEGATIVAMENTE A SU EMPRESA? ECONÓMICOS:

Positivamente las ganancias obtenidas por un establecimiento nuevo, se espera tener como resultado una demanda considerable. Nos afectara el no contar con experiencia y ser nuevos en el mercado, así como si se obtiene algún préstamo y no se logra liquidar en el plazo indicado se cargara con una deuda considerable. TECNOLÓGICOS:

La falta de recursos para obtener maquinaria que sea eficiente y la tecnología mas vanguardista, esto hará que nuestro trabajo sea algo ineficiente. Por otro lado el contar con avances tecnológicos que faciliten nuestro trabajo nos ayuda positivamente. SOCIALES:

Si se logra el gusto y satisfacción al cliente este nos podrá recomendar con su medio en el que se desenvuelve y así ser más reconocidos. CULTURALES:

Se inculcará a los consumidores a que adquieran alimentos regionales, siguiendo con la cultura Sonorense, alimentándose como en casa. POLÍTICOS:

Cambio en materia de impuestos, normas de control de alimentos y del establecimiento, inflaciones, y cualquier cambio económico, así como el cambio de gobierno.


2. ORGANIZACIÓN 2.1 MISIÓN

Es un concepto tradicional y juvenil donde nuestros clientes estarán cómodos como en una típica comida familiar, donde disfrutara desde el más pequeño hasta el más grande de la familia.

2.2 VISIÓN Lograr el posicionamiento en el mercado sonorense y satisfacer los gustos de nuestros consumidores, para después abarcar los principales municipios del estado, logrando a un lapso de 5 años expandirnos a nivel nacional. 2.3 OBJETIVOS CORTO PLAZO: • • • •

Lograr un negocio estable Reconocimiento del publico Generar algún cierto numero de empleados Satisfacción total del cliente.

MEDIANO PLAZO: •

Establecer otra sucursal al año de haberse colocado la primera.

LARGO PLAZO: • •

Posicionar otra sucursal dentro de la ciudad y una foránea. Ser la mejor cadena restaurantera de comida Sonorense a nivel nacional.


2.4. ESTRUCTURA DE MI NEGOCIO CHEF PERSONAL POR CONTRATACIÓN D I R E J C O T S O E R M A G R E T N I E N R E A Z L

MESERO CAJERO(A) REPARTIDOR

MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD ALEJANDRA HEREDIA A.

FINANZAS Y GERENCIA GENERAL LUZ ADILENE CRUZ LLANES

ADMINISTRACIÓN JULIAN INZUNZA PLATA


3. EL PERSONAL CHEF: Sexo indistinto, buena presentación, entre 30 y 50 años de edad, que cuente con conocimientos básicos sobre la comida típica del Estado de Sonora. MESEROS (AS): Sexo indistinto, excelente presentación, entre 18 y 25 años de edad, disponibilidad de horario, facilidad de palabra y ganas de superación. CAJERO (A): conocimientos básicos de computación, excelente presentación, honestos, buena atención al cliente, sexo indistinto, con cualidades de responsable y con ganas de superación, entre 18 y 35 años de edad. REPARTIDOR: Sexo masculino, entre 20 y 30 años de edad, buena presentación, cuente con motocicleta propia, buen trato a la gente, sin vicios (dispuesto a comprobarlo)

3.1 CONTRATACIÓN Proceso de Reclutamiento: Selección de personal por medio de entrevistas personales Etapa de contratación: Utilizando medios evaluativos como test de evaluación psicológicos y de personalidad. El método de inducción seleccionado será evaluando aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos de los nuevos integrantes del equipo. La capacitación será a cargo del director general y el personal administrativo de la empresa. 3.2 POLÍTICAS OPERATIVAS

El negocio operará de la siguiente manera: Horarios Lunes-Sábado de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., siendo el dia domingo descanso general. • Ser puntuales • Portar el uniforme todos los días • En cocina, los trabajadores deberán utilizar cubre bocas, guantes y cofia en la cabeza. • Cumplir 100% con las normas de calidad e higiene • Ofrecer un buen servicio al cliente, siempre con amabilidad y con el mejor carácter.


