Issuu on Google+

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION PRESENTADO POR: Jose luiz martines PRESENTADO A: Rubilda Mosquera P. ASIGNATURA: Tecnología GRADO: 11°2 INSTITUCION: I. E. La Gabriela

Bello – Antioquia

2012

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 1. 1. Porqué se construyó la torre Eiffel ¿Qué utilidad se le dio?


Respuestas: •

La torre Eiffel, una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada en París en 1889 con motivo de la Exposición Universal que celebró el primer centenario de la Revolución Francesa.

Se utiliza para la señal de televisión y de radio

También es un sitio turístico de Paris

2. Que materiales se emplearon para su construcción? Respuesta: •

Hierro pudelado

3. Describe la historia de su construcción. Respuesta: Historia de la Torre Eiffel

Todo comenzó con la organización de la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Entre los muchos proyectos presentados, figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y estaban avalados por el célebre ingeniero Gustav Eiffel, y el proyecto consistía en la construcción de una inmensa estructura metálica en forma de torre que sería vista desde una enorme distancia. El proyecto, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social, pese al cual finalmente la Torre de Eiffel sería levantada e inaugurada el 31 de agosto de 1889, tras tres años de obras y polémicas.


Todo pudo acabar en 1900 Pese a lo impresionante de la obra, lo cierto es que la Torre Eiffel no acababa de gustar, y los parisinos la veían como un inmenso armatoste de hierros, así que se fijó la fecha de 1900 como tope para ser desarmada, tras la conclusión de la Exposición Universal que debía albergar Paris en ese año. Llegó el año 1900 y todo parecía indicar que la Torre Eiffel sería demolida pese a los intentos infructuosos de los que la admiraban por encontrarle un uso práctico para justificar su conservación frente a sus detractores, y finalmente, sería la armada francesa quien acabaría por salvar la vida de la Torre Eiffel, ya que tras unas pruebas del ejército con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio, con lo cual la Torre Eiffel ya tenía un uso práctico que provocaría su amnistía y pararía los proyectos de "ejecución".

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 2. Investiga y anota en tu cuaderno las ventajas e inconvenientes que ofrecerían hoy este tipo de puentes, si por debajo de las viviendas pudiesen pasar personas y vehículos. Respuesta:

Ventajas: •

Permite la comunicación

Permite el paso de peatones y animales

Desventajas:


No permite el paso de vehículos

Se corre con el riesgo de un accidente por la falta de un apoyo lateral

Ventajas: •

Están hechos con materiales que no tienden a dañarse o podrirse con el tiempo

Permite abastecer a la población de agua potable

Permite el acceso con otras ciudades

Desventajas: •

Puede ocasionar ilegalidad en la toma de agua

Solo es asequibles a zonas bajas o valles.


Ventajas: •

Esta construidos por materiales sólidos

Tiene la capacidad de soportar grandes pesos sin deformarse o dañarse.

Permite la comunicación con la otra parte de la ciudad.

Desventajas: •

Donde suba la marea puede tender a que se inunden

La contaminación auditiva

La contaminación en aguas.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 3. Escribe en tu cuaderno de acuerdo a los gráficos, cual es el proceso de construcción de un edificio. Respuestas: •

Preparación del terreno: Si hay elevaciones se debe nivelar el terreno, demoler los antiguos edificios y recoger los escombros

Cimentación: la colocación de cimientos y columnas que van a sostener el edificio.

Evaluación de la estructura: es la construcción de pilares y placas sobre la que se va a construir las plantas del edificio.


Cubrimientos de aguas: Es la colocación de la cubierta del edificio. Más conocida coloquialmente como el tejado.

Colocación de pavimentos: Es una superficie artificial que se coloca sobre la placa de cada planta del edificio para conseguir un suelo limpio.

Alzamiento de muros: Los tabiques son los muros que dividen y cierran las plantas del edificio para asilarlo del exterior y distribuir los espacios del interior.

Trabajos de acabados: Consiste en un conjunto operaciones destinadas a preparar el edificio para el uso en el que se ha sido proyectado vivienda...

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 5. 1. Coge un palillo plano o un palo de paleta y apóyalo sobre dos trozos de madera, como se muestra en la figura 1.


1. ¿Que pasa con el palillo antes de romperse? Respuestas: •

Al aplicársele la fuerza el palillo se dobla.

2. Si dejamos de presionar antes que el palo se recuperando su forma natural •

El palo queda semi encorvado no recupera su forma


2. Coge ahora otro palo y colócalo como se muestra en la figura 2. Con la mano izquierda sujeta el palillo para que no gire, y con la otra mano presiona sobre él, cada vez con mayor fuerza, hasta que lo rompas.

1. ¿Qué sucede? Has tenido que hacer más fuerza o menos?. Respuestas: •

Se le aplica más fuerza pero el palo no se dobla.

3. Finalmente, intenta romper otro palillo colocándolo como se indica en la figura 3.

¿Eres capaz de romperlo? Respuestas: No somos capaces de romperlo

Qué conclusión puedes sacar respecto a la resistencia a la rotura que ofrece un material dependiendo de las fuerzas que actúen sobre un lado u otro del elemento u objeto.

Respuestas: La conclusión que podemos sacar con respecto a la resistencia del material para romperse es que dependiendo de la fuerza y del lado por el cual se actué, podremos lograr nuestro objetivo principal que será la ruptura del elemento


actividades de profundizacion