3.3 TABLA DE SUELDOS

Director General

$1662.00 semanal

Administraci贸n

$6650.00 mensual $1662.00 semanal

Finanzas y gerencia General

$6650.00 mensual $1662.00 semanal

Mercadotecnia y Publicidad

$6650.00 mensual $1662.00 semanal

Cocinero

$6650.00 mensual $1250.00 semanal

Cajero

$5000.00 mensual $700.00 semanal

Mesero

$2800.00 mensual $700.00 semanal mas propina

Repartidor

$2800.00 mensual mas propina $700.00 semanal $2800.00 mensual


4. MERCADOTECNIA OBJETIVO

Crear un concepto estilo Sonorense con un toque juvenil, con diferentes estrategias para obtener el reconocimiento de los clientes.

4.1 LA COMPETENCIA CUADRO DE LA COMPETENCIA PRODUCTO

SERVICIO

VARIEDAD

CALIDAD

Comida

Bueno

Regular

Comida Comida

Excelente Bueno

Extensa Regular

Buena Muy buena Buena

PRECIO

PARTICIPACION COMPETIDOR EN EL MERCADO %

Accesible

80%

Elevados Accesibles

80% 60%

El sinaloense Como en Casa La abuelita

Directamente: Restaurant El Sinaloense, Como en casa, La abuelita cenaduría, Indirectamente: cenadurías, fondas, loncherías y otros establecimientos que vendan comida, ejemplo: chiltepinos, Machacas, chilis, gorditas doña tota, etc…


4.2 CLIENTES Y PRODUCTO Nuestro objetivo es identificar necesidades y deseos de nuestros clientes y posibles clientes para que por medio de nuestros productos darle solución a su problema, estamos dirigidos a cualquier persona, ya que es un negocio familiar de algo básico en nuestra vida diaria que es la alimentación, integrando en nuestro mercado meta a los vegetarianos, personas que no consuman chile, etc. Ya que nos adaptamos a los gustos de cada persona. ¿Qué tanta aceptación tiene mi producto o servicio? Nosotros manejamos productos alimenticios, es un negocio muy celoso que sabiéndolo administrar y posicionar tendrá la aceptación deseada. ¿Cuáles son las características que prefieren de mi producto o servicio? Primero que nada nuestros clientes tendrán la certeza de que nuestros alimentos están preparados bajo las normas mas estrictas de seguridad e higiene, así como la calidad en nuestra materia prima y nuestros precios accesibles. ¿Cuál sería la frecuencia en el consumo? Diario, la alimentación es una actividad básica y una necesidad de los seres humanos. Conocer dónde, cómo y en qué presentación les gustaría encontrar el producto o servicio. En un lugar cómodo, amplio y buen ambiente, encontrarlo limpio y los alimentos frescos y recién hechos en porciones considerables contando también con empaques para llevar.


4.3 ANÁLISIS DEL MERCADO ¿QUIÉN COMPRARÁ SU PRODUCTO O SERVICIO, ES DECIR, QUIENES SON SUS CLIENTES POTENCIALES? Personas de media clase social, desde niños que ya hayan aprendido a comer solos hasta personas ancianas. Un ejemplo seria de 3 años en adelante siempre y cuando la persona sea capaz de llegar al establecimiento. ¿POR QUÉ COMPRARÁN SU PRODUCTO Y NO OTRO? Por la calidad y la buena imágen que se ofrecerá, siempre se dará la mejor atención y servicio al cliente. ¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS SUS CLIENTES? CUÁNDO ENCUENTRA UN CLIENTE Personas que trabajan y no llegan a comer en casa, estudiantes, turistas etc… ¿SABE DÓNDE HAY MÁS COMO ESE? Si, por toda la ciudad se encuentran establecidos varios negocios que ofrecen el mismo servicio y algunos los mismos platillos, ubicamos clientes por donde sea ya que el hecho de comer es una necesidad fisiológica. ¿CUÁNTOS CLIENTES SON? ¿QUÉ PORCENTAJE DEL MERCADO SERÁ SUYO? ¿PUEDE ENFRENTAR LA DEMANDA SI EL MERCADO CRECE? La demanda del mercado se afronta siguiendo estrategias como de expansión o contratación de personal así como de crecimiento. ¿SABE USTED CUÁL ES EL PERFIL DE SU COMPRADOR TÍPICO? EN CASO DE PERSONAS: EDAD, SEXO, INGRESOS, NIVEL ACADÉMICO, ESTILO DE VIDA, TAMAÑO DE SU FAMILIA, GUSTOS Y PREFERENCIAS. Sexo indistinto, edades diferentes, nivel económico estable (media), trabajadores desde una académico hasta un obrero, con gustos por la comida Mexicana preferentemente la comida Sonorense. EN CASO DE EMPRESAS: TIPO DE EMPRESA, VENTAS, TAMAÑO, NÚMERO DE EMPLEADOS, NÚMERO DE AÑOS EN EL NEGOCIO Y SOLVENCIA ECONÓMICA. Empresa grande, banquetes grandes que abarquen a más de 100 personas.


4.4 INVESTIGACIÓN DE MERCADO TIPO. PRESENTACIÓN:

DEFINICION DEL PROBLEMA ANÁLISIS PREVIO A LA SITUACION (INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA) ANÁLISIS DAFO DEFINICION DE OBJETIVOS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE •

FUENTES INTERNAS

FUENTES EXTERNAS

DIEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ELECCIÓN DE LA MUESTRA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PRUEBA PILOTO

4.4.1 APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN DEL TIEMPO, LUGAR Y MERCADO A APLICAR 4.5 INTERPRETACIÓN


TABULACION INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA.


INFORME FINAL Y CONCLUSIONES.


4.6 FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN.

4.7 RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO RIESGOS

ACCIONES A REALIZAR


OPORTUNIDADES

ACCIONES A IMPLEMENTAR


4.8 FIJACIÓN DEL PRECIO

POLÍTICAS DE PRECIO:


4.9 MARGEN DE UTILIDAD 1. COSTO TOTAL UNITARIO.

2. MARGEN DE UTILIDAD.

¿CUÁNTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR EL CLIENTE POR SU PRODUCTO O SERVICIO, CONSIDERANDO LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE SU PRODUCTO O SERVICIO?

¿A QUE PRECIO VENDE LA COMPETENCIA UN PRODUCTO SIMILAR O SUSTITUTO?

4.10 PUNTO DE EQUILIBRIO Vender por lo menos al mes $1, 074 360. 430 en nuestros productos.


4.11

PUBLICIDAD

4.12 PROMOCIÓN DE VENTAS


4.13

COMERCIALIZACIÓN


5. PRODUCCIÓN/SERVICIOS OBJETIVO PARA EL ÁREA DE PRODUCCIÓN. Que los productos a ofrecer estén en tiempo y en forma, para poder ser consumidos de una manera que se logre la satisfacción del cliente. 5.1 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO DISEÑO DEL PRODUCTO O SERVICIO DE LA EMPRESA. Comida 100% Sonorense elaborada al instante con productos de la mejor calidad siguiendo normas d seguridad e higiene en el proceso de elaboración. 5.2 PROCESO DE PRODUCCIÓN En el momento, elaborado por varias personas sin caer en la contaminación cruzada, con productos frescos y de alta calidad.


5.3 MATERIA PRIMA Y PROVEEDORES MATERIA PRIMA

MATERIA PROVEEDOR PRIMA

CANTIDAD POR UNIDAD

PRECIO

CALIDAD

SERVICIOS QUE OFRECE

MANEJO ESPECIAL

LÍNEA DE CREDITO

FACILIDAD DE ACCESO


FORMATO PARA EL CONTROL DEL ÁREA DE COMPRAS

x Proveedor ___________________________________

1

Orden de compra No._________

Datos del proveedor:

xx-xx-xxxx

Fecha del pedido: _______________________

xx-xx-xxxxx

Fecha de entrega: _________________

x-xx-xx-xx

Tel. y Fax: _________________________

xxxxx

Dirección:__________________________

Cantidad

Concepto

Precio Unitario

Importe

SUB TOTAL IVA TOTAL

16% x


5.4 CAPACIDAD INSTALADA

5.5 MANEJO DE INVENTARIOS Utilizaremos el método PEPS (primeras entradas primeras salidas), por el motivo de la rotación de productos ya que manejaremos productos con caducidad pronta y que deben salir primero a consumo. 5.6 EQUIPO E INSTALACIONES Todo el material de acero inoxidable Estufa equipada con plancha Lava traste industrial Refrigerador grande Mesas de 4 personas de madera Equipamiento de almacén Frezzers Licuadora Horno de microondas Mesa caliente


6. FINANZAS 6.1 OBJETIVO Buen control y manejo de ls recursos monetarios que se obtengan del negocio. HACER DINERO es el principal objetivo

INGRESOS (ENTRADAS DE DINERO). FECHA CANTIDAD DESCRIPCION DE DINERO

EGRESOS (SALIDAS DE DINERO). FECHA CANTIDAD DESCRIPCION DE DINERO


6.3 FUENTES Y USOS DEL DINERO EN EFECTIVO FUENTES Y USOS DE DINERO EN EFECTIVO FUENTES

CANTIDAD/ SUMA

SOCIOS

$ 177999.7

SUMA TOTAL QUE OBTUVO DE LAS FUENTES USOS

$177999.7 CANTIDAD/ SUMA

ACTIVO DIFERIDO

$18,000.00

CAJA

$29, 806.70

RENTAS

$15,000.00

ACTIVO FIJO

$115,193.00

SUMA TOTAL USOS

$177,999.70


6.4 CÁLCULOS ESTIMATIVOS DE GASTOS/COSTOS PARA INICIAR EL NEGOCIO. GASTOS/COSTOS GASTOS ESTIMADOS POR MES INICIALES $ 1333.33

$ 40,000.00

SALARIO DEL DUEÑO OTROS SALARIOS ALQUILER/PRÉSTAMO INMOBILIARIO

$166.66

$5,000.00

PUBLICIDAD/ANUNCIOS

$200

$6,000.00

SUMINISTROS/MATERIA PRIMA

$809.33

$24,280.00

TELÉFONO, FAX, SERVICIO POSTAL

$11.66

$350.00

ELECTRICIDAD, GAS, AGUA

$183.33

$5,500.00

SEGURO

$40.00

$1200.00

$55.66

$1669.88

$2,799.97

$83,999.10

ENTREGA/TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

IMPUESTOS, SEGURO SOCIAL INTERÉS MANTENIMIENTO ASISTENCIA LEGAL Y PROFESIONAL OTROS GASTOS DEPRESIACION

TOTAL DE COSTOS/GASTOS


6.5 BALANCE GENERAL BALANCE GENERAL AL (a la fecha deseada) ACTIVO Activo Circulante APORTACION $27,999.70 Caja $1807.00 Bancos Inversiones en valores Clientes Deudores diversos Rentas pagadas por Anticipado $15,000.00 Inventarios (almacén) TOTAL ACTIVO CIRCULANTE

$16,807.00

PASIVO Pasivo a corto plazo Proveedores Créditos bancarios Impuestos por pagar Acreedores diversos Documentos por pagar

TOTAL PASIVO A CORTO PLAZO Pasivo a largo plazo TOTAL PASIVO A CORTO

Activo Fijo Terrenos

PLAZO

Edificios

Créditos diferidos

Maquinaria y equipo

$100,193.00

Equipo de oficina Equipo de transporte

$15,000.00

Rentas recibidas por anticipado Intereses cobrados por anticipado

TOTAL ACTIVO FIJO

$115,193.00

Anticipos de clientes Activo Diferido Gastos de organización

$18,000.00

TOTAL DE CRÉDITOS DIFERIDOS

Gastos de instalación Patentes y marcas TOTAL ACTIVO DIFERIDO

TOTAL ACTIVO

TOTAL PASIVO

$18,000.00

$150,000.00

CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO Capital social $150,000.00 Aportaciones anteriores $27,999.00 Resultado del ejercicio TOTAL CAPITAL $177,999.70 TOTAL PASIVO + CAPITAL $177,999.70


6.6 ESTADO DE RESULTADOS Estado de Resultados Per铆odo que comprende del 1掳 de Enero al 31 de Diciembre del ________ Ventas Totales (-) Devoluciones y rebajas sobre Ventas Ventas Netas (-) Costo de Ventas Inventario inicial Compras Fletes y acarreos (-) Devoluciones sobre compras (-) Rebajas sobre compras Compras Netas (-) Inventario Final Costo de ventas Utilidad Bruta (-) Gastos de Venta (-) Gastos de Administraci贸n Productos Financieros (-) Gastos Financieros Otros Productos (-) Otros Gastos Utilidad antes de impuestos (-) Impuesto sobre la renta (-) Participaci贸n de Utilidades a trabajadores Utilidad Neta

$100,000.00

$24,280.00

$75,720.00 $14,519.88 $40,000.00

$21,200.12 $6260.036

$12,720.072


7. MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN.

7.1 CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

7.2 RÉGIMEN FISCAL Normas que regularan el negocio: ISR, SHCP, Inspección y vigilancia, Salubridad Publica, Permiso de Sanidad, Protección civil, Bomberos, etc.


primera prueba